domingo, 22 de abril de 2018

Robos de Base de Venezolanos en las Grandes Ligas

Luis Aparicio es el máximo robador de bases venezolano en las Grandes Ligas y el único Miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown. Se le considera como el pelotero que volvió a darle la importancia ofensiva, al arte de robar bases.

A continuación, les presento a los amables lectores, un trabajo de investigación que realicé sobre los robos de base de los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas.

Muchos, son momentos históricos, de importancia para nuestro béisbol, que desconoce la mayoría de los venezolanos y que rescato, para su conocimiento e información.

No ha sido un trabajo fácil, debido al número de peloteros, la amplia información existente y el nivel de detalle que se desea obtener.

Sin embargo, estoy satisfecho con esta compilación, que espero sea de su total agrado.

Alfonso "Chico" Carrasquel fue el primer grande-liga venezolano en robarse una base en las Mayores.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 19 de abril de 1951, en el Sportsman´s Park III, en la parte alta del cuarto inning, con 2 outs y luego de batear 1 sencillo impulsador, Alfonso Carrasquel se robó la segunda base, cuando bateaba su compañero de equipo Floyd Baker, ante el pitcher derecho Bill Kennedy y el catcher Sherm Lollar, de los Browns de San Luis.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en ambos partidos de un doble juego: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 25 de abril de 1951, en el Comiskey Park. En el primer encuentro, en la parte baja del primer episodio, recibió 1 boleto del lanzador derecho Al Widmar, de los Browns de San Luis y el venezolano "Carrasquelito" se estafó la segunda base, ante el receptor Sherm Lollar. Los Medias Blancas vencieron 8-6.

En el segundo partido celebrado ese mismo día, en la parte baja del tercer inning, con 1 out, Carrasquel bateó 1 sencillo al jardín derecho y luego, le robó la segunda base al pitcher Dick Starr, ante el catcher Less Moss, de los Browns de San Luis, quienes ganaron finalmente 7-4 a los pati-blancos.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en 2 partidos seguidos de fechas diferentes: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 19 y 21 de agosto de 1951, en el Comiskey Park, ante los Indios de Cleveland, en la parte baja del segundo inning, se robó la segunda base, ante el pitcher Steve Gromek y el catcher Birdie Tebbetts; y en la jornada siguiente (ya que el 20 de agosto no hubo juego programado para los Medias Blancas), en el mismo estadio, en la parte baja del octavo inning, ante el pitcher Joe Coleman y el receptor Joe Astroth, de los Atléticos de Filadelfia. Los Medias Blancas de Chicago vencieron a los Indios de Cleveland, 7-6 y a los Atléticos de Filadelfia, 13-5.   

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en 2 partidos consecutivos: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, los días 1 y 2 de septiembre de 1951, en el Briggs Stadium, ante los Tigres de Detroit. Fue ante los envíos de los pitchers Fred Hutchinson y Virgil Trucks. Los pati-blancos ganaron el primero, 4-1 y perdieron el segundo encuentro, 1-0.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base a un pitcher derecho: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 19 de abril de 1951, en el Sportsman´s Park III, en la parte alta del cuarto inning, con 2 outs y luego de batear 1 sencillo impulsador, Alfonso Carrasquel se robó la segunda base, cuando bateaba su compañero de equipo Floyd Baker, ante el pitcher derecho Bill Kennedy y el catcher Sherm Lollar, de los Browns de San Luis.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base a un pitcher zurdo: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 14 de julio de 1951, en el Comiskey Park, en la parte baja del cuarto inning, Carrasquel le conectó 1 sencillo al jardín central, con 2 outs, al pitcher zurdo Chuck Stobbs. Bateando su compañero de equipo, el pitcher Ken Holcombe, Carrasquel se robó la segunda base, ante el receptor Les Moss, de los Medias Rojas de Boston, quienes finalmente se llevaron la victoria, 3-2.
   
Primer Grande-Liga venezolano en robarse 2 bases en 1 partido: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 24 de junio de 1956, en el Comiskey Park, en el segundo partido de una doble cartelera. Fueron en el cuarto y octavo inning, robándose en ambas ocasiones la segunda base, ante el pitcher Don Larsen y el catcher Yogi Berra, de los Yanquis de Nueva York. En la primera ocasión, Aparicio había recibido 1 boleto y en su segunda, se embasó por jugada de selección. Los Medias Blancas vencieron 6-3.


Un sonriente Omar Vizquel, con los Indios de Cleveland.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 2 bases en 1 partido, en 3 jornadas consecutivas: Omar Vizquel, del 30 de julio al 2 de agosto de 1997, con los Indios de Cleveland, se robó 6 bases en 3 partidos (2 en cada encuentro). El 30 de julio de 1997, ante los Angelinos de Anaheim, en el Jacobs Field, donde perdieron 6-4; y los días 1 y 2 de agosto de 1997, ante los Rangers de Texas, en el Rangers Ball Park de Arlington, donde salieron victoriosos, 8-5 y 7-3, respectivamente. El día 31 de julio de 1997, no hubo juego para los Indios de Cleveland.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 3 bases en 1 partido: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 22 de septiembre de 1956, en el Comiskey Park, ante los Atléticos de Kansas City, a quienes derrotaron 17-3. En la parte baja del primer inning, en una jugada de doble robo, Aparicio se estafó la tercera base y Orestes "Minnie" Miñoso, la segunda, ante el pitcher Carl Duser. Luego, en la parte baja del segundo inning, Aparicio se robó la intermedia, al embasarse previamente por jugada de selección, ante el pitcher Jack Crimian. En la parte baja del séptimo inning, Aparicio bateó un sencillo al jardín izquierdo y avanzó a la intermedia por wild pitch. Allí, se robó nuevamente la tercera base, ante el pitcher Bill Harrington. El receptor que estuvo presente en las 3 jugadas de robo de Aparicio fue Hal Smith.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 4 bases en 1 partido: El 14 de mayo de 1999, Roger Cedeño, de los Mets de Nueva York, en el Veterans Stadium, se estafó 4 bases ante los Filis de Filadelfia. Abriendo el partido, como primer bate del juego, se embasó por error del inicialista Rico Brogna. Avanzó a la intermedia por rolata de Edgardo Alfonzo al campo-corto Desi Relaford y se robó la tercera base, ante el pitcher Chad Ogea, anotando luego, con jonrón de John Olerud. En la parte alta del quinto inning, Cedeño se embasó por infield-hit por los lados del inicialista y se robó la segunda base, ante el pitcher Chad Ogea, anotando luego con elevado de sacrificio de John Olerud, desde la antesala. En el noveno inning, Cedeño se embasó con 1 toque de bola que se convirtió en infield hit por la línea de primera base, ante el pitcher Wayne Gomes y se estafó la segunda y tercera base. Todos los robos fueron ante el receptor Mike Lieberthal. Los Mets ganaron 7-3. Cedeño se fue a la ofensiva, de 5-2, 3 carreras anotadas, dejando su promedio ofensivo en .341.
 
Tres días después, el 17 de mayo de 1999, Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland, se robó 4 bases enfrentando a los Medias Blancas de Chicago, en el Comiskey Park. En el primer inning, Vizquel se embasó por boleto del pitcher Jaime Navarro y se robó la segunda y tercera base en esa entrada, anotando tras sencillo de Wil Cordero. En la parte alta del segundo inning, Vizquel se volvió a embasar por otro pasaporte recibido por el mismo lanzador y se robó la intermedia, para luego anotar otra carrera. En el tercer inning, Vizquel se anotó 1 hit con toque de bola por terrenos de la tercera base, ante el pitcher Sean Lowe y se robó la segunda base. Todos los robos fueron ante el receptor Brooke Fordyce. Los Indios ganaron 13-9. Vizquel se fue de 4-2, 3 anotadas, 1 impulsada y 2 boletos recibidos, dejando su promedio ofensivo en .344.


Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, se roba la segunda base.

Posteriormente, Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, el 30 de junio de 2009, en el Rangers Ball Park de Arlington. En el segundo inning, Andrus fue golpeado por el pitcher Joe Saunders, de los Angelinos de Anaheim y se robó la intermedia, ante el receptor Mike Napoli. En el cuarto inning, ante el mismo lanzador, Andrus conectó un sencillo al jardín central. Avanzó a la segunda base por jugada de selección y se robó la tercera almohadilla. En la parte baja del quinto inning, Andrus conectó 1 sencillo al jardín central, ante el pitcher Rich Thompson, robándose luego, la segunda y tercera base. Andrus se fue de 3-2, 2 sencillos, 4 robos de base y 1 carrera anotada, dejando su promedio de bateo en .269. Los Rangers ganaron 9-5.

Barajita de Luis Aparicio como líder estafador de bases del año 1963, en la Liga Americana, de las Grandes Ligas.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en 1 extra-inning: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 10 de mayo de 1959, en el Comiskey Park. Aparicio, luego de recibir 1 boleto, en la parte baja del décimo inning, cuando bateaba Nellie Fox, se robó la segunda base, ante el pitcher Dick Brodowski y el receptor, Russ Nixon, de los Indios de Cleveland. Los Medias Blancas ganaron 5-4, en 11 entradas.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en 3 partidos consecutivos: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los días 13, 14 y 15 de mayo de 1958, en el Municipal Stadium, ante los Atléticos de Kansas City.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse al menos una base en 4 partidos consecutivos: Luis Aparicio Jr., de los Orioles de Baltimore, los días 14 y 16 de abril de 1964, en el White Sox Park, ante los Medias Blancas de Chicago; y los días 17 y 18 de abril de 1964, en el Memorial Stadium, ante los Yanquis de Nueva York. Aparicio, se robó 5 bases en los primeros 4 partidos de la temporada de 1964.

Omar Vizquel, ocupa el segundo lugar entre los venezolanos, en robos de base de por vida en las Grandes Ligas. A su lado, el campo-corto Derek Jeter, de los Yanquis de Nueva York.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en los primeros 4 partidos consecutivos de inicio de temporada: Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland, del 31 de marzo al 3 de abril de 1998. Los días 31 de marzo y 1 de abril, en el Kingdome, Vizquel se robó 2 veces la tercera base, ante los Marineros de Seattle, donde salieron victoriosos 10-9 y 9-7. Los días 2 y 3 de abril, enfrentaron a los Angelinos de Anaheim, a quienes derrotaron 6-2 y 11-0. Vizquel se robó 2 veces la intermedia.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en el último juego de la temporada regular: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 25 de septiembre de 1951, en el Comiskey Park. Fue en el sexto inning, ante el pitcher Bob Lemon y el receptor Jim Hegan, de los Indios de Cleveland. Carrasquel se robó la segunda base. Los de Chicago vencieron 4-2.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en el Yankee Stadium: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 18 de mayo de 1951. En el quinto inning, luego de conectar 1 sencillo al jardín central, ante el pitcher Spec Shea, de los Yanquis de Nueva York, bateando Paul Lehner, Carrasquel salió raudo a la conquista de la segunda base, llegando exitosamente, ante el catcher Yogi Berra. Los Medias Blancas vencieron 7-4 a los Mulos de Manhattan.

Primer Grande-Liga venezolano en ser puesto out en intento de robo de base: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 6 de agosto de 1950, en el Comiskey Park, en la parte baja del primer inning, estando bateando el tercera base Floyd Baker. El "Chico" Carrasquel fue puesto out al intentar alcanzar la segunda base, por el catcher Birdie Tebbetts, de los Medias Rojas de Boston, cuando lanzaba Joe Dobson. Boston ganó 4-3.

Primeros Grande-Ligas venezolanos en liderar el departamento de outs en intento de robo de base: Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, con 13 (1959), 13 (1961), 12 (1962) y jugando para los Orioles de Baltimore, con 17 (1964). César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, con 14 (1971). Roger Cedeño, de los Tigres de Detroit, con 15 (2001). José Altuve, de los Astros de Houston, con 13 (2013), 13 (2015) y 10 (2016). Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, con 15 (2014) y 10 (2017).

Primer Grande-Liga venezolano en robarse la tercera base: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 4 de agosto de 1956, en el Comiskey Park. Los pati-blancos vencieron a los Orioles de Baltimore, 15-4. En la parte baja del cuarto inning, bateando Sammy Esposito, Luis Aparicio que se encontraba en la segunda base, salió al robo de la tercera almohadilla, arribando a ella exitosamente. El pitcher era Mike Fornieles y el receptor Hal Smith.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse el home plate: Pompeyo Davalillo, de los Senadores de Washington, el 6 de agosto de 1953, en el Griffith Stadium, en el séptimo inning, ante el pitcher Bill Wight y el catcher Joe Tipton.

Pelotero Grande-Liga Venezolano con más robos de home: Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, con 4 (en 5 intentos). Le sigue, Omar Vizquel, con 3 (en 8 intentos).

Pelotero Grande-Liga Venezolano en ser puesto out con más intentos de robos de home: Omar Vizquel, con 5. Le sigue, Magglio Ordóñez, con 4.


Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago, primer lanzador venezolano en estafarse 1 base en la Gran Carpa.

Primer Lanzador Grande-Liga venezolano en robarse una base: Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago, el 15 de julio de 2006, en el Wrigley Field, ante los Mets de Nueva York. Fue en la parte baja del quinto inning, luego de batear un hit por la tercera base, el lanzador se robó la segunda base, ante el pitcher zurdo Tom Glavine y el receptor Paul Lo Duca. Los Cubs ganaron 9-2.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 10 bases en 1 campaña: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, en 1951, se robó 14 bases.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 20 bases en 1 campaña: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1956, temporada de su debut en las Grandes Ligas, se estafó 21 almohadillas.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 30 bases en 1 campaña: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1959, se robó 56.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 40 bases en 1 campaña: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1959, se robó 56.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 50 bases en 1 campaña: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1959, se robó 56.


Roger Cedeño, de los Mets de Nueva York, en 1999, estableció un récord de robos de base para la franquicia, con 66. Es el máximo robador venezolano en una temporada.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 60 bases en 1 campaña: Roger Cedeño, de los Mets de Nueva York, en 1999, estableció un récord de robos de base para la franquicia, con 66.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 25 bases o más en 10 campañas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los años 1957 a 1962 y jugando para los Orioles de Baltimore, los años 1963 a 1966. Se robó: 28 (1957), 29 (1958), 56 (1959), 51 (1960), 53 (1961), 31 (1962), 40 (1963), 57 (1964), 26 (1965) y 25 (1966).

Luego, Roger Cedeño, jugando para los Mets de Nueva York, Astros de Houston, Tigres de Detroit y Mets de Nueva York, los años 1999 al 2002, respectivamente. Se robó en 4 ocasiones consecutivas, 25 o más bases: 66 (1999), 25 (2000), 55 (2001) y 25 (2002).

Luis Aparicio llega a salvo a la intermedia. 

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 20 bases o más en 11 campañas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los años 1957 a 1962 y jugando para los Orioles de Baltimore, los años 1963 a 1966. Se robó: 21 (1956), 28 (1957), 29 (1958), 56 (1959), 51 (1960), 53 (1961), 31 (1962), 40 (1963), 57 (1964), 26 (1965) y 25 (1966).

Posteriormente, Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, de 2009 a 2017, se ha robado más de 20 bases en 9 temporadas seguidas: 33 (2009), 32 (2010), 37 (2011), 21 (2012), 42 (2013), 27 (2014), 25 (2015), 24 (2016) y 25 (2017).

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 30 bases en 6 campañas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los años 1959 a 1962 y jugando para los Orioles de Baltimore, los años 1963 a 1964. Se robó: 56 (1959), 51 (1960), 53 (1961), 31 (1962), 40 (1963) y 57 (1964).


José Altuve, de los Astros de Houston, es actualmente el máximo representante venezolano en bateo y robos de bases.

Posteriormente, José Altuve, de los Astros de Houston, de 2012 a 2017, se robó 30 o más bases en 6 temporadas: 33 (2012), 35 (2013), 56 (2014), 38 (2015), 30 (2016) y 32 (2017).

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 50 bases en 3 campañas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los años 1959 a 1961. Se robó: 56 (1959), 51 (1960) y 53 (1961).

Primer Grande-Liga venezolano en obtener el liderato de robos de base en 1 temporada: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1956, temporada de su debut en las Grandes Ligas, se estafó 21 almohadillas y fue el líder en bases robadas de la Liga Americana.

Primer Grande-Liga venezolano en obtener el liderato de robos de base en 9 temporadas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1956-1962 y con los Orioles de Baltimore, en 1963-1964. Todos en la Liga Americana.


Bob Abreu, máximo exponente venezolano de bateo, poder y velocidad en las bases en las Mayores.

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 20 o más cuadrangulares y robarse 20 o más bases en 1 temporada: Bob Abreu, de los Filis de Filadelfia, el año 1999, conectó 20 jonrones y se estafó 27 bases. Fue el primer 20-20 venezolano.

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 20 o más cuadrangulares y robarse 20 o más bases en 7 temporadas consecutivas: Bob Abreu, de los Filis de Filadelfia, tuvo: 20 jonrones y 27 robos (1999), 25 jonrones y 28 robos (2000), 31 jonrones y 36 robos (2001), 20 jonrones y 31 robos (2002), 20 jonrones y 22 robos (2003), 30 jonrones y 40 robos (2004) y 24 jonrones y 31 robos (2005).

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 20 o más cuadrangulares y robarse 20 o más bases en 9 temporadas: Bob Abreu, con los Filis de Filadelfia, tuvo 7 ocasiones: 20 jonrones y 27 robos (1999), 25 jonrones y 28 robos (2000), 31 jonrones y 36 robos (2001), 20 jonrones y 31 robos (2002), 20 jonrones y 22 robos (2003), 30 jonrones y 40 robos (2004) y 24 jonrones y 31 robos (2005). Con los Yanquis de Nueva York, tuvo 1 temporada: 20 jonrones y 22 robos (2008). Con los Angelinos de Anaheim, tuvo 1 campaña: 20 jonrones y 24 robos (2010).

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 20 o más cuadrangulares y robarse 20 o más bases con 3 equipos diferentes: Bob Abreu, con los Filis de Filadelfia, tuvo 7 ocasiones: 20 jonrones y 27 robos (1999), 25 jonrones y 28 robos (2000), 31 jonrones y 36 robos (2001), 20 jonrones y 31 robos (2002), 20 jonrones y 22 robos (2003), 30 jonrones y 40 robos (2004) y 24 jonrones y 31 robos (2005). Con los Yanquis de Nueva York, tuvo 1 temporada: 20 jonrones y 22 robos (2008). Con los Angelinos de Anaheim, tuvo 1 campaña: 20 jonrones y 24 robos (2010).

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 30 o más cuadrangulares y robarse 30 o más bases en 1 temporada: Bob Abreu, de los Filis de Filadelfia, el año 2001, conectó 31 jonrones y se estafó 36 bases. Fue el primer 30-30 venezolano.

Andrés Galarraga, gran pelotero venezolano que a pesar de su corpulencia, corría bien las bases.

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 47 cuadrangulares, impulsar 150 carreras y robarse 18 bases en 1 temporada: Andrés Galarraga, de los Rockies de Colorado, en 1996, conectó 47 jonrones, remolcó 150 carreras, se estafó 18 bases, anotó 119 veces y dejó su promedio de bateo en .304.

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 288 cuadrangulares y robarse 400 bases de por vida: Bob Abreu, jugando 18 campañas en las Mayores, para los equipos Astros de Houston, Filis de Filadelfia, Yanquis de Nueva York, Angelinos de Anaheim,  Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York, conectó 288 jonrones y se estafó 400 bases en las Grandes Ligas.

David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, tiene el mayor número de robos de base para un venezolano, con un mismo equipo de Grandes Ligas, con 321.

Venezolano con más robos de base con 1 equipo de Grandes Ligas: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, con 321 bases robadas. En segundo lugar, se encuentra Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, con 318 robos de base. Luego, se encuentran Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, con 266 y José Altuve, de los Astros de Houston, con 232 bases estafadas. Concepción ocupa el sexto lugar de por vida en Robos de Base de los Rojos de Cincinnati, detrás de: Bid McPhee (568), Joe Morgan (406), Barry Larkin (359), Hugh Nicol (345) y Arlie Latham (337).

Grande-Ligas Venezolanos con 10 o más robos de bases por número de temporadas: Omar Vizquel y Bob Abreu, tienen 16 temporadas robándose 10 o más bases en las Mayores. Luis Aparicio, tiene 15 campañas y David Concepción, 14.

Listado de Grande-Ligas Venezolanos con mayor número de robos de base por temporada:



Listado de Grande-Ligas Venezolanos con mayor número de robos de base de por vida:


Listado de algunos Grande-Ligas Venezolanos que se han robado el home:


Miguel Dupouy Gómez.

5 comentarios:

  1. AMIGO FELICITACIONES TREMENDO TRABAJO DE RECOPILACIÓN. FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro que le haya gustado mi artículo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que le haya gustado mi artículo.

      Eliminar
  3. Muy buena tu recopilación. Creo que faltó Elio Chacón

    ResponderEliminar