sábado, 9 de julio de 2016

David Concepción y su despedida del Béisbol

David Concepción, bastante emocionado, se despide de su fanaticada. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 17 de diciembre de 1991, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Edo. Aragua (Venezuela) fue el día del retiro de nuestro compatriota, David Concepción, del béisbol profesional venezolano.

Se llevó a cabo un acto especial como homenaje a su destacada trayectoria como pelotero. Ese día, se efectuó el Juego de las Estrellas entre los peloteros criollos contra los importados.

Previo a la ceremonia, se realizó un campeonato o “derby” de cuadrangulares, que por segunda vez, ganaría David Concepción.


David Concepción, fue agasajado y honrado con numerosas placas, condecoraciones y regalos, entre ellos un novillo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tani Pérez, entrevistado por Gonzalo López Silvero, resalta las virtudes como pelotero de su gran compañero y amigo David Concepción. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

César Gerónimo, integrante de la célebre Gran Maquinaria Roja, recuerda con cariño a su compañero David Concepción. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Asistieron como invitados, sus compañeros de la Gran Maquinaria Roja: El cubano Tani Pérez y los dominicanos César Gerónimo y el gran lanzador, Mario Soto.

Luis Aparicio expresando su admiración, considerando a David Concepción con méritos suficientes para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown (U.S.A.). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

También estaba presente como invitado, nuestro único Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, Luis Aparicio Montiel, quien tuvo palabras de elogio hacia el homenajeado, señalando que David Concepción debería de ser exaltado al Templo de los Inmortales.

Simón Díaz, interpretando el Himno Nacional de Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Simón Díaz, máximo representante de nuestro folklore nacional, cantó nuestro himno “Gloria al Bravo Pueblo”.

La Directiva del equipo Tigres de Aragua, B.B.C., encabezada por su presidente, Dr. Homero Díaz Osuna, procedió a retirar el número 13, perteneciente a David Concepción, de la divisa. Siendo colocado en uno de los postes del alumbrado del estadio de Maracay y constituyéndose en el primer número retirado de ese equipo. Concepción jugó 23 años con esa divisa, siendo la máxima figura indiscutible y admirada especialmente por la afición aragüeña.

David Concepción estuvo acompañado por su familia; su esposa, Dilia y sus 3 hijos.

Fue una transmisión televisiva, realizada por Venevisión, con la narración de Delio Amado León y los comentarios y entrevistas de Gonzalo López Silvero y Héctor Cordido.


David Concepción preparándose en el club-house para participar en su último juego de béisbol profesional en Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

“El Rey” David Concepción, aunque tenía tiempo sin pisar un terreno de béisbol, aceptó el reto, jugando 3 innings y cubriendo el campo-corto. Realizó 3 grandes jugadas a la defensiva, siendo ovacionado grandemente por los fanáticos que estuvieron presentes en el estadio.

David Concepción dio una excelente demostración en el "Derby de Jonrones", ganándolo en Maracay el día de su retiro. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A la ofensiva tuvo 2 turnos y la suerte no le acompañó, al batear 2 roletazos por terrenos del campo-corto, siendo retirado en ambas ocasiones por la vía 6-3.


El cariñoso abrazo de dos grandes campo-cortos venezolanos, David Concepción y Omar Vizquel. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


David Concepción retirándose del terreno lleno de emociones y recuerdos de su gloriosa carrera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al retirarse del terreno, David Concepción, tras una larga ovación e innumerables aplausos por parte de los fanáticos, emocionado, con los ojos llorosos, besó su gorra, se retiró cabizbajo y melancólico, siendo abrazado y felicitado por sus compañeros de juego, entre ellos el segunda base, Luis Sojo, Omar Vizquel, quien lo sustituiría en el campo-corto, el lanzador Oswald Peraza, el primera base Jesús "Chalao" Méndez, el tercera base Edgar Naveda, el receptor Eduardo Pérez, César Tovar, quien le levantó el brazo en señal de triunfo, ante su público; el “Gran Gato” Andrés Galarraga, Domingo Carrasquel y Pompeyo Davalillo, entre muchos otros.

David Concepción y el “Gran Gato” Andrés Galarraga, dos ídolos inmortales de nuestro béisbol. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
   
El inolvidable “Rey” David Concepción. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue un merecido homenaje a un gran pelotero, ídolo de los venezolanos y de los fanáticos del mundo beisbolero.

David Concepción, fue un excelso campo-corto venezolano que puso en lo más alto, nuestro gentilicio patrio.

Miguel Dupouy Gómez.

Quiero compartir con ustedes, amables lectores, un interesante video, sobre aquel memorable y emocionante momento, esperando lo disfruten:


No hay comentarios:

Publicar un comentario