El 20 de febrero de 1942,
los Rojos de Cincinnati se constituyó en el primer equipo de Grandes Ligas
en usar una máquina de lanzamientos para practicar el bateo, durante el inicio
de las prácticas en el campo de entrenamiento de Tampa, Florida.
Este importante invento para
el desarrollo y mejoramiento del béisbol fue creado por un banquero de la
ciudad de St. Louis, Missouri, de nombre Byron W. Moser y era capaz de lanzar
las pelotas de béisbol a una velocidad máxima de 204 millas por hora. El
reportero Lou Smith del periódico “Cincinnati Enquirer” señaló: “Es raro mirar lo que se asemeja a un cañón anti-aéreo”.
Fue patentada en el año de
1941, en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de Norteamérica.
La
máquina de bateo inventada por Byron W.
Moser. 1941.
Miguel
Dupouy Gómez junto al gran Pompeyo Davalillo. 2010. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Pompeyo Antonio Davalillo
Romero, nació en Cabimas, Edo. Zulia (Venezuela), el 5 de junio de 1928. Le llamaban
“Yo-Yo” Davalillo. Era hermano mayor del gran Víctor Davalillo. Bateaba y
lanzaba a la derecha. De pequeña estatura (1 metro con 60 centímetros medía),
pero de gran calidad, coraje y pundonor para destacar como pelotero y llegar a jugar
en las Mayores.
Pompeyo Davalillo fue el
cuarto venezolano en actuar en las Grandes Ligas y el segundo en tomar parte
como jugador con el equipo de los Senadores de Washington. Fue el primer
zuliano en llegar al Big-Show y el primer venezolano en estafar el
home-plate en la Gran Carpa.
Fue un buen fildeador, se destacó como jugador del cuadro, en segunda, tercera base
o el campo-corto. Poseía un poderoso brazo.
Gran bateador y veloz
corredor. De una sapiencia, conocimiento, intensidad y picardía en el juego
única. Disfrutaba con alegría el béisbol
como ninguno. Apasionado y en ocasiones, con acaloradas discusiones con los
umpires, tanto como jugador, como coach o manager.
Sus amplios conocimientos,
enseñanzas y ocurrencias eran absorbidos por los peloteros más jóvenes y les
fue de gran utilidad para su mejoramiento y desarrollo.
Pompeyo
Davalillo representando a la Selección de Venezuela en el exterior. 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En 1951, fue seleccionado
para representar a Venezuela en una serie contra Nicaragua. Allí jugando la
tercera base, se ganó el premio de “Jugador Más Útil” de Venezuela, donde fue
campeón estafador, campeón infielder y segundo mejor bateador. Luego
asistió como pelotero a los Juegos
Panamericanos de Buenos Aires (Argentina), a la XII Serie Mundial de Béisbol
Amateur en México y en el mes de septiembre del año 1952, a la XIII Serie
Mundial de Béisbol Amateur de La Habana (Cuba). Después de todas estas
experiencias, decidió ser jugador de béisbol profesional.
La
Selección de Venezuela con Pompeyo Davalillo. 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 17 de octubre de 1952,
debutó en el béisbol profesional venezolano, jugando con el Cervecería Caracas.
Pompeyo Davalillo en su primer partido se fue de 4-2 con 2 carreras anotadas, 1
carrera impulsada y 1 robo de base. Pompeyo Davalillo fue elegido “Novato del
Año” esa temporada y representó a Venezuela en la Serie del Caribe. El Caracas
estaba representado por el grande-liga e ídolo venezolano Alfonso “Chico”
Carrasquel (SS), Guillermo Vento (OF), Gale Wade (OF),
Dalmiro Finol (1B/OF), Pompeyo Davalillo (IF), Miguel Sanabria (IF), Luis Oliveros
(IF), Willy DeMars (IF), Paul Reed (1B), Lloyd Gerhardt (1B/OF), Ferrell
Anderson (C), Albino Bobb (C), José de
la Trinidad “Carrao” Bracho (P), Julio Bracho, Luis “Mono” Zuloaga (P), Daniel
“Chino” Canónico, Johosie Heard (P), Dick Starr (P), Charlie Bishop (P), Willie
Ramsdell (P), entre otros. El cubano Martín Dihigo “El Maestro” (Manager).
La prensa señalaba que “el
jugador que mostró más serenidad de los amateurs recién subidos al profesional
fue Pompeyo Davalillo, que ha jugado al campo con excepcional soltura y luce un
profesional con porvenir. Pompeyo Davalillo, Carlos Dickson Bell, y Gavilán
lucen ya dispuestos a ir al norte”.
Pompeyo
Davalillo conversa con el ídolo Alfonso “Chico” Carrasquel en el dugout. 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En los comienzos de la
temporada de 1952 de béisbol profesional venezolano, Pompeyo Davalillo tuvo que
luchar mucho por ganarse un puesto como jugador regular con el Caracas. En un
partido en que Alfonso “Chico” Carrasquel le conectó un cuadrangular al gran
lanzador norteamericano John Mackinson del Magallanes, Pompeyo Davalillo se
lesionó su tobillo, ya que corriendo con gran velocidad se vino al home, sin
voltear hacia atrás y darse cuenta que el batazo de Carrasquel era un jonrón,
deslizándose Davalillo en el home-plate con el infortunado percance. Los
aficionados y medios de comunicación señalaban “Pompeyo Davalillo está jugando
maravillas”.
Pompeyo
Davalillo se lesiona el tobillo y lo atiende el trainer. 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 1 de agosto de 1953,
debutó en las Mayores con el equipo Senadores de Washington, jugando contra el
equipo de los Medias Blancas de Chicago, donde estaba Alfonso “Chico”
Carrasquel. Tras una lesión del campo-corto Pete Runnels, en el séptimo inning,
entró Pompeyo Davalillo a sustituirlo en esa posición. Enfrentó en su primer
turno al bate al lanzador Billy Pierce, quien lo ponchó.
Sin embargo, en su segundo
partido, su suerte cambiaría, en una serie que enfrentaron a los Indios de
Cleveland. Ese día, el 6 de agosto de 1953, en el Griffith Stadium de la ciudad
de Washington, D.C., Pompeyo Davalillo como segundo bate del line-up, enfrentó al
fenomenal Bob Feller, bateó de 3-2 y anotó 2 carreras, robando el home en el
séptimo inning, al lanzador Bill Wright, ante el receptor Joe Tipton, para
darle la victoria a su equipo. Fue el primer venezolano en estafar el
home-plate en un partido de Grandes Ligas. Los Senadores de Washington
vencieron a los Indios de Cleveland 4 carreras a 1.
El
Grande-Liga Pompeyo Davalillo con los Senadores de Washington en 1953. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez).
Entre sus compañeros de equipo, en las Grandes Ligas se encontraban: Ed Fitz Gerald (C),
Mickey Vernon (1B), Wayne Terwilliger (2B), Pete Runnells (SS), Eddie Yost
(3B), Jim Busby (OF), Jackie Jensen (OF), Clyde Vollmer (OF), Jerry Snyder
(SS), Frank Sacka (C), Bob Posterfield (P), Spec Shea (P), Walt Masterson (P),
Chuck Stobbs (P), Johnny Schmitz (P), Sonny Dixon (P), Jerry Lane (P), los
cubanos Conrado Marrero (P), Julio Moreno (P) y “Sandy” Consuegra (P), Al Sima
(P), entre otros.
En su carrera como
grande-liga participó en un total de 19 partidos, en la Liga Americana, con el
equipo de los Senadores de Washington. Tuvo 58 turnos al bate, conectó 17 hits,
1 doble, anotó en 10 ocasiones e impulsó 2 carreras, recibió 1 bases por bolas,
7 ponches y se estafó 1 base. Dejó un promedio de bateo de .293, porcentaje de embasado de .305 y de slugging de .310. Dejó un promedio de
fildeo de .935. Solamente jugó en las Mayores en la temporada de 1953, ya que
las lesiones le impidieron continuar participando en el mejor béisbol del mundo.
Dos
imágenes del venezolano Pompeyo Davalillo. 1953. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En la Serie del Caribe de
1953, celebrada en la ciudad de Caracas (Venezuela), el equipo Cervecería
Caracas era favorito. Su manager era “El Maestro” cubano Martín Dihigo y tenían
un equipo muy competitivo entre los que destacaban: Alfonso “Chico” Carrasquel,
Pompeyo Davalillo, Dalmiro Finol, Piper Davis, entre otros.
La
fanaticada venezolana y la prensa ya lo empezaban a idolatrar. 1953. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En el año de 1954, jugó con
el recién creado equipo cubano “Cuban Sugar Kings” de La Habana, donde estuvieron
numerosas estrellas del béisbol del Caribe que no pudieron jugar en las Grandes
Ligas por el sistema de cuotas y de tipo racial. Allí Pompeyo Davalillo jugó
con sus compañeros: Octavio “Cookie” Rojas, Leonardo “Leo” Cárdenas, Orlando
Peña, Miguel Cuéllar, José J. Azcúe, Saturnino Escalera, Raúl Sánchez, Vicente
Amor, Elio Chacón, Emilio “El Indio” Cueche, José de la Trinidad “Carrao”
Bracho, Luis “Camaleón" García, Julián Ladera, Daniel Morejón, Rogelio “Borrego”
Álvarez, Luis Arroyo, Carlos “Patato” Pascual, Conrado Marrero, Pedro Formental,
el panameño Pat Scantlebury, entre otros. En su primera temporada de 1954,
alcanzaron los play-off. Ese equipo, fue dirigido por figuras de la talla de
Regino Otero (premiado como “Manager del Año” en 1954), Tony Pacheco, Napoleón
Reyes, Preston Gómez y Tony Castaño.
En la temporada de 1955,
jugando para el “Cuban Sugar Kings”, Pompeyo Davalillo participó en 147 juegos,
tuvo 587 turnos al bate, conectó 163 hits, 22 dobles, 6 triples, 1 jonrón, anotó
76 carreras, empujó 59, estafó 7 bases, recibió 24 boletos y se ponchó en 33
ocasiones, dejando un promedio de bateo de .278, porcentaje de bateo con
hombres en base de .311 y de slugging .341, lo que constituyó una de sus mejores
campañas en las menores.
El 9 de febrero de 1957, en
el juego inaugural de la IX Serie del Caribe, celebrada en La Habana (Cuba), el
venezolano Pompeyo Davalillo, camarero del
Caracas, conectó 5 hits en 5 turnos al bate, ante el equipo puertorriqueño de
los Indios de Mayagüez.
En el año 1959, el equipo
“Cuban Sugar Kings”, quedó en tercer lugar de la International League, al tener
un valioso cuadro de jugadores como “Leo” Cárdenas, Elio Chacón, Pompeyo
Davalillo, “Cookie” Rojas y los grandes bateadores Daniel Morejón, Tony
González, “Borrego” Álvarez y el receptor Enrique Izquierdo. Ese año ganaron la
llamada “Pequeña Serie Mundial”. El 2 de octubre de 1959, Carl Yastrzemski
había dado un cuadrangular; “Leo” Cárdenas hizo una espectacular jugada a la
defensiva en el campo-corto que pasó al venezolano Elio Chacón para realizar un
estupendo doble-play. Morejón atrapó con un gran salto un batazo de Robbins que
se iba del parque por el jardín izquierdo. Estaban presentes viendo el juego:
Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Presidente Oswaldo Dorticós y el “Ché”
Guevara. En el inning 11, Pompeyo Davalillo anotó la carrera de la victoria de
su equipo. El 6 de octubre de 1959, quedarían campeones con hit de Daniel Morejón impulsor de Raúl Sánchez. Los fanáticos saltaron al terreno de juego para celebrar y
llevar a hombros a los jugadores del “Cuban Sugar Kings”.
En la temporada de 1961,
estuvo en las menores con el Jersey City, donde dejó promedio de bateo de .328, en 69
encuentros.
En la temporada de 1962 se
fue a jugar a la pelota mexicana. Allí con los Tigres de México en 1962 dejó
promedio de bateo de .306 y la campaña de 1963, dejó un promedio de bateo de
.339.
En Venezuela, participó en
13 temporadas, en campañas regulares, jugó 1.469 partidos, tuvo 1.770 turnos
al bate, dio 483 hits, 63 dobles, 18 triples, 3 jonrones, anotó 249 carreras e
impulsó 134, estafó 69 bases, dejó promedio de bateo de .273 y .334 de
slugging. Tuvo 4 campañas dejando un promedio de bateo de .300 o más puntos:
1956-1957 (.300), 1957-1958 (.301), 1958-1959 (.331), y 1960-1961 (.301). Como
jugador, se tituló campeón en 5 ocasiones con el Caracas (1952-1953, 1956-1957,
1961-1962, 1963-1964 y 1966-1967).
A los 33 años se retiró como
pelotero, debido a las numerosas lesiones que tuvo. Su última temporada como
jugador de pelota en Venezuela fue la de 1966-1967, con los Leones del Caracas.
En 1964, Inició su carrera
como manager del equipo Salamanca en México. Luego fue llamado para trabajar
como coach de primera base con el Caracas, siendo el coach de tercera base, Alejando
“Patón” Carrasquel, quien lo ayudó y aconsejó mucho como técnico. Posteriormente, fue por muchos
años coach y manager de los Tiburones de La Guaira, las Águilas del Zulia y
Caribes de Oriente. Fue un respetado técnico, ya sea como coach o manager, por
su gran estrategia y habilidad en la toma de decisiones acertadas en el juego.
Siempre fue muy inteligente, astuto, arriesgado, con mucho liderazgo y apego a
sus jugadores.
En Venezuela, en la década
de 1980`s, con los Tiburones de La Guaira, desarrolló un gran trabajo como
coach y manager, junto a Graciano Ravelo, ya que formó a la famosa “Guerrilla” integrada
por los peloteros venezolanos: Luis Salazar, Oswaldo “Ozzie” Guillén, Carlos “Café”
Martínez, Gustavo Polidor, Alfredo Pedrique, Norman Carrasco, Argenis Salazar,
Raúl Pérez Tovar, Robert Marcano, Juan Francisco Monasterios y los lanzadores
Luis Lunar, Ángel Hernández y Luis Mercedes Sánchez, entre otros. Pompeyo
Davalillo era un incansable trabajador, con mucha disciplina, fue como un padre
para muchos de ellos. Sus entrenamientos eran extenuantes, ya que quería que
sus jugadores dieran el máximo en el terreno.
En la Liga Mexicana de
Béisbol Profesional dirigió a los Rieleros de Aguascalientes, en los años de
1977 y 1978; Coahuila, en 1978; Tabasco, en 1997 y 1998; y Unión Laguna, en
1999. En 7 temporadas, participó como manager del béisbol mexicano en 912
partidos, obtuvo 453 victorias y 459 derrotas, para porcentaje de juegos
ganados/perdidos de .497.
En la Liga Venezolana de
Béisbol Profesional, fue manager campeón con los equipos: Águilas del Zulia (en
forma consecutiva, las temporadas de 1991-1992 y 1992-1993) y con los Leones
del Caracas (la campaña de 1994-1995).
Pompeyo
Davalillo celebrando el campeonato con las Águilas del Zulia.
En las Serie del Caribe,
como manager tuvo el siguiente récord:
En 1992, las Águilas del
Zulia quedaron en segundo lugar, al estar empatados con 4 victorias y 2
derrotas con el equipo puertorriqueño de los Indios de Mayagüez, quien a la
postre se titularía campeón al decidir en un juego extra, al vencer al Zulia
8-0. Se jugó en el estadio “Héctor Espino” en la ciudad de Hermosillo (México).
En 1993, las Águilas del
Zulia quedaron empatadas en el tercer lugar con el Mazatlán (México), al
obtener 2 victorias y 4 derrotas. El equipo campeón fue el boricua Santurce,
quien se tituló en un juego extra contra los dominicanos de las Águilas del
Cibao. Se jugó en el estadio “Teodoro Mariscal” en la ciudad de Mazatlán (México).
En 1995, los Leones del Caracas quedaron en tercer
lugar, al estar empatados con 1 victoria y 5 derrotas con el equipo mexicano de
Hermosillo. El equipo invicto fue el puertorriqueño San Juan, al obtener 6
victorias, y titularse campeón de la serie. Se jugó en el estadio “Hiram Bithorn”,
en la ciudad de San Juan (Puerto Rico).
Fue scout de los Angelinos
de California por muchos años. Entre los muchos y buenos jugadores que firmó,
tenemos a: Jesús Marcano Trillo, César Gutiérrez, Antonio Armas, Baudilio Díaz,
Urbano Lugo Jr., Miguel Ángel García, Gustavo Polidor, Oswaldo Guillén y
Argenis Salazar, entre otros.
Jugó en una época donde era
muy difícil para un pelotero latinoamericano llegar a las Grandes Ligas. Sin
embargo, fue muy querido por la afición venezolana y cubana, por su forma de
jugar al béisbol.
Recuerdo cuando el equipo Águilas
del Zulia se tituló campeón en las temporadas consecutivas de 1991-1992 y
1992-1993. Igualmente, con los Leones del Caracas en la campaña de 1994-1995. Los
triunfos eran celebrados por los equipos campeones con bastante alegría y su manager Pompeyo Davalillo, lloraba con
una gran emoción. Todos los jugadores lo levantaban y lanzaban al cielo, como
un héroe, en señal de júbilo.
Falleció a los 84 años de
edad, en Ocumare del Tuy, Edo. Miranda (Venezuela), el 28 de febrero de 2013.
El libro titulado “Historias de Béisbol: Las que me contaron y
las que viví”, escrito por el pelotero venezolano Manuel Antonio “El Pollo”
Malpica, sobre sus vivencias en este deporte, resulta muy ameno e interesante.
Nos narra la época inolvidable de los inicios y desarrollo del béisbol
venezolano. Es un libro que todo aficionado debería conservar en su biblioteca.
Muy amablemente, el Dr.
Manuel Antonio Malpica P., hijo del destacado pelotero venezolano Manuel
Antonio “El Pollo” Malpica, me obsequió en el año 2000, el libro escrito por su
padre, quien fuera un entrañable amigo de mi abuelo Florencio Gómez Núñez, gran
impulsor y fundador de los primeros equipos de béisbol en Maracay, Estado
Aragua.
Con una afectuosa y bonita
dedicatoria a mi persona, el Dr. Malpica escribió:
“Para
el señor Miguel Dupouy, quien representa las nuevas generaciones de esos
hombres que fueron los verdaderos forjadores de nuestro béisbol. Atte., Manuel
A. Malpica P. 24/01/2000”.
Esta obra fue producto de la
ardua tarea de recopilación, ordenación y transcripción realizada por el Dr.
Manuel Antonio Malpica P., quien consciente del valor de los escritos,
fotografías y materiales periodísticos dejados por su padre, no vaciló en
imponerse el reto de concatenarlos y lograr la edición del libro. Recibió la
desinteresada colaboración de los Licenciados Armando Álvarez Peñaloza y Julio
José Serradas Díaz, quienes fueron un gran apoyo durante el tiempo que duró
esta minuciosa labor, hasta llegar a su culminación.
Miguel
Dupouy Gómez junto al legendario Víctor Davalillo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Víctor José Davalillo Romero,
nació el 31 de julio de 1939, en Cabimas, Edo. Zulia, Venezuela. En su país,
cariñosamente le llaman “Vitico”, los norteamericanos le llamaron “Vic" Davalillo.
Batea y lanza a la zurda.
Sus comienzos fueron como lanzador; sin embargo, su bateo prevaleció para que
lo ubicaran en otra posición para poder aprovechar su bate todos los días. Fue
así como se dedicó a jugar en los jardines y en la primera base.
En 1958 había firmado con
los Rojos de Cincinnati.
En 1959, Víctor Davalillo
dejó como lanzador récord de 16 victorias y 7 derrotas, con el equipo Palatka,
de la Liga del Estado de la Florida.
En 1962, jugando para el
Jacksonville, Davalillo lideró la International League en bateo (.346), hits
conectados (200), Total de Bases alcanzadas (296), triples (18) y robos de base
(24). Había conectado 11 cuadrangulares y empujado 69 carreras.
Un
joven Víctor Davalillo en sus inicios en las Grandes Ligas con los Indios de
Cleveland. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Debutó en las Grandes Ligas
el 9 de abril de 1963, jugando para los Indios de Cleveland. Ocupó el jardín
central y poseía un poderoso brazo. Jugó 6 temporadas en Cleveland (1963-1968).
Al 12 de junio de 1963,
Víctor Davalillo tenía un promedio de bateo de .304 y encabezaba la carrera
para conquistar el premio “Novato del Año”; sin embargo, una fractura en su
muñeca por un pelotazo recibido, le impidió continuar jugando. Reapareció a
mediados del mes de agosto, para terminar con un promedio de bateo de .292.
En 1965, Víctor Davalillo dejó
un promedio de bateo de .301, quedando en el tercer lugar como máximo bateador
de la Liga Americana, detrás de Tony Oliva y Carl Yastrzemski. Fue el primer
bateador venezolano en sobrepasar los .300 puntos de promedio al bate en las
Grandes Ligas. Esa temporada Víctor Davalillo lideró a los Indios de Cleveland
con 26 robos de base. La prestigiosa revista “The
Sporting News”, del 26 de junio de 1965, le dedicó su portada.
Víctor
Davalillo en la portada de la prestigiosa revista “The Sporting News”. 1965.
Su gran actuación esa
temporada le valió a “Vitico” Davalillo ser elegido para jugar el “Juego de las
Estrellas” de 1965, celebrado el 10 de julio, en el Metropolitan Stadium de la
ciudad de Minnesota. En esa ocasión Davalillo fue testigo de la gran actuación
de la leyenda de los Gigantes de San Francisco, Willie Mays, quien había
bateado un cuadrangular como primer bate iniciando en el primer inning, recibió
2 boletos y anotó la carrera de la victoria, para que la Liga Nacional
derrotara 6 a 5 a la Liga Americana. En ese partido el lanzador de los Gigantes
de San Francisco, el dominicano Juan Marichal, había tenido una gran labor de 3
innings, tan solo recibió 1 indiscutible que fue del venezolano Víctor
Davalillo.
En sus 16 temporadas en las
mayores jugó con los equipos: Indios de Cleveland (1963-1968), Angelinos de
California (1968-1969), Cardenales de San Luis (1969-1970), Piratas de
Pittsburgh (1971-1973), Atléticos de Oakland (1973-1974), y Dodgers de Los
Angeles (1977-1980).
Sus números vitalicios en
las mayores fueron: 1.458 partidos jugados, 4.017 turnos al bate, 1.122 hits
conectados, 36 cuadrangulares, 509 carreras anotadas, 329 carreras impulsadas,
promedio de bateo de .279, porcentaje de embasado de .315 y de
slugging de .364.
Ganador de un premio “Guante
de Oro” en el año 1964.
Jugó en el “Juego de las
Estrellas” de 1965.
Jugó en 5 ocasiones la
post-temporada.
Participó en 4 Series
Mundiales para 3 equipos diferentes (Piratas de Pittsburgh, Atléticos de
Oakland y Dodgers de Los Angeles).
Se tituló campeón de la
Serie Mundial con los Piratas de Pittsburgh en 1971 y con los Atléticos de
Oakland en 1973.
En 16 temporadas que jugó en
la Gran Carpa dejó un promedio de fildeo de .986., en 5 temporadas dejó
promedio de bateo por encima de los .300 puntos: 1965 (.301), 1970 (.311), 1972
(.318), 1977 (.313) y 1978 (.312).
Fue un gran y veloz
bateador, de mucha habilidad e inteligencia y buen fildeador. Destacó como
bateador emergente, en situaciones de importancia y de gran presión para mover
y empujar a los corredores o para embasarse. De gran contacto con el bate. De
poder ocasional. Estupendo ejecutando la jugada del toque de bola ya sea de
sacrificio o dragando la bola pasando al pitcher para embasarse.
Fue uno de los bateadores
más difíciles de hacer out, por su habilidad al irse con los lanzamientos. Su
natural balance con el bate, levantando su pierna, le permitió batear la bola
por todos los lados del terreno.
En 1966, Víctor Davalillo
empujó la carrera ganadora del juego de apertura de la temporada para darle la
victoria a su equipo, los Indios de Cleveland.
Cuando los Indios de
Cleveland adquirieron al cubano José Cardenal antes de iniciar la temporada de
1968, Víctor Davalillo fue movido del jardín central al jardín derecho. A
mediados de esa temporada, fue cambiado a los Angelinos de California por el
jardinero Jimmie Hall.
En el mes de mayo de 1969,
Víctor Davalillo es cambiado a los Cardenales de San Luis, por el jardinero Jim
Hicks. Ante la presencia de los jardineros Lou Brock, Curt Flood, José Cardenal
y Vada Pinson, a Davalillo le resultó muy difícil ser titular del equipo,
siendo relegado al banco, comenzando su labor como suplente y bateador
emergente. Lanzó 2 juegos como pitcher relevo.
En 1970, jugando para los
Cardenales de San Luis, el diminuto y delgado jugador lideró la Liga Nacional
con 24 hits en 73 turnos como bateador emergente, estableciendo récords en las
Grandes Ligas con más dobles (8) y triples (3). Después de la temporada fue
cambiado junto al lanzador Nelson Briles a los Piratas de Pittsburgh por el
jardinero Mateo Alou y el pitcher George Brunet.
En la temporada de 1971, Víctor
Davalillo como bateador emergente jugando para los Piratas de Pittsburgh, tuvo
un promedio de bateo de .333, titulándose campeón de la Serie Mundial. Fue
compañero y amigo del gran Roberto Clemente.
Posteriormente, “Vitico”
Davalillo fue a jugar 3 temporadas, en la Liga Mexicana, volviendo a jugar en
las Mayores en el mes de agosto de 1977.
Fue un útil bateador
emergente para los Dodgers de Los Angeles para conquistar el banderín ese año. Junto
al bateador derecho dominicano Manny Mota, constituyó una de las mejores
parejas de bateadores emergentes en la historia del béisbol.
Víctor
Davalillo en la Serie Mundial de 1977.(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En el mes de agosto de 1977,
los Dodgers de Los Angeles lo firmaron y dejó promedio de bateo de .297 en 158
turnos al bate.
Víctor Davalillo dejó un
promedio de bateo de .333 en las Series Mundiales de 1977 y 1978.
Vic Davalillo tuvo una
sobresaliente actuación en el tercer juego de la Serie de Campeonato de 1977
enfrentando a los Filis de Filadelfia en el Veterans Stadium. Ese juego lo
llamaron “El viernes negro”. La serie estaba empatada a un juego por lado y los
Filis de Filadelfia estaban ganando parcialmente 5 a 3 a los Dodgers de Los
Angeles, con 2 out en la parte baja del noveno inning, ante el lanzador Gene
Garber, Vitico Davalillo salió a batear de emergente por el cátcher Steve
Yeager, dragó la bola por los lados de la primera base, para embasarse e
iniciar un rally que le daría la victoria a los Dodgers de Los Angeles 6 a 5.
Como dato curioso, el
lanzador Gene Garber había sido quien había detenido la racha de 44 partidos
seguidos dando de hit de Pete Rose en 1978, mayor récord establecido en la Liga
Nacional. El récord en la Liga Americana y en todas las Grandes Ligas lo tiene
el “Yankee Clipper” Joe DiMaggio, con 56 juegos consecutivos, en 1941.
Víctor
Davalillo en la Serie Mundial de 1977. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 18 de octubre de 1977, en
el sexto y último juego de la Serie Mundial, jugado en el Yankee Stadium de la
ciudad de Nueva York, ante 56.407 espectadores, el venezolano Víctor Davalillo, bateó como emergente en el noveno inning por el cátcher Steve Yeager. Davalillo tocó la bola magistralmente por terrenos del tercera base, Graig Nettles, adjudicándose un
indiscutible con 2 outs, impulsando a Steve Garvey desde tercera base, para
poner la pizarra 8-4 ante el lanzador Mike Torrez, de los Yanquis de Nueva York.
Sin embargo, no pudo lograr que los Yanquis de Nueva York vencieran 8 a 4 a los
Dodgers de Los Angeles, con la gran actuación de Reggie Jackson, al conectar
esa noche 3 cuadrangulares en 3 turnos oficiales al bate, con 4 carreras
anotadas, 5 impulsadas y 1 base por bolas recibida.
Pueden disfrutar el video de la actuación de Víctor Davalillo en la Serie Mundial de 1977. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Juegos
de las Estrellas: En el año 1965, participó en su único Juego
de las Estrellas del Béisbol de las Grandes Ligas. Fue jugando con los Indios
de Cleveland, como abridor en el séptimo lugar del line-up, como jardinero
central. En 2 turnos al bate, conectó un sencillo al jardín central, en el
cierre del tercer inning, ante el lanzador Juan Marichal. Dejó un promedio de
bateo de .500. En el cierre del quinto episodio, Davalillo ante el lanzador Jim
Maloney, bateó un elevado al tercera base Ron Santo, para poner el primer out.
Davalillo a la defensiva, atajó un elevado de Cookie Rojas, en la apertura del
cuarto inning. En el sexto inning, Zoilo Versalles sustituyó al venezolano
Víctor Davalillo.
Enfrentó a una pléyade de
grandes jugadores de la historia de las Grandes Ligas. La Liga Nacional abrió
con: Willie Mays (CF), Hank Aaron (RF), Willie Stargell (LF), Dick Allen (3B),
Joe Torre (C), Ernie Banks (1B), Pete Rose (2B), Maury Wills (SS) y el lanzador
derecho dominicano Juan Marichal.
El venezolano Víctor Davalillo,
jugó con el siguiente equipo de la Liga Americana: D. McAuliffe (SS), Brooks
Robinson (3B), Harmon Killebrew (1B), Rocky Colavito (RF), Willie Horton (LF),
Félix Mantilla (2B), Víctor Davalillo (CF), E. Battey (C), y el lanzador Milt
Pappas (P).
Davalillo participó en un
total de 22 partidos de post-temporada, en 5 años (1971, 1972, 1973, 1977 y
1978). En 31 turnos al bate, conectó 10 hits, 1 doble, 1 triple, anotó 4
carreras e impulsó 2, recibió 4 boletos y se ponchó en 2 ocasiones. Dejó un
promedio de bateo de .323, porcentaje de embasado de .400 y y
de slugging de .419.
Juegos
de Series de Campeonato:
En 1971, jugando para los
Piratas de Pittsburgh, en serie contra los Gigantes de San Francisco, a los
cuales derrotaron. Víctor Davalillo participó en 2 juegos, tuvo 2 turnos al
bate, con 1 ponche.
En 1972, jugando para los
Piratas de Pittsburgh, en serie contra los Rojos de Cinncinnati, Victor Davalillo
participó en 1 partido, no tuvo turno oficial al bate y recibió un boleto. El
equipo del venezolano Davalillo fue derrotado en la serie que jugó contra su
compatriota David Concepción.
En 1973, jugando para los
Atléticos de Oakland, en serie contra los Orioles de Baltimore, a los cuales
derrotaron. Víctor Davalillo participó en 4 juegos, tuvo 8 turnos al bate,
conectó 5 hits, 1 doble, 1 triple, anotó 2 carreras y empujó 1, para dejar un
promedio de bateo de .625, porcentaje de embasado de .667 y de
slugging de 1.000.
En 1977, jugando para los
Dodgers de Los Angeles, en serie contra los Filis de Filadelfia, a los cuales
derrotaron. Participó Victor Davalillo en 1 juego, tuvo un turno oficial al
bate, conectó un toque de bola que fue un infield hit, anotó 1 carrera. Dejó un
promedio de bateo de 1.000, porcentaje de embasado de 1.000 y de
slugging de 1.000.
Juegos
de Series Mundiales:
Davalillo participó en 4 Series
Mundiales, con los equipos Piratas de Pittsburgh (1971), Atléticos de Oakland
(1973), y los Dodgers de Los Angeles (1977 y 1978). Conquistó 2 anillos como
Campeón de la Serie Mundial (en 1971 y 1973).
En 14 partidos jugados en la
Serie Mundial, tuvo 20 turnos al bate, conectó 4 hits, anotó 1 carrera e
impulsó 1, recibió 2 boletos y se ponchó en 1 ocasión. Dejó un promedio de
bateo de .200, porcentaje de embasado de .273 y de slugging
.200.
En 1971, Víctor Davalillo
jugando para los Piratas de Pittsburgh, enfrentó y derrotó a los Orioles de
Baltimore. Davalillo participó en 3 partidos, tuvo 3 turnos al bate, conectó 1
hit, anotó 1 carrera, dejando un promedio de bateo de .333, porcentaje de embasado de .333 y de slugging de .333.
En 1973, Víctor Davalillo
jugando para los Atléticos de Oakland, enfrentó y derrotó a los Mets de Nueva
York. Davalillo participó en 6 partidos, tuvo 11 turnos al bate, conectó 1 hit,
recibió 2 boletos y 1 ponche, dejando un promedio de bateo de .091, porcentaje de embasado de .231 y de slugging de .091.
En 1977, Víctor Davalillo
jugando para los Dodgers de Los Angeles, enfrentó y cayó derrotado ante los Yanquis
de Nueva York. Davalillo participó en 3 partidos, tuvo 3 turnos al bate,
conectó 1 hit, impulsó 1 carrera, dejando un promedio de bateo de .333,
porcentaje de embasado de .333 y de slugging de .333.
En 1978, Víctor Davalillo
jugando para los Dodgers de Los Angeles, enfrentó y cayó derrotado ante los Yanquis
de Nueva York. Davalillo participó en 2 partidos, tuvo 3 turnos al bate,
conectó 1 hit, dejando un promedio de bateo de .333, porcentaje de embasado de .333 y de slugging de .333.
Su último partido en las
Mayores lo realizó el 6 de octubre de 1980, a la edad de 44 años, frente a los
Astros de Houston. Se fue de 1-0 ese día.
Cuando Víctor Davalillo se
retiró al terminar la temporada de 1980, sus 95 hits conectados como bateador
emergente los ubicaron en el sexto lugar en la lista de todos los tiempos.
En Venezuela, Víctor
Davalillo junto a César Tovar establecieron una temible combinación de primero y segundo bate
respectivamente, tanto con los Leones del Caracas como cuando
jugaron con los Tigres de Aragua.
Víctor
Davalillo y César Tovar jugando para los Tigres de Aragua en la temporada
1977-1978. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En nuestro béisbol, Vítico
Davalillo conquistó 4 campeonatos de bateo, las temporadas: 1962-1963 (.400);
1963-1964 (.351); 1967-1968 (.395) y 1970-1971 (.379), jugando para los Leones
del Caracas. Lideró las carreras anotadas en las temporadas: 1962-1963 (33) y
1970-1971 (41). Lideró el renglón de bases robadas las temporadas: 1963-1964
(21), 1965-1966 (16), 1971-1972 (11). Lideró en hits conectados las temporadas:
1963-1964 (72), 1964-1965 (86), 1967-1968 (90) y 1979-1980 (100).
Víctor Davalillo es Líder en
nuestro béisbol con 1.280 juegos jugados, 4.633 turnos al bate, 668 carreras
anotadas, 479 carreras impulsadas (segundo lugar, detrás de Luis “Camaleón”
García, quien tiene 516), 1.505 hits conectados, 196 dobles, 50 triples
(segundo lugar, detrás de Oswaldo Olivares, con 57), 135 bases robadas (tercer
lugar, detrás de José Leiva con 173 y César Tovar con 146), porcentaje de bateo
con 1.500 apariciones (segundo lugar con .325, únicamente superado por Luis
Sojo con .329).
En Series Finales, Víctor
Davalillo participó en 11 series, 52 partidos, tuvo 192 turnos al bate, 62 hits
conectados, 8 dobles, 5 triples, 6 cuadrangulares, 35 carreras anotadas, 24
carreras impulsadas, 9 bases robadas. Promedio de Bateo de .323. Ganador del Premio YMCA "Buen Deportista de Venezuela" (1962).
Dos
grandes de nuestro béisbol Víctor Davalillo y Baudilio Díaz. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 18 de noviembre de 1963,
en el estadio Universitario de Caracas, el lanzador Mel Nelson, de los
Orientales lanzó el segundo No Hit-No Run en la Liga Venezolana de Béisbol
Profesional, ante los Leones del Caracas. Vitico Davalillo fue uno de los dos
bateadores que se le embasaron al pitcher Nelson.
El 5 de febrero de 1964, en
el séptimo juego de la Serie Final, los Leones del Caracas vencieron 2 a 1 a los
Industriales de Valencia, en duelo de pitcherts cubanos, Luis Tiant (por los
Industriales de Valencia) y Orlando Peña (por los Leones del Caracas). El
Caracas venció 2 a 1 a los Industriales de Valencia, titulándose campeón en el décimo
inning, con indiscutible al jardín izquierdo del cubano Hilario “Sandy”
Valdespino, con las bases llenas. Davalillo había sido boleado intencionalmente
y se encontraba como corredor, en la segunda base.
El 30 de noviembre de 1964,
Vitico Davalillo bateó como tercer bate, de 5-3, en el estadio Universitario de
Caracas, partido donde el inicialista Ken Harrelson del Caracas conectó 3
cuadrangulares en el partido. Allí jugaron también, Pete Rose, que bateó de 4-2
con 3 carreras anotadas y César Tovar que se fue de 3-2, con 1 carrera anotada,
para vencer 10 a 2 a los Tiburones de La Guaira.
El 3 de noviembre de 1965,
en el estadio Universitario de Caracas, el lanzador derecho de los Leones del
Caracas, Lew Krausse, quien abanicó a 21 bateadores de los Cardenales de Lara,
10 de ellos en forma consecutiva. Krausse en labor de 9 innings, permitió
únicamente 1 hit en el partido, otorgó 3 bases por bolas y ponchó a un total de
21 bateadores, para vencer 7 a 0 a los Cardenales de Lara. Víctor Davalillo
contribuyó ese día, al batear un doble en 4 turnos y anotar 2 carreras.
El 14 de diciembre de 1965, en
el estadio de Barquisimeto, el camarero cubano Jacinto Hernández, de los
Cardenales de Lara, conectó 3 cuadrangulares en el partido, impulsando 5 de las
8 carreras de su equipo. Los Cardenales vencieron 8 a 7 a los Leones del
Caracas. Davalillo estuvo presente ese día.
El 12 de febrero de 1967, en
el estadio Universitario de Caracas, en el quinto juego de la Serie Final, los
Leones del Caracas remontaron un juego que iban perdiendo 7 a 0, en el cuarto
episodio, para finalmente vencer 16 a 9 a los Tiburones de La Guaira y
titularse campeón. Davalillo se fue de 5-3, con 3 carreras anotadas.
El 24 de octubre de 1968, en
el estadio Universitario de Caracas, el pitcher derecho, Howie Reed propinó un
No Hit No Run al Magallanes. En labor de 9 innings lanzados, ponchó a 7
bateadores y otorgó 1 boleto. Víctor Davalillo se fue de 4-1.
El 14 de noviembre de 1971,
en el estadio Universitario de Caracas, el lanzador derecho cubano, Luis Tiant,
de los Tiburones de La Guaira, propinó un No Hit No Run a los Leones del
Caracas. Tiant en labor de 9 innings, no permitió ni hit ni carrera, ponchó a 7
oponentes y otorgó 2 boletos. Vitico Davalillo se fue de 4-0.
Víctor
Davalillo le quita un jonrón a Bob Darwin en el Universitario.
El 28 de enero de 1973, en
el estadio Universitario de Caracas, en el sexto episodio, del quinto partido
de la Serie Final de la temporada de 1972-1973, Vitico Davalillo con un gran
salto y atrapada le robó un cuadrangular a Bob Darwin, de las Águilas del
Zulia, con dos corredores en base, para evitar la derrota de su equipo, quien
posteriormente venció 4 a 3 para titularse campeón. Vitico Davalillo se fue de
3-1, con 1 carrera anotada.
El 12 de enero de 1974, en
el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, el norteamericano Pete
Koegel, de los Leones del Caracas, se fue de 6-6, con 3 dobles, 2
cuadrangulares, 6 carreras impulsadas y 5 carreras anotadas en el juego contra
los Cardenales de Lara, que vencieron los Leones del Caracas 16 a 2. Koegel
había empatado el récord de más indiscutibles en un partido establecido por
Guillermo Vento el 30 de noviembre de 1947 y estableció un nuevo récord de
carreras empujadas en una temporada con 65. Vitico Davalillo se fue de 4-2, con
2 carreras anotadas. El 5 de diciembre de 1974,
Víctor Davalillo alcanzó los 1.000 hits de su carrera en Venezuela, en 792
juegos y en 2.906 turnos al bate, siendo el tercer pelotero venezolano en
lograrlo. Anteriormente, lo habían conseguido: Luis “Camaleón” García (el 25 de
octubre de 1966, en 864 juegos y 3.304 turnos al bate) y Teolindo Acosta (el
27 de noviembre de 1973, en 3.254 turnos al bate).
El 13 de enero de 1980,
Víctor Davalillo jugando para los Tigres de Aragua, B.B.C., estableció un
récord de todos los tiempos, al conectar 100 hits en la temporada 1979-1980. El
9 de enero de 1980, Davalillo había pasado la marca establecida anteriormente de 95
indiscutibles perteneciente a Dave Pope, en la temporada de 1953-1954.
El 5 de diciembre de 1986, en
el estadio Universitario de la ciudad de Caracas, Víctor Davalillo conectó su
indiscutible 1.500 de por vida, ante el lanzador relevista zurdo Félix León, de
los Navegantes del Magallanes, por el jardín derecho, en el cierre del octavo
inning, en conteo de 3 bolas y 2 strikes, siendo el delirio de los 20 mil
espectadores asistentes. Davalillo se fue de 4-1, con 1 carrera anotada. Los
Leones del Caracas vencieron 8 a 0 a los Navegantes del Magallanes, con gran
labor monticular de Urbano Lugo Jr., quien en 9 innings lanzados, permitió
solamente 3 hits, no permitió carreras, ni otorgó boletos, ponchando a 7
enemigos.
Jugó en Venezuela con: Los
Leones de Caracas (1957-1958 a 1974-1975 y de 1985-1986 a 1986-1987);
Portuguesa (1975-1976) y Tigres de Aragua (1976-1977 a 1985-1986).
Víctor Davalillo fue uno de
nuestros más destacados peloteros en la historia de nuestro béisbol y en las
Grandes Ligas. Daba gusto verle jugar. Con esa inteligencia y conocimiento del
juego. Estuvo presente siempre en los primeros lugares, sus grandes momentos e
historias de tantos años como jugador le valieron la admiración de muchos, no
en vano le llaman “El Rey del Hit”. Era una satisfacción verle calentando y
preparándose para tomar un turno al bate. Una gran ovación se escuchaba cuando
era nombrado por los altoparlantes del estadio, su conocimiento y destreza
tanto con el bate, como fildeando y corriendo las bases era un instinto único y
el público se deleitaba y lo admiraba.
Miguel
Dupouy Gómez con fotografía y casco firmado por el gran Víctor Davalillo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). He querido rendirle homenaje, con este artículo, al gran pelotero venezolano Víctor Davalillo a quien catalogaron como "El Rey del Hit", en sus 30 años de exitosa carrera, deleitándonos en todas las facetas del juego de béisbol.