sábado, 28 de agosto de 2021

Grande-ligas con 500 o más Cuadrangulares

Dos Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares: El legendario Babe Ruth, de los Yanquis de Nueva York y el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit. 

A la fecha, son 28 grande-ligas que han alcanzado los 500 o más jonrones en las Mayores.

Entre ellos, conforman la lista 15 bateadores derechos, 11 zurdos y 2 ambidextros.

El legendario Babe Ruth, alcanzó la cifra de 500 bambinazos, el 11 de agosto de 1929, a los 34 años de edad y en su campaña número 16, erigiéndose en el primer grande-liga en lograrlo en toda la historia del béisbol de las Mayores.

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por fecha de antigüedad. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El miembro del prestigioso club de los 500 cuadrangulares, con mejor promedio de bate de por vida, es el inmortal Ted Williams, de los Medias Rojas de Boston, con .344.

El jugador más joven en lograrlo, fue Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, a los 32 años de edad; en tanto, que Ted Williams es el más longevo, con 41 años.

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por Edad, en forma ascendente. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El slugger Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, es quien llegó a los 500 cuadrangulares, en menos encuentros, con 1.639; y el que le tomó más partidos fue Eddie Murray, con 2.950.

El único vuela-cerca número 500 conectado a un lanzador futuro miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, lo dio el 14 de julio de 1967, en el Candlestick Park, Eddie Matthews, de los Astros de Houston, al dominicano Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco. Marichal fue exaltado al Templo de los Inmortales el año 1983.

Jim Thome, de los Medias Blancas de Chicago, es hasta los momentos, el único en conectar el jonrón 500 para dejar en el terreno a un contrario. Lo hizo el 16 de septiembre de 2007, en el U.S. Cellular Field, ante los envíos de Dustin Moseley, de los Angelinos de Anaheim, para vencerlos, 9-7.

El jonrón 500 de Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco, fue conectado el 17 de abril de 2001, en el Pacific Bell Park, durante el octavo inning, con 1 corredor en base, ante el lanzador Terry Adams, de los Dodgers de Los Ángeles, cayendo la pelota en la llamada zona "McCovey Cove" de la bahía de la ciudad, para obtener la victoria 3-2.

El dominicano Samuel "Sammy" Sosa, de los Cachorros de Chicago, el 4 de abril de 2003, en el Great American Ball Park, dio su jonrón 500, ante el pitcher Scott Sullivan, de los Rojos de Cincinnati, erigiéndose en el primer grande-liga latinoamericano en llegar a esa histórica cifra. Su batazo, fue en el séptimo inning, con 1 out, sin gente en base, por el jardín derecho, en partido que perdieron los oseznos,10-9.

Gary Sheffield, de los Mets de Nueva York, el 17 de abril de 2009, en el Citi Field, ha sido el único bateador emergente, que dio su batazo número 500 de vuelta entera. En el séptimo inning, Sheffield sacó la bola por el jardín izquierdo, sin outs, sin nadie en las bases, ante el pitcher Mitch Stetter, de los Cerveceros de Milwaukee, para igualar el partido a 4 carreras. Finalmente, obtendrían el triunfo 5-4.

5 grande-ligas dieron 2 bambinazos, el día de su jonrón 500. Frank Robinson, de los Orioles de Baltimore; Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim; y David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, dieron sus vuela-cercas 499 y 500; en tanto, que Harmon Killebrew, de los Mellizos de Minnesota y Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, batearon los 500 y 501.

Solamente, un grande-liga, ha jugado dos posiciones en el juego que bateó su batazo de vuelta completa número 500. Este hecho correspondió a Mike Schmidt, de los Filis de Filadelfia, quien jugó la tercera base y el campo-corto, el 18 de abril de 1987, en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh.

Mark McGwire logró la histórica cifra de 500 vuela-cercas en menor cantidad de: encuentros, con 1.639; apariciones al plato, 6.763 y turnos al bate, 5.487.

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por números de encuentros, en forma ascendente. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por Apariciones al Plato, en forma ascendente. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por Tunos al Bate, en forma ascendente. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El dominicano Albert Pujols, es el slugger que más carreras impulsó en un encuentro donde se conectó el jonrón 500, con 5.

Desde el 12 de septiembre de 2019, el último miembro del famoso Club de los 500 jonrones, había sido el dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, quien ese día conectó en el Tropicana Field, ante el pitcher Matt Moore sus cuadrangulares 499 y 500. Ortiz se fue de 4-3, 1 sencillo, 2 vuela-cercas, 2 carreras anotadas, 4 impulsadas, alcanzando un total de 9 bases, máximo número para un encuentro donde se dio el histórico batazo de vuelta completa; igualando a Harmon Killebrew, quien lo hizo el 10 de agosto de 1971, en el Metropolitan Stadium, ante el gran pitcher cubano Mike Cuellar, yéndose de 4-3, 1 sencillo, 2 jonrones, 2 anotadas y 3 fletadas, teniendo 9 bases alcanzadas en el partido. 

El 22 de agosto de 2021, en el Rogers Centre, Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, se erigió en el primer grande-liga venezolano en conectar 500 cuadrangulares en las Mayores. Igualmente, es el primer miembro del club de los 500, en dar su histórico batazo fuera de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Toronto, Canadá. 

Miguel Cabrera es el grande-liga número 28 en integrar el Club de los 500 Jonrones. Es el quinto de la lista con mejor promedio de por vida (.311) superado por: Ted Williams (.344), Babe Ruth (.342), Jimmy Foxx (.325) y Manny Ramírez (.312). Es el quinto, en haber ganado una "Triple Corona" (2012), los otros fueron: Jimmie Foxx (1933), Ted Williams (1942 y 1947), Mickey Mantle (1956) y Frank Robinson (1966). Además, es el pelotero número 20 que lo hizo con menor edad; ocupa el lugar 26 con menos encuentros (2.556), la posición 26 con menos apariciones al plato (10.871) y el escaño 27 con menos partidos (9.513). 

Cabe hacer notar, que lamentablemente, debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), muchos peloteros se  vieron afectados por el menor número de encuentros realizados en la temporada 2020, entre ellos, el dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera.

De igual forma, algunos de los grande-ligas señalados con la utilización de esteroides o sustancias prohibidas posteriormente, por la MLB y que integran el Club de los 500 Cuadrangulares son: Mark McGwire, Barry Bonds, Samuel "Sammy" Sosa, Rafael Palmeiro, Alex Rodríguez y Manny Ramírez.

Los receptores Andy Etchebarren, de los Orioles de Baltimore y Jason LaRue, de los Rojos de Cincinnati, son los únicos catchers en la historia, que estaban detrás del plato, en dos ocasiones, al batearse un cuadrangular 500. 

Dos receptores han sido víctimas en dos ocasiones, de los cuadrangulares número 500:

Andy Etchebarren, de los Orioles de Baltimore, el 14 de mayo de 1967, en el Yankee Stadium, estaba como catcher, cuando Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, dio el histórico batazo al lanzador Stu Miller; y, el 10 de agosto de 1971, en el Metropolitan Stadium, cuando Harmon Killebrew llegó a esa importante cifra, ante el pitcher Mike Cuellar, de los Orioles de Baltimore.

Jason LaRue, de los Rojos de Cincinnati, el 4 de abril de 2003, en el Great American Ball Park, estaba detrás del plato cuando Samuel "Sammy" Sosa le bateó el jonrón 500 de su carrera al pitcher, Scott Sullivan; y, el 4 de agosto de 2007, en el Yankee Stadium, jugando para los Reales de Kansas City, cuando Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, conectó su bambinazo 500, al lanzador, Kyle Davies.

Etchebarren lo hizo con un solo equipo, los Orioles de Baltimore; en tanto que LaRue, con dos equipos diferentes, uno de la Liga Nacional y otro, de la Liga Americana. Ambos, con 4 años de diferencia, entre el primero y segundo estacazo.

Andy Etchebarren fue compañero de equipo de Luis Aparicio Jr. Jason La Rue, integraba el team junto a los infielders criollos Rayner Olmedo, Anderson Machado y William Bergolla, y del receptor Miguel Pérez, con Cincinnati y con  Kansas City, cuando jugó no había algún pelotero venezolano.

Los pitchers venezolanos Felipe Lira, de los Tigres de Detroit y Carlos Silva, de los Mellizos de Minnesota, recibieron cuadrangulares números 500 de Eddie Murray y Frank Thomas, respectivamente. 

Dos lanzadores venezolanos, han sido víctimas de los jonrones número 500, por parte de los bateadores de este selecto grupo:

Felipe Lira, de los Tigres de Detroit, el 6 de septiembre de 1996, en el Oriole Park de Camden Yards, fue castigado por el slugger ambidextro de 40 años de edad, Eddie Murray, de los Orioles de Baltimore, en el séptimo inning, con 1 out. Murray, bateando a la zurda, dio un largo batazo entre los jardines central y derecho, para igualar el partido a 3 carreras. Finalmente, los Orioles ganaron en 12 innings, 5-4.

El pitcher derecho, Carlos Silva, de los Mellizos de Minnesota, el 28 de junio de 2007, en el Hubert H. Humphrey Metrodome, en el primer inning, con 1 out y 2 corredores en base, recibió el cuadrangular 500 de Frank Thomas, de los Azulejos de Toronto, un batazo entre los jardines central e izquierdo, en partido que perdieron los Twins, 8-5. "Big Hurt" Thomas tenía 39 años de edad.

Los receptores Ramón Hernández, de los Orioles de Baltimore y Sandy León, de los Nacionales de Washington son los únicos catchers venezolanos que estuvieron detrás de la goma durante los cuadrangulares número 500 de los dominicanos Manny Ramírez y Albert Pujols. 

Solamente, dos receptores venezolanos han sido testigo, muy de cerca, de este histórico hecho:

Ramón Hernández, de los Orioles de Baltimore, el 31 de mayo de 2008, en el Orioles Park de Camden Yards, actuando como catcher, cuando el dominicano Manny Ramírez, de los Medias Rojas de Boston, dio su jonrón 500, en el séptimo inning, ante el pitcher Chad Bradford, para colocar el partido 5-3 a favor de los pati-rojos, quienes ganarían el encuentro, 6-3.

Sandy León, de los Nacionales de Washington, el 22 de abril de 2014, en el Nationals Park, estuvo presente detrás del plato cuando Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim, conectó sus cuadrangulares número 499 y 500, ante el pitcher Taylor Jordan, cayendo derrotados 7-5, los de casa.

Los venezolanos Bob Abreu, de los Yanquis de Nueva York y Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit.

Hasta ahora, solamente 2 venezolanos han dado cuadrangulares el día del histórico jonrón 500 en la historia de las Mayores: Bob Abreu, de los Yanquis de Nueva York, el 4 de agosto de 2007, en el Yankee Stadium, ante el lanzador Joel Peralta, de los Reales de Kansas City, siendo un cuadrangular solitario, el día que llegó a 500 bambinazos su compañero de equipo, Alex Rodríguez; y Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, en el Rogers Centre de Toronto, el 22 de agosto de 2021, cuando alcanzó por primera vez para un venezolano la histórica cifra.  

Venezolanos que jugaron el partido histórico en que un grande-liga bateara su cuadrangular 500, tenemos a: César Tovar (Harmon Killebrew, 10/8/1971); Felipe Lira (Eddie Murray, 6/9/1996); Omar Vizquel y Ugueth Urbina (Rafael Palmeiro, 11/5/2003); Luis Rodríguez, Carlos Silva y Juan Rincón (Frank Thomas, 28/6/2007); Bob Abreu (Alex Rodríguez, 4/8/2007); Juan Rivera y Maicer Isturiz (Jim Thome, 16/9/2007); Melvin Mora y Ramón Hernández (Manny Ramírez, 31/5/2008); Sandy León (Albert Pujols, 22/4/2014); Pablo Sandoval y Asdrúbal Cabrera (David Ortiz, 12/9/2015) y Miguel Cabrera, al erigirse en el primer grande-liga venezolano en alcanzar esa histórica cifra de los 500 jonrones (22/8/2021).

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario