domingo, 12 de julio de 2015

David Concepción “Jugador Más Valioso” del Juego de las Estrellas de 1982

Compartiendo con David Concepción en Cincinnati. Año 2007. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Quiero recordar en este artículo, a mi buen amigo David Concepción, con motivo de realizarse este año 2015, en la ciudad de Cincinnati, el Juego de las Estrellas de Béisbol de las Grandes Ligas y cumplirse, igualmente, 33 años de su histórica gesta deportiva al ser premiado como el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1982.

El martes 13 de julio de 1982, se celebró el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, en el Olympic Stadium de la ciudad de Montreal (Canadá).

Por primera vez, en sus 53 ediciones, se realizaba el Clásico de Mitad de Temporada fuera del territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

La Liga Nacional tenía una seguidilla de 10 victorias consecutivas sobre la Liga Americana y habían ganado en 18 juegos de los últimos 19 realizados.

En esta edición, Pete Rose se convirtió en el jugador de más edad en abrir un Juego de las Estrellas, con 41 años y 2 meses.

El manager de los Atléticos de Oakland, Billy Martin, fue designado como estratega de la Liga Americana, ya que los Yanquis habían despedido a Bob Lemon, manager de los Yanquis de Nueva York, a inicios de la temporada. Por la Liga Nacional, el manager fue Tom Lasorda.

Los pitchers abridores fueron: Dennis Eckersley, de los Medias Rojas de Boston, por la Liga Americana y Steve Rogers, de los Expos de Montreal, por la Liga Nacional. Rogers era oriundo de Montreal.

Por la Liga Americana, equipo visitante, estuvieron: Rickey Henderson (LF), Fred Lynn (CF), George Brett (3B), Reggie Jackson (RF), Cecil Cooper (1B), Robin Yount (SS), Bobby Grich (2B), Carlton Fisk (C) y Dennis Eckersley (P). En la reserva estaban: Willie Wilson, Ken Hrbek, Buddy Bell, Dave Winfield, Eddie Murray, Carl Yastrzemski, Hal McRae, Andre Thornton, Frank White, Ben Oglivie, Lance Parrish, Dan Quisenberry, Rollie Fingers, Jim Clancy y Floyd Bannister.

Por la Liga Nacional, equipo home-club, se encontraban: Tim Raines (LF), Pete Rose (1B), Andre Dawson (CF), Mike Schmidt (3B), Gary Carter (C), Dale Murphy (RF), David Concepción (SS), Manny Trillo (2B) y Steve Rogers (P). En la banca estuvieron: Bob Horner, J. Thompson, Al Oliver, Ray Knight, Tony Peña, John Stearns, Ozzie Smith, Steve Sax, Ruppert Jones, Dusty Baker, Lonnie Smith, Steve Carlton, Mario Soto, Fernando Valenzuela, Greg Minton, Steve Howe y Tom Hume.

La Liga Nacional derrotó 4 a 1 a la Liga Americana, consolidando el dominio del viejo circuito en los últimos 20 años. Los resultados de todos los Juegos de Estrellas hasta 1982 (incluido) eran de 34 victorias para la Liga Nacional y 18 victorias para la Liga Americana.

Momento del histórico cuadrangular de David Concepción.

El venezolano David Concepción fue premiado con el trofeo de “Jugador Más Valioso” del Juego de las Estrellas de 1982, al batearle un cuadrangular con un corredor en base (Dale Murphy se encontraba en primera base por boleto recibido), al lanzador abridor Dennis Eckersley, en la parte baja del segundo inning, con 2 outs. Fue una línea tendida por el jardín izquierdo. Fue recibido por sus compañeros Dale Murphy, Manny Trillo, Mike Schmidt, Pete Rose y Tim Raines. Según palabras de Concepción: “Fue una slider alta y adentro. Yo no pensé que iba a romper y estaba preparado para pegarle bien”. Empujó 2 carreras y anotó 1, para poner adelante a su equipo 2-1. 

En la parte alta del quinto inning, el venezolano David Concepción intervino defensivamente, en una jugada de doble-play, ante rolling bateado por el veloz Willie Wilson, a manos de Steve Carlton, quien lanzó a Concepción en segunda base para poner out al corredor Rickey Henderson y lanzó a Pete Rose en primera base para sacar el segundo out.

Pizarra del estadio indicando la designación del Jugador Más Valioso.(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La importancia de lo realizado por David Concepción es mayor, si se observa que hay 19 peloteros exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown y uno que tiene los números, pero que ha sido sancionado e inhabilitado por los momentos para ingresar al Templo de los Inmortales, como lo es Pete Rose.

Concepción se constituyó en el primer y único pelotero venezolano en haber alcanzado tan alto premio y distinción en un Juego de Estrellas desde 1933 hasta nuestros días.

Trofeo del Comisionado al Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas de 1982. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Por la Liga Americana destacaron: Rickey Henderson, que se fue de 4-3, con una carrera anotada y una base por bolas recibida; George Brett, que se fue de 2-2; Dave Winfield, Cecil Cooper y Lance Parrish, que se fueron todos de 2-1. La única carrera empujada, fue del slugger Reggie Jackson, con elevado de sacrificio al jardín central, atrapado por Andre Dawson, en el primer inning.

Por la Liga Nacional destacaron: David Concepción, que se fue de 3-1, 1 cuadrangular, 1 carrera anotada y 2 empujadas; Al Oliver, se fue de 2-2, con 1 carrera anotada; Gary Carter, se fue de 3-1, con 1 carrera empujada; el venezolano Manny Trillo, se fue de 2-1; Ruppert Jones, de 1-1 con 1 triple y 1 carrera anotada y Steve Sax, de 1-1. Pete Rose se fue 1-0, empujó 1 carrera con elevado de sacrificio, en el tercer inning, para traer a Jones desde la tercera base.

David Concepción es entrevistado al ser designado Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas de Béisbol de 1982. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Nunca podré olvidar aquel juego, porque era el cumpleaños de mi hermano Juan Florencio y para celebrarlo invitó a la casa a un grupo de amigos para ver el tan esperado Juego de las Estrellas. Allí celebramos, gozamos, gritamos y nos emocionamos con las actuaciones de Concepción y Trillo. Al ver las posibilidades reales de que Concepción pudiera ser nombrado “Jugador Más Valioso” del Juego de Estrellas de 1982, sufríamos cada inning, para que otros jugadores no tuvieran una actuación relevante como la que tuvo el venezolano de Ocumare de la Costa y pudieran disputarle el premio.

El venezolano David Concepción es galardonado con el Premio de Jugador Más Valioso, del Juego de las Estrellas de Béisbol de 1982.(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La asistencia de público al estadio fue de 59.057 personas. El juego tuvo una duración de 2 horas y 53 minutos. El umpire principal fue Doug Harvey.

Como dato curioso, el bate negro de David Concepción con el que dio su cuadrangular ese día, se encuentra en el Museo de Cooperstown.


Miguel Dupouy Gómez.

Comparto dos videos del histórico momento del inolvidable cuadrangular de David Concepción en el Juego de Estrellas de 1982, celebrado en la ciudad de Montreal (Canadá).



No hay comentarios:

Publicar un comentario