sábado, 21 de diciembre de 2019

Alfonso "Chico" Carrasquel: Interesante Entrevista en 1981

Alfonso "Chico" Carrasquel ídolo del béisbol venezolano.

Revisando mis archivos de béisbol, encontré una interesante entrevista realizada a Alfonso "Chico" Carrasquel por el periodista Enrique "Chichí" Hurtado, en la revista "Universo Deportivo" correspondiente al año 1981, que quiero compartir con los amables lectores.

Allí, Alfonso "Chico" Carrasquel nos relató situaciones interesantes de su vida profesional como pelotero.

Espero, que la disfruten. A continuación, la entrevista:

Alfonso "Chico" Carrasquel 33 Preguntas y Respuestas

Titular de la Entrevista a Alfonso "Chico" Carrasquel en 1981, por Enrique "Chichí" Hurtado, en la Revista "Universo Deportivo".

Alfonso "Chico" Carrasquel es actor principal en la historia del béisbol profesional venezolano. Su nombre se ha visto envuelto en una serie de hechos, desde sus propios comienzos. Cuando le entregaron el guante para jugar el campo corto de los Medias Blancas de Chicago fue observado con mucha atención por los norteamericanos, pues sustituía a un hombre que durante veinte años había sido titular de esa posición, nada menos que Luke Appling.

Carrasquelito, como siempre lo hemos llamado, es nuestro personaje en 33 preguntas y respuestas. El 17 de enero próximo va a cumplir 35 años en la pelota profesional.

Son nada más que 33 preguntas, pero la verdad es que pudimos hacer 333 porque Alfonso es toda una historia. Su brillante trayectoria en el béisbol de Estados Unidos y en los campeonatos locales, siempre debe ser recordada.

Repetimos que se podría hacer un libro con la vida de Carrasquel y esto lo decimos por si algún día se le ocurre contar todas sus actuaciones en el béisbol.

Seria un best-seller interesante. Contaría con numerosos lectores.

Veamos pues la historia de Alfonso "Chico" Carrasquel en sólo 33 preguntas y respuestas.

¿Su nombre completo?

Alfonso Carrasquel, nada más.

¿Lugar y fecha de nacimiento?

Yo nací en el caserío Corao, en la parroquia Candelaria de Caracas el 23 de enero de 1928. Esto quiere decir que voy a cumplir 53 años.

¿Su primer equipo de béisbol?

Yo me inicié con el Boston infantil de Sarría, el cual fue formado por Gregorito Rodríguez con muchachos que vivíamos en el sector. El manager era el "maestro" José, un hermano de “Tirahuequito" Machado. Allí jugaban el “mocho" Sanoja, Pedro Vargas (nombre de cantante) y otros. En esa época habían muchos terrenos, pero el problema lo constituían los padres de los muchachos, porque ellos no veían el béisbol como entretenimiento. Ahora es al revés. Los padres apoyan el deporte, pero no hay campos donde practicar.

¿Cómo y cuándo se hizo profesional?

Me hice profesional el 17 de enero de 1945 por hacer un favor a mi papá. Jesús Corao era el gerente de la Cervecería Maiquetía y mi padre era vendedor. Ellos me habían hecho una oferta, pero yo no quería jugar, pues era la misma gente que me eliminó de la serie mundial de 1945 porque hice una protesta. Yo me fui a trabajar a Maiquetía y en esos días se lesionó el short-stop del Cervecería que era “Churupa" Pérez. Entonces Jesús Corao le pidió a mi papá que me convenciera y como a él le debía un favor, entonces acepté. Mi debut fue el 17 de enero de 1946 y le di un jonrón al pitcher del Venezuela que era Bill Jefferson.

¿Primer sueldo profesional y bono para jugar en Estados Unidos?

Trescientos bolívares mensuales fue mi primer sueldo y el bono para jugar con Estados Unidos fue de mil dólares.

¿Organización para la cual firmó y su primer equipo en Estados Unidos?

Yo tenía dos ofertas. Detroit me ofreció los pasajes y un guante y los Dodgers mil dólares, por supuesto que acepté el dinero y me asignaron al Montreal "AAA" con el cual tuve pocas actuaciones, luego me enviaron al Fort Worth doble "A" y allí fui el short-stop regular, logrando promedio de .315 con ocho jonrones y me dieron el título de mejor en mi posición en toda la liga.

¿Cuándo llegó a grandes ligas?

Fue en 1950. Frank Lane de los Medias Blancas de Chicago compró mi contrato a los Dodgers que tenían como titular del short a Pee Wee Reese, todo un señor en esa posición. Además en triple "A" tenían a Bobby Morgan y Rocky Bridges, por eso no hubo problemas para hacer el negocio. Lane hizo mucha publicidad cuando adquirió mi contrato y el 14 de abril de ese mimo año fui noticia de primer orden porque me colocaron en el short en sustitución de Luke Appling, un hombre que había hecho historia a lo largo de veinte años. Mi debut se produjo frente a Ned Garver de los Carmelitas de San Luis y le pegué un doble.

¿Cuántos equipos en las mayores?

Tuve diez años en las grandes ligas. 6 años con los Medias Blancas, dos con los Indios de Cleveland, uno con Kansas City y otro con los Orioles de Baltimore.

¿Por qué se retiró tan joven?

Realmente tenía problemas con mis piernas. Figúrate que el mismo 1950 fui operado de meniscos. En 1960 regresé con los Medias Blancas, pero realmente estaba en malas condiciones.

¿Su mejor momento en el béisbol?

Pienso que fue mi participación, como primer latino, en un juego de estrellas. En esa época había muchos short-stops de prestigio como Marty Marion, Phill Rizzuto, Vern Stephens, Lou Boudreau, Sam Dente y un enemigo gratuito que tuve en las mayores, quizás por celos profesionales, porque a mi me comparaban con Rizzuto a la hora de señalar el mejor, me refiero a Eddie Yost. Fíjate que mi nombre siempre ha sonado a la hora de una polémica. Cuando debuté me asociaban con Luis el vieio (Aparicio padre), luego con Rizzuto, luego con Luisito y mucha gente hace lo mismo con David Concepción.

Y esto me recuerda algo que me decía mi mamá: "A las únicas matas que le tiran piedras, son las que dan frutos”. Esto tiene mucho significado para mi, además lo recuerdo a la hora que me veo envuelto en ese tipo de polémicas.

¿Su mejor temporada en las grandes ligas?

El año de mi debut, 1950, pues logré promedio de .282 y quedé tercero en la nominación para novato del año, superado solamente por Walter Dropo de los Medias Rojas y Whitey Ford de los Yanquis. Además fue mi año más duro en el béisbol.

¿Su mejor actuación en un partido?

Realmente fueron muchas, pero recuerdo que en un partido di un jonrón con las bases llenas y luego estuve a punto de repetir la hazaña, pero solo fue un triple, la pelota estuvo a punto de irse. Siete carreras remolqué en ese juego. Además fui elogiado por mi actuación defensiva.

¿Cómo fue el error cuando tenía récord de lances?

Yo tenia 297 lances sin error y me dieron una línea, la pelota me pegó en el pecho y el anotador puso error. Se paralizó el partido, hubo protestas, pero quedé marcado el error. Luego tuve más de 200 lances sin pecado. En Chicago me llamaron el “Fantasma de la calle 35" por las jugadas que hacía y es que yo ponía mayor empeño cada vez y era sobre todo por orgullo y la mística que siempre he llevado. Los norteamericanos decían que yo era el short mas inteligente de la época.

¿Cierto que su vida en el béisbol fue corta por los placeres?

He vivido mi propia vida y como soy signo Acuario, y en esto recuerdo a Horangel (Astrólogo argentino), creo que eso es placentero. Vivir con placeres, es vivir en la mejor forma.

Alfonso "Chico" Carrasquel fue el primer campo-corto venezolano en las Grandes Ligas y el primer latinoamericano en jugar un Juego de las Estrellas en las Mayores en 1951.

¿Tuvo consejero en las mayores?

Mi mejor consejero fue mi propio instinto de hacerme pelotero. Me gustaba observar y esa es una manera de aprender. Quiero agregar que uno cada día aprende algo más.

¿Su mejor compañero en Chicago?

Tuve muchos buenos amigos y en éstos quiero mencionar a Orestes "Minnie" Miñoso, uno de los mejores latinos de todos los tiempos, Luis "Witto" Alomá y Willie Miranda entre los latinos y de los norteamericanos mi compañero de llave Nellie Fox y el catcher Sherman Lollar.

¿El mejor pelotero que ha visto en su vida?

Se dice que la década del 50 al 60 ha sido la mejor del béisbol y en esa época habían muchos buenos. Señalar uno es difícil, por eso te voy a mencionar varios: Orestes "Minnie" Miñoso, Ted Williams, Joe DiMaggio, Stan Musial, Willie Mays, el "loco" Jim Piersall y entre los pitchers Bob Feller, Allie Reynolds, Whitey Ford, Vic Raschi y Billy Pierce.

¿Y el mejor venezolano?

Pese a todas las opiniones, las cuales respeto, me quedo con Vidal López, aclarando que hubo otros de calidad como Camaleón García y Luisito Aparicio.

¿Y el venezolano más sobresaliente de los últimos tiempos?

Eso es otra cosa difícil. Puedo mencionarte a César Tovar, Vitico Davalillo, Jesús Marcano Trillo, David Concepcion, Antonio Armas y Baudilio Diaz.

¿Diga uno que tenía facultades y no pudo llegar a las grandes ligas?

Se me viene a la mente Luis "Camaleón" García, pero antes hubieron otros, lo que ocurre es que no existía contacto con las organizaciones de grandes ligas.

¿Sus años como manager?

Realmente, he tenido pocas oportunidades. Tuve a los Llaneros de Acarigua, que más bien debieron llamarse los Guerrilleros de Acarigua. Recibí al Caracas, pero estaba en último lugar. Lo que ocurre es que han botado a los extranjeros y luego me los dan a mí.

¿Se siente un manager fracasado?

En absoluto. Pienso que he cumplido mi trabajo. Aquí recuerdo a un periodista que me dijo: Alfonso la afición piensa que has sido un fracaso como manager y yo le respondí: No sabía que tú te llamabas AFlClÓN. Aquí recuerda Carrasquelito una pregunta que él le hizo a Frank Crosetti, coach de los Yanquis.

Frank ¿por qué tú no has sido manager? Bueno, es que a los managers los botan y a los coaches no.

¿Quieres volver a dirigir?

Prefiero seguir como coach, hasta que pueda permanecer en el béisbol. Me han ofrecido equipos y no los he aceptado, mi destino es ser coach. Además así ayudo más a los muchachos y es que los equipos prefieren un hombre experimentado para que colabore con los novatos y los veteranos.

¿Los pupilos que más han asimilado tus consejos?

A mí siempre me ha gustado colaborar, sin ninguna clase de egoísmos, sin mezquindades, por eso me siento satisfecho. Luis Aparicio Jr., en sus comienzos, Enzo Hernández, David Concepción, en fin...la mayoría, han recibido mis consejos. Algunos los buscan y a otros yo se los doy y siempre han sido aceptados con beneplácito y esto es un orgullo para mí. En una oportunidad le preguntaron a Toby Harrah (jugó aquí con Zulia) del equipo Texas si había progresado y respondió que sí, porque él había ido a aprender a jugar short-stop en Venezuela con Chico Carrasquel.

¿Qué le falta a la pelota profesional de Venezuela?

Un estadio propio. Es negativo para el espectáculo ese show de todos los años con la contratación del parque de béisbol. Por lo demás creo que los organismos oficiales deben abocarse a la construcción de un estadio. Se dijo que lo iban a construir con motivo de los Panamericanos, pero parece que tendremos que esperar unos treinta años.

¿Recuerda su sueldo más alto en el béisbol?

Sí, el que hoy en día gana un bat-boy: 35.000 dólares por temporada, pero tenía que pagar impuestos.

Recuerda el “Chico" una anécdota con Luis Aparicio. "El maracucho quería venirse alegando que los impuestos y otros gastos lo dejaban sin dinero, pero lo contuve y le dije que solicitara una audiencia con Frank Lane y de allí surgió un nuevo contrato para Luis, pero sin el pago de los impuestos.

¿Sus experiencias en el amateurismo?

Son muchas. Dirigía Distrito Federal y Anzoátegui en nacionales doble "A", siendo campeón una vez y segundo en otra, Asesor de las selecciones para Panamericanos de México y Centroamericanos de Puerto Rico. Esos equipos fueron dirigidos por Carlos Castillo y "Pelayito" Chacón. También dirigí a combinados juveniles en los mundiales de México (segundo) y Caracas (segundo). Como técnico he dictado muchas clínicas, varias de ellas fuera de Venezuela: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Curazao, Estados Unidos y China, por ahora se prepara el programa de 1981.

¿Qué opina de la pelota amateur actual?

Sin duda está estancada. Creo que se necesita mejorar nuestra organización, allí radica todo el mal. Es de recordar que se necesitan caciques, pero también muchos indios y la pelota venezolana solo tiene caciques. Hay que darle un vuelco a esta pelota, no es posible que se marginen a organizaciones como la de Los Criollitos. Se necesita una toma de conciencia.

¿De dónde sale su nombre de "Chico"?

Nosotros usamos mucho las palabras de Chico y Vale y es así como los peloteros latinos me llamaban Vale y los norteamericanos Chico y Chico me quedé.

¿La anécdota que más recuerda?

Son muchas y es que toda mi vida ha sido una anécdota.

¿Influyó Alejandro "Patón" Carrasquel (su tío) en su formación como pelotero?

No sólo como pelotero, sino como ciudadano. Mi recordado tío “Patón” Carrasquel fue guía de toda mi familia y de muchos que se iniciaron en el béisbol. De él aprendí la mística, el ser orgulloso como persona. Hay que aprender a creerse más que los demás, pero tampoco menos que los demás.

¿Un consejo para la juventud deportiva?

Cada joven debe concentrarse plenamente en lo que quiere hacer. Es necesario aprender a auto-analizarse y no esperar para hacer sólo lo que le digan. A mi me dio buen resultado y eso lo recomiendo a todos.

Ese es Alfonso "Chico" Carrasquel.

(Entrevista realizada por el periodista Enrique "Chichí" Hurtado, para la revista "Universo Deportivo" en 1981).

Es importante señalar, que esta entrevista se publicó el 15 de enero de 1981, antes de que Alfonso "Chico" Carrasquel fuera designado Manager del equipo "Leones del Caracas" y conquistara los campeonatos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (1980-1981 y 1981-1982) y la Serie del Caribe de Hermosillo, México (1982), al ganar la representación de Venezuela 5 encuentros y perder tan sólo 1 partido.

Posteriormente, muchos fueron los peloteros que obtuvieron sus sabios consejos como pelotero, entre ellos podemos nombrar los casos de Andrés "El Gran Gato" Galarraga y el campo-corto Omar Vizquel.

Alfonso "Chico" Carrasquel era todo un ídolo para muchas generaciones de venezolanos que disfrutamos admirándole tanto dentro como fuera del terreno de juego. Era un hombre sencillo y conocedor ampliamente del juego. Confieso, que me llenó de mucha alegría verle obtener esos campeonatos en nuestra Liga de Béisbol Profesional con los Leones del Caracas en los comienzos de los años 1980's y sobre todo, en la Serie del Caribe de 1982, llenándonos aún más de mucho orgullo, coronando justicieramente su brillante carrera.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario