miércoles, 1 de marzo de 2017

Marco Antonio De Lacavalerie: Un “Musiú” que llenó de alegría nuestros corazones

El “Musiú” Lacavalerie en compañía del ídolo Ted Williams, de los Medias Rojas de Boston y Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (U.S.A.). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Nació en Caracas (Venezuela), el 30 de enero de 1924. Hijo de Marco Antonio De Lacavalerie y doña Cecilia Moreau. Se crió en su niñez y vivió, en Maripérez (Caracas). Se graduó como bachiller en el colegio San Ignacio de Loyola y se fue a estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica, a la Universidad Nacional de Chile. Allí, mientras estudiaba, trabajó en las emisoras Radio Cervantes CB 134, en donde tenía un programa llamado “Gran Colombia” y posteriormente, “Bajo el cielo del Trópico” y en Radio Prat CB97. Tramitó el título de locutor y se convirtió en el primer venezolano con carnet internacional de locución.
 
Regresó a Venezuela en el año 1941 y comenzó a trabajar en “Radio Caracas”. Allí participó en los programas “Desayuno Musical”, “85936” y “Tijeretazos del Dial”.

Tuvo una buena amistad y compartió transmisiones de béisbol junto a “Pancho Pepe” Cróquer, a quien llamaban “La Voz Deportiva de América”. Viajó al exterior, concretamente a los Estados Unidos de América y allí junto al célebre narrador Buck Canel y a “Felo” Ramírez pudo conocer a varias súper-estrellas del béisbol, como fueron a Ted Williams y a Lou Boudreau, de los Medias Rojas de Boston; entrevistó a Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, a Frank Robinson, de los Orioles de Baltimore y a nuestro compatriota Luis Aparicio, todos ellos miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown, entre muchos otros.


El “Musiú” Lacavalerie junto a Frank Robinson, Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Robinson fue el primer pelotero en obtener el premio de “Jugador Más Valioso” en ambas Ligas; en la Nacional en 1961 y en la Americana en 1966. También, fue el primer manager afroamericano en las Grandes Ligas, con los Indios de Cleveland, en 1975.

Animó diversos programas musicales como “A Gozar Muchachos” patrocinada por la empresa General Electric y “Fiesta Fabulosa” junto a la prestigiosa orquesta del maestro Billo Frómeta, la “Billo’s Caracas Boys”.

Trabajó en “El Reporter Esso”, programa informativo por excelencia de la época.

En 1949, acompañó a “Pancho Pepe” Cróquer en la narración de la gran pelea de boxeo, por campeonato mundial, de la categoría de los pesos plumas, entre Sandy Sadler y Willy Pep, desde el Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York (U.S.A.). “Pancho Pepe” Cróquer narraba el combate y el “Musiú” Lacavalerie, decía los anuncios comerciales.

En una transmisión, aparecen “Pancho Pepe” Cróquer, Terry J. León, Daniel Crespo Varona y al fondo, el “Musiú” Lacavalerie. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al fallecer trágicamente “Pancho Pepe” Cróquer, en una competencia automovilística en Barranquilla (Colombia), en 1955. El “Musiú” Lacavalerie lo sintió mucho personalmente y lloró la muerte de su amigo. Al “Musiú” le tocó la difícil tarea de sustituirlo en el famoso programa de la “Cabalgata Deportiva Gillette” que se transmitía a través de 140 emisoras de radio hispana por varios países de Latinoamérica.


Dos grandes de la narración deportiva de Venezuela, el “Musiú” Lacavalerie y “Pancho Pepe” Cróquer. Serie del Caribe de La Habana, Cuba. 1953. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Conformó el equipo de transmisión junto a los célebres Buck Canel y “Felo” Ramírez, quienes posteriormente fueron ganadores del premio Ford C. Frick, del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, por su gran labor y contribución al béisbol. Canel lo obtuvo post-mortem el año 1985 y Ramírez en el 2001.

Buck Canel, el “Musiú” Lacavalerie y el excelso campo-corto Lou Boudreau, de los Medias Rojas de Boston, miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 10 de julio de 1956, en el Griffith Stadium de la ciudad de Washington, D.C. (U.S.A.), el célebre Buck Canel le dio la oportunidad de narrar medio inning del Juego de las Estrellas y ese chance no lo desaprovechó el “Musiú”, a lo que Canel satisfecho e impresionado le señaló “Continúe, narre el inning completo”.  La Liga Nacional venció 7-3 a la Liga Americana.

En ese partido, pudo ver los cuadrangulares de Stan Musial y Willie Mays, por la Liga Nacional; y de Ted Williams y Mickey Mantle consecutivos (Back to Back), por la Liga Americana, ante el pitcher zurdo Warren Spahn.

Participaron esa noche, las grandes estrellas del momento: Yogi Berra, Nellie Fox, George Kell, Al Kaline, Mickey Mantle, Ted Williams, Billy Martin, Whitey Ford, Early Wynn, Billy Pierce, Harvey Kuenn, Ken Boyer, Stan Musial, Frank Robinson, Hank Aaron, Ernie Banks, Roy Campanella, Ted Kluszewski, Eddie Mathews, Willie Mays, Joe Nuxhall, Robin Roberts, Duke Snider y Warren Spahn, entre otros.

Fue testigo presencial de los grandes hitos de las Grandes Ligas como fueron: El No Hit No Run lanzado por Don Larsen en la Serie Mundial de 1956, ante los Dodgers de Brooklyn y el jonrón de Bill Mazeroski, en el Forbes Field, para titular como campeones en la Serie Mundial de 1960 a los Piratas de Pittsburgh, en el último juego, en el cierre del noveno inning, ante los Yanquis de Nueva York, siendo uno de los más grandes y emocionantes momentos en la historia deportiva.


El “Musiú” Lacavalerie en compañía de nuestro Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown Luis Aparicio y Juan Vené.

Se desempeñó como un magnífico y elocuente narrador deportivo, especialmente en el béisbol y como presentador de programas de radio y televisión.

Hombre sencillo, simpático, muy querido y popular. De un lenguaje llano y con expresiones muy criollas. Poseedor de buen humor, siempre tenía una “chispa” o “jocosa salida” para expresarse.

Se metía con la gente echando bromas respetuosamente y él mismo se reía de sus ocurrencias. De gran calidad humana, hizo una importante labor social y ayudó a numerosas personas.

En Venezuela, trabajó para los canales, Radio Caracas Televisión (Canal 2), Venevisión (Canal 4) y Venezolana de Televisión (Canal 8). También, laboró en los circuitos radiales: Radio Continente, Ondas Populares, Radio Tiempo y Radio Rumbos.

En Venevisión, condujo el famoso y divertido programa matutino, de todos los domingos, llamado “El Batazo de la Suerte”, por 24 años. En donde los participantes bateaban con un bate adherido a una mesa, una pelota como de softball, y los concursantes eran premiados, de tener suerte. Muchas empresas nacionales o establecidas en el país colaboraban como anunciantes, entre ellas: Berol Prismacolor, Motores “Evinrude”, Chocolates “Savoy”, Salsa de Tomate “Ketchup Heinz”, “Arte Catino” “La Joyería del Gatico Simpático” y “Ceras Johnson”, entre otras. En el programa, era célebre su frase: ¿Para quién lo quiere, Niña, Niño, Mamá o Papá? Asistían muchos estudiantes de colegios y de equipos de béisbol menor invitados y sucedían “en vivo” algunos problemas que el “Musiú” solventaba graciosamente, con su buen humor y sus salidas ingeniosas.

Fueron muy famosas sus frases: “¡Vengan pa’ que lo vean!”, “¡Epa, mi pueblo!”, “¡Ese no va pa’l baile!”, “A este lo alimentaron de niño con tetero de nepe”, “Distancia y Categoría”, “Algo de Novela”, “¡Swing y faaaaalla!”, “Recojan su gallo muerto”, entre muchas otras.

Fue por muchos años, el narrador oficial del circuito radial del equipo de béisbol venezolano, los Tiburones de La Guaira, B.B.C. Integró la publicidad en cada jugada del partido, rompiendo la tradición de hacerlo al final de la parte alta y baja de cada inning. Hizo pareja en el circuito radial con el comentarista Tom González por muchos años, a quien respetaba por sus amplios conocimientos, pero le gastaba muchas bromas. El “Musiú” usaba muchas frases llanas, ingeniosas y pintorescas.

Le rindieron en vida muchos homenajes y recibió innumerables galardones. Fue condecorado por el Ministerio de Comunicaciones, como “Mejor Animador de Radio”, de Venezuela, los años 1950 y 1951. Recibió en 1960, el Premio “Ondas”, de España, máximo galardón de la radio y televisión de la Madre Patria.

En el célebre programa “Sábado Sensacional” junto a Amador Bendayán y a Gilberto Correa, dos íconos de la televisión venezolana, le dedicaron un especial con motivo de su cumpleaños.

Su gusto musical le hizo compartir escenario en el programa “De Fiesta con Venevisión” y cantar junto al célebre bolerista cubano Rolando Laserie “Tengo una pena en el alma, tengo una pena de amor” y bailar junto a Josefa Cotillo Martínez “La Polaca”.

El “Musiú” Lacavalerie, un narrador deportivo que hizo historia.

También, incursionó como narrador de boxeo. Transmitió en total 26 combates por Título Mundial. Entre ellas, las peleas de “Muhammad Alí” contra Floyd Patterson en el Convention Center de Las Vegas (U.S.A.) en 1965; las de Ray “Sugar” Robinson y Carmen Basilio en 1957, en el Yankee Stadium de Nueva York y en 1958, en el Chicago Stadium; y la del panameño Ismael Laguna contra el boricua Carlos Ortiz en 1967, en el Shea Stadium de Nueva York, entre otras.

El  8 de julio de 1966, narró el combate de la división de los súper-lígeros entre el venezolano Vicente Rivas y el italiano Sandro Lopopolo celebrada en la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas. Pelea que venció el criollo Vicente Rivas a su oponente el milanés Lopopolo.

El “Musiú” fue invitado también a los programas de televisión “Impacto” con Edgardo De Castro y “Horángel y los 12 del Signo” del famoso astrólogo argentino, en donde se mostró como un hombre inteligente, con muchas anécdotas y un lado muy humano. El maestro “Chucho” Sanoja le compuso un tema musical en cuya letra agradecía cariñosamente al “Musiú”, por su destacada carrera profesional, quien al escucharla, no podía contener sus lágrimas de emoción.

Realizó innumerables comerciales en la televisión venezolana, entre ellos: Trajes “Monte Cristo”, “Harina PAN”, “Chevrolet”, “Coca Cola”, “Tapa Amarilla”, “Leche Mi Vaca”, “Jugos Fruko”, “Seguros Nuevo Mundo”, “Corn Flakes de Kellogg`s”, Cochones “Sweet Dream”, “Banco Unión”, entre otros.

El “Musiú” Lacavalerie y la venezolana Pilín León, Miss Mundo 1981, recordando su famoso programa “El Batazo de la Suerte”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 1993, le hicieron un homenaje al “Musiú” Lacavalerie en Televen (Canal 10), en el programa de entrevistas de Carlos Omobono, “Tú y Yo con…”. Allí estuvo junto a la bella Miss Mundo 1981, la venezolana Pilín León. Al verla, el “Musiú” Lacavalerie expresó en 2 ocasiones: “Lo mejor de Maracay después del General Gómez”. Fue muy simpático verlo siempre sonreído y con mucha naturalidad.

Fue aficionado y practicó el golf. Tuvo buena amistad y se echaba mucha broma con Renny Ottolina, otro de los grandes personajes de la radio y televisión venezolana.

Estuvo casado con Irene Mazzeo La Cretta y de esa unión nacieron sus hijos Marco Antonio “Musiuíto”, Rafael Antonio “Papaleco” y Marcos Vinicio.

Falleció en Caracas (Venezuela), el 23 de noviembre de 1995, tras padecer la enfermedad de cáncer de hígado.

Mi recuerdo afectuoso a la memoria de este gran ícono de la radio y televisión venezolana e internacional. Ejemplo de multitudes.

Miguel Dupouy Gómez.

A continuación, pueden disfrutar un interesante video del “Musiú” Lacavalerie junto a Pilín León, del año 1993, recordando su programa “El Batazo de la Suerte”:


No hay comentarios:

Publicar un comentario