lunes, 4 de marzo de 2024

José "Carrao" Bracho en una entrevista en 1953

La máxima figura del montículo, el venezolano José "Carrao" Bracho, vistiendo el uniforme del equipo "Cervecería Caracas" en 1953. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Hoy, quiero compartir con los amables lectores, una interesante entrevista realizada al gran lanzador venezolano José de la Santísima Trinidad "Carrao" Bracho, antes de participar en la Serie del Caribe de 1953, publicada en la revista "Venezuela Deportiva", que conservamos en nuestros archivos familiares.

José "Carrao" Bracho fue una de nuestras máximas figuras del pitcheo, estableció marcas en nuestra Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y brilló representando a nuestro país en varias Series del Caribe.

En 1948, el equipo "Cervecería Caracas" firmó al lanzador José “Carrao” Bracho quien venía de jugar en el Béisbol Profesional zuliano con el "Pastora". "Carrao" Bracho es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.

Sus victorias en las Series del Caribe:

El 21 de febrero de 1949, en la Serie del Caribe de La Habana, Cuba, "Carrao" Bracho del "Cervecería Caracas" de Venezuela, lanzó completo para derrotar a los "Yankees de Carta Vieja" de Panamá, 4-2. A la ofensiva, "Carrao" Bracho bateó un doble impulsor de 2 carreras para romper el empate en el séptimo inning y decidir el encuentro.

El 25 de febrero de 1949, el "Carrao" Bracho se anotó su segunda victoria del certamen caribeño. Esta vez, ante los "Indios de Mayagüez" de Puerto Rico, para vencerlos 14-4. "Carrao" Bracho permitió 3 carreras en algo más de 5 innings y se fue a la ofensiva de 3-3. El relevista venezolano Julio Bracho se anotó el juego salvado, en 4 innings de labor. El lanzador perdedor fue Cefo Conde.

El 25 de febrero de 1951, en la Serie del Caribe de Caracas, Venezuela, el "Carrao" Bracho de los "Navegantes del Magallanes", se anotó la victoria de su equipo, lanzando completo los 9 innings, para derrotar a Panamá, 13-2. A la ofensiva, se fue de 5-3, con 1 doble, empujando 4 carreras y anotando 1. El lanzador perdedor fue Gentry Jessup.

El 22 de febrero de 1952, en la Serie del Caribe celebrada en Panamá, José de la Trinidad "Carrao" Bracho se llevó la victoria ante Puerto Rico, lanzando 10 innings. El juego salvado se lo anotó Emilio Cueche, quien lanzó el inning 11. El lanzador perdedor fue Cot Deal. A la ofensiva, "Carrao" Bracho se fue de 2-2, con 2 boletos. El "Cervecería Caracas" de Venezuela ganó 3-2 a los "Senadores de San Juan", en 11 innings.

El 10 de febrero de 1955, en la Serie del Caribe de Caracas, Venezuela, "Carrao" Bracho lanzó un blanqueo de 7 hits por el equipo "Navegantes del Magallanes" de Venezuela, ante el team "Yankees de Carta Vieja" de Panamá, ganando el encuentro 9-0.

El 10 de febrero de 1958, en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, el "Carrao" Bracho, de los "Industriales de Valencia", representando a Venezuela, conquistó su sexta victoria en el Clásico caribeño, estableciendo un récord. Su triunfo fue ante el equipo "Yankees de Carta Vieja" de Panamá, 5-1. Respaldado a la ofensiva con cuadrangulares de sus compañeros de equipo: Bob Wilson, Earl Battey y Alfonso "Chico" Carrasquel.

A continuación, publico la interesante entrevista a José "Carrao" Bracho, realizada en 1953, antes de celebrarse la Serie del Caribe:

Titular sobre la entrevista a "Carrao" Bracho realizada en 1953. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Serie del Caribe de 1953

"Carrao" Bracho espera seguir ganando y bateando

José de la Trinidad "Carrao" Bracho el mejor lanzador venezolano del momento, lo ha sido también de las cuatro series del Caribe. Esto que es significativo como explicación de lo mucho que "Carrao" ha significado en la actuación de nuestros representantes en la serie, nada tiene de sorprendente para los muchos convencidos de que Bracho es un bigleaguer indiscutible. Lo curioso, lo sorprendente, es que "Carrao" Bracho ha sido también nuestro mejor toletero en los torneos del Caribe, con catorce hits en diecinueve veces al bate, para un imponente promedio de .736 que le mete miedo a cualquiera.

"Carrao" es hombre de pocas palabras. Ni quiere hablar del pasado ni se atreve a hacer vaticinios. Espera, eso sí, seguir bateando y lanzando como los ángeles en la serie que se avecina.

¿A qué le atribuyes tu consistencia triunfal en los torneos del Caribe?

Tal vez sea que a mí  me da lo mismo lanzar en la Serie del Caribe o en Caracas. También en parte se debe, a que el Cervecería Caracas tiene por costumbre crecerse siempre en las competencias internacionales.

¿Cómo tienes el brazo?

Sin dolor ya. Creo que podré abrir en La Habana y me gustaría traer dos victorias más. Por el gusto de ganar y para animarme. Necesito ir al Toronto con entusiasmo y confianza.

¿Crees que te ganarás este año el traslado a las Grandes Ligas?

"Carrao" sonríe y ni afirma ni niega. Tampoco abre la boca cuando le preguntan si espera seguir bateando sobre los "setecientos" en el Caribe.

Siempre uno va con la esperanza de dar su palo -comenta después de pensar bien la respuesta.

Para "Carrao" todos los equipos de la Serie son peligrosos.

Para los pitchers, sobre todo, hay la dificultad de no saber nada de los otros peloteros. Hay que poner lo mejor en cada lanzamiento, pues se expone uno a que lo que supone veneno, sea un caramelo para ese bateador.

El Caracas según "Carrao", está más fuerte que en años anteriores.

El equipo que estaba invicto al comienzo de la temporada pasada, era más débil de lo que parecía. Este año llevamos como refuerzo a un entusiasmo grande, que es lo principal en las competencias cortas.

¿Ganarán?

Los otros son también fuertes. Yo siempre creo que Cuba y Puerto Rico presentan los equipos de más empuje…pero, sin que sepa por qué tengo el presentimiento de que vamos a dar la sorpresa esta vez. La otra actuación que tuvimos en Cuba también fue muy buena.

¿Qué te parece lo mejor del Caracas?

Su espíritu.

¿Y lo peor?

Nunca se puede confiar en la batería para sacar ventaja cómoda. Ganamos siempre peleando y eso es malo…para la tranquilidad.

¿El cambio de pelota, perjudicará al Caracas?

No sé lo que piensan los demás de la pelota menos viva. A mí, personalmente a mí, me viene muy bien.

¿Planes para el Toronto?

Lanzar lo mejor que pueda y ganarme el ascenso. Pedir que me usen como abridor; me gusta más y lo hago mejor.

¿Usas algún procedimiento personal para lanzar?

Procuro alternar las cosas. Curvas, rectas y un poco de variación en la velocidad, siempre tratando de que no lo espere el bateador. Yo creo que el pitcher debe tener un poco de irregularidad en la forma de trabajar. El mismo lanzamiento, debe ser un poco diferente cada vez. Todo ello con mucho control.

Y como un retorno a su natural silencio, decidió dar ahí por terminada la entrevista, sin permitir más preguntas.

(Publicado en la Revista "Venezuela Deportiva", el 20 de febrero de 1953).

José de la Trinidad "Carrao" Bracho, nació en Maracaibo, Venezuela, el 23 de julio de 1928. De origen humilde, comenzó desde pequeño con su padre como pescador para ayudar a su hogar y a él se le atribuye ser el creador del lanzamiento de "Tenedor".

Debutó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) el 13 de junio de 1948, a la edad de 20 años, con el club "Pastora" en la desaparecida Liga Profesional del Zulia y de allí fue reclutado por José Antonio Casanova para jugar en la capital, con el "Cervecería Caracas", a partir de la temporada 1948-49.

En Venezuela, jugó con los equipos: "Pastora" (1948); "Cervecería Caracas" (1948-1949, 1949-1950, 1950-1951 y 1951-1952); "Leones del Caracas" (1952-1953, 1954-1955, 1955-1959); "Pastora de Occidente" (1953-1954, 1958-1959 y 1959-1960); "Industriales de Valencia" (1960-1961); "Magallanes" (1954-1955 y 1964-1965); "Oriente" (1959-1960; 1961-1962; y 1962-1963); "Orientales" (1963-1964); "Tiburones de La Guaira" (1964-1967); "Cardenales de Lara" (1966-1967, 1967-1968) y "Águilas del Zulia" (1970-1971, 1971-1972 y 1972-1973).

Estuvo la temporada 1954-1955 en la República Dominicana, jugando para las "Estrellas Orientales". Conquistó el premio "Jugador Más Valioso" esa campaña, al dejar marca de 8 ganados y 1 derrota, con una efectividad de 2.47, ayudando a su equipo a titularse campeón.

El 25 de noviembre de 1956, en el estadio Universitario de Caracas, José "Carrao" Bracho, de los "Leones del Caracas", se erigió en el primer lanzador venezolano en conectar un cuadrangular con las bases llenas. El hecho ocurrió en el sexto inning, ante el pitcher Manuel González, del "Pampero".

"Carrao" Bracho es el lanzador con más victorias de por vida en Series del Caribe, con 6, junto a los pitchers: el cubano Camilo Pascual, el puertorriqueño Rubén Gómez y el cubano Raúl Valdés.  

Algunos de sus logros:

Novato del Año de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de la Temporada 1948-1949.

Co-Líder como el Lanzador con más Temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 23; junto a Luis Peñalver.

Líder en Aperturas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 191.

Líder en Juegos Completos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 92.

Líder en Innings Lanzados de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 1.753.

Líder en Victorias de por vida en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 109.

Líder en Derrotas de por vida en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 90.

Ocupa el Quinto Lugar de por vida en Efectividad en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con 3.17 (en 1.753 innings lanzados).

Ocupa el Tercer Lugar de por Vida como Máximo Ponchador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 852; detrás de Aurelio Monteagudo (894) y Diego Seguí (941). 

Co-Líder en Victorias la temporada 1948-1949, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 5; junto a Julio Bracho, ambos del equipo "Cervecería Caracas".

Líder en Juegos Lanzados de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, la temporada 1950-1951, con 26; con el "Cervecería Caracas".

Líder en Efectividad de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la temporada 1954-1955, con 1.80; con el "Cervecería Caracas".

Líder en Victorias de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP),  temporada 1961-1962, con 15; con el "Oriente".

Líder en Victorias en la Serie Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), temporada 1957-1958, con 2; con el "Industriales de Valencia", enfrentando al "Rapiños", derrotándolos en 4 encuentros.

Líder en Ponches Propinados en la Serie Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), temporada 1960-1961, con 10; con el "Industriales de Valencia", enfrentando al "Rapiños", derrotándolos en 4 encuentros. Allí conformó la rotación del equipo junto al futuro Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Bob Gibson.

Co-Líder en Victorias de por vida en Series del Caribe, con 6.

Ocupa el segundo lugar de por vida en Innings Lanzados en Series del Caribe, con 74.1, junto al puertorriqueño Rubén Gómez. Superado, únicamente, por el cubano Raúl Valdés, quien representando a la República Dominicana, la temporada 2024 en Miami, U.S.A., alcanzó los 85 innings lanzados, siendo la máxima figura en ese departamento.

Co-Líder en Juegos Completos en Series del Caribe, con 5; junto al cubano Camilo Pascual y al puertorriqueño Rubén Gómez.

Líder en Victorias en una Temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con 15 (1961-1962).

Exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano (1986).

Exaltado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe (2001).

Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano (2003).

Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Zuliano (2018).

El premio Pitcher del Año, también conocido como Trofeo José "Carrao" Bracho, es una distinción otorgada anualmente al mejor lanzador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). El premio fue otorgado por primera vez en 1986 ganándolo Ubaldo Heredia de los Leones del Caracas.

Estuvo presente en 4 semifinales y 5 finales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Sus números en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): 23 temporadas, actuó en 366 encuentros, inició 191 juegos y completó 92 partidos. En labor de 1.753 innings, permitió 1.669 hits, 61 jonrones, concedió 607 boletos y propinó 852 ponches, obteniendo 109 triunfos, que lo convirtieron en el pitcher con más juegos ganados de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LBVP) y 90 derrotas. Su efectividad de carreras limpias permitidas de por vida fue 3.17, la quinta más baja de los pitchers con más de 1.000 innings lanzados.

Sus números de por vida en las Series del Caribe fueron: 6 Series del Caribe, 13 partidos jugados, 9 aperturas, 5 juegos completos, 74.1 innings lanzados, obtuvo 6 triunfos y 4 derrotas, permitió 56 hits, 25 carreras (23 limpias), dejando su efectividad en 2.79.

Falleció, a los 82 años de edad, el 16 de junio de 2011, en su ciudad natal.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario