sábado, 11 de julio de 2020

El Juego de las Estrellas de Béisbol en Atlanta 2000


Juego de las Estrellas de Béisbol Atlanta 2000.

El 11 de julio de 2000, se celebró en el estadio Turner Field, de la ciudad de Atlanta, U.S.A., el Juego de las Estrellas del béisbol de las Grandes Ligas.

Hoy, se cumplen 20 años de esa gloriosa e histórica fecha que pudimos disfrutar personalmente mis hermanos Juan Florencio, Rafael y mi persona, cuando viajamos con la intención de ver en tan magno evento al ídolo de la afición venezolana Andrés Galarraga, quien fue elegido para el Clásico de Mitad de Temporada, luego de padecer un cáncer que lo obligó a retirarse la temporada anterior del mejor béisbol del mundo.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Rafael y Miguel Dupouy Gómez, en la entrada del estadio Turner Field, apoyando al venezolano Andrés "El Gato" Galarraga, en el Juego de las Estrellas de Béisbol, celebrado el 11 de julio de 2000, en la ciudad de Atlanta, U.S.A. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez en el Juego de las Estrellas de Béisbol, de las Grandes Ligas, celebrado el 11 de julio de 2000, en la ciudad de Atlanta, U.S.A. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El "Gran Gato" Galarraga, ese día en el Turner Field, recibió la mayor ovación de su vida. Los que asistimos al estadio a verle jugar fuimos para apoyarlo y agradecerle, no solamente por haber colocado el nombre de nuestro país en alto, logrando un gran nivel profesional como grande-liga, sino demostrando su fortaleza y empeño venciendo su grave enfermedad, siendo ejemplo de grandeza y superación ante la adversidad.


El venezolano Andrés Galarraga fue el grande-liga más ovacionado de la noche, del Juego de la Estrellas, jugando en casa y a su regreso, recuperado, de la enfermedad de cáncer que lo apartó un año de las Grandes Ligas.


Su humildad, amplia sonrisa, buen corazón y emotividad se mostraron en ese momento memorable, siendo recibido con una clamorosa ovación del público presente en Atlanta, al entrar al estadio acompañado por su familia. Andrés Galarraga integró como inicialista y sexto bate el line-up titular. Hasta unas lágrimas se le escaparon tanto a él como a muchos de los que estábamos presentes y sabíamos el significado de su merecida participación en el Clásico. Luego, al tomar su primer turno al bate, Andrés Galarraga fue recibido con otra fuerte ovación de pie, teniendo que salirse del cajón de bateo para quitarse el casco y saludar, agradeciendo al público el noble gesto de cariño y total apoyo demostrado.


Dos grandes figuras latinoamericanas del Béisbol: El venezolano Andrés Galarraga y el dominicano Samuel "Sammy" Sosa, en el Juego de las Estrellas de Atlanta 2000.

Galarraga, siempre tuvo mucha fe en Dios y en la Virgen Rosa Mística. Su disciplina, esfuerzo, trabajo y dedicación hicieron realidad lo que vieron nuestros propios ojos y sentimos en nuestro interior, difícil de narrar, siendo testigos ante tanta admiración y grandeza.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Disfrutando con pasión y emoción el grandioso momento del regreso de Andrés Galarraga, en el Juego de las Estrellas de Atlanta 2000 y apoyando a nuestros compatriotas Magglio Ordóñez y Edgardo Alfonzo, quienes también participaron. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ese día, los presentes vimos conectar su único hit en un Juego de las Estrellas; fue un sencillo al primer lanzamiento, por el jardín central, en el cuarto inning, con 1 out, ante los envíos del lanzador Aaron Sele, de los Marineros de Seattle. En su primer turno, Andrés Galarraga había sido retirado por el pitcher abridor David Wells con una fuerte línea que atrapó Carl Everett en el jardín izquierdo. El caraqueño se fue de 2-1 con el madero y realizó a la defensiva 4 outs.

Entre algunas personalidades presentes estaban: El Ex-Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Jimmy Carter y su esposa, Sra. Rosalynn. La hija de Martin Luther King, Bernice King. El Reverendo Jesse Jackson, el empresario Ted Turner y su esposa Jane Fonda, entre otros.

La presentación la realizó el célebre anunciador del boxeo Michael Buffer, con su clásica frase: "Let's get ready to rumble!" (¡Prepárense para la pelea!).

El lanzamiento inicial lo efectuó la leyenda Hank Aaron, siendo recibido por el dominicano Samuel "Sammy" Sosa, quien luego le dio un caluroso abrazo.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La leyenda Hank Aaron fue homenajeado realizando el primer lanzamiento del Juego de las Estrellas de Béisbol de Atlanta 2000. El dominicano Samuel "Sammy" Sosa lo felicitó con un abrazo cariñoso. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El Himno Nacional de los Estados Unidos de América lo cantó Brandy, quien al día siguiente le firmó un autógrafo a mi hermano Juan Florencio en el hotel donde nos hospedamos.

El Juego de las Estrellas fue muy emotivo, los jugadores entraron al terreno de juego con sus esposas e hijos. El grande-liga más votado fue el boricua Iván "Pudge" Rodríguez.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Primer lanzamiento del Juego de las Estrellas de Béisbol de Atlanta 2000, en el Turner Field, realizado por Randy Johnson. Se observa cubriendo la inicial, al venezolano Andrés Galarraga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La ovación recibida por Andrés Galarraga fue monumental. La actuación de Magglio muy buena, con un doble impulsor de carrera en el 7mo. inning y con un batazo que creíamos se iba por el jardín central pero se lo atraparon para impulsar otra. Edgardo bien a la defensiva pero no tuvo suerte con el madero.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Rafael, Juan Florencio y Miguel Dupouy Gómez con el pabellón tricolor nacional, en el Juego de las Estrellas de Atlanta 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Llevamos una bandera grande de Venezuela para el stadium, la colocamos en los tubos en frente de nuestros puestos. Nos arropamos con nuestro pabellón nacional con orgullo y gritábamos con fuerza apoyando a nuestros compatriotas. Hasta un canal de televisión panameño nos filmó saludando con pasión y alegría.  

Por la Liga Americana estuvieron como Titulares: Roberto Alomar (2B), Derek Jeter (SS), Bernabé "Bernie" WIlliams (CF), Jason Giambi (1B), Carl Everett (LF), Iván "Pudge" Rodríguez (C), Jermaine Dye (RF), Travis Fryman (3B) y el lanzador zurdo David Wells. Manager: Joe Torre. Coaches: Lou Piniella y Larry Rothschild. Capitán Honorario: Dave Winfield.

Por la Liga Americana actuaron como Suplentes: Ray Durham (2B), Nomar Garciaparra (SS), Matt Lawton (CF), Magglio Ordoñez (RF), Darin Erstad (LF), Jorge Posada (C), Fred McGriff (1B), Carlos Delgado (1B), Troy Glaus (3B), Tony Batista (3B), Edgar Martínez (BE), Mike Bordick (BE), Mark Sweeney (BE), y los lanzadores James Baldwin, Aaron Sele, Jason Isringhausen, Derek Lowe, Todd Jones, Tim Hudson y Mariano Rivera.

Por la Liga Americana estuvieron presentes (No Jugaron): Pedro Martínez, Cal Ripken, Alex Rodríguez, Manny Ramírez y Chuck Finley.

Por la Liga Nacional estuvieron como Titulares: Barry Larkin (SS), Chipper Jones (3B), Vladimir Guerrero (LF), Samuel "Sammy" Sosa (RF), Jeff Kent (2B), Andrés Galarraga (1B), Jim Edmonds (CF), Jason Kendall (C) y el lanzador zurdo Randy Johnson. Manager: Bobby Cox. Coaches: Larry Dierker y Buck Showalter. Capitán Honorario: Dale Murphy.

Por la Liga Nacional actuaron como Suplentes: Edgar Rentería (SS), Jeff Cirillo (3B), Andruw Jones (CF), Edgardo Alfonzo (2B), José Vidro (2B), Todd Helton (1B), Mike Lieberthal (C), Brian Giles (RF), Gary Sheffield (LF), Steve Finley (LF), Jeffrey Hammonds (BE) y los pitchers Danny Graves, Kevin Brown, Al Leiter, Tom Glavine, Darryl Kile, Bob Wickman y Trevor Hoffman.

Por la Liga Nacional estuvieron presentes (No Jugaron): Barry Bonds, Ken Griffey Jr., Joe Girardi, Shane Reynolds y los lanzadores Greg Maddux y Ryan Dempster. Estaban lesionados y no asistieron, los titulares Mark McGwire y Mike Piazza.

Los Árbitros (Umpires) fueron: Mike Reilly (HP), Mark Hirschbeck (1B), Wally Bell (2B), Paul Schriever (3B), Brian O' Nora (LF), Lázaro Díaz (RF). 


Chipper Jones destacó en una noche perfecta con el madero de 3-3, incluyendo un cuadrangular solitario, por la Liga Nacional.
  
En el tercer inning, Chipper Jones conectó un cuadrangular solitario, por el jardín izquierdo, con 2 outs, ante el pitcher James Baldwin, para igualar las acciones 1-1. Fue el único batazo de vuelta entera del partido. Chipper Jones se fue a la ofensiva de 3-3, 2 sencillos y 1 jonrón, con 1 carrera anotada y 1 remolcada. Chipper Jones se convirtió en el pelotero número 13 de la historia del Clásico, en conectar jonrón en su propio estadio. También, pudimos admirar grandes jugadas defensivas del jardinero central Jim Edmonds, los antesalistas Troy Glaus y Jeff Cirillo, así como del catcher Iván "Pudge" Rodríguez.

La Liga Americana venció a la Liga Nacional, 6-3.

El pitcher ganador fue James Baldwin, de los Medias Blancas de Chicago y el perdedor Al Leiter, de los Mets de Nueva York.


El campo-corto Derek Jeter, de los Yanquis de Nueva York, muestra orgulloso su Premio "Jugador Más Valioso" del Juego de las Estrellas de Béisbol, Atlanta 2000.

El Premio "Jugador Más Valioso" del Juego de las Estrellas fue para el campo-corto de los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter, quien se fue a la ofensiva de 3-3, con 1 carrera anotada y 2 remolcadas. Fue histórica su designación, porque se erigió como el primer jugador de los Yanquis de Nueva York en conquistar el destacado galardón. El titular de la posición era Alex Rodríguez, pero por encontrarse lesionado, Jeter lo reemplazó desde el inicio del encuentro.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La pizarra muestra al ganador del Premio "Jugador Más Valioso" del Juego de las Estrellas de Béisbol, de Atlanta 2000. Los fuegos artificiales señalan el brillante final del partido. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Dupouy Gómez en el Juego de las Estrellas de Béisbol, de Atlanta 2000, celebrado en el estadio Turner Field. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Era el Clásico número 71. Asistimos unas 51.323 personas. Por segunda vez se realizaba en la ciudad de Atlanta el Clásico; la primera ocasión fue en el Atlanta-Fulton County Stadium el año 1972.

Antes de llamarse Turner Field el estadio, se llamó Centennial Olympic Stadium, durante las Olimpíadas de Atlanta en 1996, donde se llevaron a cabo las ceremonias de apertura y clausura del emotivo evento mundial. El encendido del pebetero, mediante la antorcha olímpica, fue realizado por el ex-campeón de boxeo Cassius Clay "Muhammad Ali". Allí se realizaron las competencias de pista y campo (Atletismo).

El 18 de mayo de 2004, Randy Johnson lanzó un juego perfecto ante los Bravos de Atlanta, en ese mismo estadio.

El Turner Field estuvo en funcionamiento desde 1997 hasta el año 2016.

Otras Agradables Vivencias

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El campo-corto venezolano David Concepción saluda y conversa con los hermanos Rafael y Juan Florencio Dupouy Gómez, en el estadio Turner Field de Atlanta. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tuvimos la suerte de viajar ida y vuelta con nuestro ídolo de siempre David Concepción, como buenos aficionados que hemos sido siempre de los Tigres de Aragua y de los Rojos de Cincinnati. Sabíamos de la participación de David en el FanFest donde firmaría autógrafos. Le entregamos personalmente una crónica de béisbol original del Diario "La Esfera" del 27 de noviembre de 1933, titulado "Baseball en Ocumare de la Costa", donde era el manager y jugaba segunda base por el equipo de Los Samanes el papá de David, llamado David Concepción igual que él y que lo llamaban "Mr. David".

Entre otras cosas decía la crónica textualmente: "David Concepción, manager y segunda base de los vencidos, fue una de los primeros factores de la derrota de su team dejando de jugar por ponerse a discutir con el umpire, cosa que encontramos muy mal en él y esperamos se corrija". Firma: Mister Lionard.

Por supuesto a David le pareció una reliquia y estaba muy emocionado, agradeciéndonos el detalle. Muchos periodistas viajaron en el mismo avión, entre ellos estaban Rubén Mijares y Dámaso Blanco. Fuimos al FanFest en el gigantesco Georgia World Congress, donde, existía de todo sobre béisbol. Se encontraba en exhibición la barajita más cara del béisbol de Honus Wagner valorada en cerca de 1.270.000 US$, los uniformes originales de Babe Ruth, Lou Gehrig, Ty Cobb, Jackie Robinson y Luis Aparicio (entre otros), el guante del "Yankee Clipper" Joe DiMaggio, la camisa de Hank Aaron, la gorra de Roberto Clemente, los spikes del "Bambino de Oro" Babe Ruth y del pitcher Carl Hubbell, el mascotín del "Caballo de Hierro" Lou Gehrig, etc. Todo traído de Cooperstown.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel y Rafael Dupouy Gómez observando los uniformes y utensilios de Babe Ruth y Lou Gehrig en el Fan Fest del Georgia World Congress, de la ciudad de Atlanta, U.S.A. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Había otro stand dedicado a las Ligas Negras con los uniformes originales de Joshua Gibson, Satchel Paige, "Cool Papa" Bell y Martín Dihigo, entre otros.

Algunos de los peloteros que firmaban autógrafos el día que fuimos, eran: Steve Carlton, Larry Doby (Primer jugador de color en jugar en la Liga Americana el mismo año que Jackie Robinson lo hizo en la Nacional), Jim Rice, Rick Cerone, Tommy John, Andre Dawson, David Concepción, "Tany" Pérez, Rich "Goose" Gossage y Darrell Evans.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez, muestra la entrada del Juego de las Estrellas de Béisbol en Atlanta 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el Home-Run Derby celebrado el día antes del Juego de Estrellas, fue espectacular la actuación de Samuel "Sammy" Sosa, despachando 26 cuadrangulares en total, estableciendo un récord, superando a Ken Griffey Jr. El público estaba de pie gritando "Sammy, Sammy", montó varias pelotas en el segundo piso de las tribunas del estadio y uno cercano a la pizarra del centerfield larguísimos.

¡Todas nuestras experiencias vividas, en esos cuatro días, fueron inolvidables!

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario