martes, 9 de agosto de 2022

Pete Rose entrevistado en 1979

Pete Rose es entrevistado ampliamente, el año 1979, por el periodista Marty Bell. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Revisando mis archivos personales, conseguí una interesante entrevista a la gran estrella del béisbol Pete Rose, titulada "Pete Rose el Hombre", realizada por Marty Bell, el año 1979, publicada en la Revista venezolana "Deportes", que quiero compartir con los amables lectores.

En el interviú, Pete Rose nos habla de su cambio de equipo, luego de haber jugado 16 temporadas con los Rojos de Cincinnati, a los Filis de Filadelfia, sus expectativas, realidades y desencantos.

En esa campaña de 1979, con los Filis de Filadelfia, Pete Rose bateó para promedio de .331, quedando líder en la Liga Nacional en porcentaje de embasado con .418. Además, jugó 163 partidos, consiguió 208 hits, siendo la décima y última vez en su carrera que lo logró. Bateó 40 dobles, 5 triples, 4 cuadrangulares, anotó 90 carreras e impulsó 59, se estafó 20 bases, recibió 95 boletos y se ponchó solamente 32 veces, en un total de 628 turnos al bate y 732 apariciones al plato.

El año 1980, se titularía junto a su equipo, los Filis de Filadelfia, campeón de la Serie Mundial al vencer a los Reales de Kansas City, en 6 encuentros, bajo las órdenes de Dallas Greene. El equipo estaba conformado por: Pete Rose (1B), el venezolano Jesús Marcano "Manny" Trillo (2B), Larry Bowa (SS), Mike Schimdt (3B), Bob Boone (C), Greg "El Toro" Luzinski (LF), Garry Maddox (CF) y Bake McBride (RF). Como suplentes estaban: Lonnie Smith, Greg Gross, Keith Moreland, Del Unser, Tim McCarver, Ozzie Virgil Jr., Bob Dernier, Luis Aguayo, entre otros. Los lanzadores eran: Steve Carlton, Dick Ruthven, Bob Walk, Randy Lerch, Larry Christensen, Nino Espinoza, Ron Reed, Dickie Noles, Sparky Lyle y Tug McGraw, entre otros.

A continuación, la citada y valiosa entrevista:

Pete Rose el Hombre

Un reflexivo Pete Rose. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El primer atleta de un millón de dólares por año alaba la institución de agentes libres, despotrica de los Rojos y aplaude a los Filis: “Son ahora el mejor equipo de la Liga, porque me tienen a mí".

Cuando Pete Rose era un joven abanicador, su objetivo declarado era convertirse en el primer bateador de singles en las Grandes Ligas en alcanzar los 100.000 dólares por año. La gente se reía de él y decía que el buen dinero estaba reservado a los bateadores poderosos. Actualmente es Rose quien ríe, ya que los Filis de Filadelfia hicieron de él el primer atleta de un millón de dólares al año en todos los deportes.

Rose se ganó esta distinción con un estilo de juego combativo y peligroso que atrajo alabanzas y ataques. Siempre un buscador de atención, Rose disemina opiniones con la misma facilidad que hits. Ha bateado sobre .300, 13 veces en 16 temporadas, 200 o más hits nueve veces, 100 o más carreras ocho veces y condujo a su equipo, los Rojos de Cincinnati a cuatro banderines y dos campeonatos mundiales. Y el verano pasado se convirtió en figura nacional de las noticias desafiando al más excelente récord del béisbol, los 56 juegos bateando seguido de Joe DiMaggio, con una tanda propia de 44 juegos. Pero para poder conseguir el dinero que él creía que sus  años de excelencia y sus estadísticas merecían, fue forzado a dejar la ciudad donde nació y donde jugó toda su vida para buscar su oportunidad en el mercado de agentes libres.

Aunque jugara en Filadelfia, Rose conservará su residencia permanente en Cincinnati.

Será desorientador verlo a usted en un uniforme diferente en esta temporada. Pero nos parece que, aunque usted negoció con los Rojos primero, no tenía intenciones de quedarse con ellos, que usted deseaba probar su valor en el mercado de agentes libres.

No, yo quería firmar con los Rojos por 450.000 dólares allá en mayo, pero ellos me dijeron que no negociaban contratos durante la temporada. Sé que eso era mentira porque ellos estaban negociando

con el abogado de Mike Lum en esa época. Fue una de las muchas mentirillas que me dijeron.

Esa cifra de 450.000 dólares es un poco más que lo que están ganando sus compañeros de equipo Johnny Bench y Joe Morgan ¿Era ese su objetivo original, ganar más que ellos?

Yo creo. Se trataba de una cuestión de ego. Cuando usted siente que es el N° 1 en béisbol, no debería ser pagado número tres en su equipo. Estuve sentado detrás de Koufax y Drysdale y Musial y Aaron y Mays por años. Correcto. Eran los mejores. Me llevó mucho tiempo alcanzar la cumbre de mi profesión. Y debo ser recompensado por eso.

Cuando Dick Wagner (El presidente de los Rojos) no quiso hablar conmigo en mayo, supe que los Rojos no me querían más. Le dije eso a mi abogado, Reuven Kratz, pero él no me creyó. Es un fanático de los Rojos y sabe cuán importante soy para el equipo. Pero él fue y vio a Wagner y cuando regresó me dijo: "Tienes razón, Pete. Ellos no te quieren.

Pete Rose habla con sinceridad parte de su historia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

¿Por qué los Rojos le volvieron la espalda después de 16 años de éxitos?

Oh, bueno, siempre he tenido problemas con ellos en todos los contratos de mi carrera. Aún en 1974, cuando bateé .300 por el noveno año consecutivo, tuve la impresión de que ellos estaban esperando que no bateara .300 para cortarme la cabeza. Yo bateé .284, lideré el club en cinco o seis departamentos y ellos todavía me pidieron que aceptara una rebaja de 20 por ciento.

¿Ellos le dieron razones por esos problemas de negociaciones?

Lo que siempre me dijeron fue que no les gustan que yo negocie en los periódicos. Pero siempre esperaban a febrero o marzo para hablar seriamente conmigo, así que estuve atrasado para el entrenamiento de primavera y cuando eso sucedía los periodistas querían saber por qué. Los Rojos pueden no gustar que yo negocie en los periódicos, pero dos años atrás compraron toda una página para explicar por qué tenían problemas en firmarme. Ellos siempre tiene parámetros dobles.

Otra razón por la que no les gusto es porque decían que fui responsable por la salida de Don Gullett, porque lo presenté a su agente, Jerry Kapstein. Yo estaba en el campo en el entrenamiento de primavera y Gullett y Kapstein estaban allí y los presenté como se presenta a cualquiera no tenía idea entonces que Gullett estaba planeando hacer uso de su opción.

Y otra cosa, fui el primer Rojo en traer a un abogado conmigo. Ellos siempre han estado en contra de abogados, agentes o lo que sea. Pero traje a Reuven para que me asesorara en ingresos diferidos y cosas como ésa, no para negociar.

Pete, su corta separación de su mujer Karolyn fue ampliamente publicitada en los periódicos de Cincinnati. Los Rojos son una organización conservadora en una ciudad conservadora ¿Cree usted que se disgustaron con esa publicidad sobre su vida personal?

Probablemente, pero cualquiera que lea los periódicos sabe que no soy el único tipo que ha tenido problemas personales.

Así que sus problemas con los Rojos pueden atribuirse a un conflicto de personalidad entre usted y Dick Wagner. Por alguna razón, él no parece gustar de usted.

Por alguna razón...Y todo lo que hice para él era hacer todo lo que él me pedía. Jugar en cualquier puesto del campo en que se me pidiera. Viajar por todas partes para promover a los Rojos de Cincinnati. (Risa de frustración).

Se lo digo, para mí no es difícil dejar esa organización después de 16 años. Los jugadores sí. Los fanáticos sí. Pero no la organización. Estoy feliz de irme porque la organización está deteriorándose. Ya no tiene los que se necesita para ganar. Ya no tienen liderazgo conmigo y Sparky Anderson idos.

¿Cree usted que el deterioro fue impulsado por la venta de Tony Pérez a Montreal hace dos años?

Sí, lo creo. Era corriente que nos divirtiéramos mucho jugando para este equipo, pero no ha habido diversión desde que Pérez se fue. Eso es en parte porque Tony era un gran tipo y en parte porque ese trato nos hizo comprender que nosotros no significábamos mucho para el equipo. Ellos tratarían de sacarnos todo lo que pudieran y luego se librarían de nosotros. Y ahora se va a poner peor. ¿Qué cree usted que van a pensar los jugadores jóvenes después de ver la forma en que juego día tras día y año tras año y ver luego la forma en que la organización me trató a mí? Y no seré el último en irme. Si Joe Morgan puede recuperarse y tener un buen año, tratará de probar el mercado de agentes libres. Los Rojos no le darán lo que está buscando. Y George Foster le dijo a la gente que también estaba jugando su opción.

Pete Rose habla de las ofertas recibidas y las negociaciones como Grande-liga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Y Bench ha estado diciendo por años que si él pudiera decidir que otra cosa hacer, dejaría el béisbol.

Yo no creo eso. Johnny está soplando la corneta por el lado malo. Le gusta jugar este juego. No lo dejará tan pronto. Pero los Rojos no tratan a sus jugadores tan bien como un montón de otros clubes. Hacen justo lo necesario para llevar las cosas. Usted lee que Tom Seaver firmó por cinco años. Eso es como firmar por uno. Porque si él se lesiona en el primer año, no tendrá dinero garantizado en los años 2, 3, 4 y 5. ¿Qué pasa si resulta muerto como Lyman Bostock? Si hubiera estado en los Rojos, su mujer no habría recibido un centavo.

Y entonces Wagner habla de lealtad. Bien, en lo que a mí concierne, la lealtad es un camino doble vía. Dígame ¿Cuán leales fueron los Rojos de Cincinnati con Sparky Anderson?

Todo el mundo se sintió trastornado cuando Sparky fue despedido. Todo el mundo todavía está así. Nadie tiene una buena explicación. Dick Wagner dijo que no quería dar causas especificas para no arruinar la reputación de Sparky. ¿Se imagina, él arruinando la reputación de Sparky? Sparky ganó más que cualquier otro manager en la historia de los Rojos de Cincinnati, y ellos son el equipo más antiguo en el béisbol. Wagner no puede arruinar eso.

Usted no creería todo el bien que hizo Sparky Anderson por los Rojos y por el béisbol en nuestro viaje al Japón el verano pasado. Allí lo adoraron. Y fue el mes más feliz de su vida. Luego regresa a casa y es despedido. Los Rojos lo usaron en el viaje y luego lo despidieron. Se lo digo, cuando esos japoneses leyeron que Sparky fue despedido, deben haber pensado que había enfermos mentales dirigiendo este equipo.

Pero a mediados de temporada, cuando usted estaba bajo, Bench, que siempre ha estado muy próximo a Sparky, fue citado diciendo que Anderson había perdido control del equipo.

No me explico como pudo decir eso después de todo lo que Sparky había hecho por Johnny Bench. Pero Sparky dijo algunas veces que había creado su propio monstruo. Sparky cree que un jugador con tremendas estadísticas se merece cosas que otros jugadores no. Sabe que soy un gran fanático del básquetbol universitario, así que el día de las semifinales de la Asociación Americana me dio la tarde libre. Y él deja salir a Bench para jugar en un torneo de golf. Tal vez Sparky sea algo ingenuo en esto.

Está tan agradecido de estas ligas que piensa que todo el mundo es igual. Pero algunos tipos se aprovecharon de él. Estrellas también. Debe haber algunos tipos en los Rojos de Cincinnati que ahora que Sparky se ha ido, no podrán verse en el espejo porque saben que si ellos hubieran jugado un poquito más duro el año pasado, él todavía estaría allí.

John McNamara, el nuevo Manager de los Rojos, fue casi despedido de San Diego o Oakland. ¿Es el hombre adecuado para reemsamblar a los Rojos en las actuales circunstancias?

John es un buen tipo, sabe de béisbol.

¿Cómo lo conoces?

Siempre voy al parque temprano y me gusta conocer a todos los managers. Me gusta hablar de mi profesión. Pero John, tiene que dejar de preocuparse de ser comparado con Sparky. Porque claro que lo va a ser, igual que Jim Thorpe sería comparado con Pete Rose si él viniera a jugar tercera base con los Rojos. John se la pasa

diciendo que quiere que la gente se olvide de Sparky y le dé a él una oportunidad pero, después de dos campeonatos mundiales nadie va a olvidar a Sparky.

"No se me ocurre donde John va a encontrar los jugadores para trabajar más duro de lo que lo hizo Sparky. Puede tener suerte porque se consiguió un intangible que puede favorecerlo —Morgan trabajando para un nuevo contrato. También Foster. Y Griffith le llega uno por ahí. Si algo los puede inspirar, es eso".

Pete Rose muestra la gorra de su nuevo equipo, los Filis de Filadelfia, por televisión. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el pasado usted nos habló acerca de la presión adicional sobre los jugadores que están jugando su opción. Respondió a esa presión bateando de hit en cuarenta y cuatro y juegos seguidos. ¿Cree que esa seguidilla fue en cierta manera estimulada por la proximidad de las negociaciones?

No le puedo decir cómo comenzó la seguidilla. Fue un accidente. Soy un jugador consistente y siempre bateo, en temporadas regulares, play-off, Series Mundiales. Conseguí los mismos hits de siempre, simplemente comenzaron a caer en juegos separados y se convirtieron en una seguidilla.

"Pero una vez que me monté en la racha, fue un sueño. Con todas las cosas que he hecho en el béisbol —las Series Mundiales, los premios, los comerciales, fue necesaria esa racha para hacerme famoso. La seguidilla me hizo conseguir más dinero que O.J. Simpson y David Thompson, por entonces los jugadores mejor remunerados del béisbol.

Cuando usted y su abogado, Reuven Katz, comenzaron a llamar a los dueños de los equipos que lo habían reclutado ¿tenían alguna idea del monto que esperaban?

No, ninguna. Ni idea. Era un poco embarazoso. Nosotros íbamos y la primera pregunta era qué es lo que quieren. Y nosotros siempre decíamos, no lo sabemos, hagan una oferta. No sabemos que es lo que yo valgo.

Pero usted sabía que quería más de lo que cualquiera en el béisbol estaba ganando.

Sí, yo esperaba conseguir eso. Una vez le pregunté a Wagner cómo se imaginaba un contrato y él dijo “Consistencia, años de experiencia y popularidad". Bueno, ¿Quién tiene más de eso que yo?

"Nunca ha habido, y probablemente nunca lo habrá, un jugador con mis estadísticas que todavía pueda jugar y que haya pasado a través de ser agente libre. Soy una fija para el Hall de la Fama que está todavía en la cumbre de su juego y que se hizo agente libre. Eso vale un montón".

Pero, a los 37 usted puede levantarse una mañana a descubrir que ha perdido su velocidad, o su sincronización, o cualquier otro esencial.

Nah, yo tomo buen cuidado de mí mismo. Nunca fumo y me he tomado dos tragos en los dos últimos años y ambos en Vísperas de Año Nuevo. Incluso llamé a Phil Seghi, manager general de los Indios y le pregunté si la gente pensaba que yo era demasiado viejo para jugar unos años más. Y él me dijo que todos pensaban que me veían como de 31 o 32 años.

Y además eso, hay mucho más que estadísticas en negociar un contrato. Siempre he creído, siempre he tratado de enseñárselo a los

jugadores, que jugar béisbol en una profesión de 12 meses al año. Trato de promocionar el juego en invierno, voy a banquetes, hago trabajo de caridad. Amo el juego y me imagino que cuanta más gente

lo haga mejor para todos.

Un montón de tipos en este juego son mejores jugadores de pelota que yo, pero ninguno es tan buen vendedor para el juego. Incluso los abucheos que consigo son buenos. Abucheos, aplausos -¿Cuál es la diferencia? Todo vende entradas.

Después de toda la publicidad que usted consiguió este año, ¿Por qué se hizo necesaria una película para mostrarle a los dueños apostando a usted?

No había béisbol en el film excepto por algunas reacciones de los fanáticos al final de la seguidiIla. El film era para mostrar el lado de mercadeo de Pete Rose. Los comerciales, apariciones en 20.20, AM America, Phil Donahue. Nosotros queríamos mostrar que yo podía promover el juego y vender entradas.

Desde el momento en que usted comenzó a visitar a los dueños, de hecho, desde que terminó la temporada pasada, puso en claro que prefería jugar con los Filis de Filadelfia ¿Por qué?

Me gusta su campo. El Veteran's Stadium es bello. Y tiene Astro Turf (grama artificial), que ayuda a un bateador como yo. Y tiene buenos antecedentes para los bateadores.

Me gusta el club porque ellos ganan. Han ganado tres títulos de la división seguidos y creo que es un desafío añadir esa pequeña dimensión que los llevara por sobre la cerca a las Series Mundiales. La gente cuenta conmigo para eso. Eso no es presión, es diversión.

Pete Rose en una rueda de prensa, da sus declaraciones a los medios deportivos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Usted ha hablado un montón de veces en ir a un equipo en el que usted tenga amigos. Eso parece muy importante para usted.

Cuando Ud. gana la clase de dinero que yo hago, no quiere la oportunidad de ir a un equipo en el que existen celos o animosidad. Todos esos muchachos me respetan y saben lo que puedo hacer por ellos. Saben que podrían haber hecho mucho más dinero en alguna otras parte, pero vine a Filadelfia para ayudarlos a ir a las Series MundiaIes.

¿Cuánto más podría haber hecho Ud. en otra parte?

Si hubiera estado quebrado habría aceptado la oferta de Ted Turner en Atlanta. Podría haber hecho el doble de lo que voy a ganar. (Turner ofreció un millón de dólares por año por el tiempo que Rose quisiera jugar y después 100.000 anuales por el resto de su vida). Ted Turner es un genio. El me dijo que si sólo atrae un millón de fanáticos, sigue valiendo la pena porque puedo ayudar a vender más estaciones. (El Canal 17 de Atlanta, propiedad de Turner transmite 100 juegos de los Bravos por año que son recogidos por 650 estaciones de cable-TV en 45 estados). En un momento hasta dijo, “Únete a mí por un par de años, para esa época Dick Wagner será despedido y podrás regresar a tu ciudad natal".

¿Qué fue de la oferta de John y Dan Galbreath de los Piratas? Ellos supuestamente le ofrecieron participación en su haras Darby Dan Farms.

Es verdad, me ofrecieron algo que tomó 60 años construir, que es realmente admirable. Y realmente me apasiono por los caballos.

¿No hubiera sido más tentador para usted tratar de cambiar a uno de esos equipos menos exitosos en vez de irse a uno que ha estado en el playoff por tres años consecutivos?

No estoy de acuerdo. Y creo que debo estar con un equipo que se ha visto defraudado. Kansas City, Filadelfia y Boston están en esa situación. Me siento feliz de que los Yankees no se vieron envueltos Filadelfia y Kansas City tuvieron ambos buenas temporadas, pero vieron las Series Mundiales en televisión. Me fui a los Filis para quedarme en la Nacional quiero batir el récord de hits de Stan Musial (Musial conectó 3.630; Rose ahora tiene 3.164).

Es una estadística conocida que tengo más hits en los playoff que nadie en el béisbol. Y también es una estadística conocida que tuve más hits que nadie contra los Dodgers el año pasado. Por lo tanto, si los Filis me hubieran tenido el año pasado, ellos habrían estado en las Series.

Se dice que después de que rechazó la última oferta del presidente de los Filis, Ruly Carpenter, la estación de televisión de los juegos de los Filis le ofreció al equipo 600.000 dólares adicionales por año si lograban firmarlo.

Es verdad. Si ellos me firmaban a mí. No a cualquier otro. ¡Yo! Eso me hizo sentir realmente bien. Y sirvió para probar una cosa, que no estaba equivocado con Dick Wagner. Negocié con dueños de la vieja escuela y la nueva, y todos me ofrecieron más de lo que yo había imaginado. ¿Cree usted que Ruly Carpenter y Ewing Kauffman y Ted Turner y los Galbreaths y el presidente de los Cardenales Augie Busch están todos equivocados y Dick Wagner está en lo cierto?

Pero, Pete, usted probablemente valga más para un equipo en una ciudad diferente. Los fanáticos de Cincinnati lo han visto actuar por años y usted probablemente no aumentaría la asistencia de los Rojos. Pero en una ciudad donde usted sea un recién llegado probablemente podrá aumentar considerablemente la asistencia. Los Filis esperaban una fuerte caída después de la pérdida del playoffs del año pasado a menos que lo firmaran a usted.

No se trata sólo de la asistencia. Joe Burke gerente general de los Royals me contó que George Brett fue a él y le dijo que se cambiaría a cualquier posición si Ios Royals me conseguían. Y el de Ios Mets, Joe McDonald, me dijo que Ios infielders Doug Flynn y Joel Youngblood le dijeron que me consiguieran a cualquier precio porque yo ayudaría a todos los jugadores jóvenes a mejorar.

Y déjeme decirle otra cosa. Los Filis atrajeron sólo un millón seiscientas mil personas en sus giras el año pasado, con todas sus estrellas. Espero a ver todo lo que atraeremos este año. Y vea como cae la asistencia de los Rojos.

El tercera base Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, se lanza de cabeza para atrapar un batazo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

¿Cómo evaluaría usted a los Filis contando con su presencia en el lineup?

Un equipo para vencer en el Este. Buena defensa, buena velocidad, abundancia de bateo, buen bullpen. Un poco lentos en el doble play y ellos podrían usar un abridor más, pero quién no? Yo diría que los Filis son ahora el mejor equipo en la liga porque me tienen a mí. Si los Piratas me tuvieran, ellos serían los mejores.

¿Si fuera un dueño del béisbol. A quién, aparte de Ud. le ofrecería el contrato más grande?

De cualquiera en el béisbol, a corto plazo, diría que a Carl Yastrzemski. Es el más próximo a mí en años y estadísticas. No tiene una personalidad vanidosa, pero la gente va a verlo. Dave Parker y Jim Rice son grandes, pero aún no tienen el tiempo como para conseguir todo ese dinero.

El mercado de intercambios estuvo prácticamente adormecido en las reuniones invernales de este año en Orlando, Florida. Un número de ejecutivos del béisbol se quejó de que todas las recientes restricciones —los contratos a largo plazo, los agentes libres, la regla del diez y cinco— han hecho imposible el llegar a acuerdos, perjudicando así el equilibrio competitivo. ¿Está usted de acuerdo?

Muchas cosas se están volviendo hacia los jugadores estos días. En el pasado el dueño podía hacer lo que quería contigo. Pero el equilibrio competitivo se daña solamente si los dueños permanecen apartados del mercado de agentes libres, como ha ocurrido con los Rojos.

Ahora todos ellos están aprendiendo que ya no pueden seguir haciendo eso. Como me dijo Ewing Kauffman: “Mi colega de Nueva York (George Steinbrenner, dueño de los Yankees), gana el banderín

todos los años con los reclutas del mercado de agentes libres. Así que yo debo tratar de hacer lo mismo.

Pete, usted lleva a su hijo Pete y a todas partes en uniforme de los Rojos. Incluso tuvo una discusión el año pasado con Sparky porque le prohibieron llevarlo al clubhouse ¿Está preparándolo para que se convierta en un jugador de Grandes Ligas?

A él le gusta jugar béisbol y realmente tiene talento, así que todo lo que hago es exponerlo. No lo he estado forzando a hacer algo a menos que él quiera. Por supuesto para él va a ser mucho más duro porque es a mí a quien tiene que seguir.

En los últimos 16 años, Ud. ha cultivado la imagen de Charlie Hustle y ahora ha pagado abundantemente. ¿Era calculado? ¿Jugaba usted con tanto entusiasmo como medio de atraer la atención?

Nunca he pensado mucho sobre la imagen. Nunca. Mickey Mantle y Whitey Ford me apodaron Charlie Hustle en 1963 cuando yo tenía 20 años. Contra los Yankees en Fort Lauderdale durante el entrenamiento de primavera, recibí un boleto, luego corrí a primera igual que como acostumbraba hacerlo en bachillerato. Entonces ellos dijeron: “Ahí va Charlie Hustle". Algún periodista de Nueva York lo recogió y una vez, que está en los periódicos de Nueva York ya se pega.

Yo no juego para desarrollar una imagen. Mucha gente piensa que todo lo que hago es por publicidad. Este año gasté 65.000 dólares de mi propio dinero para comprar nueve Jeeps para el plantel de coaches de los Rojos. Y la gente dice que lo hice por publicidad, ¿Para qué diablos necesita Pete Rose esa publicidad? Compré esos Jeeps para agradecerle a los coaches todo lo que habían hecho por mí a lo largo de estos años.

La gente no parece entender todo lo que me preocupo de la gente. Me preocupo por la gente que sigue a los Rojos. Deseo que lo que creo va a pasar con los Rojos no suceda, por bien de los fanáticos. Y me preocupo por esos coaches. Quise darles algo para que me recordaran además de mis datos estadísticos, archivos, etc.

Una pregunta final. Usted está lanzando para los Rojos Los Bravos de Atlanta y tiene una ventaja de 16-4 en el noveno inning. Con dos out y ninguno en base, Gene Garber sale al bate. Tiene una racha de 44 juegos seguidos con Hit ¿Cómo le lanzaría usted?

Vaya, toda mi filosofía en esa situación es, honestamente creo que si no le pegara a un maldito lanzamiento, me iría. El debió haberme dado el beneficio de lanzar un maldito strike: ¿Por qué un hombre debiera arruinar la racha de bateo de un tipo no lanzando usted?

Diablo, yo estaba ayudando a su equipo a salir. Apuesto que Ted Turner quería que yo bateara. Él tuvo 30.000 personas esa noche. La noche siguiente hubo unas 5.000 menos.

¿Pero cómo Ie habría lanzado usted?

ROSE: (Arrugando los hombros). Bueno creo que probablemente hubiera hecho lo mismo que Gene Garber.

Marty Bell.

(Publicada en la revista "Deportes", N° 15, en 1979).

Miguel Dupouy Gómez entregándole una pelota a Pete Rose, quien sonreído, la firma, durante una visita a Venezuela, en el hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas. Le acompañan, sus amigos David Concepción, miembro de la "Gran Maquinaria Roja" y Víctor Davalillo, quien jugó con él en el equipo "Leones del Caracas, B.B.C.". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con esta importante y extensa entrevista, Pete Rose nos demuestra con sinceridad, su lado humano como pelotero, sus ambiciones y deseos, permitiéndonos conocer más a ese gran beisbolista, ídolo de generaciones.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario