domingo, 29 de enero de 2017

Urbano Lugo Jr.: 30º Aniversario de su No Hit- No Run

El gran pitcher venezolano Urbano Lugo Jr. y Miguel Dupouy Gómez. 2016. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 24 de enero de 2017, se cumplió el 30º Aniversario de la gran proeza realizada por el excelente pitcher derecho, Urbano Lugo Jr., cuando lanzó el 24 de enero de 1987, en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, en el último juego de la Serie Final, su No Hit-No Run, para titularse campeón con los Leones de Caracas, ante los aguerridos Tiburones de La Guaira.

Esa gesta, nunca vista en nuestro béisbol en el último juego de una Serie Final, llenó de gran emoción y recuerdos inolvidables para todos aquellos que disfrutamos de este gran deporte.

Esa gran hazaña tuvo otro gran detalle, ya que era el primer juego sin hits ni carreras conquistado por una pareja de lanzadores padre e hijo.

Su padre, el gran lanzador derecho Urbano Lugo, el 7 de enero de 1973, lanzó un No Hit-No Run, en el mismo estadio y ante la misma divisa, para vencerlos 6-0. Enfrentó a 27 bateadores, en 9 innings, sin permitir hits ni carreras, ponchó a 10 bateadores y otorgó 1 boleto. Solamente el receptor José Salas llegó a la inicial por boleto, en una discutida sentencia con el árbitro principal. El receptor fue Baudilio Díaz, quien posteriormente jugaría en las Mayores y sería un ídolo nacional. Urbano Lugo (Padre) se constituyó en el primer venezolano en realizarlo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Su hijo, Urbano Lugo Jr., en 9 innings de labor, enfrentó 28 bateadores, ponchó a 4 bateadores y otorgó 1 base por bolas. Enfrentó a la aguerrida toletería de los Tiburones de La Guaira, integrada por: Alfredo Pedrique (1B), Oswaldo “Ozzie” Guillén (SS), Raúl Pérez Tovar (CF), Jeff Reed (C), Luis Salazar (LF), Bruce Fields (RF), Gustavo Polidor (3B), Carlos “Café” Martínez (BD) y Norman Carrasco (2B).

El pitcher criollo ya tenía concebido con anterioridad su plan de trabajo, junto al gran cátcher mirandino, Baudilio Díaz.

Fue emocionante ver como su padre, Urbano Lugo, estaba presente en el estadio viendo la magistral labor de su hijo, haciéndole revivir su hazaña realizada 14 años antes.

Las tribunas del estadio, repleto de fanáticos, gritaban al unísono: “Lugo…Lugo…Lugo”.

Sus compañeros de equipo, que fueron testigos de tal hazaña y que estuvieron presentes en el lineup fueron: Donell Nixon (CF), Casey Candaele (2B), Andrés Galarraga (1B), Lloyd McClendon (LF), Baudilio Díaz (C), Antonio Armas (BD), Jesús Alfaro (3B), Dwight Taylor (RF) y Omar Vizquel (SS). En el dugout, lo observaban entre otros, Víctor Davalillo y Ubaldo Heredia.

El partido tuvo un duelo de pitcheo hasta el cuarto inning. El abridor de los Tiburones de La Guaira, Ángel Hernández solamente había recibido 1 indiscutible.

En el quinto episodio, el norteamericano Lloyd McClendon, abrió con un doblete. Luego, Baudilio Díaz fue golpeado, colocando corredores en primera y segunda base. Antonio Armas, bateó un fuerte rolling por terrenos del tercera base Gustavo Polidor que no pudo atrapar, anotando McClendon la primera rayita del partido. Jesús Alfaro se sacrificó, para poner a los corredores en posición anotadora. Dwigth Taylor recibió 1 boleto intencional para congestionar las bases. Omar Vizquel roleteó por la intermedia para colocar el score 2-0 a favor de los Leones del Caracas.

En el sexto inning, con 1 out, Andrés Galarraga conectó un cuadrangular solitario, ante Ángel Hernández, para poner la pizarra, 3-0.

En la apertura del noveno capítulo, ante el derecho Luis Lunar, quien entró a lanzar en el séptimo inning por los Tiburones, Antonio Armas le conectó un doblete por el jardín izquierdo. Jesús Alfaro, bateó por terreno de la segunda base Norman Carrasco, para avanzar al corredor a la antesala. Taylor conectó un elevado hacia el jardín central que tomó Pérez Tovar, sin poder evitar la última anotación del juego, en las piernas de Armas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El gran lanzador venezolano Urbano Lugo Jr. (Foto: Pedro Arias).

El cierre del noveno inning, fue de mucha adrenalina. El primer bateador fue Carlos “Café” Martínez, quien bateó un rolling muy alto, difícil, hacia el tercera base Jesús Alfaro, quien tomó, lanzó rápidamente con mucha fuerza, siendo elevado para el primera base Galarraga, batazo que el anotador dio como error. El segundo bateador del inning fue el peligroso Norman Carrasco quien fue dominado con un difícil machucón por los lados de la tercera base, que tomó increíblemente “a mano limpia” el propio pitcher Urbano Lugo, haciendo una jugada excepcional, ya que la pelota la tomó con velocidad y el último bote fue muy complicado. Era la única forma en que podía sacar en la inicial a Carrasco y Lugo la realizó con gran solvencia y facilidad para colocar el primer out. Vino al bate, Alfredo Pedrique y fue sacado out con elevado al inicialista, Andrés Galarraga. El último bateador del partido fue Oswaldo Guillén, quien bateó un fuerte rolling que tomó con mucha seguridad y buena colocación, el tercera base Jesús Alfaro, para sacar en la inicial al veloz corredor Guillén y lograr la gran hazaña de conquistar el campeonato, lanzando un juego sin hits ni carreras. Todos salieron a celebrar y abrazarse en el montículo, junto al excelso lanzador venezolano Urbano Lugo Jr., gran héroe de la jornada, quien marcó un hito en la historia de nuestro béisbol.

El careta venezolano, Baudilio Díaz, hizo también historia, al recibir en nuestra pelota los juegos sin hits ni carreras de Urbano Lugo (Padre) y Urbano Lugo Jr.  

El partido terminó 4-0 a favor de los Leones del Caracas, equipo que se tituló campeón en la temporada 1986-1987.

El 5 de diciembre de 1986, Urbano Lugo Jr. anunciaba lo que era capaz de hacer, ya que ese día en el estadio Universitario de Caracas, había lanzado un blanqueo ante los Navegantes del Magallanes, para vencerlos 8-0. Lugo Jr. permitió únicamente 3 hits, la noche en que la leyenda Víctor Davalillo conectaba su hit número 1.500, en el octavo inning, en cuenta de 3 bolas y 2 strikes, ante el pitcher Félix León.

Urbano Lugo Jr. era el pitcher garantía de los Leones del Caracas en una época. Muy seguro, inteligente, de amplio repertorio, valiente, serio y profesional. Tenía adicionalmente, una gran defensiva y movilidad, a pesar de su corpulencia.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Pelota firmada por Urbano Lugo Jr. que dice: “Para Miguel y Rafael Dupouy con aprecio de su amigo de siempre. Urbano Lugo. 8”.

Urbano Lugo Jr. nació el 12 de agosto de 1962, en Punto Fijo, Edo. Falcón (Venezuela).

En Venezuela estuvo lanzando en 16 temporadas, con su único equipo, los Leones del Caracas. Debutó en la campaña de 1981-1982, a los 19 años de edad y terminó su carrera como jugador activo en la zafra 1997-1998, a los 35 años. Su número 8 fue retirado de los Leones del Caracas como un homenaje a su destacada labor con esa divisa.

Conquistó en Venezuela, 4 Campeonatos con los Leones del Caracas, las temporadas: 1986-1987, 1987-1988, 1989-1990 y 1994-1995. Fue líder en ponches en la Serie Final de la temporada 1994-1995, jugada contra las Águilas del Zulia, con 10.

Sus números en la temporada regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional: 16 temporadas jugadas. En 152 partidos, 114 como abridor, completó 12 partidos, lanzó 809.0 innings, obtuvo 52 victorias y 36 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .591, efectividad de carreras limpias permitidas de 3.29, permitió 743 hits, otorgó 302 boletos y ponchó a 412 oponentes.

Sus números en post-temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional: 11 Post-Temporadas jugadas. En 40 partidos, 34 como abridor, completó 8 partidos, lanzó 244.2 innings, obtuvo 18 victorias y 10 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .643, efectividad de carreras limpias permitidas de 2.32, permitió 182 hits, otorgó 68 boletos y ponchó a 137 oponentes.

Sus números en Series Finales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional: En 8 Series Finales disputadas, ganó 4 campeonatos.


Temporada 1986-1987: 1 Juego, 1 victoria, 9 innings lanzados, 0 hits permitidos, 0 carreras, 1 boleto, 4 ponches, 0.00 de efectividad. Se tituló campeón ante los Tiburones de La Guaira.

Temporada 1987-1988: 1 Juego, 1 derrota, 7.2 innings lanzados, 4 hits permitidos, 4 carreras, 0 boletos, 5 ponches, 4.70 de efectividad. Se tituló campeón ante los Tigres de Aragua.

Temporada 1989-1990: 2 Juegos, 1 victoria, 1 derrota, 14.2 innings lanzados, 6 hits permitidos, 6 carreras (4 limpias), 7 boletos, 10 ponches, 2.45 de efectividad. Se tituló campeón ante los Cardenales de Lara.

Temporada 1990-1991: 2 Juegos, 1 victoria, 1 derrota, 14.2 innings lanzados, 14 hits permitidos, 2 carreras (1 limpia), 2 boletos, 6 ponches, 0.61 de efectividad. Se tituló sub-campeón ante los Cardenales de Lara.

Temporada 1993-1994: 3 Juegos, 1 victoria, 1 derrota, 13.1 innings lanzados, 12 hits permitidos, 4 carreras, 5 boletos, 3 ponches, 2.70 de efectividad. Se tituló sub-campeón ante los Navegantes del Magallanes.

Temporada 1994-1995: 1 Juego, 0 victorias, 0 derrotas, 3.2 innings lanzados, 4 hits permitidos, 1 carrera, 0 boletos, 2 ponches, 2.45 de efectividad. Se tituló campeón ante las Águilas del Zulia.

Temporada 1995-1996: 1 Juego, 0 victorias, 0 derrotas, 8.0 innings lanzados, 7 hits permitidos, 3 carreras, 1 boleto, 10 ponches, 4.50 de efectividad. Se tituló sub-campeón ante los Navegantes del Magallanes.

Temporada 1997-1998: 1 Juego, 1 victoria, 0 derrotas, 9.0 innings lanzados, 7 hits permitidos, 0 carreras, 0 boletos, 3 ponches, 0.00 de efectividad. Se tituló sub-campeón ante los Cardenales de Lara.

En Series del Caribe: Se recuerda su gran trabajo realizado en el estadio Hiram Birthorn, de San Juan (Puerto Rico) en 1995, cuando Urbano Lugo Jr. enfrentó a los Naranjeros de Hermosillo (México) y obtuvo la victoria, luego de lanzar 7 innings en gran forma, permitiendo solamente 3 hits, concedió 3 boletos y propinó 4 ponches, para vencer 3-0 a los aztecas. El pitcher perdedor fue Gil Heredia. Lugo se ubicó en la posición número 19 en la historia de las Series del Caribe al alcanzar 30 ponches en 50.1 innings lanzados.

Urbano Lugo Jr. debutó en las Grandes Ligas, el 28 de abril de 1985, en el Kingdome, ante los Marineros de Seattle. Entró a lanzar como relevista en el cierre del séptimo inning y su labor fue de 1.2 innings, 2 hits recibidos, 1 boleto otorgado, 1 ponche, sin permitir carreras, para ayudar a su equipo a ganar 2-1. El pitcher ganador fue Tommy John y el perdedor, Salomé Barojas. El juego salvado fue para Donnie Moore.

Urbano Lugo Jr. jugó 6 temporadas en las Mayores con los equipos: Angelinos de California (1985-1988), Expos de Montreal (1989) y Tigres de Detroit (1990).

Sus números en la Gran Carpa fueron: En 50 partidos, 19 como abridor, lanzó 162.2 innings, obtuvo 6 victorias y 7 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .462, efectividad de carreras limpias permitidas de 5.31, permitió 185 hits, le anotaron 103 carreras (96 limpias), le conectaron 33 cuadrangulares, otorgó 67 boletos, ponchó a 91 oponentes. No jugó partidos de post-temporada, ni Juegos de las Estrellas.

Al cumplirse el 30º Aniversario de esa gran hazaña alcanzada por Urbano Lugo Jr., lo felicitamos y recordamos estos inolvidables momentos de la historia de nuestro béisbol.
Miguel Dupouy Gómez

Pueden disfrutar en el siguiente video, el inolvidable, emocionante e histórico momento del último inning del partido en que Urbano Lugo Jr. lanzó su No Hit No Run para titularse campeón del torneo 1986-1987:


No hay comentarios:

Publicar un comentario