domingo, 17 de agosto de 2025

Grandeligas Venezolanos involucrados en Tripleplays

 

El venezolano Miguel Rojas, campo-corto de los Dodgers de Los Ángeles corre en la segunda base, antes de que el japonés Shohei Ohtani, bateara para Tripleplay, el 12 de agosto de 2025, en Anaheim. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A continuación, les remito un trabajo actualizado, realizado por mí, sobre los venezolanos que han estado involucrados en jugadas de Triple-Play (3 outs en 1 jugada). 

En esta temporada 2025, hasta la fecha, se han realizado 3 jugadas de Triple-plays, estas son:

El 12 de agosto de 2025, en el Angel Stadium de Anaheim, en la parte alta del sexto inning, con el juego igualado a 5 y bateando en conteo de 2-2, el japonés Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Ángeles, y corriendo en la segunda base, el venezolano Miguel Rojas y en la primera base, Dalton Rushing, Ohtani bateó una línea sobre la segunda base que tomó el campo-corto Zach Neto, de los Angelinos de Los Ángeles, los corredores estaban abiertos, Neto tomó la bola de aire, pisó la segunda almohadilla sin darle tiempo de regresar a Miguel Rojas y lanzó al inicialista, Nolan Schanuel, para completar la jugada del Triple-play. El partido terminó 7-6, en 10 innings, a favor de los Angelinos. 

El 25 de abril de 2025, en el Nationals Park, el receptor de los Nacionales de Washington Keibert Ruiz, hizo batería con el pitcher Jake Irvin. Cuando bateaba, Jesse Winker, de los Mets de Nueva York, en la parte alta del cuarto inning, corriendo en la segunda base, Brandon Nimmo, y en la primera base, Mark Vientos, Winker bateó una línea bajita que atrapó de aire el inicialista, Nathaniel Lowe, los corredores habían salido, y lanzó a la segunda base, entrando el campo-corto CJ Abrams, para luego devolver al inicialista Lowe y completar el triple-play. El score estaba 2-0, a favor de los Nacionales y terminó 5-4, a favor de los de casa.

El primer Tripleplay de 2025 involucró al lanzador venezolano Germán Márquez, de los Rockies de Colorado. Aquí aparecen de izquierda a derecha: El tercera base Ryan McMahon (24) y el criollo Germán Márquez (48), luego de terminar la histórica jugada. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 5 de abril de 2025, en el Coors Field, en la parte alta del segundo inning, lanzando el venezolano Germán Márquez, de los Rockies de Colorado, con 2 corredores en base, Shea Langeliers (2da. Base) y Tyler Soderstrom (1ra. Base) obligó a batear a Jacob Wilson, de los Atléticos de Oakland, un roletazo que tomó el tercera base, Ryan McMahon, para pisar la antesala y lanzar al segunda base, Kyle Farmer, quien tocó la intermedia y pivoteó a la inicial, para que Michael Toglia tomara a tiempo en jugada cerrada y realizar el primer triple-play de la temporada 2025. El receptor era Hunter Goodman y el campo-corto el venezolano Ezequiel Tovar. Era el quinto triple-play de los Rockies en su historia. Los Atléticos ganaron 7-4. El pitcher derrotado fue Germán Márquez, en labor de 5 innings, permitió 4 carreras (3 limpias), 5 hits, 6 boletos, 3 ponches, dejando su efectividad en 2.50. El pitcher ganador fue JP Sears.

El año 2025 se inició con el primer Triple-play, antes mencionado. En 2024 se hicieron 2 jugadas de Triple-Play y en 2023, 2 Triple-Plays también. 

La última jugada realizada de Triple-Play en las Grandes Ligas del año 2024, se efectuó en el 24 de septiembre, en el Dodger Stadium, bateando el campo-corto venezolano Miguel Rojas, de los Dodgers de Los Angeles y lanzando el compatriota Rober Suárez, de los Padres de San Diego, para terminar el partido, 4-2, a favor de los Padres de San Diego y darle el juego salvado número 35 de la campaña y la clasificación a la postemporada a su equipo. 

 

Primera pareja de lanzador y bateador venezolanos en participar en un Triple-play en las Grandes Ligas: El campo-corto Miguel Rojas, de los Dodgers de Los Angeles (Bateador) y el pitcher Robert Suárez, de los Padres de San Diego, el 24 de septiembre de 2024, en el Dodger Stadium. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Durante la temporada 2022 de las Mayores, se efectuaron 6 Triple-Plays; y en la campaña 2021, se realizaron 5 Triple-Plays en las Grandes Ligas.

El venezolano Freddy Galvis, de los Rojos de Cincinnati, corría en la intermedia cuando los Cachorros de Chicago realizaron un discutido Triple-Play el año 2020. 

En la temporada 2020, de las Grandes Ligas, únicamente se realizaron 2 jugadas de Triple-Play: El 29 de julio, los Cachorros de Chicago a los Rojos de Cincinnati, en el séptimo inning, con 3 corredores en base (en la intermedia corría el venezolano Freddy Galvis), el cual fue una línea baja del bateador Shogo Akiyama, al antesalista Kris Bryant, quien atajó lanzándose de cabeza (a pesar que el árbitro decretó el out de aire, la bola en la repetición pareció ser tomada de bote pronto), pisó la tercera base para el segundo out y lanzó al inicialista Ian Happ, para realizar el tercer out; y el 27 de septiembre, los Cerveceros de Milwaukee a los Cardenales de San Luis, en el octavo inning, con 2 corredores en base, Yadier Molina bateó por terrenos del tercera base Jace Peterson, quien pisó la almohadilla y lanzó al segunda base Keston Hiura y este pivoteó hacia el inicialista Jedd Gyorko, para culminar con la triple matanza.

El récord de más Triple-Play realizados por un mismo equipo en una campaña de Grandes Ligas es de 4, a partir del Siglo XX lo hicieron: Los Tigres de Detroit (1911), Medias Rojas de Boston (1924), Filis de Filadelfia (1964), Cachorros de Chicago (1965), Atléticos de Oakland (1979), Medias Rojas de Boston (1979) y Medias Blancas de Chicago (2016).

A la Defensiva, participaron en Triple-Plays: 

42 participaciones de 31 venezolanos a la defensiva en Triple-Plays.

El pelotero venezolano en realizar más jugadas de Triple-Play de por vida en las Mayores fue Alfonso “Chico” Carrasquel, con 4, los años 1951, 1953, 1957 y 1959. 

El único pelotero venezolano que realizó 1 Triple-Play a la defensiva sin asistencias en las Mayores fue Asdrúbal Cabrera, jugando la segunda base para los Indios de Cleveland, el 12 de mayo de 2008, en juego contra los Azulejos de Toronto, en el quinto inning, en el estadio Progressive Field.

Otros peloteros venezolanos que actuaron defensivamente en la acción como pitchers o receptores, a pesar de no haber realizado outs directamente en las jugadas de Triple-Play, fueron: Juan Rincón (27/5/2006); Francisco Cervelli (22/4/2010, 12/4/2013 y 9/5/2015); Henry Blanco (19/5/2010); Yorvit Torrealba (10/6/2010); Dioner Navarro (2/9/2006, 22/4/2016 y 7/8/2016); Wilson Ramos (29/7/2016); Edubray Ramos (7/8/2016), Sandy León (15/8/2017 y 22/8/2022), Martín Pérez (22/5/2019 y 7/8/2019); Robinson Chirinos (18/9/2022), Robert Suárez (24/9/2024), Germán Márquez (5/4/2025) y Keibert Ruiz (25/4/2025).

Alfonso "Chico" Carrasquel es el grande-liga venezolano que por primera vez realizó un Triple-Play y el máximo de por vida, en tomar parte en 4 jugadas de triple-matanza.

Primer Venezolano involucrado en 1 Triple-Play: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 13 de mayo de 1951, en el Comiskey Park. Fue en el primer partido de una doble jornada, en el noveno inning, un elevado por parte del bateador Jim Hegan, al pitcher Marv Roblatt quien tomó la bola, lanzó al campo-corto venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel y pivoteó a la inicial, que cubría Eddie Robinson. El juego estaba 11-2 a favor de los Indios de Cleveland y así terminó. En el cierre del noveno inning, luego del Triple-Play realizado, Carrasquel inició la tanda ofensiva y fue retirado por el gran lanzador Bob Feller, de pitcher a primera base, para el primer out. 

Primer Venezolano involucrado en 1 Triple-Play que finalizó el juego: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 29 de agosto de 1953, en el Comiskey Park. En el cierre del noveno episodio, vino a lanzar Virgil Trucks, con los corredores Floyd Baker, en la intermedia y Al Zarilla, en la inicial, sin outs. El bateador era Karl Olson, de los Medias Rojas de Boston y conectó una línea a las manos del inicialista Ferris Fain, quien tocó la primera almohadilla, para el segundo out y lanzó a Carrasquel para el tercer out y finalizar el juego, 5-1 a favor de los Medias Blancas de Chicago.  

Primera Pareja Pitcher/Bateador Venezolanos involucrados en 1 Triple-Play en las Grandes Ligas para terminar el juego: El 24 de septiembre de 2024, en el Dodger Stadium, ocurrió un hecho histórico para los grande-ligas venezolanos Miguel Rojas, de los Dodgers de Los Ángeles y el pitcher cerrador Robert Suárez, de los Padres de San Diego, quienes protagonizaron el primer Triple-Play, siendo bateador y pitcher criollos, respectivamente, en la historia de las Mayores. El pitcher derecho venezolano Robert Suárez, vino a lanzar el noveno inning, con el juego 4-1 a favor de los Padres de San Diego. Sin outs y con 2 corredores en circulación, vino a batear el venezolano Miguel Rojas, quien conectó un fuerte roletazo al tercera base, Manny Machado, quien se encontraba dos pasos adelantado, que tomó y pisó la tercera base en gran forma, para poner el primer out; lanzó perfecto al segunda base, Jake Croneworth, quien pisó la segunda base, para realizar el segundo out, pivoteando y lanzando al inicialista, Donovan Solano, para sacar al bateador venezolano Miguel Rojas, en una acción cerrada, siendo el tercer out del inning y final del juego. La jugada fue revisada en "el reto" ("challenge") por los árbitros, siendo confirmados los 3 outs, dando el juego por terminado y dándole la clasificación a la Postemporada a los Padres de San Diego.

Primer Venezolano involucrado en un Triple-Play que llevó a Extra-Inning el juego: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Indios de Cleveland, el 15 de septiembre de 1957, en el primer partido de una doble jornada, en el Memorial Stadium. En el cierre del noveno inning, el bateador George Zuverink, de los Orioles de Baltimore, enfrentando al lanzador Bud Daley, roleteó hacia el campo-corto venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Indios de Cleveland, quien tocó al corredor de la intermedia Bob Boyd, lanzó al segunda base Bobby Avila, para el segundo out, y pivoteó hacia el inicialista Vic Wertz, para terminar la amenaza de los Orioles de Baltimore, con el juego igualado a 4 anotaciones. El partido terminó en 16 entradas, 5-4 a favor de los oropéndolas. Carrasquel tuvo 8 apariciones al plato, 7 turnos al bate, 2 sencillos y 1 ponche, dejando su promedio al bate en .274. 

Primer Venezolano involucrado en un Triple-Play en un Juego Inaugural: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Orioles de Baltimore, el 9 de abril de 1959, en el Griffith Stadium. Ocurrió en el cierre del quinto capítulo, el bateador Ed Fitz Gerald, de los Senadores de Washington enfrentando a lanzador Hoyt Wilhelm, conectó una línea que tomó de aire el inicialista Bob Boyd, para el primer out, éste lanzó al campo-corto venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel quien cubrió la intermedia para el segundo out y Carrasquel lanzó nuevamente a Boyd, a la inicial, para terminar la entrada. Los Senadores de Washington ganaban 5-0 y finalmente, se llevaron la victoria 9-2. 

Primer Venezolano involucrado en el Primer Triple-Play de un Equipo de la Liga Nacional: Elio Chacón, de los Mets de Nueva York, el 30 de mayo de 1962, en el segundo partido de una doble tanda, celebrado en el Polo Grounds. En la parte alta del sexto inning, una línea del bateador Willie Davis, de los Dodgers de Los Ángeles, ante los envíos del pitcher Bob Miller, la tomó el campo-corto venezolano Elio Chacón, quien lanzó al segunda base Charlie Neal, para el segundo out, completando la triple matanza con el inicialista Gil Hodges, para terminar con la amenaza de los Dodgers. El encuentro estaba 4-3 a favor de los Mets y concluyó 6-5 a favor de los Dodgers, en 9 entradas. 

Primer Venezolano involucrado en el Primer Triple-Play de un Equipo de la Liga Americana: César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, el 18 de agosto de 1966, en el Metropolitan Stadium, enfrentando a los Angelinos de California. En la parte alta del segundo inning, el bateador Fran Falzone, ante el pitcher Mudcat Grant, con corredores en segunda y primera base, bateó un rolling por la tercera base que tomó el antesalista Rich Rollins, tocando la almohadilla para el primer out, lanzó al segunda base César Tovar para sacar el segundo y el venezolano pivoteó al inicialista Harmon Killebrew, para el tercer out. El juego iba 0-0 y terminó 6-2 a favor de los Twins. Tovar se fue como segundo bate, de 5-2, 2 sencillos a la ofensiva, con 3 carreras impulsadas, se robó 2 bases, hizo 1 doble-play y 1 triple-play a la defensiva. 

El camarero venezolano Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, es felicitado por sus compañeros de equipo, luego de ejecutar un Triple-Play sin asistencia ante los Azulejos de Toronto en 2008.

Primer y Único Venezolano involucrado en 1 Triple-Play Sin Asistencia: Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, el 12 de mayo de 2008, en el segundo partido de una doble jornada contra los Azulejos de Toronto, en el Progressive Field. En la parte alta del quinto episodio, el bateador Lyle Overbay enfrentó al pitcher Cliff Lee. Overbay bateó una línea que tomó el segunda base venezolano Asdrúbal Cabrera tirándose de cabeza hacia su mano derecha y él mismo realizó sin asistencia los 3 outs, sacando a los corredores Kevin Mench y Marco Scutaro, que habían conectado sencillos y se encontraban en la segunda y primera base. El encuentro se estaba 0-0 y terminó 3-0 a favor de los Blue Jays. 

Primeros Venezolanos involucrados en 1 Triple-Play que permitieron una Anotación: José Peraza y Eugenio Suárez, de los Rojos de Cincinnati, el 25 de julio de 2017, en el Yankee Stadium. Fue en la parte baja del segundo inning, ante el pitcher dominicano Luis Castillo. Luego, de que Castillo recibiera 3 hits consecutivos de los bateadores Matt Holliday, Didi Gregorius y Chase Headley, de los Yanquis de Nueva York, vino a batear Todd Frazier y conectó un fuerte rolling que tomó el campo-corto venezolano José Peraza el mismo tocó la segunda base para el primer out y lanzó al inicialista Joey Votto, para el segundo out. Votto lanzó al tercera base criollo Eugenio Suárez y éste al campo-corto Peraza nuevamente para sacar el tercer out, anotando en la jugada Matt Holliday quien corría en la antesala. El juego se puso 1-0 a favor de los Yanquis y terminó 4-2 a favor de los Mulos de Manhattan. Es la única vez hasta los momentos en que 2 venezolanos hayan intervenido a la defensiva directamente en una jugada de Triple-Play. 

Primer Venezolano involucrado en 1 Triple-Play que permitió que el Bateador no fuera puesto Out: Rougned Odor, de los Rangers de Texas, el 16 de agosto de 2018, en el Globe Life Park de Arlington. En la parte alta del cuarto capítulo, el bateador David Fletcher, de los Angelinos de Los Ángeles enfrentó al lanzador panameño Ariel Jurado, conectando por los lados del tercera base Jurickson Profar y éste realizó una gran jugada tocando la base y al corredor que se abró de tercera para el home, sacando 2 outs y luego, lanzó a la intermedia a Rougned Odor para sacar los 3 outs. En las bases corrían Taylor Ward, Eric Young y Kole Calhoun. Los Angelinos ganaban 6-3 y terminó el encuentro 8-6 a favor de los Rangers de Texas. Fue un raro Triple-Play en donde el bateador Fletcher no fue puesto out. Esta jugada no ocurría desde el año 1912, cuando el equipo de Brooklyn la ejecutó. 

Primer Lanzador Venezolano involucrado en 1 Triple-Play: Juan Rincón, de los Mellizos de Minnesota, el 27 de mayo de 2006, en el Hubert H. Humprey Metrodome. Ocurrió en la parte baja del octavo inning, cuando Rincón fue llamado para sustituir al lanzador Jesse Crain, con 3 corredores en base, sin outs. Richie Sexon, Carl Everett y Adrián Beltré se encontraban corriendo en las bases. El bateador Kenji Johjima, de los Marineros de Seattle, roleteó a terrenos del segunda base Luis Castillo quien retiró al bateador con tiro al inicialista Justin Morneau, para el primer out, anotando desde la antesala Sexon, sin ser carrera impulsada. Everett fue puesto out en el plato por el catcher Joe Mauer y luego con tiro al tercera base Tony Batista, se consiguió el tercer out de la entrada. El partido se colocó 8-5 a favor de los Twins, quienes finalmente se llevaron la victoria 9-5.

Lista de Lanzadores Venezolanos que han estado presentes en jugadas de Triple-Play en las Grandes Ligas.

Lanzador Venezolano involucrado en Más Triple-Plays: Martín Pérez, de los Mellizos de Minnesota, con 2, en una misma temporada y estadio. El 22 de julio de 2019, en el Target Field, ante los Yanquis de Nueva York, partido que ganaron los Twins 8-6, y que lo realizó con el tercer bateador del juego; y el 7 de agosto de 2019, en el Target Field, ante los Bravos de Atlanta, que ganaron éstos últimos 11-7. 

Primer Lanzador Venezolano involucrado en 1 Triple-Play que permitió una Anotación: Juan Rincón, de los Mellizos de Minnesota, el 27 de mayo de 2006, en el Hubert H. Humprey Metrodome. Ocurrió en la parte baja del octavo inning, cuando Rincón fue llamado para sustituir al lanzador Jesse Crain, con 3 corredores en base, sin outs. Richie Sexon, Carl Everett y Adrián Beltré se encontraban corriendo en las bases. El bateador Kenji Johjima, de los Marineros de Seattle, roleteó a terrenos del segunda base Luis Castillo quien retiró al bateador con tiro al inicialista Justin Morneau, para el primer out, anotando desde la antesala Sexon, sin ser carrera impulsada. Everett fue puesto out en el plato por el catcher Joe Mauer y luego con tiro al tercera base Tony Batista, se consiguió el tercer out de la entrada. El partido se colocó 8-5 a favor de los Twins, quienes finalmente se llevaron la victoria 9-5. 

Primera Pareja Pitcher/Bateador Venezolanos involucrados en 1 Triple-Play en las Grandes Ligas: El 24 de septiembre de 2024, en el Dodger Stadium, ocurrió un hecho histórico para los grande-ligas venezolanos Miguel Rojas, de los Dodgers de Los Ángeles y el pitcher cerrador Robert Suárez, de los Padres de San Diego, quienes protagonizaron el primer Triple-Play, siendo bateador y pitcher criollos, respectivamente, en la historia de las Mayores. El pitcher derecho venezolano Robert Suárez, vino a lanzar el noveno inning, con el juego 4-1 a favor de los Padres de San Diego. Sin outs y con 2 corredores en circulación, vino a batear el venezolano Miguel Rojas, quien conectó un fuerte roletazo al tercera base, Manny Machado, quien se encontraba dos pasos adelantado, que tomó y pisó la tercera base en gran forma, para poner el primer out; lanzó perfecto al segunda base, Jake Croneworth, quien pisó la segunda base, para realizar el segundo out, pivoteando y lanzando al inicialista, Donovan Solano, para sacar al bateador venezolano Miguel Rojas, en una acción cerrada, siendo el tercer out del inning y final del juego. La jugada fue revisada en "el reto" ("challenge") por los árbitros, siendo confirmados los 3 outs, dando el juego por terminado.

Primer Catcher Venezolano involucrado en un Triple-Play: Dioner Navarro, el 2 de septiembre de 2006, en el Tropicana Field, ante los Marineros de Seattle.

Receptores Venezolanos que estuvieron a la defensiva en jugadas de Triple-play:

Lista de Receptores Venezolanos que han estado presentes en jugadas de Triple-Play en las Mayores. (Archivo: Miguel Dupouy Gómez).

Primer Catcher Venezolano involucrado en 1 Triple-Play en la historia de las Mayores en sacar el primer y tercer out: Dioner Navarro, de los Mantarrayas de Tampa, el 2 de septiembre de 2006, ante los Marineros de Seattle. En el cierre del primer inning, con 3 corredores en base, sin outs, el bateador Raúl Ibañez, de los Marineros de Seattle, fue ponchado por el lanzador J.P. Howell, para el primer out. Adrián Beltré fue puesto out en intento de robo de la segunda almohadilla, con tiro del catcher venezolano Dioner Navarro al campo-corto Ben Zobrist y el corredor criollo Celestino López fue sacado en el home para el tercer out, con tiro de Zobrist al receptor Navarro, siendo la primera vez en la historia de las Mayores que un catcher realizaba el primer y tercer out de un Triple-Play. Estaban en las almohadillas Ichiro Suzuki, José Celestino López y Adrián Beltré. El juego se puso 1-0 a favor de los Marineros y terminó 4-3 a su favor. 

Primer Catcher Venezolano involucrado en 1 Triple-Play en un partido de doble juego: Yorvit Torrealba, de los Padres de San Diego, el 10 de junio de 2010, en el segundo partido de una doble tanda, celebrado en el Citi Field de Nueva York. En la parte baja del segundo episodio, con corredores en la primera y segunda base, el bateador Rubén Tejada, de los Mets de Nueva York, enfrentó al pitcher Jon Garland, roleteó por terreno del tercera base, Chase Headley, quien colocó el primer out pisando la almohadilla; lanzando al segunda base Lance Zawadzki, para el segundo out y concluyendo la jugada en manos del inicialista mexicano Adrián González. Yorvit Torrealba se encontraba en la receptoría, por los Padres de San Diego. Los Mets se fueron al frente, 1-0 y el partido terminó 3-0. 

Primer Venezolano involucrado en 1 Triple-Play en un partido de doble juego: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 13 de mayo de 1951, en el Comiskey Park. Fue en el primer partido de una doble jornada, en el noveno inning, un elevado al pitcher Marv Roblatt, por parte del bateador Jim Hegan, quien tomó la bola, lanzó al campo-corto venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel y pivoteó a la inicial, que cubría Eddie Robinson. El juego estaba 11-2 a favor de los Indios de Cleveland y así terminó. 

Venezolano involucrado en más Triple-Plays de por vida a la defensiva: Con 4, Alfonso "Chico" Carrasquel jugando para los Medias Blancas de Chicago (13/5/1951 y 29/8/1953), Indios de Cleveland (15/9/1957) y Orioles de Baltimore (9/4/1959). 

Receptores Venezolanos involucrados en más Triple-Plays de por vida a la defensiva: Con 3, Dioner Navarro (2/9/2006, 22/4/2016 y 8/7/2016) y Francisco Cervelli (22/4/2010, 12/4/2013 y 9/5/2015). 

Venezolano involucrado en Triple-Plays con distintos equipos: Con 3 equipos distintos, Alfonso "Chico" Carrasquel jugando para los Medias Blancas de Chicago (13/5/1951 y 29/8/1953), Indios de Cleveland (15/9/1957) y Orioles de Baltimore (9/4/1959). 

A la Ofensiva, batearon para Triple-Play:  


6 venezolanos batearon para Triple-Play. Brooks Robinson es el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas en haber bateado 4 veces para Triple-Play.

Como Corredores de Base, les realizaron Triple-Play a:

 

19 venezolanos involucrados en jugadas de Triple-Play como corredores de base, en 21 ocasiones. Freddy Galvis a pesar de estar corriendo en la segunda base, no fue puesto out en el Triple-Play realizado por los Cachorros de Chicago en 2020.

Los únicos grande-ligas venezolanos en estar como corredores embasados y ser víctimas en 2 ocasiones de esta difícil jugada fueron Luis Aparicio (en 1964 y 1967) y José Altuve (2016 y 2018).

Miguel Dupouy Gómez.

Pueden disfrutar el siguiente video, del Triple-Play sin asistencia realizado por el venezolano Asdrúbal Cabrera:

lunes, 11 de agosto de 2025

José Altuve llega a 250 Cuadrangulares en las Grandes Ligas

 

El grande-liga venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, en el preciso momento de conectar el cuadrangular 250 de por vida. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 10 de agosto de 2025, en el Yankee Stadium, el venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, conectó el cuadrangular 250 de su carrera, para colaborar con la victoria de su equipo, 7-1, ante los Yanquis de Nueva York.

José Altuve como tercer bate y bateador designado, conectó el histórico jonrón, en el primer inning, con 2 outs, por el jardín izquierdo, ante el pitcher abridor Max Fried, colocando la pizarra, 1-0. Era el jonrón 21 de la temporada y el 250 de su brillante carrera.

José Altuve se fue a la ofensiva, de 3-2, 1 sencillo, 1 cuadrangular, anotó 3 carreras, impulsó 1, recibió 2 boletos y se ponchó en 1 ocasión, para dejar su promedio al bate en .287.

José Altuve, de los Astros de Houston, batea el jonrón 250 de su brillante carrera, en el Yankee Stadium, el 10 de agosto de 2025. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El histórico batazo de vuelta entera lo logró a los 35 años y 96 días, en la campaña 15, partido 1.935, aparición al plato 8.527 y turno al bate, 7.728. Algunos de los fanáticos presentes lo abuchearon, pero el venezolano recorrió las bases con la frente en alto, con mucho orgullo y profesionalismo. Los fanáticos de los Astros, celebraron de pie, aplaudiéndolo y apoyándolo por la gran gesta alcanzada. El rostro del manager de los Yanquis, Aaron Boone, era "un poema" dentro del dugout.

El estacazo fuera del parque era el número 15, en temporada regular, contra los Yanquis de Nueva York, máximo número dado por Altuve, entre todos los equipos que ha enfrentado en las Mayores.

Altuve terminó la serie de tres encuentros ante los Mulos de Manhattan, a la ofensiva de 11-6, 3 sencillos, 1 doble, 2 jonrones, anotó 5 carreras, impulsó 4, 3 boletos, 2 ponches, para un promedio de bateo de .545.

José Altuve se erigió en el cuarto segunda base en la historia de las Grandes Ligas, con 250 cuadrangulares y 300 o más robos de base, entre los cuales los primeros 3 pertenecen al Templo de los Inmortales de Cooperstown, ellos son: Joe Morgan (268 jonrones y 689 bases robadas); Ryne Sandberg (282 jonrones y 344 bases robadas); Craig Biggio (291 jonrones y 414 bases robadas) y José Altuve (250 jonrones y 323 bases robadas).

José Altuve hizo historia, al ser el grande-liga número 17, en alcanzar los 250 cuadrangulares y 300 o más bases robadas, independiente de la posición. Ellos son: Barry Bonds, Willie Mays, Joe Morgan, Vada Pinson, Alex Rodríguez, Ryne Sandberg, Andre Dawson, Eric Davis, Bobby Bonds, Rickey Henderson, Reggie Sanders, Craig Biggio, Steve Finley, Carlos Beltrán, Derek Jeter, Bob Abreu y José Altuve.

Altuve es el jugador número 25 en la historia del Big Show que alcanza el club de 250 cuadrangulares y 250 bases robadas. El grupo lo integran: Barry Bonds, Willie Mays, Joe Morgan, Vada Pinson, Don Baylor, Robin Yount, Kirk Gibson, Alex Rodríguez, Ryne Sandberg, Andre Dawson, Eric Davis, Bobby Bonds, Rickey Henderson, Reggie Sanders, Craig Biggio, Gary Sheffield, Steve Finley, Mike Cameron, Carlos Beltrán, Alfonso Soriano, Hanley Ramírez, Derek Jeter, Bob Abreu, José Ramírez y José Altuve.

Altuve ocupa la posición 258 de por vida en cuadrangulares (250); y el puesto 144, en robos de base (323), en la historia de la Gran Carpa.

Entre los venezolanos, Altuve es el segundo en alcanzar este club, junto con Bob Abreu, quien terminó con 288 cuadrangulares y 400 robos de base en su carrera.

De la misma manera, Altuve es el séptimo jugador en conectar su jonrón número 250 con el uniforme de los siderales, uniéndose a un grupo que incluye a: José Abreu, Brian McCann, Carlos Lee, Lance Berkman, Craig Biggio y Jeff Bagwell.

Altuve elevó a 673 su total de encuentros de por vida con 2 o más hits, para igualar en el lugar 107 de todos los tiempos en la Gran Carpa a Jim Bottomley, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown (Clase 1974).

Con esa cifra, es el segundo jugador de los Astros de Houston con más partidos multi-hits en la historia, únicamente superado por Craig Biggio, con 841; y cuarto, entre los grande-ligas venezolanos, solamente superado por Luis Aparicio (724), Omar Vizquel (793) y Miguel Cabrera (897).

José Altuve, alza su brazo en su recorrido de bases en el Yankee Stadium, tras conectar el vuela-cerca 250 de por vida. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus números en la temporada 2025 son: 114 partidos jugados, 489 apariciones al plato, 439 turnos al bate, 126 hits conectados, 18 dobles, 1 triple, 21 cuadrangulares, 66 carreras anotadas, 63 carreras impulsadas, 8 robos de base, 43 boletos, 78 ponches, promedio al bate .287, porcentaje de embasado .350, porcentaje de slugging .476, OPS .826, Total de Bases Alcanzadas 209, 13 batazos para doble-play, 2 pelotazos, 5 elevados de sacrificio y 4 boletos intencionales.

Sus números de por vida en las Grandes Ligas son: 15 Temporadas, 1.935 partidos jugados, 8.531 apariciones al plato, 7.732 turnos al bate, 2.358 hits conectados, 449 dobles, 32 triples, 250 cuadrangulares, 1.222 carreras anotadas, 875 carreras impulsadas, 323 robos de base, 643 boletos, 1.108 ponches, promedio al bate .305, porcentaje de embasado .362, porcentaje de slugging .468, OPS .830, Total de Bases Alcanzadas 3.621, 208 batazos para doble-play, 78 pelotazos, 26 toques de sacrificio, 52 elevados de sacrificio y 49 boletos intencionales.

¡Muchas felicitaciones a José Altuve por el gran logro alcanzado y que continúen los éxitos!

Miguel Dupouy Gómez.

sábado, 9 de agosto de 2025

Primer Juego con Luz Artificial en el Wrigley Field

 

Un día histórico para el estadio Wrigley Field, al contar con un sistema de luz artificial para poder jugar partidos de noche. 

El 9 de agosto de 1988, en el Wrigley Field, se encendieron las luces del estadio, por primera vez, siendo el último estadio de Grandes Ligas en hacerlo. Ese día, se jugó el primer encuentro oficial con luces en el mítico estadio.

Inicialmente, el juego se pautó para el día 8 de agosto de 1988, ante los Filis de Filadelfia, y así se hizo, pero una fuerte lluvia con tormenta eléctrica, hizo que se suspendiera el encuentro en el tercer inning y medio, sin ser oficial el partido. El fanático de 91 años de edad, Harry Grossman, fue el encargado de encender el sistema de luces, al apretar un switch de luz. El primer bateador fue Phil Bradley, ante el pitcher Rick Sutcliffe. Ryne Sandberg había bateado 1 cuadrangular de 2 carreras. Todo ello, fue eliminado al suspenderse el encuentro.

Los Cachorros de Chicago se llevaron la victoria, 6-4, ante los Mets de Nueva York, el 9 de agosto de 1988.

Los lanzadores abridores fueron Sid Fernández, por los Mets de Nueva York y el conocido de la afición venezolana Mike Bielecki, por los Cachorros de Chicago.

El primer hit en juego nocturno en el Wrigley Field, lo conectó el inicialista Mark Grace, de los Cachorros de Chicago, con 2 outs y sin gente en base, fue un roletazo entre el short-stop y el segunda base que pasó rumbo al jardín central, ante el pitcher Sid Fernández.

Fue un duelo de pitcheo entre ambos lanzadores abridores, hasta que en la parte alta del quinto inning, Lenny Dykstra conectara 1 cuadrangular, profundo por el jardín derecho, de 2 carreras, con 1 out y corriendo en la inicial, Wally Backman, ante los envíos de Mike Bielecki, para colocar la pizarra, 2-0, a favor de los Mets.

En la parte baja del quinto inning, el cubano Rafael Palmeiro, conectó 1 triple por el jardín izquierdo, que impulsó a Vance Law desde la inicial, frente a Sid Fernández, para descontar el partido, 2-1. 

En ese mismo inning, entró como bateador emergente, en sustitución de Mike Bielecki, el venezolano Jesús Marcano "Manny" Trillo. Corría en la tercera base, Rafael Palmeiro, con 2 outs. Trillo se ponchó sin tirarle, ante el lanzador Sid Fernández, cerrando la entrada. Jesús Marcano "Manny" Trillo se erigió en el primer grande-liga venezolano en jugar el partido nocturno inaugural en el Wrigley Field.

Jesús Marcano "Manny" Trillo, estuvo en ese histórico encuentro, siendo el primer grande-liga venezolano en jugar de noche en el Wrigley Field, el día 9 de agosto de 1988, en el primer partido oficial de ese estadio con iluminación artificial. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez).

En la parte baja del sexto inning, Andre Dawson, empujó a Shawon Dunston, desde la tercera, con un roletazo que tomó el inicialista y sacó el out de Mark Grace en la intermedia, en jugada de selección, para igualar el partido a 2.

Rafael Dupouy Gómez, al actual Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Andre Dawson y Miguel Dupouy Gómez, en el Fan Fest 2000, realizado en el Georgia World Congress Center de Atlanta. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la parte baja del séptimo inning, con 2 outs, Jody Davis conectó 1 doble al jardín central, impulsor de Rafael Palmeiro desde la inicial, que causó la salida del abridor Sid Fernández, con el score parcial 3-2. Entró a lanzar, Roger McDowell, recibiendo 4 hits consecutivos de los bateadores: Shawon Dunston, Ryne Sandberg, Mark Grace y Andre Dawson, ampliando la ventaja de los oseznos, 6-2.

Mi hermano Rafael Dupouy Gómez, observa al gran slugger Andre Dawson, a quien llamaron "El Halcón" ("The Hawk"), en el momento que nos firma un autógrafo, en el Fan Fest de Atlanta, previo al Juego de las Estrellas del 2000. Al fondo, se observa al gran pitcher Tommy John. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Abriendo la parte alta del octavo inning, Howard Johnson, de los Mets de Nueva York, conectó 1 cuandrangular, ante el pitcher Pat Perry, para descontar y poner el encuentro, 6-3.

En el noveno inning, vino a lanzar el cerrador Rich "Goose" Gossage, de los Cachorros de Chicago y recibió 1 doble del receptor Gary Carter, por la línea de fair del jardín izquierdo. Seguidamente, Dave Magadan, conectó 1 sencillo al jardín derecho, que permitió la anotación de Carter, el juego colocaba cifras definitivas al encuentro, tras retirar Gossage a los bateadores Tim Teufel, Lee Mazzilli y Lenny Dykstra.

El gran cerrador Rich "Goose" Gossage, de los Cachorros de Chicago, actual Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, estuvo presente y nos firmó también en el Fan Fest de Atlanta 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue un día histórico para Rich Gossage, porque en ese partido alcanzó el juego salvado número 300 de por vida.

El pitcher ganador fue Frank DiPino, el derrotado, fue Sid Fernández.

Asistieron 36.399 personas al estadio y 500 periodistas. El partido duró 3 horas y 3 minutos. Los árbitros fueron: Paul Runge (Home Plate), Charlie Williams (1B), Joe West (2B) y Tom Hallion (3B).

He querido recordar, ese histórico partido, realizado en el Wrigley Field, que marcó un cambio en las posibilidades de poder asistir de noche, para disfrutar los partidos de béisbol, en el último estadio de Grandes Ligas que adoptó el sistema de iluminación artificial.

Miguel Dupouy Gómez.

jueves, 7 de agosto de 2025

Ryne Sandberg un Segunda Base Respetado e Inmortal

 

Ryne Sandberg, estrella indiscutible de los Cachorros de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 28 de julio de 2025, en la ciudad de Chicago, Illinois, U.S.A., a la edad de 65 años, falleció Ryne Sandberg, debido a un cáncer prostático. Muchos fueron sus homenajes, tanto en vida, como póstumos para honrar su cariño, recuerdos y logros alcanzados.

Lanzaba y bateaba a la derecha. Le llamaron cariñosamente "Ryno". Fue un gran segunda base, que inició su carrera como campo-corto y tercera base, antes de llegar a su posición ideal.

Dignificó el juego por su profesionalismo, liderazgo silencioso y preparación.

La inicial debilidad que vislumbraban los técnicos, a nivel ofensivo, con el trabajo y disciplina, lo superó y alcanzó un inusitado poder, hasta llegar a conectar 40 vuela-cercas en la temporada de 1990, logrando a erigirse en el segunda base con más cuadrangulares de por vida hasta su retiro. Era un jugador que mezclaba la velocidad, con buen bateo y desarrolló mucho poder, a pesar de su fisonomía delgada.

De gran seguridad, inteligencia y solvencia a nivel defensivo. Poseedor de un potente brazo y una gran velocidad, al recorrer las bases, liderando los departamentos defensivos y ofensivos que hicieron que los fanáticos del béisbol lo admiraran e idolatraran. Era muy común ver a los aficionados llevar la camisa de los Cachorros de Chicago, con su nombre y el famoso número 23.

Ryne Sandberg hizo una gran combinación alrededor de la segunda base inicialmente, con el campo-corto Larry Bowa, los años 1983 a 1984, quien fue campeón con los Filis de Filadelfia en 1980; y posteriormente, con Shawon Dunston, durante los años 1985 a 1995. Dunston poseía un potente brazo, gran alcance y velocidad. Ambos jugaron en Venezuela con las Águilas del Zulia, en años diferentes.

Ryne Sandberg fue un digno sucesor en la Liga Nacional del segunda base, Joe Morgan, de los Rojos de Cincinnati.

Se caracterizó por su respeto hacia el deporte, especialmente, el béisbol y los aficionados.

En 1993, firmó un contrato de 28 millones de dólares, por cuatro años, siendo el grande-liga mejor pagado en la historia para esa época.

Fue el primer segunda base con más premios consecutivos "Guantes de Oro" con 9.

Jugó con los equipos de Grandes Ligas: Filis de Filadelfia (1981) y Cachorros de Chicago (1982-1997).

Sus Números en Temporada Regular de las Grandes Ligas: 16 temporadas, 2.164 partidos jugados, 9.282 apariciones al plato, 8.385 turnos al bate, 2.386 hits conectados, 403 dobles, 76 triples, 282 cuadrangulares, 1.318 carreras anotadas, 1.061 carreras impulsadas, 344 robos de base, 761 boletos recibidos, 1.260 ponches, dejando un promedio al bate de .285, porcentaje de embasado .344, porcentaje de slugging .452 y OPS .795. Bateó 761 Extra-bases. Su promedio de fildeo fue .989.

Sus Números en Juegos de las Estrellas: Fue designado y participó en 10 Juegos de las Estrellas, tuvo 28 apariciones al plato, 26 turnos al bate, conectó 3 hits, 1 doble, anotó 1 carrera, se robó 1 base, recibió 2 boletos, 9 ponches, promedio al bate .115, porcentaje de embasado .179, porcentaje de slugging .154, OPS .332.

Su primer hit en el Clásico de Mitad de Temporada, lo dio Ryne Sandberg, el 10 de julio de 1984, en el Candlestick Park de San Francisco. Fue en la parte baja del tercer inning, con 1 out, sin gente en base, un infield-hit frente al catcher Lance Parrish, lanzando Jack "El Gato" Morris. Luego, se robó la base. En ese juego, Ryne Sandberg estuvo como titular en la segunda base, junto al campo-corto Ozzie Smith, de los Cardenales de San Luis, siendo ambos dos futuros miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown.

Sus Números en Postemporada de Grandes Ligas: Jugó 2 Series de Campeonato con los Cachorros de Chicago, que perdieron, ante los Padres de San Diego (1984) y los Gigantes de San Francisco (1989), ambas en 5 encuentros. Participó en total en 10 partidos, tuvo 47 apariciones al plato, 39 turnos al bate, 15 hits, 5 dobles, 1 triple, 1 cuadrangular, 9 carreras anotadas, 6 impulsadas, 3 robos de base, 6 boletos, 6 ponches, dejando su promedio al bate en .385, porcentaje de embasado .457, porcentaje de slugging .641 y OPS 1.098. Total de Bases alcanzadas 25, 1 toque de sacrificio, 1 elevado de sacrificio.

En 1984, participó en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, contra los Padres de San Diego, cayendo derrotados. En 5 partidos, tuvo 22 apariciones al plato, 19 turnos al bate, 7 hits, 2 dobles, 3 carreras anotadas, 2 impulsadas, 3 robos de base, 3 boletos, 2 ponches, dejando su promedio al bate en .368, porcentaje de embasado .455, porcentaje de slugging .474 y OPS .928. Total de Bases alcanzadas 9.

En 1989, participó en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, contra los Gigantes de San Francisco, cayendo derrotados. En 5 partidos, tuvo 25 apariciones al plato, 20 turnos al bate, 8 hits, 3 dobles, 1 triple, 1 cuadrangular, 6 carreras anotadas, 4 impulsadas, 3 boletos, 4 ponches, dejando su promedio al bate en .400, porcentaje de embasado .458, porcentaje de slugging .800 y OPS 1.258. Total de Bases alcanzadas 16, 1 toque de sacrificio, 1 elevado de sacrificio.

No jugó Serie Mundial.

Ryne Sandberg, de los Cachorros de Chicago, saluda a los fanáticos que le aplauden y ovacionan en el Juego de las Estrellas de 1990, celebrado en el Wrigley Field. Al fondo, se observa al manager Tony La Russa, de los Atléticos de Oakland. Ryne Sandberg y el cubano José Canseco fueron los peloteros más votados para el Clásico de Mitad de Temporada. El lanzamiento inicial lo hizo Ernie Banks "Mr. Cub". La Liga Americana triunfó sobre la Liga Nacional, 2-0. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de sus Logros Alcanzados:

Designado con el Premio "Jugador del Año" de las Grandes Ligas (1984).

1 Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional (1984).

10 Juegos de las Estrellas consecutivos (1984 a 1993).

9 Premios "Guante de Oro" (1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991).

7 Premios "Bate de Plata" para un segunda base de la Liga Nacional (1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992).

Líder en WAR, de la Liga Nacional, con 8.5 (1984).

3 veces Líder en Carreras Anotadas, de la Liga Nacional: 114 (1984), 104 (1989) y 116 (1990).

1 Temporada con 200 hits (1984).

Primer jugador de los Cachorros de Chicago, desde la década de 1970's, en anotar 100 carreras en temporadas consecutivas: 114 (1984), y 113 (1985).

14 Temporadas con 20 o más Dobles: 33 (1982), 25 (1983), 36 (1984), 31 (1985), 28 (1986), 25 (1987), 23 (1988), 25 (1989), 30 (1990), 32 (1991), 32 (1992), 20 (1993), 28 (1996) y 26 (1997).

Líder en Triples, de la Liga Nacional, con 19 (1984).

6 Temporadas con 25 o más Cuadrangulares: 26 (1985), 30 (1989), 40 (1990), 26 (1991), 26 (1992) y 25 (1996).

Líder en Cuadrangulares, de la Liga Nacional, con 40 (1990).

Estableció un Récord de Cuadrangulares de por vida para un segunda base, con 277 (de 282 que bateó).

5 Temporadas con .300 o más de Promedio al Bate: .314 (1984), .305 (1985), .306 (1990), .304 (1992) y .309 (1993).

7 Temporadas con 100 o más Carreras Anotadas: 103 (1982), 114 (1984), 113 (1985), 104 (1989), 116 (1990), 104 (1991) y 100 (1992).

2 Temporadas con 100 o más Carreras Impulsadas: 100 (1990) y 100 (1991).

7 Temporadas con 25 o más Robos de Bases: 32 (1982), 37 (1983), 32 (1984), 54 (1985), 34 (1986), 25 (1988) y 25 (1990).

8 Temporadas con Porcentaje de Embasado de .350 o más: .367 (1984), .364 (1985), .367 (1987), .356 (1989), .354 (1990), .379 (1991), .371 (1992) y .359 (1993).

4 Temporadas con Porcentaje de Slugging de .500 o más: .520 (1984), .504 (1985), .559 (1990) y .510 (1992).

6 Temporadas con OPS de .850 o más: .887 (1984), .868 (1985), .853 (1989), .913 (1990), .865 (1991), .881 (1992).

Líder en Total de Bases Alcanzadas, de la Liga Nacional, con 344 (1990).

2 Participaciones en el Home Run Derby (1985 y 1990).

Campeón del Home Run Derby (1990).

6 veces Miembro del Equipo "Todos Estrellas" de la Liga Nacional por The Sporting News (1984, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992).

4 veces Miembro del Equipo "Todos Estrellas" de la Liga Nacional por Associated Press (1984, 1988, 1989, 1990).

2 veces Ganador del Premio "Jugador del Mes" de la Liga Nacional: Junio (1984) y Junio (1990).

3 veces Líder en WAR Ofensivo de la Liga Nacional: 7.0 (1984), 6.8 (1990) y 6.3 (1991).

Jugó en el Primer Juego Nocturno, con iluminación, del Wrigley Field (9/8/1988).

Estableció un Record de Juegos consecutivos sin cometer error con 90 (1989).

Estableció un Record de Juegos consecutivos sin cometer error para 2 temporadas con 123 (1989-1990).

Líder en Outs realizados a la defensiva, en la Liga Nacional, con 499 (1983).

7 veces Líder en Asistencias a la defensiva, en la Liga Nacional: 572 (1983), 550 (1984), 492 (1986), 522 (1988), 469 (1990), 515 (1991) y 539 (1992).

3 veces Líder en Juegos Jugados como Segunda Base, de la Liga Nacional:  157 (1983), 154 (1990) y 157 (1991).

7 veces Líder en Asistencias como Segunda Base, en la Liga Nacional: 571 (1983), 550 (1984), 492 (1986), 522 (1988), 469 (1990), 515 (1991) y 539 (1992).

Líder en Doble-Plays como Segunda Base, de la Liga Nacional: 126 (1983).

4 veces Líder en Porcentaje de Fildeo como Segunda Base, de la Liga Nacional: .986 (1983), .993 (1984), .994 (1986) y .995 (1991).

Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (2005).

Su famoso número 23 fue retirado de los Cachorros de Chicago (2005).

Miembro del Equipo de "Todos los Tiempos" de los Cachorros de Chicago, como segunda base titular, por The Sporting News (2005).

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de los Cachorros de Chicago (2021).

Se develó una bonita Estatua de Ryne Sandberg, en el Wrigley Field de Chicago (2024).

Placa de Ryne Sandberg en el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus Managers en las Grandes Ligas fueron: Dallas Green (1981), Lee Elia (1982-1983), Charlie Fox (1983), Jim Frey (1984-1986), John Vukovich (1986), Gene Michael (1986-1987), Frank Lucchesi (1987), Don Zimmer (1988-1991), Joe Altobelli (1991), Jim Essian (1991), Jim Lefebvre (1992-1993), Tom Trebelhorn (1994) y Jim Riggleman (1996-1997).

Ryne Sandberg fue compañero de equipo de los Grande-ligas Venezolanos: Jesús Marcano "Manny" Trillo, con los Filis de Filadelfia (1981) y Cachorros de Chicago (1986-1988); Argenis Salazar (1988), Luis Salazar (1989-1992), Eduardo "Eddie" Zambrano (1993-1994), Miguel Cairo (1997) y Geremi González (1997).

Ryne Sandberg bateó en temporada regular de por vida 282 cuadrangulares, 210 contra lanzadores derechos y 72 zurdos. Conectó 164 jonrones en casa y 118 en la carretera. El pitcher más castigado con sus vuela-cercas fue Terry Mulholland (7). Tuvo un total de 25 encuentros, de 2 cuadrangulares; y 232 partidos, de 1 solo. Dio un total de 5 Grand-Slams.

El único lanzador venezolano que recibió 1 cuadrangular en temporada regular de Ryne Sandberg fue Julio Machado.    

Ryne Dee Sandberg nació en Spokane, Estado de Washington, el 18 de septiembre de 1959.

Debutó en las Grandes Ligas el 2 de septiembre de 1981, en el Atlanta-Fulton County Stadium, jugando para los Filis de Filadelfia, equipo con el cual solamente jugó 13 partidos. Ese día, anotó su primera carrera en las Mayores, entrando como corredor emergente, sustituyendo a Bob Boone, en la parte alta del noveno inning, impulsado por un sencillo de Pete Rose, por el jardín central, ante el pitcher Rick Camp, en partido que ganaron los Bravos de Atlanta, 3-2.

El 27 de septiembre de 1981, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg, de los Filis de Filadelfia, conectó su primer hit en las Grandes Ligas. Fue en el octavo inning, con 2 outs y corriendo Del Unser en la inicial, Ryne Sandberg, quien entró en sustitución de Mike Schmidt, en el sexto inning, para cubrir el campo-corto, conectó un elevado corto que cayó de hit, entre los jardines central y derecho, ante el pitcher Mike Krukow, de los Cachorros de Chicago, que permitió la llegada de Del Unser a la antesala. El hit conectado por Sandberg fue en el noveno partido que jugó y en el cuarto turno al bate. Los Cachorros ganaron 14-0 a los Filis de Filadelfia. Sandberg se fue de 1-1, 1 sencillo. 

El 5 de abril de 1982, en el Riverfront Stadium, Ryne Sandberg debutó con los Cachorros de Chicago, en el juego inaugural de la temporada contra los Rojos de Cincinnati, partido que ganaron 3-2. Sandberg, se fue de 3-0, con 2 ponches. En ese partido, David Concepción jugó el campo-corto y se fue de 4-1, 1 sencillo.

El 9 de abril de 1982, Ryne Sandberg debutó en el Wrigley Field, como tercera base y séptimo bate, en partido que ganaron 5-0, los oseznos. La victoria se la llevó Ferguson Jenkins y la derrota, Mike Scott, de los Mets de Nueva York. Sandberg se fue de 3-0.

El 13 de abril de 1982, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg, de los Cachorros de Chicago, conectó su primer hit con los oseznos. Fue con 1 out y sin gente en base, un sencillo hacia el jardín central, ante el pitcher Joaquín Andujar, de los Cardenales de San Luis, en el quinto inning. Los Cardenales de San Luis se llevaron la victoria, 4-3. Ryan Sandberg se fue de 4-1, 1 sencillo, 1 ponche.

El 16 de abril de 1982, en el Three Rivers Stadium, Ryne Sandberg impulsó su primera carrera en las Mayores con un elevado de sacrificio, en partido que ganaron los Piratas de Pittsburgh, 7-6, en 12 innings.

Al día siguiente, en el mismo estadio, Ryne Sandberg bateó 2 sencillos, siendo su primer partido multi-hits. Los Cachorros ganaron a los Piratas, 10-2.

El 18 de abril de 1982, en el Three Rivers Stadium, Ryne Sandberg por primera vez bateó 3 hits en un partido de las Mayores. Se fue de 5-3, 3 sencillos, 1 carrera anotada, para llevarse la victoria, 5-1, ante los bucaneros.

El 23 de abril de 1982, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg se fue de 4-3, 1 sencillo, 2 cuadrangulares, 4 carreras anotadas, 3 carreras impulsadas, 1 robo de base y 1 boleto. Por primera vez, Sandberg conectó 1 cuadrangular en las Mayores; el primero, se lo conectó al pitcher Eddie Solomon, en el cuarto innng, con 2 outs y 1 en base, por el jardín izquierdo y posteriormente, abriendo el séptimo inning, dio su segundo, ante Paul Moskau, de los Piratas de Pittsburgh. También, fue la primera vez que se "Ryno" se estafó 1 base. Fue en la parte baja del primer inning, luego de conectarle 1 sencillo a Eddie Salomon. Cuando bateaba Bill Buckner, Sandberg se robó la segunda base, ante el catcher dominicano Tony Peña. A pesar de la gran actuación de Sandberg, los Piratas se llevaron la victoria, 12-10.

El 24 de abril de 1982, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg conectó su primer doble en el Big Show. Fue en la parte baja del tercer inning, hacia el jardín derecho, para impulsar 2 carreras, ante el pitcher Ross Baungartem, de los Piratas de Pittsburgh, quienes se llevaron el triunfo, 8-5. Sandberg se fue de 4-1, 1 doble, con 1 carrera anotada.

El 26 de julio de 1982, en el Riverfront Stadium, Ryne Sandberg conectó su primer triple en las Grandes Ligas. Fue abriendo el tercer inning, ante el pitcher Bob Shirley, de los Rojos de Cincinnati, quienes ganaron 4-2 a los oseznos. Sandberg se fue de 4-1, 1 triple, con 1 carrera anotada.  

El 3 de octubre de 1982, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg conectó por primera vez 4 hits en un partido de las Mayores. Sandberg, se fue de 6-4, 2 sencillos, 2 dobles, con 1 carrera anotada, 1 boleto, dejando su promedio al bate en .271. Los Cardenales de San Luis, ganaron 5-4, en 14 innings.

Ryne Sandberg, se erigió en un querido ídolo de los aficionados de los Cachorros de Chicago y del béisbol de las Grandes Ligas, siendo un gran segunda base. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez).

Ryne Sandberg fue uno de los más destacados segunda base de las Grandes Ligas, a la defensiva mostró su gran seguridad al campo y como bateador, fue bueno y logró desarrollar un gran poder.

Al retirarse en la temporada 1997, era el intermedista con más cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, con 277. Su promedio de fildeo como segunda base, fue uno de los más altos en la historia, con .989, para los que jugaron más de 800 encuentros en la posición.

Desde su niñez, Ryne Sandberg parecía destinado para el béisbol. Su papá, Derwent, a pesar de no haber jugado béisbol, era un gran fanático. Como dato curioso, sus padres, observaban un juego de béisbol de los Yanquis de Nueva York, cuando decidían el nombre de su próximo cuarto hijo por llegar. Cuando vino a lanzar el pitcher relevista, Ryan Duren, los padres decidieron el nombre para su hijo.

Desde la secundaria, Ryne Sandberg destacó en los deportes de béisbol, basketball y fútbol americano. La revista "Parade" lo nombró como mariscal de campo (Quarterback) del equipo "Todos Estrellas" de Spokane, Washington. Jugó  con los equipos de Nebraska y Oklahoma, en el fútbol americano, antes de decidirse por el béisbol. Su hermano Del, lo convenció de que era mejor iniciarse en el béisbol que tener que esperar 4 años más.

En el draft de 1978, los Filis de Filadelfia lo seleccionaron en la vigésima ronda. Era muy delgado, en las Ligas Menores, comenzó a jugar como campo-corto, liderando la Liga en asistencias y doble-plays, en 3 años, de los 4 que estuvo.

Los Filis de Filadelfia tenían en sus planes de que Sandberg fuera su tercera base a futuro, pero por la presencia de Mike Schmidt en la posición, sus oportunidades de juego fueron limitadas. Pete Rose expresó en 1994 en unas declaraciones, que: "Ryne Sandberg trabajó más fuerte que cualquier otro jugador que haya visto". Igualmente, su manager Jim Frey tuvo la misma impresión. No vio nunca trabajar a nadie más fuerte que a Ryne Sandberg. Frey le aconsejó que tenía que batear por todo el terreno de juego.

En enero de 1982, los Filis de Filadelfia lo cambiaron junto al campo-corto Larry Bowa a los Cachorros de Chicago, por Iván De Jesús. Dallas Green, quien fuera manager campeón de los Filis de Filadelfia en 1980 y Gerente General de los Cachorros de Chicago, siempre creyó mucho en el potencial de Ryne Sandberg y por eso se lo llevó para la ciudad de los vientos. Los reportes del Chicago Tribune señalaban: "buena velocidad y débil bate". Esa afirmación, parecía acertada, cuando el novato de 22 años de edad, tercera base, solamente bateó 1 hit en sus primeros 32 turnos al bate.

Expresaba Ryne Sandberg, que en su locker guardaba una cantidad de guantes, hasta una mascota de catcher. En las prácticas de verano lo probaron en los jardines central e izquierdo, en el campo-corto, la segunda y tercera base. Finalmente, se decidieron que fuera antesalista.

El manager de los Cachorros de Chicago Lee Elia, recientemente fallecido, le expresó a Sandberg que no se preocupara, que se enfocara en su defensa y la ofensiva, vendría después. Y así fue. Sandberg señaló que siempre buscaba primero la defensa y luego, la ofensiva.

El 12 de septiembre de 1982, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg, de los Cachorros de Chicago, abriendo la parte baja del primer inning, como primer bate y segunda base, conectó 1 cuadrangular ante el lanzador Bill Gullickson, de los Expos de Montreal, para colocar la pizarra, 1-0. A la ofensiva, Sandberg se fue de 4-3, 2 sencillos, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 1 impulsada, dejando su promedio al bate en .273. Los Expos se llevaron la victoria, 11-3.

A pesar de su lento comienzo, Sandberg terminó con un promedio al bate de .271, liderando el equipo en robos de base, con 32 almohadillas y carreras anotadas, con 103.

En el invierno, los Cachorros de Chicago firmaron al tercera base, Ron Cey, causando que Ryne Sandberg, pasará a la posición de segunda base. El cambio pareció brillante. En 1983, Ryne Sandberg inició su cadena de 9 premios "Guantes de Oro" en forma consecutiva como segunda base de la Liga Nacional. Sandberg jugó 4 temporadas completas sin cometer error.

La mejor forma que encontró Ryne Sandberg para no defraudar a nadie fue trabajar duro.

En 1984, durante su tercera campaña en las Mayores, Sandberg y los Cachorros de Chicago disfrutaron su gran desempeño.

El 5 de abril de 1984, en el Candlestick Park, Ryne Sandberg, se fue a la ofensiva de 5-3, 2 sencillos, 1 cuadrangular, con 1 anotada y 4 impulsadas, dejando su promedio en .400, siendo factor fundamental del triunfo 11-7, ante los Gigantes de San Francisco.

Tuvo una cadena de 18 partidos consecutivos conectando de hit, del 24 de abril al 16 de mayo  de 1984, elevando su promedio de .213 a .328.

El 23 de junio de 1984, en el Wrigley Field, se efectuó el encuentro que se definió como el partido de Ryne Sandberg. "Ryno" como segundo bate e intermedista, se fue de 6-5, 3 sencillos, 2 cuadrangulares, con 2 carreras anotadas y 7 impulsadas, dejando su promedio en .332. Abriendo el noveno inning, Sandberg conectó 1 jonrón por el jardín izquierdo, al relevista Bruce Sutter, de los Cardenales de San Luis, para igualar el encuentro a 9 carreras. En el décimo inning, con 2 outs y 1 corredor en base, Sandberg volvió a batear un vuela-cerca, entre los jardines central e izquierdo, ante el mismo lanzador Sutter, para igualar de nuevo el encuentro a 11 anotaciones. Finalmente, Dave Owen decidió el partido en el inning 11, con 1 sencillo al jardín derecho, para que ganaran los Cachorros de Chicago, 12-11.

El 12 de julio de 1984, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg decidió el encuentro con 1 cuadrangular, abriendo la parte baja del décimo inning, ante el pitcher Tom Niedenfuer, de los Dodgers de Los Ángeles, para vencerlos 3-2.

Sandberg terminó con promedio ofensivo al bate de .314, bateando 200 hits por primera y única vez (quedando segundo en este departamento ofensivo), estafando 32 bases, liderando el viejo circuito con 114 carreras anotadas, fue co-líder en triples, con 19. Su porcentaje de embasado fue .367, porcentaje de slugging .520 y OPS .887. Sandberg continuó con su desempeño estable en el terreno de juego. Estableció una cadena de 61 encuentros consecutivos sin cometer error, cometiendo solamente 6 errores en toda la temporada. Fue seleccionado al Juego de las Estrellas, iniciando una etapa de 10 Clásicos de Mitad de Temporada consecutivos. Sandberg fue factor fundamental en el regreso de los Cachorros de Chicago a la postemporada, por primera vez, desde el año 1945. Fue designado con el premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional, siendo la primera vez que un miembro de los Cachorros de Chicago alcanzaba ese importante logro, desde que el inmortal campo-corto Ernie Banks lo hiciera el año 1959, justamente, el año en que nació Sandberg.

Barajita de Ryne Sandberg, como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, de la marca Donruss del año 1990. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ryne Sandberg recibió el crédito de su manager Jim Frey con los oseznos. Expresaba Sandberg: "No me sentía como en casa, como si no fuera lo suficientemente bueno para jugar. Jim Frey me dio confianza".  

Jim Frey le expresó a Sandberg sobre su inseguridad, que se relajara e iniciara a hacer swing hacia la barda. Los jonrones vinieron.

Del 10 del mayo al 31 de mayo de 1985, Sandberg tuvo otra cadena de 18 partidos consecutivos conectando de hit, subiendo su promedio al bate de .212 a .261.

El 21 de agosto de 1985, en el Atlanta-Fulton County Stadium, Ryne Sandberg se fue con el madero de 5-4, 2 sencillos, 2 cuadrangulares, 2 carreras anotadas, 6 carreras impulsadas, dejado su promedio en .295, colaborando con la victoria de los Cachorros de Chicago, 9-5, a los Bravos de Atlanta.

En 1985, bateó 26 cuadrangulares; 30 jonrones, en 1989 y lideró la Liga Nacional con 40 vuela-cercas en 1990, hito que no se conseguía, desde que Rogers Hornsby lo alcanzara en 1925. Esa campaña, Sandberg estableció el récord de 123 partidos consecutivos sin cometer error. Sandberg cometió 37 errores en 6 temporadas (de 1989 a 1994). Continuó mostrando su velocidad, se estafó 20 o más bases en 9 temporadas, llegando a un total de 344 en su carrera y anotó 100 o más carreras en 6 campañas.

Se erigió en el primer jugador de los Cachorros de Chicago, desde la década de 1970's, en anotar 100 carreras en temporadas consecutivas: 114 (1984), y 113 (1985).

El 17 de abril de 1986, en el estadio Olímpico de Montreal, Ryne Sandberg, conectó 1 cuadrangular dentro del campo, en el tercer inning, con 1 out y sin gente en base, ante el pitcher Floyd Youmans, de los Expos, para colocar la pizarra 2-0. Los Cachorros de Chicago ganaron 7-6, en 13 innings, con 1 jonrón del campo-corto Shawon Dunston, frente a Jeff Reardon. Testigos de ello, fueron los grande-ligas venezolanos Jesús Marcano "Manny" Trillo, de los Cachorros de Chicago y Andrés Galarraga, de los Expos de Montreal, quienes jugaron ese día.

El 7 de agosto de 1987, en el Shea Stadium, Ryne Sandberg consiguió el hit 1.000 de su carrera. En el octavo inning, con 1 out y sin gente en base, conectó 1 cuadrangular por el jardín central, ante el pitcher Ron Darling, de los Mets de Nueva York, quien ganó el encuentro, lanzando completo, permitiendo 1 carrera y solamente 4 hits, con 11 ponches. Los Mets ganaron 7-1 a los Cachorros de Chicago. Sandberg se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 anotada, 1 impulsada y 1 ponche, dejando su average ofensivo en .302.

El 5 de septiembre de 1987, en Wrigley Field, Ryne Sandberg se fue de jornada perfecta con el madero, de 4-4, 1 sencillo, 3 dobles, con 2 carreras anotadas, 2 remolcadas, dejando su promedio al bate en .308. Sin embargo, no pudo evitar la derrota de su equipo, 10-5, ante los Rojos de Cincinnati.

El 8 de mayo de 1988, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg se fue de 6-4, 2 sencillos, 2 triples, 2 anotadas, 1 fletada, 1 ponche, dejando su average en .244, colaborando con el triunfo de su equipo, 13-7, ante los Gigantes de San Francisco.

Esa campaña de 1988, Ryne Sandberg fue segundo en jonrones de la divisa Cachorros de Chicago, con 19.

En 1989, Ryne Sandberg tuvo una cadena de 42 encuentros consecutivos embasándose.

El 8 de septiembre de 1989, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg se fue de 5-4, 2 sencillos, 2 cuadrangulares, 3 carreras anotadas, 3 impulsadas, dejando su average en .284, los Cardenales de San Luis se llevaron la victoria 11-8.

La temporada de 1989, Ryne Sandberg quedó ubicado en el quinto lugar de la Liga Nacional, en hits (176) y cuadrangulares conectados (30). A la defensiva, estableció un récord de juegos consecutivos sin cometer error en 1 temporada, para un segunda base, con 90, del 21 de junio al 1 de octubre de 1989.

En el inicio de la temporada de 1990, Ryne Sandberg comenzó encendido. En los primeros 4 encuentros, "Ryno" se fue de 17-9, 2 dobles, 1 cuadrangular, 4 anotadas, 3 impulsadas, dejando su promedio al bate .529.  

El 22 de abril de 1990, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg, de los Cachorros de Chicago, superó el récord de 479 chances sin cometer error en forma consecutiva que tenía el segunda base venezolano Jesús Marcano "Manny" Trillo, de los Filis de Filadelfia, en 1982. En el quinto inning, con 1 out, cuando bateaba Jay Bell, de los Piratas de Pittsburgh y corriendo en la inicial, Wally Backman, Bell bateó un roletazo que tomó el tercera base venezolano Luis Salazar, quien lanzó al segunda base, Ryne Sandberg, para sacar el out de Backman en la intermedia, era su chance 480 sin cometer error, estableciendo un nuevo récord como segunda base de la Liga Nacional. El pitcher era José Núñez. Los Piratas de Pittsburgh ganaron 3-2. Salazar compartió 4 años como compañero de equipo de Ryne Sandberg, con los Cubs de Chicago (1989-1992).

Del 29 de abril al 2 de mayo de 1990, en 3 encuentros, Sandberg conectó de 15-10, 8 hits, 1 doble, 1 jonrón, 4 anotadas, 1 impulsada, elevando su promedio al bate de .225 a .302.

A la defensiva, estableció un récord de juegos consecutivos sin cometer error para 2 temporadas, para un segunda base, con 123 (1989-1990). El 18 de mayo de 1990, en el Astrodome, Sandberg cometió 1 error, en la parte baja del cuarto inning, ante batazo de Eric Anthony, que lo detuvo a proseguir la marca. En 584 chances, cometió 1 error. Los Cachorros de Chicago ganaron 7-0 a los Astros de Houston. Sandberg se fue de 4-2, 1 sencillo, 1 doble, 2 anotadas, 1 impulsada, 1 boleto, 1 ponche, dejando su promedio al bate en .306; al campo, realizó 1 doble-play.

El 27 de mayo de 1990, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg se fue a la ofensiva de 5-4, 2 sencillos, 2 cuadrangulares, con 2 anotadas y 4 impulsadas, dejando su promedio al bate en .314. Los Cubs ganaron 11-6, a los Astros de Houston.

El 13 de junio de 1990, en el Wrigley Field, en el primer partido de una doble jornada, Ryne Sandberg se fue de 4-2, 2 cuadrangulares, con 2 anotadas y 4 impulsadas, dejando su average en .350. Los jonrones, los bateó Sandberg a Sid Fernández (de 3 carreras, en el tercer inning) y al venezolano Julio Machado, (solitario en el séptimo inning). No obstante, los Mets de Nueva York ganaron 15-10 a los Cubs.

El 15 de septiembre de 1990, en el Busch Stadium, Ryne Sandberg se fue de 4-3, 1 sencillo, 2 jonrones, 2 anotadas, 4 remolcadas, 1 boleto recibido, dejando su average ofensivo en .304 y siendo factor fundamental en la victoria de su equipo, 6-2, ante los Cardenales de San Luis.

El 6 de junio de 1991, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg se fue de jornada perfecta con el madero, de 4-4, 2 sencillos, 1 triple, 1 cuadrangular, 3 carreras anotadas, 2 impulsadas, 1 boleto, dejando su promedio al bate en .291, colaborando con la victoria de su equipo, 6-2, ante los Padres de San Diego.

El 27 de julio de 1991, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg le conectó 2 cuadrangulares al gran lanzador John Smoltz, de los Bravos de Atlanta. El primero, fue 1 jonrón dentro del parque, en el primer inning, con 2 corredores en base, Chico Walker y Mark Grace, sin out, Sandberg bateó una fuerte línea por la raya de fair del jardín izquierdo, para colocar la pizarra 3-0. En la parte baja del tercer inning, con 1 out y corriendo Mark Grace en la inicial, Ryne Sandberg conectó su segundo vuela-cercas del partido, ante el mismo pitcher Smoltz, poniendo el score parcial a su favor, 5-0. Los Cubs se llevaron la victoria, 7-5, ante los Bravos. Sandberg, como tercer bate y segunda base, se fue a la ofensiva, de 3-2, 2 cuadrangulares, 2 carreras anotadas, 5 carreras impulsadas, 1 boleto, 1 ponche, dejando su promedio al bate en .297. Sandberg tuvo 8 bases alcanzadas en el encuentro.

El 18 de agosto de 1991, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg volvió a batear perfecto, de 4-4, 2 sencillos, 1 doble, 1 cuadrangular, 4 carreras anotadas, 1 empujada, 1 pelotazo, 1 robo de base, dejando su average ofensivo en .298, siendo factor fundamental en el triunfo ante los Filis de Filadelfia, 7-6, en el décimo inning. Sandberg, anotó la carrera de la victoria, impulsado con hit de Shawon Dunston.

El 30 de septiembre de 1992, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg se fue de 4-4, 4 sencillos, 3 carreras anotadas, dejando su promedio al bate en .302. Los Cachorros de Chicago ganaron 6-0 a los Piratas de Pittsburgh.

Del 19 de agosto al 5 de septiembre de 1993, Ryne Sandberg tuvo una cadena de 17 encuentros bateando de hit en forma consecutiva. Se fue de 68-24, 3 dobles, 1 jonrón, 12 carreras anotadas, 5 impulsadas, elevando su promedio al bate de .298 a .307.

El 3 de julio de 1993, en el Mile High Stadium, Ryne Sandberg, de los Cachorros de Chicago consiguió el hit 2.000 de su carrera. Como segunda base y segundo en el orden al bate, conectó el histórico indiscutible en el primer inning, corriendo en la inicial Dwight Smith, sin outs. Fue 1 sencillo rodado entre el primera base Andrés Galarraga y el intermedista, Eric Young Sr., de los Rockies de Colorado, que tomó el jardinero derecho Dante Bichette, llevando a  a Smith hasta la antesala, ante los envíos del pitcher Curt Leskanic. Luego, Sandberg anotó con elevado de sacrificio de Steve Buechele, para colocar la pizarra, 2-0. Finalmente, los Rockies se llevaron la victoria, 5-4. Sandberg, se fue de 4-1, 1 sencillo,1 carrera anotada, dejando su promedio al bate en .308.

En 1993 Ryne Sandberg bateó para .300 por tercera vez en cuatro años; no obstante, la siguiente temporada la inició lentamente. Tuvo un slump de 1 hit en 28 turnos al bate. A mitad del mes de junio, su promedio al bate era de .238.

El 18 de mayo de 1994, en Wrigley Field, Ryne Sandberg se fue de 4-3, 2 sencillos, 1 triple, 1 carrera anotada, 3 fletadas, dejando su promedio al bate en .260, colaborando con el triunfo de su equipo, 5-4, ante los Padres de San Diego.

El 13 de junio de 1994, Ryne Sandberg anunció, a los 34 años de edad, su retiro, explicando el propio jugador: "Ciertamente no soy el tipo de persona que puede pedirle a la organización de los Cachorros y a los fanáticos de los Cachorros de Chicago que paguen mi salario cuando no estoy contento con mi enfoque mental y mi desempeño".

Ryne Sandberg, de los Cachorros de Chicago, fue un excelente bateador para promedio, ganando 7 premios "Bates de Plata" y demostrando un gran poder, alcanzando el tope de 40 cuadrangulares, la temporada de 1990, siendo líder de la Liga Nacional. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Después de saltarse la huelga de 1994 y la temporada abreviada de 1995, Sandberg descubrió que extrañaba el béisbol.

Retornó a los Cachorros de Chicago en 1996 y rápidamente recuperó su poder al bate, conectando 25 cuadrangulares e impulsando 92 carreras. Su alcance a la defensiva ya no era el de antes; él cometió solamente 6 errores, en 1.234 innings.

El 1 de mayo de 1996, en el Wrigley Field, Ryne Sandberg bateó de 5-3, 1 sencillo, 2 jonrones, 2 carreras anotadas, 4 impulsadas,1 ponche, dejando su promedio al bate en .212. Los Cubs ganaron 9-3 a los Cardenales de San Luis.

El 9 de agosto de 1996, en el estadio Olímpico de Montreal, Ryne Sandberg se fue de 5-2 2 cuadrangulares, 3 carreras anotadas, 5 impulsadas, 1 ponche, dejando su average en .235. Los oseznos vencieron 11-9 a los Expos.

El 4 y 5 de junio de 1997, en una serie de 2 encuentros contra los Filis de Filadelfia, en el Veterans Stadium, Ryne Sandberg se fue de 9-6, 4 sencillo, 2 dobles, 2 anotadas, 3 impulsadas, ganando el primer encuentro 5-1 y perdiendo el segundo, 9-8, en el décimo inning.

Sus últimos hits los conectó el 21 de septiembre de 1997, en el Wrigley Field, ante el gran pitcher Curt Schilling, de los Filis de Filadelfia, fueron 1 doble al jardín izquierdo, en el primer inning, impulsor de la primera carrera; y 1 sencillo al jardín izquierdo, en el quinto inning. Por cierto, el venezolano Miguel Cairo lo sustituyó como corredor emergente. Sandberg se fue de 3-2, 1 sencillo, 1 doble, 1 impulsada, dejando su promedio al bate en .270.

Su último partido fue el 28 de septiembre de 1997, en el Busch Stadium. Sandberg se fue de 2-0. Curiosamente, el venezolano Luis Ordaz, fue el campo-corto de los Cardenales de San Luis y se fue de 3-1, 1 sencillo; por los Cachorros estuvo Miguel Cairo, como segunda base, sustituyendo a Sandberg en el tercer inning y se fue de 2-0. Los Cardenales de San Luis ganaron, 2-1, a los Cachorros. 

Al final de la temporada de 1997, no había producido a los niveles esperados de años anteriores. Se despidió, haciendo una reverencia, ante una atronadora ovación en el Wrigley Field.

Ryan Sandberg expresó que sus últimos años como grande-liga los disfrutó mucho junto a su familia, junto a su esposa Margaret y sus 5 hijos.

Algunos de los grandes hitos vividos por Ryne Sandberg, también fueron: La campaña que Andre Dawson fue designado como "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional (1987); el primer juego con iluminación en el Wrigley Field, que ganaron 6-4, a los Mets de Nueva York (9/8/1988); la conquista del premio "Cy Young" de la Liga Nacional de Greg Maddux, con récord de 20 victorias, 11 derrotas y efectividad de 2.18 (1992); el récord de juegos salvados de la Liga Nacional obtenido por Randy Myers, con 53 (1993); Sammy Sosa se erigió en el primer jugador 30-30 de la historia de los Cachorros de Chicago, con 33 jonrones y 36 robos de base (1993); Sammy Sosa conectó el cuadrangular número 10.000 de la organización (1994); la victoria 9.000 en la historia de los Cachorros de Chicago, la más grande para una franquicia y ciudad para los deportes profesionales (1995), el juego completo lanzado por Greg Maddux, de los Bravos de Atlanta, de 78 lanzamientos, obteniendo la victoria 4-1 (22/7/1997), entre otros. 

Ryne Sandberg contento y alegre llevando consigo su Placa como Miembro del Templo Inmortal de Cooperstown. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 4 de enero de 2005 fue electo como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown. Era el segunda base número 17 en tener su placa en el Templo de los Inmortales del Béisbol. Ryne Sandberg estaba asombrado y señaló que fue un gran honor para él. Era su tercera elección y alcanzó 393 votos de 516 boletas, siendo elegido con 6 votos más de lo necesario (76,16%). Su manager, Don Zimmer expresó al conocer la noticia de la exaltación de Ryne Sandberg a Cooperstown: "Es un día feliz. Es una buena cosa para el béisbol cuando una persona como él obtiene lo que se merece".

Entre los utensilios de Ryan Sandberg que se encuentran exhibidos en el Museo del Béisbol de Cooperstown se encuentran: Sus zapatos (spikes) y gorra usada durante la temporada de 1988; la pelota donde estableció el récord de 90 partidos consecutivos sin cometer error como segunda base, el bate usado el 4 de abril de 1996, donde conectó su primer cuadrangular al regreso de su retiro; y la pelota del récord de 480 chances consecutivos sin cometer error.

El 28 de agosto de 2005, en una emotiva ceremonia en el Wrigley Field, se le retiró su famoso número 23, siendo el cuarto grande-liga de los Cachorros de Chicago al que se le hacía tal homenaje. Anteriormente, se retiraron los números de Ernie Banks (# 14), Billy Williams (# 26) y Ron Santo (# 10).

Miguel Dupouy Gómez, del blog "Béisbol Inmortal" muestra las publicaciones del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown de su propiedad, con las portadas de Ryne Sandberg y Wade Boggs, quienes fueron exaltados como Miembros, en la Clase 2005. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Miguel Dupouy Gómez, muestra una barajita del gran pelotero Ryne Sandberg, con un pedazo de bate insertado certificado, de su colección. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de sus Récords de por vida con los Cachorros de Chicago:

Juegos Jugados: 2.151 partidos (4to. Lugar).

Turnos al Bate: 8.379 (4to. Lugar).

Hits Conectados: 2.385 (4to. lugar).

Sencillos Conectados: 1.624 (4to. Lugar).

Dobles: 403 (4to. Lugar).

Cuadrangulares: 282 (5to. Lugar).

Carreras Anotadas: 1.316 (3er. Lugar).

Carreras Impulsadas: 1.061 (7mo. Lugar).

Boletos: 761 (9no. Lugar).

Ponches: 1.259 (3er Lugar).

Robos de Base: 344 (4to. Lugar).

Extra-Bases: 761 (4to. Lugar).

Elevados de Sacrificio: 71 (4to. Lugar).

Poder-Velocidad #: 309,9 (1er. Lugar).

WAR Jugadores de Posición: 68.1 (3er. Lugar).

WAR Ofensivo: 60.5 (5to. Lugar).

WAR Defensivo: 13.6 (3er. Lugar).

Ryne Sandberg fue Manager de los Filis de Filadelfia, por 3 temporadas, de 2013 a 2015. Su récord en 278 encuentros, fue de 119 victorias y 159 derrotas, para un porcentaje de victorias/derrotas de .428.

El segunda base, venezolano, César Hernández, entrando al dugout, siendo felicitado por el manager Ryne Sandberg, de los Filis de Filadelfia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Como Manager de Grandes Ligas dirigió a los venezolanos: Ezequiel Carrera, Freddy Galvis, César Hernández, César Jiménez, Humberto Quintero, Mauricio Robles, Andrés Eloy Blanco, Ronny Cedeño, Odúbel Herrera, Elvis Araujo y Jeanmar Gómez.

Ryne Sandberg junto a la bonita estatua que le hicieron el año 2024, en el Wrigley Field de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 23 de junio de 2024, se develó una bonita Estatua de Ryne Sandberg, en el Wrigley Field de Chicago, en una emotiva ceremonia a la que asistió el homenajeado, con motivo de cumplirse el 40 Aniversario del Día de Ryne Sandberg. En la Avenida Gallagher, aledaña al estadio, se encuentra ubicada junto a las estatuas de Ernie Banks "Mr. Cub", Ferguson Jenkins, Billy Williams y Ron Santo.

Su Actuación en Venezuela

Dos barajitas de Ryne Sandberg, cuando jugó en Venezuela, con las Águilas del Zulia. Aparece junto con él, el jardinero central, Leonel Carrión. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ryne Sandberg jugó en Venezuela 2 temporadas con las Águilas del Zulia, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). La Junta Directiva y el cuerpo técnico del equipo, mantuvieron siempre excelentes relaciones con la organización de los Filis de Filadelfia y lo contrataron muy joven.

En la temporada 1980-1981, Sandberg llegó iniciado el campeonato y actuó en 21 partidos. Se fue al bate de 37-9, anotó 3 carreras, impulsó 6, dejando su promedio ofensivo en .243. Esa campaña, las Águilas del Zulia y los Leones del Caracas realizaron un histórico cambio, donde los peloteros principales involucrados fueron el segunda base, Jesús Marcano "Manny" Trillo y los hermanos Jesús y José Alfaro, campo-corto y pitcher, respectivamente. El manager de las Águilas del Zulia era Gustavo Gil, ex-grandeliga venezolano, que se destacó como intermedista.

La temporada 1981-1982, Ryne Sandberg jugó 51 encuentros, en 233 turnos al bate, conectó 42 hits, 1 cuadrangular, anotó 20 carreras, impulsó 11 carreras, dejando su promedio en .180. Las Águilas del Zulia llegaron hasta la semifinal, dirigidos por Bobby Wine y Ron Clark, registrando una de sus mejores campañas al ganar 40 partidos y perder 25. En la semifinal, perdieron con los Leones del Caracas, quienes se titularían campeones.

Bonita fotografía de Ryne Sandberg, mostrando con orgullo, la gorra de las Águilas del Zulia, que guardó entre sus muchos recuerdos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sandberg tuvo como compañeros a: Bob Dernier, Len Matuszek, George Vukovich, Todd Cruz, Manny Sanguillén, César Tovar, Jesús Marcano “Manny” Trillo, Leonel Carrión, Gustavo Spósito, Orlando Reyes, Darío Chirinos, César Suárez, Tom Brennan, Porfirio Altamirano, Ed Glynn, Atlee Hammaker, Dan Carman, Kelly Downs, entre otros.

Desde Venezuela, envío mis palabras de condolencia a sus familiares y amigos, por el triste fallecimiento de Ryne Sandberg, un excelente pelotero y persona dentro y fuera del terreno de juego. Su recuerdo, permanecerá siempre en nuestros corazones. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.