jueves, 15 de agosto de 2019

Agradecimiento de Martín Dihigo a Gonzalo Gómez

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Gonzalo Gómez, propietario y fundador del célebre equipo "Concordia", de La Victoria, Edo. Aragua, Venezuela, junto a la estrella cubana del béisbol Martín Dihigo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

"Si alguna vez tengo la oportunidad de volver a jugar en Venezuela solamente lo haré para el Coronel Gonzalo Gómez". Martín Dihigo. 


Como se recordará, Gonzalo Gómez, hijo del Presidente de la República de Venezuela, General Juan Vicente Gómez, fue un gran practicante e impulsor del béisbol en el país, junto a sus hermanos Juan Vicente y Florencio.

Gonzalo Gómez fue fundador y propietario del célebre equipo "Concordia", primer team venezolano en viajar al exterior y conquistar triunfos ante los mejores equipos del Caribe.

La prensa de la época, en una interesante entrevista realizada por el periodista deportivo Juan Antonio Valarino "A.V.J." en 1935 señalaba con respecto al gran jugador cubano Martín Dihigo, lo siguiente: 

"Tal vez no recuerden los lectores, pero cuando Martín Dihigo vino a Venezuela, dijimos que: Un gran jugador de baseball se encontraba entre nosotros… Hoy decimos se marcha de Venezuela un gran jugador de baseball, que deja bien puesto su nombre, en compañía de Pedro Arango, discípulo de "Mike" González y "Yo-Yo" Díaz, el Sábado 23 de los corrientes, a bordo del vapor español "Magallanes", rumbo a su tierra… se desprendieron de nosotros… Guardan los players, en particular Martín Dihigo, imborrable y profundo agradecimiento por el señor Coronel Gonzalo Gómez y a este respecto nos dijo Dihigo: 

Mucho tengo que agradecerle al Coronel Gonzalo Gómez, como hombre y como jugador. No te creas A.V.J. yo era un jugador que me gustaba refunfuñar y discutir, aparte de que era el más perezoso en las prácticas. Estas malas costumbres las he perdido y son, entre otras, motivos de agradecimiento para aquél hombre que siempre tendrá en mí un amigo… lo mismo quiero al "Concordia"; puedes decir que el campeonato de Cuba este año se jugará con 4 equipos, el "Almendares", "Habana", "Santa Clara" y "Concordia"… hoy tengo una buena oportunidad para Estados Unidos y me marcho, con verdadero sentimiento, es verdad, pero me marcho… si alguna vez tengo la oportunidad de volver a jugar en Venezuela solamente lo haré para el Coronel Gonzalo Gómez".

Este extracto de entrevista realizada por el periodista deportivo Juan Antonio Valarino "A.V.J." a Martín Dihigo, demuestra la entrañable amistad y respeto que siempre conservó por la figura de Gonzalo Gómez.

Vapor español "Magallanes".

Martín Dihigo regresó a Venezuela como Manager del equipo "Cervecería Caracas" para la temporada 1952-1953 y a pesar de tener un incierto comienzo, se tituló campeón.

Dihigo fue a la Serie del Caribe de 1953, como Manager del "Cervecería Caracas". El Clásico se celebró en el estadio El Cerro, de La Habana, Cuba y lamentablemente, quedaron últimos al ganar 1 partido y ser derrotados en 5 ocasiones; titulándose campeón, el equipo "Cangrejeros de Santurce" de Puerto Rico.

La estrella cubana, es miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol de Cooperstown, desde el año 1977.

Miguel Dupouy Gómez.

A continuación, pueden complementar informaciones relacionadas con Martín Dihigo y Gonzalo Gómez, mediante los siguientes enlaces:

Artículo: "Gonzalo Gómez cuenta la historia del Concordia":


No hay comentarios:

Publicar un comentario