domingo, 24 de julio de 2016

Brooks Robinson: Un inmortal de la esquina caliente


El 18 de mayo de 1937, nació Brooks Calvert Robinson Jr., en Little Rock, Arizona (U.S.A.).

En 23 temporadas en las Grandes Ligas, Brooks Robinson bateó 20 o más cuadrangulares en 6 temporadas y empujó 80 o más carreras en 8 oportunidades.

Sus números de por vida en las Grandes Ligas son: 2.896 partidos, 10.654 veces al bate, 2.848 hits conectados, 482 dobles, 68 triples, 268 jonrones, 1.232 carreras anotadas, 1.357 impulsadas, 28 robos de base, 860 boletos, 990 ponches, promedio de bateo de .267, porcentaje de embasado de .322 y porcentaje de slugging de .401.

Brooks Robinson lideró como tercera base la Liga Americana en asistencias (8 veces), promedio de fildeo (11 veces), outs y doble-plays (3 veces) y total de chances por juego (2 veces).


Gran fildeador. Defensivamente, el mejor tercera base en la historia de las Grandes Ligas. Lo llamaban “La Aspiradora Humana” (The Human Vacuum Cleaner), “Hoover” y “Mister Oriole”. Se le compara con Mike Schmidt y George Brett, aunque estos fueron mejores bateadores, Robinson los superaba con el guante. También, el gran tercera base de los Yanquis de Nueva York, Graig Nettles, nos recordó a Brooks Robinson con sus jugadas en la Serie Mundial de 1978, contra los Dodgers de Los Ángeles.

Ha sido un ídolo para muchos fanáticos del béisbol, en especial para los seguidores de su equipo, los Orioles de Baltimore. Fue todo un héroe. Su camiseta con el número 5, fue muy famosa y solicitada por los fanáticos del béisbol. El cariño, respeto y admiración de los seguidores de ese equipo, fue únicamente igualado, posteriormente, por otro gran pelotero de la franquicia, como fue Cal Ripken.

Brooks Robinson fue un revolucionario de la tercera base. Tenía unos electrizantes reflejos, suaves manos y buen brazo. Estableció defensivamente todos los récords de las Grandes Ligas para esa posición. Entre ellos: Mejor porcentaje de fildeo (.971), más juegos jugados en esa posición (2.870), más outs realizados (2.697), más asistencias (6.205), más chances y más doble-plays (618). Lideró en 8 ocasiones la Liga Americana en asistencias y en juegos jugados; y en promedio de fildeo, en 11 ocasiones. Robinson igualó el récord de la Liga Americana en chances, 8 veces.

Frank “Home Run” Baker y Casey Stengel, permanecieron por más de medio siglo en el béisbol de las Mayores y estuvieron de acuerdo de que Brooks Robinson es el mejor tercera base que ha jugado en la historia de las Grandes Ligas.

Tenía liderazgo y pundonor. En una ocasión, se estrelló buscando un foul en Detroit contra la pared de concreto, se rompió su mandíbula y astilló 5 dientes; sin embargo, permaneció en el terreno y no quiso ir al hospital.


Algunos de sus logros alcanzados:

Poseedor de 2 anillos de Campeón de la Serie Mundial (1966 y 1970).

4 veces Campeón de la Liga Americana (1966, 1969, 1970 y 1971).

Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1964).

Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas (1966).

Ganador del Premio a la Memoria de Lou Gehrig (1966).

Ganador del Premio Babe Ruth de la Liga Americana (1970).

Jugador Más Valioso de la Serie Mundial (1970).

Ganador del Premio Roberto Clemente (1972).

Ganador de 16 Guantes de Oro en forma consecutiva (1960-1975). Únicamente igualado por el lanzador Jim Kaat.

Fue seleccionado a 18 Juegos de las Estrellas y jugó en 15 en forma consecutiva (1960-1974).

Miembro del Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore (1977).

Ganador del Premio Joe Cronin (1977).

Ganador del Premio de Servicio Comunitario a la Memoria de Jack Dunn (1989).

Su número 5 fue retirado de los Orioles de Baltimore.

Elegido como Miembro del Equipo del Siglo en 1999 por la Major League Baseball.

Seleccionado por la revista especializada The Sporting News, en el puesto 80, de los mejores jugadores de béisbol del siglo XX.

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown en 1983. Fue el jugador número 14 en ser elegido en su primera votación.


Brooks Robinson fue un bateador muy oportuno. Representaba la mejor definición de lo que es un “Clutch Hitter”. Los estudiosos de la sabermetría señalan que Brooks Robinson es uno de los peloteros que posee mayor “valor escondido” en las estadísticas. Desarrolló su poder al bate. Jugó en casa, en un estadio difícil para los bateadores, como fue el Memorial Stadium de Baltimore, únicamente superado en su época por el Coliseo de Oakland y por el Astrodome de Houston.

El célebre Paul Richards no se imaginaba cuando recibió un correo de Lindsay Deal, un ex-oponente de las Ligas Menores, residente de Little Rock, Arkansas, recomendando a Brooks Robinson lo que sería como pelotero. Expresaba la carta que era un tercera base natural, que tenía un buen chance de establecerse en las Grandes Ligas, no era veloz, pero sí tenía unos grandes reflejos a la hora de fildear. Otros 7 equipos lo tenían en la mira para firmarlo.

Paul Richards había venido a Venezuela, en 2 ocasiones. La primera vez, el año 1928 con el equipo “Crisfield Crabbers” y posteriormente, con los “Melocotones de Macon”, en el año 1930. Me contaba mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, que era un pitcher ambidextro, es decir, que lanzaba perfectamente con ambos brazos. Richards solía dejar el guante que no utilizaba, sobre el montículo, dependiendo del lado del bateador que le tocaba enfrentar.

Como dato curioso, aquí en Venezuela, en 1930, mi abuelo Florencio Gómez Núñez le bateó a Paul Richards dos cuadrangulares en un juego. Uno de ellos fue un Grand-Slam y el pitcher norteamericano le dedicó un bate como recuerdo que decía: “Al Babe Ruth venezolano. Paul Richards”.

Fue Richards un innovador del juego de béisbol en las Grandes Ligas. También se desempeñó como cátcher, jugador del infield y el outfield. Posteriormente, fue manager de Grandes Ligas y tuvo bajo sus órdenes a Alfonso “Chico” Carrasquel y a Luis Aparicio Jr. Brooks Robinson en su discurso en la ceremonia de inducción al Templo de los Inmortales de Cooperstown (U.S.A.) en 1983, agradeció e hizo una mención cariñosa y especial a su primer manager, Paul Richards.

Brooks Robinson. 

Algunos momentos resaltantes de su carrera:

El 30 de mayo de 1955, Brooks Robinson, 2 semanas antes de su cumpleaños número 18, firma su primer contrato profesional para jugar con los Orioles de Baltimore, en la ciudad donde residía en Little Rock, Arkansas. El Gerente y Asistente General Art Ehlers le ofreció 4.000 US$ y un contrato para jugar en las Grandes Ligas.

El 17 de septiembre de 1955, Brooks Robinson debutó en las Grandes Ligas y se fue de 4-2, para vencer a los Senadores de Washington. Su primer hit fue hacia el jardín izquierdo, en la parte baja del cuarto inning, ante el pitcher Chuck Stobbs. En el cierre del octavo inning, Robinson conectó su segundo hit, esta vez por el jardín central e impulsó su primera carrera, al anotar Dave Pope. Fue ante el pitcher Webbo Clarke. Los Orioles ganaron 3-1 a los Senadores de Washington. Luego, se iría de 18-0,  con 10 ponches, el resto de la temporada.

El 29 de septiembre de 1956, Brooks Robinson conectó su primer cuadrangular en las Mayores, ante el pitcher Evelio Hernández, de los Senadores de Washington en el Griffith Stadium.

El 17 de abril de 1958, Brooks Robinson conectó su primer cuadrangular en el Memorial Stadium, ante el lanzador Bruce Kemmerer de los Senadores de Washington. Fue su cuarto jonrón de su carrera, todos ante los envíos de lanzadores de los Senadores.

El 15 de julio de 1960, Brooks Robinson se fue al bate de 5-5, en el Comiskey Park de Chicago, convirtiéndose en el único jugador de los Orioles en batear para “la escalera” o “el ciclo”. Empujó 3 carreras, anotó 1 y ayudó a la victoria de su equipo, 5-2 ante los Medias Blancas de Chicago.

El 31 de julio de 1960, Brooks Robinson conectó su primer Grand-Slam de su carrera (de un total de 6), ante el pitcher Gary Bell, de los Indios de Cleveland, para que los Orioles ganaran 6-5, en el Memorial Stadium de Baltimore.

El 3 de septiembre de 1960, los Orioles de Baltimore alcanzaron el primer lugar de su división, debido a la gran actuación del pitcher Jack Fisher, quien realizó ese día su segundo blanqueo, dejándolos en 7 hits. Brooks Robinson empujó 2 carreras.

Esa temporada de 1960, quedó tercero en la votación para ganar el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, quedando detrás de Roger Maris y Mickey Mantle.

El 31 de julio de 1961, Brooks Robinson bateó su primer indiscutible (un sencillo) en un Juego de las Estrellas. Fue en el Fenway Park de Boston, ante el lanzador Sandy Koufax. El partido terminó empatado a 1 carrera por lado, debido a la fuerte lluvia, que obligó a suspender el partido.

El 6 de mayo de 1962, Brooks Robinson conectó su primer Grand-Slam de la temporada, en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, ante el lanzador Ken McBride, de los Angelinos de Los Ángeles.

El 9 de mayo de 1962, Brooks Robinson conectó su segundo y último Grand Slam de la temporada, en el Memorial Stadium de Baltimore, ante el pitcher Ed Rakow, de los Reales de Kansas City.

El 9 de septiembre de 1962, en el Memorial Stadium, los Orioles que iban perdiendo 3-0, empataron en el octavo inning. Brooks Robinson decidió el encuentro con un cuadrangular, en el décimo cuarto inning, ante el lanzador Julio Navarro, para obtener la victoria finalmente, 4-3, ante los Angelinos de Los Ángeles.

El 16 de julio de 1963, Boog Powell, Jim Gentile, Brooks Robinson y Bob Johnson sonaron 4 cuadrangulares para derrotar a los Tigres de Detroit en el Tiger Stadium. Brooks Robinson y Johnson batearon sus jonrones, uno tras otro (Back to back) en el noveno inning, ante el lanzador Mike Lolich. En esa serie, los Orioles batearon 11 cuadrangulares en el Tiger Stadium.

El 7 de julio de 1964, Brooks Robinson en su octava participación a un Juego de las Estrellas, bateó 1 triple, impulsando 2 carreras para empatar el partido 3-3, en el sexto inning, en el Shea Stadium de Nueva York. Sin embargo, la Liga Nacional ganó finalmente 7-4.

El 16 de septiembre de 1964, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson se fue con el madero de 4-4, 4 indiscutibles, con 1 carrera empujada, su número 100 de la zafra. Todos ante el lanzador de los Mellizos de Minnesota, el cubano Camilo Pascual, quien resultó el pitcher ganador del juego, al lanzar 9 innings, recibir 7 hits y 1 sola carrera. Dejó su efectividad en 3.40. Los Mellizos ganaron 2-1 a los Orioles.

El 18 de septiembre de 1964, en la noche homenaje a Brooks Robinson en el Memorial Stadium, ante 35.845 fanáticos, Brooks Robinson impulsó por primera vez, su carrera número 101 en una temporada, para ayudar a su equipo a ganar 20-8 ante los Angelinos de Los Ángeles.

La temporada de 1964, a pesar que su equipo, los Orioles de Baltimore, quedaron a 2 juegos de los líderes Yanquis de Nueva York, Brooks Robinson fue galardonado con el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, al establecer sus topes de su carrera en promedio de bateo (.318), cuadrangulares (28) y carreras impulsadas (118).

El 10 de septiembre de 1965, Brooks Robinson, Curt Blefary y Jerry Adair dieron jonrones consecutivos en el Memorial Stadium, para derrotar 5-2 a los Reales de Kansas City. El cuadrangular de Robinson fue ante el pitcher Fred Talbot y los otros 2 ante el lanzador John Wyatt. Esa temporada, Brooks Robinson finalizó en el tercer puesto para obtener el premio Jugador Más Valioso, después del ganador Zoilo Versalles y Tony Oliva.

Brooks Robinson y Frank Robinson.

El 18 de junio de 1966, los Orioles de Baltimore batearon 5 jonrones con por lo menos 1 hombre en base, para vencer a los Medias Rojas de Boston, en el Fenway Park, 16-6. Frank Robinson y Boog Powell batearon cuadrangulares de 2 carreras cada uno, en el primer inning. Brooks Robinson añadió otro vuelacerca, impulsor de 3 carreras. Davey Johnson y Curt Blefary también se fueron para la calle en ese juego.

El 12 de julio de 1966, Brooks Robinson es nombrado Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas celebrado en la ciudad de St. Louis. Robinson bateó 3 hits, incluyendo 1 cuadrangular y tuvo 8 jugadas a la defensiva en el juego. Sin embargo, la Liga Nacional ganó 2-1 a la Liga Americana. Robinson anotó la única carrera del juego para el joven circuito. Participó en un total de 18 Juegos de las Estrellas, dejando un promedio de bateo de .289, 3 triples y 1 jonrón, aunque fue derrotado en 15 ocasiones.

Esa temporada de 1966, Brooks Robinson dejó un promedio de bateo de .269, 23 jonrones y 100 carreras remolcadas, siendo su segunda y última ocasión con 100 o más carreras impulsadas en una campaña, ayudando a su equipo, los Orioles de Baltimore, a ganar su banderín y titularse campeón de la Serie Mundial.

Los Campeones de la Serie Mundial de 1966.

En la Serie Mundial de 1966, junto a su compañero de equipo Frank Robinson (adquirido en esa temporada) y un grupo de grandes peloteros, permitieron ganar el campeonato ante los Dodgers de Los Ángeles. En su primer turno al bate del Clásico de Otoño, Brooks Robinson le conectó un jonrón al lanzador Don Drysdale, después de que Frank Robinson diera un cuadrangular de 2 carreras. Brooks Robinson solamente pudo conectar 2 hits más en la Serie Mundial que fue una barrida a 4 juegos.

Esa temporada, Brooks Robinson finalizó en el segundo puesto para obtener el premio Jugador Más Valioso, después del ganador y compañero de equipo, Frank Robinson.

El 17 de mayo de 1967, los Orioles de Baltimore establecieron un récord de la franquicia al conectar 7 cuadrangulares en un juego. Fue  contra los Medias Rojas de Boston, en el Fenway Park, a los cuales vencieron 12-8. 4 de los cuadrangulares fueron bateados en el primer inning por: Andy Etchebarren, Sam Bowens, Boog Powell y Davey Johnson. Luego, en el séptimo episodio, los Orioles anotarían 9 carreras, con los jonrones de Paul Blair, Brooks Robinson y Frank Robinson.

El 9 de julio de 1967, Brooks Robinson conectó su cuadrangular número 142 de su carrera, para establecer el récord de la franquicia que poseía Gus Triandos. Fue en el Memorial Stadium, en el cuarto inning, ante el lanzador Mel Stottlemyre. Ese batazo fue la diferencia para que su equipo ganara el juego 2-1 a los Yanquis de Nueva York.

El 11 de julio de 1967, en uno de los Juegos de las Estrellas más largos de la historia, celebrado en la ciudad de Anaheim, Brooks Robinson conectó 1 cuadrangular solitario para dar la única carrera de la Liga Americana. Tony Pérez en el inning 15, conectó 1 cuadrangular solitario al lanzador Jim “Catfish” Hunter, para darle la victoria a la Liga Nacional, 2-1. En ese juego, estaba presente el nuevo Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el pitcher Red Ruffing, quien fue congratulado por un solo jugador, representando a las 2 escuadras, ese fue Brooks Robinson.

El 10 de abril de 1968, Brooks Robinson bateó su tercer jonrón en forma consecutiva en los juegos de inicio de temporada (Opening Day). Fue en el Memorial Stadium, en el octavo inning, ante el lanzador Ed Sprague, de los Atléticos de Oakland. Los Orioles ganaron 3-1.

El 5 de agosto de 1968, en el Yankee Stadium, los toleteros Boog Powell y Brooks Robinson batearon jonrones consecutivos (back to back) para derrotar en el décimo episodio a los Yanquis de Nueva York, 5-3.

El 17 de julio de 1969, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson por segundo partido consecutivo, fue factor importante para traer las carreras de la victoria de su equipo. Con 2 outs, Robinson bateó un jonrón de impulsor de 2 carreras, en el noveno inning ante el lanzador Stan Williams, de los Indios de Cleveland, para vencerlos 3-2.

El 5 de agosto de 1969, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson bateó un jonrón de 2 carreras, en el décimo inning, ante el lanzador Galen Cisco para darle la victoria a su equipo, 7-5, ante los Reales de Kansas City.

En esa temporada de 1969, las Grandes Ligas expandieron a 4 divisiones y los Orioles de Baltimore ganaron por primera vez el título de la división Este de la Liga Americana, al obtener 109 victorias. En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Brooks Robinson en 14 turnos al bate dio 7 hits, para barrer en 3 partidos a los Mellizos de Minnesota. Se enfrentaron a los Mets de Nueva York en la Serie Mundial. Brooks Robinson empató el segundo juego con un hit en el séptimo inning, pero fue puesto out con roletazo con 2 hombres en base en el décimo episodio, siendo derrotados los Orioles 2-1.

El 9 de mayo de 1970, los Orioles de Baltimore vencieron 4-3, a los Medias Blancas de Chicago, en el Comiskey Park, en su quinta victoria consecutiva. Ese día, Brooks Robinson conectó su cuadrangular número 200 de su carrera, impulsor de 2 carreras, ante el lanzador zurdo Tommy John.

El 24 de mayo de 1970, Brooks Robinson conectó 1 cuadrangular en el décimo inning, en el Fenway Park, impulsor de 2 carreras ante el lanzador Mike Nagy, de los Medias Rojas de Boston, para darle la victoria a los Orioles 2-1.

El 20 de junio de 1970, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson alcanzó su hit número 2.000 de su carrera. Fue un cuadrangular de 3 anotaciones, en el quinto inning, ante el lanzador Joe Coleman Jr., de los Senadores de Washington, para ganar el juego 5-4, a favor de los Orioles.

El 7 de julio de 1970, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson bateó 1 Grand-Slam en el décimo episodio para darle la victoria a su equipo, los Orioles de Baltimore, 6-2 ante los Yanquis de Nueva York. El batazo fue ante el pitcher perdedor Lindy McDaniel.

El 14 de julio de 1970, 8 representantes de los Orioles de Baltimore fueron al Juego de las Estrellas, incluyendo al manager Earl Weaver y a los jugadores Mike Cuellar, Davey Johnson, Dave McNally, Jim Palmer, Boog Powell, Brooks Robinson y Frank Robinson. Brooks Robinson se fue de 3-2, con 1 triple, 1 carrera anotada y 2 impulsadas. La Liga Nacional ganó 5-4 a la Liga Americana en 12 innings.

El 4 de septiembre de 1970, Brooks Robinson se fue de 5-5 con el madero, incluyendo 2 cuadrangulares, en el Fenway Park de Boston, para darle la victoria a su equipo 8-6. Esta era la segunda vez en su carrera que bateaba 5 hits en un juego. La primera vez, fue el 15 de julio de 1960, contra los Medias Blancas de Chicago, en el Comiskey Park.


La Serie Mundial de 1970, fue la llamada “Serie de Brooks Robinson”. Los Orioles repitieron el primer lugar en la división Este de la Liga Americana, con 108 victorias. En la Serie de Campeonato, jugada ante los Mellizos de Minnesota, Brooks Robinson dejó promedio de bateo de .583 y los barrieron en 3 partidos, nuevamente.

En la Serie Mundial, los Orioles de Baltimore se enfrentaron a los Rojos de Cincinnati. Fue la primera Serie Mundial que se jugaba en grama artificial y Brooks Robinson sabía que tendría mucho trabajo al enfrentarse a grandes y poderosos bateadores derechos y al tener los Orioles muchos lanzadores zurdos. Ningún jugador a la defensiva realizó tantas grandes jugadas y defendió mejor su posición, que la demostración que dio Brooks Robinson en esa Serie Mundial de 1970.



El 10 de octubre de 1970, en el Riverfront Stadium de Cincinnati, en el primer partido de la Serie Mundial, en el sexto inning, luego de ir perdiendo los Orioles 3-0 y empatar el score, Lee May soltó un batazo durísimo por la tercera base que atrapó en gran forma Brooks Robinson hacia la raya de foul y lanzando prácticamente de espaldas hacia la primera de un bote a la inicial, sacó en gran forma a Lee May, por un paso. 


Fue su primera gran jugada a la defensiva en la serie. En el séptimo episodio, Brooks Robinson conectó un jonrón ante el lanzador de los Rojos, Gary Nolan, siendo la carrera de la diferencia en la victoria de los Orioles 4-3.

El 11 de octubre de 1970, en el segundo partido, celebrado en el Riverfront Stadium, Brooks Robinson realizó otra gran jugada a la defensiva, de guante de revés, ante batazo de Lee May para iniciar una doble matanza, en el tercer inning, que permitió a los Orioles de Baltimore la victoria 6-5.

El 13 de octubre de 1970, en el tercer juego de la Serie Mundial, celebrado en el Memorial Stadium de Baltimore, en el primer inning con 2 corredores en base, Tani Pérez bateó un machucón por los lados del tercera base Brooks Robinson, quien piso la almohadilla y lanzó a la inicial para realizar un doble-play. 


Luego, Brooks Robinson atajó en gran forma una fuerte línea baja hacia su mano enguantada, bateada por Johnny Bench, realizando el último out del inning. En el segundo inning, Brooks Robinson hizo otra gran jugada ante batazo de  Tommy Helms; y en el sexto inning, Brooks Robinson hizo una extraordinaria jugada al lanzarse de cabeza hacia su mano izquierda, para atrapar otra fuerte línea bateada por Johnny Bench. En el cierre del sexto episodio, Brooks Robinson conectó un doble y posteriormente anotaría ante batazo de Grand-Slam del pitcher Dave McNally, en el famoso “fatídico 222”, en conteo de 2 strikes, 2 bolas y 2 outs. Los Orioles vencieron 9-3 a los Rojos.

El 14 de octubre de 1970, en el Memorial Stadium, en el cuarto partido, Brooks Robinson conectó 1 cuadrangular para empatar el juego 1-1, iniciando el segundo inning. Ese día, Brooks Robinson se iría de 4-4 con el madero. Sin embargo, los Orioles de Baltimore perdieron 6-5.

El 15 de octubre de 1970, en el Memorial Stadium, en el quinto partido de la Serie Mundial, los Orioles de Baltimore remontaron una ventaja de 3 carreras en el primer episodio; para finalmente ganar 9-3. Brooks Robinson bateó 1 sencillo, atrapó otra fuerte línea bateada por Johnny Bench, en el noveno inning, para sacar el primer out; y sacó a Pat Corrales para el último out de la serie y así coronarse como campeones.


Brooks Robinson fue galardonado con el premio Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1970, al dejar un promedio de bateo de .429, al batear 9 indiscutibles, con 2 cuadrangulares, 2 dobles, 5 carreras anotadas, 6 carreras impulsadas, sin mencionar su espectacular performance a la defensiva.

El 18 de julio de 1971, en el Alameda County Stadium de Oakland, Brooks Robinson conectó su quinto Grand-Slam de su carrera, ante el lanzador John “Blue Moon” Odom, para darle la victoria a su equipo, 7-3, ante los Atléticos de Oakland.

El 28 de julio de 1971, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson tuvo un juego que quiso olvidar. Cometió 3 errores en el quinto inning contra los Atléticos de Oakland. Bateó 2 veces para doble-play y un foul al catcher. No obstante, su equipo ganó 3-2, con jonrón de 3 carreras en el cierre el noveno inning de Frank Robinson, al primer lanzamiento del pitcher Rollie Fingers.

Brooks Robinson tuvo su última extraordinaria temporada en 1971, ayudando a su equipo por tercer año consecutivo a conquistar el banderín de la división Este de la Liga Americana, al ganar más de 100 juegos.

En la Serie de Campeonato de 1971, los Orioles de Baltimore enfrentaron a los Atléticos de Oakland. En el séptimo inning del primer partido Brooks Robinson le bateó un hit al lanzador Vida Blue para mantener un rally y anotó la carrera del empate, ante batazo del bateador emergente Curt Morton. Los Orioles ganaron finalmente 5-3.

En el segundo partido, Brooks Robinson conectó el primer cuadrangular de 4 que le darían al abridor Jim “Catfish” Hunter, para ganar el encuentro 5-1.

En el tercer juego, con el juego empatado a 1 anotación, Brooks Robinson conectó 1 hit impulsor de 2 carreras. Los Orioles de Baltimore ganaron su tercer partido, pasando a la Serie Mundial. Fue su tercer banderín en forma consecutiva y su noveno partido de play-off sin conocer la derrota. Brooks Robinson lideró la ofensiva de los oropéndolas con un promedio de bateo de .364, 4 hits y 3 carreras impulsadas.

En la Serie Mundial de 1971, contra los Piratas de Pittsburgh, Brooks Robinson conectó 7 hits, siendo su mejor actuación en el Clásico de Otoño. Los Orioles habían ganado sus 2 primeros juegos.

El 11 de octubre de 1971, en el segundo partido de la Serie Mundial, Brooks Robinson bateó 3 hits e impulsó 3 carreras, para vencer a los Piratas de Pittsburgh 11-3.

Los Piratas ganaron los 3 juegos siguientes. De vuelta a Baltimore, para jugar el sexto juego, Brooks Robinson conectó otro indiscutible e impulsó con un elevado de sacrificio a su compañero Frank Robinson, en el cierre del décimo episodio, para que los Orioles obtuvieran la victoria 3-2.

En el séptimo juego, el lanzador Bill Blass de los Piratas de Pittsburgh tuvo una gran actuación, dejando a los Orioles en 4 hits y alcanzando la victoria 2-1, que les daría el campeonato. Brooks Robinson dejó un promedio de bateo de .318 en su última Serie Mundial.

Esa temporada finalizó en el cuarto puesto para obtener el premio Jugador Más Valioso, después del ganador Vida Blue, Sal Bando y Frank Robinson.

El 18 de julio de 1972, en el Arlington Stadium, Brooks Robinson bateó el hit impulsor de la carrera ganadora anotada por Bobby Grich, para vencer en 15 innings, 2-1, a los Rangers de Texas.

El 29 de julio de 1972, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson bateó un cuadrangular con 2 outs y 2 strikes, en el undécimo inning, para darle la victoria 4-3 ante los Indios de Cleveland. Fue ante el lanzador Steve Mingori.

El 7 de julio de 1973, los 42.180 asistentes al Memorial Stadium de Baltimore fueron testigos de un triple-play realizado por los Orioles de Baltimore ante los Atléticos de Oakland. El receptor Gene Tenace bateó hacia los lados del tercera base Brooks Robinson quien tomó la bola, piso la tercera base y lanzó hacia la segunda base, donde se encontraba Bobby Grich para pisar la segunda almohadilla y completar la triple-matanza con el inicialista Enos Cabell. No obstante, ese esfuerzo, los Atléticos ganaron 5-4 el encuentro.

El 22 de julio de 1973, en el Anaheim Stadium, Brooks Robinson se fue de 4-3, impulsó 5 carreras al conectar 2 hits, incluyendo 1 cuadrangular, ante el lanzador Rudy May, ayudando a la victoria de su equipo 8-2, ante los Angelinos de California.

El 20 de agosto de 1973, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson alcanzó su hit número 2.500 de su carrera. Fue un sencillo impulsador de una carrera, en el noveno inning, para empatar el juego, ante el lanzador Bill Hands, de los Mellizos de Minnesota. Los Orioles ganaron 4-3.

Los Orioles de Baltimore ganaron los banderines divisionales de 1973 y 1974; sin embargo, en los play-off fueron derrotados por los poderosos Atléticos de Oakland. El promedio de bateo de .348 de por vida que dejó Brooks Robinson, es uno de los mejores entre los peloteros con 50 o más turnos al bate.

La temporada de 1975 fue su última como jugador regular. Su promedio de bateo fue de .201. Había experimentado problemas financieros.

El 27 de abril de 1976, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson le rompió un juego sin hit ni carrera a Nolan Ryan, al que le bateó un triple impulsor de 1 carrera, en el séptimo inning del juego. Los Orioles vencieron 3-2 a los Angelinos de California.

El 16 de julio de 1976, Brooks Robinson se fue de 3-3, ante Nolan Ryan, incluyendo 1 jonrón de 2 carreras y los Orioles vencieron a los Angelinos de California, 5-4, en el Memorial Stadium de Baltimore. Este fue el tercer y último cuadrangular de Brooks Robinson en esa temporada.

El 19 de abril de 1977, en el Memorial Stadium, Brooks Robinson conectó su último cuadrangular de su carrera, el número 268. Fue como bateador emergente, sustituyendo a Larry Harlow, por el jardín izquierdo, emocionante, para  darle la victoria a su equipo 6-5, en la parte baja del décimo inning, ante el lanzador Dave LaRoche, de los Indios de Cleveland.

El 5 de agosto de 1977, en el Anaheim Stadium, Brooks Robinson tomaría su último turno al bate, el número 10.654, en las Grandes Ligas, jugando contra los Angelinos de California. En la parte alta del octavo inning, se fue de 1-0, con una línea al campo-corto, ante el lanzador Frank Tanana. Los Orioles perdieron 5-0. Se retiró como jugador el 21 de agosto de 1977, permaneciendo con el equipo de los Orioles de Baltimore como coach. Ayudó mucho a Doug DeCinces en su desarrollo como futuro tercera base del equipo. Fue famoso y popular comentarista de béisbol, para el canal televisivo de Baltimore.

Junto a Ron Shapiro, formó la empresa Shapiro Robinson Associates, agencia de representantes de peloteros, como Cal Ripken y Kirby Puckett, entre otros.

El 12 de enero de 1983, Brooks Robinson fue elegido como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, recibiendo el 92% de los votos.


El año 2011, le develaron en su honor, una estatua en las adyacencias del estadio Oriole Park de Camden Yards en Baltimore, que fue colocada en un área que oficialmente es llamada Plaza Brooks Robinson.

Con los Orioles de Baltimore tuvo los siguientes lideratos:

Récords Individuales en la historia del equipo Orioles de Baltimore:

Más Partidos Jugados: 163 (1961 y 1964).

En Promedio de Bateo: .294 (1960), .303 (1962), .317 (1964), .297 (1965), .253 (1968).

Carreras Impulsadas: 118 (1964), 80 (1965).

Fue exaltado al Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore en el año 1977, junto a Frank Robinson. Era la primera vez que se elegía a algún pelotero como miembro de ese prestigioso salón.

Ganador de 3 premios Jugador Más Valioso de los Orioles de Baltimore, los años 1960, 1962, 1964.

Récords de por vida en la historia del equipo Orioles de Baltimore:

Partidos Jugados: 2.986 (1er. Lugar).

Veces al Bate: 10.654 (1er. Lugar).

Carreras Anotadas: 1.232 (1er. Lugar).

Hits conectados: 2.848 (1er. Lugar).

Dobles: 482 (1er. Lugar).

Triples: 68 (1er. Lugar).

Jonrones: 268 (4to. Lugar).

Total Bases: 4.270 (1er. Lugar).

Carreras Impulsadas: 1.357 (1er. Lugar).

Hits de Extra-Base: 818 (1er. Lugar).

Boletos Recibidos: 860 (3er. Lugar).

Carreras Impulsadas Ganadoras de Encuentros: 184 (1er. Lugar).

Brooks Robinson junto a sus 16 Premios Guante de Oro. 

Algunas opiniones sobre Brooks Robinson:

El excelso tercera base, Pie Traynor, expresó sobre Brooks Robinson: “Él posee unos reflejos excepcionales, aún los más fuertes bateadores, que halan la pelota, no pueden pasarlo”. “Yo una vez pensé en darle unos consejos, pero desistí la idea. Él era el mejor tercera base”.

Casey Stengel expresó complementando: “Traynor era el mejor, pero Robinson está un poco más arriba, muy cercano a él”.

El manager de los Rojos de Cincinnati y Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, Sparky Anderson, señaló sobre la Serie Mundial de 1970: “Brooks Robinson nos derrotó”.

El cátcher de los Rojos de Cincinnati y Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Johnny Bench, quien fuera víctima de muchas grandes jugadas de Brooks Robinson, expresó sobre él: “Yo regresaba al dugout apreciando su jugada que había sido una cosa llena de belleza”.

Pete Rose expresó desilusionado, después de haber sido derrotado en la Serie Mundial de 1970: “Él podía atrapar una pelota de béisbol con un par de pinzas”.

Para el manager Danny Ozark, al preguntarle cuáles peloteros a su juicio eran los mejores a la defensiva, señaló: “Gil Hodges, Luis Aparicio, Brooks Robinson, Willie Mays, Roberto Clemente, Mickey Mantle, Bill Mazeroski, Johnny Bench, Roger Maris y Jim Kaat”.

Un aficionado una vez expresó: “Otras estrellas hicieron fanáticos. Brooks Robinson hizo amigos”.

Por admiración a su grandeza como pelotero y por tener una gran calidad humana, muchas personas les pusieron a sus hijos el nombre de Brooks, especialmente en la ciudad de Baltimore, en el Estado de Maryland (U.S.A.).

Juegos de Estrellas:

Fue elegido en 18 partidos (1960-1974). Ganó los Juegos de las Estrellas de 1962 (30/7/1962) y 1971 (13/7/1971).

En 18 partidos, tuvo 45 turnos al bate, conectó 13 hits, 3 triples, 1 jonrón, anotó e impulsó 5 carreras, recibió 1 base por bolas, se ponchó en 4 ocasiones y dejó un promedio de bateo de .289.

Juegos de Series de Campeonato de Liga:

Participó en 5 Series de Campeonato de Liga Americana (1969, 1970, 1971, 1973 y 1974). Ganó 3 Campeonatos de la Liga Americana (1969, 1970 y 1971).

En la Serie de Campeonato de 1969 enfrentaron a los Mellizos de Minnesota y les ganaron en 3 partidos. Su actuación en esta serie fue: 3 partidos jugados, 14 turnos al bate, 7 hits, 1 doble, 1 carrera anotada, no empujó carreras, dejando un promedio de bateo de .500, promedio de bateo con hombres en base de .500 y porcentaje de slugging de .571.

En la Serie de Campeonato de 1970 enfrentaron a los Mellizos de Minnesota y les ganaron en 3 partidos. Su actuación en esta serie fue: 3 partidos jugados, 12 turnos al bate, 7 hits, 2 dobles, 3 carreras anotadas, 2 carreras impulsadas, 1 ponche, dejando un promedio de bateo de .583, porcentaje de embasado de .538 y porcentaje de slugging de .750.

En la Serie de Campeonato de 1971 enfrentaron a los Atléticos de Oakland y les ganaron en 3 partidos. Su actuación en esta serie fue: 3 partidos jugados, 11 turnos al bate, 4 hits, 1 doble, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 3 carreras impulsadas, 1 ponche, dejando un promedio de bateo de .364, promedio de bateo con hombres en base de .364 y porcentaje de slugging de .727.

En la Serie de Campeonato de 1973 enfrentaron a los Atléticos de Oakland y perdieron en 5 partidos. Su actuación en esta serie fue: 5 partidos jugados, 20 turnos al bate, 5 hits, 2 dobles, 1 carrera anotada, 2 carreras impulsadas, 1 boleto recibido,1 ponche, dejando un promedio de bateo de .250, porcentaje de embasado de .286 y porcentaje de slugging de .350.

En la Serie de Campeonato de 1974 enfrentaron a los Atléticos de Oakland y perdieron en 4 partidos. Su actuación en esta serie fue: 4 partidos jugados, 12 turnos al bate, 1 hit, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 1 carrera impulsada, 1 boleto recibido, dejando un promedio de bateo de .083, porcentaje de embasado de .154 y porcentaje de slugging de .333.

En un total de 18 partidos, tuvo 69 turnos al bate, conectó 24 hits, 6 dobles, 2 jonrones, anotó e impulsó 8 carreras, recibió 2 bases por bolas, se ponchó en 3 ocasiones y dejó un promedio de bateo de .348, porcentaje de embasado de .361 y porcentaje de slugging de .522.

Juegos de Series Mundiales:

Participó en 4 Series Mundiales (1966, 1969, 1970 y 1971). Ganó 2 Series Mundiales (1966 y 1970).

En la Serie Mundial de 1966 enfrentaron a los Dodgers de Los Ángeles y les ganaron en 4 juegos. Su actuación en esta serie fue: 4 partidos jugados, 14 turnos al bate, 3 hits, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 1 carreras impulsadas, 1 boleto recibido, dejando un promedio de bateo de .214, porcentaje de embasado de .267 y porcentaje de slugging de .429.

En la Serie Mundial de 1969 enfrentaron a los Mets de Nueva York y los Orioles fueron derrotados en 5 juegos. Su actuación en esta serie fue: 5 partidos jugados, 19 turnos al bate, 1 hit, 2 carreras impulsadas, 3 ponches, dejando un promedio de bateo de .053, porcentaje de embasado de .050 y porcentaje de slugging de .053.

En la Serie Mundial de 1970 enfrentaron a los Rojos de Cincinnati y los vencieron en 5 juegos. Su actuación en esta serie fue: 5 partidos jugados, 21 turnos al bate, 9 hits, 2 dobles, 2 jonrones, 5 carreras anotadas, 6 carreras impulsadas, 2 ponches, dejando un promedio de bateo de .429, porcentaje de embasado de .429 y porcentaje de slugging de .810.

En la Serie Mundial de 1971 enfrentaron a los Piratas de Pittsburgh y perdieron en 7 juegos. Su actuación en esta serie fue: 7 partidos jugados, 22 turnos al bate, 7 hits, 2 carreras anotadas, 5 carreras impulsadas, 3 boletos recibidos, 1 ponche, dejando un promedio de bateo de .318, porcentaje de embasado de .370 y porcentaje de slugging de .318.

En total, participó en 21 partidos, tuvo 76 turnos al bate, conectó 20 hits, 2 dobles, 3 jonrones, anotó 9 carreras e impulsó 14 anotaciones, recibió 4 bases por bolas, se ponchó en 6 ocasiones y dejó un promedio de bateo de .263, porcentaje de embasado de .289 y porcentaje de slugging de .408.

Brooks Robinson, Jim Fregosi y Luis Aparicio.

Los inmortales del béisbol, Miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Brooks Robinson y el venezolano Luis Aparicio Jr., son grandes amigos y fueron compañeros en el equipo de los Orioles de Baltimore, durante los años de 1963 a 1967.

Brooks Robinson y Luis Aparicio en el terreno de juego.

Constituyeron a la defensiva una barrera prácticamente infranqueable por el lado izquierdo del diamante. Robinson y Aparicio participaron con los Orioles en los Juegos de las Estrellas de 1963 y 1964 y conquistaron, ambos peloteros, los Guantes de Oro de 1964 y 1966.

Tuve la suerte de conocerlo personalmente, en el hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, cuando vino de visita a Venezuela, para un evento de firmas con los fanáticos.

Mis hermanos Juan Florencio, Rafael y mi persona, junto con mis sobrinos Juan Manuel y Carlos Eduardo, asistimos y lo pudimos saludar. Nos firmó ese día unas pelotas y fotografías de béisbol. Me pareció muy amable y simpático. Siempre sonreído acompañando a nuestro único Miembro del Salón de la Fama, Luis Aparicio Jr., a quien también saludamos con agrado, respeto y admiración.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Aparicio, Miguel Dupouy Gómez y Brooks Robinson. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Recuerdo que Brooks Robinson al verme llegar y estrechar su mano, esbozó una agradable sonrisa, porque llevaba conmigo puesta una gorra de los Orioles de Baltimore de su época, y me dijo: “¡Nice cap!” (Bonita gorra).

Especialmente para los que jugamos la tercera base o “la esquina caliente”, indiscutiblemente, Brooks Robinson era nuestra referencia por su espectacular manera de jugar, siendo un pelotero que admirábamos viéndolo realizar grandes atrapadas de revés sobre la raya de foul de tercera, o de cabeza hacia su mano enguantada, o atacando hacia adelante los batazos con habilidad, seguridad y destreza.
Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Mostrando la película Súper 8, de la Serie Mundial de 1970, en cuya portada aparece el inolvidable Brooks Robinson. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

De niños, mis hermanos y yo disfrutábamos viendo las películas de 8 mm o Súper 8, entre las cuales conservamos la Serie Mundial de 1970, donde Brooks Robinson se erigió como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. De allí nació nuestra admiración e idolatría por este sensacional pelotero.

Quiero dedicarle este escrito a este destacado y apreciado jugador que demostró su excelencia, profesionalismo y calidad humana durante muchos años, en el mejor béisbol del mundo.

Miguel Dupouy Gómez

Les invito a disfrutar, los siguientes interesantes videos, sobre la carrera de Brooks Robinson:




1 comentario:

  1. Excelente descricpion de Brooks Robinson, para el mejor tercera base que he visto jugar. Tengo 58 años de edad y de niño oia los partidos en la radio, aun recuerdo esas series mundiales y desde entonces los Orioles han sido mi equipo favorito. Vivo en Ensenada BC, México. Gracias por este gran relato. como anecdota quiero comentar que hace aprox 20 años tuve la oportunidad de conocer personalmente a este gran jugador y me autografio una pelota dedicada a su servidor.

    ResponderEliminar