domingo, 17 de febrero de 2019

Los jonrones de venezolanos a lanzadores miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown

Antonio "Tony" Armas es el grande-liga venezolano que más jonrones conectó a los lanzadores miembros de Templo de los Inmortales de Cooperstown.

A continuación, les presento un trabajo de investigación, realizado por mí, con relación a los grande-ligas venezolanos que han bateado cuadrangulares a pitchers miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.

Actualmente, hay 83 lanzadores que pertenecen al Templo de los Inmortales.
De ese total, los peloteros venezolanos le conectaron jonrones a 27 pitchers.
42 peloteros criollos han sido hasta la fecha, los que han bateado 142 vuela-cercas a los lanzadores miembros de Cooperstown.

De los 142 cuadrangulares, 139 fueron en temporada regular, 1 en Juego de las Estrellas y 2 en Series de División.

Alfonso "Chico"Carrasquel fue el primer grande-liga criollo que bateó un cuadrangular a un futuro miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.
Primer pelotero venezolano que bateó un cuadrangular a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 17 de julio de 1950, al lanzador Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York.

Primer pelotero venezolano que bateó un cuadrangular a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en la Liga Americana: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, en el Yankee Stadium, el 17 de julio de 1950, al lanzador Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York.

Primer pelotero venezolano que bateó un cuadrangular a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en la Liga Nacional: Elio Chacón, de los Rojos de Cincinnati, el 25 de agosto de 1961, en el Crosley Field, al lanzador Sandy Koufax, de los Dodgers de Los Ángeles.

El temible zurdo Randy Johnson, miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, es el pitcher que ha recibido más cuadrangulares por peloteros criollos.

Pitcher perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown que recibió más jonrones por peloteros venezolanos: Randy Johnson, con 19.

Pitcher perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown que recibió jonrones por mayor número de peloteros venezolanos: Randy Johnson. 16 peloteros criollos le conectaron cuadrangular al espigado, difícil y estelar lanzador zurdo.

El nudillista Phil Niekro, miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, fue descifrado por David Concepción, quien le conectó 5 batazos de vuelta entera.

Pitcher perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown que recibió más jonrones por un pelotero venezolano: El derecho nudillista Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, con 5, conectados por David Concepción, de los Rojos de Cincinnati.

Bateador venezolano con mayor número de jonrones conectados a lanzadores perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown: Antonio "Tony" Armas, con 22.

El slugger Antonio "Tony" Armas, con los Medias Rojas de Boston.
Bateador venezolano con mayor número de lanzadores que recibieron algún vuela-cerca pertenecientes al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown: Antonio "Tony" Armas, con 8.

Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago, único lanzador venezolano que ha conectado un jonrón a un pitcher miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown.

Pitcher venezolano que conectó un cuadrangular a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown: Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago, con 1, ante el pitcher Tom Glavine, de los Bravos de Atlanta. Fue, el 25 de julio de 2006, en el Shea Stadium de Nueva York.

David Concepción fue designado con el Premio "Jugador Más Valioso" del Juego de las Estrellas de 1982, al batearle un cuadrangular a Dennis Eckersley, impulsor de 2 carreras, para darle la victoria a la Liga Nacional.

Bateador venezolano que conectó cuadrangular en un Juego de las Estrellas a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, con 1, ante el pitcher Dennis Eckersley, de los Medias Rojas de Boston, en el Olympic Stadium de Montreal, el año 1982.

Carlos "Café" Martínez y Oswaldo "Ozzie" Guillén, de los Medias Blancas de Chicago.
Magglio Ordóñez y Omar Infante, de los Tigres de Detroit.

Bateadores venezolanos que conectaron cuadrangulares a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en un mismo partido: Carlos "Café" Martínez y Oswaldo "Ozzie" Guillén, de los Medias Blancas de Chicago, el 8 de septiembre de 1989, en el Tiger Stadium, ante el lanzador Jack Morris, de los Tigres de Detroit.

Magglio Ordóñez y Omar Infante, de los Tigres de Detroit, el 31 de agosto de 2006, en el Yankee Stadium, ante el pitcher Randy Johnson, de los Yanquis de Nueva York.

Finalmente, Miguel Cabrera y Víctor Martínez, de los Tigres de Detroit, el 11 de agosto de 2013, en el Yankee Stadium, ante el pitcher Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York.


La extraordinaria dupla criolla, Víctor Martínez y Miguel Cabrera, con los Tigres de Detroit. Ambos le conectaron a Mariano Rivera cuadrangulares en un mismo inning.

Bateadores venezolanos que conectaron cuadrangulares a un mismo lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en un mismo partido e Inning: Miguel Cabrera y Víctor Martínez, de los Tigres de Detroit, el 11 de agosto de 2013, en el Yankee Stadium, en el noveno episodio, ante el pitcher Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York. Igualaron la pizarra a 4 carreras por lado y tuvieron que ir a extra-inning, decidiéndose en la décima entrada 5-4 a favor de los Mulos de Manhattan.


Bateador Venezolano que dio el primer cuadrangular a un lanzador miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown: Jesús Marcano "Manny" Trillo, el 18 de abril de 1981, en el Veterans Stadium, le conectó el primer jonrón recibido en su carrera al pitcher Lee Smith, de los Cachorros de Chicago, en el décimo inning, para dejarlos en el terreno 4-3 y darle la victoria al gran pitcher zurdo Steve Carlton, quien también pertenece al Templo de los Inmortales de Cooperstown. Fue un cuadrangular solitario.


El venezolano Marco Scutaro, de los Atléticos de Oakland, en el momento de conectar su jonrón a Mariano Rivera, para dejar a los Yanquis en el terreno.

Bateadores Venezolanos que conectaron cuadrangulares a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown para derrotarlo y dejarlo en el terreno: Jesús Marcano "Manny" Trillo, el 18 de abril de 1981, en el Veterans Stadium, le conectó el primer jonrón recibido en su carrera al pitcher Lee Smith, de los Cachorros de Chicago, en el décimo inning, para dejarlos en el terreno 4-3 y darle la victoria al gran pitcher zurdo Steve Carlton, quien también pertenece al Templo de los Inmortales de Cooperstown. Fue un cuadrangular solitario.


Marco Scutaro, de los Atléticos de Oakland, el 15 de abril de 2007, en el McAfee Stadium, ante el pitcher panameño Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, en el noveno inning, con 2 corredores en base y 2 outs. Fue un profundo batazo por el jardín izquierdo.

Bateador Venezolano que conectó un cuadrangular a un mismo lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown con 2 días de diferencia en una misma campaña: Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, le conectó 1 cuadrangular a Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, en el Yankee Stadium, el 9 de agosto de 2013, con una pierna lesionada, por todo el jardín central para igualar el encuentro a 3 carreras, en el noveno inning, con 2 outs y 1 corredor en base. Finalmente, los Mulos de Manhattan se llevaron la victoria 4-3, en el décimo inning.

Dos días después, el 11 de agosto de 2013, en el mismo estadio, Miguel Cabrera en el noveno inning, sin outs y sin corredores en circulación, le bateó nuevamente a Mariano Rivera, 1 jonrón, esta vez por el jardín derecho para descontar la diferencia en el partido, 4-3 a favor de los Yanquis, quienes se llevaron la victoria 5-4 en 9 entradas.  

El "Gran Gato" de Venezuela, Andrés Galarraga, de los Bravos de Atlanta.

Bateadores venezolanos que conectaron 2 cuadrangulares a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en un mismo partido: Antonio "Tony" Armas, de los Medias Rojas de Boston, el 12 de mayo de 1985, en el Fenway Park, ante el lanzador Don Sutton, de los Atléticos de Oakland.

Andrés Galarraga, de los Bravos de Atlanta, el 10 de junio de 1998, en el Turner Field, ante el pitcher dominicano Pedro Martínez, de los Medias Rojas de Boston.

Richard Hidalgo, de los Mets de Nueva York, el 27 de junio de 2004, en el Yankee Stadium, le conectó 2 jonrones solitarios, uno en el cuarto inning y en el sexto capítulo, frente a Mike Mussina, de los Yanquis de Nueva York. Sin embargo, los Mulos de Manhattan se llevaron la victoria 11-6.

El receptor Carlos Hernández, de los Cardenales de San Luis y el infielder Edgardo Alfonzo, de los Mets de Nueva York.

Bateadores venezolanos que conectaron cuadrangulares a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en Series de División: Edgardo Alfonzo, de los Mets de Nueva York, el 5 de octubre de 1999, en el Bank One Ball Park, a Randy Johnson de los Cascabeles de Arizona y Carlos Hernández, de los Astros de Houston, el 5 de octubre de 2000, en el Busch Stadium, a Tom Glavine, de los Bravos de Atlanta.

Bateadores venezolanos que conectaron cuadrangulares con 3 corredores en base (Grand-Slam) a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown: Antonio "Tony" Armas, de los Medias Rojas de Boston, el 7 de agosto de 1984, en el Fenway Park, ante el pitcher Jack Morris, de los Tigres de Detroit.
Carlos Guillén, de los Tigres de Detroit, el 16 de agosto de 2007, en el Yankee Stadium, en el primer inning, con 1 out se la sacó al lanzador Mike Mussina, de los Yanquis de Nueva York, para poner el score parcial 4-0 a su favor, y darle la victoria a su equipo 8-5.  
Baudilio "Bo" Díaz, con los Rojos de Cincinnati.
Bateadores venezolanos que conectaron los últimos cuadrangulares a un lanzador perteneciente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown: Baudilio "Bo" Díaz, el 9 de agosto de 1988, en el Riverfront Stadium, al lanzador Don Sutton, de los Dodgers de Los Ángeles. Fue el último jonrón permitido por Sutton en su carrera.

El 7 de septiembre de 2008, en el Safeco Field, José Celestino López conectó en el cuarto inning, un jonrón solitario por el jardín izquierdo, para poner adelante a su equipo 3-2. Fue el último cuadrangular recibido en su carrera por el lanzador derecho Mike Mussina, de los Yanquis de Nueva York. Finalmente, los Marineros de Seattle vencieron 5-2 a los Yanquis de Nueva York.

A continuación, presento los listados del número de venezolanos que batearon cuadrangulares a los lanzadores miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown:


Archivo: Miguel Dupouy Gómez.


Archivo: Miguel Dupouy Gómez.

Miguel Dupouy Gómez.

A continuación, pueden disfrutar unos interesantes e históricos videos, de algunos  momentos de los jonrones de venezolanos a lanzadores que son Miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown:



No hay comentarios:

Publicar un comentario