miércoles, 24 de agosto de 2016

Jim Thorpe: De Medallista Olímpico a Grande-Liga

El célebre Jim Thorpe con los Gigantes de Nueva York.

Jacobus Franciscus Thorpe, mejor conocido como Jim Thorpe, nació el 28 de mayo de 1887 en Prague, Oklahoma (U.S.A.). Nació en un territorio indio. Su ascendencia era indígena americana e inmigrante europea. Fue llamado Wa-Tho-Huk que significa “Un camino iluminado por una gran luz”. Vivió en una época de rascismo y etnicidad que supo sobrellevar siempre con orgullo y respeto, ante la dura adversidad de esos años.

Jim Thorpe fue considerado el más destacado deportista de la primera mitad del siglo XX, en los Estados Unidos de Norteamérica.


El atleta de pista y campo Jim Thorpe.

Participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo (Suecia) en 1912 y obtuvo las preseas doradas en las exigentes pruebas del pentatlón y decatlón.

Jim Thorpe el Deportista Más Completo del Siglo XX.

En la Olimpíadas de Estocolmo de 1912 el pentatlón estaba conformado por las siguientes pruebas: salto de longitud, lanzamiento de jabalina, carrera de 200 metros planos, lanzamiento de disco y la carrera de 1.500 metros.

Thorpe estuvo en su primer y único decatlón olímpico. El récord olímpico que impuso de 8.413 puntos no sería superado en casi 2 décadas. Esta modalidad estaba conformada por las siguientes competencias: Carrera de 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, carrera de 400 metros planos, lanzamiento de disco, carrera de 110 metros con vallas, salto con garrocha o pértiga, lanzamiento de jabalina y carrera de 1.500 metros planos.

Jim Thorpe en su actuación en las Olimpíadas de Estocolmo (Suecia) en 1912.

Junto con las 2 medallas de oro, recibió otros 2 premios, los cuales fueron donados por el Rey Gustavo V de Suecia para el decatlón y el Zar Nicolás II de Rusia para el pentatlón. Señalan que cuando Thorpe estaba recibiendo su premio, el Rey Gustavo le dijo, "Usted, señor, es el más grande atleta en el mundo," a lo que humildemente contestó, "Gracias, Rey".

Jim Thorpe recibe sus medallas de oro de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Olímpiadas de Estocolmo. Año 1912.

Perdió sus títulos olímpicos tras descubrirse que había cobrado por jugar 2 temporadas en ligas menores de béisbol, antes de competir en los Juegos Olímpicos, violando las reglas del estatuto del amateurismo, vigentes en aquel momento.

Destacó como jugador universitario y profesional en el fútbol americano, basket-ball y béisbol.

Como jugador de béisbol estuvo en las Grandes Ligas con los siguientes equipos: Gigantes de Nueva York (1913-1915, 1917 y 1918-1919), los Rojos de Cincinnati (1917) y los Bravos de Boston (1919). Bateaba y lanzaba a la derecha.

El Grande-Liga Jim Thorpe con los Gigantes de Nueva York.

En el año 1913, fue firmado como Agente Libre Amateur por los Gigantes de Nueva York.

Debutó en las Grandes Ligas el 14 de abril de 1913, a la edad de 25 años. Jugó siempre en la Liga Nacional y fue jardinero (outfielder) en las 3 posiciones principalmente, ya que jugó 2 partidos como inicialista.

En el mes de abril de 1917, los Rojos de Cincinnati adquirieron a Jim Thorpe de los Gigantes de Nueva York. Thorpe jugó 77 partidos con los Rhinelanders y volvió a los Gigantes de Nueva York.

Jim Thorpe con el uniforme de los Rojos de Cincinnati. Año 1917. Fotografía: Charles M. Conlon.

El 2 de mayo de 1917, en el Wrigley Field de Chicago, Jim Thorpe anotó la única carrera en el décimo inning, en el clásico duelo de lanzadores, entre el derecho Fred Toney, de los Rojos de Cincinnati y el zurdo Hippo Vaughn, de los Cachorros de Chicago. Fue un partido de doble No Hit No Run por parte de los lanzadores hasta el décimo episodio. En la parte alta del décimo inning, luego de retirar al primer bateador, el pitcher Vaughn permitió 2 hits, que impulsaron a Thorpe con la primera y única anotación del juego. Toney resultó el ganador del juego y lanzó 10 innings, sin permitir hits ni carreras.

El 13 de octubre de 1917 con los Gigantes de Nueva York, participó en un juego de la Serie Mundial, que perdieron ante los Medias Blancas de Chicago. Fue en el Comiskey Park, siendo alineado en la sexta posición al bate, jugando el jardín derecho. Sin embargo, no tuvo turnos oficiales al bate, ya que fue sustituido en la parte alta del primer inning por el bateador emergente Dave Robertson, quien dio un hit impulsor de carrera. No obstante, su equipo perdió 8-5 ese día.

El 25 de septiembre de 1919, fue su último partido en las Grandes Ligas. A la edad de 32 años, jugó con los Bravos de Boston, en el estadio Braves Fields, ante los Gigantes de Nueva York y en 5 turnos al bate, bateó 1 hit y anotó 1 carrera, ante su anterior equipo. Sin embargo, no pudieron evitar que los Gigantes de Nueva York, los vencieran 14 a 2. Alineó de cuarto bate y jugó en los jardines central e izquierdo. Dejó su promedio de bateo esa temporada en .327.

En 6 temporadas en las Mayores, dejó los siguientes números: 289 partidos, 698 turnos al bate, 176 hits, 20 dobles, 18 triples, 7 jonrones, 91 carreras anotadas y 82 impulsadas, 29 robos de base, 27 boletos, 122 ponches recibidos, dejó un promedio de bateo de .252, promedio de bateo con hombres en base de .286 y porcentaje de slugging de .362. Dejó un promedio de fildeo de .951.

Jim Thorpe un magnífico campeón del Fútbol Americano.

Thorpe también es recordado por su destacada actuación en el Fútbol Americano, cuando jugó con el equipo Canton Ohio Bulldogs y ayudó a la conquista de 3 títulos de campeón en forma consecutiva, ante de la creación de la Liga Nacional de Fútbol (National Football League) en 1920. Thorpe fue quien presidió por primera vez, la Liga Nacional de Fútbol (NFL). Perteneció a la Selección All-Pro (1923).

En el año 1963, Thorpe estuvo entre los primeros de su clase en ser admitido junto a los primeros 17 miembros del recién creado Salón de la Fama del Fútbol Americano, situado en la ciudad de Canton. Allí se encuentra presidiendo el salón principal, una estatua en homenaje a Jim Thorpe, por haber sido un destacado jugador de este deporte.

En fútbol Americano jugó con los siguientes equipos: Canton Bulldogs (1915-1917, 1919-1920, 1926), Cleveland Indians (1921), Oorang Indians (1922-1923), Rock Island Independents (1924), New York Giants (1925), Tampa Cardinals (1926) y Chicago Cardinals (1928).

Dos grandes leyendas deportivas: Jim Thorpe y Ted Williams, durante una amigable competencia de pulso.

La Associated Press (AP) en 1950 lo designó como el Atleta Más Grande de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos.  En 1999, la propia AP le colocó como tercero en la lista de los mejores atletas del país en todo el siglo XX, superado por únicamente por el beisbolista, Babe Ruth y el jugador de basketball, Michael Jordan.

Su carrera deportiva profesional terminó en los años de la Gran Depresión, lo que le dificultó el ganarse la vida. Trabajó en ocupaciones diversas, viviendo sus últimos años en la pobreza y el alcoholismo.

Participó, como actor de reparto, en varias películas de Hollywood en los años de 1930’s. Entre ellas, en un corto de comedia sobre béisbol (de 19 minutos) producida y protagonizada por Buster Keaton, titulada “One Run Elmer” (1935), en donde Jim Thorpe jugaba en la segunda base. También apareció en la película western “Wildcat Trooper” (1936) y con los destacados protagonistas Errol Flynn y Olivia de Havilland, actuó como indio en la película “Murieron con las botas puestas” (1941).

Anuncio de la película “Wildcat Trooper”, donde actuó Jim Thorpe. Año 1936.

En 1951, el gran actor de Hollywood, Burt Lancaster, lo interpretó en la película basada sobre su vida, titulada “Jim Thorpe: El declive de un campeón o Todo Americano (All American)”. Esa película fue dirigida por el célebre Michael Curtiz, quien había sido el Director de la famosa película “Casablanca”.

Película sobre la vida de Jim Thorpe, protagonizada por el gran actor de Hollywood Burt Lancaster. Año 1951.

En el Reino Unido se presentó la película “Hombre de Bronce (Man of Bronze)” incluía las filmaciones originales de los Juegos Olímpicos de Estocolmo (Suecia) en 1912 y el banquete en que fue honrado en las Olimpíadas de Los Ángeles (Estados Unidos) en 1932.

Se dedicó también como orador en diversos actos en defensa del deporte y antisemitismo indígena.

Falleció el 28 de marzo de 1953, en Lomita, California (U.S.A.), a la edad de 65 años. 

En Pensilvania (U.S.A.), se encuentra su tumba y le concedieron su nombre a una población de ese Estado, como tributo póstumo a su memoria. 

En 1983, treinta años después de su muerte, el Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por el español Juan Antonio Samaranch,  le devolvió sus títulos olímpicos a sus familiares.

Pueden disfrutar en el siguiente video, una semblanza sobre la vida de Jim Thorpe, quien fue considerado el Deportista Más Completo de su tiempo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario