martes, 3 de mayo de 2016

El Béisbol en el Ejército el año 1918


Miranda Baseball Club.

De izquierda a derecha: Niño Pedro Aponte (Mascota). Sentados: Policarpo Canelón, Baldomero Mendoza, Pedro Aponte (Mascota), Víctor González y Manuel Vicente Pacheco. Fila del centro: Nicolás Aranguren, Jesús María Díaz, Augusto Martínez, Antonio Suárez, Eusebio Prieto y José A. Quero. Última fila: Apolinar Solís, Víctor Bello, Ramón Iriarte, Celestino Ramos, Iginio Pérez y Manuel Gutiérrez.

A continuación, comparto con los amables lectores, dos interesantes artículos publicados en el periódico “El Nuevo Diario”, del año 1918, sobre el béisbol en el Ejército venezolano, que espero disfruten:

EL BASE-BALL EN EL EJÉRCITO

En la nueva organización del Ejército venezolano, en la cual ha puesto sus mejores afanes de soldado y sus vigorosas energías de organizador el señor General Juan Vicente Gómez, se ha comprobado que tienen cabida todas las manifestaciones de cultura tanto intelectual como física y desde luego entre estas últimas era natural que ocupasen puesto de preferencia los deportes, que dan agilidad al cuerpo y alegría y estímulo al espíritu por el apasionante interés que guardan.

Basado en la seguridad de que tales ideas culturales se afianzan en el amplio criterio del Jefe Supremo y en el del señor General José Vicente Gómez, Inspector General del Ejército, inició hace poco tiempo el coronel Eduardo Ramírez la organización del “Miranda” B. B. C., formado con números de tropa de los regimientos 3 y 4 que componen la Brigada número 2, y que ayer con un brillante juego de práctica entre sus ligas 1 y 2 (Roja y Azul), inauguró su diamante situado en la parte oeste del cuartel San Carlos y hecho por los mismos jugadores, bajo la dirección del coronel Ramírez, comandante del regimiento “Miranda”, número 3, cuyo nombre sirve de distintivo al club.

Asistieron a esa práctica el general José Vicente Gómez, el coronel Alí Gómez y el señor Gonzalo Gómez.

La partida resultó en extremo interesante, pero como era natural, quedó demostrada la superioridad de la primera liga que impuso a los azules una crecida cantidad de carreras sobre una sola que lograron ellos.

Las ligas que combatieron en la práctica de ayer, la componían los siguientes jugadores:

Primera Novena (Roja): (P), Antonio Caballero; (C), Carlos Berroterán; (1B), Gustavo Naranjo; (2B), Jesús María Díaz; (3B), Antonio Suárez; (SS), Eusebio Prieto; (LF), Juan Morales; (CF), Isidoro Moreno; (RF), Antonio Martínez.

Segunda Novena (Azul): (P), J. A. Quero; (C), Rafael Pacheco; (1B), Víctor Bello; (2B), Manuel Vicente Pacheco; (3B), Agustín Yanes; (SS), Apolinar Solís; (LF), Serapio Machado; (CF), Ramón Iriarte; (RF), Baldomero Mendoza.

Ejerció de umpire el afamado pitcher del Independencia de Caracas, señor Francisco José Fernández, quien terminado el juego hizo francos y merecidos elogios acerca de la disciplina y destreza de este club militar, al cual se le augura que dentro de breve tiempo podrá competir con los mejores.

El señor general José Vicente Gómez, en vista del rápido adelanto del “Miranda” B. B. C. y como estímulo de un superior austero pero complaciente, hizo a los jugadores un valioso regalo: un equipo de base-ball completo.

El score del juego de ayer fue el siguiente:

Equipos:
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Total
Azul
0
0
0
0
0
0
0
1
0

1
Roja
0
0
2
3
2
4
3
0
0

14

Los jugadores continúan sus prácticas con entusiasmo y con el fin de concertar próximamente un juego en los terrenos del Stand con alguno de los buenos clubs de Caracas.

En la lista de miembros honorarios del “Miranda” B. B. C. figuran la flor de la milicia venezolana actual y otras personalidades, a saber:

El Gral. José Vicente Gómez, gran impulsor del béisbol venezolano.

Presidente Honorario: General José Vicente Gómez, Inspector General del Ejército.

Miembros honorarios, doctor C. Jiménez Rebolledo, Ministro de Guerra y Marina, general Juan C. Gómez, Gobernador del Distrito Federal; general Isaías Nieto, comandante de la Brigada N 1, general Pedro Alcántara Leal, comandante de la Brigada N 2; general Ernesto Velasco Ibarra, comandante de la Brigada N 3; coronel Alí Gómez, vice-presidente de Aragua y comandante del Regimiento Sucre N 2; doctor A. M. Delgado Briceño, Secretario de la Gobernación del Distrito Federal; general Graciliano Jaimes, general Pablo Romero Durán, coroneles Aparicio Gómez, Toribio Molina, Elías Sayago y Eleazar López, comandantes de los regimientos números 1, 4, 5 y 6, respectivamente; coronel José E. Becerra, Director de la Escuela Militar, coronel Carlos Sánchez, coronel Luis E. Batista, coronel Pedro Zerpa, coronel Arturo Santana y teniente coronel Alejandro Rescaniere.

La mesa Directiva está formada por brillantes oficiales en la forma siguiente:

Presidente: coronel Ángel María Sánchez; primer vice-presidente, coronel Eduardo Ramírez, segundo vice-presidente, coronel Mateo Peraza; tesorero, capitán José R. García; secretario de actas, subteniente Juan Rugero; secretario de correspondencia, teniente N. E. Bruzual; fiscal, capitán O. Tabosky; inspector de campo, subteniente José B. Córdova; suplentes, teniente coronel Alfredo Jáimez, teniente José Anselmi.

Es muy plausible la iniciativa del coronel Ramírez, a quien felicitamos, así como a sus compañeros en la organización del club y a los bravos muchachos que forman las novenas.

(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 27 de enero de 1918).

EL BASE BALL Y EL EJÉRCITO

Telégrafo Nacional. –De Colón a Caracas, el 6 de febrero de 1918. –Las 6 hs. p.m.

Señor Teniente E. Bruzual.

Cuartel La Trinidad.

         Por su órgano envío mis entusiastas felicitaciones a todos los miembros de “Miranda Base Ball Club”, por esa nota culta y de progreso, digna de la alta representación que tiene hoy el Ejército Nacional en todas las esferas de la vida civilizada. Vaya también mi aplauso sincero para los players Bello, Solís, Quero, Prieto, Machado, que hasta ayer formaron parte del “Ricaurte Sport Club”, existente todavía en este Batallón y dirigido por mis entusiasmos sportistas y como un grano de arena colocado en la grande obra de progreso que hoy levanta en la República y con marcado afán en el Ejército, nuestro Benemérito Jefe el General Juan Vicente Gómez.

         Amigo y compañero,

Pedro L. Castillo E.,
(Teniente Ayudante).

*** 

Telégrafo Nacional. –Caracas: febrero 8 de 1918.

Señor Teniente Ayudante, Pedro L. Castillo E.

Colón.

         Al avisar recibo a su cordial telegrama del 6, envíole gracias a nombre “Miranda Base Ball Club”, agradeciéndole sus frases de aliento y deseando prosperidad al compañero “Ricaurte Sport Club” que usted dirige.

         Estos adelantos culturales los debemos en el Ejército Nacional, a la sabia dirección del Benemérito Jefe General Juan Vicente Gómez, quien favorece a sus leales subalternos en toda iniciativa progresista.

         En sesión reciente, hemos nombrado a usted miembro honorario de este Club.

         Amigo y compañero,

Manuel E. Bruzual.
(Teniente).


(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 9 de febrero de 1918). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario