domingo, 15 de enero de 2017

Reglas de Béisbol en Venezuela de 1908.

Portada del libro Reglas Oficiales de Base-Ball en Venezuela de 1908. Imprenta Nacional. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Desde, que el juego del Béisbol llegó a nuestro país, en la última década del siglo XIX, para afianzarse en el gusto de los aficionados; era indispensable, la enseñanza, conocimiento y capacitación de este deporte.

Es por ello, que era necesario la publicación de las Reglas de Béisbol, traducidas y basadas en las de los Estados Unidos de América.

Se señala a Emérito Argudín, quien era un pelotero cubano sobresaliente que vino a Venezuela en el año 1902, como la persona encargada de traducir y publicar las primeras reglas de béisbol en nuestro país.

Según relata el “Pollo” Malpica en su libro “Historias de Béisbol: Las que me contaron y las que viví”, describe que Emérito Argudín era un gran campo-corto y bateador, que corría bien las bases. Muchacho fornido, de buena estatura, ojos verdes y de pequeño bigote. De buena familia en su natal Cuba. Tenía debilidad por los juegos de azar. Formó filas con el equipo de béisbol “Caracas Base Ball Club”, de don Carlos Márquez Mármol, gran impulsor de este deporte, quien escribía sus crónicas como “Leo Ferdinand”, presidió la Asociación Nacional de Baseball y organizó el primer Campeonato Nacional de Béisbol en Venezuela en 1927. Era el padre del gran deportista Leopoldo “Leo” Márquez.

Los amables lectores pueden profundizar sus conocimientos sobre la historia de nuestro béisbol, a través del gran libro “Años Dorados del Baseball Venezolano 1927-1945”, escrito por el General José Antero Núñez y Alfredo Méndez, obra de indiscutible valor histórico y de referencia, imprescindible para todos los aficionados a este emocionante y apasionante deporte.

Argudín fue admirado por la forma como destacaba en el juego de béisbol, a su vez, enseñaba la técnica a los que incursionaban o practicaban este “nuevo” deporte. Argudín fundó el primer periódico venezolano dedicado al béisbol, que era un semanario y se llamó “Base Ball”, publicado en 1902; retornando posteriormente a su patria.

Hay que hacer notar, la diferencia que existe entre la publicación de los libros de las Reglas de Béisbol y lo que eran las Guías Nacionales de Béisbol. Estos últimos, fueron elaborados por el Sr. Luis Hernández Maldonado “Lord” y traían informaciones estadísticas con numeritos de los campeonatos, fotografías de los equipos y personajes de importancia para nuestro béisbol. 
Miguel Dupouy Gómez.

1 comentario:

  1. Miguel, mi nombre es Edwin Torres Romero y en mi tiempo libre soy investigador e historiador del beisbol en el Caribe y en las lIgas Negras en los EU... Acabo de ver algunos de tus blogs donde habalas acerca de equipos del final de la decada del 20 y de la decada del 30... El enfasis de mi trabajo con relaciona Venezuela es en el beisbol que se jugo en esas dos decadas... Me interesaria hablar por telefono contigo. Vivo en la ciudad de Oralando , soy professor retirado, soy puertoriqueno y tengo una coleccion extensa de beisbol del Caribe de las decadas del 20,30,40,50... Mi numero de telefono es 407-416-3519 o me ouedes escribir a mi correo eletronico: edwintorresensuspasos@gmail.com Espero tu respuesta... Gracias!!!

    ResponderEliminar