viernes, 10 de julio de 2020

El Home Run Derby de Atlanta 2000

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los concursantes del Derby de Cuadrangulares, celebrado el 10 de julio de 2000, en el estadio Turner Field de Atlanta. De pie, de izquierda a derecha: Chipper Jones, Vladimir Guerrero, Samuel "Sammy" Sosa y Ken Griffey Jr. Agachados, de izquierda a derecha: Iván "Pudge" Rodríguez, Carl Everett, Edgar Martínez y Carlos Delgado. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 10 de julio de 2000, en el estadio Turner Field de la ciudad de Atlanta, U.S,A., se celebró el Home Run Derby previo al Juego de las Estrellas del Béisbol de la Grandes Ligas, efectuado al día siguiente.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Miguel y Juan Florencio Dupouy Gómez en la entrada al estadio Turner Field de Atlanta, U.S.A., para disfrutar el Home Run Derby 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Miguel y Rafael Dupouy Gómez, el 10 de julio de 2000, en el estadio Turner Field de Atlanta, U.S.A., dispuestos a divertirse con el Derby de Cuadrangulares. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Este año se cumplen 20 años de aquel momento histórico, que tuvimos la suerte de presenciar mis hermanos Juan Florencio, Rafael y mi persona, quienes viajamos desde Venezuela para disfrutar la emotiva participación de Andrés Galarraga, de los Bravos de Atlanta, quien había retornado al béisbol de las Grandes Ligas ese año, siendo elegido como inicialista para el Clásico de Mitad de Temporada, luego de un año de ausencia, debido a su penosa enfermedad de cáncer. También lo acompañaron en esa ocasión, los venezolanos Magglio Ordóñez, de los Medias Blancas de Chicago y Edgardo Alfonzo, de los Mets de Nueva York.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Rafael, Juan Florencio y Miguel Dupouy Gómez, con el tricolor nacional, apoyando a nuestros peloteros en el Juego de las Estrellas del Béisbol de las Grandes Ligas, en el estadio Turner Field, de Atlanta, el año 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el Certamen de Cuadrangulares de 2000 participaron: Samuel "Sammy" Sosa, Ken Griffey Jr., Carl Everett, Carlos Delgado, Vladimir Guerrero, Chipper Jones, Edgar Martínez e Iván "Pudge" Rodríguez.

El triunfador del Home Run Derby fue el dominicano Samuel "Sammy" Sosa, de los Cachorros de Chicago, quien estableció una marca de más cuadrangulares en la historia del torneo, para un pelotero, con 26, a la fecha.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez, autor del Blog "Béisbol Inmortal", el 10 de julio de 2000, en el estadio Turner Field de Atlanta, U.S.A., antes de iniciarse el Home Run Derby. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

"Sammy" Sosa disputó la final con el campeón del evento anterior, Ken Griffey Jr., realizado en el Fenway Park de Boston en 1999.

De esos 26 cuadrangulares conectados por Sosa, 8 de ellos, fueron laberínticos, enviando la bola a la Tribuna Superior (Upper Deck) del estadio. Su más largo jonrón fue de 508 pies de distancia.

Archivo: HNos. Dupouy Gómez.
El dominicano Samuel "Sammy" Sosa se tituló Campeón del Home Run Derby 2000, brindándonos muchas emociones. Rafael Dupouy Gómez aparece con un cartel, apoyando al ganador del torneo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sammy Sosa montó su particular show, animando al público que coreaba enardecido de pie ¡"Sammy", "Sammy"!

En la primera ronda, Samuel "Sammy" Sosa conectó 6 vuela-cercas; en la segunda etapa dio 11 y en la final, botó 9 fuera del parque.

Los participantes dieron un total de 62 Cuadrangulares distribuidos así: Samuel "Sammy" Sosa, de los Cachorros de Chicago, 26; Ken Griffey Jr., de los Rojos de Cincinnati, 11, Carl Everett, de los Medias Rojas de Boston, 12; Carlos Delgado, de los Azulejos de Toronto, 6; Vladimir Guerrero, de los Expos de Montreal, 2; Chipper Jones, de los Bravos de Atlanta, 2; Edgar Martínez, de los Marineros de Seattle, 2 e Iván "Pudge" Rodríguez, de los Rangers de Texas, 1.

De los 8 concursantes, 5 de ellos son actuales Miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown: Ken Griffey Jr. (2016), Iván "Pudge" Rodríguez (2017), Chipper Jones (2018), Vladimir Guerrero (2018) y Edgar Martínez (2019).

Fue la única vez que Samuel "Sammy" Sosa conquistó un Home Run Derby en su carrera.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los poderosos sluggers Samuel "Sammy" Sosa y Ken Griffey Jr. disputaron la final del Torneo de Cuadrangulares en Atlanta 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La final se decidió entre el bateador derecho dominicano Samuel "Sammy" Sosa y el campeón vigente hasta ese momento, el zurdo Ken Griffey Jr.

Samuel Sosa venció en la ronda final a Ken Griffey Jr., al conectar 9 bambinazos, contra 2 de su adversario.

Ese día, en el certamen fue homenajeado el gran jardinero Dale Murphy, de los Bravos de Atlanta, quien realizó desde el montículo el lanzamiento inicial.

El Derby de Cuadrangulares fue una inolvidable experiencia para mis hermanos y yo, que pudimos disfrutar, y que estableció una marca récord de jonrones para un concursante, en su momento.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario