martes, 1 de marzo de 2022

Primera Semana del Campeonato 1972-1973 de Béisbol en Venezuela

Los campeones "Tigres de Aragua, B.B.C." de la temporada 1971-1972 con su nuevo uniforme. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Hoy quiero compartir con los amables lectores, dos interesantes crónicas sobre la primera semana del Campeonato 1972-1973 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) que conservo en mis archivos personales.

En esos artículos publicados en la revista "Venezuela Gráfica", el año 1972, se relatan muchas cosas interesantes e históricas. Entre ellas, el primer hit conectado por Antonio Armas en nuestro béisbol, al igual que el primer cuadrangular dado por Jesús Marcano Trillo en nuestra Liga, ambos peloteros pertenecientes a los Leones del Caracas. 

Acontecieron también, dos grandes juegos completos lanzados por Luis Peñalver, de los Leones del Caracas, el 12 de octubre, ante las Águilas del Zulia y Roberto Muñoz, de los Tigres de Aragua, el mismo día, en el estadio de la Ciudad Universitaria, ante los Tiburones de La Guaira; ambos pitchers criollos se llevaron la victoria. 

Igualmente, se destacó el valioso desempeño de Teodoro Obregón, Víctor Davalillo, César Tovar, jugando para los Leones del Caracas y del ídolo Luis Aparicio Jr. con los Cardenales de Lara. La gran actuación de Remigio Hermoso siendo el mejor a la ofensiva de la semana y realizando grandes atrapadas, aunado al jonrón del venezolano Oswaldo "Ossie" Blanco y el debut de Luis Mercedes Sánchez por los Tiburones de La Guaira. 

Por los importados, destacaron: Enos Cabell y Tom Matchick, de los Tigres de Aragua; Bobby Mitchell por los Cardenales de Lara; Tom Grieve, Colbert "Toby" Harrah, Larry Bittner y Pete Broberg, por las Águilas del Zulia; Jim Holt y Gerald Piertle, por el Magallanes; Al Bumbry y Jim Rooker, por los Tiburones de La Guaira y Barry Lersch, por los Leones del Caracas, entre otros. Asimismo, se anunciaba la llegada del panameño Rod Carew, para los Tigres de Aragua.

El equipo que finalmente se tituló campeón fueron los "Leones del Caracas, B.B.C." quienes vencieron a las "Águilas del Zulia, B.B.C." en 5 encuentros, culminando con la gran atrapada de Víctor Davalillo en el jardín central del estadio Universitario de Caracas, durante el sexto inning del último partido, ante el largo batazo del poderoso Bob Darwin, frente al pitcher relevo Luis Peñalver, con dos corredores en base, que sentenció el partido, 4-3.

El novato Antonio Armas, de los Leones del Caracas, conectó su primer hit en nuestro béisbol profesional, el día inaugural, 11 de octubre de 1972, en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, Edo. Zulia, en el cuarto inning, ante el pitcher Pete Broberg, de las Águilas del Zulia. Esa campaña, Armas fue designado con el premio "Novato del Año".

Al día siguiente, el 12 de octubre de 1972, en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, Edo. Zulia, Jesús Marcano Trillo, de los Leones del Caracas conectó su primer cuadrangular en nuestra Liga de Béisbol Profesional. Su estacazo fue con 2 corredores en base, para ayudar con la victoria de su equipo, 5-0.

Cabe señalar, que Enos Cabell, de los Tigres de Aragua, terminó líder en los departamentos ofensivos del campeonato 1972-1973: Bateo (.375), Carreras Anotadas (47), y Hits conectados (91). Bob Darwin, de las Aguilas del Zulia, estableció un récord de cuadrangulares en nuestra pelota (con 19). Joe Ferguson, de los Leones del Caracas, fue el líder en Carreras Impulsadas (51) y Enzo Hernández, de los Tiburones de La Guaira, fue el máximo robador de bases del torneo (17). Entre los lanzadores más destacados, tenemos a: Jim Rooker, de los Tiburones de La Guaira, líder en Juegos Ganados (13), Ponches Propinados (130) e Innings Lanzados (160); Pete Broberg, de las Águilas del Zulia, líder en Efectividad (1.78) y Oscar Zamora, de los Navegantes del Magallanes, máximo pitcher en Juegos Lanzados (28) y Juegos Salvados (6). 

A continuación, los dos valiosos artículos, llenos de recuerdos, escritos por los periodistas deportivos: Pepe Rivas y Manuel Rojas, con las imágenes del fotógrafo Trino Garriga, esperando los disfruten: 

Primera Semana del Profesional

LEÑA CRIOLLA SUPERA A LOS IMPORTADOS 

Al concluir la primera semana de pelota profesional, los criollos superan en algunos aspectos ofensivos al grupo de importados contratados por los seis equipos que se disputan el derecho de ir a la Serie del Caribe y el título de la temporada 1972-73. Aún cuando varios players visitantes vinieron con etiquetas de rompe cercas, hasta el momento no han dado muestras de serlo. Tal vez todavía les falta aclimatarse y los lanzadores estén en su punto fuerte para evitar que se la saquen de los parques, cuyos dimensiones no son muy propias para que en cada game surja el bambinazo que corone en las graderías el grito emotivo, y se vea al autor del "trancazo" darle lo vuelta al diamante, cual torero victorioso.

Comenzó la zafra beisbolera con buenos augurios. Viejos y nuevas caras le han dado al torneo —tal vez muy temprano para que se hagan conclusiones— cierto colorido, donde en las primeras de cambios los nativos han cosechado los más cálidos aplausos. Entre los importados muy pocos han causado sensación, tal vez debido a lo antes anotado, sobre el media ambiente y aclimatación.

Remigio Hermoso, el pequeño David de los "Tiburones de La Guaira", encabezó la ofensiva individual en las recopilaciones que pueden hacerse sobre la primera semana del torneo beisbolero profesional, aun cuando el norteamericano Tom Matchick de los “Tigres” impresionó sensacionalmente con su bateo, en su segunda presentación en el parque "José Pérez Colmenares”, cuando sonó de 5-4. Remigio con 381 en 17 turnos, bien puede dar el "campanazo" de lo que podría suceder en las postrimerías del certamen y cuando hayan candidatos de mayor peso para la pelea por el cetro de bateo. Neudo Morales, del "Cardenales de Lara", es el segundo mejor bateador de los criollos, en una novena donde está el big-leaguer Luis Aparicio y Bobby Mitchell. Este último, llamado a acaparar los más resonantes comentarios por la forma como maneja el madero contra los lanzadores. Mitchell, así como Tom Grieve ("Águilas del Zulia"), son los que han podido sacar la pelota del parque, mientras que por los del patio lo han hecho Oswaldo "Ossie" Blanco de los Tiburones de La Guaira y Faustino Zabala del Cardenales.

Remigio Hermoso ayuda en el calentamiento previo al partido a su compañero de equipo Oswaldo Blanco, ambos grandes jugadores de los Tiburones de La Guaira. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El pitcheo ha sido una de las joyas de la primera semana de competencia, aun cuando en otras oportunidades este departamento ha resultado lo más negativo. Gerald Piertle, del Magallanes, nos ha regalado exhibiciones para par de triunfos, con lo que los Navegantes han logrado mantenerse en sitiales de privilegio. Por su parte, el reverso de la moneda ha estado a cargo del "tigre" Roric Harrinson, quien en par de salidas ha sido derrotado.

LOS LEONES

El lanzador Barry Lersch, de los Leones del Caracas en un momento de celebración, en el estadio Universitario de Caracas. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tras la brillante victoria lograda por los "Leones" ante Jim Rooker, de La Guaira, indiscutiblemente parece que la divisa de las caras bonitas va a tener un año de suerte. Le sacaron un triunfo al efectivo zurdo, pegándole solamente tres imparables. Y ya eso es algo. Por su parte César Tovar y Víctor Davalillo (debutó casi al llegar), siguen siendo los fenómenos de nuestra pelota. Davalillo por cierto, fue el que decidió el revés que hemos comentado, contra Rooker. El Caracas, aún sin tener su roster completo, acusa extraordinaria velocidad en su line-up. Y ya eso para nuestros parques de pelota es bastante, pues los jonrones muy pocas veces pueden provocar las carreras que unas buenas piernas producen, tal son las dimensiones de los terrenos donde se monta este torneo.

Ulises Arrieta, de los Leones del Caracas figura entre los mejores bateadores criollos del torneo. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luther Barnes, el brillante torpedero de los Leones, rompe el dominio que los criollos pudieran ejercer en los primeros lugares de los bateadores de esta divisa. Teodoro Obregón encabeza el ataque —al llegar el descanso del lunes— individualmente. La clasificación del grupo de paleadores melenudos es ésta:

ESOS "TlBURONES"

Indiscutiblemente, los "Tiburones" Se han dado el lujo de presentarse en sus primeros compromisos con un solo importado en el line-up. Y es que el cuadro guaireño cuenta con un buen staff de criollos, capaz de darle la pelea a cualquiera de las otras novenas que se disputan el campeonato. Al Bumbry rompió la hegemonía nativa en el play inaugural y, en el segundo encuentro contra los "Tigres". Y contra el Caracas fue Jim Rooker el que quebró la alineación todos criollos. El primer cuadrangular fue encendido por "Ossie" Blanco.

VUELVEN A RUGIR LOS “TIGRES”

El espigado inicialista Enos Cabell, de los Tigres de Aragua, debutó encendido esta campaña con el madero. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los "Tigres" vuelven a rugir y con buen respaldo. Tienen de todo en su ofensiva, aún cuando en sus primeros cinco compromisos no pudieron ver en la recopilación un jonrón por parte de los suyos. Pero tienen hombres que como Enos Cabell, quien en la pasada temporada jugó por el Cardenales de Lara, ahora está en la jaula de Maracay "echando palo" a diestra y siniestra, hasta el punto que en sus primeros 18 turnos tiró 10 petardos, entre ellos un triple y un doblete. Tom Matchick, otro paleador extraordinario que cuida la antesala en Ciudad Jardín, impresionó por su derroche de leña, pero ante los envíos de Piertle este artillero quedó en silencio. José "Musiú" López, Teolindo Acosta y Hernán Silva, también alcanzaron buenos aplausos por la regularidad en el fogueo contra los monticulistas rivales.

HOLT ES EL MAGALLANES

Indudablemente que el Magallanes sin Jim Holt no luce mucho. Este extraordinario slugger le da mucha pólvora a la ofensiva de los "Turcos". Es el mayor productor de petardos y que le echó mucha candela al fuego, cuando más hace falta. Charles Day y Gustavo Gil redondean, conjuntamente con Rigoberto Mendoza y Orlando Reyes, lo necesario para destruir cualquier estrategia defensiva que los pilotos rivales pudieran auspiciar. Ya lo han demostrado en los inicios de una campaña que promete muchas satisfacciones para los magallaneros.

APARICIO Y CARDENALES

Luis Aparicio le ha dado una nueva fisonomía al Cardenales de Lara. El paracorto de los "Red-Sox" salió al terreno y se encargó de ponerle colorido a un play que ganó el Magallanes 2-0. Pero todavía les falta remolque a los jiraharas. Fallan mucho los de abajo, cuando los de arriba se embasan. Neudo Morales, Darío Chirinos y Claudio Urdaneta conjugan ofensiva de peso. Bobby Mitchell, quien está llamado a sacar el mingo fuera del parque muchas veces, ya puso su aviso contra el pitcheo de las Águilas. Faustino Zabala, cuyo poder con el madero siempre está latente, también logró dividendos al llevarse la barda. Los "pajarracos rojos" tienen buena velocidad en el corring.

COMENZARON BIEN LAS “ÁGUILAS”

Si bien las "Águilas" comenzaron en la pasada temporada como un verdadero "jet", en esta ocasión las cosas no le han ido tan bien como entonces, pero tampoco su situación no es del todo mal, si se analiza el comienzo de los petroleros en la actual justa. Muchos novatos conforman el roster de las "Águilas" y buenos veteranos respaldan las pretensiones titulares de una novena que dará mucha pelea a los llamados "grandes" de nuestra pelota profesional. Colbert "Toby" Harrah vuelve a ser la sensación de esta divisa, tanto en la ofensiva coma a la defensiva. Larry Bittner, inicialista con mucha cartel en los Estados Unidos recién comienza a hilvanar petardos, siendo ésta una de las nuevas figuras de la “zafra”. Richard Billings, catcher y manager, figura coma el hombre clave para la clasificación del conjunto.

PRESTON GÓMEZ Y ROD CAREW

Preston Gómez ya está en Caracas. La Guaira tiene su piloto. Con la llegada de Rod Carew para los Tigres y la reincorporación de Víctor Davalillo al Caracas, Gustavo Gil y Dámaso Blanco al Magallanes, el torneo toma una nueva fisonomía. Tal vez la segunda semana surjan grandes cambios en las combinaciones ofensivas de los equipos, de acuerdo a la ordenación de los line-ups y el desarrollo del pitcheo. Ya comentaremos.

Por: Pepe Rivas.

Fotos: Trino Garriga.

(Publicado en la Revista "Venezuela Gráfica" de 1972). 

LOS NATIVOS LE DIERON COLORIDO A LA APERTURA DEL CAMPEONATO

El público no ha respondido masivamente a los estadios en los seis primeros partidos del Campeonato de béisbol profesional. La ausencia tiene como su punto principal, que varias estrellas nativas no han firmado y otros continúan en los Estados Unidos.

Pero, el béisbol sigue apasionando a los venezolanos. Plazas como Maracay y Valencia, por ejemplo, no registraron llenos en su apertura, tampoco el Universitario de Caracas. Pero, en Barquisimeto las tribunas se vieron repletas en entusiastas hinchas. Y no era para menos, Luis Aparicio es el manager-jugador de los "Cardenales" de Lara y sólo su nombre lleva aficionados a los parques.

En los primeros cotejos hubo gran cantidad de players criollos en acción. Algunos, que no vieron actividad en la pasada contienda, aparecen en los rosters de los diferentes clubes. El material nativo “salvo” esta primera arrancada aunque como apuntamos hay varias figuras ausentes por diversos motivos.

Enzo Hernández, de los “Padres” de San Diego, no se había reportado a La Guaira por asuntos de salario. Dos figuras del Magallanes, Gustavo Gil y Dámaso Blanco, no actuaron en los primeros partidos de su divisa.

Dos estrellas de los “Leones” del Caracas, Víctor Davalillo y Gonzalo Márquez por estar jugando en los plays offs del norte, tampoco asistieron.

¿De los bigleaguers extranjeros?, pues se reportaron tarde. Eso estaba anunciado por los dueños de equipos. Ellos, le darán ambiente dentro de pocos días al Campeonato. Mientras, el certamen, en su comienzo estuvo dividido.

JORNADA INAUGURAL

El Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera Rodríguez, firmando varias pelotas a los big-leaguers César Tovar (de espalda número 12) y el catcher Richard Billings en el partido inaugural celebrado en Maracaibo, Venezuela. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tres juegos se celebraron en la jornada inicial. Fue el miércoles 11 de octubre de 1972 en las plazas de Maracay, Valencia y Maracaibo.

En el estadio “Luis Aparicio" de Zulia se dio comienzo a la temporada oficial. El Dr. Rafael Caldera, acompañado de miembros de su gabinete hizo el lanzamiento inicial. El primer magistrado estuvo rodeado de players de Caracas y Zulia.

Un pitcheo combinado de Pete Broberg y Jackie Brown, más un rally de seis en el séptimo, sirvieron y bastaron para que las "Águilas" del Zulia vencieran 6-0 a los "Leones" del Caracas.

Fue éste un partido cerrado en seis casillas. Los norteamericanos Broberg y Brown enjaularon a los "Leones" aceptándole ocho aislados cohetes.

El pitcheo caraqueño no estuvo bien en este inicio. El zurdo norteamericano Bruce Heinbechner, cubrió cinco innings y su trabajo fue magnífico. Toleró un hit. Cuando el norteamericano esté en plenitud de condiciones, entonces el Caracas contará con un excelente pitcher.

Posteriormente, pasaron por la trinchera, Urbano Lugo con 5 hits y 6 carreras y Simón Barreto.

El primer clásico entre los grandes rivales, los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes, se decidió a favor de los "Leones". En la gráfica vemos al novato Antonio Armas (20) llegando quieto a la antesala, pese al esfuerzo de Rigoberto Mendoza. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el cuarto acto, Antonio Armas sonó su primer indiscutible en el Campeonato de Béisbol Profesional. Por cierto, fue Armas el mejor de los "Leones", de 4-2. Por el Zulia, el patrullero central Tom Grieve disparó de 4-3.

Las "Águilas" utilizaron a seis importados y los "Leones" a tres.

EN VALENCIA

Kurt Bevacqua, de los Navegantes del Magallanes, saca out en la segunda base a José Martínez, de los Cardenales de Lara, en el partido inaugural celebrado en Valencia. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Trece mil espectadores asistieron a la inauguración en el estadio "José Bernardo Pérez" de Valencia. Fue un partido muy cerrado que se decidió a favor de los dueños del home, Magallanes, ante los “Cardenales" de Lara 3-2.

Gerald Pirtle, serpentinero norteamericano, fue el lanzador “navegante”, cubriendo toda la distancia con cinco hits. Juan Quiroz, Graciliano Parra y Erasmo “Ratón” Díaz, se turnaron la trinchera por los "Pájaros Rojos" de Aparicio.

Kurt Bevacqua, ex-león fue la figura al ataque 3-2 y el catcher nativo Edito Arteaga, 4-2. Faustino Zabala, expulsado del béisbol norteamericano, bateó de 4-1, con un jonrón. Lara utilizó sólo un importado y Magallanes cinco.

EN ARAGUA

Remigio Hermoso llega a la segunda base, en el juego inaugural del Campeonato 1972-1973, en el estadio "José Pérez Colmenares" de Maracay. Observa la jugada el big-leaguer César Gutiérrez. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el estadio "José Pérez Colmenares" de Maracay, los "Tiburones" de La Guaira se dieron un verdadero festín al apabullar a los “Tigres” de Aragua 12-5.

Fue un play de una sola calle y donde la toletería nativa guaireña le entró a "leña limpia" a sus rivales.

Diez y ocho petardos, entre ellos un cuadrangular de Oswaldo Blanco y un doblete de Remigio Hermoso, permitieron los lanzadores Roric Harrinson, José López, Jesús Rizales, David Torres y José Rafael Velásquez.

El pitcher norteamericano Roric Harrinson, de los Tigres de Aragua, no pudo ganar en su debut. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Carlos Moreno fue el pitcher que se anexó el triunfo, trabajando en cinco casillas, con dos hits. El resto fue para el novato Tomás Arias, quien también hizo un buen trabajo.

El pitcher Carlos Moreno, primer lanzador guaireño en salir vencedor. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ángel Bravo 5-3, Remigio Hermoso 5-3, Roberto Marcano 5-2, José Herrera, 5-3 sobresalieron con el madero. Los importados Cabell y Matchick, duplicaron por los campeones, que no mostraron nada en su debut.

SEGUNDA JORNADA

El pitcher venezolano Roberto Muñoz, de los Tigres de Aragua, se anotó su primera victoria, lanzando completo ante los Tiburones de La Guaira, en el estadio Universitario de Caracas, el 12 de octubre de 1972. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En esta segunda ronda del Campeonato, el panorama fue diferente. Ganaron los que perdieron inaugurando. Tres pitchers criollos salieron airosos. En el estadio de la Ciudad Universitaria se dio comienzo a la temporada en Caracas. Se enfrentaron los "Tigres" y "Tiburones", saliendo bien los visitantes por 10-4, desatando una recia ofensiva de 19 hits, entre ellos, siete dobletes.

“Caballito de Hierro” Roberto Muñoz hizo su primera aparición y lanzó todo el game. Muñoz se vio en problemas, hasta el paso de dejar a once en circulación, pero supo dominar en los momentos de apremio para alzarse con el triunfo. Muñoz guillotinó a 5 y caminó a 3.

El lanzador venezolano Roberto Muñoz, de los Tigres de Aragua, se vira para cuidar al veloz corredor Al Bumbry, de los Tiburones de La Guaira, en el estadio Universitario de Caracas, el 12 de octubre de 1972. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La Guaira volvió a utilizar a un sólo importado. Su pitcheo fue netamente nativo y se lo turnaron Luis Sánchez, Héctor Brito, Víctor  Patiño y Romo Blanco. Todos resultaron muy bateados.

Hernán Silva de los "Tigres de Aragua, B.B.C." se barre a salvo en la antesala mientras José Herrera (20) de los "Tiburones de La Guaira" espera la pelota. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue un partido donde hubo pésimo fildeo. El moreno de Puerto Cabello, Remigio Hermoso, salvó la mañana con dos engarces de feria. ¡Lo mejor del espectáculo!

En Barquisimeto, también quedó inaugurado el Campeonato. El público barquisimetano plenó por completo las tribunas y se recaudaron Bs. 80.000. "Cardenales" de Lara debutó con éxito en su plaza, dejando en el campo al Magallanes 6-5.

Fue éste el mejor de los celebrados. Lara entró a tomar su turno en el cierre del noveno, en desventaja de 5-4. Pero el bigleaguer Luis Aparicio le dio calor a los aficionados, al encender un largo doblete. Un error, un single impulsador de Pastor Pérez —el short— y otro de Bobby Mitchell —campeón bate de la American Association— le dieron la primera conquista a los pupilos de Aparicio.

El juego lo ganó el relevista Erasmo Díaz, quien cubrió apenas un inning. Magallanes dependió de Oscar Zamora y John Montague.

Otro nativo, Luis Peñalver, se encargó de bordar la tanda del jueves 12 de octubre. Lanzó las nueve entradas, aislando 7 hits y llevar a su divisa, "Leones" del Caracas, a cómodo triunfo de 5-0 ante las "Águilas" del Zulia.

Jesús Marcano Trillo, de los "Leones del Caracas", fue fundamental con su primer cuadrangular como pelotero profesional, impulsador de 3 carreras, para darle la victoria a su equipo. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jesús Marcano Trillo fue figura con el madero. Destapó dos hits en cuatro, siendo uno de ellos jonrón con dos a bordo.

El veterano Teodoro Obregón, que ahora juega en la inicial, bateó de 4-2.

El pitcheo norteamericano de las "Águilas" lo formaron Don Stanhouse y Dennis James. Recibieron siete cohetes, pero mostraron que aún no están en condiciones. Abanicaron a nueve, mostrando excelente velocidad.

El Campeonato está en sus comienzos!!!

Por: Manuel Rojas.

Fotos: Trino Garriga.

(Publicado en la Revista "Venezuela Gráfica" de 1972).

Espero, que hayan disfrutado, ambos artículos, correspondientes a la primera semana de la temporada 1972-1973 del béisbol invernal en Venezuela, en donde sucedieron, grandes cosas que en su momento, quizás, no se vislumbraba el impacto y la importancia que algunos jugadores llegaron a tener posteriormente. Muchos peloteros que participaron en esa campaña se convirtieron en reconocidos grande-ligas por muchos años, tanto criollos como importados. Fue una época muy bonita y llena de gratos recuerdos para los aficionados a nuestro béisbol.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario