miércoles, 21 de agosto de 2019

Las Estrellas Americanas visitan Venezuela

Visita del Equipo "Todos Estrellas Americanas" a Venezuela en 1945. De izquierda a derecha, de pie: Luis Jesús Blanco Chataing, Roy Campanella, Marvin Barker, Bill Anderson, Quincy Trouppe, George Jefferson, Parnell Woods, Roy Welmaker y Buck Leonard. De izquierda a derecha, rodilla en tierra: Jackie Robinson, Eugene Benson, Felton Snow (Manager), Vendell Mathis, Sam Jethroe y el Masajista Jesús Rodil. Caracas, Venezuela. Año 1945. Foto: Alezones.  (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A finales del año 1945, un equipo conformado por "Las Estrellas Americanas" (All American Stars) visitó a Venezuela para participar en una Serie de Exhibición ante los teams "Estrellas del Caribe" y el "Cervecería Caracas".

El equipo de "Las Estrellas Americanas" estaba integrado por grandes jugadores afro-descendientes que brillaron en las "Ligas Negras" de los Estados Unidos de América. Esa poderosa escuadra estaba conformada por los jugadores: Sam Jethroe (CF), Parnell Woods (3B), Jackie Robinson (SS), Buck Leonard (1B), Roy Campanella (C y LF), Quincy Trouppe (C), Eugene Benson (RF), George Jefferson (P), Roy Welmaker (P), Billy Anderson (P), Felton Snow (P y Manager del equipo), Vendell Mathis (P), Frank Austin (IF), entre otros. 

Por las "Estrellas del Caribe" se encontraban: Frank Austin (SS), Carlos "Terremoto" Ascanio (1B), Marvin Williams (2B), Venancio "Mocho" Osorio (LF), Francisco "Tarzán" Contreras (CF), Gil Garrido (3B), Juan Delfino "Bragañita" García (RF), César Núñez (C), Daniel "Chino" Canónico (P), Domingo Barboza (P), Bill Jefferson (P), Andrés Alonso (P), Balbino Fuenmayor (P), entre otros. 


El "Cervecería de Caracas", dirigido por José Antonio Casanova,  contaba con los siguientes jugadores: Luis Romero Petit (3B), Antonio Bríñez (1B), Héctor Benítez Redondo (CF), Ramón "Dumbo" Fernández (RF), Dalmiro Finol (2B), Guillermo Vento (LF), Enrique "Conejo" Fonseca (C), Eduardo "Churupa" Pérez (SS), Félix "Tirahuequito" Machado (OF), Alejandro "Patón" Carrasquel (P), Julio Bracho (P), Luis "Mono" Zuloaga (P), Valentín Arévalo (P), Ramón Fernández (P), entre otros.

Se jugaron 18 juegos entre los 3 equipos y luego, 5 partidos, en una Serie Final.

Los partidos se efectuaron en el estadio "Cerveza Caracas" de San Agustín, de la capital de la República. En su primera práctica, realizada el 19 de noviembre de 1945, la combinación de Jackie Robinson y Marvin Williams, sorprendió gratamente a los presentes. 

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La estrella Jackie Robinson bateando en el estadio "Cerveza Caracas" de Venezuela, jugando para "Las Estrellas Americanas" en 1945. El catcher es Enrique Fonseca. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El primer juego se realizó el 24 de noviembre de 1945, a las 2:45 p.m., entre "Las Estrellas Negras Americanas" y las "Estrellas del Caribe", que ganaron los norteamericanos 8-2. En su debut, Jackie Robinson conectó 1 largo cuadrangular con el corredor Sam Jethroe, en la inicial, para poner el partido 3-0, ante el lanzador panameño Andrés Alonso, quien fue explotado, luego de que Buck Leonard conectara 1 jonrón seguido al de Robinson (Back to Back).

En el segundo partido, efectuado el 25 de noviembre de 1945, Buck Leonard conectó un cuadrangular por el jardín derecho, ante los envíos del venezolano Julio Bracho, con Jackie Robinson corriendo en las bases. Era el segundo jonrón de Leonard, en partidos consecutivos. A pesar de la gran labor de Alejandro "Patón" Carrasquel desde la lomita por el "Cervecería Caracas", perdieron en 10 innings, 4-3. Por las "Estrellas Americanas" lanzaron Roy Welmaker y Bill Anderson.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Marvin Williams fue una sensación representando a las "Estrellas del Caribe". En la gráfica aparece Williams anotando después de batear un cuadrangular. Es recibido, por sus compañeros de equipo Daniel "Chino" Canónico, Frank Austin y Luis Oliveros. El árbitro principal es el Sr. Gualberto Requena. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 2 de diciembre de 1945, a las 10:00 a.m., el "Cervecería Caracas" se cubrió de gloria al vencer al conjunto de las "Estrellas Americanas", 6-2. En el primer inning, el "Cervecería Caracas" hizo 4 carreras, madrugando al pitcher Bill Anderson. El lanzador Julio Bracho le dio la victoria a su equipo, al realizar una gran labor. Los de casa jugaron muy bien a la defensiva, realizando 4 doble-plays.

El 16 de diciembre de 1945, en una doble jornada, Sam Jethroe, conectó 3 cuadrangulares. En el primer partido, Jethroe bateó 2 jonrones solitarios y las "Estrellas Americanas" derrotaron 11-6 al "Cervecería Caracas". En el segundo partido del día, Jethroe, conectó 1 doble, 1 triple y 1 vuela-cerca, anotando 3 e impulsando 1, para ayudar a la victoria de su equipo 9-5 ante las "Estrellas del Caribe".

El 17 de diciembre de 1945, en la Serie Final, el "Cervecería Caracas" perdió 6-5 ante las "Estrellas Americanas".

El 20 de diciembre de 1945, Quincy Trouppe y Buck Leonard, conectaron jonrones consecutivos (Back to Back), para ayudar a la victoria de su equipo 9-3, ante el "Cervecería Caracas". Los lanzadores criollos Domingo Barboza y Ramón "Dumbo" Fernández fueron apaleados, permitiendo 15 hits.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Parnel Woods se lesionó y es ayudado a salir del terreno, le acompaña el masajista Jesús Rodil. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El "Cervecería Caracas" fue derrotado el 22 de diciembre de 1945, con score de 12-3; y, el 23 de diciembre de 1945, en una doble jornada, 8-4 y 7-0, recibiendo una blanqueada del pitcher Felton Snow.

En el encuentro realizado el 22 de diciembre de 1945, Jackie Robinson se fue a la ofensiva de 5-4, para ayudar a la victoria de su equipo 12-3, ante el "Cervecería Caracas". El pitcher ganador fue Roy Welmaker y el perdedor,  nuestro primer big leaguer Alejandro "Patón" Carrasquel.

Las posiciones finales de la ronda preliminar fueron:

Equipos:
J.J.
J.G.
J.P.
J.E.
AVE.
All American Star
9
7
2
-
.777
Cervecería Caracas
8
3
4
1
.429
Estrellas del Caribe
9
2
5
1
.286

Las posiciones de la Serie Final fueron:

Equipos:
J.J.
J.G.
J.P.
J.E.
AVE.
All American Star
5
5
0
-
1.000
Cervecería Caracas
5
0
5
-
.000
  
Todos los peloteros norteamericanos deslumbraron con su actuación. Especialmente, Jackie Robinson, a quien los fanáticos venezolanos pudieron disfrutar, antes de ser firmado para las Grandes Ligas. Jackie Robinson tuvo 56 turnos al bate, conectó 19 hits, 2 dobles, 1 triple, 1 jonrón, 13 carreras anotadas, 5 empujadas, 1 base robada, dejando su promedio de bateo en .339 y porcentaje de slugging de .464. Fue una experiencia inolvidable para todos los aficionados al béisbol en nuestro país.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Buck Leonard anota luego de conectar un cuadrangular, siendo recibido y felicitado por su compañero de equipo, Jackie Robinson. Aparecen de izquierda a derecha: Bill Anderson, el Umpire Principal Balbino Inojosa, Roy Campanella y Sam Jethroe. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Por las "Estrellas Americanas" los mejores a la ofensiva fueron: George Jefferson (.857 de average, al irse de 7-6), Buck Leonard (.462 de average, de 47-20, siendo el líder jonronero con 4), Marwin Williams (.423), Parnell Woods (.419), Quincy Trouppe (.413), Sam Jethroe (.339), Jackie Robinson (.339) y Roy Campanella (.262).

Por el "Cervecería Caracas" los mejores a la ofensiva fueron: Alejandro "Patón" Carrasquel (.400) y el campo-corto Eduardo "Churupa" Pérez (.385).

Los lanzadores que obtuvieron más victorias en el torneo fueron: Con 3 juegos ganados, Bill Anderson, Vendell Mathis y Roy Welmaker.

El lanzador derecho, el zuliano Domingo Barboza, tuvo una destacadísima actuación, dominando con su "bola de nudillos" a la fuerte toletería norteamericana, como relevista y abridor. Jugó con el equipo "Estrellas del Caribe" . El 8 de diciembre de 1945, en labor de 9 innings, permitió 2 carreras, 7 hits, otorgó 4 boletos y ponchó a 1 bateador, llevándose la victoria 3-2, ante las "Estrellas Americanas".

Esta Serie entre los tres equipos, fue muy entretenida e histórica para la historia de nuestro béisbol, por la calidad de peloteros que participaron en ella.

Miguel Dupouy Gómez.

Pueden leer otro interesante artículo relacionado con la estrella Jackie Robinson, mediante el siguiente enlace:

Artículo "Jackie Robinson: Un Héroe Americano que venció el Racismo":



No hay comentarios:

Publicar un comentario