sábado, 8 de julio de 2023

Marinos del Acorazado "Utah" jugaron Béisbol en Venezuela 1925

 

El famoso acorazado "Utah" de la Armada de los Estados Unidos de América. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En este artículo, comparto con los amables lectores, una historia poco conocida, que investigué en nuestros archivos familiares, la cual fue reseñada en la revista "Billiken" por Pedro Luka, en su "Crónica Deportiva" sobre el béisbol venezolano en el año 1925.

El acorazado "Utah" fue escogido para llevar una misión diplomática de los Estados Unidos de América a la celebración por el centenario de la batalla de Ayacucho, que tuvo lugar, el 9 de diciembre de 1924. Partió de Nueva York el 22 de noviembre de 1924 con el General John J. Pershing a bordo, para una gira de buena voluntad por Sudamérica; arribó a El Callao, Perú, el 9 de diciembre de 1924. Al finalizar la gira del General Pershing, el "Utah" lo recogió en Montevideo, Uruguay, y después lo transportó a otros puertos, incluyendo Río de Janeiro, Brasil; La Guaira, Venezuela; y La Habana, Cuba. La gira finalizó con el regreso del General Pershing a Nueva York, el 13 de marzo de 1925.

En la fotografía, aparecen de izquierda a derecha: El Contralmirante de la Armada de los Estados Unidos de América, John. H. Dayton, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario; el General John J. Pershing, Comandante en Jefe de los Ejércitos de los Estados Unidos de América, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Jefe de la Misión; y el Honorable Sr. Frederick C. Hicks, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Durante la visita que hizo a Venezuela, el General John J. Pershing, con su comitiva de altas personalidades norteamericanas, entre los que figuraban, el Almirante John H. Dayton, quien el año 1924 estuvo en nuestro país, el honorable Frederick Cocks Hicks y varios miembros del Estado Mayor, fueron cordialmente recibidos, por el Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez.

El General John J. Pershing, Jefe de la Misión de los Estados Unidos de América y el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, en el Lactuario de Maracay. Año 1925. Aparecen de izquierda a derecha: General José Vicente Gómez, General John J. Pershing, General Juan Vicente Gómez, Sr. Frederick C. Hicks, el Contralmirante de la Armada de los Estados Unidos de América, John H. Dayton, y en la última fila, vestidos de blanco, los doctores Rubén González y Rafael Requena. Foto: Luis F. Toro. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En su agradable estancia en el Estado Aragua, el General John J. Pershing visitó: El Ingenio Bolívar de San Mateo, la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho, el Lactuario de Maracay, y la casa del General Juan Vicente Gómez donde se le brindó un suntuoso almuerzo. 

En Caracas, el General John J. Pershing hizo acto de presencia en el Palacio de Miraflores, la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, el Panteón Nacional, la Casa Amarilla, la Escuela Militar en La Planicie de Cagigal, la Plaza Washington de El Paraíso, el Teatro Municipal, la Quinta "España", donde se hospedó, entre otros lugares de interés.

Su visita la realizó en el acorazado "Utah", que para la época, era uno de los buques más modernos y grandes de la armada norteamericana. Tenía una eslora de 159 metros.

Los marinos del acorazado "Utah" durante su estadía en Venezuela, jugaron béisbol, en dos oportunidades. Una, contra el equipo "Santa Marta B.B.C" del litoral y en otra ocasión, contra una selección de jugadores, del antiguo campeón "Independencia B.B.C." y del "Royal Criollos B.B.C.".

En el primer desafío, el "Santa Marta B.B.C" obtuvo la victoria; en tanto, que en el segundo encuentro la selección de jugadores venezolanos cayeron derrotados.

Así pues, a continuación comparto el breve e histórico relato de Pedro Luka sobre los partidos de béisbol efectuados contra el equipo norteamericano en 1925:

DERROTA DE VIEJOS CAMPEONES

Varios jugadores caraqueños de Base-Ball, organizaron una novena con el propósito de combatir con el equipo del crucero norteamericano "Utah", que se encontraba en el vecino puerto de La Guaira. Jesús Corao, Francisco José Fernández, Rodolfo Williams, Adras, Carlos Maal y muchos otros integraron el bando criollo que como se ve contaba con varios de los antiguos campeones del "Independencia". El juego efectuóse ayer, 25 de febrero de 1925, miércoles de ceniza y resultó un verdadero desastre para el equipo caraqueño, que únicamente logró anotarse una carrera contra varias a favor de los Marinos del "Utah". Fue preciso suspender el match en el sexto inning por motivos que se comprenderán fácilmente.

Lo peregrino del caso es que los marinos norteamericanos deben su victoria a los numerosos errores que cometieron los nuestros. El team caraqueño se encontraba completamente sin práctica y de esta manera es completamente imposible alcanzar el triunfo. Los del "Utah", en días pasados, fueron decisivamente derrotados por el "Santa Marta"; los players de este centro casi siempre practican y de este modo se encuentran siempre listos para enfrentarse a cualquier adversario.

Muy distinta es la conducta de sus viejos rivales, los campeones independientes; éstos parece que se hubieran dormido sobre sus laureles, ya no se ocupan del deporte…Y después dicen.

Pedro Luka.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 28 de febrero de 1925).

Breve Historia del famoso Acorazado USS "Utah".  

Como curioso complemento final a esta historia, podemos decir que el famoso acorazado "Utah" de la Armada de los Estados Unidos de América, fue construido en el astillero de la New York Shipbuilding Corporation, en el año 1909. Contaba con una batería principal de diez cañones de 305 mm en 5 torretas dobles y tenía una capacidad para transportar 1.000 marines.

Estuvo presente durante la ocupación de Veracruz el año 1914, en la Revolución Mexicana. Durante la Primera Guerra Mundial, fue colocado en Berehaven, en la bahía de Bantry, Irlanda, donde protegió convoyes de potenciales ataques de superficie alemanes. Fue asignado como buque insignia de la 6.ª División de Acorazados.

En el transcurso de la década de 1920, la embarcación realizó numerosos cruceros de entrenamiento para guardiamarinas y maniobras con la flota, y transportó dignatarios en giras por Sudamérica en dos ocasiones: en 1924, con la visita del General John J. Pershing, y en 1928, trasladando al presidente estadounidense Sr. Herbert Hoover.

En 1931 fue desmilitarizado y convertido en un barco objetivo reasignado como AG-16, de acuerdo con los términos de la conferencia naval de Londres, firmados un año antes. Fue equipado con numerosos cañones antiaéreos de diferentes tipos para el entrenamiento de artilleros de la flota. Sirvió con ambos papeles por el resto de la década.

El acorazado "Utah" de la Armada de los Estados Unidos de América fue atacado por los japoneses en Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, siendo hundido junto a otros barcos norteamericanos. Aparecen dos imágenes durante las labores de rescate en 1941 y re-flotamiento en 1944. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A finales del año 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue colocado el acorazado "Utah" en la isla de Pearl Harbor. Estuvo en puerto la mañana del 7 de diciembre, y durante los primeros minutos del ataque japonés a Pearl Harbor, fue impactado por dos torpedos, que le causaron inundaciones severas. Giró rápidamente y se hundió; la gran mayoría de su tripulación pudo escapar, pero 58 hombres murieron durante el ataque. Sus restos permanecen en el puerto, cercano a la isla de Ford y en 1972 fue construido un memorial con una placa conmemorativa, cerca de la embarcación como recuerdo y homenaje póstumo.

Memorial del Acorazado "Utah" en la isla de Ford, en Pearl Harbor. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Miguel Dupouy Gómez junto a la estatua del General John J. Pershing, en Pennsylvania Avenue, Washington D.C., U.S.A. Año 2001. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Miguel Dupouy Gómez junto a la tumba del General John J. Pershing, en el Cementerio de Arlington, Washington D.C., U.S.A. Año 2001. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

He querido recordar y difundir, esta curiosa anécdota de nuestro apasionado y querido béisbol, que muchos desconocen, aportando datos históricos para su mayor conocimiento.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario