miércoles, 15 de mayo de 2024

Toco Gómez: Gran Artista Aficionado al Béisbol

 

El catcher Grande-liga venezolano Baudilio Díaz, de los Leones del Caracas junto al gran artista y aficionado al béisbol Toco Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).      

El pasado 8 de mayo de 2024, falleció lamentablemente mi querido primo Eustoquio "Toco" Gómez López (Q.E.P.D.), en la ciudad de Miami, U.S.A., a los 81 años de edad, debido a un cáncer que padeció y valientemente enfrentó con entereza. Había nacido en Caracas, el 16 de julio de 1942.

Toco Gómez fue un gran aficionado al béisbol. De muchacho comenzó a jugar con sus vecinos del edificio "Cerro Grande", en El Valle. Allí compartía con el actor Raúl Amundaray y los hermanos Mena. Su primer equipo fue en la Escuela de Capacitación. Llegó a jugar en la categoría Doble A con el equipo "Intendencia Naval", donde jugaron Dámaso Blanco y Luis Peñalver. Las temporadas de 1959 y 1960, el "Intendencia Naval" se tituló campeón Doble A del Distrito Federal y era la base de los equipos en los Campeonatos Nacionales, quedando campeón, siendo escogidos para la preselección que competiría a nivel internacional en los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959.

Toco Gómez, del equipo "Guaicaipuro", consecuente jugador del Béisbol de los Artistas junto al Manager Juan Vené. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).    

Como jugador, participó en muchos partidos de béisbol en los famosos encuentros entre los artistas. El manager y organizador era Juan Vené. Entre los peloteros que jugaban con Toco Gómez, estaban: José Díaz "Joselo", Simón Díaz, Miguel Ángel Landa, Cherry Navarro, Trino Mora, Tomás Henríquez, entre otros. El béisbol de los Artistas se jugó por 23 años, hasta el año 1982. Los equipos eran "Farándula" "Guaicaipuro", asistiendo mucho público y siendo muy divertidos los encuentros. Toco jugaba en la primera base, tenía buen brazo y era un bateador de poder.

Toco Gómez, número 18 del equipo "Guaicaipuro", cubriendo al corredor en la inicial, en un partido del Béisbol de los Artistas, celebrado en el estadio José Pérez Colmenares. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).   

Toco Gómez fue un furibundo aficionado de los Yanquis de Nueva York en las Grandes Ligas y los Leones del Caracas, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). En varias ocasiones, se colocaba la gorra y vestía la chaqueta de su equipo Yanquis de Nueva York como orgulloso fanático de los Mulos de Manhattan.

Recuerdo que siempre me felicitaba por mis escritos y artículos de béisbol que asiduamente leía con mucho interés en mi blog "Béisbol Inmortal".

En una ocasión, echándole broma, le expresé que era el Aaron Judge del béisbol de los artistas, causándole mucha risa.

Mi primer contacto con él fue en mi niñez cuando personificó al célebre payaso "Togolo", apareciendo por la televisión, enseñando a los niños cómo debían cepillarse los dientes.

También, lo recuerdo en sus actuaciones cómicas junto al gran Renny Ottolina en su célebre Show televisivo. En uno de esos programas, Toco participó en el programa especial realizado en París, Francia y compartió con el mundialmente célebre mimo "Bip" (Marcel Marceau).

Toco Gómez participó en la película de "Joselo", titulada "Pa' mí que tú estás Loco", el año 1978, donde actuaron los Grande-ligas venezolanos David Concepción, Baudilio Díaz y Jesús Marcano Trillo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el año 1978, Toco Gómez actuó junto a "Joselo", en la película titulada "Pa' mí que tú estás loco", con muchos reconocidos actores y la participación de los grande-ligas David Concepción, Jesús Marcano Trillo y Baudilio Díaz. Fue una película divertida que pude ver en el cine, durante mi niñez.

Cuando veía por televisión los juegos de béisbol de las Grandes Ligas, con frecuencia, Toco Gómez se ponía en contacto durante las transmisiones de los partidos, enviando saludos como un asiduo espectador más.

Era gran aficionado a las corridas de toros; en muchas ocasiones coincidimos en las plazas de toros Nuevo Circo de Caracas y la Maestranza de Maracay, junto a sus grandes amigos del medio televisivo Guillermo "Fantástico" González y Alfonso Álvarez Gallardo. Hasta en una ocasión toreó un novillo en el histórico Nuevo Circo de Caracas.

También, practicó otros deportes, como el karate y el bowling.

Mantuvo una gran amistad con los hijos de Alfonso Álvarez Gallardo, los hermanos Fernando, Luis Alfredo y Alfonso "Ponty" Álvarez Díaz, grandes narradores y comentaristas de béisbol a nivel internacional y nacional.

Impresionaba ver a Toco Gómez, alto, serio, con un gran humor a flor de piel que nos hacía disfrutar sus entrevistas y trabajos. Tenía innumerables anécdotas sobre su larga y exitosa vida artística, donde cultivó grandes amistades.

Le recuerdo con mucho cariño y admiración. En el año 1982 coincidimos en Nueva York y en una Semana Santa, en el hotel Macuto Sheraton del litoral, donde compartí agradables momentos con sus hijas, María del Pino e Indhira.

El primer actor Raúl Amundaray fue quien lo ayudó a incursionar en los medios de comunicación; entre sus grandes amigos mencionamos a Renny Ottolina, Amador Bendayán, Simón Díaz, José Díaz "Joselo", Napoleón Deffit, Umberto Buonocuore, Ariel Fedullo, "Pepe" Ruiz, Gilberto Correa, Chelique Sarabia, Rudy Márquez, Alfonso Álvarez Gallardo, José Luis Rodríguez "El Puma", Guillermo "Fantástico" González, entre muchos otros.

Toco Gómez tiene el récord de más películas filmadas a lo largo de su carrera (40) en el medio artístico: Amor en las Nubes (1968), OK Cleopatra (1971), Fin de semana al desnudo (1974), Los muertos sí salen (1976), Los Tracaleros (1977), La nueva cigarra (1977), Pa' mí que tú estás loco (1978), Solón (1979), Compañero de Viaje (1979), Carpión milagrero (1983), Aventurera (1988) y La voz del corazón (1997) fueron algunos de sus éxitos. También trabajó en el exterior, en España y México. Era gran comediante y trabajó por muchos años en la televisión venezolana.

Quiero expresar mis sentidas palabras de condolencia, a su viuda Australia Orozco de Gómez, a sus hijos María del Pino, Pedro e Indhira Gómez Orozco, nietos, demás familiares y amigos por su lamentable partida. Elevo mis oraciones por el eterno descanso de su alma.

Siempre te tendremos presente en el corazón, añorando tu cariño y buen humor, querido Toco.

Te dedico este humilde  y cariñoso recuerdo por tu gran labor en los medios, tus buenos sentimientos, gran afición al béisbol y por hacernos reír con tus inolvidables ocurrencias.

¡Que Dios te bendiga querido primo!

Miguel Dupouy Gómez.

3 comentarios:

  1. Muy dolorosa la noticia del fallecimiento del Toco Gómez. Excelente persona, gran amigo. Hago llegar mi sincera expresión de condolencia a su viuda, a sus hijos y sus incontables amigos y compañeros. Que Dios lo tenga en Su Santa Gloria.

    ResponderEliminar