sábado, 24 de septiembre de 2016

Jesús “Chucho” Ramos: Segundo Grande-Liga Venezolano

Jesús “Chucho” Ramos, con los Rojos de Cincinnati. Segundo Grande-Liga Venezolano. 1944.

Nació el 12 de abril de 1918, en Maturín (Edo. Monagas).

Se destacó como Primera Base y Jardinero. Bateaba a la derecha y lanzaba a la zurda. Fue uno de los mejores inicialistas de su época y un gran bateador.

Le llamaban cariñosamente “El Comisario”, porque trabajó como secretario en la Jefatura de San Agustín (Caracas).

Se inició al béisbol desde temprana edad. En 1932, a los 14 años jugaba con el equipo “Unión” en su ciudad natal. En 1937, llega a la Primera División de la pelota venezolana y juega con el equipo “Venezuela”, de Juan Antonio Yanes “Yanesito”. En 1938, ingresa al equipo “Vargas”, en donde estará hasta el año 1940, cuando se incorpora a la divisa del “Magallanes”.

En 1939, con el “Vargas” se tituló campeón. Terminó como mejor séptimo bateador de la Liga Venezolana, al dejar un promedio de bateo de .308, solamente superado por sus compañeros de equipo Alejandro Oms (.474, aunque no tuvo los turnos necesarios para optar por el liderato), Carlos “Terremoto” Ascanio (.337) y Ray “Talúa” Dandridge (.310).

En el mes de octubre de ese mismo año, “Chucho” Ramos jugó con el equipo de las “Estrellas Venezolanas” para enfrentar al team “Gold Sox All Star”.

En 1940, Ramos se tituló nuevamente campeón con el “Vargas”. Consiguió otra buena campaña con el madero, al quedar en el segundo lugar como mejor bateador del torneo, al dejar su promedio en .381 y ser líder en el departamento de carreras impulsadas, con 14, en 21 juegos.

“Chucho” Ramos le conectó hits a los grandes pitchers: Manuel “Cocaína” García, Barney Morris, Roy Partlow, Vidal López y Plácido Delgado, llamando la atención especial del venezolano Hermann “Chiquitín” Ettedgui y del escritor deportivo y empresario boricua “Luisín” Rosario, quienes contactaron al scout Joe Cambria, de los Senadores de Washington, para que lo firmara. Cambría había sido quien firmó en su oportunidad a Alejandro “Patón” Carrasquel. De igual forma, contactaron al ex-jugador boricua José “Pepe” Seda, quien era scout de los Dodgers de Brooklyn, quien le hizo una propuesta al venezolano, que desistió en una primera oportunidad.

El 2 de febrero de 1941, “Chucho” Ramos integró el equipo de las “Estrellas Venezolanas” que enfrentó al team “Cuban Stars”, en el estadio San Agustín de Caracas. Ramos en 5 partidos que jugó bateó para .478. En esa serie de 5 juegos, las “Estrellas Venezolanas” tuvieron 4 victorias y 1 derrota.

En 1941, “Chucho” Ramos jugando para el “Magallanes” en el Campeonato Nacional de Béisbol, a la defensiva, fue designado como “Mejor Outfielder del Campeonato”. Tuvo un promedio de fildeo de 1.000.

Campeón de la IV Serie Mundial Amateur de La Habana (Cuba)

El 24 de agosto de 1941, se realizó un partido entre el “Magallanes” y el seleccionado criollo que participaría en la IV Serie Mundial Amateur de La Habana (Cuba). “Chucho” Ramos jugando en la inicial realizó 13 outs y cometió 2 errores. Al bate, se fue de 4-1 con 1 carrera anotada. El “Magallanes” ganó 5-1.

En 1941, fue miembro del equipo venezolano que se tituló campeón de la IV Serie Mundial Amateur, en el estadio “La Tropical”, de La Habana (Cuba).

El 1 de octubre de 1941, “Chucho” Ramos como bateador fue víctima del primer Triple-play que se realizaba en una Serie Mundial Amateur. Fue jugando ante el equipo de El Salvador. “Chucho” Ramos bateó una fuerte línea sobre la cabeza del antesalista Tovar, quien la atrapó y lanzó al segunda base Avalos, quien piso la almohadilla y tiro al inicialista Barahona, para realizar la triple matanza. Corrían por Venezuela, Luis Romero Petit y Héctor Benítez “Redondo”. Ambos se habían embasado por boleto y habían salido en jugada de correr y batear. Sin embargo, Venezuela venció finalmente a El Salvador, 8-2.

El 5 de octubre de 1941, “Chucho” Ramos tuvo un gran partido, al batear de 5-4, con 1 carrera anotada e impulsada. Ese día, corriendo las bases hizo la más sensacional jugada de la serie, al anotar raudo y veloz, desde la segunda base, con un roletazo al cuadro. Venezuela venció a México 5-2.

El 9 de octubre de 1941, el equipo venezolano enfrentó a los Estados Unidos de Norteamérica. “Chucho” Ramos tuvo otra gran actuación, especialmente con el madero, al irse de 5-3, con 2 carreras anotadas. Su compañero, Héctor Benítez “Redondo”, se fue de 4-2, 1 triple y 4 carreras anotadas. Venezuela ganó 12-1.

El 11 de octubre de 1941, ante Panamá, “Chucho” Ramos se fue de 5-2, con 1 carrera anotada. Venezuela venció 7-2 a los representantes del Istmo.

El 13 de octubre de 1941, Venezuela derrotó a Nicaragua, 6-0, con una gran labor monticular de Domingo Barboza. “Chucho” Ramos tuvo un día perfecto, al batear de 3-3, 1 doble y 1 carrera impulsada.

El 22 de octubre de 1941, en el juego decisivo, ante el equipo anfitrión, “Chucho” Ramos tuvo una relevante actuación al batear 1 doble impulsor de 2 carreras, en el primer inning, para darle la importante victoria a nuestro país. Enfrentando al pitcher cubano, Conrado Marrero, José Pérez Colmenares había iniciado la entrada con boleto. De la misma forma, seguidamente, se embasó Romero Petit. El Manager Manuel Antonio “El Pollo” Malpica, mandó a sacrificarse al tercer bate, Héctor Benítez "Redondo", para avanzar a los corredores. Benítez lo intentó y fue puesto out, con un elevado de foul. Seguidamente, le tocó el turno al cuarto bate, Jesús “Chucho” Ramos, quien bateó el glorioso doble, para que Venezuela se titulara campeón, venciendo a Cuba 3-1. Ramos anotó la tercera rayita, en el inning de apertura. Esta fue sin duda, su mayor satisfacción como pelotero.

En la IV Serie Mundial Amateur, “Chucho” Ramos quedó como quinto mejor bateador, al concluir con un promedio de bateo de .389, producto de 14 hits, en 36 turnos al bate.

Selección Venezolana de Béisbol, Campeona de la IV Serie Mundial Amateur de La Habana (Cuba). 1941.

El conjunto venezolano que quedó Campeón Mundial Amateur de 1941, en La Habana (Cuba) estaba conformado por: Daniel “Chino” Canónico (P), Jesús “Chucho” Ramos (LF), José Antonio Casanova (SS), Dalmiro Finol (2B), Luis A. Romero (3B), Héctor Benítez “Redondo” (CF), José Pérez Colmenares (1B), Guillermo Vento (C), Julio Bracho (RF), Francisco “Tarzán” Contreras (RF), Enrique Fonseca (C), Atilano Malpica (2B), Domingo Barboza (P), Ramón “Dumbo” Fernández (P), Felipe Gómez (P), Benjamín Chirinos (P), Juan Francisco Hernández (P), Pedro Nelson (P), Coaches: Jesús Corao y Carlos Maal, Manager: Manuel Antonio “El Pollo” Malpica. Jefe de la Delegación: Abelardo Raidi.

En Venezuela antes de ir a las Grandes Ligas

La temporada 1942-1943, Jesús “Chucho” Ramos se ganó todos los premios ofensivos individuales. Jugando para el “Magallanes”, en los dos últimos partidos de su equipo, bateó 8 hits en forma consecutiva, estableciendo un récord histórico en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En el primer juego, ante el “Venezuela”, se fue de 5-5; y en el segundo, frente el “Obreros del Servicio Portuario (O.S.P)” de La Guaira, se fue de 5-4. En esas 2 fechas dejó un promedio de .900. Con ello, “Chucho” Ramos se erigió como “Campeón Bate” del torneo, con un promedio al bate de .460, al conectar 23 hits, en 50 turnos oficiales. “Chucho Ramos” conquistó un nuevo título de campeón, esta vez con el equipo “Magallanes.

Gracias a las gestiones que realizó el Sr. Héctor Gouvernour, quien era una especie de scout en Venezuela, al escribirle una carta al dueño de los Rojos de Cincinnati, Mr. Crosley, que hizo su efecto al mostrar interés por el venezolano y a las diligencias del Sr. Carlos Lavaud del “Magallanes”, al ayudarlo económicamente para su traslado, fue que hicieron posible que el criollo viajara a los Estados Unidos de Norteamérica, para jugar en la Gran Carpa.

Su actuación en las Grandes Ligas

“Chucho” Ramos llegó a las Grandes Ligas sin haber jugado en las Ligas Menores. Participó únicamente 4 partidos en el Big-Show, con los Rojos de Cincinnati.

El manager de su equipo, Bill McKechnie, vio un gran potencial en él y trató de convertir a Ramos en bateador zurdo.

El 7 de mayo de 1944 debutó en las Grandes Ligas, a la edad de 26 años, en el estadio Sportsman`s Park de San Luis, en el primer juego de una doble tanda. Como séptimo bate de la alineación y jardinero derecho, se fue de 4-3, 2 sencillos y 1 doble, dejando su promedio en .700. Los 3 hits se los conectó al pitcher Max Lanier de los Carmelitas de San Luis, quien lanzó completo, permitió 6 indiscutibles, 1 carrera, para llevarse el triunfo ante los Rojos de Cincinnati, 5-1.

El 12 de mayo de 1944, en el Crosley Field de Cincinnati, entró como corredor emergente, siendo el primer venezolano en hacerlo en el Big-Show. Los Gigantes de Nueva York vencieron a los Rojos de Cincinnati, 5-3.

El 21 de mayo de 1944, en el Crosley Field, en el primer partido de un doble-juego. “Chucho” Ramos entró como bateador emergente, en sustitución del jardinero derecho Max Marshall, en la parte baja del sexto inning. Ramos bateó 1 sencillo, llevando al corredor (el pitcher) Ed Heusser a la tercera base y al camarero Woody Williams, a la segunda almohadilla, para llenar las bases. Fue ante el lanzador zurdo Fritz Ostermueller, de los Dodgers de Brooklyn, siendo el primer grande-liga venezolano que entraba como bateador emergente en un partido de las Mayores y en dar 1 hit en esa situación.

Ramos se fue de 1-1, 1 sencillo, dejando su promedio de bateo en .800. Los Rojos de Cincinnati ganaron 5-3 a los Dodgers de Brooklyn.

El 30 de mayo de 1944, en el Shibe Park, en el segundo encuentro de 1 doble-tanda, fue su último partido en la Gran Carpa. “Chucho” Ramos se fue de 5-1, 1 sencillo, ante el lanzador Al Gerheauser, de los Filis de Filadelfia. Al campo, jugó en los jardines derecho e izquierdo. Los Rojos vencieron 7-4. Era la primera vez que un grande-liga venezolano jugaba 2 posiciones en los jardines (derecho e izquierdo) en 1 partido de la Gran Carpa.

A pesar, de sus grandes dotes como inicialista, no jugó en los 4 partidos en que actuó en las Mayores, esa posición.

La Gerencia de los Rojos de Cincinnati se vio en la necesidad de bajarlo a las Ligas Menores para abrirle un cupo a un lanzador.

Allí jugó con el Syracuse, Doble A, donde bateó un promedio de .259, en 111 partidos.

En 1945, repitió con el Syracuse, donde jugó 102 encuentros, dio 1 jonrón, impulsó 37 carreras y dejó un promedio de bateo de .256. Sin embargo, el venezolano cayó en una especie de desilusión y depresión.

Sus números de por vida en las Grandes Ligas fueron: 4 partidos jugados, 10 turnos al bate, 5 hits, 1 doble, 1 carrera anotada, promedio de bateo de .500, promedio de bateo con hombres en base de .500 y porcentaje de slugging de .600. A la defensiva, su porcentaje de fildeo fue de 1.000.

Su actuación en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela

Jesús “Chucho” Ramos felicita a su compañero Luis “Camaleón” García, con el equipo “Magallanes.

En Venezuela, Jesús “Chucho” Ramos, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), jugó 11 temporadas con el equipo “Magallanes” (1946-1956).

Sus números de por vida en la LVBP fueron: Participó en 435 juegos, tuvo 1.551 turnos oficiales al bate, conectó 418 hits, 67 dobles, 4 triples, 12 jonrones, 202 carreras anotadas, 162 impulsadas, 17 robos de base, dejando un promedio de bateo de .270 y porcentaje de slugging de .341.

Sus mejores temporadas al bate con el “Magallanes” en la LVBP fueron: Donde tuvo los siguientes promedios .350 (1946), .342 (1949-1950) y .309 (1952-1953).

Fue campeón con el “Magallanes” en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en: 3 ocasiones, las temporadas 1949-1950; 1950-1951 y 1954-1955.

Fue sub-campeón con el “Magallanes” en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en: 4 campañas (1948-1949; 1951-1952; 1952-1953; y 1953-1954).

El 12 de enero de 1946, en el primer encuentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), “Chucho” Ramos, como jardinero derecho del “Magallanes”, en el primer inning, conectó el primer doble que se dio en la Liga. Fue ante el lanzador Carlos Rotjes, del equipo “Venezuela”. En el estadio “Cerveza Caracas”.

En esa misma entrada, “Chucho” Ramos anotó desde la segunda base, la primera carrera empujada de la Liga, de manos de Rafael García Cedeño, quien bateó 1 sencillo al jardín central.

Ese mismo día, “Chucho” Ramos se estafaría en el cuarto episodio, la primera base robada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En ese juego inaugural, “Chucho” Ramos bateó de 5-3, 1 sencillo y 2 dobles y anotó 1 carrera. Ramos se erigió como el primer pelotero en dar 2 dobles en 1 partido de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y junto al segunda base Juan Delfino García, del “Venezuela”, fueron los únicos en conectar 3 hits en el encuentro. El “Magallanes” ganó 5-0 al “Venezuela”.

El 20 de enero de 1946, en el estadio “Cerveza Caracas”, se llevó a cabo el célebre duelo de pitcheo a 17 innings, entre Alejandro “Patón” Carrasquel, del “Magallanes” y el norteamericano Roy Welmaker, del “Vargas”, quien al final fue el pitcher que se llevó la victoria, 3-2. “Chucho” Ramos a la ofensiva, se fue de 7-3, 1 doble y 1 carrera empujada.

El 27 de abril de 1946, en el estadio “Cerveza Caracas”, Jesús “Chucho” Ramos participó en la primera jugada de Triple-play que se hizo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En el sexto inning, Ramos atajó un machucón por los lados de la primera base de Enrique Fonseca, del “Cervecería Caracas”, combinándose con el campo-corto Luis Aparicio Ortega y con el antesalista Pablo García, del “Magallanes”.

El 9 de febrero de 1950, en el estadio “Cerveza Caracas”, el Magallanes se tituló por primera vez campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), al vencer 6-0 al “Cervecería Caracas”. En ese partido, “Chucho” Ramos como segundo bate, del “Magallanes”, se fue de 5-2, 1 doble, empujó 2 carreras y a la defensiva, realizó 1 doble-play.

El 14 de febrero de 1952, en el estadio “Cerveza Caracas”, en el último juego en la historia entre el “Cervecería Caracas” y el “Magallanes”, se escenificó un duelo de pitcheo entre John Hetzki, del “equipo eléctrico” y José de la Trinidad “Carrao” Bracho, del “Cervecería Caracas”. Hetzki no tuvo decisión, a pesar de haber lanzado 18 innings. “Carrao” Bracho, por su parte, lanzó 16 episodios. Ambos equipos anotaron 3 carreras y el partido quedó empatado. “Chucho” Ramos. Se fue de 8-4, con 1 doble y a la defensiva, realizó 2 doble matanzas.

El 19 de octubre de 1952, en el estadio de la “Ciudad Universitaria” de Caracas, se llevó a cabo el primer encuentro entre el “Magallanes” y el “Caracas”. Los “Turcos” vencieron a los capitalinos, 10-1. El lanzador del “Magallanes” Johnny Mackinson tuvo una labor descollante, al lanzar 13 innings, permitir 3 hits y 1 carrera, con 6 ponches. Fue el primer pitcher importado que ganó un partido en el estadio “Universitario”. “Chucho” Ramos se fue de 5-1, con 1 carrera anotada. A la defensiva, hizo 16 outs, 3 asistencias y 1 doble-play.

El 24 de enero de 1954, en el estadio “Olímpico” de Barquisimeto, el “Magallanes” ganó 10-2 a los “Leones del Caracas”, donde destacaron: la labor del lanzador criollo Ramón Monzant, quien en 9 innings de labor, permitió 2 carreras, 4 hits, otorgó 4 boletos y ponchó a 7 bateadores; a la ofensiva, el jardinero izquierdo, Bill Taylor, del “Magallanes”, dio 3 cuadrangulares en el juego, convirtiéndose en el primer pelotero que lo hizo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. “Chucho” Ramos, al bate, se fue de 3-2.

El 8 de diciembre de 1955, en el estadio “Universitario” de Caracas, tuvo lugar un duelo de pitcheo entre Lenny Yochim, de los “Leones del Caracas” y Ramón Monzant, del “Magallanes”. Yochim lanzó un No Hit No Run, en 9 innings y se llevó la victoria 3-0. Monzant, fue el pitcher perdedor. “Chucho” Ramos salió como bateador emergente en el noveno inning, y fue retirado con rolling al cuadro. Ramos se fue de 1-0. Este fue el primer partido sin hits ni carreras de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Jesús “Chucho” Ramos con el “Magallanes”.

Algunos de sus logros:

6 veces campeón en Venezuela, con los equipos: “Vargas” (2 veces, en 1939 y 1940) y con el “Magallanes” (4 veces, 1942-1943; 1949-1950; 1950-1951 y 1954-1955).

Campeón de la IV Serie Mundial Amateur celebrada en La Habana (Cuba), con la selección de Venezuela (1941).

Campeón Bate de la temporada 1942-1943 en Venezuela (.460).

Jugando para el “Magallanes”, en los dos últimos partidos de su equipo, bateó 8 hits en forma consecutiva, estableciendo un récord histórico en la Liga Venezolana (1942-1943).

Segundo Grande-Liga Venezolano (Debutó el 7 de mayo de 1944).

Segundo venezolano que llega a las Grandes Ligas sin haber jugado previamente en las Ligas Menores. 

Primer Grande-Liga Venezolano en jugar en la Liga Nacional (7 de mayo de 1944).

A la defensiva, se erigió como el primer zurdo venezolano en estar en el terreno de juego en el Big-Show. Al mismo tiempo, que fue el primer jardinero criollo en actuar en el mejor béisbol del mundo.

Primer venezolano en jugar como jardinero derecho (7 de mayo de 1944) e izquierdo (30 de mayo de 1944) en las Mayores.

Primer venezolano en jugar las 2 posiciones de jardinero en 1 partido del Big-Show (30 de mayo de 1944).

Primer venezolano en batear 3 hits en 1 partido de Grandes Ligas (7 de mayo de 1944).

Primer venezolano en batear 3 hits en su debut en las Mayores (7 de mayo de 1944).

Primer venezolano que entró como corredor emergente en la Gran Carpa (12 de mayo de 1944).

Primer venezolano que entró como bateador emergente, y que conecta 1 hit en las Grandes Ligas en esas funciones (21 de mayo de 1944).

Primer Grande-Liga Venezolano en dejar su promedio de bateo en .500 (en apenas, 4 partidos jugados).

Primer Grande-Liga Venezolano en ser bajado a las Ligas Menores (1944).

En el año 2009 fue exaltado al Salón de la Fama y Museo del Béisbol Venezolano.

Falleció el 2 de septiembre de 1977, en Caracas (Venezuela), a la edad de 59 años.

El Polideportivo “Jesús “Chucho” Ramos”, de la urbanización San Luis, de El Cafetal, Edo. Miranda, en Caracas (Venezuela) lleva su nombre, como homenaje a su memoria.

He querido brindar este especial recuerdo, a Jesús “Chucho” Ramos, buen pelotero de una época, que nos dejó gratos momentos en su trayectoria beisbolera, tanto en Venezuela como en el exterior.

Miguel Dupouy Gómez.

1 comentario:

  1. Que buena e interesante informacion amigo, tendras conocimiento de la participacion de Chucho con Monterrey en Mexico? Se sabe muy poco

    ResponderEliminar