jueves, 24 de mayo de 2018

Recordando tiempos pasados con Florencio Gómez

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Florencio Gómez Núñez, el periodista boricua Luisín Rosario y Omar Lares, en el hipódromo "La Rinconada" de Caracas, Venezuela. Año 1970. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

RECORDANDO TIEMPOS PASADOS

CON FLORENCIO GÓMEZ

POR: LUISĺN ROSARIO

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Artículo del periodista puertorriqueño Luisín Rosario, donde recordó tiempos pasados con Florencio Gómez Núñez en 1970. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Se me acercó un señor grueso con espejuelos y sin bastón, preguntándome ¿no me conoces? Lo miré atentamente, pero nada. “Yo soy Florencio Gómez, me dijo; y arguyó, siempre leo con alegría todo lo bueno que dicen los periódicos de Caracas de ti”. Para mi fue una agradable sorpresa ver al amigo a quien no veía desde la ERA de los GÓMEZ en VENEZUELA. Bueno es aclarar, que la ERA de los GÓMEZ fue siempre una bendición para todos los valores deportivos puertorriqueños, especialmente para los jockeys, peloteros, boxeadores y baloncelistas, a quienes siempre se les trató a cuerpo de Rey. Eran, pues, nuestros muchachos, los ídolos y niños mimados de las pistas, de los diamantes, cuadriláteros y de las canchas de Venezuela.

Sentados Florencio y yo en uno de los palcos de la Tribuna Presidencial recordamos muchas de las cosas de aquella gloriosa época de Puerto Rico en Venezuela. Empezamos hablando de un pequeño cuadro de un caballito jíbaro puertorriqueño que desde épocas pretéritas engalanó la Tribuna Presidencial del desaparecido Hipódromo Nacional de Caracas y que ahora engalana la galería de campeones del suntuoso Jockey Club de La Rinconada. Con el nombre de BORINQUEN en honor a Puerto Rico de donde fuera llevado a Venezuela por el pintor venezolano Arturo Michelena, este caballito ganó 32 carreras consecutivas para retirarse invicto y merecer los honores y reconocimiento oficial de Primer Campeón Venezolano. La hazaña la realizó en las pistas de SABANA GRANDE que fue el primer hipódromo construido en Venezuela en el año 1896.

Hablamos Florencio y yo de Ángel Cordero, jockey del famoso caballo CÓNSUL que fuera propiedad de su difunto padre el General Juan Vicente Gómez. Quedó maravillado al decirle yo que Ángel todavía estaba activo como traqueador en las pistas norteamericanas. Recordamos la visita del BORINQUEN STARS, el primer equipo de baseball puertorriqueño en visitar a Venezuela. Los equipos eran el Santa Marta y los Samanes. También recordamos las célebres peleas de Armando Best y Pete Martin y de Simón Chávez (El Pollo de la Palmita) y José Lago (Fogonero). Y quedamos citados para seguir la charla cuando él venga en febrero a Puerto Rico para la Serie de baseball del Caribe.

(Columna Deportiva “Todos Ganan y Todos Pierden”, de Puerto Rico, escrita por Luisín Rosario, en 1970). 

Luisín Rosario fue uno de los más connotados periodistas deportivos de Puerto Rico. En sus muy populares artículos, tenía gran afición por el béisbol, el hipismo y el boxeo.

Rosario propició la venida a Venezuela de boxeadores boricuas, como Pete Martin, quien en 1930 enfrentó al italiano Max Izane, en el Circo Metropolitano de Caracas, teniendo gratas actuaciones hasta el año 1933; y, José Lago "Fogonero", quien se enfrentó al venezolano Simón Chávez "El Pollo de la Palmita" por los años 1932-1934.

En 1936, mediante las gestiones realizadas por Luisín Rosario, por primera vez un equipo de las Grandes Ligas, los Rojos de Cincinnati, visitó la isla del Encanto, para jugar contra equipos puertorriqueños. 

El 6 de marzo de 1965, Rosario publicó una célebre entrevista que le realizó a Amós Iglesias Van Pelt, donde narró los inicios del béisbol borinqueño, en 1895.

En el hipismo, en 1957, Luisín Rosario fue factor fundamental e hizo realidad la idea concebida años antes por el Sr. Ramón "Moncho" Llobet Jr., de crear el famoso "Clásico del Caribe", competencia entre los mejores ejemplares tresañeros de Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

Su primera edición, fue en Puerto Rico, el 26 de junio de 1966, en el cual compitieron nueve ejemplares provenientes de Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. El país anfitrión contó con la representación de los caballos "El Rebelde", con la monta de Ángel Cordero Jr. y "Pomar", con Eddie Belmonte. La prueba, en distancia de 1.800 metros, tenía un premio de 30 mil dólares. El ejemplar ganador, fue el caballo venezolano "Victoreado", con la monta del gran jinete criollo Gustavo Ávila, venciendo a "El Rebelde" en la misma raya final. Ese domingo, el Hipódromo "El Comandante", de Carolina, estaba totalmente lleno. Se estimó la asistencia en unas 20.000 personas.

Luisín Rosario escribía sus interesantes artículos en el diario "El Imparcial" de Puerto Rico, fundado en 1918.

CARTA DE LUISĺN ROSARIO A FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Carta de Luisín Rosario dirigida a Florencio Gómez Núñez, el 12 de noviembre de 1970. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

BADILLO/COMPTON, INC.

ADVERTISING.  MARKETING. PUBLIC RELATIONS.

12 de noviembre de 1970.

Sr.

Florencio Gómez Núñez

Presente.-

Estimado amigo:

Aunque un poco tarde, debido a que mi regreso a Venezuela tuve que salir rumbo a los Estados Unidos para atender asuntos familiares, complázcome en enviarle una vez más mi alegría de haber departido con usted un rato agradable recordando tiempos pasados.

Espero verle por Puerto Rico, según me anunciara, en el mes de febrero con motivo de la Serie de Baseball del Caribe.

Le aprecia de veras,

Luis Del Rosario Martínez,
(Luisín).

He querido recordar en este artículo, la entrañable amistad que tuvo mi abuelo Florencio Gómez Núñez con Luisín Rosario, excelente periodista deportivo puertorriqueño, ya fallecido, quien fue factor fundamental en el desarrollo del deporte boricua y latinoamericano.

Miguel Dupouy Gómez.

1 comentario:

  1. MIGUEL: CADA ESCRITO TUYO ES UNA SORPRESA AGRADABLE. TE FELICITO NUEVAMENTE!!
    TU TIO JORGE

    ResponderEliminar