viernes, 16 de septiembre de 2016

Alejandro “Patón” Carrasquel: Primer Grande-Liga Venezolano

Archivo. Hnos. Dupouy Gómez.
Alejandro “Patón” Carrasquel, con los Senadores de Washington. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio, nació en Caracas, Venezuela, en Sarría, el 27 de julio de 1912, según consta en el Acta N° 264, folio 132 vto. de su presentación, por su madre Emilia, a la primera autoridad civil Sr. Jesús Manuel Costa, de la parroquia de La Candelaria. Lanzaba y bateaba a la derecha.

A la edad de 11 años, jugaba en un terreno que llamaban “La Sabanita”, bajo Puente Anauco en Sarría (Caracas). Alejandro “Patón” Carrasquel se había iniciado en el béisbol, como jugador del cuadro y cátcher. Luego, jugó como lanzador en el equipo “Tres Estrellas”, a la edad de 15 años. En 1929, integró el equipo “Royal Star”, tenía 20 años de edad.

El serpentinero era alto y corpulento. Medía 1 metro y 85 centímetros de estatura. Calzaba 14 en talla de zapatos.

En Venezuela jugó con los equipos: “Royal Criollos” (1931-1933, 1935), “Águilas del Concordia” (1934-1935), “Paraíso” (1936), “Cardenales” (1936), “Pastora” (1936), “Valdés” (1938), “Cervecería Caracas” (1949-1950 y 1951-1952), “Navegantes del Magallanes” (1945-1946, 1952-1953) y “Gavilanes” (1953-1954). Dirigió al “Pampero” (1959-1960). Fue coach de los “Leones del Caracas” (1964).

Le llamaban cariñosamente “Patas Largas”, "Patas Grandes" y “Patón” sus compañeros de equipo, amigos y fanáticos del béisbol. En los Estados Unidos de Norteamérica debutó con el nombre de Al Alexandra; luego le llamaron Alex Carrasquel.


Archivo. Hnos. Dupouy Gómez.
El “Patas Largas” Carrasquel con el equipo “Royal Criollos”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 10 de mayo de 1931, debutó con el equipo “Royal Criollos”, entrando a lanzar en el sexto episodio, recibió 3 hits, en 3 innings de labor, en partido que el “Royal” venció a “Los Latinos” de Valencia. En ese equipo, Carlos Maal era cátcher y el manager era Miguel Rivera. Carrasquel hizo una dupla de lanzadores criollos, con Balbino Inojosa con esa divisa. Posteriormente, se enfrentaron a la escuadra norteamericana del “York”, quien visitó Venezuela a finales de ese año.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Titular del periódico “El Nuevo Diario” del 25/1/1932 señalando la gran labor del pitcher “Patas Grandes” Carrasquel. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El periódico “El Nuevo Diario”, de fecha 25 de enero de 1932, tituló: “Patas Grandes” Carrasquel, secundado por Inojosa, blanqueó a “Los Latinos”. Un tubey de Maal, conectado en el tercer inning, cristalizó la soberbia victoria de los campeones. En las filas del “Royal Criollos” figuraron pinos nuevos. Comentarios generales del juego.

El 26 de junio de 1932, se enfrentaron los equipos “Santa Marta” de La Guaira y el “Royal Criollos” de Sarría (Caracas). Carrasquel lanzó un blanqueo. Fue un duelo de lanzadores entre Plácido Delgado, del “Santa Marta” y Alejandro Carrasquel, por los indios del “Royal”. El juego iba hasta el sexto inning sin anotaciones. El “Royal” anotó en la parte baja del séptimo episodio, 1 par de carreras. Carrasquel obtuvo la victoria, lanzó completo los 9 episodios, sin anotaciones, le batearon 7 hits y no dio boletos. Por su parte, Delgado, lanzó 8 episodios completos, le anotaron 2 carreras, le conectaron 8 hits, otorgó 1 base por bolas y ponchó a 4. El “Royal Criollos” venció 2-0 a los samarios litoralenses.

El 4 de julio de 1933, se enfrentaron los pitchers Alejandro “Patón” Carrasquel, del “Royal Criollos”, ante el cubano Martín Dihigo, del equipo “Universidad”. El duelo favoreció 1-0 al criollo quien lanzó los 9 innings y permitió 3 hits; en tanto que a Dihigo le conectaron 4 imparables. Mariano Bordón decidió el juego con un indiscutible en la novena entrada, para impulsar a Augusto González desde la tercera base y darle la victoria a su equipo.

Esa temporada, el “Patón” Carrasquel se titularía campeón con el “Royal Criollos” ante el "Lucana". El “Royal Criollos” sería el primer equipo en repetir ese logro, en el Campeonato Nacional de Béisbol de Venezuela.

En 10 partidos jugados, obtuvo 9 victorias, 1 derrota, en 80 innings, permitió 4 carreras limpias, 44 hits, otorgó 20 boletos, ponchó a 64 y dejó una efectividad de 0.45.

El 12 de noviembre de 1933, en Caracas, se llevó a cabo el partido entre el campeón de la Liga Regional del Zulia, “Gavilanes” y el “Royal Criollos”. El pitcher Alejandro “Patas Largas” Carrasquel, lanzó los 9 ceros, dejándolos en 3 hits, obteniendo la victoria 3-0. Perdió el lanzador Narciso Díaz “Chingo Cañón”.

Posteriormente, el 19 de noviembre de 1933, “Patas Largas” Carrasquel obtendría otro triunfo ante los “Gavilanes” en el estadio de San Agustín de Caracas. El partido terminó en 13 capítulos, 5-3.

Archivo. Hnos. Dupouy Gómez.
La estrella venezolana del pitcheo, Alejandro “Patón” Carrasquel con el equipo “Royal Criollos”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 3 de diciembre de 1933, el “Royal Criollos” liquidó la serie de 5 partidos con el “Gavilanes” en Maracaibo (Edo. Zulia). Carrasquel blanqueó en 9 innings completos, al “Gavilanes”, dejándolos en 3 hits. A la ofensiva bateó 1 doble impulsor de 1 carrera, para poner el score parcial 2-0. El juego terminó con pizarra de 3-0.

El 22 de marzo de 1934, llegó a Venezuela el equipo “Concordia” triunfador por el Caribe. Martín Dihigo expresó que le había hecho los contactos al “Patón” Carrasquel para que jugara con el equipo “Cuban Star” en 1934. Carrasquel había sido el mejor lanzador del año 1933 y había emulado a Balbino Inojosa en ser factor fundamental para conquistar el título de su equipo.

El 2 de diciembre de 1934, en el estadio "Escambrón" de la República Dominicana, debutó el “Patón” Carrasquel en el exterior, jugando para el grandioso equipo venezolano de las Águilas del Concordia, cuyo propietario era don Gonzalo Gómez, hijo del Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez.

El partido fue contra el equipo norteamericano “Norfolk”, que era dirigido por las estrellas June Green y Ted Norbert. “Patón” Carrasquel fue el abridor ese día. Le hicieron en el primer inning 1 carrera y dominó lanzando 4.1 innings, siendo relevado por Manuel “Cocaína” García, quien al final se adjudicó la victoria. June Green fue el pitcher perdedor. El equipo venezolano de La Victoria (Edo. Aragua), el “Concordia”, venció 8-1 a la escuadra norteamericana del “Norfolk”.

El equipo “Concordia” estaba conformado por: Pedro “Grillo” Báez (2B), Martín Dihigo (RF), Marcelino Blondet “Moncho Brujo” (RF/P), Juan Esteban “Tetelo” Vargas (LF), Balbino Inojosa (LF/P), Alejandro Oms (CF), Pedro P. Arango (3B), Nieves Rendón (1B), “Millito” Navarro (2B), “Ninín” Rodríguez (1B), Luis Aparicio Ortega “El Grande” (SS), Manuel Antonio “El Pollo” Malpica (C), Francisco Quevedo (C), Alejandro “Patón” Carrasquel (P), Manuel “Cocaína” García (P), Heliodoro “Yo-Yo” Díaz, Silvino Ruiz, entre otros.

El “Concordia” se tituló en San Juan (Puerto Rico) venciendo a los equipos: “Ponce” de Puerto Rico, “Tigres del Licey” de República Dominicana, el “Norfolk” de los Estados Unidos de Norteamérica, y el “Guayama” y “Lucky Strike”, ambos clubes de la “Isla del Encanto”.

El “Patón” Carrasquel, jugando para el “Concordia”, en el estadio “Escambrón” de Puerto Rico, le propinó un blanqueo al equipo boricua “San Juan Giants” en 1935. Era una selección neoyorquina, boricua y dominicana. La labor de Carrasquel fue de 9 innings, permitiendo 3 hits, ninguna carrera, ponchó a 6 adversarios y otorgó 1 boleto. El pitcher derrotado fue Grampp. “El Concordia” obtuvo la victoria, 9-0.

4 series ganó el equipo venezolano “Águilas del Concordia” en Puerto Rico. El team criollo tuvo en 28 partidos, 21 victorias, 6 derrotas y 1 empate. La labor destacada de los lanzadores: Martín Dihigo, Pinzón, Silvino Ruiz, Manuel “Cocaína” García, Heliodoro “Yo-Yo” Díaz, Alejandro “Patas Largas” Carrasquel y Plácido Delgado; junto a los jugadores Juan Esteban “Tetelo” Vargas, Alejandro Oms, Pedro P. Arango, Balbino Inojosa, Luis Aparicio Ortega “El Grande”, “Millito” Navarro, Manuel Antonio “El Pollo” Malpica, Nieves Rendón, Oscar Ugueto, “Ninín” Rodríguez, Francisco Quevedo, entre otros, hizo realidad la gira triunfal.

El 8 de enero de 1935, el cronista de béisbol Simón B. Rodríguez “Mr. Fly”, escribió lo siguiente: “Al completar esta información con el cuadro general de la actuación de los Clubs que tomaron parte en la temporada invernal de Puerto Rico, felicitamos al Coronel Gonzalo Gómez, propietario del poderoso club de La Victoria, al Sr. Juan Vicente Ladera y demás miembros de la Directiva “cordial”, deseando que nuevos y continuos triunfos se sumen a la carrera triunfal del Concordia en su incursión a los grounds de la antilla dominicana”.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Gonzalo Gómez gran impulsor del béisbol en Venezuela, propietario del famoso equipo “Águilas del Concordia” en compañía de su fraternal amigo Alejandro “Patón” Carrasquel. Hotel Tamanaco (Caracas). 1961. Foto: Sardá. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1961, el periodista deportivo Álvaro Miranda publicó en el periódico “El Nacional” una entrevista a Gonzalo Gómez, antiguo dueño del famoso club "Concordia", que hizo historia en el béisbol nacional en los años de 1932 a 1935. Gonzalo Gómez, había regresado de Europa y numerosos jugadores de aquellos tiempos, entre ellos Alejandro “Patón” Carrasquel, lo visitaron. La ocasión fue propicia para rememorar grandes momentos de la pelota en el pasado. Conversaron largo y tendido sobre las giras del “Concordia” al exterior, de sus triunfos en Puerto Rico y Santo Domingo y de la gran concentración de estrellas del béisbol que contrató para su equipo. Gonzalo Gómez, hijo del General Juan Vicente Gómez, fue además, ganadero, futbolista, tenista, hípico, taurino, protector del boxeo y benefactor de la ciudad de La Victoria, Estado Aragua. 

Para el mes de julio de 1935, el “Patón” Carrasquel luego de la disolución del equipo “Concordia”, volvió a jugar con su anterior equipo, el “Royal Criollos”. Allí hizo pareja con el joven lanzador venezolano Vidal López. Carrasquel sería nuevamente campeón con el “Royal Criollos” en la temporada de 1935. En 6 partidos jugados, ganó 2 juegos, perdió 3, porcentaje de victorias/derrotas de .400, lanzó 32 innings, le anotaron 7 carreras limpias, le batearon 23 hits, propinó 19 ponches, otorgó 8 boletos, dejando su efectividad en 1.96.

El año de 1936, el “Patón” Carrasquel jugó con el equipo “Paraíso”, para enfrentar una serie con equipos colombianos en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Jugaron contra el “Rapidol” equipo campeón de Colombia, el “Zepelín” de Cartagena, el “Getsemaní”, entre otros, donde el “Patón” tuvo grandes actuaciones ganando partidos de 12 innings y lanzando un blanqueo al equipo “Club Olímpico”, el 19 de marzo de 1936, en Barranquilla (Colombia). En Venezuela estuvo con el “Cardenales” y el “Pastora”. Para luego, viajar a Cuba.

En 1938, el cubano Joseíto Rodríguez, quien dirigía el equipo “Valdés” de Caracas (Venezuela), quedó admirado de la forma en que estaba lanzando el “Patón” Carrasquel  y se lo llevó a Cuba. Allí, jugando para el club “Cuba” que dirigía el mismo Joseíto Rodríguez, tuvo una gran actuación haciendo batería con la legendaria estrella norteamericana Joshua Gibson, al ganar 14 partidos con 5 derrotas, siendo merecedor del premio “Jugador Más Útil de la Temporada”.

Jugando en 1938 para la Liga de Cuba, fue firmado por el scout de los Senadores de Washington, Joe Cambria. Carrasquel hablaba poco inglés, su temperamento y fuerte carácter hicieron que al principio, sus amistades fueran pocas, en su equipo.

Llegó a los Estados Unidos de Norteamérica, el 23 de febrero de 1939. No jugó en las Ligas Menores. Realizó partidos en el Spring Trainning y fue directamente a las Grandes Ligas.

En 1939, el diario “El Mundo” de Cuba, publicaba un artículo en el que el Manager Bucky Harris expresaba: “De todos los pitcherts que estoy practicando aquí -entrenamientos de primavera en Orlando, Florida- el que mejor ha impresionado es Alexander Carrasquel. No me importa de dónde es ni cómo aprendió a lanzar bolas, pero lo que sí puedo decir es que las tira de manera tan colosal que si mañana se iniciara la temporada, el hombre que yo colocaría en el line-up, en el puesto de lanzador, no sería otro que Carrasquel”.

Su actuación en la Gran Carpa

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alejandro “Patón” Carrasquel, primer grande-liga e iniciador de una destacada dinastía de peloteros venezolanos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El “Patón” Carrasquel hizo historia el 23 de abril de 1939. Cuando debutó en las Grandes Ligas jugando para los Senadores de Washington, en el Griffith Stadium, convirtiéndose en el primer Grande-Liga venezolano. Le llamaron en el debut Al Alexandra. Era un pitcher muy seguro, no demostraba nerviosismo.

Ese día, Alejandro Carrasquel no tuvo decisión. Vino a relevar al lanzador abridor Ken Chase, quien fue el pitcher derrotado. Dominó sin problemas a los 3 primeros peloteros que enfrentó, con tan solo 5 lanzamientos; nada más y nada menos que a Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey, de los Yankees de Nueva York, campeones mundiales del momento y futuros miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. A DiMaggio lo dominó con un flycito a las manos de Carrasquel. Al “Caballo de Hierro” Lou Gehrig, lo ponchó y a Bill Dickey lo dominó con un elevado. Su labor fue de 5.1 innings, le batearon 5 hits, permitió 1 carrera, propinó 1 ponche, no concedió boletos, dejando su efectividad de carreras limpias permitidas en 1.69. Finalmente, los Yanquis ganaron 7-4 a los Senadores de Washington.

Ese día, se vieron las caras los Managers Buck Harris, de los Senadores de Washington y Joe McCarthy, de los Mulos de Manhattan.

Allí enfrentó a los célebres: Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey, entre otros. El célebre “Caballo de Hierro” Lou Gehrig, se fue de 4-0 ese día. Carrasquel tuvo 2 turnos al bate y se ponchó en 1 ocasión, siendo el primer venezolano en tomar un turno al bate, en ser puesto out y en poncharse en las Mayores.

El 30 de abril de 1939, en el Yankee Stadium, el “Patón” Carrasquel salvó su primer juego en las Grandes Ligas. Se erigió como el primer venezolano en lograrlo. Entró en el octavo inning, con 2 outs, para relevar al lanzador Pete Appleton. Logró salir airoso, cuando en la octava entrada, con 2 outs, bases llenas y Washington arriba 3-2, dominó a Joe Gordon. Luego el noveno lo retiró sin problemas.

Lanzó 1.1 innings, no permitió ni hits, ni carreras, no otorgó boletos, ni ponchó a algún bateador, dejando su efectividad en 1.25. Los Senadores ganaron 3-2 a los Yanquis de Nueva York.

Posteriormente, el 3 de mayo logró su primera victoria y se convirtió en el primer pitcher venezolano en ganar un partido de Grandes Ligas. Fue ante los Carmelitas (Browns) de San Luis en Sportsman’s Park ante 1.355 aficionados. Con el juego 10-8 a favor de San Luis, el mánager Bucky Harris le dio la pelota al “Patón” Carrasquel en la octava entrada y lo completó sin problemas. Luego los Senadores se inspiraron y anotaron 3 carreras más en el inicio del noveno. En el cierre de ese capítulo sacó los últimos 3 outs, concretando la victoria de su equipo, 11-10. El “Patón” lanzó 2 innings, recibió 1 hit, otorgó 1 boleto y no permitió anotaciones, dejando su efectividad en 1.04. El lanzador derrotado fue Johnny Marcum, quien relevó al abridor Bobo Newsom.

El venezolano hizo historia cuando entre el 14 al 30 de mayo completó 4 juegos de manera consecutiva. Destacando que el primero de ellos, realizado el 14 de mayo de 1939, en el Griffith Stadium. Carrasquel lanzó 12 entradas, en su primer juego como abridor, donde mantuvo un cerrado duelo ante el gran pitcher Lefty Grove, de los Medias Rojas de Boston, quien resultó a la postre el pitcher ganador. El “Patón” Carrasquel, lanzó 12 innings, le batearon 13 hits, le hicieron 5 carreras, todas limpias, otorgó 6 boletos y ponchó a 5 bateadores, dejando su efectividad en 3.92. Al bate, se fue de 3-1, 1 sencillo, 1 boleto y 1 ponche. Se convirtió ese día, en el primer venezolano en las Grandes Ligas en conectar 1 hit y en recibir 1 boleto. Lefty Grove, tuvo labor de 11.1 innings, permitiendo 4 anotaciones. Los Medias Rojas vencieron 5-4 a los Senadores de Washington. Alejandro “Patón” Carrasquel, a pesar de su gran actuación, se llevó la derrota, la primera en la historia de un lanzador venezolano.

Ese día, Carrasquel dominó en 5 turnos a la leyenda Ted Williams. También enfrentó a las grandes estrellas: Jimmy Foxx, que se fue de 4-2 con 1 impulsada; Joe Cronin, se fue de 6-1; Bobby Doerr, se fue de 6-2, con 1 remolcada, entre otros.

El 18 de mayo de 1939, en el Griffith Stadium, Carrasquel obtuvo otra victoria. Esta vez, ante los Tigres de Detroit. El score final fue 3-2. En labor de 9 innings, le batearon 4 hits, permitió 2 carreras (todas limpias), concedió 3 bases por bolas y ponchó a 1 bateador, dejando su efectividad en 3.34. Su récord quedó en 2 ganados y 1 derrota. Las grandes estrellas Charlie Gehringer se fue de 3-1 con 1 boleto y Hank Greenberg de 4-0. Enfrentó al abridor Archie McKain y al relevista Harry Eisenstat, quien se llevó la derrota.

El 25 de mayo de 1939, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel lanzó contra los Carmelitas (Browns) de San Luis y ganó su tercer partido. Los Senadores ganaron 4-1. Fue ante el lanzador Roxie Lawson, quien fue el perdedor. Lanzó la 9 entradas completas, le anotaron 1 sola carrera, permitió solamente 3 hits, otorgó 2 boletos y dio 3 ponches, dejando su efectividad en 2.79. Su récord quedó en 3 victorias y 1 derrota. Al bate se fue de 2-1, 1 hit, 1 carrera anotada, la primera de un pelotero venezolano en las Mayores y 1 boleto recibido, dejando su promedio al bate en .200.

El 30 de mayo de 1939, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., el “Patón” conectó su primer y único cuadrangular en las Grandes Ligas, erigiéndose en el primer venezolano en lograrlo. Fue la primera carrera impulsada de su carrera en las Mayores, siendo el primer venezolano en conseguirlo. Fue en el séptimo inning, con 2 outs, sin gente en base, hacia el jardín izquierdo, ante el pitcher Nels Potter, de los Atléticos de Filadelfia. Carrasquel al bate se fue de 3-1, 1 jonrón, anotó y empujó 1 carrera. El “Patón” lanzando tuvo otra gran actuación, pitcheó completo los 9 innings, solamente permitió 4 hits, 3 carreras, 2 limpias, concedió 2 boletos y ponchó a 5 oponentes, dejando su efectividad en 2.64. Sin embargo, los Senadores de Washington perdieron 3-1 y Carrasquel puso su récord en 3 victorias y 2 derrotas. Era su primera derrota como lanzador local.

El 17 de junio de 1939, en el Griffith Stadium de Washington D.C., Alejandro “Patón” Carrasquel, bateó su primer doble en las Mayores, siendo el primer venezolano en conseguirlo en la Gran Carpa. Fue ante el lanzador Jack Kramer, de los Browns de San Luis. Se fue de 2-1, con 1 boleto y 1 ponche, dejando su promedio de bateo en .235. Ese día lanzando como abridor, no tuvo decisión. Trabajó 9 innings, permitió 3 anotaciones, le batearon 7 hits, dio 3 boletos y ponchó a 2 bateadores, dejando su efectividad en 4.68. El partido se decidió a favor de los Senadores en el undécimo inning, 4-3, ante los Browns de San Luis. El lanzador ganador fue el relevista Pete Appleton.

El 24 de junio de 1939, ganó su cuarto partido de la campaña. Fue en el Griffith Stadium, ante los Tigres de Detroit, que cayeron derrotados 12-4. Carrasquel lanzó completo. Permitió 4 anotaciones, le batearon 10 hits, dio 3 boletos y ponchó a 1. Dejó su efectividad en 4.66. Su récord quedó en 4 victorias y 4 derrotas.

En esa racha tuvo récord de 2-2, Efectividad de 2.31, 14 ponches en 39 entradas.

El 13 de agosto de 1939, en el Fenway Park, el “Patón” Carrasquel ganó su quinta victoria de la temporada, al vencer a los Medias Rojas de Boston, 6-3. En 8 innings completos, permitió 7 hits, entre ellos 2 jonrones (1 de Bobby Doerr y 1 de Ted Williams), 3 carreras, 3 boletos, 3 ponches, dejando su efectividad en 5.29. Dominó a la fuerte toletería de Boston, entre ellos: Doc Cramer, Jimmy Foxx, Joe Cronin, ninguna de esas estrellas le bateó de hit. Ted Williams se fue de 3-3, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 1 empujada y 1 boleto recibido. A la defensiva, Carrasquel inició 2 doble-plays y a la ofensiva se fue de 4-1, 1 indiscutible, dejando su promedio de bateo en .206. Su récord quedó en 5 victorias y 6 derrotas.

En 1939, sus números fueron: 5 victorias, 9 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .357, 2 juegos salvados, participó en 40 partidos, 17 como abridor, 14 como cerrador, 7 juegos completos, 159.1 innings, 165 hits, 89 carreras anotadas (83 limpias), 7 jonrones, 68 boletos, 41 ponches, dejando una efectividad de 4.69.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alejandro “Patón” Carrasquel con su forma peculiar de lanzar. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 30 de septiembre de 1939, el “Patón” Carrasquel tuvo un apoteósico recibimiento al llegar a Maiquetía (Venezuela). Venía a realizar una serie de 9 partidos contra el equipo “Gold Sox All Star”, que arribó al país en el vapor “Santa Rosa”, el 6 de octubre. El “Gold Sox All Star” sería el quinto equipo extranjero que visitaba el país. Anteriormente, lo hicieron el “Borinquen Stars” (1918), el “Crisfield Crabbers” (1928), el “Macon Peaches” (1930) y el “York” (1931). El equipo de “Estrellas Venezolanas”, tuvo 6 victorias y 3 derrotas. Carrasquel, lanzando ganó 2 partidos y perdió 2. En el último partido enfrentó a Vidal López y tuvieron 1 duelo de 10 innings, saliendo derrotado el “Patón”. Carrasquel jugó algunos partidos con el equipo extranjero y otros con la selección nacional.

El 25 de abril de 1940, en el Griffith Stadium ganó su primer juego de la temporada ante los Atléticos de Filadelfia, 7-6. Como relevista lanzó 2 innings, le batearon 3 hits, permitió 1 anotación y ponchó a 2. Dejó su efectividad en 6.75.

El 14 de julio de 1940, en el Griffith Stadium, ganó el “Patón” su segundo encuentro, como relevo ante los Indios de Cleveland, en un partido que se decidió en el inning 11, venciendo los Senadores 6-5. Carrasquel lanzó 2 innings, le batearon 1 hit, no permitió anotaciones y ponchó a 2, dejando su efectividad en 5.06.

El 16 de julio de 1940 ganó su tercer juego ante los Indios de Cleveland, en el Griffith Stadium. Carrasquel lanzó 4 innings, le batearon 5 hits, le anotaron 3 carreras (todas limpias), otorgó 3 bases por bolas y ponchó a 1, dejando su efectividad en 5.52. Los Senadores vencieron 11-4 al Cleveland.

El 18 de julio de 1940 ganó su cuarto juego ante los Medias Blancas de Chicago, en el Griffith Stadium, venciéndolos 5-4. Carrasquel lanzó 2 innings completos, sin permitir hits ni carreras y ponchó a 1 bateador, dejando su efectividad en 4.86. Los Senadores vencieron 5-4 a Cleveland.

El 9 de agosto de 1940, ganó su quinto juego, 6-5 ante los Medias Rojas de Boston, en el Griffith Stadium. Lanzó el noveno inning sin permitir hits ni carreras, otorgó 1 boleto y dejó su efectividad en 5.59.

El 26 de septiembre de 1940, ganó su sexto juego, 6-5, ante los Medias Rojas de Boston, en el estadio Fenway Park. Carrasquel entró en el octavo episodio y lanzó 2 innings, no permitió carreras, le conectaron 1 hit, otorgó 3 boletos y ponchó a 3 bateadores, dejando su efectividad en 4.91. Carrasquel dominó en 2 oportunidades a Ted Williams, en su primer turno con elevado al segunda base; y en su segundo turno al bate lo ponchó. También retiró por la vía del ponche al jardinero central Dom DiMaggio, hermano de Joe DiMaggio y al tercera base Jim Tabor.

En 1940, sus números fueron: 6 victorias, 2 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .750, no tuvo juegos salvados, participó en 28 partidos, ninguno como abridor, 17 como cerrador, 0 juegos completos, 48.0 innings lanzados, 42 hits permitidos, 26 carreras anotadas (todas limpias), 4 jonrones, 29 boletos, 19 ponches, dejando una efectividad de 4.88.

El 20 de junio de 1941, en el Griffith Stadium, ganó el “Patón” Carrasquel su primer juego, ante los Indios de Cleveland, 6-5. Lanzó 1 inning, recibió 1 hit, no le anotaron carrera y ponchó a 1 bateador, dejando su efectividad en 4.44.

El 26 de junio de 1941, en el Griffith Stadium, ganó el “Patón” Carrasquel su segundo partido, 3-2 ante los Medias Blancas de Chicago, en 16 innings. En labor de 4 episodios, le batearon 2 hits, otorgó 2 boletos y no le anotaron carreras, dejando su efectividad en 3.81.

El 30 de junio de 1941, en el Griffith Stadium, ganó el “Patón” Carrasquel su tercer partido, 7-6 ante los Indios de Cleveland. En labor de 2 tercios de inning, le batearon 1 hit, no otorgó boletos, no ponchó y no le anotaron carreras, dejando su efectividad en 3.50.

El 5 de agosto de 1941, en el Griffith Stadium, ganó el “Patón” Carrasquel su cuarto juego, 4-3 ante los Yanquis de Nueva York. En labor de 9 episodios, le batearon 9 hits, otorgó 1 boleto y le anotaron 3 carreras, dejando su efectividad en 2.93. Se enfrentó a Joe DiMaggio que se fue de 4-1, Bill Dickey de 4-0 y Phil Rizzuto de 4-1. Al bate Carrasquel se fue de 3-1, 1 doble ante el pitcher Marius Russo, dejando su promedio al bate en .167.

El 10 de agosto de 1941, en el Fenway Park, en el segundo partido de una doble-tanda, el “Patón” Carrasquel obtuvo su quinta victoria, esta vez 8-2, ante los Medias Rojas de Boston. En 8 innings de trabajo, le batearon 10 hits, le anotaron 2 carreras, 1 limpia, otorgó 6 boletos y ponchó a 2 bateadores, dejando su récord en 5 victorias sin derrotas y efectividad de 2.70. El juego se suspendió por lluvia en el octavo inning.

El 18 de septiembre de 1941, en el Griffith Stadium, Carrasquel obtuvo su sexta y última victoria de la campaña, vencieron a los Carmelitas de San Luis, 9-8. “El “Patón” trabajó 5 innings y 2 tercios, le batearon 8 hits, le anotaron 3 carreras, 2 limpias, otorgó 2 boletos, ponchó a 1 oponente y dejó su efectividad en 3.44.

En 1941, sus números fueron: 6 victorias, 2 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .750, 2 juegos salvados, participó en 35 partidos, 5 como abridor, 19 como cerrador, 4 juegos completos, 96.2 innings, 103 hits, 44 carreras anotadas (37 limpias), 7 jonrones, 49 boletos, 30 ponches, dejando una efectividad de 3.44.

El 4 de junio de 1942, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel a la ofensiva bateó de 2-2, 1 indiscutible, 1 doble, empujó 1 carrera, dejando su promedio de bateo en .333. Esa ocasión, fue la primera vez que un bateador venezolano conectaba 1 par de hits en un partido y fue también la primera vez de una noche perfecta con el madero con esa cantidad de hits (2). Los indiscutibles fueron ante el pitcher zurdo Al Hollingsworth. Carrasquel entró a relevar al lanzador Steve Sundra, y su actuación fue de 3.1 innings, 1 carrera permitida, le batearon 2 hits y su efectividad era de 1.90. Los Senadores de Washington perdieron 7-2 ante los Carmelitas de San Luis.

El 21 de junio de 1942, en el Briggs Stadium de Detroit, el “Patón” Carrasquel obtuvo su primera victoria de la temporada. Lanzó completo en 10 innings, era la primera vez que un venezolano ganaba un encuentro lanzando esa cantidad de innings. Permitió 2 carreras (1 de ellas limpias), le conectaron 7 hits, dio 2 bases por bolas ponchó a 1 hombre y dejó su efectividad en 1.95. Los Senadores de Washington vencieron a los Tigres de Detroit 3-2. Carrasquel dejó su récord en 1 victoria y 1 derrota. 

El 28 de junio de 1942, en el Sportsman’s Park III, el “Patón” Carrasquel salvó 2 partidos como relevista, en 1 doble-juego, ante los Carmelitas de San Luis. En el primer juego, Carrasquel lanzó 1.2 innings, no le anotaron carreras, recibió 2 hits y ponchó a 1 bateador, dejando su efectividad en 2.47, fue su segundo juego salvado de la campaña. Los Senadores de Washington se llevaron la victoria 14-13.

En el segundo partido, Carrasquel trabajó por espacio de 1 inning completo, recibió 2 indiscutibles, no le anotaron carreras, otorgó 1 boleto y ponchó a 1 adversario. Dejó su efectividad en 2.43, fue su tercer salvamento en la temporada. Los Senadores de Washington vencieron a los Carmelitas de San Luis, 7-6.

El 16 de julio ganó su segundo partido de la temporada, como relevista. Fue en el Griffith Stadium, ante los Tigres de Detroit a los cuales vencieron 6-5. Carrasquel lanzó 1.1 innings, recibió 1 hit, no permitió carreras y dejó su efectividad en 2.55.

El 18 de julio de 1942, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel lanzó su primer blanqueo en las Grandes Ligas. Fue ante los Carmelitas de San Luis, venciéndolos 3-0. Su gran actuación fue de 9 innings completos, no le anotaron carreras, recibió 5 hits, ponchó a 1 bateador, dejando su promedio de bateo en 2.26. Su récord era de 3 victorias y 4 derrotas.

El 23 de julio de 1942, en el Briggs Stadium, Alejandro “Patón” Carrasquel obtuvo su cuarta victoria de la temporada, esta vez 5-3, ante los Tigres de Detroit. Lanzó completo los 9 innings, permitió 3 carreras (todas limpias), 10 hits, otorgó 1 boleto y 1 ponche, dejando su efectividad en 2.33. Su récord era de 4 victorias y 4 derrotas.

El 28 de julio de 1942, en el Sportsman`s Park III de San Luis, el “Patón” conquistó su quinto triunfo de la campaña, al vencer 9-4 a los Carmelitas de San Luis. Su actuación fue descollante, lanzó completo 9 innings, permitió 4 carreras, 2 de ellas limpias, 6 hits, 1 jonrón solitario de Harold Clift, dio 5 boletos y propinó 2 ponches, dejó su récord en 5 victorias, 4 derrotas y una efectividad de 2.30.

El 18 de agosto de 1942, en el Griffith Stadium, Carrasquel ganó su sexto partido de la temporada, para poner su récord en 6 victorias y 4 derrotas. Los Senadores de Washington vencieron 2-1 a los Atléticos de Filadelfia. La gran actuación del venezolano Carrasquel fue de 9 innings completos, 1 carrera permitida, 7 hits, 1 boleto y 6 ponches, dejando su efectividad en 2.46.

El 22 de agosto de 1942, en el Yankee Stadium, hubo un duelo de pitcheo entre los lanzadores Hank Borowy, de los Yanquis de Nueva York, quien resultó vencedor, y el venezolano “Patón” Carrasquel quien lanzó 8 entradas completas, dejando en 4 hits a los Mulos de Manhattan, permitió 1 carrera, otorgó 6 boletos y propinó 3 ponches, 2 de ellos al tercera base Red Rolfe y 1 al jardinero central y estrella, el “Yankee Clipper”, Joe DiMaggio. En la parte baja del segundo inning, el cátcher Rollie Helmsley impulsó al corredor de tercera base Charlie Keller quien anotó ante un error en el tiro del antesalista Roy Cullenbine. El score final fue 1-0 a favor de los Yanquis. Carrasquel perdió y dejó su récord en 6 victorias 5 derrotas y una efectividad de 2.37.

El 1 de septiembre de 1942, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel obtuvo su séptima victoria del año, lanzando completo 10 innings, permitiendo 2 carreras, 9 hits, 1 pasaporte y 3 ponches. Dejó su récord en 7 victorias y 5 derrotas, con una efectividad de 2.51. Fue ante los Indios de Cleveland, venciéndolos, 4-3.

En 1942, sus números fueron: 7 victorias, 7 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .500, 4 juegos salvados, participó en 35 partidos, 15 como abridor, 13 como cerrador, 7 juegos completos, 1 blanqueo, 152.1 innings, 161 hits, 74 carreras anotadas (58 limpias), 7 jonrones, 53 boletos, 40 ponches, dejando una efectividad de 3.43.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alejandro “Patón” Carrasquel, primer venezolano en el mejor béisbol del mundo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 20 de abril de 1943, en el único partido inaugural de la temporada, Alejandro “Patón” Carrasquel ganó su primer partido. Se convirtió en el primer pitcher venezolano en realizarlo. Fue en el Griffith Stadium de Washington, D.C., venciendo 7-5 a los Atléticos de Filadelfia. Carrasquel entró a relevar en el quinto inning, al lanzador abridor Dutch Leonard. El venezolano lanzó 5 innings, le anotaron 2 carreras (todas limpias), le batearon 2 hits, dio 2 boletos y ponchó a 1 bateador. Al bate, se fue de 1-1 con 1 pelotazo recibido. Dejó su récord en 1 victoria sin derrotas y una efectividad de 3.60. El lanzador perdedor fue Russ Christopher de los Atléticos de Filadelfia.

El 25 de abril de 1943, en el estadio Shibe Park de Filadelfia, el “Patón” Carrasquel obtuvo su segunda victoria de la temporada. Tuvo una gran actuación, al lanzar su segundo blanqueo de su carrera. Completó los 9 innings, permitiendo únicamente 2 hits, sin anotaciones, otorgó 4 boletos y ponchó a 1 oponente. Dejó su récord en 2 victorias sin derrotas, con una efectividad de 1.29. Los Senadores de Washington vencieron ese día a los Atléticos de Filadelfia, 5-0.

El 5 de mayo de 1943, se volvieron a enfrentar en el Shibe Park, ante los Atléticos de Filadelfia y Carrasquel los volvió a vencer, esta vez 8-1. El “Patón” lanzó completo los 9 innings, permitiendo 1 carrera (sucia), 4 hits, otorgó 1 boleto y ponchó a 2. Carrasquel estaba sacando otro blanqueo hasta el primer out del noveno episodio, en donde Jo-Jo White le bateó un doble al jardín derecho, anotando en carrera por error en el tiro del segunda base, Jerry Priddy. Dejó su récord en 3 victorias sin derrotas, con una efectividad de 1.82. El lanzador perdedor fue Lum Harris. A la ofensiva, Carrasquel se fue de 3-2, 2 hits, 1 carrera anotada, 1 impulsada, 1 base por bolas recibida, fue puesto out en intento de robo hacia la segunda base, dejó su promedio de bateo en .429.

El 9 de mayo de 1943, en el Griffith Stadium, Alejandro “Patón” Carrasquel consiguió su cuarta victoria de la temporada. Esta vez, ante los Medias Rojas de Boston, al vencerlos 8-2. La excelente labor del “Patón” fue de 9 innings completos, 2 carreras permitidas (1 limpia), 11 hits, 1 boleto y 5 ponches, dejando su efectividad en 1.63. En ese partido ponchó a: Pete Fox, Roy Partee (2 veces) y a los futuros Miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, Bobby Doerr y Al Simmons.

El 29 de mayo de 1943, en el Griffith Stadium, Alejandro “Patón” Carrasquel obtuvo su quinta victoria al hilo sin derrotas. Se enfrentó a los Medias Blancas de Chicago como abridor, lanzó 5.2 innings, le anotaron 3 carreras (2 limpias), 6 hits y dio 4 boletos, dejando su efectividad en 2.66.

El 31 de mayo de 1943, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel se llevó su sexto triunfo de la temporada, como relevista, en el primer juego de una doble jornada. Los Senadores de Washington vencieron 8-7 a los Indios de Cleveland. El venezolano lanzó los últimos 2 innings sin permitir hits ni carreras, ponchó a 2 y dejó su efectividad en 2.56. El lanzador perdedor fue Pete Center. Ese mismo día, lanzó en el segundo partido y perdió su primer juego de la temporada, 7-6. Entró a relevar en el décimo inning y lanzó 4 episodios, permitió 1 carrera, 6 hits, 2 boletos y 2 ponches, dejando su efectividad en 2.54. Dejó su récord en 6 victorias y 1 derrota.

El 13 de junio de 1943, en el Fenway Park, Carrasquel en el segundo juego de una doble tanda, perdió su segundo partido de la temporada. Fue ante los Medias Rojas de Boston, 7-0. Le anotaron 7 carreras en 6.2 innings, dejando su efectividad en 3.41.

El 19 de junio de 1943, en el estadio Shibe Park, el “Patón” Carrasquel ganó su séptimo juego de la temporada. Fue ante los Atléticos de Filadelfia, 6-3. Su labor de 6 innings completos, le anotaron 3 carreras limpias, le conectaron 9 hits, dio 2 boletos y ponchó 1 bateador, dejando su efectividad en 3.42. Su récord era de 7 victorias y 2 derrotas.

El 23 de junio de 1943, en el Yankee Stadium, en el segundo juego de una doble tanda, perdió 4-0. Como abridor, en 6 innings completos, permitió 4 carreras (todas sucias), lanzó 2 wild pitchs, le batearon 7 hits, dio 2 boletos y ponchó a 4 enemigos, para dejar su efectividad en 3.17. Su récord era de 7 victorias y 3 derrotas.

El 27 de junio de 1943, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel ganó su octavo juego de la campaña. Fue ante los Atléticos de Filadelfia, 9-0. Lanzó 5 entradas completas como abridor, no permitió anotaciones, le batearon 5 hits, dio 3 boletos y ponchó a 2, dejando una efectividad de 2.99. Su récord era de 8 victorias y 3 derrotas.

El 2 de julio de 1943, en el Comiskey Park, los Senadores de Washington vencieron 3-2 a los Medias Blancas de Chicago. El “Patón” Carrasquel obtuvo la victoria relevando al abridor Milo Candini y en 3 innings de trabajo, no le hicieron carreras, concedió 2 hits, 1 boleto y ponchó a 2, dejando su récord en 9 victorias, 3 derrotas y una efectividad de 2.89.

El 15 de julio de 1943, en el Griffith Stadium, los Senadores de Washington ganaron 4-3 a los Medias Rojas de Boston. Fue el décimo triunfo de Carrasquel, lanzó como relevo del abridor Early Wynn, a partir del tercer inning, pitcheó 7 entradas sin permitir carreras y apenas le batearon 3 hits, otorgó 4 boletos y propinó 3 ponches. Su récord era de 10 victorias, 5 derrotas y una efectividad de 3.17.

El 22 de agosto de 1943, en el Sportsman`s Park, los Senadores de Washington vencieron 4-2 a los Browns de San Luis, en el segundo juego de un double-header. Carrasquel relevó al abridor Milo Candini en el octavo episodio, lanzó 1.1 innings, no permitió carreras, le dieron 1 hit, otorgó 1 boleto y ponchó a 1. Su récord era de 11 victorias, 6 derrotas y una efectividad de 3.56.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alejandro “Patón” Carrasquel junto a la leyenda del Béisbol, el “Yankee Clipper”, Joe DiMaggio. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Las 11 victorias del “Patón” Carrasquel en la temporada de 1943, fueron el mayor número de su carrera. Por primera vez un pitcher venezolano llegaba a ese número de victorias en una campaña. Ese mismo año, salvó 5 juegos, su máximo en una zafra en las Mayores.

En 1943, sus números fueron: 11 victorias, 7 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .611, 5 juegos salvados, participó en 39 partidos, 13 como abridor, 22 como cerrador, 4 juegos completos, 1 blanqueo, 144.1 innings, 160 hits, 76 carreras anotadas (59 limpias), 3 jonrones, 54 boletos, 48 ponches, dejando una efectividad de 3.68.

El 5 de mayo de 1944, en el Shibe Park, los Senadores de Washington vencieron 11-8 a los Atléticos de Filadelfia, que eran dirigidos por Connie Mack. El “Patón” Carrasquel obtuvo su primera victoria de la temporada. Como relevista entró en el octavo episodio, lanzó 2 innings completos sin permitir anotaciones, le conectaron 2 hits y dejó su récord en 1 victoria y 1 derrota con una efectividad de 4.25.

El 22 de julio de 1944, en el League Park II, Carrasquel ganó su segundo juego de la temporada, ya que su equipo venció a los Indios de Cleveland 9-6. “El Patón” como relevo lanzó 4 innings completos, permitió 2 carreras, 1 hit, otorgó 3 boletos y ponchó a 4 bateadores. Dejó su récord en 2 victorias y 4 derrotas con una efectividad de 2.82. A la ofensiva, el nacido en la parroquia de Sarría (Caracas) se fue de 1-1.

El 6 de agosto de 1944, en el Fenway Park, los Senadores de Washington vencieron a los Medias Rojas de Boston, 3-2. Como relevo del abridor Dutch Leonard, Carrasquel ganó el juego, lanzando 2 innings completos, no permitió carreras, le dieron 1 hit. Dejó su récord en 3 victorias y 4 derrotas, con una efectividad de 3.27. El lanzador perdedor fue Joe Bowman.

El 14 de agosto de 1944, en el Griffith Stadium, los Senadores de Washington derrotaron a los Indios de Cleveland, 8-5. Carrasquel ganó su cuarto partido de la campaña. Como relevo del abridor Roger Wolff, lanzó 5 innings, permitió 2 carreras, le batearon 5 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 4. Dejó su récord en 4 victorias y 5 derrotas, con una efectividad de 3.40.

El 19 de agosto de 1944, en el Griffith Stadium, los Senadores de Washington derrotaron 3-2 a los Medias Blancas de Chicago. “El Patón” ganó su quinto juego de la campaña, como pitcher abridor, lanzó 7 innings, permitió 2 carreras (1 limpia), 5 hits, otorgó 7 boletos y ponchó a 1 oponente. Dejó su récord en 5 victorias y 5 derrotas, con una efectividad de 3.23.

El 27 de agosto de 1944, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel obtuvo su sexta victoria de la temporada, esta vez ante los Yanquis de Nueva York. El criollo lanzó un juego completo de 9 innings, ante los dirigidos por el Manager Joe McCarthy, le anotaron 4 carreras, le batearon 7 hits, dio 3 boletos y propinó 2 ponches. Recibió un cuadrangular del jardinero central Johnny Lindell. Dejó su récord en 6 victorias y 5 derrotas, con una efectividad de 3.30.

El 31 de agosto de 1944, en el Yankee Stadium, se enfrascaron en un duelo los pitcherts Mel Queen de los Yanquis de Nueva York y el venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel, de los Senadores de Washington. Los Yanquis vencieron 4-3 a los Senadores. Queen lanzó los 9 innings y Carrasquel 8.2 innings. Carrasquel permitió 4 carreras (3 limpias), 8 hits, 2 jonrones y 2 ponches. Los bambinazos fueron de Nick Etten y Frankie Crosetti. Dejó su récord en 6 victorias y 6 derrotas, con una efectividad de 3.29. A la ofensiva se fue de 4-1, 1 doble ante el lanzador Mel Queen, dejando su promedio de bateo en .250.

El 10 de septiembre de 1944, en el Griffith Stadium, Carrasquel obtuvo su séptima victoria, lanzando como abridor, en forma completa en 9 innings, permitiendo 9 hits, 2 carreras y propinó 2 ponches. Dejó su récord en 7 victorias y 6 derrotas, con una efectividad de 3.49. El pitcher perdedor fue Don Black. Los Senadores ganaron 8-2 a los Atléticos de Filadelfia.

El 17 de septiembre de 1944, en el Griffith Stadium, los Senadores de Washington vencieron 7-6 a los Medias Rojas de Boston. El pitcher venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel obtuvo su octava victoria de la temporada. Como relevo del abridor Dutch Leonard, entró a lanzar en la tercera entrada por él, pitcheó 6 entradas, le anotaron 1 carrera y le batearon 5 hits. Dejó su récord en 8 victorias y 6 derrotas, con una efectividad de 3.38.

El 30 de septiembre de 1944, Carrasquel perdió ante la estrella del pitcheo Hal Newhouser quien obtuvo la victoria y dejó su record en 29 victorias y 9 derrotas. Fue en el Briggs Stadium, Los Tigres de Detroit ganaron 7-3 a los Senadores. Esa temporada, Carrasquel enfrentó varias veces a Paul Richards, receptor de los Tigres de Detroit, quien había venido a Venezuela en los años de 1928 con el “Crisfield Crabbers” y en el año 1930, con los “Melocotones de Macon”. Carrasquel lanzó 6 innings, permitió 5 anotaciones (2 limpias), 9 hits, dio 3 boletos y ponchó a 3. Dejó su récord en 8 victorias y 7 derrotas, con una efectividad de 3.43.

En 1944, sus números fueron: 8 victorias, 7 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .533, 2 juegos salvados, participó en 43 partidos, 7 como abridor, 22 como cerrador, 3 juegos completos, 134.0 innings, 143 hits, 68 carreras anotadas (51 limpias), 8 jonrones, 50 boletos, 35 ponches, dejando una efectividad de 3.43.

El 6 de julio de 1945, en el Sportsman`s Park III, el “Patón” Carrasquel obtuvo su primera victoria de la temporada. Fue 5-2 ante los Carmelitas de San Luis, como relevo del pitcher abridor Sandy Ullrich. Carrasquel vino en el tercer inning y lanzó 7 episodios, no permitió carreras, le batearon 3 hits, otorgó 1 boleto y ponchó a 3. Dejó su récord en 1 victoria y 3 derrotas, con una efectividad de 2.80. El lanzador derrotado fue Jack Kramer.

El 12 de julio de 1945, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel salvó su último partido en las Grandes Ligas. Vino a relevar al abridor Dutch Leonard. Lanzó 1 inning completo, sin permitir hits ni carreras, dejando su efectividad en 2.72. Fue ante los Medias Blancas de Chicago, a los cuales derrotaron 4-2.

El 21 de julio de 1945, en el Griffith Stadium, los Senadores de Washington vencieron 7-2 a los Indios de Cleveland. Carrasquel ganó su segundo encuentro de la temporada. Vino a relevar en el segundo inning, ya que el lanzador abridor Johnny Niggelin le habían bateado y anotado 4 carreras en labor de 1.2 innings. El venezolano Carrasquel trabajó 7.1 innings, sin que le hicieran carreras, le batearon 5 hits y ponchó a 2 oponentes. Al bate, Carrasquel se fue de 4-1, 1 hit impulsor de 2 carreras y anotó en 1 ocasión, dejando su promedio al bate en .167. Dejó su récord en 2 victorias y 3 derrotas, con una efectividad de 2.22. El pitcher perdedor fue Al Smith.

El 3 de agosto de 1945, en el Griffith Stadium, los Senadores de Washington vencieron a los Medias Rojas de Boston, 7-3. El “Patón” Carrasquel obtuvo su tercer triunfo de la campaña. Como pitcher abridor, Carrasquel cubrió la ruta entera de los 9 innings, le anotaron 3 carreras y permitió 5 hits, otorgó 4 boletos y ponchó a 3 bateadores. Niveló su récord a 3 victorias y 3 derrotas, con una efectividad de 2.24. A la ofensiva se fue de 4-0, bateando 2 veces para doble-play. El pitcher perdedor fue Emmett O`Neill.

El 13 de agosto de 1945, en el Sportsman’s Park III, los Senadores de Washington vencieron como visitante a los Carmelitas de San Luis, 11-3. El venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel ganó su cuarto juego de la temporada, completando la ruta de los 9 innings, nuevamente. Le anotaron 3 carreras (2 limpias), le batearon 6 hits, otorgó 1 boleto y ponchó a 2. Dejó su récord en 4 victorias y 3 derrotas, con una efectividad de 2.43. Al bate, Carrasquel se fue de 3-0, con 2 boletos recibidos y 2 carreras anotadas, dejando su promedio al bate en .105. El pitcher derrotado fue Sig Jakucki.

El 20 de agosto de 1945, en el Cleveland Stadium, el “Patón” Carrasquel tuvo otra gran actuación, al lanzar un blanqueo a los Indios de Cleveland. Era su primero de la temporada y su tercero en su carrera. En trabajo de 9 entradas completas, no permitió anotaciones y le batearon 7 hits, otorgó 4 boletos y ponchó a 1 bateador. El lanzador perdedor fue Steve Gromek. Dejó su récord en 5 victorias y 3 derrotas, con una efectividad de 2.12.

El 1 de septiembre de 1945, en el Griffith Stadium, el “Patón” Carrasquel lanzó su segundo blanqueo de la campaña, para vencer a los Yanquis de Nueva York, 3-0. En labor completa de 9 innings, no le anotaron carreras, le dieron 5 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 2 bateadores (el tercera base Oscar Grimes y el jardinero central, Frankie Crosetti). Dejó su récord en 6 victorias y 3 derrotas, con una efectividad de 1.99. El pitcher perdedor fue Red Ruffing, quien posteriormente, el año de 1967, sería exaltado como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown (U.S.A.).

Luego de esta espectacular actuación de 2 blanqueos en forma consecutiva en las Grandes Ligas, el 5 de septiembre de 1945, en el Griffith Stadium, en el segundo juego de una doble tanda, “Patón” Carrasquel lanzó 10 innings completos, permitiendo 4 carreras (3 limpias), 11 hits, dio 4 boletos y propinó 5 ponches; sin embargo, su equipo perdió 4-3 ante los Carmelitas de San Luis. El inicialista Lou Finney le bateó 1 triple y 1 cuadrangular en 4 turnos, empujando 1 carrera y anotando 2, con 1 boleto recibido. Dejó su récord en 6 victorias y 4 derrotas, con una efectividad de 2.12. El pitcher ganador fue Al LaMacchia.

El 14 de septiembre de 1945, en el Griffith Stadium, los Senadores de Washington vencieron 6-5 a los Indios de Cleveland. El “Patón” Carrasquel se llevó su séptima victoria de la campaña. Como relevista, entró en el noveno episodio, lanzó 1 inning completo, no permitió anotaciones, recibió 1 hit y dio 1 boleto intencional al bateador Jeff Heath. Dejó su récord en 7 victorias y 4 derrotas, con una efectividad de 2.38. Este fue el último juego ganado de Alejandro “Patón” Carrasquel en las Grandes Ligas. Ed Klieman, fue el pitcher perdedor.

El 15 de septiembre de 1945, en el Griffith Stadium, los Senadores de Washington fueron derrotados 7-4 ante los Tigres de Detroit. Carrasquel perdió el juego ante los futuros campeones de la temporada. Como relevo del abridor Dutch Leonard, Carrasquel vino a lanzar en la parte alta del segundo inning, luego de que los Tigres de Detroit anotaran 2 carreras. Con 2 corredores en base, enfrentó al bateador emergente Hank Greenberg, quien vino a batear por el pitcher Hal Newhouser y Carrasquel lo dominó haciéndolo batear para doble-play del 54-43. En labor de 5 innings, le anotaron 5 carreras, recibió 7 hits y dio 2 bases por bolas. Dejó su récord en 7 victorias y 5 derrotas, con una efectividad de 2.66. El pitcher ganador fue George Caster. Los jugadores del partido fueron Paul Richards, quien bateó de 4-2 con 3 empujadas y Doc Cramer, que se fue de 5-2, con 2 impulsadas.

En 1945, sus números fueron: 7 victorias, 5 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .583, 1 juego salvado, participó en 35 partidos, 7 como abridor, 18 como cerrador, 5 juegos completos, 2 blanqueos, 122.2 innings, 105 hits, 43 carreras anotadas (37 limpias), 5 jonrones, 40 boletos, 38 ponches, dejando una efectividad de 2.71, una de las mejores de la Liga Americana.

En 1946, jugó en la Liga Mexicana de Béisbol, siendo sancionado por 3 años, de la organización de los Senadores de Washington.

En 1949, retornó a las Grandes Ligas, luego de una suspensión de 3 años por haberse ido a jugar a México. Apenas, tuvo 3 presentaciones. Sus números fueron: 0 victorias, 0 derrotas, 0 juegos salvados, participó en 3 partidos, 1 como cerrador, 3.2 innings, 8 hits, 6 carreras anotadas (todas limpias), 1 jonrón, 4 boletos, 1 ponche, dejando una efectividad de 14.73.

Cuando los Medias Blancas de Chicago adquirieron a su sobrino, Alfonso “Chico” Carrasquel, el Gerente General del equipo, Frank Lane cambió al “Patón” Carrasquel por el pitcher relevo Witto Aloma, quien actuaba a su vez como intérprete del “Chico” Carrasquel.

Archivo. Hnos. Dupouy Gómez.
Alejandro “Patón” Carrasquel, con los Senadores de Washington. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En su carrera de 8 temporadas en las Grandes Ligas jugó con los equipos: Senadores de Washington (1939-1945) y Medias Blancas de Chicago (1949). Todos de la Liga Americana.

Sus números como lanzador en las Mayores fueron: En 8 campañas, 50 victorias, 39 derrotas y 16 salvados. Dejó un porcentaje de victorias/derrotas de .562. En 258 partidos, 64 como abridor, lanzó completo 30 juegos, 4 blanqueos, en 861 innings de labor, permitió 887 hits, le anotaron 426 carreras, 357 de ellas limpias, le batearon 42 cuadrangulares, otorgó 347 boletos y ponchó a 252 bateadores que enfrentó. Dejó su efectividad de carreras limpias permitidas en 3.73.

Algunos de sus récords:

Fue el primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas.

Fue el primer lanzador venezolano en participar en las Mayores, en distintas facetas: como abridor, como relevista intermedio y como cerrador.

Fue el primer lanzador venezolano en ganar, perder y salvar un partido en el Big Show.

Fue el primer pitcher venezolano en ganar 11 juegos en una temporada de las Mayores.

Fue el primer pitcher venezolano en cosechar 50 victorias en las Grandes Ligas.

Fue el primer serpentinero venezolano en lanzar 7 juegos completos en una temporada en el Big-Show (lo realizó 2 veces: en 1939 y 1942).

Fue el primer pitcher criollo en lanzar 2 blanqueos en forma consecutiva en las Grandes Ligas (1945).

Fue el primer pitcher venezolano en lanzar en un juego inaugural en las Mayores y en obtener la victoria ese día (como relevista).

Fue el primer lanzador venezolano en obtener 6 victorias consecutivas en el Big-Show (1943).

Fue el primer pitcher criollo en participar en 1 doble-juego y en obtener una victoria y una derrota en esa ocasión en las Mayores.

Tuvo 5 temporadas con más de 120 innings lanzados en la Gran Carpa.

Primer pitcher venezolano en ganar y perder como local y visitante en el Big-Show.

Primer pitcher venezolano en salvar 2 partidos en 1 doble-juego (el mismo día) en las Grandes Ligas.

Fue el primer pitcher en ganar un partido en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela (1946).


Barajita del “Patón” Carrasquel.

Derrotó a todos los equipos de la Liga Americana en su época: Carmelitas (Browns) de San Luis, Tigres de Detroit, Medias Rojas de Boston, Atléticos de Filadelfia, Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago y Yanquis de Nueva York.

Ganó en los estadios: Griffith Stadium de Washington, D.C., Sportsman’s Park III de San Luis, Fenway Park de Boston, Briggs Stadium de Detroit, Shibe Park de Filadelfia, Comiskey Park de Chicago y League Park II de Cleveland.

Salvó Juegos contra: Los Yankees de Nueva York, en el Yankee Stadium; Medias Rojas de Boston, en el Fenway Park; Carmelitas de San Luis, en el Sportsman`s Park III; Atléticos de Filadelfia, en el Shibe Park; Medias Rojas de Boston, en el Griffith Stadium; Indios de Cleveland, en el League Park II; Tigres de Detroit, en el Griffith Stadium; Medias Blancas de Chicago, en el Comiskey Park I y en el Griffith Stadium, entre otros.

Como pitcher venezolano, fue el primero en: Lanzar un juego completo de 9 y 10 innings; en lanzar 1 blanqueo, en ponchar a 1 bateador, en otorgar 1 boleto, en dar 1 boleto intencional, en golpear a 1 bateador, en recibir 1 hit, 1 doble, 1 triple, 1 jonrón, en anotarle 1 carrera, en hacer 1 balk, en lanzar 1 wild-pitch, entre otros.

A la ofensiva, fue el primer venezolano en: Tomar 1 turno al bate en las Mayores; en batear el primer hit, el primer doble, el primer cuadrangular, en anotar e impulsar la primera carrera, en tener un juego de múltiples hits, en recibir el primer boleto, pelotazo y ponche. Fue el primero en recibir 2 boletos y anotar 2 veces en un mismo juego. Fue el primer bateador venezolano en impulsar 2 carreras con 1 hit. En tener 1 hit con un toque de bola. El primero que bateó 2 veces en 1 partido para doble-play, y en ser puesto out en intento de robo de base, entre otros.

A la defensiva, fue el primer venezolano en realizar: El primer out, el primer doble-play, en cometer el primer error, en dejar su promedio de fildeo en 1.000 en una temporada (lo hizo en 3 ocasiones), entre otros.

Siempre se sospechaba de su edad, creyéndolo mayor de lo que decían sus documentos personales y él bromeaba sobre ello. Era tío del gran campo-corto Alfonso “Chico” Carrasquel.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos grandes ídolos venezolanos del béisbol: Alfonso “Chico” Carrasquel y su tío Alejandro “Patón” Carrasquel. 1950. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus números a la ofensiva en el Big-Show fueron: En 258 juegos, bateó 33 hits, 5 dobles, 1 jonrón, anotó 15 carreras, empujó 12, recibió 27 boletos y se ponchó en 75 ocasiones. Dejó un promedio de bateo de .144, porcentaje de embasado de .240 y porcentaje de slugging de .179.

A la defensiva, en 258 partidos, tuvo 252 chances, cometió 10 errores, dejando su promedio de fildeo en .961 de por vida.

Su último partido en las Grandes Ligas fue el 26 de julio de 1949, en el Fenway Park de Boston, jugando para los Medias Blancas de Chicago. A la edad de 37 años, enfrentó a los Medias Rojas. Vino a relevar al lanzador abridor Bob Kuzava en la parte baja del inning 7, con el juego 1-0 a favor de los patirrojos. Retiró el séptimo capítulo sin mayores problemas. Abriendo el octavo episodio, Carrasquel le dio un boleto a Ted Williams y el campo-corto y cuarto bate Vern Stephens le bateó un jonrón, para poner el partido 2-1 a favor de los Medias Rojas de Boston. El score final fue 11-2 a favor de los bostonianos. Lanzó 1.1 innings, le batearon 3 hits, otorgó 2 bases por bola y permitió 4 carreras. Carrasquel no tuvo decisión.

Su actuación en Venezuela y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)

En 1944, Simón B. Rodríguez “Mr. Fly” escribió un libro titulado “Alex Carrasquel. Béisbol Venezolano”, de la Editorial Tamanaco.

El 2 de diciembre de 1945, en el estadio “Cerveza Caracas”, el “Patón” Carrasquel, fue el pitcher abridor ante “Las Estrellas Negras” norteamericanas. En el primer inning, a Carrasquel le batearon 2 hits, pero pudo sacar el cero. En el segundo episodio, el equipo norteño bateó 4 hits consecutivos, le anotaron 1 carrera, dejó 3 corredores en base, sin out y el Manager José Antonio Casanova lo sacó del juego, trayendo al pitcher Julio Bracho, quien al final se llevó la victoria 6-2. La temible escuadra de “Las Estrellas Negras” de los Estados Unidos de Norteamérica estaba conformada por: Jackie Robinson, Roy Campanella, Sam Jethroe, Quincy Trouppe, Parnell Woods, Roy Welmaker, Buck Leonard, Eugene Benson, Marvin Baker, Bill Anderson, entre otros.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos grandes lanzadores venezolanos que jugaron en el Big-Show, el “Patón” Carrasquel junto a Ramón Monzant, en el dugout del equipo “Magallanes”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
 
En 1945, Alejandro “Patón” Carrasquel, jugando para el “Magallanes” fue designado como “Pitcher Campeón” del torneo.

En la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, el 12 de enero de 1946, el “Patón” Carrasquel fue el primer pitcher en ganar el juego inaugural. Lanzó completo, 9 innings, permitió 2 carreras limpias, otorgó 1 boleto y ponchó a 1 bateador. Jugó con el “Magallanes” y derrotaron 5-2 al “Venezuela”.

Alejandro “Patón” Carrasquel con el equipo “Magallanes”.

El 20 de enero de 1946, en el estadio Cerveza Caracas, el “Patón” Carrasquel, jugando para el “Magallanes”, se apuntó la victoria en un duelo con el pitcher zurdo norteamericano Roy Welmaker, del “Vargas”, lanzando ambos serpentineros 17 innings. El score final fue 3-2 a favor del “Magallanes”. El trabajo de Carrasquel fue de 17 episodios, 2 carreras permitidas (todas limpias), 14 hits, 4 boletos y 6 ponches.

Algunos de los peloteros del “Magallanes” que estuvieron ese día fueron: Luis Aparicio Ortega “El Grande” (SS), Jesús “Chucho” Ramos (RF/1B), Quincy Trouppe (C), Vidal López (LF), entre otros. Por el lado del “Vargas”, enfrentó a: Sam Jethroe (CF), Carlos “Terremoto” Ascanio (1B), Marvin Williams (2B), Roy Campanella (C), Balbino Inojosa (RF), entre otros.

El 26 de octubre de 1946, en el partido de inauguración de Gran Estadio de La Habana (Cuba), el “Patón” Carrasquel, jugó con el “Cienfuegos” y perdió el partido del estreno de ese estadio. Fue ante el pitcher Jorge Comellas, a quien llamaban “El Curveador”, quien jugaba en el “Almendares”.

El 9 de febrero de 1950, el “Patón” Carrasquel, del “Cervecería Caracas” fue el pitcher perdedor del juego final de la temporada, ante el lanzador derecho Melvin Himes, del “Magallanes”, quien ganó el partido lanzando un blanqueo en 9 innings, para titularse campeón por primera vez en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Carrasquel lanzó 6.1 innings, permitió 5 carreras (4 limpias), le batearon 11 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 3 oponentes.

El 1 de octubre de 1950, en un juego nocturno celebrado en el estadio “Cerveza Caracas”, se decidió la V Edición de la Serie Interamericana, en el juego final, a favor del equipo de Venezuela, 5-4, ante la selección de Cuba, titulándose campeón del torneo. El “Patón” Carrasquel entró a lanzar en el sexto episodio a relevar a José de la Trinidad “Carrao” Bracho, lanzando las últimas 3 entradas del juego, permitió 3 hits, no le hicieron carreras limpias, dio 1 boleto, para finalmente ser el pitcher ganador del encuentro. Al bate, Carrasquel se fue de 2-1, con 1 carrera anotada.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alejandro “Patón” Carrasquel, primer lanzador en ganar un partido en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): Jugó 5 temporadas, con 3 equipos, “Magallanes” (1946, 1952-1953), “Cervecería Caracas” (1949-1950 y 1950-1951) y “Gavilanes” (1953-1954).

Sus numeritos como lanzador fueron: En 5 campañas, ganó 12 partidos, perdió 20 y no tuvo salvados. Porcentaje de victorias/derrotas de .375. En 51 encuentros, 22 como abridor, completó 13 juegos, lanzó un total de 277.1 innings, le batearon 332 hits, le anotaron 145 carreras, otorgó 111 boletos, propinó 69 ponches, dejando una efectividad de carreras limpias permitidas de 4.71.

Sus números a la ofensiva fueron: En 5 temporadas, participó en 51 juegos, tuvo 101 turnos al bate, bateó 18 hits, 2 dobles 1 triple, no conectó cuadrangulares, anotó 4 carreras e impulsó 3, robó 1 base y dejó su promedio de bateo en .178 y su porcentaje de slugging en .218.

Alejandro “Patón” Carrasquel se casó con Virginia Johnson y tuvo 2 hijos Thomas y William.

En 1961, en una terraza del Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, se reunieron para conversar sobre béisbol, Alejandro “Patón” Carrasquel, Gonzalo Gómez Bello, mi abuelo Florencio Gómez Núñez, Juan Vicente Ladera y Humberto “Gatico” Hernández. Esa amena tertulia, fue publicada en el diario “El Nacional”, el 26 de enero de 1961.

Falleció el 19 de agosto de 1969, en Caracas (Venezuela), a la edad de 57 años, por padecimiento y complicaciones de la enfermedad de diabetes.

Fue elegido como Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano en el año de su inauguración, en 1971.

Miembro del Salón de la Fama y Museo del Béisbol en Venezuela, el año de su inauguración, en 2003.

He querido rendir con este trabajo de investigación, un tributo a nuestro compatriota Alejandro “Patón” Carrasquel, primer Big-Leaguer venezolano e iniciador de una gran dinastía, como recuerdo a su memoria, para que las generaciones presentes y futuras valoren su grandeza como destacado pelotero.

Miguel Dupouy Gómez.

3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes amio Miguel Dupouy un ran saludo doquier se encuentre muy amable por publicar la biorafia deportiva de nuestro primer grande liga, su proyección como cronista deportivo es dina de admiración, yo conocí al patón carrasquel en 1965 yo juaba juvenil para el valdespino de coche y el nos entrenaba, en unión otros scouts me picheó a mí dimension 2 veces una flay l centro la seunnda roling al segunda base, mí correo es leoneusebioalvarado@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sr. León Eusebio Alvarado por su amable comentario. Me alegra mucho que le haya gustado mi artículo sobre Alejandro "Patón" Carrasquel, nuestro primer grandeliga venezolano. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. que bellos recuerdos del beisbol del ayer gracias por esas buenas noticias que inriquensen nuestra memoria

    ResponderEliminar