martes, 15 de octubre de 2024

Pete Rose El Mayor Hiteador de la Historia Falleció

La leyenda del béisbol de las Grandes Ligas, Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, máximo hiteador de la historia con 4.256 hits conectados.

El 30 de septiembre de 2024, falleció en su casa de Las Vegas, Nevada, el mayor hiteador de la historia de las Grandes Ligas, Pete Rose, a la edad de 83 años.

Pete Rose había estado en un evento de firma de autógrafos en la ciudad de Nashville, Tennessee, junto a sus compañeros Johnny Bench, Tani Pérez, George Foster, Ken Griffey Sr. y el venezolano, David Concepción. El destino quiso que se reunieran, por última vez, algunos de los integrantes de la "Gran Maquinaria Roja".

Una de las últimas fotografías de Pete Rose en vida, un día antes de su fallecimiento, junto a sus compañeros y amigos de los Rojos de Cincinnati, el venezolano David Concepción, George Foster, el cubano Tani Pérez y Ken Griffey Sr. Foto: Miriam Bracho.

Pete Rose fue el jugador más famoso de las décadas de 1960's junto a Frank Robinson y Vada Pinson, 1970's con Joe Morgan, Johnny Bench, George Foster, Tani Pérez, Ken Griffey Sr., David Concepción César Gerónimo, y 1980's con Mike Schmidt, con su inolvidable forma intensa de jugar al béisbol, agresivo, inteligente con ímpetu. Era todo un espectáculo verlo jugar al campo y sobre todo a la hora de batear, por ambos lados del plato. Llegar a las almohadillas lanzándose de cabeza con su peculiar estilo, que todos queríamos imitar o chocando fuertemente en el home, como lo hizo en el Juego de las Estrellas de 1970, ante el receptor Ray Fosse, para anotar la carrera de la victoria, en el extra-inning 12. Era el líder de aquel célebre e inolvidable equipo de "La Gran Maquinaria Roja", que conquistó las Series Mundiales de 1975 y 1976. Posteriormente, llevó a los Filis de Filadelfia a alcanzar su primera Serie Mundial en 1980.

Pete Rose anota la carrera de la victoria de la Liga Nacional, en el inning 12, con un fuerte choque con el receptor Ray Fosse, en el Juego de las Estrellas de 1970.

Muchos recuerdos vienen a mi memoria, al hablar de mi admirado Pete Rose, ídolo de multitudes. Durante mi niñez y adolescencia, viendo las películas de 8 y Super 8 mm con el proyector de nosotros en casa, nos sorprendió ver la forma como jugaba este versátil pelotero. Sus ganas de ganar y de superarse durante su larga carrera de 24 años en las Grandes Ligas. Conservamos las películas del Juego de las Estrellas y de las Series Mundiales de 1970 y 1972, entre otras. Cuando inició la televisión a color en Venezuela, fue inolvidable para mí verlo lanzándose de cabeza, en el jardín izquierdo, atrapando un batazo. Cuando superó el récord de más hits conectados de Ty Cobb, la televisión de los Estados Unidos de América y de Venezuela, pasaban los turnos de Pete Rose, de aquel histórico momento, cuando recibió una ovación de pie de más de 15 minutos, por parte de los asistentes al Riverfront Stadium, que paralizó el encuentro. Fuegos artificiales conmemoraron la ocasión. Rose lloró emocionado en compañía de su hijo Petey Jr., quien era el batboy del equipo. Le regalaron un automóvil Corvette rojo con la placa PR 4152. La dueña del equipo, Sra. Marge Schott lo felicitó y estaba muy contenta y orgullosa. En aquel momento, fue muy curiosa y jocosa, la forma en que Rose atendió y habló telefónicamente con el Presidente de la República de los Estados Unidos de América, Sr. Ronald Reagan. En la Serie Mundial de 1980, fue inolvidable ver conquistar el título de campeón con los Filis de Filadelfia, y vuelve a mi memoria aquella jugada del elevado de foul que falló en atrapar el catcher Bob Boone y que Rose a su lado, muy pendiente, tomó cuando la pelota caía al suelo cerca del dugout, en el sexto encuentro.

Pete Rose con el uniforme de los Leones del Caracas, B.B.C., cuando vino a jugar a Venezuela, la temporada 1964-1965. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En Venezuela, Pete Rose vino a jugar con los Leones del Caracas, B.B.C., la temporada 1964-1965, titulándose sub-campeón y siendo líder en carreras anotadas de la campaña, con 41. Ya había conquistado el premio "Novato del Año" de las Grandes Ligas en 1963.

El 25 de enero de 1965, en el estadio Universitario de Caracas, se jugó un partido entre los eternos rivales, los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes, que terminó 21-5 a favor de los capitalinos, estableciéndose un récord de hits conectados (25) en dicho estadio. Pete Rose como primer bate y segunda base, de los Leones del Caracas, se fue al bate de 6-5, con 2 cuadrangulares, el primero se lo conectó a Luis Peñalver, anotando 5 carreras e impulsando 5.

Sus Números en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) Temporada Regular: 44 Partidos Jugados, 185 turnos al bate, 65 hits conectados, 11 dobles, 1 triple, 5 cuadrangulares, 41 carreras anotadas (líder), 19 carreras impulsadas, 2 robos de base, promedio al bate de .351 y porcentaje de slugging de .503. Pete Rose estuvo como segunda base y debutó como tercer bate.

Sus Números en la Serie Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): 5 encuentros, 22 turnos al bate, 10 hits conectados, 2 dobles, 2 triples, 1 jonrón, 7 carreras anotadas y 2 carreras impulsadas. Los Leones del Caracas perdieron la Serie Final 4-1 ante los Tiburones de La Guaira. Pete Rose quedó líder en hits conectados (10) y carreras anotadas (7), siendo el mejor bateador de los Leones del Caracas, bateando para .455.

Miguel Dupouy Gómez le entrega una pelota a la estrella del béisbol, Pete Rose, para su firma, durante el evento realizado en Caracas, Venezuela, el año 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Miguel Dupouy Gómez muestra la pelota firmada por Pete Rose, durante el evento realizado en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, Venezuela, el año 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Caricatura y figura de arcilla y madera de Pete Rose, realizadas y obsequiadas por mi hermano Rafael Dupouy Gómez al invitado especial durante su visita a Venezuela, el año 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Mis hermanos y yo tuvimos la suerte de conocerlo, cuando vino a un evento en el hotel Tamanaco Intercontinental en Caracas, Venezuela, en compañía de Víctor Davalillo y David Concepción. Allí, nos firmó unas pelotas de béisbol, y sonrió al vernos con un casco de los Rojos de Cincinnati. Mi hermano Rafael, le obsequió una caricatura y una figura suya realizada en arcilla y madera, el cual agradeció Rose sorprendido.

Miguel Dupouy Gómez, junto al histórico bate y pelota del hit 3.142 de Pete Rose con el cual superó a Ty Cobb, en el Museo del Béisbol de Cincinnati, U.S.A., el año 2007. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Histórico bate de Pete Rose y la pelota del hit 3.142 del excelso grande-liga con el cual superó a Ty Cobb, en el Museo del Béisbol de Cincinnati, U.S.A., el año 2007. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Cuando viajé el año 2007 a Cincinnati, con motivo del retiro del número 13 del venezolano David Concepción, compañero de Rose e integrante de la inolvidable "La Gran Maquinaria Roja", tuve la oportunidad de observar el Museo de Béisbol, aledaño al estadio Great American Park, de un magnífico "Exhibit" de Pete Rose, donde exhibieron el bate y la pelota del histórico hit 4.192 de Pete Rose; diversos utensilios usados por Rose como guantes, bates, pelotas, uniformes; colección de barajitas y fotografías del jugador, etc. lo cual guardo como algo inolvidable para mí. El museo tenía 4.192 pelotas de béisbol que llenaban las paredes y pisos del recinto. Estaba el famoso "Jardín de Rose" con rosas rojas y una blanca, donde cayó la pelota del hit 4.192, en el Riverfront Stadium. En una caja de vidrio estaban las pelotas de las 10 campañas con 200 o más hits de su carrera, entre muchas cosas importantes e interesantes.

Pete Rose, con el uniforme de los Rojos de Cincinnati, en la década de los años 1960's.

Pete Edward Rose Sr. nació en la ciudad de Cincinnati, Ohio, el 14 de abril de 1941. Lanzaba a la derecha y era bateador ambidextro. Le llamaron "Charlie Hustle". Su postura al batear era agachado, achicándole a los lanzadores la zona de strikes. Dependiendo del lanzador, se ajustaba en la caja de bateo. Se agarraba el casco sin orejeras, ajustándoselo a su cabeza. Corría con intensidad cuando se embasaba con un boleto. Sus deslizamientos de cabeza para alcanzar una base, prácticamente "volando" en su ejecución eran espectaculares. Era agresivo en el juego. En varias ocasiones entraba con fuerza para tratar de anotar o arribar a una base, chocando fuertemente con los receptores o infielders. Se exigía a si mismo, para mejorar. Quería ser el mejor y lo fue.

Pete Rose jugó en las Grandes Ligas con los equipos: Rojos de Cincinnati (1963-1978 y 1984-1986), Filis de Filadelfia (1979-1983), Expos de Montreal (1984).

Sus números de por vida en las Grandes Ligas fueron en Temporada Regular: 24 temporadas, 3.562 partidos jugados, 15.890 apariciones al plato, 14.053 turnos al bate, 4.256 hits conectados, 756 dobles, 135 triples, 160 cuadrangulares, 2.165 carreras anotadas, 1.314 carreras impulsadas, 198 robos de base, 1.566 boletos recibidos, 1.143 ponches, dejando su promedio al bate en .303, su promedio de embasado .375, porcentaje de slugging .409 y OPS .784. Alcanzó un total de 5.752 bases, bateó 247 veces para doble-play, recibió 107 pelotazos, se sacrificó con toques de bola 56 veces y dio 79 elevados de sacrificio, recibiendo 167 boletos intencionales. Su promedio de fildeo fue .987.

El gran bateador de los Rojos de Cincinnati, Pete Rose.

Debutó en las Grandes Ligas, el 8 de abril de 1963, en el Crosley Field, con los Rojos de Cincinnati, como segundo bate y segunda base, a los 21 años y 359 días. Ese día, su equipo jugó y ganó 5-2 contra el equipo de los Piratas de Pittsburgh, donde se encontraba Roberto Clemente y Bill Mazeroski. A la ofensiva, se fue de 3-0, 1 boleto, 1 carrera anotada y un ponche.

El 13 de abril de 1963, en el Crosley Field, Pete Rose en el cuarto partido de su carrera, conectó el primer hit de su carrera, fue un triple por el jardín izquierdo, iniciando la parte baja del octavo inning, ante el pitcher Bob Friend, de los Piratas de Pittsburgh. Rose se fue con el madero de 3-1, 1 triple, 1 carrera anotada, 1 boleto y 1 pelotazo recibido. Los bucaneros se llevaron la victoria, 12-4.

El 3 de mayo de 1963, en el Crosley Field, Pete Rose conectó su primer cuadrangular en las Grandes Ligas. En el quinto inning, con 1 out y corriendo Leo Cárdenas en la inicial, Pete Rose bateó el cuadrangular ante el pitcher Ernie Boglio, de los Cardenales de San Luis, para colocar la pizarra 5-0. Rose se fue a la ofensiva, de 5-2, 1 triple, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 2 impulsadas, con 1 ponche. Los Rojos de Cincinnati ganaron finalmente 6-0.

El 5 de mayo de 1963, en el Crosley Field, Pete Rose por primera vez batea 3 hits e impulsa carreras en un partido de las Mayores. Fueron 3 sencillos ante los Cardenales de San Luis, 2 contra el abridor Curt Simmosn y 1 contra Bobby Shantz. Rose se fue de 5-3, 3 sencillos, con 2 carreras remolcadas en partido que ganaron los Cardenales, 7-4.

El 9 de mayo de 1963, en el Crosley Field, Pete Rose batea su primer doble en el Big Show. Fue en la parte baja del sexto inning, con 1 out y 1 corredor en la inicial, ante el pitcher Jim Umbritch, de los Colts 45 de Houston. Rose se fue de 3-2, 1 sencillo, 1 doble, 3 carreras anotadas, 1 fletada, 1 boleto, dejando su promedio en .274. Los Rojos triunfaron 13-3 ese día.

 El 6 de junio de 1963, en el Forbes Field, en el primer partido de un doble juego ante los Piratas de Pittsburgh, Pete Rose por primera vez se va de 4-4, 4 sencillos, 2 carreras anotadas, 1 boleto recibido, dejando su promedio al bate en .261. Los Rojos ganaron 7-5.

El 2 de septiembre de 1963, en el segundo partido de un doble-juego ante los Mets de Nueva York, Pete Rose al primer lanzamiento conectó 1 jonrón, enfrentando al pitcher Jay Hook, para darle a la postre la victoria a los Rojos de Cincinnati, 1-0. El lanzador Jim Maloney alcanzó su triunfo número 20 de la temporada, ponchando a 13 bateadores. Los Mets habían ganado el primer encuentro, 5-3.

Los días 27 y 28 de junio de 1964, en el Forbes Field, Pete Rose se fue con el madero de 9-8, 8 hits, con 1 anotada, 2 fletadas y 1 ponche. El 27 de junio, se fue de 4-4, 4 sencillos y 1 carrera impulsada, en partido que ganaron los Piratas, 4-2; al día siguiente, se fue de 5-4, 4 sencillos, 1 anotada, 1 remolcada y 1 ponche, para colaborar con la victoria de su equipo, 6-2.

El 18 de julio de 1964, en el Crosley Field, Pete Rose se fue a la ofensiva de 4-4, 2 sencillos, 1 doble y 1 jonrón, anotando 3 carreras e impulsando 6, con 1 boleto recibido, colaborando con la victoria de su equipo 14-4, ante los Filis de Filadelfia. El cuadrangular de Rose fue por el jardín derecho con las bases llenas, en el quinto inning, con 1 out, ante el lanzador Dallas Green (su futuro manager cuando conquistaron la Serie Mundial de 1980 con los Filis de Filadelfia) y fue el primer y único Grand-Slam de Pete Rose en su carrera.

Pete Rose muestra orgulloso el grupo de bates de su pertenencia, con los cuales conquistó los lideratos de bateo de la Liga Nacional, los años 1968 y 1969.

La temporada de 1965, Pete Rose tuvo una seguidilla de 17 encuentros bateando de hit y 26 partidos embasándose.

El 30 de abril de 1965, en el Crosley Field, Pete Rose se fue de jornada perfecta con el madero, de 5-5, 3 sencillos, 1 doble, 1 cuadrangular, con 1 carrera anotada y 2 impulsadas, dejando su promedio al bate en .328. Cuatro de sus indiscutibles, incluyendo el cuadrangular fueron ante el gran pitcher Warren Spahn, de los Mets de Nueva York. Los Rojos ganaron 6-1 a los Mets.

El 1 de octubre de 1965, en el Candlestick Park, los Rojos de Cincinnati ganaron 17-2 a los Gigantes de San Francisco, con una ofensiva de 21 hits. Pete Rose se fue 4-3, 2 sencillos, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 4 impulsadas, 1 boleto, dejando su average de bateo en .313. El cuadrangular de Rose se lo dio al pitcher japonés Masanori Murakami, en el segundo inning, sin outs con 1 corredor en base, entre los jardines central e izquierdo, para colocar la pizarra 6-0.

Del 12 de abril al 7 de mayo de 1968, Pete Rose tuvo una seguidilla de 22 partidos consecutivos bateando de hit. Rose en 96 turnos al bate, conectó 40 hits, para un promedio de bateo de .417.

El 26 de junio de 1968, en el Crosley Field, Pete Rose bateó su hit 1.000, ante el pitcher Dick Selma, de los Mets de Nueva York. Los Rojos ganaron 7-6 a los metropolitanos.

El 28 de septiembre de 1968, en el Crosley Field, Pete Rose bateó de 5-5, 3 sencillos, 2 dobles, 2 impulsadas, dejando su promedio al bate en .335, todos los indiscutibles fueron enfrentando al gran pitcher Gaylord Perry, de los Gigantes de San Francisco. Los visitantes ganaron 10-4.

Esa campaña, Pete Rose conquistó su primer campeonato de bateo con un average de .335. Lideró el viejo circuito en hits conectados (210) y bateó 42 dobles, 10 cuadrangulares y anotó 94 carreras. Ocupó el segundo lugar para el premio "Jugador Más Valioso" que ganó el lanzador Bob Gibson.

El 7 de abril de 1969, En el Crosley Field, Pete Rose y Bobby Tolan, de los Rojos de Cincinnati, abrieron la parte baja del primer inning con jonrones consecutivos solitarios, ante el gran pitcher Don Drysdale, de los Dodgers de Los Ángeles, colocando el score parcial, 2-0. Finalmente, los Dodgers ganarían el partido, 3-2. Rose se fue de 3-2, 1 sencillo, 1 cuadrangular, 1 anotada, 1 impulsada y 1 boleto. Pete Rose estableció un récord ese día, al abrir a la defensiva en los juegos inaugurales de temporada, en 5 posiciones diferentes: segunda base (1965), tercera base (1966), jardinero izquierdo (1967), jardinero derecho (1968) y jardinero central (1969). 

El 9 de agosto de 1969, en el Crosley Field, Pete Rose decidió el encuentro con un jonrón entre los jardines central y derecho de 2 carreras en el inning 12, para ganarle a los Filis de Filadelfia, 4-2. Rose se fue a la ofensiva de 5-2, 1 sencillo, 1 cuadrangular, 1 carrera anotada, 3 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .339.

Esa temporada, Pete Rose conquistó su segundo título de bateo de la Liga Nacional con un promedio de .348; conectó 218 hits, 11 triples, 16 jonrones, anotó 120 carreras, terminando cuarto en las votaciones para el premio "Jugador Más Valioso".

El manager de "La Gran Maquinaria Roja" Sparky Anderson en compañía de Pete Rose, en la década de los años 1970's.

El 10 de mayo de 1970, en el Wrigley Field, Pete Rose en el noveno inning conectó un cuadrangular de 2 carreras, con el juego empatado a 5, ante el excelente pitcher Ferguson Jenkins, de los Cachorros de Chicago, para derrotarlos 7-6.

Esa campaña, Pete Rose conectó 205 hits, 37 dobles, 15 jonrones, anotó 120 carreras y dejó su promedio al bate en .316. Los Rojos barrieron a los Piratas de Pittsburgh en 4 encuentros, conquistando el banderín de la Liga Nacional. Enfrentaron en la Serie Mundial a los Orioles de Baltimore, equipo que se tituló campeón, sucumbiendo en 5 partidos.

El 23 de junio de 1971, en el Riverfront Stadium, el lanzador Rick Wise de los Filis de Filadelfia lanzó un juego sin hit ni carreras ante los Rojos de Cincinnati, para ganarles el encuentro 4-0. Rose fue el último out del partido, con una línea suave que tomó el tercera base John Vukovich. Rick Wise ha sido el único pitcher en lanzar un No Hit No Run y batear 2 cuadrangulares a la ofensiva; uno, a Ross Grimsley en el quinto inning; y otro, a Clay Carroll, en el octavo. Wise se fue con el madero de 4-2, 2 jonrones, 2 anotadas y 3 impulsadas. Ese día, el único que se le embasó fue el venezolano David Concepción con 1 boleto, en el sexto episodio.

El 16 de mayo de 1972, en el Candlestick Park, en el primer encuentro de un doble-juego, Pete Rose decidió el partido 4-3, en el octavo inning, al intentar ser boleado intencionalmente, un lanzamiento del pitcher Ron Bryant cercano al plato, Rose lo conectó, haciendo cometer un error el antesalista Jim Ray Hart, de los Gigantes de San Francisco, permitiendo la anotación de David Concepción, desde la intermedia, para poner el partido, 4-2 a su favor.

Pete Rose terminó la temporada como líder en hits conectados con 198, bateó 11 triples, 6 jonrones, anotó 107 carreras y dejó un promedio al bate de .307. Los Rojos de Cincinnati conquistarían el banderín de campeón de la Liga Nacional, contra los Piratas de Pittsburgh, en victoria emocionante 4-3, el 11 de octubre de 1972. Los Rojos de Cincinnati se enfrentaron a los Atléticos de Oakland en la Serie Mundial, cayendo en 7 encuentros.

El 19 de junio de 1973, en el Candlestick Park, Pete Rose alcanzó el hit 2.000 de su carrera, en victoria de los Rojos de Cincinnati, 4-0 a los Gigantes de San Francisco. El pitcher Fed Norman lanzó un blanqueo, permitiendo solamente 3 hits. Pete Rose se fue de 5-4, 3 hits, 1 doble, 1 anotada, 1 impulsada, dejando un promedio al bate de .309. El venezolano David Concepción en el segundo inning, bateó 1 cuadrangular solitario, ante el pitcher Ron Bryant, colocando la pizarra, 1-0. Concepción se fue de 4-2, 1 sencillo, 1 jonrón, 1 anotada, 1 mpulsada, 1 boleto, colocando su average ofensivo en .276.

El 26 de julio de 1973, en el Riverfront Stadium, Pete Rose se fue a la ofensiva de 5-5, 4 sencillos, 1 jonrón, 2 anotadas, 2 remolcadas, dejando un promedio al bate de .332. Pete Rose conectó el cuadrangular solitario, en el noveno inning, ante el nudillista Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, equipo éste que se llevó la victoria, 6-4.

En el play-off contra los Mets de Nueva York, Pete Rose tuvo una famosa trifulca con el camarero Bud Harrelson, al lanzarse fuertemente Pete Rose en la segunda base, para romper un doble-play.

Esa temporada, Pete Rose alcanzó el tercer título de bateo de la Liga Nacional, con un promedio de .338; además, estableció el récord de hits conectados en una campaña para la divisa de los Rojos de Cincinnati, con 230 hits; bateó 36 dobles, 5 cuadrangulares y anotó 115 carreras.

El 21 de noviembre de 1973, Pete Rose es designado con el premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional.

Al finalizar la temporada de 1974, Pete Rose lideró el departamento de dobles de la Liga Nacional, con 45 y dejó un promedio de bateo de .284; por primera vez, entre los años 1965 y 1979, no bateaba sobre los .300.

El 20 de abril de 1975, en el primer partido de un doble-juego en el Riverfront Stadium, en el noveno inning, con 2 outs y un corredor en base, Pete Rose conectó un cuadrangular ante el pitcher Fred Scherman, de los Astros de Houston para ganar el partido, 5-3. Rose se fue de 5-4, 3 sencillos, 1 jonrón, 1 carrera anotada y 3 impulsadas, dejando su promedio al bate en .375.

El 17 de agosto de 1975, en el Riverfront Stadium, Pete Rose alcanza el hit 2.500 de su carrera. Fue una línea corta al jardín central que cayó, siendo un sencillo, en el séptimo inning impulsor del corredor Bill Plummer desde la tercera base, ante el lanzador Bruce Kison, de los Piratas de Pittsburgh, para colocar la pizarra 3-0. Finalmente, los Rojos ganaron 3-1.

Pete Rose estableció un récord de máximo de hits conectados por posición, para una temporada, de los Rojos de Cincinnati: como segunda base (209, 1965); jardinero derecho (218, 1969); jardinero izquierdo (230, 1973) y tercera base (210, 1975).    

Los Rojos de Cincinnati conquistaron el banderín de campeón de la Liga Nacional, ante los Piratas de Pittsburgh y jugaron la Serie Mundial contra los Medias Rojas de Boston, venciéndolos en 7 encuentros. Para muchos aficionados al béisbol, esa ha sido la más emocionante y mejor Seria Mundial en la historia de las Grandes Ligas. Pete Rose fue designado con el premio de "Jugador Más Valioso" de la Serie Mundial de 1975; bateó 10 hits en 27 turnos al bate, para dejar un promedio al bate de .370. Alcanzó un total de 16 bases en sus 27 finales apariciones al plato.

El venezolano David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, es recibido en el dugout por sus compañeros de equipo Joe Morgan y Pete Rose.

El 2 de julio de 1976, en el primer partido de un doble-juego en el Riverfront Stadium, Pete Rose se fue con el madero de 7-5, 4 sencillos, 1 doble, con 2 carreras anotadas, 1 boleto, dejando su average ofensivo en .332, ante los Astros de Houston. Sin embargo, los siderales se llevaron la victoria 10-8.

La temporada de 1976, Pete Rose fue el líder bate del equipo de los Rojos de Cincinnati, con un average de .302.   

Los Rojos de Cincinnati vencieron en la Serie de Campeonato a los Filis de Filadelfia, conquistando el banderín de campeón de la Liga Nacional, con la carrera anotada por el venezolano David Concepción, en el noveno inning, quien se había embasado con un sencillo previamente. En la Serie Mundial de 1976, los Rojos de Cincinnati barrieron en 4 juegos a los Yanquis de Nueva York.

Pete Rose en su clásica espera en el círculo de prevenidos, observando y estudiando con detenimiento al pitcher que va a enfrentar.

El 17 de junio de 1977, los Rojos de Cincinnati jugaron su primer encuentro en el Estadio Olímpico de Montreal, Canadá. Pete Rose se fue de 5-1, 1 triple, 1 carrera anotada, 2 impulsadas, dejando su promedio al bate en .321. Rose conectó su primer hit, anotó su primera carrera y empujó sus primeras carreras fuera del territorio de los Estados Unidos de América en un partido de Grandes Ligas. 

El 25 de julio de 1977, en el Busch Stadium, Pete Rose rompió el récord de hits para un bateador ambidextro, de 2.880 indicutibles, que estaba en poder de Frankie Frisch. Pete rose en el cuarto inning, conectó 1 sencillo al jardín central, el número 2.881 de su carrera, impulsor de César Gerónimo, para igualar el partido a 4 carreras, ante el pitcher Pete Falcone, de los Cardenales de San Luis, equipo éste último que se llevó, finalmente, la victoria, 9-8.

El 29 de abril de 1978, en el Shea Stadium, Pete Rose se fue a la ofensiva de 6-5, 2 sencillos, 3 cuadrangulares, 4 carreras anotadas, 4 impulsadas, 1 ponche, dejando su promedio al bate en .333. Rose alcanzó un total de 14 bases en el encuentro. Los cuadrangulares de Rose fueron ante los lanzadores Nino Espinoza (cuarto inning), Mardie Cornejo (quinto inning) y Butch Metzger (noveno inning). Los Rojos vencieron a los Mets, 14-7.

El 5 de mayo de 1978, en el Riverfront Stadium, Pete Rose alcanzó la cifra de los 3.000 hits conectados, ante los Expos de Montreal. Rose bateó en la parte baja del quinto inning, con 2 outs y sin corredores en base, un sencillo, que fue una fuerte línea que pasó sobre el antesalista Larry Parrish y que tomó el jardinero izquierdo Warren Cromartie, cuando lanzaba el pitcher Steve Rogers y al llegar a la inicial fue felicitado y abrazado por su ex-compañero y amigo, el cubano Tani Pérez y todo el equipo de los Rojos de Cincinnati. Pete Rose fue el jugador más joven en alcanzar la cifra de 3.000 hits.

El 7 de mayo de 1978, en un doble-juego realizado en el Riverfront Stadium, ante los Expos de Montreal, Pete Rose dejó establecido su récord de la franquicia de los Rojos de Cincinnati, de 678 juegos consecutivos jugados. Ese día, no pudo jugar el segundo encuentro por sentirse mal del estómago. Los Expos ganaron el primer encuentro, 19-5; y los Rojos ganaron el segundo, 4-2. Pete Rose solamente no pudo jugar 4 encuentros, en 11 temporadas, de 1972 a 1982.

Pete Rose, de los Filis de Filadelfia, con una fuerte entrada en la segunda base, intentando romper el doble-play, ante el campo-corto Ozzie Smith, de los Padres de San Diego.

El 15 de julio de 1978, en el Riverfront Stadium, Pete Rose estableció un récord al conectar 28 partidos consecutivos de hit en el primer inning de un encuentro de Grandes Ligas. La marca estaba en manos de Ed Roush (en 1920 y 1924) y Vada Pinson (1965) de 27 encuentros consecutivos. El sencillo se lo conectó Rose al pitcher Craig Swan, de los Mets de Nueva York. Los Rojos ganaron 7-5. 

El 31 de julio de 1978, en Atlanta, Pete Rose igualó el récord de Willie Keeler de 1897, con 44 partidos consecutivos bateando de hit en la Liga Nacional. Rose inició la seguidilla histórica el 14 de junio de 1978 en Chicago y la terminó, el 31 de julio de 1978, en Atlanta, con un sencillo a Phil Niekro. Rose tuvo en ese lapso 200 apariciones al plato, 182 turnos al bate, 70 hits, 14 dobles, 30 carreras anotadas, 11 empujadas, 4 robos de base, 12 boletos recibidos, 5 ponches, 1 pelotazo, 1 batazo para doble-play, 2 toques de bola de sacrificio y 2 elevados de sacrificio, para un promedio al bate de .384, elevando su promedio al bate de .270 a .316 en lo que iba de la temporada. Rose tuvo una cadena de 48 juegos consecutivos embasándose. La cadena de partidos consecutivos bateando de hit se detuvo el 1 de agosto de 1978, en el Atlanta Fulton County Stadium, ante los Bravos de Atlanta, al irse Rose de 4-0, con 1 boleto y 1 anotada. Al día siguiente, el 2 de agosto de 1978, en el mismo estadio y ante el mismo equipo, Pete Rose se fue de 5-4, 2 sencillos, 1 doble, 1 jonrón, con 2 anotadas y 2 impulsadas.

Pete Rose lideró a los Rojos de Cincinnati en los departamentos de carreras anotadas (103) y bateo (.302).

El 5 de diciembre de 1978, Pete Rose firmó un contrato de Agente Libre con los Filis de Filadelfia.

Clásica postura agachada del gran bateador ambidextro Pete Rose, de los Filis de Filadelfia.

El 6 de abril de 1979, en el Busch Stadium, Pete Rose debutó con los Filis de Filadelfia y conectó su primer hit con esa franquicia, abriendo el noveno inning, un sencillo al jardín central, ante el pitcher John Denny. Rose se fue de 3-1, 1 sencillo, 1 boleto, dejando su promedio en .333. Los Cardenales de San Luis ganaron 8-1.

El 31 de julio de 1979, en el Veterans Stadium, Pete Rose se fue a la ofensiva de 4-4, 2 sencillos, 2 dobles, 1 carrera anotada, 1 impulsada, en partido que ganaron 4-1, ante los Cachorros de Chicago; al día siguiente, 1 de agosto de 1979, en el Shea Stadium, Pete Rose volvió a batear de 4-4, 4 sencillos, 2 carreras anotadas, 1 boleto, dejando el promedio al bate en .326. Los Filis ganaron 9-6 a los Mets de Nueva York. En total, Pete Rose se fue de 8-8, 6 sencillo, 2 dobles, 3 anotadas, 1 remolcada y 1 boleto recibido.

Pete Rose terminó la campaña con promedio al bate de .331, conectó 208 hits, 40 dobles, 5 triples, 4 jonrones, 90 carreras anotadas, 59 impulsadas, 95 boletos recibidos, 32 ponches, en 628 turnos al bate. 

Pete Rose con la chaqueta de campeón de la Serie Mundial de los Filis de Filadelfia, el año 1980. 

La campaña de 1980, Pete Rose se tituló campeón con los Filis de Filadelfia, junto al venezolano Jesús Marcano "Manny" Trillo, al vencer a los Reales de Kansas City en 6 encuentros. En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional Pete Rose bateó para .400 contra los Astros de Houston.

La temporada de 1981, una campaña más corta por la Huelga del Béisbol de las Grandes Ligas, Pete Rose bateó para promedio de .325, conectando 140 hits, en 431 turnos al bate.

Fuerte deslizamiento de cabeza de Pete Rose, en la Serie de Campeonato de 1980, anotando en carrera, impulsado por un triple del venezolano Jesús Marcano "Manny" Trillo.

El 28 de abril de 1982, en el Dodger Stadium, Pete Rose se fue de 5-5, 4 sencillos, 1 doble, 1 carrera anotada, 1 fletada, para dejar su average ofensivo en .304. Los Filis ganaron 9-3 a los Dodgers de Los Ángeles. Esa campaña, Pete Rose terminó bateando para .271, conectando 172 hits y anotando 80 carreras.

El veterano Pete Rose alza su brazo celebrando un cuadrangular de su equipo, los Filis de Filadelfia.

En 1983, Pete Rose, de los Filis de Filadelfia, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Dodgers de Los Ángeles, conquistaron el banderín en 4 encuentros. Rose, se fue en 16-6, para un promedio de .375. En la Serie Mundial, los Filis de Filadelfia perdieron en 5 partidos contra los Orioles de Baltimore. Pete Rose, se fue a la ofensiva de 16-5, para un promedio de bateo de .313.

El 3 de abril de 1984, en el Astrodome, Pete Rose conectó sus primeros 2 hits, ante el pitcher Joe Niekro y anotó su primera carrera con el uniforme de los Expos de Montreal, en partido que ganaron 4-2, ante los Astros de Houston. 

Pete Rose es felicitado al entrar al dugout, por sus compañeros de equipo de los Expos de Montreal, entre ellos, el venezolano Argenis Salazar. 

El 13 de abril de 1984, en el Estadio Olímpico de Montreal, Pete Rose, de los Expos de Montreal, bateó el hit 4.000 de su carrera. El histórico momento ocurrió en el cuarto inning, sin outs, corriendo en la inicial el pitcher Charlie Lea, quien había recibido un boleto. Pete Rose bateó un doble por el jardín derecho, ante el lanzador Jerry Koosman, de los Filis de Filadelfia, llevando a Lea hasta la tercera base. Seguidamente, anotarían ambos corredores con sencillo al jardín central de Tim Raines, para colocar la pizarra 4-1 a su favor. Los Expos triunfaron 5-1, ante los Filis. Pocos aficionados recuerdan que los venezolanos Baudilio "Bo" Díaz era el catcher de los Filis de Filadelfia en ese instante del hit 4.000 de Pete Rose y el campo-corto de los Expos de Montreal, era Argenis Salazar, ambos testigos de excepción.

Del 1 al 11 de septiembre de 1984, en 4 encuentros consecutivos Pete Rose conectó en cada juego 3 hits. En total, se fue de 18-12, 4 dobles, 3 anotadas y 2 impulsadas, elevando su promedio al bate de .264 a .286. Rose terminó la temporada con un promedio al bate de .286.

El 8 de abril de 1985, en el Riverfront Stadium, Pete Rose volvió a los Rojos de Cincinnati, y se fue a la ofensiva de 3-2, 1 sencillo, 1 doble, 1 carrera anotada, 3 impulsadas, 1 boleto, para promedio al bate de .667. Los Rojos de Cincinnati se llevaron la victoria, 4-1, ante los Expos de Montreal. Pete Rose terminó la temporada bateando para .264.

Tres momentos del histórico hit 4.192 de Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, superando a Ty Cobb y erigiéndose en el indiscutible "Rey del Hit" de las Grandes Ligas.

El 11 de septiembre de 1985, en el Riverfront Stadium de Cincinnati, Pete Rose conectó su histórico hit número 4.192 de su carrera, rompiendo el récord de Ty Cobb, erigiéndose como el jugador con más hits en la historia de las Grandes Ligas. Fue en un partido contra los Padres de San Diego, ante el lanzador derecho Eric Show, en el primer inning, con 1 out y conteo de 2 bolas y 1 strike. Rose conectó su indiscutible hacia el jardín izquierdo, donde se encontraba el boricua Carmelo Martínez. El receptor era Bruce Bochy. Eran las 8:01 p.m.

Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, saluda orgulloso al público asistente que lo ovacionaba parado de pie, luego de conectar el hit 4.192 de su carrera, ante el pitcher Eric Show, de los Padres de San Diego. Al fondo, se observa al inicialista Steve Garvey sonreído, luego de felicitar a Rose cuando arribó a la primera base.

El 11 de agosto de 1986, en el Riverfront Stadium, Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, batearía por última vez de 5-5, 4 sencillos, 1 doble, con 3 carreras impulsadas, en victoria de los Gigantes de San Francisco, 13-4, ante los Rojos de Cincinnati.

El 14 de agosto de 1986, en el Riverfront Stadium, Pete Rose bateó el último indiscutible de su carrera. Fue abriendo el séptimo inning, un sencillo al jardín izquierdo, ante el lanzador Greg Minton, de los Gigantes de San Francisco. Rose se fue con el madero de 4-3, 3 sencillos, con 1 carrera anotada, para darle la victoria a su equipo, 2-0.

El 17 de agosto de 1986, en el Riverfront Stadium, Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, a los 45 años de edad, jugó su último encuentro en las Grandes Ligas, ante los Padres de San Diego. En la parte baja del octavo inning, con 2 outs y sin gente en base, Pete Rose entró como bateador emergente y fue ponchado por el lanzador Rich Gossage, futuro Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown. 

Miguel Dupouy Gómez muestra un bate firmado por Pete Rose de su propiedad, en donde escribió "Roy 63, MVP 73 y 75 WS MVP" que quiere decir: "Novato del Año 1963, Jugador Más Valioso 1973 y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1975". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Miguel Dupouy Gómez muestra una fotografía autografiada por la leyenda del béisbol Pete Rose, máximo hiteador de la historia de las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus números de por vida en las Grandes Ligas fueron en Postemporada: 8 temporadas, 14 Series, 67 partidos jugados, 301 apariciones al plato, 268 turnos al bate, 86 hits conectados, 13 dobles, 2 triples, 5 cuadrangulares, 30 carreras anotadas, 22 carreras impulsadas, 2 robos de base, 28 boletos recibidos, 22 ponches, dejando su promedio al bate en .321, su promedio de embasado .388, porcentaje de slugging .440 y OPS .828. Alcanzó un total de 118 bases, bateó 3 veces para doble-play, recibió 2 pelotazos, se sacrificó con toques de bola 1 vez y dio 1 elevado de sacrificio, recibiendo 7 boletos intencionales.

Sus números en Juegos de las Estrellas: Elegido 17 veces al Clásico de Mitad de Temporada, jugó 16 encuentros, en 5 posiciones; segunda base, jardinero izquierdo, jardinero derecho, tercera base e inicialista. Tuvo 39 apariciones al plato, 33 turnos al bate, conectó 7 hits, 1 doble, 1 triple, 3 carreras anotadas, 2 carreras impulsadas, 3 boletos recibidos, 5 ponches, dejando un promedio al bate en .212, porcentaje de embasado .263, porcentaje de slugging .303 y OPS .566. 

Sus números en Series Mundiales: 6 Clásicos de Otoño, 3 títulos de campeón (1975, 1976 y 1980). Actuó en 34 encuentros, tuvo 150 apariciones al plato, 130 turnos al bate, 35 hits, 5 dobles, 1 triple, 2 cuadrangulares, 12 carreras anotadas, 9 carreras impulsadas, 1 robo de base, 16 boletos recibidos, 12 ponches, dejando su promedio al bate en .269, porcentaje de embasado .356, porcentaje de slugging .369 y OPS .725. Con un total de 48 bases alcanzadas, 1 batazo para doble-play, 2 pelotazos, 1 elevado de sacrificio y 3 boletos intencionales.   

Gran fotografía tomada a Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, en su típico deslizamiento de cabeza, para llegar a la base.

Algunos de sus Logros en las Grandes Ligas son:

Mayor Hiteador de la Historia de las Grandes Ligas de por vida (4.256 Hits).

Récord de Más Partidos consecutivos bateando de Hit en la Liga Nacional (44, 1978).

15 Temporadas con Promedio de Bateo de .300 o más (.312, 1965; .313, 1966; .301, 1967; .335, 1968; .348, 1969; .316, 1970; .304, 1971; .307, 1972; .338, 1973; .317, 1975; .323, 1976; .311, 1977; .302, 1978; .331, 1979 y .325, 1981).

10 campañas con 200 o más Hits conectados (209, 1965; 205, 1966; 210, 1968; 218, 1969; 205, 1970; 230, 1973; 210, 1975; 215, 1976; 204, 1977 y 208, 1979).

Único Jugador en la historia de las Grandes Ligas en tener 500 o más juegos en 5 posiciones diferentes: 939 partidos, como inicialista; 673, como jardinero izquierdo; 634, como tercera base; 628, como segunda base y 589, como jardinero derecho.

Líder de por vida en Juegos Jugados (3.562).

6 Series Mundiales (1970, 1972, 1975, 1976, 1980 y 1983).

3 Anillos de Campeón de Series Mundiales (1975, 1976 y 1980).

6 Banderínes de Campeón de la Liga Nacional (1970, 1972, 1975, 1976, 1980 y 1983).

17 Juegos de las Estrellas (1965, 1967-1971, 1973-1982 y 1985).

Premio "Novato del Año" (1963).

Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional (1973).

3 veces Líder Bate en la Liga Nacional (.335, 1968; .348, 1969; y .338, 1973).

Premio "Jugador Más Valioso" de la Serie Mundial (1975).

Premio "Roberto Clemente" (1976).

Ganador del Premio "Bate de Plata" como inicialista de la Liga Nacional (1981).

Ganador de 2 Premios "Guantes de Oro" como Outfielder (1969 y 1970).

2 veces Líder en Porcentaje de Embasado de la Liga Nacional (.391, 1968; y .418, 1979).

7 veces Líder en Apariciones al Plato de la Liga Nacional (757, 1965; 731, 1972; 752, 1973; 771, 1974; 759, 1976; 732, 1977 y 731, 1978).

Líder de por vida en Apariciones al Plato (15.890).

4 veces Líder en Turnos al Bate de la Liga Nacional (670, 1965; 645, 1972; 680, 1973 y 655, 1977).

Líder de por vida en Turnos al Bate (14.053).

7 veces Líder en Hits conectados en la Liga Nacional (209, 1965; 210, 1968; 205, 1970; 198, 1972; 230, 1973; 215, 1976 y 140, 1981).

4 veces Líder en Carreras Anotadas de la Liga Nacional (120, 1969; 110, 1974; 112, 1975; 130, 1976).

3 veces Líder en Sencillos conectados en la Liga Nacional (181, 1973; 159, 1979 y 117, 1981).

5 veces Líder en Dobles de la Liga Nacional (45, 1974; 47, 1975; 42, 1976; 51, 1978 y 42, 1980).

Líder en Pelotazos recibidos en la Liga Nacional (6, 1980).

La única vez que alcanzó los 20 robos de base en una campaña fue a la edad de 38 años (1979).

Líder a la Defensiva en Porcentaje de Fildeo como Inicialista (.997, 1980).

Líder en Asistencias como Inicialista de la Liga Nacional (123, 1980).

Líder en outs realizados como segunda base de la Liga Nacional (382, 1965).

Líder en partidos jugados como tercera base de la Liga Nacional (161, 1977).

Líder en outs realizados como tercera base de la Liga Nacional (117, 1978).

Líder a la Defensiva en Porcentaje de Fildeo como Antesalista (.969, 1976).

Líder en partidos jugados como jardinero izquierdo de la Liga Nacional (154, 1972; 159, 1973 y 163, 1974)

Líder en outs realizados como jardinero izquierdo de la Liga Nacional (324, 1972; 345, 1973 y 344, 1974).

Líder en Asistencias como jardinero izquierdo de la Liga Nacional (15, 1972; 15, 1973 y 11, 1974).

2 veces Líder a la Defensiva en Porcentaje de Fildeo como Jardinero Izquierdo (.994, 1972 y .997, 1974).

Líder en outs realizados como jardinero derecho de la Liga Nacional (302, 1971).

Líder en Asistencias como jardinero derecho de la Liga Nacional (17, 1968).

Líder en Doble-Plays como jardinero derecho de la Liga Nacional (4, 1968).

Líder a la Defensiva en Porcentaje de Fildeo como Jardinero Derecho (.997, 1970).

The Sporting News catalogó entre los grandes y mejores peloteros del béisbol a Pete Rose, en el puesto 25 de la historia del Siglo XX (1998).

The Sporting News catalogó entre los grandes momentos del béisbol el hecho de que Pete Rose se erigiera en el nuevo "Rey del Hit", en la posición 20 (1999).

Miembro del Equipo del Siglo XX, como jardinero, por la Major League Baseball (1999).

Fue invitado especial junto a Johnny Bench, Joe Morgan y Barry Larkin, en el Juego de las Estrellas realizado en el Great American Ball Park de Cincinnati (2015).

Su famoso número 14 fue retirado por los Rojos de Cincinnati (2016).

Exaltado al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati (2016).

Su figura se encuentra en un bello Mural de Mosaicos italianos a gran escala llamado "Los Grandes 8", en el Crosley Terrace, del estadio Great American Park, conmemorativo al equipo de los Rojos de Cincinnati de los años 1975 y 1976, realizado por Mark Riedy. Igualmente, hay una escultura en resina de bronce dentro del Museo del Béisbol de Cincinnati de "Los Grandes 8" (2004).

Se erigió una bonita escultura de Pete Rose, lanzándose de cabeza, en las afueras del estadio Great American Ball Park de Cincinnati, realizada por Tom Tsuchiya (2017).

Exaltado con una Placa en la Pared de la Fama de los Filis de Filadelfia (2017).

Dos grandes peloteros, compañeros y amigos de los Rojos de Cincinnati, el tercera base Pete Rose y el campo-corto venezolano David Concepción en 1975.

Con los Rojos de Cincinnati, Pete Rose posee los récords de por vida: Temporadas Jugadas (19, igualado con el venezolano David Concepción y Barry Larkin), Juegos Jugados (2.722), Turnos al Bate (10.934), Hits conectados (3.358), Sencillos (2.490), Dobles (601), Carreras Anotadas (1.741), Total de Bases Alcanzadas (4.645), Extra-Bases (868), Veces embasado (4.654), Outs como bateador (7.956), entre otros.

Con esa misma franquicia, tiene los récords para una temporada en los siguientes departamentos: Turnos al Bate (680, 1973), Hits conectados (230, 1973), Dobles (51, 1978 junto a Frank Robinson en 1962), Sencillos (181, 1973), entre otros.

Pete Rose en las Grandes Ligas fue compañero de equipo y amigo de los venezolanos David Concepción, Ángel Bravo, Manuel "Manny" Sarmiento, Baudilio "Bo" Díaz, Jesús Marcano "Manny" Trillo y Argenis Salazar, entre otros.

Pete Rose se dedicó a ser manager/jugador de los Rojos de Cincinnati los años 1984-1986 y luego, como manager del mismo equipo las campañas 1987-1989. Su récord fue de 412 victorias y 373 derrotas, para un porcentaje de victorias y derrotas de .525.

Al igual que a Ty Cobb, Pete Rose fue relacionado con el tema de las apuestas, siendo absuelto el primero y sancionado el segundo, por haberlo hecho como manager, a pesar de haber señalado Rose que nunca apostó contra su equipo, solicitando el perdón, por más de 35 años, sin ser escuchado y sin poder tener la posibilidad de ser elegido al Templo de los Inmortales de Cooperstown, por la denuncia realizada por el Comisionado Bart Giamatti en 1989. Curiosamente, Giamatti falleció de un infarto a los 8 días de haber realizado la denuncia de Rose. Los números de Pete Rose en su carrera son indiscutibles, entre los mejores de la historia del béisbol, al igual que su impacto e idolatría en los aficionados al béisbol y su influencia en los medios de comunicación de su época. Nadie en la historia del béisbol de las Grandes Ligas ha jugado más juegos y bateado más hits que él.

Desde Venezuela, lamentamos profundamente su partida. Fue un grande-liga extraordinario, único e irrepetible. Su forma de jugar al béisbol, deporte que más amaba durante toda su vida, fue fuente de inspiración y deleite para muchos. El béisbol está de luto.

Envío mis palabras de condolencia a familiares, amigos, compañeros de equipo y a las organizaciones donde jugó como pelotero, elevando mis oraciones por él, quien seguramente estará en un lugar privilegiado en el Salón de la Fama del Béisbol Celestial. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez. 

A continuación, comparto los siguientes interesantes artículos sobre la carrera de Pete Rose en las Grandes Ligas, que pueden leer en los siguientes enlaces: 

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2016/06/los-4256-hits-de-pete-rose.html

https://beisbolinmortal.blogspot.com/2020/05/pete-rose-y-el-hit-3000-de-su-carrera.html

https://beisbolinmortal.blogspot.com/2016/06/el-retiro-del-numero-14-de-pete-rose-de.html

https://beisbolinmortal.blogspot.com/2022/04/extracto-del-libro-sobre-la-vida-de.html 

https://beisbolinmortal.blogspot.com/2022/08/pete-rose-entrevistado-en-1979.html

https://beisbolinmortal.blogspot.com/2017/06/estatua-de-pete-rose-en-cincinnati.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario