viernes, 9 de septiembre de 2016

El Primer Pitcher Relevo en las Grandes Ligas

Doc Crandall, primer pitcher relevo en las Mayores.

El escritor Bill James en su libro “Resumen Histórico del Béisbol” (“Historical Baseball Abstract”) señala al detalle el desarrollo y la evolución del pitcher relevo en las Grandes Ligas.

El primero a su juicio fue Doc Crandall, quien jugó de 1908 a 1918 y participó en 3 Series Mundiales con los Gigantes de Nueva York. Era un bateador fuerte y un pitcher de “bola de basura”.

Firpo Marberry primer relevista especializado en el Big-Show.

Fred “Firpo” Marberry, de los Senadores de Washington, cuyo apodo se debió al famoso boxeador argentino Luis Ángel Firpo “El Toro Salvaje de las Pampas” quien había sacado del ring al campeón Jack Dempsey, fue el primer lanzador que fue utilizado principalmente como relevista. Entre los años de 1924 y 1934, Marberry fue tan valorado como cualquier otro lanzador, a excepción de Lefty Grove. Tuvo un porcentaje de victorias/derrotas de .623 sin lanzarle a los Yanquis de Nueva York y a los Atléticos de Filadelfia, los 2 mejores equipos de la Liga Americana.

Johnny Murphy primer relevista regular en las Grandes Ligas.

Johnny Murphy, era un pitcher destacado de los Yanquis de Nueva York y fue el primero como relevista regular. Otro Yankee, Joe Page, fue el primero en ser utilizado en más de 50 o 60 veces en ese rol, para preservar situaciones apremiantes.


El relevista Joe Page de los Yanquis de Nueva York.

Hugh Casey, un gigante lanza llamas de los Dodgers de Brooklyn fue un hombre importante en esa labor de relevista con ese equipo, en la década de 1950’s. Los demás equipos, al observar el éxito que tenían los Yanquis y los Dodgers en este aspecto, se decidieron a tener en sus equipos un especialista del relevo.

Los especialistas del relevo se desarrollaron como parte integral de los equipos de béisbol en la segunda mitad del siglo XX y así lo reflejan una serie de premios alcanzados por:


Jim Konstanty primer relevista designado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1950.

Jim Konstanty, de los Filis de Filadelfia en 1950 ganó el Premio Más Valioso de la Liga Nacional, siendo el primer relevista especializado en alcanzarlo. En la Liga Americana, conquistaron el Premio Jugador Más Valioso, los relevistas: Rollie Fingers con los Cerveceros de Milwaukee (1981), Willie Hernández, con los Tigres de Detroit (1984) y Dennis Eckersley, con los Atléticos de Oakland (1992).


Larry Sherry (izquierda) se abraza con Duke Snider (derecha). 1959.

Larry Sherry de los Dodgers de Los Ángeles de 1959 fue el primer especialista del relevo designado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. En la Liga Americana, también lo fueron: Rollie Fingers, con los Atléticos de Oakland (1974), John Wetteland, con los Yanquis de Nueva York (1996) y Mariano Rivera, con los Yanquis de Nueva York (1999).


El excelso relevista Rollie Fingers, Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown (U.S.A.).

Entre los relevistas que han ganado el Premio Cy Young, tenemos a: Mike Marshall, de los Dodgers de Los Ángeles (1974), Sparky Lyle, de los Yanquis de Nueva York (1977), Bruce Sutter, de los Cachorros de Chicago (1979), Rollie Fingers, de los Cerveceros de Milwaukee (1981), Willie Hernández, de los Tigres de Detroit (1984), Steve Bedrosian, de los Filis de Filadelfia (1987), Mark Davis, de los Padres de San Diego (1989), Dennis Eckersley, de los Atléticos de Oakland (1992) y Eric Gagné, de los Dodgers de Los Ángeles (2003).

El relevista Johnny Murphy, de los Yanquis de Nueva York, quien fue el primer pitcher relevo usado regularmente en esas funciones, era un as del pitcheo en su época. Al retirarse como pelotero, tuvo un considerable éxito en la Gerencia del equipo de los Mets de Nueva York, construyendo en equipo campeón del año 1969. 

Entre los lanzadores relevistas que han sido exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, tenemos a: Hoyt Wilhelm (1985), Rollie Fingers (1992), Dennis Eckersley (2004), Bruce Sutter (2006) y Rich “Goose” Gossage (2008). 

Algunos buenos lanzadores abridores vieron transformadas sus carreras como relevistas, así ocurrió con: Jim “Catfish” Hunter, Dennis Eckersley, John Smoltz, entre otros. En Venezuela, los casos más emblemáticos fueron los de Alejandro Patón” Carrasquel, Roberto Muñoz, Luis Aponte, Giovanni Carrara, Ugueth Urbina y Kelvin Escobar, entre otros. 

El panameño Mariano Rivera, máximo cerrador en la historia de las Grandes Ligas y futuro Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario