jueves, 25 de febrero de 2016

El primer equipo de Grandes Ligas en usar una máquina de lanzamientos para batear


El 20 de febrero de 1942, los Rojos de Cincinnati se constituyó en el primer equipo de Grandes Ligas en usar una máquina de lanzamientos para practicar el bateo, durante el inicio de las prácticas en el campo de entrenamiento de Tampa, Florida.

Este importante invento para el desarrollo y mejoramiento del béisbol fue creado por un banquero de la ciudad de St. Louis, Missouri, de nombre Byron W. Moser y era capaz de lanzar las pelotas de béisbol a una velocidad máxima de 204 millas por hora. El reportero Lou Smith del periódico “Cincinnati Enquirer” señaló: “Es raro mirar lo que se asemeja a un cañón anti-aéreo”.

Fue patentada en el año de 1941, en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de Norteamérica.

La máquina de bateo inventada por  Byron W. Moser. 1941.

sábado, 20 de febrero de 2016

Pompeyo Davalillo un habilidoso pelotero y astuto técnico del Béisbol

Miguel Dupouy Gómez junto al gran Pompeyo Davalillo. 2010. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Pompeyo Antonio Davalillo Romero, nació en Cabimas, Edo. Zulia (Venezuela), el 5 de junio de 1928. Le llamaban “Yo-Yo” Davalillo. Era hermano mayor del gran Víctor Davalillo. Bateaba y lanzaba a la derecha. De pequeña estatura (1 metro con 60 centímetros medía), pero de gran calidad, coraje y pundonor para destacar como pelotero y llegar a jugar en las Mayores.

Pompeyo Davalillo fue el cuarto venezolano en actuar en las Grandes Ligas y el segundo en tomar parte como jugador con el equipo de los Senadores de Washington. Fue el primer zuliano en llegar al Big-Show y el primer venezolano en estafar el home-plate en la Gran Carpa.

Fue un buen fildeador, se destacó como jugador del cuadro, en segunda, tercera base o el campo-corto. Poseía un poderoso brazo.

Gran bateador y veloz corredor. De una sapiencia, conocimiento, intensidad y picardía en el juego única. Disfrutaba con alegría el béisbol como ninguno. Apasionado y en ocasiones, con acaloradas discusiones con los umpires, tanto como jugador, como coach o manager.

Sus amplios conocimientos, enseñanzas y ocurrencias eran absorbidos por los peloteros más jóvenes y les fue de gran utilidad para su mejoramiento y desarrollo.

Pompeyo Davalillo representando a la Selección de Venezuela en el exterior. 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1951, fue seleccionado para representar a Venezuela en una serie contra Nicaragua. Allí jugando la tercera base, se ganó el premio de “Jugador Más Útil” de Venezuela, donde fue campeón estafador, campeón infielder y segundo mejor bateador. Luego asistió como pelotero a los Juegos Panamericanos de Buenos Aires (Argentina), a la XII Serie Mundial de Béisbol Amateur en México y en el mes de septiembre del año 1952, a la XIII Serie Mundial de Béisbol Amateur de La Habana (Cuba). Después de todas estas experiencias, decidió ser jugador de béisbol profesional.

La Selección de Venezuela con Pompeyo Davalillo. 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 17 de octubre de 1952, debutó en el béisbol profesional venezolano, jugando con el Cervecería Caracas. Pompeyo Davalillo en su primer partido se fue de 4-2 con 2 carreras anotadas, 1 carrera impulsada y 1 robo de base. Pompeyo Davalillo fue elegido “Novato del Año” esa temporada y representó a Venezuela en la Serie del Caribe. El Caracas estaba representado por el grande-liga e ídolo venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel (SS), Guillermo Vento (OF), Gale Wade (OF), Dalmiro Finol (1B/OF), Pompeyo Davalillo (IF), Miguel Sanabria (IF), Luis Oliveros (IF), Willy DeMars (IF), Paul Reed (1B), Lloyd Gerhardt (1B/OF), Ferrell Anderson (C),  Albino Bobb (C), José de la Trinidad “Carrao” Bracho (P), Julio Bracho, Luis “Mono” Zuloaga (P), Daniel “Chino” Canónico, Johosie Heard (P), Dick Starr (P), Charlie Bishop (P), Willie Ramsdell (P), entre otros. El cubano Martín Dihigo “El Maestro” (Manager).

La prensa señalaba que “el jugador que mostró más serenidad de los amateurs recién subidos al profesional fue Pompeyo Davalillo, que ha jugado al campo con excepcional soltura y luce un profesional con porvenir. Pompeyo Davalillo, Carlos Dickson Bell, y Gavilán lucen ya dispuestos a ir al norte”.

Pompeyo Davalillo conversa con el ídolo Alfonso “Chico” Carrasquel en el dugout. 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En los comienzos de la temporada de 1952 de béisbol profesional venezolano, Pompeyo Davalillo tuvo que luchar mucho por ganarse un puesto como jugador regular con el Caracas. En un partido en que Alfonso “Chico” Carrasquel le conectó un cuadrangular al gran lanzador norteamericano John Mackinson del Magallanes, Pompeyo Davalillo se lesionó su tobillo, ya que corriendo con gran velocidad se vino al home, sin voltear hacia atrás y darse cuenta que el batazo de Carrasquel era un jonrón, deslizándose Davalillo en el home-plate con el infortunado percance. Los aficionados y medios de comunicación señalaban “Pompeyo Davalillo está jugando maravillas”.

Pompeyo Davalillo se lesiona el tobillo y lo atiende el trainer. 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 1 de agosto de 1953, debutó en las Mayores con el equipo Senadores de Washington, jugando contra el equipo de los Medias Blancas de Chicago, donde estaba Alfonso “Chico” Carrasquel. Tras una lesión del campo-corto Pete Runnels, en el séptimo inning, entró Pompeyo Davalillo a sustituirlo en esa posición. Enfrentó en su primer turno al bate al lanzador Billy Pierce, quien lo ponchó.

Sin embargo, en su segundo partido, su suerte cambiaría, en una serie que enfrentaron a los Indios de Cleveland. Ese día, el 6 de agosto de 1953, en el Griffith Stadium de la ciudad de Washington, D.C., Pompeyo Davalillo como segundo bate del line-up, enfrentó al fenomenal Bob Feller, bateó de 3-2 y anotó 2 carreras, robando el home en el séptimo inning, al lanzador Bill Wright, ante el receptor Joe Tipton, para darle la victoria a su equipo. Fue el primer venezolano en estafar el home-plate en un partido de Grandes Ligas. Los Senadores de Washington vencieron a los Indios de Cleveland 4 carreras a 1.

El Grande-Liga Pompeyo Davalillo con los Senadores de Washington en 1953. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez).

Entre sus compañeros de equipo, en las Grandes Ligas se encontraban: Ed Fitz Gerald (C), Mickey Vernon (1B), Wayne Terwilliger (2B), Pete Runnells (SS), Eddie Yost (3B), Jim Busby (OF), Jackie Jensen (OF), Clyde Vollmer (OF), Jerry Snyder (SS), Frank Sacka (C), Bob Posterfield (P), Spec Shea (P), Walt Masterson (P), Chuck Stobbs (P), Johnny Schmitz (P), Sonny Dixon (P), Jerry Lane (P), los cubanos Conrado Marrero (P), Julio Moreno (P) y “Sandy” Consuegra (P), Al Sima (P), entre otros.   

En su carrera como grande-liga participó en un total de 19 partidos, en la Liga Americana, con el equipo de los Senadores de Washington. Tuvo 58 turnos al bate, conectó 17 hits, 1 doble, anotó en 10 ocasiones e impulsó 2 carreras, recibió 1 bases por bolas, 7 ponches y se estafó 1 base. Dejó un promedio de bateo de .293, porcentaje de embasado de .305 y de slugging de .310. Dejó un promedio de fildeo de .935. Solamente jugó en las Mayores en la temporada de 1953, ya que las lesiones le impidieron continuar participando en el mejor béisbol del mundo.

Dos imágenes del venezolano Pompeyo Davalillo. 1953. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Serie del Caribe de 1953, celebrada en la ciudad de Caracas (Venezuela), el equipo Cervecería Caracas era favorito. Su manager era “El Maestro” cubano Martín Dihigo y tenían un equipo muy competitivo entre los que destacaban: Alfonso “Chico” Carrasquel, Pompeyo Davalillo, Dalmiro Finol, Piper Davis, entre otros.

La fanaticada venezolana y la prensa ya lo empezaban a idolatrar. 1953. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el año de 1954, jugó con el recién creado equipo cubano “Cuban Sugar Kings” de La Habana, donde estuvieron numerosas estrellas del béisbol del Caribe que no pudieron jugar en las Grandes Ligas por el sistema de cuotas y de tipo racial. Allí Pompeyo Davalillo jugó con sus compañeros: Octavio “Cookie” Rojas, Leonardo “Leo” Cárdenas, Orlando Peña, Miguel Cuéllar, José J. Azcúe, Saturnino Escalera, Raúl Sánchez, Vicente Amor, Elio Chacón, Emilio “El Indio” Cueche, José de la Trinidad “Carrao” Bracho, Luis “Camaleón" García, Julián Ladera, Daniel Morejón, Rogelio “Borrego” Álvarez, Luis Arroyo, Carlos “Patato” Pascual, Conrado Marrero, Pedro Formental, el panameño Pat Scantlebury, entre otros. En su primera temporada de 1954, alcanzaron los play-off. Ese equipo, fue dirigido por figuras de la talla de Regino Otero (premiado como “Manager del Año” en 1954), Tony Pacheco, Napoleón Reyes, Preston Gómez y Tony Castaño.

En la temporada de 1955, jugando para el “Cuban Sugar Kings”, Pompeyo Davalillo participó en 147 juegos, tuvo 587 turnos al bate, conectó 163 hits, 22 dobles, 6 triples, 1 jonrón, anotó 76 carreras, empujó 59, estafó 7 bases, recibió 24 boletos y se ponchó en 33 ocasiones, dejando un promedio de bateo de .278, porcentaje de bateo con hombres en base de .311 y de slugging .341, lo que constituyó una de sus mejores campañas en las menores.

El 9 de febrero de 1957, en el juego inaugural de la IX Serie del Caribe, celebrada en La Habana (Cuba), el venezolano Pompeyo Davalillo, camarero del Caracas, conectó 5 hits en 5 turnos al bate, ante el equipo puertorriqueño de los Indios de Mayagüez.

En el año 1959, el equipo “Cuban Sugar Kings”, quedó en tercer lugar de la International League, al tener un valioso cuadro de jugadores como “Leo” Cárdenas, Elio Chacón, Pompeyo Davalillo, “Cookie” Rojas y los grandes bateadores Daniel Morejón, Tony González, “Borrego” Álvarez y el receptor Enrique Izquierdo. Ese año ganaron la llamada “Pequeña Serie Mundial”. El 2 de octubre de 1959, Carl Yastrzemski había dado un cuadrangular; “Leo” Cárdenas hizo una espectacular jugada a la defensiva en el campo-corto que pasó al venezolano Elio Chacón para realizar un estupendo doble-play. Morejón atrapó con un gran salto un batazo de Robbins que se iba del parque por el jardín izquierdo. Estaban presentes viendo el juego: Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Presidente Oswaldo Dorticós y el “Ché” Guevara. En el inning 11, Pompeyo Davalillo anotó la carrera de la victoria de su equipo. El 6 de octubre de 1959, quedarían campeones con hit de Daniel Morejón impulsor de Raúl Sánchez. Los fanáticos saltaron al terreno de juego para celebrar y llevar a hombros a los jugadores del “Cuban Sugar Kings”.

En la temporada de 1961, estuvo en las menores con el Jersey City, donde dejó promedio de bateo de .328, en 69 encuentros.

En la temporada de 1962 se fue a jugar a la pelota mexicana. Allí con los Tigres de México en 1962 dejó promedio de bateo de .306 y la campaña de 1963, dejó un promedio de bateo de .339.

En Venezuela, participó en 13 temporadas, en campañas regulares, jugó 1.469 partidos, tuvo 1.770 turnos al bate, dio 483 hits, 63 dobles, 18 triples, 3 jonrones, anotó 249 carreras e impulsó 134, estafó 69 bases, dejó promedio de bateo de .273 y .334 de slugging. Tuvo 4 campañas dejando un promedio de bateo de .300 o más puntos: 1956-1957 (.300), 1957-1958 (.301), 1958-1959 (.331), y 1960-1961 (.301). Como jugador, se tituló campeón en 5 ocasiones con el Caracas (1952-1953, 1956-1957, 1961-1962, 1963-1964 y 1966-1967).

A los 33 años se retiró como pelotero, debido a las numerosas lesiones que tuvo. Su última temporada como jugador de pelota en Venezuela fue la de 1966-1967, con los Leones del Caracas.

En 1964, Inició su carrera como manager del equipo Salamanca en México. Luego fue llamado para trabajar como coach de primera base con el Caracas, siendo el coach de tercera base, Alejando “Patón” Carrasquel, quien lo ayudó y aconsejó mucho como técnico. Posteriormente, fue por muchos años coach y manager de los Tiburones de La Guaira, las Águilas del Zulia y Caribes de Oriente. Fue un respetado técnico, ya sea como coach o manager, por su gran estrategia y habilidad en la toma de decisiones acertadas en el juego. Siempre fue muy inteligente, astuto, arriesgado, con mucho liderazgo y apego a sus jugadores.

En Venezuela, en la década de 1980`s, con los Tiburones de La Guaira, desarrolló un gran trabajo como coach y manager, junto a Graciano Ravelo, ya que formó a la famosa “Guerrilla” integrada por los peloteros venezolanos: Luis Salazar, Oswaldo “Ozzie” Guillén, Carlos “Café” Martínez, Gustavo Polidor, Alfredo Pedrique, Norman Carrasco, Argenis Salazar, Raúl Pérez Tovar, Robert Marcano, Juan Francisco Monasterios y los lanzadores Luis Lunar, Ángel Hernández y Luis Mercedes Sánchez, entre otros. Pompeyo Davalillo era un incansable trabajador, con mucha disciplina, fue como un padre para muchos de ellos. Sus entrenamientos eran extenuantes, ya que quería que sus jugadores dieran el máximo en el terreno.

En la Liga Mexicana de Béisbol Profesional dirigió a los Rieleros de Aguascalientes, en los años de 1977 y 1978; Coahuila, en 1978; Tabasco, en 1997 y 1998; y Unión Laguna, en 1999. En 7 temporadas, participó como manager del béisbol mexicano en 912 partidos, obtuvo 453 victorias y 459 derrotas, para porcentaje de juegos ganados/perdidos de .497.

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, fue manager campeón con los equipos: Águilas del Zulia (en forma consecutiva, las temporadas de 1991-1992 y 1992-1993) y con los Leones del Caracas (la campaña de 1994-1995).


Pompeyo Davalillo celebrando el campeonato con las Águilas del Zulia.

En las Serie del Caribe, como manager tuvo el siguiente récord:

En 1992, las Águilas del Zulia quedaron en segundo lugar, al estar empatados con 4 victorias y 2 derrotas con el equipo puertorriqueño de los Indios de Mayagüez, quien a la postre se titularía campeón al decidir en un juego extra, al vencer al Zulia 8-0. Se jugó en el estadio “Héctor Espino” en la ciudad de Hermosillo (México).

En 1993, las Águilas del Zulia quedaron empatadas en el tercer lugar con el Mazatlán (México), al obtener 2 victorias y 4 derrotas. El equipo campeón fue el boricua Santurce, quien se tituló en un juego extra contra los dominicanos de las Águilas del Cibao. Se jugó en el estadio “Teodoro Mariscal” en la ciudad de Mazatlán (México).

En 1995,  los Leones del Caracas quedaron en tercer lugar, al estar empatados con 1 victoria y 5 derrotas con el equipo mexicano de Hermosillo. El equipo invicto fue el puertorriqueño San Juan, al obtener 6 victorias, y titularse campeón de la serie. Se jugó en el estadio “Hiram Bithorn”, en la ciudad de San Juan (Puerto Rico).

Fue scout de los Angelinos de California por muchos años. Entre los muchos y buenos jugadores que firmó, tenemos a: Jesús Marcano Trillo, César Gutiérrez, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Urbano Lugo Jr., Miguel Ángel García, Gustavo Polidor, Oswaldo Guillén y Argenis Salazar, entre otros.

Jugó en una época donde era muy difícil para un pelotero latinoamericano llegar a las Grandes Ligas. Sin embargo, fue muy querido por la afición venezolana y cubana, por su forma de jugar al béisbol.

Recuerdo cuando el equipo Águilas del Zulia se tituló campeón en las temporadas consecutivas de 1991-1992 y 1992-1993. Igualmente, con los Leones del Caracas en la campaña de 1994-1995. Los triunfos eran celebrados por los equipos campeones con bastante alegría y su manager Pompeyo Davalillo, lloraba con una gran emoción. Todos los jugadores lo levantaban y lanzaban al cielo, como un héroe, en señal de júbilo.

Falleció a los 84 años de edad, en Ocumare del Tuy, Edo. Miranda (Venezuela), el 28 de febrero de 2013.

Miguel Dupouy Gómez.

domingo, 14 de febrero de 2016

Interesante Libro sobre el Béisbol Venezolano


El libro titulado “Historias de Béisbol: Las que me contaron y las que viví”, escrito por el pelotero venezolano Manuel Antonio “El Pollo” Malpica, sobre sus vivencias en este deporte, resulta muy ameno e interesante. Nos narra la época inolvidable de los inicios y desarrollo del béisbol venezolano. Es un libro que todo aficionado debería conservar en su biblioteca.

Muy amablemente, el Dr. Manuel Antonio Malpica P., hijo del destacado pelotero venezolano Manuel Antonio “El Pollo” Malpica, me obsequió en el año 2000, el libro escrito por su padre, quien fuera un entrañable amigo de mi abuelo Florencio Gómez Núñez, gran impulsor y fundador de los primeros equipos de béisbol en Maracay, Estado Aragua.

Con una afectuosa y bonita dedicatoria a mi persona, el Dr. Malpica escribió:

“Para el señor Miguel Dupouy, quien representa las nuevas generaciones de esos hombres que fueron los verdaderos forjadores de nuestro béisbol. Atte., Manuel A. Malpica P. 24/01/2000”.


Esta obra fue producto de la ardua tarea de recopilación, ordenación y transcripción realizada por el Dr. Manuel Antonio Malpica P., quien consciente del valor de los escritos, fotografías y materiales periodísticos dejados por su padre, no vaciló en imponerse el reto de concatenarlos y lograr la edición del libro. Recibió la desinteresada colaboración de los Licenciados Armando Álvarez Peñaloza y Julio José Serradas Díaz, quienes fueron un gran apoyo durante el tiempo que duró esta minuciosa labor, hasta llegar a su culminación.

martes, 9 de febrero de 2016

Víctor Davalillo "El Rey del Hit"

Miguel Dupouy Gómez junto al legendario Víctor Davalillo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Víctor José Davalillo Romero, nació el 31 de julio de 1939, en Cabimas, Edo. Zulia, Venezuela. En su país, cariñosamente le llaman “Vitico”, los norteamericanos le llamaron “Vic" Davalillo.

Batea y lanza a la zurda. Sus comienzos fueron como lanzador; sin embargo, su bateo prevaleció para que lo ubicaran en otra posición para poder aprovechar su bate todos los días. Fue así como se dedicó a jugar en los jardines y en la primera base.

En 1958 había firmado con los Rojos de Cincinnati.

En 1959, Víctor Davalillo dejó como lanzador récord de 16 victorias y 7 derrotas, con el equipo Palatka, de la Liga del Estado de la Florida.

En 1962, jugando para el Jacksonville, Davalillo lideró la International League en bateo (.346), hits conectados (200), Total de Bases alcanzadas (296), triples (18) y robos de base (24). Había conectado 11 cuadrangulares y empujado 69 carreras.

Un joven Víctor Davalillo en sus inicios en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Debutó en las Grandes Ligas el 9 de abril de 1963, jugando para los Indios de Cleveland. Ocupó el jardín central y poseía un poderoso brazo. Jugó 6 temporadas en Cleveland (1963-1968).

Al 12 de junio de 1963, Víctor Davalillo tenía un promedio de bateo de .304 y encabezaba la carrera para conquistar el premio “Novato del Año”; sin embargo, una fractura en su muñeca por un pelotazo recibido, le impidió continuar jugando. Reapareció a mediados del mes de agosto, para terminar con un promedio de bateo de .292.

En 1965, Víctor Davalillo dejó un promedio de bateo de .301, quedando en el tercer lugar como máximo bateador de la Liga Americana, detrás de Tony Oliva y Carl Yastrzemski. Fue el primer bateador venezolano en sobrepasar los .300 puntos de promedio al bate en las Grandes Ligas. Esa temporada Víctor Davalillo lideró a los Indios de Cleveland con 26 robos de base.

La prestigiosa revista “The Sporting News”, del 26 de junio de 1965, le dedicó su portada.

Víctor Davalillo en la portada de la prestigiosa revista “The Sporting News”. 1965.

Su gran actuación esa temporada le valió a “Vitico” Davalillo ser elegido para jugar el “Juego de las Estrellas” de 1965, celebrado el 10 de julio, en el Metropolitan Stadium de la ciudad de Minnesota. En esa ocasión Davalillo fue testigo de la gran actuación de la leyenda de los Gigantes de San Francisco, Willie Mays, quien había bateado un cuadrangular como primer bate iniciando en el primer inning, recibió 2 boletos y anotó la carrera de la victoria, para que la Liga Nacional derrotara 6 a 5 a la Liga Americana. En ese partido el lanzador de los Gigantes de San Francisco, el dominicano Juan Marichal, había tenido una gran labor de 3 innings, tan solo recibió 1 indiscutible que fue del venezolano Víctor Davalillo.
   
En sus 16 temporadas en las mayores jugó con los equipos: Indios de Cleveland (1963-1968), Angelinos de California (1968-1969), Cardenales de San Luis (1969-1970), Piratas de Pittsburgh (1971-1973), Atléticos de Oakland (1973-1974), y Dodgers de Los Angeles (1977-1980).

Sus números vitalicios en las mayores fueron: 1.458 partidos jugados, 4.017 turnos al bate, 1.122 hits conectados, 36 cuadrangulares, 509 carreras anotadas, 329 carreras impulsadas, promedio de bateo de .279, porcentaje de embasado de .315 y de slugging de .364.

Ganador de un premio “Guante de Oro” en el año 1964.

Jugó en el “Juego de las Estrellas” de 1965.

Jugó en 5 ocasiones la post-temporada.

Participó en 4 Series Mundiales para 3 equipos diferentes (Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland y Dodgers de Los Angeles).

Se tituló campeón de la Serie Mundial con los Piratas de Pittsburgh en 1971 y con los Atléticos de Oakland en 1973.

En 16 temporadas que jugó en la Gran Carpa dejó un promedio de fildeo de .986., en 5 temporadas dejó promedio de bateo por encima de los .300 puntos: 1965 (.301), 1970 (.311), 1972 (.318), 1977 (.313) y 1978 (.312).

Fue un gran y veloz bateador, de mucha habilidad e inteligencia y buen fildeador. Destacó como bateador emergente, en situaciones de importancia y de gran presión para mover y empujar a los corredores o para embasarse. De gran contacto con el bate. De poder ocasional. Estupendo ejecutando la jugada del toque de bola ya sea de sacrificio o dragando la bola pasando al pitcher para embasarse.

Fue uno de los bateadores más difíciles de hacer out, por su habilidad al irse con los lanzamientos. Su natural balance con el bate, levantando su pierna, le permitió batear la bola por todos los lados del terreno.

En 1966, Víctor Davalillo empujó la carrera ganadora del juego de apertura de la temporada para darle la victoria a su equipo, los Indios de Cleveland.

Cuando los Indios de Cleveland adquirieron al cubano José Cardenal antes de iniciar la temporada de 1968, Víctor Davalillo fue movido del jardín central al jardín derecho. A mediados de esa temporada, fue cambiado a los Angelinos de California por el jardinero Jimmie Hall.

En el mes de mayo de 1969, Víctor Davalillo es cambiado a los Cardenales de San Luis, por el jardinero Jim Hicks. Ante la presencia de los jardineros Lou Brock, Curt Flood, José Cardenal y Vada Pinson, a Davalillo le resultó muy difícil ser titular del equipo, siendo relegado al banco, comenzando su labor como suplente y bateador emergente. Lanzó 2 juegos como pitcher relevo.

En 1970, jugando para los Cardenales de San Luis, el diminuto y delgado jugador lideró la Liga Nacional con 24 hits en 73 turnos como bateador emergente, estableciendo récords en las Grandes Ligas con más dobles (8) y triples (3). Después de la temporada fue cambiado junto al lanzador Nelson Briles a los Piratas de Pittsburgh por el jardinero Mateo Alou y el pitcher George Brunet.

En la temporada de 1971, Víctor Davalillo como bateador emergente jugando para los Piratas de Pittsburgh, tuvo un promedio de bateo de .333, titulándose campeón de la Serie Mundial. Fue compañero y amigo del gran Roberto Clemente.

Posteriormente, “Vitico” Davalillo fue a jugar 3 temporadas, en la Liga Mexicana, volviendo a jugar en las Mayores en el mes de agosto de 1977.

Fue un útil bateador emergente para los Dodgers de Los Angeles para conquistar el banderín ese año. Junto al bateador derecho dominicano Manny Mota, constituyó una de las mejores parejas de bateadores emergentes en la historia del béisbol.

Víctor Davalillo en la Serie Mundial de 1977.(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el mes de agosto de 1977, los Dodgers de Los Angeles lo firmaron y dejó promedio de bateo de .297 en 158 turnos al bate.

Víctor Davalillo dejó un promedio de bateo de .333 en las Series Mundiales de 1977 y 1978.

Vic Davalillo tuvo una sobresaliente actuación en el tercer juego de la Serie de Campeonato de 1977 enfrentando a los Filis de Filadelfia en el Veterans Stadium. Ese juego lo llamaron “El viernes negro”. La serie estaba empatada a un juego por lado y los Filis de Filadelfia estaban ganando parcialmente 5 a 3 a los Dodgers de Los Angeles, con 2 out en la parte baja del noveno inning, ante el lanzador Gene Garber, Vitico Davalillo salió a batear de emergente por el cátcher Steve Yeager, dragó la bola por los lados de la primera base, para embasarse e iniciar un rally que le daría la victoria a los Dodgers de Los Angeles 6 a 5.

Como dato curioso, el lanzador Gene Garber había sido quien había detenido la racha de 44 partidos seguidos dando de hit de Pete Rose en 1978, mayor récord establecido en la Liga Nacional. El récord en la Liga Americana y en todas las Grandes Ligas lo tiene el “Yankee Clipper” Joe DiMaggio, con 56 juegos consecutivos, en 1941.

Víctor Davalillo en la Serie Mundial de 1977. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de octubre de 1977, en el sexto y último juego de la Serie Mundial, jugado en el Yankee Stadium de la ciudad de Nueva York, ante 56.407 espectadores, el venezolano Víctor Davalillo, bateó como emergente en el noveno inning por el cátcher Steve Yeager. Davalillo tocó la bola magistralmente por terrenos del tercera base, Graig Nettles, adjudicándose un indiscutible con 2 outs, impulsando a Steve Garvey desde tercera base, para poner la pizarra 8-4 ante el lanzador Mike Torrez, de los Yanquis de Nueva York. Sin embargo, no pudo lograr que los Yanquis de Nueva York vencieran 8 a 4 a los Dodgers de Los Angeles, con la gran actuación de Reggie Jackson, al conectar esa noche 3 cuadrangulares en 3 turnos oficiales al bate, con 4 carreras anotadas, 5 impulsadas y 1 base por bolas recibida.

Pueden disfrutar el video de la actuación de Víctor Davalillo en la Serie Mundial de 1977. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Juegos de las Estrellas: 

En el año 1965, participó en su único Juego de las Estrellas del Béisbol de las Grandes Ligas. Fue jugando con los Indios de Cleveland, como abridor en el séptimo lugar del line-up, como jardinero central. En 2 turnos al bate, conectó un sencillo al jardín central, en el cierre del tercer inning, ante el lanzador Juan Marichal. Dejó un promedio de bateo de .500. En el cierre del quinto episodio, Davalillo ante el lanzador Jim Maloney, bateó un elevado al tercera base Ron Santo, para poner el primer out. Davalillo a la defensiva, atajó un elevado de Cookie Rojas, en la apertura del cuarto inning. En el sexto inning, Zoilo Versalles sustituyó al venezolano Víctor Davalillo.

Enfrentó a una pléyade de grandes jugadores de la historia de las Grandes Ligas. La Liga Nacional abrió con: Willie Mays (CF), Hank Aaron (RF), Willie Stargell (LF), Dick Allen (3B), Joe Torre (C), Ernie Banks (1B), Pete Rose (2B), Maury Wills (SS) y el lanzador derecho dominicano Juan Marichal.

El venezolano Víctor Davalillo, jugó con el siguiente equipo de la Liga Americana: D. McAuliffe (SS), Brooks Robinson (3B), Harmon Killebrew (1B), Rocky Colavito (RF), Willie Horton (LF), Félix Mantilla (2B), Víctor Davalillo (CF), E. Battey (C), y el lanzador Milt Pappas (P).

Davalillo participó en un total de 22 partidos de post-temporada, en 5 años (1971, 1972, 1973, 1977 y 1978). En 31 turnos al bate, conectó 10 hits, 1 doble, 1 triple, anotó 4 carreras e impulsó 2, recibió 4 boletos y se ponchó en 2 ocasiones. Dejó un promedio de bateo de .323, porcentaje de embasado de .400 y y de slugging de .419. 
      
Juegos de Series de Campeonato:

En 1971, jugando para los Piratas de Pittsburgh, en serie contra los Gigantes de San Francisco, a los cuales derrotaron. Víctor Davalillo participó en 2 juegos, tuvo 2 turnos al bate, con 1 ponche.

En 1972, jugando para los Piratas de Pittsburgh, en serie contra los Rojos de Cinncinnati, Victor Davalillo participó en 1 partido, no tuvo turno oficial al bate y recibió un boleto. El equipo del venezolano Davalillo fue derrotado en la serie que jugó contra su compatriota David Concepción.

En 1973, jugando para los Atléticos de Oakland, en serie contra los Orioles de Baltimore, a los cuales derrotaron. Víctor Davalillo participó en 4 juegos, tuvo 8 turnos al bate, conectó 5 hits, 1 doble, 1 triple, anotó 2 carreras y empujó 1, para dejar un promedio de bateo de .625, porcentaje de embasado de .667 y de slugging de 1.000.

En 1977, jugando para los Dodgers de Los Angeles, en serie contra los Filis de Filadelfia, a los cuales derrotaron. Participó Victor Davalillo en 1 juego, tuvo un turno oficial al bate, conectó un toque de bola que fue un infield hit, anotó 1 carrera. Dejó un promedio de bateo de 1.000, porcentaje de embasado de 1.000 y de slugging de 1.000.

Juegos de Series Mundiales: 

Davalillo participó en 4 Series Mundiales, con los equipos Piratas de Pittsburgh (1971), Atléticos de Oakland (1973), y los Dodgers de Los Angeles (1977 y 1978). Conquistó 2 anillos como Campeón de la Serie Mundial (en 1971 y 1973).

En 14 partidos jugados en la Serie Mundial, tuvo 20 turnos al bate, conectó 4 hits, anotó 1 carrera e impulsó 1, recibió 2 boletos y se ponchó en 1 ocasión. Dejó un promedio de bateo de .200, porcentaje de embasado de .273 y de slugging .200.

En 1971, Víctor Davalillo jugando para los Piratas de Pittsburgh, enfrentó y derrotó a los Orioles de Baltimore. Davalillo participó en 3 partidos, tuvo 3 turnos al bate, conectó 1 hit, anotó 1 carrera, dejando un promedio de bateo de .333, porcentaje de embasado de .333 y de slugging de .333.

En 1973, Víctor Davalillo jugando para los Atléticos de Oakland, enfrentó y derrotó a los Mets de Nueva York. Davalillo participó en 6 partidos, tuvo 11 turnos al bate, conectó 1 hit, recibió 2 boletos y 1 ponche, dejando un promedio de bateo de .091, porcentaje de embasado de .231 y de slugging de .091.

En 1977, Víctor Davalillo jugando para los Dodgers de Los Angeles, enfrentó y cayó derrotado ante los Yanquis de Nueva York. Davalillo participó en 3 partidos, tuvo 3 turnos al bate, conectó 1 hit, impulsó 1 carrera, dejando un promedio de bateo de .333, porcentaje de embasado de .333 y de slugging de .333.

En 1978, Víctor Davalillo jugando para los Dodgers de Los Angeles, enfrentó y cayó derrotado ante los Yanquis de Nueva York. Davalillo participó en 2 partidos, tuvo 3 turnos al bate, conectó 1 hit, dejando un promedio de bateo de .333, porcentaje de embasado de .333 y de slugging de .333.

Su último partido en las Mayores lo realizó el 6 de octubre de 1980, a la edad de 44 años, frente a los Astros de Houston. Se fue de 1-0 ese día.

Cuando Víctor Davalillo se retiró al terminar la temporada de 1980, sus 95 hits conectados como bateador emergente los ubicaron en el sexto lugar en la lista de todos los tiempos.

En Venezuela, Víctor Davalillo junto a César Tovar establecieron una temible combinación de primero y segundo bate respectivamente, tanto con los Leones del Caracas como cuando jugaron con los Tigres de Aragua.

Víctor Davalillo y César Tovar jugando para los Tigres de Aragua en la temporada 1977-1978. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En nuestro béisbol, Vítico Davalillo conquistó 4 campeonatos de bateo, las temporadas: 1962-1963 (.400); 1963-1964 (.351); 1967-1968 (.395) y 1970-1971 (.379), jugando para los Leones del Caracas. Lideró las carreras anotadas en las temporadas: 1962-1963 (33) y 1970-1971 (41). Lideró el renglón de bases robadas las temporadas: 1963-1964 (21), 1965-1966 (16), 1971-1972 (11). Lideró en hits conectados las temporadas: 1963-1964 (72), 1964-1965 (86), 1967-1968 (90) y 1979-1980 (100).

Víctor Davalillo es Líder en nuestro béisbol con 1.280 juegos jugados, 4.633 turnos al bate, 668 carreras anotadas, 479 carreras impulsadas (segundo lugar, detrás de Luis “Camaleón” García, quien tiene 516), 1.505 hits conectados, 196 dobles, 50 triples (segundo lugar, detrás de Oswaldo Olivares, con 57), 135 bases robadas (tercer lugar, detrás de José Leiva con 173 y César Tovar con 146), porcentaje de bateo con 1.500 apariciones (segundo lugar con .325, únicamente superado por Luis Sojo con .329).

En Series Finales, Víctor Davalillo participó en 11 series, 52 partidos, tuvo 192 turnos al bate, 62 hits conectados, 8 dobles, 5 triples, 6 cuadrangulares, 35 carreras anotadas, 24 carreras impulsadas, 9 bases robadas. Promedio de Bateo de .323. 

Ganador del Premio YMCA "Buen Deportista de Venezuela" (1962).

Dos grandes de nuestro béisbol Víctor Davalillo y Baudilio Díaz. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de noviembre de 1963, en el estadio Universitario de Caracas, el lanzador Mel Nelson, de los Orientales lanzó el segundo No Hit-No Run en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ante los Leones del Caracas. Vitico Davalillo fue uno de los dos bateadores que se le embasaron al pitcher Nelson.

El 5 de febrero de 1964, en el séptimo juego de la Serie Final, los Leones del Caracas vencieron 2 a 1 a los Industriales de Valencia, en duelo de pitcherts cubanos, Luis Tiant (por los Industriales de Valencia) y Orlando Peña (por los Leones del Caracas). El Caracas venció 2 a 1 a los Industriales de Valencia, titulándose campeón en el décimo inning, con indiscutible al jardín izquierdo del cubano Hilario “Sandy” Valdespino, con las bases llenas. Davalillo había sido boleado intencionalmente y se encontraba como corredor, en la segunda base.

El 30 de noviembre de 1964, Vitico Davalillo bateó como tercer bate, de 5-3, en el estadio Universitario de Caracas, partido donde el inicialista Ken Harrelson del Caracas conectó 3 cuadrangulares en el partido. Allí jugaron también, Pete Rose, que bateó de 4-2 con 3 carreras anotadas y César Tovar que se fue de 3-2, con 1 carrera anotada, para vencer 10 a 2 a los Tiburones de La Guaira.

El 3 de noviembre de 1965, en el estadio Universitario de Caracas, el lanzador derecho de los Leones del Caracas, Lew Krausse, quien abanicó a 21 bateadores de los Cardenales de Lara, 10 de ellos en forma consecutiva. Krausse en labor de 9 innings, permitió únicamente 1 hit en el partido, otorgó 3 bases por bolas y ponchó a un total de 21 bateadores, para vencer 7 a 0 a los Cardenales de Lara. Víctor Davalillo contribuyó ese día, al batear un doble en 4 turnos y anotar 2 carreras.

El 14 de diciembre de 1965, en el estadio de Barquisimeto, el camarero cubano Jacinto Hernández, de los Cardenales de Lara, conectó 3 cuadrangulares en el partido, impulsando 5 de las 8 carreras de su equipo. Los Cardenales vencieron 8 a 7 a los Leones del Caracas. Davalillo estuvo presente ese día.

El 12 de febrero de 1967, en el estadio Universitario de Caracas, en el quinto juego de la Serie Final, los Leones del Caracas remontaron un juego que iban perdiendo 7 a 0, en el cuarto episodio, para finalmente vencer 16 a 9 a los Tiburones de La Guaira y titularse campeón. Davalillo se fue de 5-3, con 3 carreras anotadas.

El 24 de octubre de 1968, en el estadio Universitario de Caracas, el pitcher derecho, Howie Reed propinó un No Hit No Run al Magallanes. En labor de 9 innings lanzados, ponchó a 7 bateadores y otorgó 1 boleto. Víctor Davalillo se fue de 4-1.

El 14 de noviembre de 1971, en el estadio Universitario de Caracas, el lanzador derecho cubano, Luis Tiant, de los Tiburones de La Guaira, propinó un No Hit No Run a los Leones del Caracas. Tiant en labor de 9 innings, no permitió ni hit ni carrera, ponchó a 7 oponentes y otorgó 2 boletos. Vitico Davalillo se fue de 4-0.

Víctor Davalillo le quita un jonrón a Bob Darwin en el Universitario.

El 28 de enero de 1973, en el estadio Universitario de Caracas, en el sexto episodio, del quinto partido de la Serie Final de la temporada de 1972-1973, Vitico Davalillo con un gran salto y atrapada le robó un cuadrangular a Bob Darwin, de las Águilas del Zulia, con dos corredores en base, para evitar la derrota de su equipo, quien posteriormente venció 4 a 3 para titularse campeón. Vitico Davalillo se fue de 3-1, con 1 carrera anotada.

El 12 de enero de 1974, en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, el norteamericano Pete Koegel, de los Leones del Caracas, se fue de 6-6, con 3 dobles, 2 cuadrangulares, 6 carreras impulsadas y 5 carreras anotadas en el juego contra los Cardenales de Lara, que vencieron los Leones del Caracas 16 a 2. Koegel había empatado el récord de más indiscutibles en un partido establecido por Guillermo Vento el 30 de noviembre de 1947 y estableció un nuevo récord de carreras empujadas en una temporada con 65. Vitico Davalillo se fue de 4-2, con 2 carreras anotadas.

El 5 de diciembre de 1974, Víctor Davalillo alcanzó los 1.000 hits de su carrera en Venezuela, en 792 juegos y en 2.906 turnos al bate, siendo el tercer pelotero venezolano en lograrlo. Anteriormente, lo habían conseguido: Luis “Camaleón” García (el 25 de octubre de 1966, en 864 juegos y 3.304 turnos al bate) y Teolindo Acosta (el 27 de noviembre de 1973, en 3.254 turnos al bate).

El 13 de enero de 1980, Víctor Davalillo jugando para los Tigres de Aragua, B.B.C., estableció un récord de todos los tiempos, al conectar 100 hits en la temporada 1979-1980. El 9 de enero de 1980, Davalillo había pasado la marca establecida anteriormente de 95 indiscutibles perteneciente a Dave Pope, en la temporada de 1953-1954. 

El 5 de diciembre de 1986, en el estadio Universitario de la ciudad de Caracas, Víctor Davalillo conectó su indiscutible 1.500 de por vida, ante el lanzador relevista zurdo Félix León, de los Navegantes del Magallanes, por el jardín derecho, en el cierre del octavo inning, en conteo de 3 bolas y 2 strikes, siendo el delirio de los 20 mil espectadores asistentes. Davalillo se fue de 4-1, con 1 carrera anotada. Los Leones del Caracas vencieron 8 a 0 a los Navegantes del Magallanes, con gran labor monticular de Urbano Lugo Jr., quien en 9 innings lanzados, permitió solamente 3 hits, no permitió carreras, ni otorgó boletos, ponchando a 7 enemigos.

Jugó en Venezuela con: Los Leones de Caracas (1957-1958 a 1974-1975 y de 1985-1986 a 1986-1987); Portuguesa (1975-1976) y Tigres de Aragua (1976-1977 a 1985-1986).

Víctor Davalillo fue uno de nuestros más destacados peloteros en la historia de nuestro béisbol y en las Grandes Ligas. Daba gusto verle jugar. Con esa inteligencia y conocimiento del juego. Estuvo presente siempre en los primeros lugares, sus grandes momentos e historias de tantos años como jugador le valieron la admiración de muchos, no en vano le llaman “El Rey del Hit”. Era una satisfacción verle calentando y preparándose para tomar un turno al bate. Una gran ovación se escuchaba cuando era nombrado por los altoparlantes del estadio, su conocimiento y destreza tanto con el bate, como fildeando y corriendo las bases era un instinto único y el público se deleitaba y lo admiraba.

Miguel Dupouy Gómez con fotografía y casco firmado por el gran Víctor Davalillo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

He querido rendirle homenaje, con este artículo, al gran pelotero venezolano Víctor Davalillo a quien catalogaron como "El Rey del Hit", en sus 30 años de exitosa carrera, deleitándonos en todas las facetas del juego de béisbol.


Miguel Dupouy Gómez.