martes, 27 de agosto de 2019

Rickey Henderson rompe el récord de Lou Brock

Momento histórico del robo número 119 de la temporada del veloz Rickey Henderson, rompiendo el récord de Lou Brock.

El 27 de agosto de 1982, el veloz Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland rompió el récord de bases robadas en una campaña que estaba en manos de Lou Brock, de los Cardenales de San Luis, de 118, establecido el año 1974, a la edad de 35 años.

La base robada número 119 de Rickey Henderson le permitió concluir la temporada estableciendo la marca de 130 bases estafadas, en 1982.

Ese día, Rickey Henderson se robó 4 bases ante el pitcher Doc Medich y el receptor Ted Simmons, de los Cerveceros de Milwaukee. 3 veces la intermedia y 1 ocasión la antesala, para romper y establecer un nuevo récord de 122 estafas en la temporada, aún por concluir.

El histórico robo de base ocurrió en el County Stadium, en la parte alta del tercer episodio, luego de recibir un boleto por parte del lanzador Doc Medich. Henderson se estafó la segunda base ante la batería de Doc Medich y Ted Simmons, recibiendo el tiro el actual Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el campo-corto Robin Yount, de los Cerveceros de Milwaukee.

Luego de que Henderson estafara su base 119 de la temporada y rompiera el récord de 118 que tenía Lou Brock, se detuvo el juego y fue felicitado por el mismo Brock y el Presidente de la Liga Americana, Sr. Lee McPhail.

Rickey Henderson, de los Atléticos de Oakland, celebra el momento histórico de su récord de robos de base y fue felicitado por Lou Brock, quien tenía la marca anterior.

En el sexto inning, Henderson recibió otro boleto del pitcher Doc Medich y se estafó la segunda base; anotando luego desde la intermedia con sencillo al jardín central de Wayne Gross, para poner el score parcial igualado a 2.

El impresionante show de Rickey Henderson continuó, tras recibir otra base por bolas en el octavo capítulo, ante el mismo Medich, al robarse la segunda y tercera base exitosamente, ante el experimentado catcher Ted Simmons y anotando posteriormente, con elevado de sacrificio de Dwayne Murphy, para poner la pizarra a su favor, 4-3.

No obstante, Jim Gantner, de los Cerveceros de Milwaukee, conectó un sencillo en la parte baja del octavo inning, hacia el jardín izquierdo, ante el lanzador Bob Owchinko, impulsor de 2 carreras, para ponerle cifras definitivas al partido. Los lupulosos se llevaron la victoria 5-4.

El venezolano Antonio "Tony" Armas estuvo presente y fue testigo de la hazaña lograda por su compañero de equipo, Rickey Henderson. Armas actuó ese día como jardinero derecho y cuarto bate; se fue a la ofensiva de 4-0.

En esa época, se decía que el mejor outfield de las Grandes Ligas era el conformado por Rickey Henderson (LF), Dwayne Murphy (CF) y Antonio "Tony" Armas (RF), quienes estaban a las órdenes del Manager Billy Martin.

Dwayne Murphy vino a Venezuela y tuvo una destacada actuación con los Leones del Caracas, la temporada 1979-1980, donde dejó un promedio al bate de .328, con 12 cuadrangulares y 33 remolcadas. Con ellos participó en la Serie del Caribe de 1980, celebrada en la República Dominicana representando a Venezuela, siendo líder en dobles y robos de base del torneo, con 3. Dejó su promedio de bateo en .333 y porcentaje de slugging de .476. Venezuela ocupó el segundo lugar del Clásico del Caribe, con 3 victorias y 3 derrotas igualado con Puerto Rico. Los Tigres del Licey se titularon campeones con 5 victorias y 1 derrota (propinada por el equipo venezolano, el día del monstruoso jonrón de Antonio Armas a Mario Soto, para ganar 4-2).

Rickey Henderson estableció durante su carrera de 25 temporadas en las Mayores algunos de los récords vigentes:

Más Robos de Base en una Temporada: 130.

Más Robos de Base de por vida: 1.406.

Más Carreras Anotadas de por vida: 2.295.

Más Boletos Recibidos (No Intencionales): 2.129.

Ganador del Premio "Jugador Más Valioso" de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (1989), en donde se robó 8 bases en 5 partidos, ante los Azulejos de Toronto.

Ganador del Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Americana (1990).

Ganó 2 Anillos de Campeón: Con los Atléticos de Oakland (1989) y Azulejos de Toronto (1993).

Bateó de por vida 3.055 hits, 297 cuadrangulares (293 como primer bate y dio 82 jonrones en el primer inning), impulsó 1.115 carreras, dejando su promedio al bate en .279.

Lideró 12 campañas el departamento de Robos de Base de la Liga Americana.

El 1 de mayo de 1991, en el Oakland-Alameda County Stadium, Rickey Henderson rompió el récord de Lou Brock al estafarse la base número 939 de su carrera, en presencia del mismo Brock. Henderson se robó la tercera almohadilla, en el cuarto episodio, ante el pitcher Tim Leary y el catcher Matt Nokes. Luego, en sus palabras expresadas en el estadio agradeció a Dios, a su madre, a su familia, a los fanáticos que le brindaron su apoyo, al manager Billy Martin y se proclamó como el "El Más grande de todos los tiempos", parafraseando a su ídolo de su niñez, el campeón de boxeo "Muhammad Ali" Cassius Clay. Los Atléticos vencieron 7-4 a los Yanquis de Nueva York. El venezolano Álvaro Espinoza campo-corto de los Mulos de Manhattan actuó y fue testigo presencial de ese histórico momento.

El 1 de mayo de 1992, en el Tiger Stadium, en el primer inning, Henderson bateó 1 doble y se robó la tercera base ante el tiro del receptor Mickey Tettleton, siendo su base estafada número 1.000 de su carrera, en 1.232 intentos. El lanzador era Walt Terrell, de los Tigres de Detroit. Los Atléticos se llevaron la victoria 7-6.

En 1998, a los 39 años de edad, con los Atléticos de Oakland se robó 66 bases y fue líder de estafas en el joven circuito.

10 veces designado al Juego de las Estrellas.

Ganador del Premio "Guante de Oro" (1981) y 3 Premios "Bate de Plata" (1981, 1985 y 1990).

El 1 de agosto de 2009, su famoso número 24, fue retirado de los Atléticos de Oakland.

Portada de la Revista Deportiva "Sports Illustrated" con la fotografía del "El Maestro de los Robos", Rickey Henderson.

Rickey Henderson fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, el año 2009. Le llamaron "El Hombre de Acero".

Estuvo en las Mayores con 9 equipos: Atléticos de Oakland (1979-1984, 1989-1993, 1994-1995 y 1998), Yanquis de Nueva York (1985-1989), Azulejos de Toronto (1993), Padres de San Diego (1996-1997 y 2000), Angelinos de Anaheim (1997), Mets de Nueva York (1999-2000), Marineros de Seattle (2001), Medias Rojas de Boston (2002) y Dodgers de Los Ángeles (2003).

Hasta los momentos, ningún pelotero ha sido más impresionante ejecutando el robo de base, que el pimientoso Rickey Henderson. Era el clásico pelotero que se le podía adjudicar el mote de "Perro Caliente". Mezclaba velocidad, potencia y agresividad en el correr de bases; tenía buen bateo y poder, para ser un excelente primer bate y pelotero. Su forma de jugar era con gran intensidad.

El Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Dave Winfield señaló sobre Rickey Henderson que era uno de los mejores jugadores con quien él había jugado y coincidió con el propietario de los Yanquis de Nueva York, Sr. George Steinbrenner, en que Rickey Henderson es el mejor primer bate de la historia del béisbol.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario