miércoles, 23 de agosto de 2017

Falleció Rafael “Felo” Ramírez: Un ícono de la narración

“Felo” Ramírez, toda una vida dedicada al béisbol.

El 21 de agosto de 2017, falleció en la ciudad de Miami, Florida (U.S.A.), el gran narrador y comentarista cubano, Rafael “Felo” Ramírez, a la edad de 94 años.

Meses atrás, había sufrido un fuerte golpe en su cabeza en Filadelfia, al caerse cuando se disponía a bajar del autobús del equipo. Estuvo hospitalizado en Delaware y fue trasladado posteriormente a la ciudad de Miami, Florida (U.S.A.).

“Pancho Pepe” Cróquer, la estrella Joe DiMaggio y “Felo” Ramírez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Conformó a finales de la década de los 1940’s, el equipo de la “Cabalgata Deportiva Gillette” junto a Buck Canel, y los venezolanos “Pancho Pepe” Cróquer y el “Musiú” Lacavalerie, una época esplendorosa y romántica del béisbol.

“Pancho Pepe" Cróquer, Bobby Thomson, Monte Irvin, de los Gigantes de Nueva York y el comentarista “Felo” Ramírez. El tercera base Bobby Thomson fue el héroe para ganar el tercero y decisivo juego del Playoff de 1951, contra los Dodgers de Brooklyn, 5-4, en el estadio Polo Ground, al batear un cuadrangular de 3 carreras, por el jardín izquierdo, en el cierre del noveno inning, ante el pitcher Ralph Branca, siendo el más famoso en la historia de los juegos de postemporada, le llamaron “El disparo escuchado alrededor del mundo”. Foto: Salas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Hombre humilde, muy respetado, querido y sencillo. De fuerte timbre de voz, poseedor de amplios conocimientos, acertados comentarios y narraciones descriptivas.


Entre sus inolvidables momentos vividos, se encuentran el haber narrado el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956, el jonrón 715 de Hank Aaron y el hit 3.000 del “Cometa de Carolina” Roberto Clemente, entre otros.

También se llenó de alegría y satisfacción cuando los Marlins de Florida quedaron campeones los años 1997 y 2003, en ambas ocasiones, clasificándose como “Comodín” (Wild Card).

Tuvo la suerte de estar transmitiendo en vivo, los 5 juegos sin hits ni carreras de la historia de los Marlins: Al Leiter (1996), Kevin Brown (1997), A.J. Burnett (2001), y los venezolanos Aníbal Sánchez (2006) y Henderson Álvarez (2013).


“Felo” Ramírez y el gran cátcher Roy Campanella.

Trabajó por muchos años en radio y televisión. Narraba los partidos de las Grandes Ligas a las comunidades hispano parlantes. Laboró en diversos países como en su natal Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana, entre otros.

En Venezuela, estuvo trabajando en el circuito radial de los Navegantes del Magallanes, junto a Luis Enrique Arias, “Carlitos” González, Carlos Suárez y Leonardo Nazar, por Radio Continente, a finales de la década de 1970’s. Así como también, con el circuito de los Tigres de Aragua de Foción Serrano, y con los grandes narradores y comentaristas de radio y televisión, en nuestro país: Delio Amado León, Gonzalo López Silvero, Mario Dubois, Carlos Tovar Bracho, Juan Vené, Humberto “Beto” Perdomo, entre otros.

Siempre recordaba en sus entrevistas, los años inolvidables que estuvo con el equipo radial de los Navegantes del Magallanes en Venezuela, la época en que se titularon campeones, en 1976-1977 y 1978-1979, con la gran actuación de “La Cobra” Dave Parker y el largo cuadrangular bateado por Mitchell Page en Puerto Rico para titularse campeón en la Serie del Caribe de 1979, el equipo venezolano.

Fue la voz oficial en español de los Marlins de Florida en las Grandes Ligas. Desde el inicio de la campaña, el 5 de abril de 1993, hasta nuestros días, “Felo” Ramírez ya era un ícono latinoamericano para el béisbol y para la recién creada franquicia. Junto a Manolo Álvarez realizaron sus transmisiones radiales de pelota, en español, por la estación WCMQ (1210 AM). Tuvo gran amistad con muchos peloteros y técnicos latinos, especialmente sus coterráneos que pertenecieron a la organización tales como: Octavio “Cookie” Rojas, Tani Pérez, Liván Hernández y José Fernández (Q.E.P.D.), entre muchos otros.


Buck Canel, Yogi Berra, Vin Scully y “Felo” Ramírez, todos ellos Miembros de Cooperstown. Curiosa fotografía donde aparecen 3 ganadores del Premio Ford C. Frick.

En el año 2001, fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, siendo galardonado con el premio Ford C. Frick, que fue creado en 1979, para honrar a los grandes narradores y comentaristas de los medios de comunicación, radiales y televisivos. Su compañero, Buck Canel, fue laureado con esa distinción, en 1985.

Recuerdo, que “Felo” Ramírez estuvo presente en Cincinnati, cuando en el año 2007, el venezolano David Concepción fue homenajeado con el retiro de su número 13, de los Rojos de Cincinnati. Pude verlo personalmente, cuando ingresó al hotel Netherland Hilton para mostrarle su apoyo y cariño al “Rey” David Concepción.

Dos Miembros de Cooperstown: “Sparky” Anderson, manager de la “Gran Maquinaria Roja” de los Rojos de Cincinnati de los 70`s y “Felo” Ramírez.

En 2003, fue electo como Miembro del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Un sonriente Mickey Mantle al lado de “Felo” Ramírez.

En el año 2009, el Templo de los Inmortales presentó la exhibición ¡Viva Baseball!, como un merecido homenaje a todas aquellas personas del mundo del béisbol latinoamericano destacadas, entre las cuales se encontraba “Felo” Ramírez. El gran fotógrafo cubano Osvaldo Salas, capturó innumerables fotos importantes con leyendas del béisbol de la década de 1950’s, en donde en muchas ocasiones, aparece “Felo” Ramírez junto a ellas.

La estrella Mickey Mantle, Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, le firma una pelota a “Felo” Ramírez, otro Miembro del Templo de los Inmortales.

Tuvo gran amistad con Buck Canel, “Pancho Pepe” Cróquer, el “Musiú” Lacavalerie, Abelardo Raidi, Juan Vené, entre otros y colaboró en la revista “Venezuela Deportiva” (1951-1953).

“Pancho Pepe” Cróquer, Mel Allen, “Felo” Ramírez y Casey Stengel, manager de los Yanquis de Nueva York.

En 2012, vino a Venezuela, con motivo de ser exaltado por el equipo de los Navegantes del Magallanes como Miembro de su Salón de la Fama.

En 2015, estuvo presente en la ceremonia del anuncio de realización del Juego de las Estrellas de 2017, en el Marlins Park de la ciudad de Miami, en compañía de Giancarlo Stanton y José Fernández.

Sintió mucho el fatal accidente del gran joven lanzador cubano José Fernández, en la temporada de 2016.

Más de 7 décadas dedicadas al béisbol, entre juegos de temporada regular, Juegos de las Estrellas, Postemporadas y Series Mundiales de las Grandes Ligas, Series del Caribe y Campeonatos Invernales de diversos países.

Dos Miembros del Templo de los Inmortales del Béisbol: Stan Musial y “Felo” Ramírez.

Numerosas entrevistas, experiencias vividas y fotos con rutilantes estrellas de béisbol del momento, logró tener, entre ellas con: Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Yogi Berra, Stan Musial, Ted Williams, Casey Stengel, Roy Campanella, Bobby Thomson, Monte Irving, Orestes "Minnie" Miñoso, Mel Allen, Vin Scully y Joe Black, entre otros.

También incursionó como narrador de boxeo, en varios combates por campeonato mundial, de: “Sugar” Ray Robinson, “Rocky” Marciano, Cassius Clay “Muhammad Alí” y “Kid” Gavilán, entre otros.

El famoso boxeador cubano, nacionalizado mexicano, “Mantequilla" Nápoles y “Felo” Ramírez.

Tuvo innumerables homenajes y reconocimientos, en su larga vida. Fue honrado por el condado Miami-Dade de Florida (U.S.A.) que bautizó con su nombre la calle (6th Drive NW), que está frente al Marlins Park.

La Voz Hispana de los Marlins de Florida, “Felo” Ramírez.

En el dugout de los Marlins, le rindieron homenaje póstumo y los peloteros de la divisa, colocaron colgada una camisa del equipo que tenía escrito su nombre FELO con el número 94, rindiendo tributo a su labor importante de tantos años.

Elevo mis oraciones por el eterno descanso de su alma y envío mis sentidas palabras de condolencia a familiares y amigos. El béisbol y Latinoamérica están de luto. ¡Paz a su alma!

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario