lunes, 30 de diciembre de 2024

Rickey Henderson Máximo Robador de Bases y Anotador de Carreras en las Grandes Ligas

 

Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland, Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, Clase 2009. Líder de por vida en robos de base, carreras anotadas y boletos recibidos no intencionales. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 20 de diciembre de 2024, falleció el gran y veloz pelotero Rickey Henderson a causa de una neumonía, a la edad de 65 años.

Esta triste noticia, que inicialmente fue un rumor, la confirmó su amigo y compañero de béisbol Dave Winfield por las redes sociales, señalando su pesar para él y para el béisbol.

Rickey Henderson nació el 25 de diciembre de 1958, en la ciudad de Chicago, Illinois, U.S.A.

A juicio de muchos (incluyéndome), Rickey Henderson ha sido el mejor primer bate de la historia del béisbol. Era un buen y disciplinado bateador, que se embasaba con mucha frecuencia. Tenía poder, potencia y velocidad en las bases. Si llegaba a la inicial era muy frecuente verlo correr y estafarse la segunda y tercera base. Prácticamente, anotaba en carrera. Era todo un espectáculo. Ha sido el mayor robador de bases (1.406) y anotador de carreras (2.205) en la historia del béisbol de las Grandes Ligas. Jugaba con mucha intensidad el juego y muchos lo consideraban como un "perro caliente". Su liderazgo y forma de jugar, contagiaba al equipo y trascendía a los fanáticos.

Rickey Henderson bateaba a la derecha y lanzaba a la zurda. Le llamaron "El Hombre del Robo" ("Man of Steal"). Su velocidad le permitió cubrir mucho terreno en los jardines y poseía una buena defensa, por lo que ganó 1 premio "Guante de Oro" en el año 1981.

Expresaba Rickey Henderson en una entrevista, lo siguiente: "Desde que era jugador de béisbol de ligas menores, siempre quise empezar el juego, ser el primero en conseguir un hit y el primero en anotar una carrera. Cada día que me puse un uniforme en mi carrera como jugador de béisbol quería ganar, no solo jugar".

En principio, le gustaba más el fútbol americano que el béisbol. De hecho, en su forma de jugar y correr las bases, se le observaba esa influencia. Era todo un atleta.

Su forma de batear era agachado, estirando sus pierna izquierda, siempre preparado para escoger el mejor lanzamiento. Era muy paciente a la hora de batear. No en vano es el primer jugador en la historia con más boletos recibidos no intencionales en las Grandes Ligas. Los estadísticos señalan que Rickey Henderson consiguió 796 bases por bolas abriendo inning, de un total de 2.190.

Jim Rice señalaba que: "Darle un boleto a Rickey Henderson era prácticamente como si hubiera bateado un triple", al llegar a la inicial se robaba la segunda y la tercera base, facilitándole la anotación de una carrera. Rickey Henderson fue el jugador en la historia que más robó bases (1.406) y anotó en carrera (2.205) de la historia de las Grandes Ligas. Rickey Henderson es el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas con más de 1.000 robos de base (1.406) y porcentaje de embasado de .400 o más (.401).

Para tratar de igualar los logros alcanzados por Rickey Henderson, un grande-liga debe tener en promedio 115 carreras anotadas, 71 bases robadas y 109 boletos, cada año, por espacio de 20 temporadas.

Rickey Henderson y Jim Rice exaltados al Salón de la Fama del Béisbol en 2009. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rickey Henderson fue elegido en su primera elección al Templo de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown, el año 2009, con el 94,8% de los votos.

En Puerto Rico, jugó con el equipo Leones de Ponce, dos temporadas, 1979-1980 y 1980-1981, dejando promedio de bateo de .297 y .298, respectivamente. La campaña 1980-1981 fue líder en triples (4) y bases robadas (44) para un calendario de 60 encuentros.

En las Ligas Menores, se erigió en el cuarto pelotero profesional en la historia en robarse 7 bases en un partido.

Algunos de sus Mejores Momentos en las Grandes Ligas

Rickey Henderson en su típico deslizamiento de cabeza para llegar a una almohadilla. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Debutó en las Grandes Ligas, el 24 de junio de 1979, con los Atléticos de Oakland, a los 20 años, en un partido efectuado en el Oakland-Alameda County Coliseum, donde perdieron contra los Rangers de Texas, 5-1. Rickey Henderson se fue a la ofensiva de 4-2, 1 sencillo, 1 doble, 1 robo de base, como primer bate y jardinero izquierdo.

Su primer hit lo dio en su primer turno al bate, cerrando el primer inning, siendo un doble por el jardín derecho, ante el lanzador John Henry Johnson, de los Rangers de Texas.

En el tercer inning, con 1 out y sin gente en base, Rickey Henderson bateó 1 sencillo al jardín izquierdo, ante el mismo pitcher John Henry Johnson. Seguidamente, estando en la inicial, se robó la segunda base, la primera de su larga y fructífera carrera. El catcher era Jim Sundberg. El pitcher ganador fue John Henry Johnson y el derrotado Matt Keough. Henderson compartió el line-up de su debut con el venezolano Antonio "Tony" Armas, quien jugó como séptimo bate y jardinero central de los Atléticos de Oakland.

El 1 de julio de 1979, en el Arlington Stadium, Rickey Henderson se fue a la ofensiva de 8-4, 4 sencillos, con 1 carrera anotada y 1 remolcada, 1 ponche dejando su promedio al bate en .286, colaborando con la victoria de su equipo 13-12, en 15 innings. Los Atléticos de Oakland batearon 29 hits y los Rangers 21. Era la primera vez que Henderson conectaba 4 indiscutibles en un partido de las Grandes Ligas.

El 3 de agosto de 1979, en el Kingdome de Seattle, Rickey Henderson conectó el primer triple de su carrera. Fue en el octavo inning, con 1 out, un batazo por el jardín central, ante el pitcher Floyd Bannister, quien blanqueó a los Atléticos de Oakland, dejándolos en 6 hits, para llevarse el triunfo 1-0. El pitcher perdedor fue Matt Keough.

El 17 de septiembre de 1979, en el Oakland-Alameda County Stadium, Rickey Henderson bateó el primer cuadrangular de su carrera. Fue abriendo la parte baja del primer inning, sin outs y sin gente en base, por el jardín izquierdo, ante el pitcher Steve Comer. Los Rangers de Texas se llevaron la victoria, 6-3, ante los Atléticos de Oakland. Henderson se fue de 4-3, 2 sencillos, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 1 impulsada, 1 boleto recibido, dejando su promedio al bate en .277.

El 2 de junio de 1980, en el Cleveland Stadium, Rickey Henderson se fue con el madero de 4-4, 4 sencillos, 1 carrera anotada, 1 boleto, dejando su promedio al bate en .298. Los Indios de Cleveland se llevaron la victoria 10-5.

El 25 de agosto de 1980, en el Oakland-Alameda County Stadium, Rickey Henderson volvió a irse a la ofensiva de jornada perfecta, de 4-4, 4 sencillos, 1 carrera anotada, 1 impulsada, 1 boleto, ante los lanzadores Tommy John y Gaylord Perry de los Yanquis de Nueva York. Los Atléticos de Oakland ganaron 9-1, a los Mulos de Manhattan.

El 30 de septiembre de 1980, en el Comiskey Park, el veloz Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland, implantó un récord de robos de base en la Liga Americana en una temporada, con 97 estafas, superando al legendario Ty Cobb, de los Tigres de Detroit, quien poseía la marca de 96 desde el año 1915.

El histórico momento ocurrió en la parte alta del sexto inning, cuando Rickey Henderson inició la ofensiva con un sencillo al jardín izquierdo, ante el lanzador Steve Trout, de los Medias Blancas de Chicago. Seguidamente, Rickey Henderson se robó la segunda base, cuando se encontraba bateando el zurdo Dwayne Murphy ante los envíos del mismo Trout y el receptor Marv Foley de los pati-blancos. Murphy recibió un boleto y Mike Heath conectó un triple a Trout, remolcador de las carreras de Henderson y Murphy, 4-1. Luego, en la misma entrada, Jim Essian conectó un sencillo al jardín central al relevista Dewey Robinson, impulsor de Heath, para poner cifras definitivas al partido 5-1, venciendo los A´s a los Medias Blancas de Chicago.

El venezolano Antonio "Tony" Armas actuó ese día como cuarto bate y jardinero derecho de los Atléticos de Oakland y se fue con el madero de 4-2, 2 sencillos, 2 carreras anotadas y un ponche, colocando su promedio al bate en .274.

Rickey Henderson, en su segunda temporada en las Mayores y con 21 años de edad, fue líder en robos de base de la Liga Americana ese año con 100.

El pitcher ganador fue Brian Kingman y el derrotado Steve Trout. El juego salvado se lo anotó Bob Lacey. Estuvieron presentes en el estadio unos 18.903 fanáticos.

El venezolano Antonio "Tony" Armas y Rickie Henderson, con los Atléticos de Oakland. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los Atléticos de Oakland conformaron uno de los mejores outfielders defensivos de las Grandes Ligas: Rickey Henderson (LF), Dwayne Murphy (CF) y el venezolano Antonio "Tony" Armas (RF).

En 1980, jugó su primera temporada completa, en 158 partidos, bateó 179 hits, 22 dobles, 4 triples, 9 cuadrangulares, estafó 100 bases (líder), anotó 111 carreras e impulsó 53, recibió 117 boletos y se ponchó 54 veces, dejó su promedio al bate en .303, porcentaje de embasado de .420, porcentaje de slugging .399 y OPS de .820. Esa campaña, Rickey Henderson se erigió en el tercer grande-liga en la historia de la era moderna, en robarse 100 o más bases en una temporada; los otros dos eran Maury Wills, de los Dodgers de Los Ángeles (104, 1962) y Lou Brock, de los Cardenales de San Luis (118, 1974).

La temporada de 1981, que se jugó con menos partidos por causa de la huelga que afectó al béisbol, Rickey Henderson en 108 encuentros, lideró los departamentos ofensivos de: Hits conectados (135), robos de base (56) y carreras anotadas (89); dejó su promedio al bate en .319, porcentaje de embasado de .408, porcentaje de slugging .437 y OPS de .845.

El año 1982, Rickey Henderson quebró la marca de robos de base en una temporada que poseía Lou Brock, al robarse 130 bases, estableciendo un récord que se mantiene en la actualidad, por más de 24 años.

Rickey Henderson celebra haber establecido el récord de robos de base en una temporada, al pasar a Lou Brock con 118 estafas y alcanzar 130, el año 1982. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 27 de agosto de 1982, el veloz Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland rompió el récord de bases robadas en una campaña que estaba en manos de Lou Brock, de los Cardenales de San Luis, de 118, establecido el año 1974, a la edad de 35 años.

La base robada número 119 de Rickey Henderson le permitió concluir la temporada estableciendo la marca de 130 bases estafadas, en 1982.

Ese día, Rickey Henderson se robó 4 bases ante el pitcher Doc Medich y el receptor Ted Simmons, de los Cerveceros de Milwaukee. 3 veces la intermedia y 1 ocasión la antesala, para romper y establecer un nuevo récord de 122 estafas en la temporada, aún por concluir.

El histórico robo de base ocurrió en el County Stadium, en la parte alta del tercer episodio, luego de recibir un boleto por parte del lanzador Doc Medich. Henderson se estafó la segunda base ante la batería de Doc Medich y Ted Simmons, recibiendo el tiro el actual Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el campo-corto Robin Yount, de los Cerveceros de Milwaukee.

Rickey Henderson alcanzando un nuevo récord de bases robadas, con 122. Observa el campo-corto Robin Yount, de los Cerveceros de Milwaukee. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luego de que Henderson estafara su base 119 de la temporada y rompiera el récord de 118 que tenía Lou Brock, se detuvo el juego y fue felicitado por el mismo Brock y el Presidente de la Liga Americana, Sr. Lee McPhail.

Rickey Henderson, de los Yanquis de Nueva York, atento corriendo en la intermedia. Al fondo se observa al segunda base venezolano Fred Manrique, de los Medias Blancas de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 1985 fue transferido a los Yanquis de Nueva York. El 21 de mayo de 1985, en el Kingdome, Rickey Henderson, de los Yanquis de Nueva York, se fue de 5-3, 2 sencillos, 1 doble, 3 carreras anotadas, 4 impulsadas, 1 boleto, dejando su promedio al bate en .321. Los Yanquis de Nueva York ganaron 11-1, a los Marineros de Seattle. El pitcher ganador fue Ron Guidry y el perdedor Marc Langston, de los Marineros de Seattle.

Tres Inmortales del Béisbol. De izquierda a derecha: Rickey Henderson, de los Yanquis de Nueva York, el Manager Sparky Anderson, de los Tigres de Detroit y el Capitán Honorario de la Liga Americana, Harmon Killebrew, de los Mellizos de Minnesota, en el Juego de las Estrellas de 1985. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En las primeras cuatro temporadas con los Mulos de Manhattan promedió 151 hits conectados, 27 dobles, 4 triples, 19 cuadrangulares, 118 carreras anotadas, 58 carreras impulsadas, 75 robos de base, para un promedio al bate de .293.

El 11 de abril de 1988, en el Exhibition Stadium, Rickey Henderson, de los Yanquis de Nueva York, bateó de 5-5, 3 sencillos, 2 dobles, con 4 carreras anotadas, 1 impulsada, dejando su promedio de bate en .565. No obstante, los Azulejos de Toronto salieron victoriosos 17-9. 

La campaña de 1988 Rickey Henderson bateó para promedio de .305 y estableció un récord para la divisa del uniforme de rayas, de 93 robos de base en una temporada. No obstante, los Yanquis de Nueva York, perdieron titularse como campeón de la división Este de la Liga Americana por 2 juegos. 

Para el año 1989, luego de 9 temporadas sin poder los Yanquis de Nueva York conquistar un banderín de campeón, aunado al bajo rendimiento de Rickey Henderson debido a las lesiones, fue cambiado a los Atléticos de Oakland, donde Henderson fue pieza fundamental, liderando la Liga Americana en carreras anotadas (113), robos de base (77) y bases por bolas (126), conquistando el segundo título divisional de los Atléticos de Oakland en forma consecutiva.

El 29 de julio de 1989, en el Oakland-Alameda County Stadium, Rickey Henderson se estafó 5 bases en el encuentro. En la parte baja del primer inning, Rickey Henderson recibió un boleto del pitcher Randy Johnson, robándose Henderson la segunda y tercera base, anotando la primera carrera de su equipo. Los Marineros de Seattle ganaban 8-1 a los Atléticos de Oakland. El receptor de los Marineros de Seattle era Scott Bradley. Abriendo el tercer inning, Ricky Henderson recibió otro boleto del lanzador Randy Johnson y se robó la segunda base. Igualmente, sucedió en la apertura del quinto inning, Henderson recibió un boleto de Randy Johnson y estafó la segunda base, anotando en carrera por batazo de Mark McGwire que tomó el tercera base Jim Presley pero que se anotó un error en el tiro. Los Marineros ganaban 14-4. En el sexto inning, con 2 outs y 1 corredor en base, Ricky Henderson recibió otra base por bolas de Randy Johnson y se estafó la segunda base, anotando con doble de Carney Lansford, para colocar la pizarra 14-6. Rickey Henderson en 4 apariciones al plato, recibió 4 boletos de Randy Johnson y no tuvo turnos legales al plato, robándose 5 bases, ante el catcher Scott Bradley. Como dato curioso, en ese juego fue testigo de excepción el campo-corto venezolano Omar Vizquel, de los Marineros de Seattle, quien jugó el encuentro y se fue a la ofensiva de 3-1, 1 sencillo, 2 carreras anotadas, 2 boletos, 1 ponche, dejando su promedio al bate en .239. El pitcher ganador fue Randy Johnson; el derrotado, Storm Davis; y Bill Swift se anotó el juego salvado.

Dos leyendas Inmortales del Béisbol: Rickey Henderson y Lou Brock. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Como dato curioso, el 22 de agosto de 1989, en el Arlington Stadium, Rickey Henderson fue la víctima del ponche 5.000 del extraordinario pitcher derecho Nolan Ryan, de los Rangers de Texas, catalogado como "El Rey del Ponche". Los Atléticos de Oakland ganaron 2-0, con triunfo de Bob Welch. El pitcher derrotado fue Nolan Ryan. El juego salvado fue para Dennis Eckersley. Testigo de excepción fue el venezolano Fred Manrique, quien jugó el campo-corto de los Rangers de Texas ese día.

El 4 de octubre de 1989, en el Oakland Alameda County Stadium, Rickey Henderson se robó 4 bases en el segundo partido de la Serie de Campeonato de Liga, partido que ganaron los Atléticos de Oakland, 6-3, a los Atléticos de Oakland. Rickey Henderson como primer bate y jardinero izquierdo, se fue de 2-2, 2 sencillos, 4 robos de base, 2 carreras anotadas, 2 boletos recibidos, dejando su promedio al bate en .500. Le robó la segunda y tercera base al abridor Todd Stottlemyer, luego de recibir 1 boleto en el cuarto inning, anotando la carrera de la igualada a 1, impulsado por hit al jardín izquierdo de Carney Lansford. En el séptimo inning, ocurrió la misma situación, pero ante el lanzador zurdo David Wells. Henderson recibió 1 boleto abriendo el inning, y se robó la segunda y tercera base, anotando en carrera, con un error del inicialista en su tiro a la segunda base, para colocar la pizarra, 6-1 a su favor. El receptor era Ernie Whitt.

El 7 de octubre de 1989, en el Skydome, Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland se fue de 4-2, 2 cuadrangulares, 2 carreras anotadas, 4 carreras impulsadas, con 1 boleto recibido, dejando su promedio al bate en .417. En el tercer inning, con 1 out y 1 corredor en base, bateó 1 cuadrangular por el jardín central, ante los envíos de Mike Flanagan, para colocar la pizarra 2-0. En el quinto inning, con 1 out y 1 corredor en base, conectó 1 jonrón por el jardín izquierdo, ante el mismo lanzador Flanagan, para colocar el score parcial, 5-1. Finalmente, los Atléticos de Oakland ganaron 6-5, colocando la Serie de Campeonato, 3-1 a su favor.

Rickey Henderson tuvo una brillante actuación en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1989, contra los Azulejos de Toronto, a quienes derrotaron en 5 encuentros. Rickey Henderson en 5 partidos, tuvo 23 apariciones al plato, 15 turnos al bate, conectó 6 hits, 1 doble, 1 triple, 2 cuadrangulares, 8 carreras anotadas, 5 carreras impulsadas, 8 robos de base, 7 boletos, dejando un promedio al bate .400, porcentaje de embasado de .609, porcentaje de slugging 1.000 y OPS 1.609, con un total de bases alcanzadas de 15 y 1 pelotazo, en uno de los mejores desempeños de play-off de por vida, lo que le valió ser designado con el Premio "Jugador Más Valioso" de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

En la Serie Mundial de 1989, recordada como la más larga, por el terremoto acontecido en la ciudad de San Francisco, ocurrido previamente al tercer partido, que estaba pautado para el 17 de octubre y que debido al fuerte sismo de 7.1 grados de la escala de Richter, se realizó el 27 de octubre.

El 28 de octubre de 1989, en el cuarto partido de la Serie Mundial, celebrado en el Candlestick Park, Rickey Henderson abrió el partido con 1 cuadrangular por el jardín izquierdo, para colocar la pizarra 1-0. Henderson se fue a la ofensiva de 6-3, 1 sencillo, 1 triple, 1 jonrón, con 2 carreras anotadas y 2 impulsadas, dejando su promedio al bate en .441, ganado el encuentro 9-6, ante los Gigantes de San Francisco, barriendo la Serie Mundial en 4 encuentros, titulándose campeones.

Rickey Henderson bateó para promedio de .474, incluyendo un cuadrangular por el jardín izquierdo, abriendo el cuarto partido de la Serie, el 28 de octubre de 1989, en el Candlestick Park ante el pitcher Don Robinson, de los Gigantes de San Francisco. Los Atléticos de Oakland se titularon campeones en 4 encuentros. A la ofensiva, en 19 turnos al bate, conectó 9 hits, 1 doble, 2 triples, 1 triple, con 4 carreras anotadas, 3 impulsadas, 3 robos de base, 2 boletos y 2 ponches. Tuvo adicionalmente, un porcentaje de embasado de .524, porcentaje de slugging .895 y OPS 1.419.

Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland, es premiado al romper la marca de bases robadas del legendario Ty Cobb, en la Liga Americana, el 29 de mayo de 1990. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 29 de mayo de 1990, en el Oakland-Alameda County Coliseum, en el sexto inning, Rickey Henderson bateó un doble por el jardín izquierdo y se estafó la tercera base, ante el pitcher David Wells y al receptor Greg Myers, de los Azulejos de Toronto, superando a la leyenda Ty Cobb al alcanzar los 893 robos en su carrera. Rickey Henderson fue ovacionado y felicitado al ser el mayor robador de bases de la historia de la Liga Americana. Los Azulejos de Toronto ganaron 2-1 a los Atléticos. Rickey Henderson se fue a la ofensiva de 4-2, 1 doble, 1 triple, 1 carrera anotada y 1 robo de base.

El 19 de octubre de 1990, en el tercer partido de la Serie Mundial, Rickey Henderson conectó abriendo el tercer inning, 1 jonrón profundo por el jardín izquierdo, ante el pitcher Tom Browning, para colocar cifras definitivas al encuentro que ganaron los Rojos, 8-3. Al día siguiente, los Rojos de Cincinnati, se titularían campeones al ganar el cuarto partido del Clásico de Otoño, 2-1, en el Oakland-Alameda County Stadium.

La temporada de 1990, Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland fue fantástica, obteniendo el Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Americana. Bateó para promedio de .325, anotó 119 carreras (obteniendo su quinto liderazgo en este departamento), liderando por décima vez en robos de base, con 65. También obtuvo el primer lugar en: porcentaje de embasado (.439) y OPS (1.016) y sus topes productivos en dobles (33), cuadrangulares (28) y carreras impulsadas (61).

El 29 de septiembre de 1991, en el Oakland-Alameda County Coliseum, Rickey Henderson se fue a la ofensiva de 5-5, 4 hits, 1 cuadrangular, con 4 carreras anotadas, 4 carreras impulsadas, promedio al bate .265, colaborando con la victoria de los Atléticos de Oakland 19-5 a los Rangers de Texas.

El 1 de mayo de 1991, Rickey Henderson expresó al establecer la nueva marca de robos de base, lo siguiente: "Lou Brock fue un gran robador de bases, pero hoy, yo soy el más grande de todos los tiempos". Ese mismo día, Nolan Ryan lanzó el séptimo juego sin hit ni carrera de su brillante actuación en las Grandes Ligas.

El 1 de mayo de 1992, en el Tiger Stadium, Rickey Henderson alcanzó la base robada número 1.000 de su carrera. El histórico hecho ocurrió abriendo el partido, en el primer inning, Rickey Henderson bateó un doble por la raya de fair del jardín izquierdo, ante el pitcher abridor Walt Terrell, de los Tigres de Detroit. Seguidamente, cuando bateaba Carney Lansford, Henderson salió raudo y velozmente a conquistar la tercera base, llegando a salvo, ante el catcher Mickey Tettleton. Luego, anotaría en carrera, impulsado con infield-hit al campo-corto del cubano José Canseco. Henderson se fue a la ofensiva, de 5-2, 1 sencillo, 1 doble, 1 robo de base, 1 carrera anotada y 1 boleto recibido intencionalmente, dejando su promedio al bate en .238. Los Atléticos de Oakland se llevaron la victoria, 7-6, ante los bengalíes.  

La temporada de 1993 la firmó con los Azulejos de Toronto, luego de haber jugado 90 partidos ese año con los Atléticos de Oakland y dejar promedio de bateo de .327.

Rickey Henderson y Joe Carter, de los Azulejos de Toronto, levantan juntos y llenos de alegría y satisfacción el Trofeo de Campeón de la Serie Mundial de 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con los Azulejos de Toronto, jugó 44 partidos de la temporada regular y se tituló campeón de la Serie Mundial de 1993, ante los Filis de Filadelfia, derrotándolos en 6 encuentros.

Regresó a los Atléticos de Oakland para jugar las campañas de 1994 y 1995, donde bateó para promedio de .260 y .300, respectivamente.

En 1996, Rickey Henderson firmó con los Padres de San Diego, debutando en la Liga Nacional. Allí jugó 148 encuentros y dejó su promedio ofensivo en .241.

El 1 de octubre de 1996, en el primer partido de la Serie de División de la Liga Nacional, llevado a cabo en el Busch Stadium, Rickey Henderson, de los Padres de San Diego, abriendo el sexto inning, conectó 1 cuadrangular por el jardín izquierdo, enfrentando al pitcher Todd Stottlemyer, de los Cardenales de San Luis, descontando la ventaja de los de casa, 3-1. Finalmente, los Cardenales vencieron a los Padres, 3-1. Henderson se fue a la ofensiva de 4-2, 1 sencillo, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 1 remolcada, 1 boleto, dejando su promedio al bate en .500. Los Cardenales de San Luis barrieron la Serie de División barriendo en 3 encuentros a los Padres de San Diego.

En la Serie de División de la Liga Nacional se fue de 12-4, 3 sencillos, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 1 impulsada, 2 boletos, 3 ponches, dejando su promedio al bate en .333, porcentaje de embasado .429, porcentaje de slugging .583 y OPS  1.012, cayendo derrotados ante los Cardenales de San Luis, en 3 encuentros.

El año siguiente, con la misma divisa jugó 88 partidos y elevó su promedio al bate a .274, siendo transferido a los Angelinos de Anaheim.

En 1998, a la edad de 39 años, volvió a los Atléticos de Oakland por cuarta ocasión, donde lideró la Liga Americana por última vez en robos de base (66) y bases por bolas (118). En 152 partidos jugados dejó su promedio al bate en .236.

Rickey Henderson jugando para los Mets de Nueva York. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La temporada de 1999, la juega con los Mets de Nueva York, buscando superar los récords de por vida de carreras anotadas de Ty Cobb (2.246) y de bases por bolas no intencionales de Babe Ruth (2.056).

El 7 de abril de 1999, en el Pro Player Stadium, Rickey Henderson, de los Mets de Nueva York, se fue de 4-4, 2 dobles, 2 cuadrangulares, con 4 carreras anotadas, 2 carreras impulsadas, 1 boleto, dejando su promedio al bate en .545, colaborando con la victoria de su equipo, los Mets de Nueva York, 6-0, ante los Marlins de Florida.

Esa campaña, en 438 turnos al bate, dejó promedio al bate de .315, con 89 carreras anotadas, 30 dobles, 12 cuadrangulares, 42 carretas impulsadas, 37 robos de base, 82 boletos y 82 ponches. En la Serie de División, bateó para .400, con 6 robos de base, porcentaje de embasado .500, porcentaje de slugging .400 y OPS .900, derrotando a los Cascabeles de Arizona en 4 encuentros y perdiendo la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Bravos de Atlanta.  

El año siguiente, con el mismo equipo jugó 31 partidos, bateando para .219, siendo cambiado para los Marineros de Seattle, terminando la temporada con promedio de .238. En la Serie de División de la Liga Americana, bateó para .400, con 1 robo de base, porcentaje de embasado .500, porcentaje de slugging .400 y OPS .900, derrotando a los Medias Blancas de Chicago. En la Serie de Campeonato de la Liga Americana perdieron en 3 encuentros ante los Yanquis de Nueva York.

Rickey Henderson, de los Padres de San Diego, agradece y saluda al público que lo ovaciona. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 7 de octubre de 2001, en el último partido de la temporada, Rickey Henderson, jugando con los Padres de San Diego, en el Qualcomm Stadium, abriendo la parte baja del primer inning, bateó un elevado que cayó hacia el jardín derecho, siendo un doble, ante los envíos del lanzador John Thomson, de los Rockies de Colorado. Fue el histórico hit 3.000 de su carrera, igualando al ídolo latinoamericano y del béisbol, el puertorriqueño Roberto Clemente. Fue muy felicitado por sus compañeros de equipo y por los aficionados presentes que lo ovacionaron y aplaudieron por su importante logro alcanzado. Los Rockies de Colorado ganaron 14-5 a los Padres de San Diego.

Rickey Henderson, de los Padres de San Diego, el 4 de octubre de 2001, celebra el premio del Home Plate dorado, luego de anotar su carrera 2.246. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rickey Henderson terminaría su carrera jugando para los equipos Padres de San Diego (2001), Medias Rojas de Boston (2002) y Dodgers de Los Ángeles (2003).

El 1 de septiembre de 2003, en el Dodger Stadium, Rickey Henderson, de los Dodgers de Los Ángeles, bateó su último hit en las Grandes Ligas. La ocasión ocurrió en la parte baja del quinto inning, con 1 out, sin gente en base, entrando como bateador emergente Rickey Henderson, sustituyendo al pitcher japonés Hideo Nomo. Henderson conectó un sencillo al jardín central, ante el pitcher Wade Miller. Los Astros de Houston ganaron 10-1, a los Dodgers de Los Ángeles.

Miguel Dupouy Gómez, de Béisbol Inmortal, muestra la Barajita de Rickey Henderson, de los Dodgers de Los Ángeles, con un pedazo de uniforme usado en un juego por él, de su colección. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Su último partido lo jugó el 19 de septiembre de 2003, en el Dodger Stadium, con los Dodgers de Los Ángeles, perdiendo el encuentro, 6-4, ante los Gigantes de San Francisco. Henderson entró como bateador emergente, en el séptimo inning, sustituyendo al lanzador Guillermo Mota, recibió 1 pelotazo del pitcher Jason Christiansen y con 2 outs, anotó en carrera desde la intermedia con sencillo de Shawn Greene, para descontar la ventaja de los Gigantes de San Francisco, 6-4. En ese encuentro jugaron los venezolanos: Edgardo Alfonzo (3B), Andrés Galarraga (1B), Yorvit Torrealba (C), por los Gigantes de San Francisco; y César Iztúris (SS), por los Dodgers de Los Ángeles.  

Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland, en su especialidad corriendo y robando bases en un partido de las Grandes Ligas. Buen arranque, velocidad y potencia le permitieron ser el mayor robador de bases de la historia de las Mayores. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jugó en las Grandes Ligas con 9 equipos: Atléticos de Oakland (1979-1984, 1989-1993, 1994-1995, 1998), Yanquis de Nueva York (1985-1989), Azulejos de Toronto (1993), Padres de San Diego (1996-1997, 2001), Angelinos de Anaheim (1997), Mets de Nueva York (1999-2000), Marineros de Seattle (2000), Medias Rojas de Boston (2002) y Dodgers de Los Ángeles (2003).

Sus números de por vida en Temporada Regular de las Grandes Ligas: 25 temporadas, 3.081 partidos, 13.346 apariciones al plato, 10.961 turnos al bate, 3.055 hits conectados, 510 dobles, 66 triples, 297 cuadrangulares, 2.205 carreras anotadas (líder), 1.115 carreras impulsadas, 1.406 bases robadas (líder), 335 outs en intentos de robos de base (líder), 2.190 bases por bolas recibidas, 1.694 ponches, promedio al bate .279, porcentaje de embasado .401, porcentaje de slugging .419 y OPS .820. Total de Bases alcanzadas 4.588, batazos para doble-play 172, 98 pelotazos, 30 sacrificios de oque de bola, 67 elevados de sacrificio y 61 boletos intencionales. WAR 111.1. Porcentaje de Fildeo .979.

Sus números de por vida en Postemporada de las Grandes Ligas: 8 años, 14 Series, 60 partidos, 262 apariciones al plato, 222 turnos al bate, 63 hits conectados, 12 dobles, 4 triples, 5 cuadrangulares, 47 carreras anotadas, 20 carreras impulsadas, 33 bases robadas, 5 outs en intentos de robos de base, 37 bases por bolas recibidas, 32 ponches, promedio al bate .284, porcentaje de embasado .389, porcentaje de slugging .441 y OPS .831. Total de Bases alcanzadas 98, 1 batazo para doble-play, 2 pelotazos y 1 elevado de sacrificio.

Sus números de por vida en Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas: 10 Juegos de Estrellas (1980, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1990 y 1991), 10 partidos jugados, 26 apariciones al plato, 24 turnos al bate, 7 hits conectados, 3 carreras anotadas, 1 carrera impulsada, 2 bases por bolas recibidas, 4 ponches, promedio al bate .292, porcentaje de embasado .346, porcentaje de slugging .292 y OPS .638. Total de Bases alcanzadas 7.

Sus números de por vida en Series Mundiales de las Grandes Ligas: 3 Series Mundiales (1989, 1990 y 1993), 14 partidos, 67 apariciones al plato, 56 turnos al bate, 19 hits conectados, 5 dobles, 2 triples, 2 cuadrangulares, 12 carreras anotadas, 6 carreras impulsadas, 7 bases robadas, 2 outs en intentos de robos de base, 10 bases por bolas recibidas, 8 ponches, promedio al bate .339, porcentaje de embasado .448, porcentaje de slugging .607 y OPS 1.055. Total de Bases alcanzadas 34 y 1 pelotazo recibido.

Algunos de sus Logros Alcanzados:

Rickey Henderson celebra al establecer el récord de robos de base. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

3 Series Mundiales (1989, 1990 y 1993).

Ganador de 2 Anillos de Serie Mundial, 1 con los Atléticos de Oakland (1989) y 1 con los Azulejos de Toronto (1993).

Participó en 4 Series de División, 2 en la Liga Americana (1981 y 2000) y 2 en la Liga Nacional (1996 y 1999).

Estuvo en 7 Series de Campeonato, 6 en la Liga Americana (1981, 1989, 1990, 1992, 1993 y 1999) y 1 en la Liga Nacional (1999).

Ganador del Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Americana (1990).

Ganador del Premio "Jugador Más Valioso" de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (1989).

10 Juegos de las Estrellas (1980, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1990 y 1991).

3 Premios "Bates de Plata" (1981, 1985 y 1990).

1 Premio "Guante de Oro" (1981).

Líder en Carreras Anotadas de por vida en las Grandes Ligas, con 2.205.

Rickey Henderson Máximo Anotador en la historia de las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

13 veces con 100 o más Carreras Anotadas en una temporada: 111 (1980), 119 (1982), 105 (1983), 113 (1984), 146 (1985), 130 (1986), 118 (1988), 113 (1989), 119 (1990), 105 (1991), 114 (1993), 110 (1996) y 101 (1998).

5 veces con 30 o más Dobles en una temporada: 31 (1986), 30 (1988), 33 (1990), 31 (1995) y 30 (1999).

2 veces con 7 Triples en una Temporada (1981 y 1983).

Récord de Más Cuadrangulares para un Primer Bate abriendo juego en las Grandes Ligas, con 81.

4 veces con 20 o más Cuadrangulares en una temporada: 24 (1985), 28 (1986), 28 (1990) y 21 (1993).

Líder en Robos de Base de por vida en las Grandes Ligas, con 1.406.

Líder en Robos de Base en 1 temporada de las Grandes Ligas, con 130 (1982).

12 Temporadas siendo Líder en Robos de Base: 100 (1980), 56 (1981), 130 (1982), 108 (1983), 66 (1984), 80 (1985), 87 (1986), 93 (1988), 77 (1989), 65 (1990), 58 (1991) y 66 (1998).

7 Temporadas consecutivas siendo Líder en Robos de Base: 100 (1980), 56 (1981), 130 (1982), 108 (1983), 66 (1984), 80 (1985) y 87 (1986).

21 Temporadas con 30 o más Robos de Base: 33 (1979), 100 (1980), 56 (1981), 130 (1982), 108 (1983), 66 (1984), 80 (1985), 87 (1986), 41 (1987), 93 (1988), 77 (1989), 65 (1990), 58 (1991), 48 (1992), 53 (1993), 32 (1995), 37 (1996), 45 (1997), 66 (1998), 37 (1999) y 36 (2000).

3 Temporadas con 100 o más Robos de Base: 100 (1980), 130 (1982) y 108 (1983).

7 veces Bateó para promedio de .300 o más en una Temporada: .303 (1980), .319 (1981), .314 (1985), .305 (1988), .325 (1990), .300 (1995) y .315 (1999).

3 veces Líder WAR: 9.9 (1985), 8.7 (1989) y 9.9 (1990).

Líder en Hits conectados con 135 (1981).

5 veces Líder en Carreras Anotadas: 89 (1981), 146 (1985), 130 (1986), 113 (1989) y 119 (1990).

12 veces Líder en Robos de Base: 100 (1980), 56 (1981), 130 (1982), 108 (1983), 66 (1984), 80 (1985), 87 (1986), 93 (1988), 77 (1989), 65 (1990), 58 (1991) y 66 (1998).

Primer jugador en la historia con más Boletos No Intencionales recibidos (2.190).

7 veces con 100 o más Boletos recibidos en una temporada: 117 (1980), 116 (1982), 103 (1983), 126 (1989), 120 (1993), 125 (1996) y 118 (1998).

4 veces Líder en Boletos Recibidos: 116 (1982), 103 (1983), 126 (1989) y 118 (1998).

Cuarto jugador en la historia de las Grandes Ligas con 500 o más Robos de Base y Porcentaje de Embasado de .400, con 1.406 estafas y .401 de porcentaje de embasado. Solamente detrás de Eddie Collins (744 y .424); Ty Cobb (892 y .433) y Barry Bonds (514 y .444).

Líder en Porcentaje de Embasado: .439 (1990).

Líder en OPS.: 1.016 (1990).

Premiado como "Jugador del Mes de Junio" de la Liga Americana (1985).

El libro "100 Baseball Greatest Players" publicado por "The Sporting News", consideró ubicar a Rickey Henderson, en el puesto 51, entre los 100 más grandes peloteros de la historia (1998).

Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (2009).

Placa de Rickey Henderson en el Templo de los Inmortales del Béisbol de Cooperstown. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los Atléticos de Oakland retiraron su famoso número 24 en una ceremonia efectuada el 1 de agosto de 2009.    

Rickey Henderson orgulloso al lado de su número 24 retirado en una ceremonia el año 2009. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos Datos Estadísticos sobre su Carrera:

El temible y veloz corredor Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland, concentrado viendo al lanzador, listo para salir a robar una base. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Temporadas Jugadas: 25 (Puesto 3), solamente superado por Tommy John (26), Deacon McGuire (26), Cap Anson (27) y Nolan Ryan (27).

Juegos Jugados: 3.081 (Puesto 4), solamente superado por Hank Aaron (3.081), Carl Yastrzemski (3.308) y Pete Rose (3.562).

Apariciones al Plato: 13.346 (Puesto 4), solamente superado por Hank Aaron (13.941), Carl Yastrzemski (13.992) y Pete Rose (15.890).

Turnos al Bate: 10.961 (Puesto 13).

Hits conectados: 3.055 (Puesto 27).

Dobles: 510 (Puesto 58).

Triples: 66 (Puesto 447).

Cuadrangulares: 297 (Puesto 165).

Carreras Anotadas: 2.295 (Puesto 1).

Carreras Impulsadas: 1.115 (Puesto 212).

Bases por Bolas recibidas (No Intencionales): 2.190 (Puesto 1).

Bases por Bolas recibidas: 2.190 (Puesto 2). Barry Bonds es el líder con 2.558.

Total de Bases Alcanzadas: 4.588 (Puesto 46).

Postemporada:

Triples en una Postemporada: 3 en 1989 (Puesto 2).

Triples de por vida: 4 (Puesto 5).

Robos de Base en una Postemporada: 11 (Puesto 1) junto a Kenny Lofton.

Robos de Base de por Vida: 33 (Puesto 2).

Series de División:

Robos de Base en una Serie de División: 6 (Puesto 1), en Liga Nacional, 1999.

Robos de Base en de por vida en Series de División: 9 (Puesto 4).

Series de Campeonato de Liga:

Carreras Anotadas en una Serie de Campeonato de Liga: 8, en la Liga Americana, en 1989 (Puesto 9).

Carreras Anotadas de por vida: 22 (Puesto 9).

Triples de por vida: 2 (Puesto 6).

Bases Robadas en una Serie de Campeonato de Liga: 8, en la Liga Americana, en 1989 (Puesto 1).

Bases Robadas de por vida: 17 (Puesto 1).

Series Mundiales:

Triples en una Serie Mundial: 2, en 1989 (Puesto 7).

Con los Atléticos de Oakland tiene los siguientes Récords:

WAR Position Players: 72.7 (1er. Lugar).

WAR Ofensivo: 66.9 (1er. Lugar).

Juegos Jugados: 1.704 (2do. Lugar).

Apariciones al Plato: 7.895 (2do. Lugar).

Turnos al Bate: 6.140 (2do. Lugar).

Hits Conectados: 1.768 (3er. Lugar).

Sencillos: 1.271 (2do. Lugar).

Dobles: 289 (6to. Lugar).

Carreras Anotadas: 1.270 (1er. Lugar).

Porcentaje de Embasado: .409 (6to. Lugar).

Bases por Bolas: 1.227 (1er. Lugar).

Ponches: 915 (6to. Lugar).

Robos de Base: 867 (1er. Lugar).

Outs en Intentos de Robo: 219 (1er. Lugar).

Porcentaje de Robos de Bases: 79.83 (5to. Lugar).

Total de Bases Alcanzadas: 2.640 (4to. Lugar).

Extra-Bases: 497 (8vo. Lugar).

Pelotazos: 55 (6to. Lugar).

Elevados de Sacrificio: 37 (10mo. Lugar).

Boletos Intencionales: 49 (7mo. Lugar).

Con los Yanquis de Nueva York tiene los siguientes Récords:

Robos de Base: 326 (2do. Lugar).

Porcentaje de Robos de Base: 85.12 (1er. Lugar).

Un Poderoso Primer Bate

Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland, considerado por muchos como el mejor primer bate de la historia de las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rickey Henderson bateó un total de 297 cuadrangulares en temporada regular, ante 221 lanzadores, 180 derechos y 117 zurdos. Dio 3 Grand-Slams. El lanzador más castigado con sus vuela-cercas fue Frank Tanana, quien recibió 11 estacazos de vuelta entera. Los únicos lanzadores venezolanos que recibieron jonrones de Rickey Henderson fueron: Luis Mercedes Sánchez, con 1 (20/8/1985) y Omar Daal, con 2 (29/5/1996 y 22/6/2002). El estadio donde conectó más cuadrangulares fue en el Coliseo de Oakland, con 82 bambinazos. Rickey Henderson tiene el Récord de Más Cuadrangulares para un Primer Bate abriendo juego en las Grandes Ligas, con 81.

Sus Managers de Grandes Ligas fueron: Jim Marshall (1979), Billy Martin (1980-1982), Steve Boros (1983-1984), Jackie Moore (1984), Yogi Berra (1985), Billy Martin (1985, 1988), Lou Piniella (1986-1988 y 2000), Dallas Greene (1989), Bucky Dent (1989), Tony La Russa (1989-1995), Bruce Bochy (1996-1997 y 2001), Terry Collins (1997), Art Howe (1998), Bobby Valentine (1999-2000), Grady Little (2002) y Jim Tracy (2003).

Rickey Henderson regresa a la segunda base donde se encuentra el campo-corto venezolano Álvaro Espinoza, de los Yanquis de Nueva York. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Entre sus compañeros venezolanos de equipo, tenemos a: Antonio "Tony" Armas, Leonardo Hernández, Álvaro Espinoza, Fred Manrique, Marcos Armas, Carlos Hernández, Jorge Velandia, Edgardo Alfonzo, Roger Cedeño, Melvin Mora, Freddy García, Carlos Guillén, Robert Machado, Winkleman González, Donaldo Méndez, Ugueth Urbina, Richard Garcés, Wilson Álvarez y César Izturis.   

Algunos Comentarios sobre Rickey Henderson

Un joven y sonreído Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Señalaba el manager de los Mets de Nueva York, Bobby Valentine, sobre Rickey Henderson, lo siguiente: "Cada vez que alguien pensaba que lo habíamos visto todo, lo sube y nos cuenta más".

El famoso jugador retirado y comentarista Tony Kubek, expresó sobre Rickey Henderson, las siguientes palabras: "Es el mejor primer bate de todos los tiempos, no hay duda de que nunca ha habido un primer bate que igualara su combinación de porcentaje de embasado, capacidad de robo de bases y poder".

Su manager Tony La Russa comentó sobre Rickey Henderson: "Él fue el más peligroso pelotero de nuestra generación".

Desde Venezuela, lamento con profundo dolor, el fallecimiento de la máxima estrella del robo de base y de las carreras anotadas de la historia de las Grandes Ligas. Su brillante actuación en las Mayores, revolucionó el béisbol en su tiempo. Un ídolo y referente para muchos jugadores y aficionados. Su temprana partida, nos deja un vacío que difícilmente otro jugador pueda llenar. Envío mis sentidas palabras de condolencia a sus familiares y amigos. Dios lo tenga en su Gloria. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.

Comparto con los amables lectores, los siguientes artículos sobre la brillante carrera de Rickey Henderson:

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2019/08/rickey-henderson-rompe-el-record-de-lou.html

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2019/09/el-dia-que-rickey-henderson-implanto.html

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2016/09/el-primer-pelotero-en-estafar-100-bases.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario