jueves, 1 de septiembre de 2016

Roberto Muñoz: El “Caballo de Hierro” Venezolano

Roberto Muñoz con los Tigres de Aragua. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Roberto Muñoz Rodríguez, nació en Caracas (Venezuela) el 5 de febrero de 1941. Lanzaba y bateaba a la derecha. En los Estados Unidos de Norteamérica y en las barajitas de las Mayores aparece como Roberto Rodríguez, ya que su apellido Muñoz, era complicado para los norteamericanos, por no existir la letra “ñ” en ese idioma, usando el apellido materno.

Fue firmado por Tony Pacheco para las Ligas Menores de los Estados Unidos de Norteamérica, al inicio como cátcher. Poseedor de un poderoso brazo, durante los entrenamientos de verano de 1964 fue cambiado a la  posición de lanzador.

En 1967, con el equipo Vancouver Triple A, encabezó el porcentaje de ganados/derrotas con .750, al salir victorioso en 12 partidos y derrotado en tan solo 4, en la Liga de la Costa del Pacífico y fue cuarto en efectividad con 2.58. Hizo la Clase Triple A de la América del Norte con el equipo “Todos Estrellas del Oeste”.

En 11 temporadas en las Ligas Menores (1964-1974), tuvo un récord de 95 victorias y 66 derrotas, dejando una efectividad de 3.83.

En las Grandes Ligas jugó con los siguientes equipos: Atléticos de Kansas City (1967), Atléticos de Oakland (1970), Padres de San Diego (1970) y Cachorros de Chicago (1970).

Roberto Muñoz fue el jugador criollo número 13 en actuar en las Grandes Ligas. Fue el pelotero venezolano que estuvo con más equipos en el Big-Show en 1 temporada (con 3 equipos).

Barajita de Novato (Rookie) de Roberto Muñoz.

Debutó en las Grandes Ligas el 13 de mayo de 1967, con los Atléticos de Kansas City, a la edad de 26 años, en el Metropolitan Stadium de Minnesota, jugando contra los Mellizos, lanzó 1.1 innings, le batearon 2 hits, propinó 1 ponche, no otorgó boletos, ni le anotaron carreras. Ese día se enfrentó a su compatriota César Tovar, quien le bateó un doble en el sexto inning. Su equipo ganó 5-2. En ese partido, dominó a Zoilo Versalles y a Rod Carew con elevados al campo-corto y sacó out a Tony Oliva, con elevado de foul que atrapó el primera base Ramón Webster.

El 19 de agosto de 1967, en el D.C. Stadium de Wahington, Roberto Muñoz tuvo su primer juego salvado en las Grandes Ligas. Fue ante los Senadores de Washington, viniendo a relevar en la parte baja del séptimo inning al abridor Jim Nash quien lanzó 6 entradas. Muñoz en labor de 2 innings y 2 tercios, no permitió ni hits ni carreras, ponchando a 1 bateador, dejando su efectividad en 2.45.


Roberto Muñoz con los Atléticos de Oakland. 1970. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 27 de agosto de 1967, en el Municipal Stadium de Oakland, Roberto Muñoz obtuvo su primera victoria en las Grandes Ligas. Fue como abridor de los Atléticos de Kansas City, ante los Tigres de Detroit. Muñoz, lanzó 6 innings y 1 tercio, le batearon 4 hits, entre ellos un jonrón de Jim Northrup en el sexto inning, le anotaron 1 carrera, otorgó 4 boletos y ponchó a 4 adversarios. Dominó a hombres como: Al Kaline y Eddie Matthews, quienes en 4 turnos se fueron en blanco. A éste último, lo ponchó en 1 ocasión. El score final fue 2-1. El venezolano Muñoz colocó su efectividad en 2.08 y dejó una gran impresión tras su resaltante actuación.

En ese equipo, compartió con los jugadores: Bert Campaneris, Rick Monday, Ramón Webster, Danny Cater, Dick Green, Sal Bando, Ken Harrelson, Dave Duncan, Jim “Catfish” Hunter, Blue Moon Odom, Chuck Dobson, Paul Linblad, Jim Nash, Diego Seguí, Lew Krausse, Tony Pierce, entre otros.

Esa campaña, en 15 partidos, tuvo récord de 1 victoria, 1 derrota y 2 salvados. En 40.1 innings de labor, le batearon 42 hits, le anotaron 17 carreras, 16 de ellas limpias, le conectaron 4 jonrones, otorgó 14 boletos y ponchó a 29. Su efectividad fue de 3.57.

En la temporada de 1970, inició con los Atléticos de Oakland. Participó en 6 partidos, lanzó 12 innings y 1 tercio, permitió 5 carreras, 4 limpias, le batearon 10 hits, 2 jonrones, otorgó 3 boletos y ponchó a 8. Su efectividad fue de 3.42.

El 26 de mayo de 1970, fue adquirido por los Padres de San Diego. Allí estuvo junto a los jugadores: Clarence “Cito” Gaston, Nate Colbert, Chris Cannizzaro, Pat Dobson, entre otros. Su Manager era Preston Gómez.
 
Participó en 10 partidos, lanzó 16 innings y 1 tercio, permitió 16 carreras, 12  limpias, le batearon 26 hits, 1 jonrón, otorgó 5 boletos y ponchó a 8. Su efectividad fue de 6.61.

El 23 de junio de 1970, fue cambiado a los Cachorros de Chicago, ya que su Manager Leo Durocher, mostró especial interés en contar con sus servicios.

Compartió en ese equipo con los jugadores emblemáticos de la franquicia: Don Kessinger, Billy Williams, Ernie Banks, Ron Santo, Jim Hickman, Ferguson Jenkins, Ken Holtzmann, Larry Gura, Phil Regan, entre otros.

El 25 de junio de 1970, tomó su primer turno al bate con los Cachorros de Chicago, se enfrentó al lanzador Jerry Koosman y se ponchó. Fue en el estadio Wrigley Field de Chicago.

Esa temporada, tuvo récord de 3 victorias, 2 derrotas y 5 salvados. En 42 innings de labor, otorgó 23 boletos y ponchó a 62 (su tope personal en las Mayores). Su efectividad fue de 5.50. Todas sus victorias esa campaña fueron con los Cachorros de Chicago.

El 6 de julio de 1970, tuvo un gran juego como lanzador relevista. En el primer partido de un doble-juego, en Wrigley Field de Chicago. Tras una gran actuación, al lanzador Bill Hands, le abrieron el noveno inning, con hit de Rusty Staub y doble de Ron Fairly. Con hombres en segunda y tercera base, trajeron a relevar a Roberto Muñoz, lanzó 1 inning, ponchó a 2 enemigos (John Bateman y Coco Laboy) y obligó a batear del 6-3 a Bob Bailey. No le hicieron carreras y salvó su cuarto juego de la temporada. Los Cachorros de Chicago vencieron a los Expos de Montreal, que estaban dirigidos por Gene Mauch, 3-2.

Ese día, Ron Santo tuvo una actuación descollante ante los Expos de Montreal, en una doble-tanda. En el primer partido, dio un decisivo cuadrangular de 2 carreras. En el segundo encuentro, Santo bateó un Grand-Slam y un jonrón de 3 carreras, empujando un total de 8 carreras en el juego. El venezolano Roberto Muñoz, fue testigo presencial de ello.

Igualmente, Muñoz estuvo presente en el récord de juegos consecutivos en la Liga Nacional, establecido por su compañero de equipo, Billy Williams (de 1.117 partidos), antes de que lo detuviera en el mes de septiembre de esa temporada.


Barajitas del Grande-Liga Roberto Muñoz.

Al día siguiente, el 7 de julio de 1970, Roberto Muñoz tuvo su primera victoria con los Cachorros, lanzando en el Wrigley Field de Chicago. Fue como relevista, enfrentando a los Expos de Montreal. Vino a  relevar al abridor Larry Gura, lanzó 3 innings y 2 tercios, permitió 3 carreras, le batearon 4 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 5. El lanzador perdedor fue Howie Reed. Jim Colborn salvó el juego. El score final fue 10-7 a favor de los Cachorros.

El 11 de julio de 1970, en el Wrigley Field, perdió su primer juego con los Cachorros de Chicago. Fue ante los Filis de Filadelfia. Lanzó 1 inning, le anotaron 3 carreras, le batearon 2 hits, otorgó 1 boleto y ponchó a 3. Su efectividad quedó en 5.61.

El 26 de julio de 1970, jugando en el Wrigley Field, Roberto Muñoz conectó su único hit en las Grandes Ligas, fue un cuadrangular por el jardín izquierdo, que salió a la calle, en el quinto inning, ante el lanzador Pat Jarvis, de los Bravos de Atlanta. Se convirtió en el segundo lanzador venezolano en conectar un jonrón en las Mayores. 

En ese juego, Roberto Muñoz, jugando para los Cachorros de Chicago, lanzó 2 entradas y 1 tercio, sin permitir carreras. Vino a relevar a Bill Hands, cuando ya perdían 7-3. Con 2 out en la pizarra, se enfrentó en la parte alta del quinto episodio a Mike Lum y le dio un boleto; luego, enfrentó a Clete Boyer y lo ponchó, para sacar el inning. En la parte alta del sexto capítulo, Muñoz enfrentó al receptor Bob Tillman y le conectó un hit al jardín izquierdo. El lanzador Pete Jarvis tocó la bola para llevar al corredor a segunda y colocar el primer out. Sonny Jackson bateó un elevado al campo-corto, para el segundo out. Félix Millán bateó un hit hacia el jardín derecho para llevar a Tillman hasta la tercera base. Vino al bate la leyenda Hank Aaron y Roberto Muñoz lo sometió con rolling a terrenos del campo-corto, realizando el force-out en la segunda base. En el séptimo inning, Muñoz retiró a Orlando “Peruchín” Cepeda con foul fly a la tercera base. A Tony González lo dominó, por la vía del 4-3 y retiró a Mike Lum con elevado al jardín central, para el último out. No obstante, su buena labor, su equipo perdió 8-3.

El 31 de julio de 1970, en el Riverfront Stadium, Roberto Muñoz obtuvo su segunda victoria con los Cachorros de Chicago, al derrotar 11-7 a los Rojos de Cincinnati. Muñoz vino a relevar al abridor Jim Colborn, quien en 4 entradas y 1 tercio, permitió 5 carreras. El venezolano Muñoz lanzó 4 innings y 2 tercios, le anotaron 2 carreras, le batearon 2 hits, 1 jonrón, 1 ponche, dejando su efectividad en 4.97.

En la parte baja del quinto inning, vino Roberto Muñoz a lanzar con corredores en tercera y primera; enfrentó al emergente Bernie Carbo quien bateó un elevado de sacrificio al jardín derecho que permitió la anotación de Johnny Bench desde la tercera base. Luego, dominó a David Concepción con un elevado de foul al jardín derecho, para terminar la entrada.

En la parte baja del sexto episodio, el venezolano Ángel Bravo abrió el inning y le bateó a Roberto Muñoz un triple. Pete Rose bateó un elevado de sacrificio al jardín central que permitió la anotación de Bravo desde la antesala. Bobby Tolan fue dominado con elevado a la inicial, para el segundo out. Tany Pérez fue el tercer out con elevado de foul al cátcher, finalizando el inning.

En el cierre del séptimo episodio, Roberto Muñoz lo sacó sin problemas. A Johnny Bench lo dominó con elevado a la inicial. Lee May bateó un elevado al campo-corto, para el segundo out. Jimmy Stewart salió del 4-3, para el tercer out.

En el octavo inning, Bernie Carbo le bateó un jonrón solitario abriendo el inning a Roberto Muñoz. David Concepción fue dominado con un elevado al campo corto, para el primer out. Vino a batear el emergente Ty Cline y fue retirado del 4-3, para el segundo out. Pete Rose bateó un rodado a la inicial, sacando el out sin asistencia, para el tercer out.

El cierre del noveno inning, Roberto Muñoz lo sacó fácilmente. Bobby Tolan bateó un elevado al jardín central, para el primer out. Tany Pérez conectó un elevado al jardín derecho, para el segundo out. Muñoz finalizó el juego, ponchando a Johnny Bench.

El 12 de agosto de 1970, en el Wrigley Field, Roberto Muñoz ponchó a Bobby Bonds.

El 4 de septiembre de 1970, en el Wrigley Field, Roberto Muñoz obtuvo su tercera y última victoria en las Grandes Ligas. Enfrentó a los Mets de Nueva York, equipo que dirigía Gil Hodges. Los Cachorros vencieron 7-4 a los Mets. Muñoz lanzó el séptimo inning completo. Retiró a Jerry Groate con elevado al campo-corto. Bud Harrelson le bateó un elevado al jardín central, para el segundo out. Danny Frisella le conectó un hit al jardín derecho y avanzó a la intermedia por wild pitch de Muñoz. Tommy Agee bateó un rodado por el campo-corto, retirando en jugada de selección en la tercera base a Frisella, para cerrar la entrada.

El 9 de septiembre de 1970, en el Wrigley Field, Roberto Muñoz perdió su segundo juego con los Cachorros de Chicago. Enfrentó a los Expos de Montreal quienes vencieron 3-2 a los oseznos. Muñoz lanzó el noveno inning, le anotaron 1 carrera, le conectaron 1 hit, dio 1 base por bolas, propinó 2 ponches, dejando una efectividad de 5.86.
 
Su último partido en las Mayores fue el 26 de septiembre de 1970, a la edad de 29 años, en el Connie Mack Stadium, contra los Filis de Filadelfia, lanzó 3 innings, recibió 2 hits, ponchó a 1 enemigo, otorgó 1 boleto  y no permitió anotaciones.

En su carrera como lanzador de 2 temporadas en las Grandes Ligas, dejó los siguientes números: en 57 partidos jugados, 5 de ellos como abridor, su récord fue de 4 victorias, 3 derrotas y 7 salvados. Tuvo una efectividad de carreras limpias de 4.81. Abrió 5 partidos. Lanzó 112.1 innings, permitió 128 hits, 13 jonrones, otorgó 37 boletos, ponchó a 91 enemigos. Su porcentaje de victorias/derrotas es de .571.

A la ofensiva en el Big-Show, en 21 turnos al bate, conectó 1 cuadrangular, fue su único hit dado en las Mayores, anotó 2 carreras e impulsó 1, recibió 1 base por bolas, se ponchó en 4 ocasiones y dejó su promedio de bateo en .048.

Su actuación en Venezuela

Roberto Muñoz 3 veces campeón con los Tigres de Aragua. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano y su número 20 fue retirado tardíamente de los Tigres de Aragua, el 13 de diciembre de 2015.

Lo llamaron profesionalmente “El Caballo de  Hierro” y sus íntimos familiares y amigos “Pluto”, poseedor de un gran coraje, hombre tranquilo, mostraba seguridad en el montículo, siempre estaba dispuesto a lanzar, tenía un brazo incansable, le decían que tenía “un brazo de goma”.

De origen humilde, desde temprana edad se dedicó al oficio de limpiar zapatos y repartidor, manejando su bicicleta. En sus inicios, lo observó el Sr. Luis Blanco Chataing, jugando en Guatire (Ed. Miranda) en el béisbol amateur y lo ayudó mucho. Quedó impresionado al verlo lanzar 2 juegos consecutivos, ganándole a los 2 mejores equipos de la zona, al propinarles 37 ponches.

Roberto Muñoz se inició en la pelota profesional como receptor con los Industriales de Valencia. A lo largo de 17 años de carrera, jugó en Venezuela con 6 equipos: los Industriales del Valencia (1961-1962 a 1967-1968), Llaneros de Acarigua (1968-1969), Navegantes del Magallanes (1968-1969 a 1969-1970), Tigres de Aragua (1969-1970 a 1976-1977), Cardenales de Lara (1977-1978) y Leones del Caracas (1978-1979).

Con los Industriales de Valencia, en 6 temporadas, en 97 juegos, 54 como abridor, tuvo 27 juegos completos, ganó 29 encuentros, perdió 21 y salvó 11 partidos, dejando una efectividad de 2.48.

Con los Tigres de Aragua, en 8 campañas, participó en 215 juegos, 25 como abridor, tuvo 6 juegos completos, ganó 24 encuentros, perdió 17, tuvo un porcentaje de victorias/derrotas de .585 y salvó 45 partidos, dejando una efectividad de 3.20.

El 8 de febrero de 1967, en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, Roberto Muñoz, jugando para los Tiburones de La Guaira, en el segundo juego de la Serie Final, blanqueó a los Leones del Caracas.

Su estupenda actuación completa de 9 innings, sin permitir anotaciones, igualó la serie a 1 juego por lado. A Roberto Muñoz únicamente le batearon 5 hits, otorgó 1 boleto y ponchó a 10.

El 9 de febrero de 1967, en el Universitario, se celebró el tercer juego de la Serie Final. Roberto Muñoz lanzó de nuevo, esta vez como relevista y ganó su segundo juego de la serie. Lanzó 1 inning y un tercio, permitió 2 carreras, le dieron 4 hits, ponchó a 2 y no otorgó boletos. Los Tiburones de La Guaira ganaron 8-7 a los Leones del Caracas y se fueron adelante en la serie 2-1.
 
El 12 de febrero de 1967, en el estadio Universitario de Caracas, Roberto Muñoz quien fue escogido como refuerzo de los Tiburones de La Guaira, fue elegido por el Manager Napoleón Reyes para que abriese el quinto y decisivo juego de la temporada ante los Leones del Caracas. Los escualos habían anotado 7 carreras a los Leones del Caracas, en los primeros 4 innings. Muñoz había dominado con facilidad aquella fuerte toletería del Caracas, que tenía a Víctor Davalillo, César Tovar, José Tartabull, Dave Roberts, Jim Hicks, Paul Casanova, Don Kenworthy, Nelson Castellanos, Gonzalo Márquez, Dámaso Blanco, Luis Tiant, Orlando Peña, entre otros. Cuando le tocó batear a Roberto Muñoz, el pitcher Seguí lo golpeó con un lanzamiento, que le impactó el brazo y luego, Muñoz ya no era el mismo. Su equipo reclamó con insistencia que fue un pelotazo intencional. Muñoz fue cambiado por el lanzador Eugene Brabender y comenzó la debacle. Los Tiburones perdieron 16-9 y los Leones del Caracas se titularon campeones. Muñoz lanzó 4 innings y 2 tercios, le anotaron 4 carreras, le batearon 6 hits, ponchó a 3, otorgó 2 boletos y dejó su efectividad en 3.60.

El 9 de febrero de 1968, en el estadio Universitario de Caracas, se llevó a cabo un partido entre las estrellas boricuas y criollas. Roberto Muñoz había sido elegido como lanzador abridor. Había completado con los Industriales del Valencia su tercera temporada consecutiva con al menos 100 entradas y 100 ponches, una hazaña que no logró, ningún otro lanzador, venezolano o extranjero que haya jugado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y adicionalmente, el año anterior, había debutado en las Grandes Ligas. Muñoz se mantuvo en la lomita a través de las 9 innings. Perdió 2 a 1, en un encuentro donde las carreras boricuas fueron sucias, por errores de Luis Aparicio, en el primer inning y de Gustavo Gil, en el cuarto. La anotación de Venezuela la inició Roberto Muñoz al abrir el tercer episodio con un doble, para después anotar con un sencillo de Víctor Davalillo. En ese partido, Roberto Muñoz ponchó con una slider, sin tirarle, al astro Roberto Clemente, quien en los otros turnos sí le bateó al venezolano.

En la temporada 1969-1970, jugando para los Tigres de Aragua, dejó una efectividad de 1.88. Ganó 2, perdió 2 y salvó 4 juegos en 43 innings lanzados.


Roberto Muñoz con los Tigres de Aragua. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue 3 veces Campeón en nuestra pelota, con los Tigres de Aragua, las temporadas 1971-1972, 1974-1975 y 1975-1976. Lanzó en los 2 juegos para coronarse, de los primeros 2 campeonatos conquistados por la divisa, de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela. En la temporada 1975-1976, no tuvo aparición en la serie final.

Sus números en la temporada regular de 1971-1972 fueron: En 37 juegos, 10 como abridor, tuvo 3 juegos completos, ganó 5 encuentros, perdió 6 y salvó 11 partidos, dejando una efectividad de 2.09.

Sus números en la temporada regular de 1974-1975 fueron: En 30 juegos, 1 como abridor, ganó 5 encuentros, perdió 1 y rescató 8 partidos, dejando una efectividad de 1.85.


Sus números en la temporada regular de 1975-1976 fueron: En 23 juegos, ganó 2 partidos, perdió 1 y salvó 3 encuentros, dejando una efectividad de 3.95.

En 17 temporadas jugadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en Venezuela, en 6 campañas estuvo por debajo de una efectividad de 3.00. Ganó 64 veces, perdió 49, dejó un promedio de victorias/derrotas de .566 y salvó 59 partidos, dejando una efectividad de 3.04. En 368 juegos, abrió 101 partidos, completó 39, lanzó 1.228.2 innings, le conectaron 1.095 hits, tuvo 415 carreras permitidas, otorgó 426 boletos y propinó 734 ponches.

En la Serie Final 1971-1972, enfrentando a los Tiburones de La Guaira, Roberto Muñoz, con los Tigres de Aragua, lanzó 6 de los 7 partidos.


El panameño Rod Carew, Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y el venezolano Roberto Muñoz, Campeones en la temporada 1971-1972, con los Tigres de Aragua. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 23 de enero de 1972, en el Universitario de Caracas, Muñoz ganó el tercer partido, en trabajo de 3 innings completos, permitiendo 1 carrera, 2 hits, 2 ponches y 1 boleto.

En el sexto juego de la final, realizado el 28 de enero de 1972 en el estadio Universitario de Caracas, Muñoz tuvo que venir a relevar al lanzador abridor Earl Stephenson, quien lanzó solamente 2 innings y permitió 4 carreras. Muñoz ganó el juego, al lanzar 7 innings, le anotaron 2 carreras, le batearon 8 hits, ponchó a 6 y dio 1 boleto.

En el séptimo y decisivo juego de la serie, los Tigres de Aragua ganaron 4-1 a los Tiburones de La Guaira y se titularon campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Roberto Muñoz, salvó el último partido, lanzó 1 inning y 2 tercios, no permitió anotaciones, le batearon 1 hit, ponchó a 2 y no otorgó bases por bolas.

Roberto Muñoz en 6 juegos, ganó 2 y salvó 1, no perdió, lanzó 16 innings y 2 tercios, permitió 3 carreras, le batearon 14 hits, propinó 12 ponches y otorgó 2 boletos. Su efectividad fue de 1.62.

Por esa gran actuación, Roberto Muñoz ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Serie Final.

En la Serie Final 1974-1975, enfrentando a los Navegantes del Magallanes, Roberto Muñoz, con los Tigres de Aragua, lanzó 4 de los 6 partidos y ganó 2 juegos.

El 24 de enero de 1975, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, se llevó a cabo el tercer juego de la Serie, que lo ganó Roberto Muñoz. Los Tigres de Aragua anotaron 10 carreras en los 2 primeros innings; en tanto, que el Magallanes había anotado 6 carreras en sus 2 primeros innings y habían explotado a los lanzadores aragüeños, Mike Pazik y Leon Hooten. Vino Roberto Muñoz a lanzar en el segundo inning, y laboró por 7 innings y 2 tercios, no permitió carreras, le conectaron 4 indiscutibles, ponchó a 3 y puso la Serie Final a favor de los Tigres 2-1.

El 28 de enero de 1975, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, se llevó a cabo el sexto y último partido de la Serie, que ganaron los Tigres de Aragua, 8-6, al Magallanes, titulándose Campeón. En ese juego, Roberto Muñoz ganó el encuentro, como relevista de Mike Pazik, lanzó 4 innings completos, le anotaron 4 carreras, le conectaron 7 hits, ponchó a 2 y dio 1 boleto.

Roberto Muñoz fue el líder de la Serie Final en Juegos Ganados con 2, actuó en 4 partidos, lanzó 14 innings y 2 tercios, permitió 5 carreras, le conectaron 13 hits, ponchó a 7 y otorgó 2 bases por bolas, dejando su efectividad en 3.07.

El caraqueño fue el primer lanzador que logró completar más de 50 triunfos y 50 salvados dentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Luego, lo lograrían los lanzadores Luis Aponte y Giovanni Carrara.

Lanzó en 11 partidos consecutivos en una temporada en Venezuela.  Los bateadores venezolanos que fueron para él los más difíciles de enfrentar fueron Víctor Davalillo y César Tovar. De los importados, Don Baylor, Bob Darwin y Dave Parker eran los más temibles. Fue compañero de cuarto de Gonzalo Márquez. Era grato escucharle sus conocimientos y anécdotas sobre béisbol, las cuales expresaba con sincera humildad. Tenía una voz fuerte “de locutor”. Gran amigo de Isaías “Látigo” Chávez, Gregorio Machado, Graciliano Parra, Ángel Bravo y David Concepción, entre otros. Trabajó como técnico en la Liga de Verano. Ayudó a desarrollar en sus comienzos a los lanzadores Richard Garcés y Yorman Bazardo, entre muchos otros. En ocasiones era invitado como comentarista de radio de la pelota invernal venezolana. Trabajó en un concesionario de venta de vehículos en La Castellana. Jugaba softball y siempre daba gracias al Todopoderoso por todo.

El gran pitcher venezolano Roberto Muñoz y Miguel Dupouy Gómez. 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tuve la suerte de conocerlo personalmente en un evento de la Asociación Venezolana de Coleccionistas de Barajitas de Béisbol (ASOVECOL), en el hotel Cumberland de Caracas, donde gentilmente me firmó unas barajitas y me tomé una foto con él, ya que siempre le tuve gran admiración por su importante labor con los Tigres de Aragua, mi equipo de toda la vida.

Su récord vitalicio en el Béisbol Venezolano, en la campaña regular, es: 368 partidos, 64 victorias, 49 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .566, 267 juegos relevados (2do. Lugar), 59 salvamentos (2do. Lugar), 1.230 innings lanzados (5to. Lugar), 1.095 hits permitidos, 426 boletos, 735 ponches (5to. Lugar) y una efectividad de carreras permitidas de 3.04.

En Semifinales de nuestro Béisbol: Estuvo en 6 ocasiones con 2 equipos: los Industriales de Valencia (1965-1966 y 1966-1967) y los Tigres de Aragua (1969-1970, 1971-1972, 1972-1973 y 1974-1975). Dejó récord de 3 victorias, 3 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .500, 20 partidos, 5 como abridor, 1 juego completo, 4 salvados, 60.1 innings, 55 hits, 21 carreras permitidas, 23 boletos, 45 ponches, dejando una efectividad de carreras permitidas de 3.13.

En Series Finales de nuestro Béisbol: Estuvo en 6 ocasiones con 4 equipos: los Industriales de Valencia (1965-1966, 1967-1968), Tiburones de La Guaira (1966-1967), Navegantes del Magallanes (1968-1969) y los Tigres de Aragua (1971-1972 y 1974-1975). Dejó récord de 7 victorias, 6 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .539, en 24 partidos, 10 como abridor, 1 juego completo, 1 salvado, 101.1 innings, 98 hits, 39 carreras permitidas, 26 boletos, 49 ponches, dejando una efectividad de carreras permitidas de 3.46.

En la Serie del Caribe: En 1972, jugando para los Tigres de Aragua (Venezuela), en Santo Domingo (República Dominicana), el venezolano Roberto Muñoz quedó líder en juegos lanzados con 5 y en juegos salvados con 3 (se adjudicó sus rescates ante los equipos de República Dominicana, Puerto Rico y México). No tuvo victorias y tuvo 1 derrota. Fue elegido como miembro del equipo “Todos Estrellas” del Clásico Caribeño, junto a sus compañeros Rod Carew (Segunda Base), David Concepción (Campo-corto) y Faustino Zabala (Cátcher).

En 1975, en Puerto Rico, con los Tigres de Aragua (Venezuela) tuvo récord de 0 victorias y 2 derrotas, ambas contra República Dominicana.

Con los Tigres de Aragua en la temporada regular dejó marca de 24-18, con 45 salvados, en 215 juegos. En 534 innings completos tuvo una efectividad de carreras limpias permitidas de 3.17, le batearon 497 hits, otorgó 215 boletos y abanicó a 275 enemigos.

Posee los récords de esa divisa en:

Más Juegos en una temporada: 37 (1971-1972 y 1973-1974).

Encabezó en 6 temporadas consecutivas el lanzador con más Juegos Lanzados: 32 (1970-1971), 37 (1971-1972), 24 (1972-1973), 37 (1973-1974), 30 (1974-1975) y 23 (1975-1976).

Encabezó a la divisa en Juegos Completos lanzados: 3 (1971-1972).

Lideró en 6 ocasiones el departamento de Juegos Salvados: 4 (1969-1970), 8 (1970-1971), 11 (1971-1972), 9 (1973-1974), 8 (1974-1975) y 4 (1975-1976).

Fue líder en Innings Lanzados: 129.0 (1971-1972).

Fue líder en Ponches: 50 (1971-1972).

Fue líder en Efectividad: 2.10 (1971-1972), 1.85 (1974-1975).

De por vida con los Tigres de Aragua:

Temporadas Jugadas para un lanzador: 8 (8vo. Lugar).

Juegos Lanzados: 215 (4to. Lugar).

Juegos Ganados: 24 (4to. Lugar).

Juegos Perdidos: 18 (5to. Lugar).

Juegos Salvados: 45 (3er. Lugar).

Innings Lanzados: 534 (2do. Lugar).

Ponches Propinados: 274 (5to. Lugar).

Bases por Bolas otorgadas: 215 (2do. Lugar).

Efectividad (180 innings o más): 3.17 (8vo. Lugar).
 
Muñoz aparece tercero en el departamento de salvados de todos los tiempos en la divisa, solo superado por Richard Garcés (80) y Francisco Buttó (86). Cabe señalar que “El Matador” Garcés es además el líder histórico en el béisbol venezolano, con 137 salvados.

En sus últimos años se dedicó a jugar softball, a enseñar, formar y desarrollar a los jóvenes peloteros, gracias a la ayuda que le prestó el grande-liga Carlos Guillén, quien lo contrató para su Escuela de Béisbol en Maracay (Edo. Aragua).

A los 71 años de edad, falleció en Maracay, Edo. Aragua, Venezuela, el 23 de septiembre de 2012, fue velado en la Funeraria Vallés de la ciudad aragüeña y enterrado en el Cementerio Metropolitano de Maracay.

Mi cariñoso recuerdo a ese gran lanzador que fue Roberto Muñoz, un poderoso pitcher, que fue el primer gran relevista venezolano que descolló con los Tigres de Aragua. Después vendrían Germán “Pichón” González, Richard “El Matador” Garcés y Francisco Buttó, entre otros.

 Miguel Dupouy Gómez

4 comentarios:

  1. lo conosi un gran caballo dicharachero jodedor salsero rumbero lleno de una gran calidad humana nacido y criado en el barrio los cortijos de sarria justo en el cortijito fans del equipo de beisbol de barrio Guaicaipuro BBC eastamos con el BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que le haya gustado mi artículo y compartiera momentos con él. Cordial saludo.

      Eliminar
  2. Excelente y completo reportaje del gran Pluto. Lo admire siempre por su coraje , merecio ganar los 3 juegos de la final 66 -67 con tiburones , hazaña merecedora de una estatua en la Plaza Vargas. Una vez lo vi de lejos cuando trabajaba en concesionario en la Castellana. Me dio pena acercarme a preguntarle por su actuacion con Tiburones y el bolazo que le dio Segui. SIN DUDA UN CABALLO...

    ResponderEliminar
  3. Presencie su victoria por blanqueo en el segundo juego de la 66 -67. Domino por completo a la fuerte toleteria Caraquista. Tambien vi el quinto juego donde le dieron el bolazo y cometio el error de querer lanzar el 5 inn para ser el pitcher de record.

    ResponderEliminar