sábado, 22 de junio de 2019

El Uso de Números en los Uniformes de Grandes Ligas

El canadiense Jack Graney de los Indios de Cleveland.

El 22 de junio de 1932, los oficiales de la Liga Nacional, luego de una prolongada retención, aprobaron el uso de números para identificar a los jugadores de las Grandes Ligas.

En el béisbol moderno del Big Show, correspondiente al siglo XX, tenemos:

El canadiense, jardinero izquierdo, Jack Graney, primer bate de los Indios de Cleveland, en 1916, usó en sus manga izquierda de su uniforme, un número. Esa campaña, Graney quedó líder en dobles de la Liga Americana, con 41. No obstante, la utilización de guarismos fue descontinuada al año siguiente.

Los Yanquis de Nueva York, vieron como cada temporada crecía cada vez más el número de aficionados al béisbol, llenando su estadio, muchos de los cuales se les hacía dificultoso identificar los rostros de los jugadores, por lo que en el año 1929, introdujeron el uso de números en la parte posterior de su uniforme. El manager de los Mulos de Manhattan era Miller Huggins, quien falleciera a mitad de la campaña.

El ídolo Babe Ruth, el día de su despedida en el Yankee Stadium.

Inicialmente, los números correspondían al puesto del orden al bate de la alineación. Así tenemos, que Babe Ruth era el número 3 y ocupaba el tercer bate del line-up; el cuarto bate, era Lou Gehrig (# 4).

El año 1932, ya todos los equipos de las Grandes Ligas usaban los números en sus uniformes.

Los Dodgers de Brooklyn, Campeones de la Liga Nacional en 1952.

En 1952, los Dodgers de Brooklyn, fue el primer equipo en usar números en la parte frontal del uniforme. Ese equipo, ganó el banderín de campeón de la Liga Nacional; sin embargo, perdieron la Serie Mundial, en 7 partidos, ante los Yanquis de Nueva York.

El Ejecutivo de los Medias Blancas de Chicago, Ed Short, observa en sus manos el uniforme del venezolano Luis Aparicio, con el número 33, una rareza, ya que su famoso guarismo era el 11.

En 1960, el innovador y propietario de equipos Bill Veeck introdujo el uso de los apellidos de los jugadores en la parte posterior de la camiseta de los Medias Blancas de Chicago. Posteriormente, los demás equipos los siguieron con esa gran idea: los Bravos de Milwaukee (1953) y los Rojos de Cincinnati (1956), entre otros.


El lanzador derecho Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, fue el primer venezolano en las Grandes Ligas y en utilizar un número en su uniforme, el año 1939.

El primer grande-liga venezolano en utilizar un número en su uniforme fue Alejandro "Patón" Carrasquel, quien usó el 14, con los Senadores de Washington de 1939 a 1941. Luego, llevó con los Senadores de Washington los números: 19 (1941) y 18 (1942-1945); y con los Medias Blancas de Chicago: 34 y 58 (1949), donde solamente jugó 3 partidos con ellos.

El campo-corto Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, fue el primer venezolano en usar su número en su manga derecha (1959) y su apellido en la parte posterior de su camiseta (1960).

El primer venezolano en usar su número en la manga (derecha) de su uniforme, fue Luis Aparicio, usando su famoso número 11, con los Medias Blancas de Chicago en 1959.

El primer Big Leaguer venezolano en llevar su apellido en la espalda de su camiseta, fue Luis Aparicio, con los Medias Blancas de Chicago, en 1960.

El segunda base Elio Chacón, de los Rojos de Cincinnati, fue el primer venezolano en usar su número en la parte frontal de su uniforme.

El primer venezolano en llevar su número en la parte frontal de su camiseta, fue Elio Chacón, en 1960, con los Rojos de Cincinnati, quien usó el gaurismo 17 (1960-1961).

El campo-corto Oswaldo "Ozzie" Guillén y el Utility Luis Salazar, de los Medias Blancas de Chicago, se erigieron en ser los primeros venezolanos en utilizar sus números en el pantalón de su uniforme, en 1985.

Los primeros grande-ligas venezolanos en usar sus números en su pantalón (parte frontal superior de su pierna izquierda) fueron Oswaldo "Ozzie" Guillén y Luis Salazar, de los Medias Blancas de Chicago en 1985, llevando consigo sus números 13 y 31, respectivamente.

Todas estas innovaciones, han sido algunos aportes que se han suscitado en la historia y evolución del Béisbol para su mejoramiento.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario