domingo, 27 de enero de 2019

Joe DiMaggio entrevistado durante su visita a Venezuela

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campíns y la estrella de las Grandes Ligas Joe DiMaggio, durante su visita a Venezuela en 1979. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El ídolo del béisbol, Joe DiMaggio visitó Venezuela en el año 1979, cuando fue invitado de honor para realizar el primer lanzamiento de la recién creada Liga Interamericana de Béisbol, durante el gobierno del Presidente, Dr. Luis Herrera Campíns.

Fue una visita rápida, en donde se pudo constatar el profesionalismo, la caballerosidad y amabilidad de este famoso Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown e ícono del equipo más importante en la historia de las Grandes Ligas, los Yanquis de Nueva York.

El perfecto swing de Joe DiMaggio, con los Yanquis de Nueva York.

Inolvidables recuerdos del famoso número 5 que lució en su camiseta. El entrañable y admirado "Yankee Clipper", como le llamaron, durante su brillante y exitosa carrera en las Mayores, hicieron evocar la grandeza de este deporte, en otras épocas. Su matrimonio con la mítica y bellísima actriz de Hollywood Marilyn Monroe, causó furor en los medios de comunicación a nivel mundial, formando una rutilante pareja. 

Una famosa pareja mundial: La bellísima actriz Marilyn Monroe y el célebre grande-liga Joe DiMaggio, un matrimonio de celebridades.

A continuación, comparto con los amables lectores, una interesante entrevista a la estrella del béisbol Joe DiMaggio en su visita a Venezuela, en el año 1979, realizada por la periodista Martha Helena Blanco "Matae", de la revista quincenal "Deportes", que espero disfruten:

UNA ENTREVISTA DIFĺCIL QUE FACILITÓ SU CABALLEROSIDAD

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El grandioso pelotero Joe DiMaggio en Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Joe DiMaggio es posiblemente el pelotero más caballeroso y gentil que pasó por las Grandes Ligas. Su fama extra-fronteras resulta pequeña en comparación con sus grandes hazañas; pese a ello, en Caracas mostró su dignidad y bonhomía para complacer a esta periodista que nunca desmayó ante las dificultades de lograr algunas declaraciones para DEPORTES.

El dugout de los Metropolitanos estaba lleno de gente. En medio del bullicio se encontraba Joe DiMaggio, el otrora astro de los Yanquis de Nueva York. A pesar de que ha pasado mucho tiempo de su época victoriosa. DiMaggio siempre será una autoridad del béisbol.

-Soy la periodista Martha Blanco -me presento- Me gustaría mucho hacerle una entrevista. DiMaggio, un personaje sencillo y amable, accede gustoso y nos invita al club-house. En medio de la revuelta, interviene el manager Jim Busby señala que no permitirá la entrada de mujeres a los vestidores.

"No niños y no mujeres", es la aseveración del manager. En medio de la discusión entre la reportera y el dirigente del equipo metropolitano, otros colegas aprovechan y realizan una entrevista quedando mi intento frustrado.

Como soy una persona que no me dejo vencer fácilmente, llevé a las últimas consecuencias mi entrevista con DiMaggio y comencé a buscarlo hasta que finalmente conseguí mi cometido.

Estaré allá arriba

Debido a que el Presidente de la República, doctor Luis Herrera Campíns, llamó a DiMaggio para el lanzamiento inicial que dejaba inaugurada la Liga Interamericana de nuevo veíamos perdidas las esperanzas para entrevistar al pelotero. Él, como persona amable, en medio del gentío, reconoció mi cara y me dice, "estaré arriba durante el juego y allí podremos hablar tranquilamente". Eso me calmó por momentos.

Cuando comenzó el juego, DiMaggio estaba al lado del Presidente Herrera, por lo tanto nuestra misión era harta imposible. Pero uno no se debe amilanar ante nada y decidí probar suerte de nuevo. Agarré mis credenciales de periodista y bajé hasta el palco presidencial. Expliqué a un Mayor del Ejército, encargado de la seguridad del Presidente Herrera, lo que intentaba hacer y le pedí que comprendiera mi trabajo. Para no cansar al lector, me dejó pasar y me dirigí con paso resuelto a donde se encontraba DiMaggio.

-Usted es una persona muy tenaz me dice sonriendo- Pero creo que ahora será imposible. Cuando se termine el juego podremos hablar.

Resignación

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La periodista venezolana Martha Blanco "Matae" durante su entrevista al "Yankee Clipper" Joe DiMaggio en Caracas, Venezuela, el año 1979. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Cuando faltaba medio inning para que finalizara el partido, me aposté en la puerta del palco presidencial a esperar que saliera el ex grande-liga. Bueno, salió, el presidente, la escolta, todo el mundo, menos DiMaggio. Desesperada, entré de nuevo al palco y cual no sería mi sorpresa. Me estaba esperando.

Subí rápido las escaleras y me encuentro a un periodista sentado en el puesto que me correspondía. Le digo: "Lo siento mucho, pero esta entrevista es mía". Afortunadamente, mis palabras fueron corroboradas por DiMaggio, quien dijo "Estaba esperando por ella".

Esas palabras abrieron mi profesionalismo y me lancé con las preguntas, siendo interrumpida por numerosos fanáticos que pedían autógrafos, con ejemplares de nuestra revista que publicó su biografía.

¿Cuál fue su día más difícil en el béisbol?

-El día que me retiré hace veintiocho años, porque sentí que mi cuerpo me avisaba que había llegado un momento difícil para mí: renunciar a lo que me había dedicado toda la vida.

El ex-jugador de 64 años aparenta menos edad de la que tiene. A pesar del gentío que nos rodeaba. DiMaggio se concentraba en las preguntas y en las respuestas que debía dar.

¿Cuál fue el pitcher al que le costó más batearle?

-A Mel Parnell.

Ahora se cambiaron los papeles y el ex-guardabosques me pregunta si no me siento rara trabajando en el béisbol por mi condición femenina.

-Nunca tuve ese tipo de experiencia, agregó DiMaggio- considero que es correcto que las mujeres trabajen en el béisbol, pero en ese caso deben tener ciertas ventajas especiales para realizar su trabajo. Cuando necesiten entrevistas deben disponer de un local aparte para realizarlas y así se evitan los malentendidos entre los peloteros y las periodistas.

¡Es necesario sacar a DiMaggio de aquí porque no tenemos seguridad para él! dice un empleado de la Liga.

-¿No ves que lo estoy entrevistando? -le digo.

-Bueno, llévalo tú, hasta el carro y seguirás hablando con él.

DiMaggio sin comprender una palabra de lo que hablábamos se voltea y pregunta ¿qué sucede?

-Es necesario salir de aquí -le respondo-. Tendremos que seguir la entrevista mientras caminamos hacia el carro.

-O.K. accede.

¿Qué opina del béisbol de ayer y del béisbol de hoy?

-El béisbol actual es muy joven. Las condiciones técnicas exigen menor edad en los jugadores y por supuesto se acaban más rápido. La vida de un pelotero es muy corta ahora. Con respecto al béisbol que jugué- podría decir que fue muy malo, en comparación con lo que se juega ahora.

¿Qué opina de los contratos millonarios y los agentes libres?

-Con la fama que yo tuve, considero que habría cobrado una cantidad enorme de dinero. No sé hasta qué punto sea positivo que hayan tantos cambios, pero creo que el pelotero tiene mayor libertad para regir lo que es su profesión. Yo rechacé una vez 100.000 dólares por jugar 65 partidos en la temporada de 1952, porque preferí retirarme, pero para esa época ya comenzaba a asomarse los contratos millonarios para las estrellas de la pelota.

¿Considera que los Yanquis son el mejor equipo del béisbol?

Tiene muy buenos jugadores y podrá repetir con éxito sus triunfos en la Serie Mundial, pero eso no significa que sea el mejor equipo de béisbol.

¿Se siente orgulloso de haber sido un Yankee?

-Por supuesto. Tuve muchas facilidades en mi carrera, pero mi carácter me ayudó mucho. Siempre me sentiré feliz de haber sido un Yankee.

El tumulto es inaguantable. DiMaggio ya cansado dice que el tiempo se está acabando. Consciente de ese problema, continúo haciendo preguntas:

¿Qué opina de la Liga Interamericana?

-Es muy pronto para emitir cualquier opinión, pero hasta ahora considero que el público ha sido receptivo. Los equipos están bien estructurados y son fuertes.

Para ser la primera vez que visita Venezuela, DiMaggio se siente como en su casa. No se le nota ni siquiera cansado. El calor se hacía por momentos insoportable.

-Me gusta mucho el clima y lo poco que he visto de Venezuela -comenta DiMaggio- se parece a San José de California, lugar donde he vivido mucho tiempo.

Ya hemos llegado hasta el carro y por nuestra mente pasa toda la historia de Joe, sus juegos con los Yanquis durante 13 temporadas, de 1936 a 1951 con un promedio de bateo de .325, 2.214 hits en 6.821 turnos con una participación en 1.736 juegos.

¿Habrá alguien actualmente que supere su récord de 56 juegos seguidos con hits?

-Podría ser. Hasta ahora nadie lo ha logrado. Hay algunos que se acercan, Pete Rose entre ellos, que completó 44 juegos seguidos con hit. La presión es muy grande, sobre todo de los fanáticos que consideran que los peloteros somos infalibles.

La entrevista llegaba a su término. Nunca creí que pudiera realizarla de tal forma, DiMaggio siempre estuvo consciente de la presión que tuve y por eso me ayudó. Al despedirse de mí, me dijo que tendría mucho triunfo "porque es una periodista que no se amilana con nada. También usted tiene que ser objeto de presión y eso es bueno para que entienda a los peloteros".

Por: MATAE

(Publicada en la Revista "Deportes", del año 1979).

He querido recordar esta histórica e importante entrevista realizada al ídolo de generaciones del béisbol, Joe DiMaggio, hace 40 años, durante su visita a nuestro país, para el conocimiento y enriquecimiento del béisbol venezolano y de sus fanáticos.
Miguel Dupouy Gómez.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Marta Blanco y muchas gracias por tener esta entrevista, pense que la habia perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco a usted, su interesante e importante entrevista realizada a un ícono del béisbol como el gran "Yankee Clipper" Joe DiMaggio, en su visita a Venezuela hace 43 años. Muchas gracias!!!

      Eliminar