lunes, 11 de marzo de 2019

Lanzadores venezolanos con más victorias en las Grandes Ligas

La estrella Johan Santana es el venezolano con mayor número de victorias en una temporada de Grandes Ligas, con 20.

En el siguiente trabajo de investigación, realizado por mí, quiero presentar a los lanzadores venezolanos que han alcanzado más victorias en una temporada y de por vida en las Grandes Ligas.

Así, tenemos lo siguiente:

Alejandro "Patón" Carrasquel, primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas, obtuvo 11 victorias en 1943.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar más de 10 victorias en una campaña en las Mayores: En 1943, el lanzador derecho Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, obtuvo 11 victorias, 7 derrotas y una efectividad de 3.68 en la temporada. Carrasquel fue el primer venezolano en jugar en las Mayores.

Luis Leal en el año de 1983 estableció en mayor número de victorias para un pitcher venezolano con 13 en las Mayores.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar más de 11 victorias en una campaña en las Mayores: En 1982, el lanzador derecho Luis Leal, de los Azulejos de Toronto, obtuvo 12 victorias, con 15 derrotas y una efectividad de 3.93 en la temporada.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 13 victorias en una campaña en las Mayores: En 1983, el lanzador derecho Luis Leal, de los Azulejos de Toronto, obtuvo 13 victorias, con 12 derrotas y una efectividad de 4.31 en la temporada.

El zuliano Wilson Álvarez en 1993 y 1996 fue el primer venezolano en ganar 15 partidos en el Big Show.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 15 victorias en una campaña en las Mayores: En 1993, el lanzador zurdo, Wilson Álvarez, de los Medias Blancas de Chicago, obtuvo 15 victorias, 8 derrotas y una efectividad de 2.95.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 15 victorias en 2 campañas en las Mayores: El lanzador zurdo, Wilson Álvarez, de los Medias Blancas de Chicago, obtuvo 15 victorias (1993 y 1996). Sus derrotas fueron 8 y 10 y sus efectividades de carreras limpias permitidas 2.95 y 4.22, respectivamente.

Omar Daal, de los Cascabeles de Arizona, fue el primer lanzador criollo en alcanzar 16 victorias en la Liga Nacional.

Primer Pitcher en alcanzar 16 victorias en una campaña en la Liga Nacional: En 1999, el lanzador zurdo, Omar Daal, de los Cascabeles de Arizona, consiguió 16 triunfos, con 9 derrotas y una efectividad de 3.65.

El "Torpedo" Freddy García en la campaña de su debut en las Mayores conquistó 17 victorias, en la Liga Americana, con los Marineros de Seattle.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 17 victorias en una campaña en las Mayores: En 1999, el lanzador derecho, Freddy García, de los Marineros de Seattle, obtuvo 17 victorias, con 8 derrotas y una efectividad de 4.07.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 17 victorias en su debut  en las Mayores: En 1999, el lanzador derecho, Freddy García, de los Marineros de Seattle, obtuvo 17 victorias, con 8 derrotas y una efectividad de 4.07, en su primera temporada en las Grandes Ligas.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 18 victorias en una campaña en las Mayores: En 2001, el lanzador derecho, Freddy García, de los Marineros de Seattle, obtuvo 18 victorias, con 6 derrotas y una efectividad de 3.05, siendo líder de la Liga Americana en este último departamento y en innings lanzados, con 238.2.

Johan Santana es el lanzador criollo con más temporadas de 15 o más victorias en las Grandes Ligas.

Primer y único Pitcher Venezolano en alcanzar 20 victorias en una campaña en las Mayores: En 2004, el lanzador zurdo, Johan Santana, de los Mellizos de Minnesota, obtuvo 20 victorias, con 6 derrotas y una efectividad de 2.61, siendo líder de la Liga Americana en este último departamento y en ponches propinados, con 265.

Pitcher Venezolano con más victorias en una campaña en la Liga Americana: En 2004, el lanzador zurdo, Johan Santana, de los Mellizos de Minnesota, obtuvo 20 victorias, con 6 derrotas y una efectividad de 2.61, siendo líder de la Liga Americana en este último departamento y en ponches propinados, con 265.

El "Toro" Carlos Zambrano tuvo una destacada labor como lanzador de los Cachorros de Chicago.

Pitcher Venezolano Líder en victorias en una campaña de la Liga Nacional: En 2007, el lanzador derecho, Carlos "El Toro" Zambrano, de los Cachorros de Chicago, obtuvo 18 victorias, con 13 derrotas y una efectividad de 3.95, siendo líder en la Liga Nacional en juegos ganados y en boletos otorgados con 101.

Pitcher Venezolano Líder en victorias en una campaña de la Liga Americana: En 2006, el lanzador zurdo, Johan Santana, de los Cachorros de Chicago, obtuvo 19 victorias, con 6 derrotas y una efectividad de 2.77, consiguiendo la Triple Corona, al ponchar 245 oponentes. También, fue líder de la Liga Americana en: Aperturas (34) e Innings Lanzados (233.2).

Pitcher Venezolano Máximo Ganador en una campaña en la Liga Nacional: En 2006, el lanzador derecho, Carlos "El Toro" Zambrano, de los Cachorros de Chicago, obtuvo 16 victorias, con 7 derrotas y una efectividad de 3.41, siendo líder de la Liga Nacional en victorias y en boletos otorgados con 115.

Primer Pitcher en alcanzar 16 victorias en una campaña y en la siguiente perder 19 encuentros: En 1999, el lanzador zurdo, Omar Daal, de los Cascabeles de Arizona, consiguió 16 triunfos, con 9 derrotas y una efectividad de 3.65. En el 2000, Omar Daal no las tuvo todas consigo, ya que fue líder en derrotas con 19 en las Grandes Ligas, actuando con los equipos Cascabeles de Arizona y Filis de Filadelfia. Solamente, ganó 4 partidos y dejó su efectividad en 6.14. Es el venezolano con más derrotas en una temporada.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 12 o más victorias en 3 campañas consecutivas en las Mayores: Luis Leal, de los Azulejos de Toronto, obtuvo las siguientes victorias: 12 (1982), 13 (1983) y 13 (1984).

Primer Lanzador Venezolano en alcanzar 12 o más victorias en 7 campañas consecutivas en las Mayores: El lanzador zurdo, Johan Santana, jugando para los Mellizos de Minnesota y Mets de Nueva York, obtuvo en 7 ocasiones más de 12 victorias: 12 (2003), 20 (2004), 16 (2005), 19 (2006), 15 (2007), 16 (2008) y 13 (2009).

Johan Santana es el lanzador criollo con más temporadas de 12 o más victorias consecutivas en la Gran Carpa.

Lanzadores Venezolanos en alcanzar 12 o más victorias en 7 campañas consecutivas en las Mayores: El lanzador zurdo, Johan Santana, jugando para los Mellizos de Minnesota y Mets de Nueva York, obtuvo las siguientes victorias: 12 (2003), 20 (2004), 16 (2005), 19 (2006), 15 (2007), 16 (2008) y 13 (2009); y el derecho, Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, quien ganó: 19 (2009), 13 (2010), 14 (2011), 13 (2012), 12 (2013), 15 (2014) y 18 (2015).


Archivo: Miguel Dupouy Gómez.
El gran pitcher abridor Freddy García en compañía de Miguel Dupouy Gómez de Béisbol Inmortal. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Pitcher Venezolano en alcanzar 12 o más victorias más veces de por vida: El lanzador derecho, Freddy García obtuvo en 9 campañas 12 o más victorias: 17 (1999), 18 (2001), 16 (2002), 12 (2003), 13 (2004), 14 (2005), 17 (2006), 12 (2010) y 12 (2011).

Pitcher Venezolano en alcanzar 15 o más victorias en campañas en las Mayores: El lanzador zurdo, Johan Santana, jugando para los Mellizos de Minnesota y Mets de Nueva York, obtuvo las siguientes victorias: 20 (2004), 16 (2005), 19 (2006), 15 (2007) y 16 (2008). Alcanzó 15 o más victorias en 5 temporadas.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 150 victorias las Mayores: En 2012, el lanzador derecho, Freddy García, jugando para los Yanquis de Nueva York, obtuvo 152 victorias, en su carrera. En 2013, terminó con 156 victorias, el máximo para un lanzador venezolano hasta ese momento, con 108 derrotas y una efectividad de 4.15, en 15 temporadas.


Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, es el lanzador venezolano con más juegos ganados en las Mayores.

Primer Pitcher Venezolano en alcanzar 160 victorias las Mayores: En 2017, el lanzador derecho, Félix Hernández, jugando para los Marineros de Seattle, obtuvo 160 victorias, en su carrera. En 2018, terminó con 168 victorias, el máximo para un lanzador venezolano en la actualidad, 128 derrotas y una efectividad de 3.34, en 14 temporadas.

Pitcher Venezolano con más victorias de por vida en las Mayores: En 2018, el lanzador derecho, Félix Hernández, jugando para los Marineros de Seattle, alcanzó las 168 victorias, en su carrera, con 128 derrotas y una efectividad de 3.34. Esperamos que esta temporada 2019 continúe aumentando la marca para lanzadores criollos.

Francisco "Kid" Rodríguez es el relevista venezolano con más victorias en las Mayores.

Pitcher Relevista Venezolano con más victorias en una campaña en las Mayores: Francisco "Kid" Rodríguez, en 2003, obtuvo como relevista, 8 victorias, 3 derrotas, dejando su efectividad en 3.03, vistiendo el uniforme de los Angelinos de Anaheim.


Miguel Dupouy Gómez y el gran pitcher relevista Francisco "Kid" Rodríguez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Pitcher Relevista Venezolano con más victorias de por vida en las Mayores: Francisco "Kid" Rodríguez, en 16 temporadas, obtuvo como relevista 53 victorias, con 52 derrotas, dejando su efectividad de por vida en 2.86. Vistió los uniformes de los Angelinos de Anaheim/Los Ángeles (2002-2008), Mets de Nueva York (2009-2011), Cerveceros de Milwaukee (2011-2013 y 2014-2015), Orioles de Baltimore (2013) y Tigres de Detroit (2016-2017).

Pitcher más joven en alcanzar las 19 victorias en una campaña en las Mayores: En 1999, el derecho, Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, obtuvo 19 victorias, a la edad de 23 años. Esa temporada Hernández fue el líder ganador del viejo circuito.

Edad del único Pitcher que ha alcanzado las 20 victorias en una campaña de las Mayores: Johan Santana, de los Mellizos de Minnesota fue Triple Coronado a la edad de 25 años. Conquistó 20 victorias, con 6 derrotas, dejando su efectividad en 2.61 y abanicando a 265 oponentes.

Freddy García es el único lanzador criollo en obtener victorias en todas las instancias de las Grandes Ligas.

Primer y único Lanzador Venezolano en obtener victorias en Juegos de Temporada Regular, Juegos de Estrellas, Series de División, Series de Campeonato y Serie Mundial: El lanzador derecho, Freddy García.

Su primera victoria en las Grandes Ligas fue el 7 de abril de 1999, ante los Medias Blancas de Chicago, venciéndolos 7-3.

El 10 de julio de 2001, Freddy García obtuvo la victoria en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, al vencer la Liga Americana a la Liga Nacional, 4-1, en el Safeco Field de Seattle.

En la Serie de Campeonato del año 2000, Freddy García, de los Marineros de Seattle, ganó 2 encuentros a los Yanquis de Nueva York; sin embargo, su equipo no pudo pasar a la Serie Mundial. En 2005, Freddy García, con los Medias Blancas de Chicago, ganó 1 partido ante los Angelinos de Anaheim, a quienes derrotaron en la Serie.

En la Serie de División de 2001, Freddy García, de los Marineros de Seattle, ganó 1 partido ante los Indios de Cleveland, a quienes derrotaron en la Serie. En 2005, Freddy García, con los Medias Blancas de Chicago, ganó 1 partido ante los Medias Rojas de Boston, a quienes derrotaron en la Serie.

El 26 de octubre de 2005, Freddy García, vistiendo el uniforme de los Medias Blancas de Chicago, salió victorioso en el cuarto y último juego de la Serie Mundial, barriendo a los Astros de Houston. Fue en el Minute Maid Park, obteniendo la victoria 1-0. Su labor fue de 7 innings lanzados sin permitir carreras, le batearon 4 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 7 bateadores. Lanzó 107 pitcheos, obteniendo el anillo de campeón.

En su carrera, dejó un récord de 156 victorias, 108 derrotas y una efectividad de 4.15.

El gran lanzador zurdo, Johan Santana, muestra sonriente su premio "Cy Young".

Venezolanos Ganadores del Premio "Cy Young": Johan Santana, de los Mellizos de Minnesota (2004 y 2006) y Félix Hernández,  de los Marineros de Seattle (2010), todos en la Liga Americana.

A continuación, presento el listado de los 9 lanzadores venezolanos que han alcanzado las 15 o más victorias en una temporada de las Grandes Ligas:

Archivo: Miguel Dupouy Gómez.

A continuación, presento el listado de los lanzadores venezolanos que han alcanzado más victorias de por vida en las Grandes Ligas:

Archivo: Miguel Dupouy Gómez.

Esperando que los amables lectores, hayan podido disfrutar estas informaciones obtenidas en mi investigación.

Miguel Dupouy Gómez.

lunes, 4 de marzo de 2019

Robos de Base de Venezolanos en las Grandes Ligas


Luis Aparicio es el máximo robador de bases venezolano en las Grandes Ligas y el único Miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown. Se le considera como el pelotero que volvió a darle la importancia ofensiva, al arte de robar bases.

A continuación, les presento a los amables lectores, un trabajo de investigación que realicé sobre los robos de base de los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas.

Muchos, son momentos históricos, de importancia para nuestro béisbol, que desconoce la mayoría de los venezolanos y que rescato, para su conocimiento e información.

No ha sido un trabajo fácil, debido al número de peloteros, la amplia información existente y el nivel de detalle que se desea obtener.

Sin embargo, estoy satisfecho con esta compilación, que espero sea de su total agrado.

Alfonso "Chico" Carrasquel fue el primer grande-liga venezolano en robarse una base en las Mayores.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 19 de abril de 1951, en el Sportsman´s Park III, en la parte alta del cuarto inning, con 2 outs y luego de batear 1 sencillo impulsador, Alfonso Carrasquel se robó la segunda base, cuando bateaba su compañero de equipo Floyd Baker, ante el pitcher derecho Bill Kennedy y el catcher Sherm Lollar, de los Browns de San Luis.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en ambos partidos de un doble juego: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 25 de abril de 1951, en el Comiskey Park. En el primer encuentro, en la parte baja del primer episodio, recibió 1 boleto del lanzador derecho Al Widmar, de los Browns de San Luis y el venezolano "Carrasquelito" se estafó la segunda base, ante el receptor Sherm Lollar. Los Medias Blancas vencieron 8-6.

En el segundo partido celebrado ese mismo día, en la parte baja del tercer inning, con 1 out, Carrasquel bateó 1 sencillo al jardín derecho y luego, le robó la segunda base al pitcher Dick Starr, ante el catcher Less Moss, de los Browns de San Luis, quienes ganaron finalmente 7-4 a los pati-blancos.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en 2 partidos seguidos de fechas diferentes: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 19 y 21 de agosto de 1951, en el Comiskey Park, ante los Indios de Cleveland, en la parte baja del segundo inning, se robó la segunda base, ante el pitcher Steve Gromek y el catcher Birdie Tebbetts; y en la jornada siguiente (ya que el 20 de agosto no hubo juego programado para los Medias Blancas), en el mismo estadio, en la parte baja del octavo inning, ante el pitcher Joe Coleman y el receptor Joe Astroth, de los Atléticos de Filadelfia. Los Medias Blancas de Chicago vencieron a los Indios de Cleveland, 7-6 y a los Atléticos de Filadelfia, 13-5.   

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en 2 partidos consecutivos: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, los días 1 y 2 de septiembre de 1951, en el Briggs Stadium, ante los Tigres de Detroit. Fue ante los envíos de los pitchers Fred Hutchinson y Virgil Trucks. Los pati-blancos ganaron el primero, 4-1 y perdieron el segundo encuentro, 1-0.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base a un pitcher derecho: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 19 de abril de 1951, en el Sportsman´s Park III, en la parte alta del cuarto inning, con 2 outs y luego de batear 1 sencillo impulsador, Alfonso Carrasquel se robó la segunda base, cuando bateaba su compañero de equipo Floyd Baker, ante el pitcher derecho Bill Kennedy y el catcher Sherm Lollar, de los Browns de San Luis.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base a un pitcher zurdo: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 14 de julio de 1951, en el Comiskey Park, en la parte baja del cuarto inning, Carrasquel le conectó 1 sencillo al jardín central, con 2 outs, al pitcher zurdo Chuck Stobbs. Bateando su compañero de equipo, el pitcher Ken Holcombe, Carrasquel se robó la segunda base, ante el receptor Les Moss, de los Medias Rojas de Boston, quienes finalmente se llevaron la victoria, 3-2.
   
Primer Grande-Liga venezolano en robarse 2 bases en 1 partido: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 24 de junio de 1956, en el Comiskey Park, en el segundo partido de una doble cartelera. Fueron en el cuarto y octavo inning, robándose en ambas ocasiones la segunda base, ante el pitcher Don Larsen y el catcher Yogi Berra, de los Yanquis de Nueva York. En la primera ocasión, Aparicio había recibido 1 boleto y en su segunda, se embasó por jugada de selección. Los Medias Blancas vencieron 6-3.

Un sonriente Omar Vizquel, con los Indios de Cleveland.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 2 bases en 1 partido, en 3 jornadas consecutivas: Omar Vizquel, del 30 de julio al 2 de agosto de 1997, con los Indios de Cleveland, se robó 6 bases en 3 partidos (2 en cada encuentro). El 30 de julio de 1997, ante los Angelinos de Anaheim, en el Jacobs Field, donde perdieron 6-4; y los días 1 y 2 de agosto de 1997, ante los Rangers de Texas, en el Rangers Ball Park de Arlington, donde salieron victoriosos, 8-5 y 7-3, respectivamente. El día 31 de julio de 1997, no hubo juego para los Indios de Cleveland.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 3 bases en 1 partido: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 22 de septiembre de 1956, en el Comiskey Park, ante los Atléticos de Kansas City, a quienes derrotaron 17-3. En la parte baja del primer inning, en una jugada de doble robo, Aparicio se estafó la tercera base y Orestes "Minnie" Miñoso, la segunda, ante el pitcher Carl Duser. Luego, en la parte baja del segundo inning, Aparicio se robó la intermedia, al embasarse previamente por jugada de selección, ante el pitcher Jack Crimian. En la parte baja del séptimo inning, Aparicio bateó un sencillo al jardín izquierdo y avanzó a la intermedia por wild pitch. Allí, se robó nuevamente la tercera base, ante el pitcher Bill Harrington. El receptor que estuvo presente en las 3 jugadas de robo de Aparicio fue Hal Smith.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 4 bases en 1 partido: El 14 de mayo de 1999, Roger Cedeño, de los Mets de Nueva York, en el Veterans Stadium, se estafó 4 bases ante los Filis de Filadelfia. Abriendo el partido, como primer bate del juego, se embasó por error del inicialista Rico Brogna. Avanzó a la intermedia por rolata de Edgardo Alfonzo al campo-corto Desi Relaford y se robó la tercera base, ante el pitcher Chad Ogea, anotando luego, con jonrón de John Olerud. En la parte alta del quinto inning, Cedeño se embasó por infield-hit por los lados del inicialista y se robó la segunda base, ante el pitcher Chad Ogea, anotando luego con elevado de sacrificio de John Olerud, desde la antesala. En el noveno inning, Cedeño se embasó con 1 toque de bola que se convirtió en infield hit por la línea de primera base, ante el pitcher Wayne Gomes y se estafó la segunda y tercera base. Todos los robos fueron ante el receptor Mike Lieberthal. Los Mets ganaron 7-3. Cedeño se fue a la ofensiva, de 5-2, 3 carreras anotadas, dejando su promedio ofensivo en .341.

Tres días después, el 17 de mayo de 1999, Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland, se robó 4 bases enfrentando a los Medias Blancas de Chicago, en el Comiskey Park. En el primer inning, Vizquel se embasó por boleto del pitcher Jaime Navarro y se robó la segunda y tercera base en esa entrada, anotando tras sencillo de Wil Cordero. En la parte alta del segundo inning, Vizquel se volvió a embasar por otro pasaporte recibido por el mismo lanzador y se robó la intermedia, para luego anotar otra carrera. En el tercer inning, Vizquel se anotó 1 hit con toque de bola por terrenos de la tercera base, ante el pitcher Sean Lowe y se robó la segunda base. Todos los robos fueron ante el receptor Brooke Fordyce. Los Indios ganaron 13-9. Vizquel se fue de 4-2, 3 anotadas, 1 impulsada y 2 boletos recibidos, dejando su promedio ofensivo en .344.

Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, se roba la segunda base.

Posteriormente, Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, el 30 de junio de 2009, en el Rangers Ball Park de Arlington. En el segundo inning, Andrus fue golpeado por el pitcher Joe Saunders, de los Angelinos de Anaheim y se robó la intermedia, ante el receptor Mike Napoli. En el cuarto inning, ante el mismo lanzador, Andrus conectó un sencillo al jardín central. Avanzó a la segunda base por jugada de selección y se robó la tercera almohadilla. En la parte baja del quinto inning, Andrus conectó 1 sencillo al jardín central, ante el pitcher Rich Thompson, robándose luego, la segunda y tercera base. Andrus se fue de 3-2, 2 sencillos, 4 robos de base y 1 carrera anotada, dejando su promedio de bateo en .269. Los Rangers ganaron 9-5.

Barajita de Luis Aparicio como líder estafador de bases del año 1963, en la Liga Americana, de las Grandes Ligas.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en 1 extra-inning: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 10 de mayo de 1959, en el Comiskey Park. Aparicio, luego de recibir 1 boleto, en la parte baja del décimo inning, cuando bateaba Nellie Fox, se robó la segunda base, ante el pitcher Dick Brodowski y el receptor, Russ Nixon, de los Indios de Cleveland. Los Medias Blancas ganaron 5-4, en 11 entradas.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en 3 partidos consecutivos: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los días 13, 14 y 15 de mayo de 1958, en el Municipal Stadium, ante los Atléticos de Kansas City.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse al menos una base en 4 partidos consecutivos: Luis Aparicio Jr., de los Orioles de Baltimore, los días 14 y 16 de abril de 1964, en el White Sox Park, ante los Medias Blancas de Chicago; y los días 17 y 18 de abril de 1964, en el Memorial Stadium, ante los Yanquis de Nueva York. Aparicio, se robó 5 bases en los primeros 4 partidos de la temporada de 1964.

Omar Vizquel, ocupa el segundo lugar entre los venezolanos, en robos de base de por vida en las Grandes Ligas. A su lado, el campo-corto Derek Jeter, de los Yanquis de Nueva York.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en los primeros 4 partidos consecutivos de inicio de temporada:Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland, del 31 de marzo al 3 de abril de 1998. Los días 31 de marzo y 1 de abril, en el Kingdome, Vizquel se robó 2 veces la tercera base, ante los Marineros de Seattle, donde salieron victoriosos 10-9 y 9-7. Los días 2 y 3 de abril, enfrentaron a los Angelinos de Anaheim, a quienes derrotaron 6-2 y 11-0. Vizquel se robó 2 veces la intermedia.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en el último juego de la temporada regular: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 25 de septiembre de 1951, en el Comiskey Park. Fue en el sexto inning, ante el pitcher Bob Lemon y el receptor Jim Hegan, de los Indios de Cleveland. Carrasquel se robó la segunda base. Los de Chicago vencieron 4-2.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse una base en el Yankee Stadium: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 18 de mayo de 1951. En el quinto inning, luego de conectar 1 sencillo al jardín central, ante el pitcher Spec Shea, de los Yanquis de Nueva York, bateando Paul Lehner, Carrasquel salió raudo a la conquista de la segunda base, llegando exitosamente, ante el catcher Yogi Berra. Los Medias Blancas vencieron 7-4 a los Mulos de Manhattan.

Primer Grande-Liga venezolano en ser puesto out en intento de robo de base: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, el 6 de agosto de 1950, en el Comiskey Park, en la parte baja del primer inning, estando bateando el tercera base Floyd Baker. El "Chico" Carrasquel fue puesto out al intentar alcanzar la segunda base, por el catcher Birdie Tebbetts, de los Medias Rojas de Boston, cuando lanzaba Joe Dobson. Boston ganó 4-3.

Primeros Grande-Ligas venezolanos en liderar el departamento de outs en intento de robo de base: Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, con 13 (1959), 13 (1961), 12 (1962) y jugando para los Orioles de Baltimore, con 17 (1964). César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, con 14 (1971). Roger Cedeño, de los Tigres de Detroit, con 15 (2001). José Altuve, de los Astros de Houston, con 13 (2013), 13 (2015) y 10 (2016). Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, con 15 (2014) y 10 (2017).

Primer Grande-Liga venezolano en robarse la tercera base: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 4 de agosto de 1956, en el Comiskey Park. Los pati-blancos vencieron a los Orioles de Baltimore, 15-4. En la parte baja del cuarto inning, bateando Sammy Esposito, Luis Aparicio que se encontraba en la segunda base, salió al robo de la tercera almohadilla, arribando a ella exitosamente. El pitcher era Mike Fornieles y el receptor Hal Smith.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse el home plate: Pompeyo Davalillo, de los Senadores de Washington, el 6 de agosto de 1953, en el Griffith Stadium, en el séptimo inning, ante el pitcher Bill Wight y el catcher Joe Tipton.

Pelotero Grande-Liga Venezolano con más robos de home: Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, con 4 (en 5 intentos). Le sigue, Omar Vizquel, con 3 (en 8 intentos).

Pelotero Grande-Liga Venezolano en ser puesto out con más intentos de robos de home: Omar Vizquel, con 5. Le sigue, Magglio Ordóñez, con 4.

Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago, primer lanzador venezolano en estafarse 1 base en la Gran Carpa.

Primer Lanzador Grande-Liga venezolano en robarse una base: Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago, el 15 de julio de 2006, en el Wrigley Field, ante los Mets de Nueva York. Fue en la parte baja del quinto inning, luego de batear un hit por la tercera base, el lanzador se robó la segunda base, ante el pitcher zurdo Tom Glavine y el receptor Paul Lo Duca. Los Cubs ganaron 9-2.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 10 bases en 1 campaña: Alfonso "Chico" Carrasquel", de los Medias Blancas de Chicago, en 1951, se robó 14 bases.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 20 bases en 1 campaña: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1956, temporada de su debut en las Grandes Ligas, se estafó 21 almohadillas.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 30 bases en 1 campaña: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1959, se robó 56.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 40 bases en 1 campaña: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1959, se robó 56.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 50 bases en 1 campaña: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1959, se robó 56.

Roger Cedeño, de los Mets de Nueva York, en 1999, estableció un récord de robos de base para la franquicia, con 66. Es el máximo robador venezolano en una temporada.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 60 bases en 1 campaña: Roger Cedeño, de los Mets de Nueva York, en 1999, estableció un récord de robos de base para la franquicia, con 66.

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 25 bases o más en 10 campañas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los años 1957 a 1962 y jugando para los Orioles de Baltimore, los años 1963 a 1966. Se robó: 28 (1957), 29 (1958), 56 (1959), 51 (1960), 53 (1961), 31 (1962), 40 (1963), 57 (1964), 26 (1965) y 25 (1966).

Luego, Roger Cedeño, jugando para los Mets de Nueva York, Astros de Houston, Tigres de Detroit y Mets de Nueva York, los años 1999 al 2002, respectivamente. Se robó en 4 ocasiones consecutivas, 25 o más bases: 66 (1999), 25 (2000), 55 (2001) y 25 (2002).

Luis Aparicio llega a salvo a la intermedia. 

Primer Grande-Liga venezolano en robarse 20 bases o más en 11 campañas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los años 1957 a 1962 y jugando para los Orioles de Baltimore, los años 1963 a 1966. Se robó: 21 (1956), 28 (1957), 29 (1958), 56 (1959), 51 (1960), 53 (1961), 31 (1962), 40 (1963), 57 (1964), 26 (1965) y 25 (1966).

Posteriormente, Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, de 2009 a2017, se ha robado más de 20 bases en 9 temporadas seguidas: 33 (2009), 32 (2010), 37 (2011), 21 (2012), 42 (2013), 27 (2014), 25 (2015), 24 (2016) y 25 (2017).

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 30 bases en 6 campañas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los años 1959 a 1962 y jugando para los Orioles de Baltimore, los años 1963 a 1964. Se robó: 56 (1959), 51 (1960), 53 (1961), 31 (1962), 40 (1963) y 57 (1964).

José Altuve, de los Astros de Houston, es actualmente el máximo representante venezolano en bateo y robos de bases.

Posteriormente, José Altuve, de los Astros de Houston, de 2012 a 2017, se robó 30 o más bases en 6 temporadas: 33 (2012), 35 (2013), 56 (2014), 38 (2015), 30 (2016) y 32 (2017).

Primer Grande-Liga venezolano en robarse más de 50 bases en 3 campañas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, los años 1959 a 1961. Se robó: 56 (1959), 51 (1960) y 53 (1961).

Primer Grande-Liga venezolano en obtener el liderato de robos de base en 1 temporada: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1956, temporada de su debut en las Grandes Ligas, se estafó 21 almohadillas y fue el líder en bases robadas de la Liga Americana.

Primer Grande-Liga venezolano en obtener el liderato de robos de base en 9 temporadas consecutivas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, en 1956-1962 y con los Orioles de Baltimore, en 1963-1964. Todos en la Liga Americana.

Bob Abreu, máximo exponente venezolano de bateo, poder y velocidad en las bases en las Mayores.

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 20 o más cuadrangulares y robarse 20 o más bases en 1 temporada:Bob Abreu, de los Filis de Filadelfia, el año 1999, conectó 20 jonrones y se estafó 27 bases. Fue el primer 20-20 venezolano.

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 20 o más cuadrangulares y robarse 20 o más bases en 7 temporadas consecutivas: Bob Abreu, de los Filis de Filadelfia, tuvo: 20 jonrones y 27 robos (1999), 25 jonrones y 28 robos (2000), 31 jonrones y 36 robos (2001), 20 jonrones y 31 robos (2002), 20 jonrones y 22 robos (2003), 30 jonrones y 40 robos (2004) y 24 jonrones y 31 robos (2005).

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 20 o más cuadrangulares y robarse 20 o más bases en 9 temporadas:Bob Abreu, con los Filis de Filadelfia, tuvo 7 ocasiones: 20 jonrones y 27 robos (1999), 25 jonrones y 28 robos (2000), 31 jonrones y 36 robos (2001), 20 jonrones y 31 robos (2002), 20 jonrones y 22 robos (2003), 30 jonrones y 40 robos (2004) y 24 jonrones y 31 robos (2005). Con los Yanquis de Nueva York, tuvo 1 temporada: 20 jonrones y 22 robos (2008). Con los Angelinos de Anaheim, tuvo 1 campaña: 20 jonrones y 24 robos (2010).

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 20 o más cuadrangulares y robarse 20 o más bases con 3 equipos diferentes: Bob Abreu, con los Filis de Filadelfia, tuvo 7 ocasiones: 20 jonrones y 27 robos (1999), 25 jonrones y 28 robos (2000), 31 jonrones y 36 robos (2001), 20 jonrones y 31 robos (2002), 20 jonrones y 22 robos (2003), 30 jonrones y 40 robos (2004) y 24 jonrones y 31 robos (2005). Con los Yanquis de Nueva York, tuvo 1 temporada: 20 jonrones y 22 robos (2008). Con los Angelinos de Anaheim, tuvo 1 campaña: 20 jonrones y 24 robos (2010).

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 30 o más cuadrangulares y robarse 30 o más bases en 1 temporada: Bob Abreu, de los Filis de Filadelfia, el año 2001, conectó 31 jonrones y se estafó 36 bases. Fue el primer 30-30 venezolano.

Andrés Galarraga, gran pelotero venezolano que a pesar de su corpulencia, corría bien las bases.

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 47 cuadrangulares, impulsar 150 carreras y robarse 18 bases en 1 temporada: Andrés Galarraga, de los Rockies de Colorado, en 1996, conectó 47 jonrones, remolcó 150 carreras, se estafó 18 bases, anotó 119 veces y dejó su promedio de bateo en .304.

Primer Grande-Liga venezolano en conectar 288 cuadrangulares y robarse 400 bases de por vida: Bob Abreu, jugando 18 campañas en las Mayores, para los equipos Astros de Houston, Filis de Filadelfia, Yanquis de Nueva York, Angelinos de Anaheim,  Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York, conectó 288 jonrones y se estafó 400 bases en las Grandes Ligas.

David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, tiene el mayor número de robos de base para un venezolano, con un mismo equipo de Grandes Ligas, con 321.

Venezolano con más robos de base con 1 equipo de Grandes Ligas: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, con 321 bases robadas. En segundo lugar, se encuentra Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, con 318 robos de base. Luego, se encuentran Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, con 266 y José Altuve, de los Astros de Houston, con 232 bases estafadas. Concepción ocupa el sexto lugar de por vida en Robos de Base de los Rojos de Cincinnati, detrás de: Bid McPhee (568), Joe Morgan (406), Barry Larkin (359), Hugh Nicol (345) y Arlie Latham (337).

Grande-Ligas Venezolanos con 10 o más robos de bases por número de temporadas:
 Omar Vizquel y Bob Abreu, tienen 16 temporadas robándose 10 o más bases en las Mayores. Luis Aparicio, tiene 15 campañas y David Concepción, 14.


Venezolano que se robó 1 base al recibir 1 boleto en la misma jugada: Marco Scutaro, de los Azulejos de Toronto, el 18 de junio de 2009, en el Veterans Stadium. Al recibir Scutaro el boleto del pitcher Joe Blanton, sigilosamente en la misma jugada, cuando corría hacia la inicial, se percató que estaban muy abiertos el segunda base y campo-corto, descuidando la segunda almohadilla, iniciando en la misma jugada un raudo y veloz avance, alcanzando la intermedia.

Venezolano que se robó el home, bateando un compatriota suyo: El 29 de junio de 2002, en el Yankee Stadium, Roger Cedeño, de los Mets de Nueva York, se robó el home cuando bateaba su compatriota Edgardo Alfonzo, en el cuarto inning, con 2 strikes y 2 outs, ante el lanzador zurdo Ted Lilly y el receptor dominicano Alberto Castillo, de los Yanquis de Nueva York, para poner el score 5-1 a su favor. Cedeño, previamente había bateado un triple, una línea entre los jardines central y derecho.


Venezolano que se robó 2 bases en 1 mismo inning en el séptimo juego de una Serie Mundial: Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland, el 26 de octubre de 1997, en el Joe Robbie Stadium, luego de batearle un sencillo al jardín izquierdo al pitcher zurdo Al Leiter, de los Marlins de Florida, en la parte alta del quinto inning, se robó la segunda y tercera base, ante el receptor Charles Johnson, cuando su equipo iba ganando 2-0 a los de casa.

Listado de Grande-Ligas Venezolanos con mayor número de robos de base por temporada:


Archivo: Miguel Dupouy Gómez.

Listado de Grande-Ligas Venezolanos con mayor número de robos de base de por vida:


Archivo: Miguel Dupouy Gómez.

Listado de algunos Grande-Ligas Venezolanos que se han robado el home:

Archivo: Miguel Dupouy Gómez.

Miguel Dupouy Gómez.

A continuación, comparto algunos interesantes videos sobre los robos de venezolanos en las Grandes Ligas: