sábado, 25 de julio de 2020

Carlos Márquez Mármol y su hijo Leopoldo Márquez: Deportistas e Impulsores Deportivos

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Don Carlos Márquez Mármol, Presidente de la Asociación Venezolana de Béisbol (A.V.B.). El primer Campeonato Nacional de Béisbol se realizó en Venezuela el año 1927, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Don Carlos Márquez Mármol, nació en la Esquina de El Tejar, Caracas, el 4 de mayo del año 1883.

Fue una de las figuras más importantes que ha tenido el deporte nacional en distintos aspectos, como deportista, árbitro, iniciador, colaborador e impulsor de actividades deportivas, durante toda su vida.

Pionero del béisbol venezolano y promotor de varios deportes como el boxeo, fútbol, tennis, hipismo y golf, entre otros.

El año 1895, en el estadio "Stand del Este", preparado por Mr. Cherry, se inició Carlos Márquez Mármol en el béisbol, donde jugaban venezolanos y cubanos, formando un equipo que se llamó el "Caracas, B.B.C." ese mismo año, con sus dos novenas "Azul" y "Roja". Entre los muchachos que compartían el béisbol con él se encontraban: Tito Salas, Rómulo Gallegos, José Ignacio García y Diego Narváez.

Entre los fundadores del equipo capitalino, figuraron Diego Narváez y Pedro Mandé Chirinos, quienes aportaron en distintas facetas el desarrollo del béisbol en nuestro país.

Para el año 1899, el equipo "Caracas, B.B.C." contaba con tres novenas: "Blanca", "Azul" y "Canela". Sus compañeros Roberto y Jaime Todd se unieron junto a Carlos Márquez Mármol.

Entre los muchachos que más destacaron estaban Carlos Márquez Mármol y José Ignacio García, según expresaba Adolfo Inchausti.

A comienzos del siglo XX, como jugador de béisbol, fueron muy famosas sus buenas atrapadas, fildeando. Destacó como un sobresaliente segunda base y jardinero. Estuvo como Secretario del equipo "San Bernardino Athletic Club" de la familia Vollmer.

Carlos Márquez Mármol, con una amplia visión, contrató para el "Caracas, B.B.C." a un muchacho cubano, fornido, con bigote y pelo largo, que cubría el campo-corto, llamado Emérito Argudín, quien posteriormente se erigiría como la primera estrella de nuestro béisbol.

El buque de guerra de los Estados Unidos de América "Marietta", que visitó Venezuela.

El año 1902, Carlos Márquez Mármol jugó el jardín izquierdo, ante los marinos del buque norteamericano "Marietta". Según relató Carlos Márquez Mármol, el primer encuentro se perdió, por el poco conocimiento que sobre el juego existía. Un bateador emergente, desapareció la bola del terreno con las bases llenas. Luego, el siguiente domingo en partido de revancha, los locales vencieron 9-7 a los visitantes. Estos encuentros, entusiasmaron a la afición, formando nuevos equipos, como el "San Bernardino Athletic Club", el "Vargas" de La Guaira, el "5 de Julio", el "Carabobo B.B.C.", el "Valencia" (Edo. Carabobo), el "Arismendi, B.B.C." de Río Caribe (Edo. Sucre), "Los Samanes", el "Independencia, B.B.C." y el "Girardot", entre otros.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El equipo de Béisbol "San Bernardino" en 1905. Aparecen junto al pendón donado por el diario "El Constitucional", conquistado por ellos, ante el "Club La Presa". De izquierda a derecha: Adolfo Inchausti, Vicente Antonio Marturet, José Ignacio García, Roberto Todd, Lesmes Urdaneta, Arturo Izquierdo Paz Castillo, Carlos Márquez Mármol, Jaime Todd, Rafael Cedeño, Capitán Right y acostado, Juan Bautista Carreño. Caracas, Venezuela. (Archivo. Hnos. Dupouy Gómez).

Carlos Márquez Mármol se retiró como pelotero activo en el año 1915, en Maiquetía, jugando contra el "Santa Marta, B.B.C.".

A partir del año 1916, Carlos Márquez Mármol se dedicó con pasión como árbitro de béisbol en los mejores encuentros del momento.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Telegrama de felicitación al General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, escrito por don Carlos Márquez Mármol, el 19 de diciembre de 1916, publicado en el periódico "El Nuevo Diario". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

De Caracas, el 19 de diciembre de 1916.
Las 11 hs. a.m.
Señor General Juan Vicente Gómez, etc., etc.

En esta fecha gloriosa en que la República rinde a usted alto homenaje de gratitud por su decidido patriotismo, lo felicita respetuosamente su adicto subalterno y amigo,

Carlos Márquez Mármol.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 28 de enero de 1917).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Curiosa fotografía de Don Carlos Márquez Mármol preparado para arbitrar un partido de béisbol, en el mes de enero de 1918. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1918, don Carlos Márquez Mármol continuó como árbitro de béisbol durante la rivalidad existente entre los equipos de "Los Samanes" e "Independencia, B.B.C.", que ganó éste último.

Con motivo del fallecimiento de su amigo, el Coronel Alí Gómez, hijo del Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, por la Gripe Española, el 7 de noviembre de 1918, el señor Carlos Márquez Mármol, destacado hombre del deporte en Venezuela, cuyo seudónimo era "Oscar Metre", en la revista "Billiken", escribió unas sentidas palabras dedicadas al Coronel Alí Gómez, al cumplirse el 8° Aniversario de su muerte, que a continuación se reproducen:

DEPORTES

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Coronel Alí Gómez Bello (Q.E.P.D.).

AÑORANZA.

No quiero pasar adelante, ya que de deportivismo hemos tratado, sin dedicar un recuerdo cariñoso en el 8° aniversario de su partida, a la memoria de uno de los más fervorosos cultores del deporte nacional, gallardo adalid, que pletórico de energías, sonrió a la vida con su frente coronada de rosas, y cuyo nombre bendecido, es como el eco de una música triste que arrulla nuestra melancolía Alí Gómez.

Me parece que ayer nomás lo veía correr, muchacho alegre y vigoroso sobre el verde musgo del recordado campo de San Bernardino, luciendo sus excelencias deportivas en medio de la charla amena y el abrazo fraternal de sus compañeros de triunfo; sin pensar ni remotamente en la dolorosa verdad de lo fugaz que es la vida; ¡Quién fuera formidable visionario para leer en el cielo de la juventud los dolores y las alegrías que nos reserva el porvenir! ¿Y para qué, si todo va a su fin?

Aquellos, como Alí, partiendo al más allá en la fresca mañana de la vida, y nosotros, viendo con nuestros propios ojos como nuestra juventud acelera su derrota bajo la guadaña exterminadora de los tiempos.

Después de este pequeño tributo de justiciero recuerdo al campeón y al amigo tempranamente desaparecido, debo confesar, que me ha quedado una tristeza tan profunda en el espíritu, que no sé de que seguir tratando, si de lágrimas o si de sonrisas. Mejor será optar por este último camino, ya que muchas veces el rostro ríe con el corazón adolorido.

Oscar Metre

(Publicado en la Revista "Billiken", el 6 de noviembre de 1926).

Otra de sus pasiones fue el hipismo. Asistió a la inauguración del hipódromo de Sabana Grande, en la época del General Joaquín Crespo. Igualmente, como gran aficionado a la hípica, iba con frecuencia al Hipódromo Nacional de El Paraíso y posteriormente, a La Rinconada, en Caracas.

El año 1924, Carlos Márquez Mármol fue Presidente del equipo de fútbol "Centro Atlético".

En 1925, publicó bajo su dirección, la revista "Deportes", importante magazine de nuestro acontecer deportivo.

En la revista "Billiken" y el diario "El Universal" escribió sus artículos deportivos, de béisbol, boxeo, fútbol, atletismo, tennis, golf e hipismo, bajo el seudónimo de Oscar Metre y posteriormente, Leo Ferdinand.

El 27 de octubre de 1926, se constituyó la Asociación de Lawn-Tennis de Venezuela y se publicó un Anuario que contenía la constitución de ésta, el resultado de la última Copa Caracas, la Reglamentación de Campeonatos Oficiales, las leyes de Lawn-Tennis traducidas al castellano por Miguel Jorge Rivero, y la Etiqueta del Juego, Litografía y Tipografía Vargas. La Junta Directiva quedó constituida así: Carlos Márquez Mármol (Presidente), Dr. A. J. Castillo (Vice-Presidente), R. Rotundo Mendoza (Tesorero), Miguel Jorge Rivero (Secretario), y como Vocales: T. La Rosa, F. Berry, W. Valentiner, Carlos Behrens y P. J. Porteous. Su oficina, estaba ubicada, entre las esquinas de Traposos a Sociedad, N° 8.

Don Carlos Márquez Mármol fue el Presidente de la Asociación Venezolana de Base-Ball durante el primer Campeonato Nacional efectuado el año de 1927.

La Federación de Fútbol, la Asociación de Tennis y la Asociación Venezolana de Base-Ball acordaron comisionar a los señores Guillermo Suárez, Carlos Márquez Mármol, Carlos Agostini y Miguel Jorge Rivero para ofrendar una corona de inmortales ante la estatua ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en el centenario de su muerte.

Las palabras del señor Rivero: “Los deportistas de Venezuela, ungidos de recogimiento patriótico, venimos a rendir nuestra sencilla ofrenda a la memoria del héroe sin mancilla cuya vida inmaculada y gloriosa fue torpemente destruida por las orugas políticas que medraban a la sombra de los laureles conquistados y regados con la sangre de los recios forjadores de la emancipación americana.

Afortunadamente sus pequeños enemigos sólo consiguieron con su crimen exaltar aún más si cabe la figura epónima de Sucre y levantar muy alto el pedestal de su gloria que se afirma en la amplia base de nuestros corazones de patriotas”.

En 1931, Carlos Márquez Mármol desempeñó cargos de Comisario-Handicapper y Juez de Llegada. Era propietario de caballos, entre los que destacaron: "Indígena", "Chaqueta", "Intruso", "Charm", "Aldeana", entre otros.

El martes 17 de abril de 1934 en sesión extraordinaria se llevó a efecto la instalación oficial de la Asociación de Cronistas Deportivos (A.C.D.). Inició la sesión el señor Ismael Pereira Álvarez, Presidente de la Junta Directiva, quien en breves y cálidas frases hizo un llamamiento a todos los cronistas deportivos para que unidos, trabajaran en pro del deporte nacional, única forma de lograr los diversos objetivos  que esta Asociación se propone.

Los señores Leoncio Martínez, Julio Morales Lara y Carlos Márquez Mármol fueron encargados de redactar el acta de instalación la cual luego de asentada en el libro respectivo fue firmada por todos los cronistas presentes, entre ellos don Carlos Márquez Mármol y su hijo Leopoldo Márquez. Se hizo finalmente el acto de instalación el 19 de abril de 1934, en el restaurant "La Libertad"

En 1951, Márquez Mármol contrató en Kingston, Jamaica al preparador Millard F. Ziadie, con quien conquistó muchos triunfos. "El Musiú" Ziadie fue el mayor ganador de carreras en el hipismo nacional y consideraba a don Carlos Márquez Mármol como su segundo padre.

Tenía un negocio comercial junto a su hermano Luis, llamado "La Japonesa", ubicado entre las esquinas de Sociedad a Traposos, N° 1, en Caracas. Su hijo, Carlos Eloy Márquez Gutiérrez, era el encargado de la tienda. Era una ferretería y vendían artículos deportivos, especialmente para el béisbol, ciclismo y la cacería. Allí, se reunían fecuentemente y hacían amenas tertulias deportivas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Anuncio del negocio comercial "La Japonesa", de los hermanos Márquez Mármol, en Caracas. Año 1927. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Don Carlos Márquez Mármol, falleció el 9 de julio de 1969.

Su hijo, Leopoldo "Leo" Márquez Gutiérrez, continuó desde muy niño, su amor por el deporte, siendo el más completo y mejor deportista venezolano, de esa época.

Su hijo Leopoldo Márquez un gran Deportista

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El niño Leopoldo Márquez jugando béisbol. Aquí observamos al joven lanzador desde el montículo. Año 1922. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Leopoldo Márquez nació el 16 de octubre de 1908, en Caracas. Desde muy niño practicó béisbol, como lo vemos en esta rara y curiosa fotografía.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
En una mañana de domingo caraqueño, aparecen en la antigua fotografía: Don Carlos Márquez Mármol (de sombrero "Pura Línea"), Juan Padula, Juan Antonio Pérez "El Niño de las Curvas" y el niño Leopoldo Márquez. El perro es "Otelo", propiedad de Padula. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue gran amigo de mi abuelo Florencio Gómez Núñez y de su hermano Gonzalo Gómez, propietario del famoso equipo de béisbol "Concordia". También, en muchas ocasiones Gonzalo y Leopoldo Márquez jugaron Tennis juntos. Leopoldo Márquez, aparece en una fotografía con el equipo "Concordia" de Béisbol, propiedad de Gonzalo Gómez.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El famoso equipo venezolano de béisbol, el "Concordia" propiedad de don Gonzalo Gómez, quien era hijo del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, y que reunió una constelación de estrellas consiguiendo importantes triunfos en la República Dominicana y Puerto Rico, durante los años 1933 y 1934. En la gráfica aparecen don Gonzalo Gómez junto al cubano Martín Dihigo, de pie en el centro. De cuclillas, el segundo de izquierda a derecha es Leopoldo Márquez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos buenos amigos, deportistas y promotores deportivos: Florencio Gómez Núñez, hijo del General Juan Vicente Gómez, y Leopoldo Márquez, en el Hipódromo La Rinconada. Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, nos contó una curiosa anécdota. Cuando practicó béisbol sufrió una fuerte lesión en la rodilla, quedando impedido de correr y la persona que lo hacía por él, parándose junto al home, era nada más y nada menos que Leopoldo Márquez. Con el transcurrir del tiempo, recuerdo que siempre se saludaban cariñosamente, rememorando viejos momentos, en diversas ocasiones cuando acudíamos a algunos homenajes en el Hipódromo La Rinconada, y en la iglesia de San Juan Bosco de Altamira. Mi abuelo, nos lo presentó y siempre nos comentaba que "Leo" Márquez era el deportista más destacado y completo de su época, además de ser un hombre sumamente agradable y muy sencillo.

Basket-Ball

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leopoldo Márquez con el balón de basket-ball en sus manos, junto a los integrantes del equipo "Black Cats". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1929, Leopoldo Márquez fue miembro del equipo de basket-ball "Black Cats" o "Gato Félix", y jugó en la inauguración de la cancha Arvelo.

Tennis

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Varias facetas de juego del Campeón de Tennis, Leopoldo Márquez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Se tituló campeón nacional de Lawn-Tennis de 1930, ganador de la codiciada Copa “Venezuela”, donada en 1927 por el General Juan Vicente Gómez, y de la Copa obsequiada por la Asociación. El hecho de haber obtenido el título de campeón durante dos años consecutivos, lo puso en posesión definitiva de la primera Copa, que en 1927 fue ganada por el señor Andrés Boulton y en 1928 por el señor Luis Haiden.

El miércoles 19 de marzo de 1930, en la tarde, jugaron en la cancha del “Ávila Tennis Club” el match final del torneo de dobles para caballeros por la Copa “Cherry”, donde salieron victoriosos los hermanos Luis H. Yanes y Rafael Yanes, ante los favoritos Leopoldo Márquez y Alfredo Pérez Matos por: 2-6, 10-8, 6-8, 6-3 y 6-2.

El 26 de agosto de 1932, los tenistas Leopoldo Márquez y Roberto "Lefty" Díaz, junto a un grupo de deportistas venezolanos viajaron a Curazao, representando al Club Paraíso para competir por la Copa "Henríquez" donada por el "Curazao Sport Club". Los tenistas venezolanos habían conquistado el trofeo los últimos dos años.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
A la izquierda: La pareja venezolana de Tennis, conformada por Roberto Díaz y Leopoldo Márquez, que enfrentó al equipo de Curazao, durante su visita al país, en el mes de abril de 1933. A la derecha: Copa de Plata donada por Gonzalo Gómez, para el encuentro entre Venezuela y Curazao. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En los primeros días del mes de abril de 1933, se celebró en Caracas, un torneo de Tennis entre Venezuela y Curacao, siendo obsequiado por el señor Gonzalo Gómez un lujoso trofeo. Por Venezuela, participó la pareja de Roberto Díaz y Leopoldo Márquez, en tanto que el equipo curazoleño estaba integrado por: Norman y Frank Chumaceiro, el Dr. Salas y Dick Capriles.

El primer partido se celebró el 12 de abril de 1933, en la cancha del Club Alemán, el primer juego del torneo entre Caracas y Curazao. El match presentó a los tenistas Oscar Salas (Curazao) y el zurdo Roberto Díaz (Caracas), quien a la postre resultó vencedor. Actuó como árbitro el señor Harry Altarás. Fue un reñido y entretenido partido.

El 15 de abril de 1933, a las 4 p.m., se enfrentaron el segundo single, entre los tenistas Norman Chumaceriro y Leopoldo Márquez.

El 16 de abril de 1933, a la misma hora, se efectuó el dobles conformado por Dick Capriles-Norman Chumaceiro y Leopoldo Márquez-Roberto Díaz.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Fiesta en el Club Florida de Caracas, Venezuela, en honor a los tenistas curazoleños. En la gráfica aparece Leopoldo Márquez, tercero de pie, de izquierda a derecha. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ese mismo día, se llevó a cabo una fiesta en honor a los deportistas curazoleños en el Club Florida, de Caracas, ofrecida por su Junta Directiva y el señor Julio Casañas, Presidente de la Asociación de Lawn Tennis.

En el partido de dobles venció la representación de Curazao. En tanto que Leopoldo Márquez y Roberto Díaz, vencieron en los singles finales, adjudicándose el hermoso trofeo.

El martes, 18 de abril de 1933, comenzaron a jugar el single, el Dr. Oscar Salas y Leo Márquez, pero la lluvia impidió que se terminara el match que llevaba Márquez, 2 sets ganados, teniendo que terminarlo al día siguiente, que concluyó 8-6, 6-0 y 6-3, con esta victoria ya el equipo venezolano se adjudicaba la Copa. Ese día en la tarde, el Sr. Roberto Díaz venció en 4 sets a su oponente.

El señor Julio Casañas en la tarde, del 19 de abril de 1933, hizo entrega de la Copa "La Victoria" ofrecida por el señor Gonzalo Gómez, y expresó sus palabras de agradecimiento y felicitación a los participantes. 

Gracias a la ayuda del señor Gonzalo Gómez en la eficaz organización y realización del torneo Internacional entre Curazao y Caracas. Su generoso apoyo tuvo una gran significación porque fue el primero que bajo sus auspicios y de la Asociación de Lawn Tennis de Venezuela, fue ganado por jugadores venezolanos.

El 13 de mayo de 1933, en las canchas del Ávila, se enfrentaron en el Campeonato Nacional de Singles, los hermanos Leopoldo y Alberto Márquez, saliendo victorioso el hermano mayor "Leo", en 3 sets: 9-7, 6-4 y 6-2.

La final se jugó entre Roberto Díaz y Leopoldo Márquez.

El domingo 28 de mayo de 1933 se llevó a feliz término la final, que había sido interrumpida por la lluvia desde el jueves, 25 de junio, saliendo campeón Roberto Díaz Hernáiz, adjudicándose 4 sets y el lujoso Trofeo obsequiado por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República.

Habían participado 40 tenistas en el Draw.

En el mes de julio de 1934, Leopoldo y Alberto Márquez integrantes el equipo del Ávila Tennis Club, ganaron la Copa "Caracas", ante los representantes del Club Paraíso, Roberto Machado y Carlos Ibarra. Era la quinta vez consecutiva que el club avileño ganaba este trofeo.

En la mañana del sábado, 11 de mayo de 1935, se jugó la Final del Torneo interno de dobles de caballeros en el Ávila Tennis Club entre las parejas conformadas por Gonzalo Gómez-Leopoldo "Leo" Márquez y Rafael Yanes-José Enrique Machado, venciendo los primeros en tres sets. Para celebrar el triunfo el Coronel Gonzalo Gómez obsequió a los miembros del Avila Tennis Club con un exquisito almuerzo en el restaurant "La Suisse".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los tenistas: El venezolano Leopoldo Márquez (a la izquierda) y el alemán Karl Wetzel (a la derecha), durante su visita a Venezuela, el año 1935. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el mes de agosto de 1935, el famoso tenista alemán Karl Wetzel, visitó a Venezuela, siendo una raqueta de fama mundial, quien hasta 1933 ocupó la posición 7 del ranking de Alemania, seleccionado en los años de 1928 a 1933 como miembro del equipo Nacional de su país. Wetzel estaba familiarizado con los torneos de Wimbledon, Roland Garrós y demás instancias internacionales. En París, Francia jugó con el gran tenista estadounidense Bill Tilden y perdió 6-2, 6-2 y 6-2. También enfrentó a las mejores raquetas europeas y del mundo: Gottfried Von Cramm, Bunny Austin, Henri Cochet y Jean Borotra. En Caracas, jugó en las canchas del Ávila Tennis Club, varios sets. En dobles, acompañó a Julio Casañas, contra Leopoldo Márquez y Cristina Egui. En sencillos Wetzel enfrentó a Leopoldo "Leo" Márquez.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
En las canchas del Ávila Tennis Club, de izquierda a derecha: Alberto Martínez, Julio Casañas, Presidente de la Asociación de Lawn Tennis, Cristina Egui, Leopoldo Márquez, Karl Wetzel, Domingo Laino y el redactor de la revista "Élite". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Atletismo

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leopoldo Márquez, el deportista y atleta venezolano más completo y destacado de la década de los años 1930´s. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Leopoldo Márquez era el más destacado deportista y atleta venezolano.

El domingo 18 de marzo de 1934, se celebró un Festival Deportivo en la cancha de San Agustín. Leopoldo Márquez fue el vencedor de la carrera de 100 metros planos, batiendo el récord nacional, en 11 segundos 4/5.

Archivo: HNos. Dupouy Gómez.
Leopoldo Márquez obtiene la victoria en una competencia de velocidad de 100 metros planos, en 1934. (Archivo. Hnos. Dupouy Gómez).

En el mes de julio viajó a Curazao con motivo de los festivales atléticos que se efectuaron en la isla.

El domingo 26 de agosto de 1934, en el Stadium Escolar se llevaron a cabo las pruebas de pista y campo organizadas por la Asociación de Cronistas Deportivos (A.C.D.). En ese evento, Leopoldo Márquez estableció una nueva marca en la prueba de salto largo, con 6 metros y 7 centímetros.

El año 1936, Leopoldo Márquez, asistió a los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania, en representación de Venezuela, como observador.

El 27 de enero de 1937, Leopoldo Márquez fundó junto a otras personalidades, la Federación Venezolana de Atletismo.

Fútbol

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El famoso equipo de fútbol venezolano "Centro Atlético". El primero que aparece de pie, de izquierda a derecha es Leopoldo Márquez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los días 19 y 20 de abril de 1930, se enfrentaron los equipos de fútbol "Unión" y "Centro Atlético" dividiendo honores. En el primer encuentro ganó el "Centro Atlético" y al día siguiente se desquitó el "Unión".

El 27 de mayo de 1930, se presentó el partido de fútbol de primera categoría entre el "Centro Atlético" y el "Deportivo Venezuela", saliendo victorioso el "Centro Atlético" 3-0, liderando el torneo.

Los equipos alinearon de esta manera, en el campo del "Deportivo Venezuela":

Por el "Centro Atlético", vestidos de jersey rojo y pantalón negro: Negrón, Ward, Russo, Stelling, Leopoldo Márquez y Burlingham, Rogelio, Castillito, Bernárdez, Teasdale y Eloy.

El referee principal fue Antonio Peche, quien sustituyó al Sr. Monasterios, quien se ausentó por encontrarse enfermo. Le acompañaron como liniers los señores Rivero y Navas.

Por el "Deportivo Venezuela", vestidos de jersey y pantalón blanco, con medias, puños y cuello azul: Carrasquero, R. Pérez, Gutiérrez, García, Parisca y Lugo, S. Pérez, Domínguez, Maurice, Toledo y Useche.

Parisca falló un penalty. El primer gol lo marcó Teasdale, siendo habilitado por Russo. Fue un zurdazo que pegó en el larguero y entró al arco, para el 1-0, a 4 minutos de terminar el primer tiempo. El mismo portero Carrasquero confirmó la veracidad del tanto.   

En el segundo tiempo, el tren de juego fue más fuerte y rápido. Ward y "Leo" Márquez destrozaron todas los intentos del equipo contrario. Useche marcó el segundo tanto, a 8 minutos de concluir y Rogelio el tercero de gran factura, faltando 4 minutos para terminar el partido.

El domingo 25 de mayo de 1930, en el terreno del "Centro Atlético" ubicado en El Paraíso, el equipo de casa se tituló campeón al vencer 2-0 al "Unión". El partido se inició a las 4:00 p.m. y terminó a las 6:10 p.m.

Por el "Centro Atlético" alinearon: Negrón, Ward, Leopoldo Márquez, Shortt, Russo y Burlingham. Rogelio, Castillito, Teasdale, París y Eloy.

Por el "Unión" jugaron: Cuervo, Hernández, Cótchico, Andre, Duprés, Lara, Clavier, Peche, Castillo, Fupper y Calcaño.

Al minuto 23, anotó París habilitado en el área de slide por Eloy, para el 1-0. El segundo tanto lo anotó Rogelio, tras una veloz corrida, cruzando al portero Cuervo, para el 2-0 definitivo.

Señalaba la crónica de la época: "Fue victoria estupenda para los "Atléticos", donde sobresale el juvenil "As" deportivo hispano-americano Leopoldo Márquez".

Leopoldo Márquez también fue figura destacada del equipo de fútbol “Centro Atlético”, Campeón Nacional de 1930, jugando como medio zaguero. Leopoldo Márquez y el portero Negrón formaron el equipo combinado entre los clubs “Centro Atlético” y “Unión” que venció al equipo “Shamrock” de la vecina isla de Trinidad & Tobago.

El 19 de abril de 1934, Leopoldo Márquez firmó junto a su padre, don Carlos Márquez Mármol el acta de instalación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Venezuela (A.C.D.).

En 1937, fue fundador de la Federación Venezolana de Volley Ball y organizador del  I Campeonato Nacional de Volley Ball  en la ciudad de Maturín, Edo Monagas, en el año de 1948.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Acto de Premiación en la que se encuentra presente, el Coordinador del Instituto Nacional de Deportes (I.N.D.) Leopoldo Márquez, en el año 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Presidente de la Federación Venezolana de Atletismo (1952); Miembro del Comité Organizador de los III Juegos Bolivarianos (1952); Campeonato Nacional de Béisbol Amateur (1952); Torneos de Béisbol Infantil (1952), Director Técnico de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Caracas (1959).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leopoldo Márquez y el Coronel Ricardo Arroyo Ludert, Director del I.N.D., en el año 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ocupó cargos como Coordinador del Instituto Nacional del Deporte (I.N.D.) en 1952.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Agasajo que tributó la empresa petrolera Shell a los atletas venezolanos que asistieron a las XV Olimpíadas Mundiales de Helsinski, Finlandia (1952). Aparecen en la gráfica: El Dr. José Antonio Giacopini Zárraga, los Sres. Martorano Battisti, Alceaga, el Coordinador del Instituto Nacional de Deportes (I.N.D.) Leopoldo Márquez, junto a los atletas venezolanos Asnoldo Devonish, quien logró la primera medalla olímpica para Venezuela, alcanzando la presea de bronce en Atletismo, en la competencia de Salto Triple; Teófilo Davis Bell, Guillermito Gutiérrez y otros. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

En 1952, asistió al agasajo que tributó la empresa Shell a los atletas venezolanos que asistieron a las XV Olimpíadas Mundiales de Helsinski, Finlandia (1952). Entre los atletas venezolanos que fueron asistidos por coaches de la compañía petrolera estaban: Asnoldo Devonish, quien logró la primera medalla olímpica para Venezuela, alcanzando la presea de bronce en Atletismo, en la competencia de Salto Triple; Teófilo Davis Bell, Guillermito Gutiérrez y otros.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leopoldo Márquez, coordinador del Instituto Nacional del Deporte (I.N.D.), representó a ese organismo durante el acto inaugural del Campeonato Nacional de Béisbol Amateur, en el año 1952. A su lado, le escucha con atención, el gran locutor venezolano Francisco José "Pancho Pepe" Cróquer, a quien llamaron "La Voz de América", el año 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Como entrenador hípico consiguió con "Gradisco" la primera Triple Corona en el país (1960).


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El Sr. Leopoldo Márquez (Entrenador), sujeta por la brida al caballo Campeón Nacional y primer Triple Coronado, "Gradisco", en 1960, montado por el jinete Manuel Camacaro, Hipódromo La Rinconada, Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Miembro del Salón de la Fama del Atletismo Venezolano (2020).

Falleció, el 30 de enero de 1992, víctima de un ataque cardíaco, a la edad de 83 años.

Miguel Dupouy Gómez.

1 comentario:

  1. Donde puedo entrevistarme con Usted..Luis maldonado desde Valencia..04144375477

    ResponderEliminar