sábado, 16 de marzo de 2024

Latinos y Caribeños con más Carreras Impulsadas en las Grandes Ligas

 

Albert Pujols es el latinoamericano Líder Empujador de por vida en las Grandes Ligas.

El dominicano Albert Pujols, es el líder Latinoamericano en carreras impulsadas de las Grandes Ligas, con 2.218 y se ubica en el segundo lugar de por vida en la historia del Big Show, únicamente superado por Hank Aaron (2.297).

Pujols se retiró en la campaña 2022, y en ella superó a la leyenda, "El Bambino" Babe Ruth (2.214), quien ocupaba el segundo lugar en la historia de las Grandes Ligas.

Pujols había igualado al anterior líder Latinoamericano, su compatriota, Alex Rodríguez, con 2.086 fletadas, el día 19 de agosto de 2020, en partido celebrado en el Oracle Park, durante un juego que ganaron los Angelinos de Los Ángeles a los Gigantes de San Francisco, 7-2. La histórica carrera vino remolcada por una línea de hit al jardín izquierdo de Pujols, ante el pitcher estadounidense Andrew Suárez, anotando Anthony Rendón desde la intermedia y llevando a Shohei Ohtani, hasta la segunda almohadilla, descontando la ventaja de los Gigantes, 5-2. Fue testigo de la ocasión, el venezolano Wilmer Flores, inicialista de los Gigantes de San Francisco.

El 24 de agosto de 2020, en el Minute Maid Park, Albert Pujols superó a Alex Rodríguez, como líder latino con más carreras fletadas en la Gran Carpa, con 2.087, en un partido que ganaron los Astros de Houston, 11-4. Su histórico batazo fue un sencillo de línea al jardín izquierdo, en el quinto inning, ante el pitcher dominicano Framber Valdez, para impulsar a Mike Trout y colocar la pizarra, 5-4, descontando la ventaja de los Astros. Ese día estuvo presente, el segunda base venezolano, de los Astros de Houston, José Altuve.

Hank Aaron es el líder de por vida en Carreras Impulsadas en las Grandes Ligas, con 2.297, en 23 temporadas. Solamente 5 grande-ligas han logrado empujar 2.000 o más carreras en la historia del Big Show: Cap Anson (2.075), Alex Rodríguez (2.086), Babe Ruth (2.214), Albert Pujols (2.218) y Hank Aaron (2.297).

El venezolano Miguel Cabrera, en su temporada del retiro en 2023 llegó a 1.881 fletadas, ocupa actualmente el tercer lugar entre los Latinoamericanos y el puesto 13 a nivel global, en la historia de las Mayores. En la campaña 2023, el maracayero superó al inmortal Mel Ott (1.860). 

A continuación, presento la lista de los 32 Latinoamericanos y Caribeños máximos impulsadores de por vida en las Grandes Ligas:

Como se observa, la distribución por países, para ese grupo, es la siguiente: 13 peloteros de la República Dominicana, 9 de Puerto Rico, 4 de Venezuela, 3 de Cuba, 1 de Panamá, Jamaica y Antillas Holandesas (Curazao).

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario