domingo, 12 de marzo de 2017

El Regreso del ídolo Alfonso “Chico” Carrasquel en 1951

Alfonso “Chico” Carrasquel junto a los cubanos Orestes “Minnie” Miñoso y Luis “Witto” Alomá en el dugout, jugadores de los Medias Blancas de Chicago. 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A continuación, quiero recordar, a los amables lectores, el apoteósico recibimiento que la población venezolana le rindió al ídolo venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel en el año 1951.

Por iniciativa de la Línea Aeropostal Venezolana (LAV), y con apoyo de la Prensa y de todos los sectores deportivos y sociales se decidió rendir un homenaje popular al ídolo del deporte venezolano, Alfonso “Chico” Carrasquel, el sensacional “Carrasquelito”, que tan brillante actuación tuvo, esa temporada en las Ligas Mayores, batiendo de paso 7 récords mundiales, aprovechando para el caso de su arribo a la Patria, el día 7 de octubre de 1951, en una unidad de la Línea Aeropostal Venezolana.

Rafael Arráiz Lossada, Presidente de la Línea Aérea Aeropostal Venezolana reunido planificando el recibimiento del ídolo venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel, junto a personalidades, entre ellas, el famoso locutor “Pancho Pepe” Cróquer. 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Para el caso se constituyó un Comité, presidido por el Presidente de la LAV, señor Rafael Arráiz Lossada y con representación de las autoridades públicas, del Ilustre Concejo Municipal, de las Fuerzas Armadas, organismos deportivos y Prensa Nacional. El 7 de octubre se proclamó el “Día de Carrasquelito” en todo el territorio de la República.

Al llegar a Maiquetía (Venezuela), “Carrasquelito” fue recibido por una gran multitud de personas que querían ver y aclamar a su ídolo. Seguidamente, fue trasladado en avión al aeropuerto de La Carlota (Caracas), en donde fue igualmente recibido, por otro gran número de entusiastas. Luego, fue trasladado al estadio “Cerveza Caracas”, que se encontraba repleto, para homenajearlo junto a su equipo en Venezuela, el “Cervecería Caracas”. También, fue al Hipódromo de La Rinconada, para ser galardonado. Fue una gran fiesta popular y nacional. Las fotografías de la época así lo reflejan.

Portada de la Revista “Venezuela Deportiva”, con la imagen del ídolo venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel a su llegada a Venezuela en 1951. Número 11, del viernes 5 de octubre de 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Anuncio publicitario del equipo “Cervecería Caracas” invitando a la población al recibimiento de “Carrasquelito”. 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Apoteósico recibimiento del “Chico” Carrasquel en Venezuela. En la gráfica aparece, de izquierda a derecha, el Presidente de la Línea Aérea Aeropostal Venezolana, Sr. Rafael Arráiz Lossada. A la derecha, se observa una curiosa propaganda de la Aeropostal Venezolana dedicada al “Chico” Carrasquel. En la parte inferior, “Chico”Carrasquel siendo conducido a hombros por la multitud de fanáticos que fueron a recibirlo. En el círculo aparece el Presidente de la Línea Aeropostal, Sr. Rafael Arráiz Lossada. 1951.

Alfonso “Chico” Carrasquel a su llegada a Venezuela en 1951. La concurrencia desbordada celebró por la ciudad de Caracas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El Movimiento Deportivo Nacional da la bienvenida a “Carrasquelito”. Se observa, parte de los autobuses que trasladaban a los fanáticos para su recibimiento. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El ídolo Alfonso “Chico” Carrasquel es trasladado en vehículo descapotable, ante la euforia de los caraqueños. 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Alfonso “Chico” Carrasquel y Luis “Witto” Alomá saludan a los fanáticos presentes en el estadio “Cerveza Caracas” a su llegada para el caluroso recibimiento. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Alfonso “Chico” Carrasquel es homenajeado a su llegada, en el estadio “Cerveza Caracas”, en 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Entre sus logros alcanzados en sus primeros años en las Grandes Ligas, tenemos:

Alfonso Carrasquel lanzaba y bateaba a la derecha. Su número 17 fue el primer guarismo que se hizo famoso en la fanaticada del béisbol en Venezuela. Le llamaron cariñosamente “Chico”, “Carrasquelito” y “El Fantasma de la Calle 35”. Se erigió en el tercer big-leaguer criollo.

Fue el primer campo-corto de nuestro país en jugar en las Grandes Ligas.

Lideró a los short-stop en: Porcentaje de fildeo en 3 temporadas .975 (1951), .976 (1953) y .975 (1954); en Asistencias, con 477 (1951) y en doble-plays, con 102 (1954).

El 18 de abril de 1950, Alfonso “Chico” Carrasquel debutó en las Grandes Ligas, a la edad de 24 años, jugando con los Medias Blancas de Chicago y se enfrentó ese día contra los Carmelitas de San Luis, en el Comiskey Park I.  Estuvo alineado como séptimo bate en el line-up. En su primer turno, en el cierre del segundo capítulo, recibió 1 boleto y llegó a la segunda base por wild-pitch, del lanzador Ned Garver. En el cierre del cuarto episodio, Carrasquel bateó su primer hit en las Grandes Ligas, en su segundo turno al bate, ante el lanzador derecho Ned Garver. Carrasquel se fue de 3-1, 1 hit y 1 boleto (sus primeros en las Mayores), dejó su promedio de bateo en .333. Al campo, realizó el primer out del juego, atajando un rodado del bateador Billy DeMars, saliendo por la vía del 6-3. Carrasquel estuvo muy seguro e impecable en el campo-corto, participó en 6 jugadas, realizando 1 doble-play y sacando out a los bateadores del equipo contrario. Sin embargo, los Carmelitas de San Luis vencieron 5-3 a los Medias Blancas de Chicago.

En 1950, Alfonso “Chico” Carrasquel tuvo una cadena de 24 juegos consecutivos bateando de hit, en su primera temporada en las Mayores. Fue del 9 de julio al 5 de agosto de 1950; bateó 33 hits en 92 turnos al bate.

El 19 de abril de 1951, en el Sportsman`s Park III, Alfonso “Chico” Carrasquel, se estafa su primera base de su carrera, siendo el primer pelotero venezolano en las Mayores en lograrlo. Los Medias Blancas ganaron 13-5, a los Carmelitas de San Luis.

El 24 de abril de 1951, en el Cleveland Stadium, Carrasquel le batea 3 hits al excelso pitcher Bob Feller. El caraqueño se fue de 5-3, 3 sencillos en sus primeros turnos al bate, 1 carrera impulsada, dejando su promedio al bate en .367. Los Indios ganaron 5-2.

El 13 de mayo de 1951, en el Comiskey Park, Alfonso Carrasquel realizó su primer triple-play, el primero a la defensiva donde interviene un pelotero venezolano en las Mayores.

El 3 de junio de 1951, en el Comiskey Park, Carrasquel interviene a la defensiva en 4 doble-plays. Los Medias Rojas ganaron 7-5. Carrasquel se fue de 3-1, dejando su promedio al bate en .295.

El 10 de julio de 1951, se celebró el Juego de las Estrellas, en el Briggs Stadium de la ciudad de Detroit. La Liga Nacional venció 8-3 a la Liga Americana. El venezolano Alfonso Carrasquel fue titular abridor de la novena del joven circuito y se convirtió en el primer latinoamericano en jugar un Juego de las Estrellas del Béisbol en las Grandes Ligas. También se erigió en el primer latinoamericano en conectar de hit y en cubrir el campo-corto en el Clásico de Mitad de Temporada. El “Chico” como octavo bate del equipo abridor de la Liga Americana, se fue de 2-1, 1 sencillo.

El 13 de julio de 1951, en el Comiskey Park, se jugó 1 partido que duró 19 innings entre los Medias Rojas de Boston y los Medias Blancas de Chicago. El partido tuvo una duración de 4 horas 47 minutos. Chicago ganó finalmente 6-5 a Boston.

El 29 de julio de 1951, en el Yankee Stadium, Carrasquel se fue de 4-3, 3 sencillos, todos ante el lanzador Vic Raschi. El venezolano dejó su promedio de bateo en .275.

El 2 de septiembre de 1951, en el Briggs Stadium de Detroit, Carrasquel tuvo una noche perfecta al bate. Se fue de 3-3, 2 sencillos y 1 doble, para dejar su promedio de bateo en .266. Los Tigres ganaron 1-0 a Chicago. El pitcher ganador fue Virgil Trucks, quien lanzó 9 innings completos sin permitir carreras, solamente recibió 5 hits (3 de Carrasquel), dio 2 boletos y ponchó a 4 bateadores. El pitcher perdedor fue Billy Pierce. Carrasquel tuvo su primera noche perfecta con el bate en 3 turnos, erigiéndose como el primer venezolano en lograrlo en las Grandes Ligas.

En 1951, Alfonso “Chico” Carrasquel comenzó la temporada teniendo 56 lances sin cometer error, hasta que en el Yankee Stadium cometió su primera pifia. Carrasquel se desquitó en la próxima jugada atajando un rolling espectacularmente, logrando la atención de Phil Rizzuto, quien comentó: “No lo hubiera atrapado nadie”. A la defensiva Carrasquel estableció un récord como campo-corto en la Liga Americana al aceptar 297 jugadas sin cometer error, racha iniciada el 27/5/1951 al 17/7/1951. Debido a esa gran demostración, le empezaron a llamar “El Fantasma de la Calle 35”. De igual forma, lideró la Liga Americana en Asistencias (477) y porcentaje de fildeo (.975). Luego de esa gran actuación defensiva, le llamaban “El Nuevo Señor Short-Stop”, refiriéndose al recordado Marty Marion, a quien apodaron “El Señor Short-Stop (Mr. Short-Stop)”.

Sus números en la temporada de 1951 fueron: Participó en 147 juegos, tuvo 538 turnos al bate, bateó 142 hits, 22 dobles, 4 triples, 2 jonrones, 41 carreras anotadas, 58 carreras impulsadas, 14 robos de base, recibió 46 boletos, se ponchó en 39 ocasiones, dejó su promedio de bateo en .264, su promedio de embasarse de .325 y porcentaje de slugging de .331.

Miguel Dupouy Gómez

Si desean investigar más sobre la carrera profesional como pelotero de Alfonso “Chico” Carrasquel, pueden visitar el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario