lunes, 10 de octubre de 2022

Primeros Hermanos Venezolanos con más de 20 Jonrones en una Temporada de las Mayores

Willson y William Contreras, primera pareja de hermanos venezolanos con al menos 20 jonrones cada uno en una campaña de Grandes Ligas.

Los hermanos, Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago y William Contreras, de los Bravos de Atlanta, se erigieron en la primera pareja de grande-ligas venezolanos que bateó 20 o más cuadrangulares, cada uno, en una temporada.

El año 2022, Willson Contreras, de 30 años de edad, con 7 campañas en la Gran Carpa, conectó 22 cuadrangulares y su hermano William Contreras, de 24 años de edad, con 3 temporadas en el Big Show, dio 20 batazos de vuelta entera, para establecer una marca en el mejor béisbol del mundo, siendo la primera pareja de catchers que lo logra.

Hasta la fecha, solamente 10 parejas de hermanos en las Grandes Ligas han despachado 20 o más vuela-cercas, cada uno, en una temporada.

La primera pareja de hermanos en superar lo 20 cuadrangulares en una temporada de Grandes Ligas fueron Bob Meusel, de los Yanquis de Nueva York e Irish Meusel, de los Gigantes de Nueva York, quienes batearon 31 y 21 jonrones, respectivamente, el año 1925.

El año 1941, los hermanos Joe y Vince DiMaggio, de los Yanquis de Nueva York y Piratas de Pittsburgh, fueron la segunda pareja de hermanos, en lograrlo, al batear 41 y 21 jonrones, respectivamente.

El año 2011, los hermanos Justin y Melvin Upton, se erigieron en la primera pareja que bateó 20 o más cuadrangulares y estafaron 20 más bases (20-20) en una temporada. Justin Upton bateó 31 jonrones y robó 21 bases; en tanto, que B.J. Upton conectó 23 bambinazos y estafó 36 almohadillas.

Los hermanos Kyle y Corey Seager, de los Marineros de Seattle y Dodgers de Los Ángeles, se constituyeron en la primera pareja que lo logró dar al menos 20 batazos fuera del parque, en dos temporadas consecutivas (2016 y 2017), al batear Kyle Seager (30 y 27 jonrones) y Corey Seager (26 y 22 vuela-cercas).

El año 2019, los hermanos cubanos, Yulieski y Lourdes Jr. Gurriel, de los Astros de Houston y Azulejos de Toronto, dieron 31 y 20 cuadrangulares, respectivamente, fue la primera pareja latina que alcanzó ese hito.

Ha habido según Baseball Almanac, 437 parejas de hermanos en el Béisbol de las Grandes Ligas.

Venezuela, ha aportado hasta la fecha, siete (7) parejas de hermanos, que han jugado en las Mayores: Pompeyo y Víctor Davalillo; Antonio "Tony" Armas y Marcos Armas; César y Maicer Isturiz (ambos infielders); Guillermo y Guilder Rodríguez; Yorman y Eduard Bazardo (ambos lanzadores); Oswaldo y Orlando Arcia; y finalmente, Willson y William Contreras (ambos receptores).

El 5 de agosto de 2022, sucedió otro curioso récord. Ese día, los hermanos Willson y William Contreras conectaron cuadrangulares, en partidos diferentes, siendo la primera vez en la historia que una pareja de grande-ligas venezolanos lo hiciera.

Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, en el Wrigley Field, conectó en el octavo inning, con 1 out y 1 corredor en base, un cuadrangular entre los jardines central e izquierdo, ante los envíos del pitcher Dylan Floro, de los Marlins de Miami, para colocar cifras definitivas al encuentro, 2-1 y darle la victoria a su equipo. Willson Contreras, como segundo bate y bateador designado, se fue con el madero, de 4-1, 1 jonrón, 1 anotada, 2 impulsadas, 1 ponche, dejando su average ofensivo en .253.

William Contreras, de los Bravos de Atlanta, en el Citi Field, como séptimo bate y receptor, dio su jonrón en el noveno inning, con dos outs, sin gente en base, entre los jardines central y derecho, ante el lanzador Tommy Hunter, de los Mets de Nueva York, para colocar las acciones 9-5 a su favor. Finalmente, los Bravos ganaron 9-6 a los Metropolitanos. William Contreras se fue a la ofensiva de 4-1, 1 cuadrangular, 1 anotada, 1 impulsada, 1 boleto, 1 ponche, dejando su promedio al bate en .254.

No deja de ser otra curiosidad, que los hermanos Contreras ese día, tenían similar promedio al bate.

Recordamos, que en el Juego de las Estrellas de 2022, celebrado en la ciudad de Los Ángeles, los hermanos Willson y William Contreras se erigieron en la primera pareja de hermanos venezolanos que fue titular en el Clásico de Mitad de Temporada, jugando ambos para la Liga Nacional.

Ambos hermanos han sido campeones de la Serie Mundial. Willson Contreras, con los Cachorros de Chicago, en 2016, ante los Indios de Cleveland; y William Contreras, con los Bravos de Atlanta, en 2021, frente a los Astros de Houston.

Mis felicitaciones a la pareja de hermanos, Willson y William Contreras, por hacer historia juntos y brindarnos muchas alegrías. ¡Que sigan los éxitos!

Miguel Dupouy Gómez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario