sábado, 2 de febrero de 2019

Venezolanos involucrados en Triple-Plays en las Mayores

Los venezolanos José Altuve y Rougned Odor involucrados en jugadas de Triple-Play, en 2018.

A continuación, les remito un trabajo actualizado, sobre los venezolanos que han estado involucrados en jugadas de Triple-Play (3 outs en 1 jugada).

En la temporada 2018, de las Grandes Ligas, únicamente se realizaron 2 jugadas de Triple-Play.

El 19 de abril de 2018, en el Safeco Field, en el cuarto inning, José Altuve, como corredor, fue víctima de una jugada de Triple-Play.

Altuve se había embasado por boleto y luego, Carlos Correa bateó una línea al pitcher norteamericano Marco Gonzales, de los Marineros de Seattle, siendo un infield-hit.
Con hombres en primera y segunda base, Evan Gattis bateó un rolling hacia la antesala, realizando el Triple-Play de la forma 5-4-3, al olvidársele a Gattis que no habían outs en el inning y luego de embasarse en la inicial, se devolvió metiéndose por el terreno de juego, siendo tocado en su retorno al dugout.
Fue un raro Triple-Play, causado por el descuido de Gattis. El partido estaba sin anotaciones y finalizó 9-2 a favor de los Astros de Houston. El venezolano José Altuve tuvo una magnífica tarde a la ofensiva al irse de 4-3, 1 sencillo, 2 dobles, 1 anotada y 4 impulsadas, con 1 boleto y 1 ponche recibido. Le acompañaron ese día los compatriotas Marwin González y el lanzador Héctor Rondón.
El 16 de agosto de 2018, en el Globe Life Park de Arlington, el venezolano Rougned Odor intervino a la defensiva en una jugada de Triple-Play.

Fue en el cuarto episodio, lanzando el pitcher panameño Ariel Jurado, de los Rangers de Texas, el bateador David Fletcher, de los Angelinos de Los Ángeles, conectó con 3 corredores en base (Taylor Ward, Eric Young y Kole Calhoun), un fuerte rolling que tomó el antesalista curazoleño Jurickson Profar quien pisó la almohadilla y tocó al corredor Ward con su guante quien se encontraba fuera de la base, para hacer él mismo 2 outs y luego lanzó a la segunda base, donde se encontraba el criollo Rougned Odor y tocó al corredor Cole Calhoun, para eliminar la amenaza.

El partido se encontraba 6-3 a favor de los Angelinos y terminó 8-6 a favor de los Rangers de Texas. Fue un Triple-Play donde estuvieron involucrados peloteros de varias naciones. Los compatriotas, Elvis Andrus, Robinson Chirinos y Carlos Tocci, compañeros de equipo de Odor estuvieron presentes, al igual que el receptor Francisco Arcia y los pitchers José Álvarez y Osmer Morales, de los Angelinos de Los Ángeles.

A la Defensiva, participaron en Triple-Plays: 
Archivo: Hnos. Dupouy Gómez

35 participaciones de 25 venezolanos a la defensiva en Triple-Plays.

El pelotero venezolano en realizar más jugadas de Triple-Play de por vida en las Mayores fue Alfonso “Chico” Carrasquel, con 4, los años 1951, 1953, 1957 y 1959.

El único pelotero venezolano que realizó 1 Triple-Play a la defensiva sin asistencias en las Mayores fue Asdrúbal Cabrera, jugando la segunda base para los Indios de Cleveland, el 12/5/2008, en juego contra los Azulejos de Toronto, en el quinto inning, en el estadio Progressive Field.
Otros peloteros venezolanos que actuaron defensivamente en la acción como pitchers o receptores, a pesar de no haber realizado outs directamente en las jugadas de Triple-Play, fueron: Juan Rincón (27/5/2006); Francisco Cervelli (22/4/2010, 12/4/2013 y 9/5/2015); Henry Blanco (19/5/2010); Yorvit Torrealba (10/6/2010); Dioner Navarro (22/4/2016 y 7/8/2016); Wilson Ramos (29/7/2016); Edubray Ramos (7/8/2016) y Sandy León (15/8/2017).

A la Ofensiva, batearon para Triple-Play: 

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez

5 venezolanos batearon para Triple-Play.

Como Corredores de Base, les realizaron Triple-Play a:


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez


17 venezolanos involucrados en jugadas de Triple-Play como corredores de base, en 18 ocasiones.
El único venezolano en estar como corredor embasado y ser víctima en 2 ocasiones de esta difícil jugada fue Luis Aparicio (en 1964 y 1967).

Miguel Dupouy Gómez.


Pueden disfrutar los siguientes videos, de los Triple-Play de los criollos José Altuve y  Rougned Odor en 2018; y sin asistencia realizado por el venezolano Asdrúbal Cabrera:
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario