domingo, 14 de junio de 2020

Entrevista a Pete Rose el Mejor de la Década 1970's

Pete Rose designado por la publicación "The Sporting News" como Mejor Jugador de la Década de 1970´s.

Quiero compartir con los amables lectores, una interesante entrevista realizada por Jim Lawson, el año 1979, al gran beisbolista Pete Rose, con motivo de haber sido designado por la prestigiosa publicación especializada "The Sporting News" como el Pelotero de la Década de 1970's.

Es conveniente señalar, que entre los 10 mejores momentos citados por él en su brillante carrera como jugador de béisbol, no había conquistado aún el récord de más hits de por vida, de Ty Cobb (4.189), erigiéndose en el "Rey del Hit" de las Grandes Ligas, al batear 4.256 hits. Tampoco, había conquistado su tercer anillo de Serie Mundial, jugando para los Filis de Filadelfia en 1980, entre otros logros alcanzados.

La entrevista con "Charlie Hustle" Pete Rose nos da a conocer parte de su vida, formación, juego intenso, liderazgo y las dificultades que puede producir la fama.

A continuación, el valioso interviú, para los amantes al béisbol:

Pete Rose el Mejor de la Época

Entrevista de Jim Lawson.

 Famoso slide de cabeza de Pete Rose.

Pete Rose se colocó tras el volante de su potente Porsche rojo. Prendió el carro y su turbo motor se puso en funcionamiento con la misma potencia como podría realizar el despegue un Boeing 747.

Las ruedas rechinaron sobre el pavimento en el instante en que esta maravillosa máquina salía del estacionamiento Subterráneo del “Veterans Stadium". Enfiló hacia la avenida Pattison y después, siguió hacia la calle Broad para llegar finalmente a la l-95-Sur.

Esta es una típica salida de Pete Rose después de una jornada típica en el trabajo. Se hacía notar tanto como una banda de música en el cementerio.

Llegando a la I-95-Sur, seguía un itinerario habitual. Destino: el circuito de carreras Brandywine de Wilmington.

Este adolescente de 38 años de edad, Pete Rose, se traslada de su mundo profesional del Béisbol, de la lucha de las Grandes Ligas, al apasionante mundo de las carreras automovilísticas. Su motor está siempre en funcionamiento; su entusiasmo es desbordante.

Entre carrera y carrera le piden autógrafos. Este es un mero aspecto de la vida de Pete en su primera temporada con los Phillies. Pero esto quiere decir mucho sobre el hombre que acaba de ser considerado por “The Sporting News" como el mejor jugador de Béisbol de la década.

Esta elección fue hecha por la directiva de redactores del periódico. Para ser elegido, Pete tuvo que desplazar a jugadores de la categoría de Rod Carew de California; Carl Yastrzenski de Boston; Lou Brock de Saint Louis, y a su antiguo compañero de equipo en Cincinnati Johnny Bench.

Carew, por ejemplo, tenía un average de .343 en bateo, por mucho el mejor de la década. Stargell 296 cuadrangulares mientras que Bench era el único jugador en estos 10 años en pasar de las 1.000 carreras empujadas, anotando 1.013. Brock consiguió la cifra de 551 bases robadas y Palmer era el pitcher más ganador con 186 victorias.

Por encima de esto, Rose los superaba a todos en cinco categorías, tenía a su favor 2.045 hits durante esta década, un promedio de más de 200 al año, era el que más juegos había disputado: un total de 1.604, también el que más veces intervino al bate: 6.523 veces. El que más carreras consiguió: 1.068 y el que más dobles conectó 394.

Durante 6 temporadas tuvo en su haber más de 200 hits. Fue el primero en hits de la Liga Nacional, durante cuatro temporadas. Y en 1979, rompió el récord de Ty Cobb de 9 temporadas consecutivas con 200 hits. Le sobrepasó a Carew en 258 hits en el total de toda la década. Consiguió 2.045 hits contra los 1.787 de Carew.

Su promedio al bate de toda la década fue de .314 ocupando el cuarto lugar. Los ganadores anteriores fueron Stan Musial, Ted Williams y Willie Mays.

Periódico "The Sporting News" que designó a Pete Rose como "El Mejor Jugador de la Década de 1970's".

"Es un gran honor" dice Rose con una voz de niño, “cada vez que ganas un premio en el Béisbol, no me importa que sea de mejor jugador de mes o del año, esto siempre da mucha satisfacción. Convertirse en Jugador de la Década es simplemente redondear el éxito, lo importante es que significa que la gente me ha considerado y me ha respetado a lo largo de toda esta década".

"Siempre he tratado de ser constante. Todos los años bateé más de .300 menos uno en que me quedé en .284 (en 1974) y la vez que no lo conseguí ganaba en tres o cuatro categorías".

"Además he sido afortunado. No he tenido ninguna lesión que me impidiera jugar. No se puede ser el mejor pelotero de la década si no se juega continuamente y, en los últimos 10 años, he jugado un promedio de 160 partidos".

Pete Rose ha pasado estos dos últimos días recapitulando sobre qué ha representado para él esta década. Ha analizado lo que considera ser sus 10 mejores momentos de los últimos diez años.

También piensa en sus tres años que tiene por jugar con los Phillies, el contrato mejor pagado: 3.240.000 dólares, contrato que firmó hace un año después de terminar con su equipo local de los Rojos de Cincinnati.

"La total  dedicación a mi labor, que es el Béisbol es la llave de mi éxito”.

Hay otro aspecto de Rose. Fuera del estadio, en la tranquilidad de su sala de estar, en su hogar, habla frecuentemente de su padre, Harry Francis Rose, un fuera de serie semi-profesional del Foot-ball americano que la gente de Cincinnati llamaba Pete.

Rose adoraba a su padre, un banquero que murió en Diciembre de 1970.

”Mi padre siempre me ayudaba" dice Pete. “Nunca estaba satisfecho con lo que hacía. Él es la razón por la cual siempre daba más del 110 por ciento de mis posibilidades. Gracias a él yo corría más de lo que podía para llegar a primera base. Nunca me abandonó". “Peter. siempre tendrás que dar tú 110 por ciento. Tu adversario, fíjate, juega al 100%, si haces lo mismo no habrá ganador".

"En toda la época que jugué con los de Cincinnati mi padre fue al club sólo una vez. Fue un día en que vino a posar junto a mí para una fotografía para un artículo de una revista. Y las pocas veces que me esperaba fuera, era cuando quería presentarme a alguien".

"Era un gran jugador de football. Tenía una vista un poco insuficiente como resultado de su trabajo en la oficina de banco, pero era un competidor excelente. Jugó hasta los 42 años de edad. Hubiera continuado si mi madre no se hubiera divorciado de él".

La madre de Pete está casada actualmente con Robert Neoth, un íntimo amigo de su primer marido, y vive cerca de Tampa en Florida.

"Este premio es el estilo de cosas que hubieran hecho feliz a su padre" nos dijo ella por teléfono. “Siempre le exigía constancia. Me acuerdo de cuando Pete era pequeño. Bateaba cuatro hits y se iba, todo orgulloso, junto a su padre. Su padre le decía que debía hacerlo mucho mejor. Cada noche, antes de acostarse, le hacía cien lanzamientos de cada lado a Pete para que bateara cien veces a la derecha y cien a la izquierda".

"Peter no era un buen estudiante. Sus notas no eran suficientes para poder ir a la escuela superior. En el colegio le pidieron que asistiera a las clases de verano, su padre no estaba de acuerdo. “No” "decía" si haces eso no podrás consagrar tu verano al béisbol".

Un joven Pete Rose en sus comienzos con los Rojos de Cincinnati. La temporada de su debut en las Grandes Ligas fue el año 1963 y esa campaña fue designado con el Premio "Novato del Año" de la Liga Nacional.

Pete nos dice: “Me gustaba mucho caminar por las calles de Cincinnati y la gente venía y me decía: “Tú nunca serás ni la mitad de lo que tu padre llegó a ser. Ahora vienen y me dicen: “Sigues siendo como tu padre”.

"Esto es absolutamente cierto" dice su madre. "Es una auténtica copia de su padre. Siempre hemos sido bastante estrictos con él, pero se trató de un buen chico. Ahora él es el más grande".

Tratar de seleccionar sus 10 mejores hazañas de la década no es tarea fácil para Rose. Primero se ocupó de escuchar la radio, había un programa que le interesaba muchísimo.

Estaban transmitiendo desde el circuito de carreras automovilísticas de Latonia, alrededor del río Ohio en Kentucky.

A Rose le gustan las felicitaciones como a muchas figuras famosas. Recientemente, en el Japón, causó verdadera sensación. Estaba constantemente ante la prensa, en entrevistas y hasta las demandas de autógrafos fue numerosa. Sin lugar a dudas, Rose es el mejor y mayor embajador del Béisbol en el mundo.

"Déjenme explicarles”, decía Pete que fue acusado durante mucho tiempo de hablador, arrogante, etc...

"Me gusta entenderme con la gente. Sobre todo aquí en Cincinnati, pero tuve muchos problemas, en Cincinnati cuando dejé al equipo. Fue sorprendente la cantidad de gente que me llamó traidor, a mis hijos les llamaban traidores en la escuela. Nadie sabía ni los motivos ni las circunstancias de mi decisión. Hay un tipo jugando con los Rojos por 16 años. Ha dado todo su esfuerzo y su ánimo por ellos y de pronto, tan sólo unos cuantos deciden que ya no lo necesitan y encima, él es el malo. ¿Pero como alguien como Pete Rose puede abandonar a su equipo de los Rojos de Cincinnati?".

Rose, se puede decir honestamente, es un hombre extraordinario que añade un poco de simplicidad al complicado mundo de su profesión. Muy a menudo cambia de tema de conversación o habla de cosas que le vienen repentinamente a la memoria.

"No puedo citar esos 10 sucesos por orden cronológico. Sería demasiado difícil para mi memoria".

Barajita conmemorativa a la designación de Pete Rose como "El Mejor Jugador de la Década de 1970's" por el periódico "The Sporting News".

Para Rose lo mejor de los años 1970's fue:

1) "Ganar en 1975 la Serie Mundial contra Boston y el ser nombrado Mejor Jugador de la Temporada.

Fue la mayor victoria que tuve para entonces. Nunca me olvidaré de lo que sentí en el momento en que Yastrzemski conectó un fly que atrapó César Gerónimo consiguiendo el último out. Me acuerdo de Gerónimo cuando iba a capturar la pelota. Entonces, después de haber jugado en las series de 1970 y 1972, nos convertimos en campeones mundiales. Pensé en ese momento que conseguí lo mejor que podía esperar de mí mismo. Mucha gente creía que habían visto el mejor juego de la historia del Béisbol, en una Serie Mundial".

2) Convertirme en el mejor bateador de hits de toda la década.

"Fue por lograr eso por lo que luché tanto. Creo que es normal que cualquier atleta, de la especialidad que sea, tenga la ambición de destacar. Un jonronero mete jonrones, un robador de bases roba bases, si eres pitcher tratas de ponchar al enemigo. Yo trato de superarme a todos los niveles".

3) Ser el que más sencillos haya conseguido en la Liga Nacional de toda la historia.

Eso ocurrió en agosto pasado que sobrepasé a Honus Wagner, quien tenía 2.426.

"Fue uno de los récords que más satisfacción me causó, sobre todo por haber sobrepasado a nombres tan famosos como el mismo Wagner, Willie Mays y Ty Cobb".

4) Alcanzar los 3.000 hits, esto ocurrió en la temporada 1978.

"Esto fue lo máximo de mi parte ya que nadie hizo tanto por Cincinnati. Esto no lo entiende mi gente: que fui el primero en conseguir esa meta y lo hice en 15 años y un mes".

5) Una seguidilla de 44 juegos bateando de hit entre el 14 de junio y el 31 de julio de 1978.

"He hecho mucho por el base-ball" dice Rose. "Creo que ha sido uno de mis mejores años puesto que había vencido a muchos pitchers. Era un honor para mi debido a la edad. Cuando se tienen 37 años, la gente piensa que te estas durmiendo y que caes en picada. Sin embargo, de pronto consigues tal récord y la gente se emociona".

6) Ser nombrado capitán de los Rojos de Cincinnati.

"Una de las primeras cosas que hizo Sparky Anderson como nuevo entrenador de los Rojos, en 1970, fue nombrarme Capitán del equipo. Era todo un honor. Hacía tiempo que los Rojos no tenían a ninguno".

7) Firmar el contrato con el equipo de Philadelphia convirtiéndose en el deportista mejor pagado de todos los tiempos.

"Había muchas cosas envueltas en este contrato: hablaba de 910.000 dólares el primer año, 810.000 el segundo, 710.000 el tercero y 810.000 el cuarto. Sabía que el Jugador de basketball David Thompson, cobraba 800.000 dólares, entonces le pedí al Presidente del Club de Ios Phillies que me aumentara de 10.000 dólares para poder decir que era el mejor pagado. Pero en el cuarto año debo jugar 140 partidos o si no tan sólo conseguiré 545.000 dólares. Fíjate siempre me ponen entre la espada y la pared. Siempre tengo que justificar mi fama".

"Sí, siento mucho el haber dejado a los Rojos. Pero por otra parte no lo siento. Con ellos conseguí 365.000 dólares en 1978. Pensé que estaba al final de mi carrera. Los Rojos no pensaban eso. Me dije a mí mismo ¿por qué seguir peleando por alguien que no te valora ya a tu justo precio? Nunca he entendido cómo el Presidente de los Rojos no me quería. Yo era un buen jugador y a él le gustaban los buenos jugadores. Rendí siempre más de lo que pude por los Rojos durante 16 años, pero al final no querían saber nada de mí. Me hubiera gustado volver a firmar con ellos hasta por una cantidad más baja que la de los Phillies, pero ellos no hicieron nada para conseguirlo".

8) Ser el miembro del único equipo en ganar los play-offs y las series mundiales.

”Lo hicimos en 1976 y la gente dijo que éramos el mejor equipo del Mundo”.

9) El tener un final de Liga Nacional con el equipo de los Phillies en 1979 bateando para .331 y terminando segundo de la temporada.

"Fue un gran año para mí en muchos aspectos y no creo que el hecho de jugar con los Phillies haya sido una mala decisión. Pero he tenido bastante problemas personales (el procedimiento de divorcio y de la paternidad), sin embargo, en mi carrera bateé sobre .300 hasta septiembre, conseguí los 200 hits por la décima vez”.

Cuando se le pregunta cómo puede conseguir tantos éxitos teniendo todos esos problemas, Rose responde: “El divorcio me ha trastornado por el hecho de no haber podido ver a mis hijos (Fawn de 14 años, Peter de 11 y Edward 10) desde septiembre. Mi hijita es una estupenda atleta.

En cuanto a mis problemas, mi filosofía es de no parecer preocupado en el terreno de juego, y lo consigo. ¿Por qué preocupar a mis fanáticos o a mis compañeros de equipo? Es mi culpa, no la suya. Los éxitos anulan muchos problemas. ¿Entienden lo que quiero decir?".

Sobre el divorcio pendiente, Rose dice: "Es mi culpa. He leído que el 60 por ciento de las parejas están divorciadas o divorciándose. Pero cuando leo los periódicos, para mí, soy el único con ese problema. La gente debe saber que soy un ser humano, mi corazón late a 72 pulsaciones por minuto. No soy un ángel".

10) Jugando el récord de la quinta posición en la Liga Nacional en 1979.

Rose, que tiene 3.372 hits, persigue el récord de Stan Musial, de 3.630 hits.

"No he pensado mucho en eso por el momento", dice Pete.

”No tengo miedo a la edad, lo único que temo es perder las ganas de jugar" (Pete va a 39 años el próximo 14 de abril), pero cumplir eso no le preocupa.

"Me cuido mucho. No fumo, no bebo. Me gustan las carreras de carros porque eso me relaja. La gente piensa que eso es malo pero prefiero pasar la noche participando en las carreras que estando en el bar".

En cuanto al dinero se refiere: “Sí, ya sé que he ganado mucho dinero últimamente, más que el mismo Presidente de los Estados Unidos".

"Mira, soy un jugador de Baseball" dice Rose, el hombre que puede motivar a la gente hasta para comprar cualquier producto, incluidos los tickets del béisbol.

"Aunque pueda encontrar algo que me pague tanto como el béisbol, no dejaré este deporte".

Jim Lawson

Espero que hayan disfrutado la entrevista y conocido un poco más la personalidad y carácter de la gran estrella del béisbol Pete Rose.

Miguel Dupouy Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario