sábado, 8 de junio de 2019

Nolan Ryan: El Día que ponchó por cuarta vez 19 bateadores

Nolan Ryan con los Angelinos de California abanicó 19 bateadores en 4 ocasiones. Pertenece al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown desde el año 1999.

El 8 de junio de 1977, en el Anaheim Stadium, el gran lanzador derecho, actual Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, Nolan Ryan, de los Angelinos de California, abanicó por cuarta vez en su carrera, a 19 bateadores contrarios.

Los bateadores de los Azulejos de Toronto a los que ponchó Nolan Ryan fueron: John Scott (1), Bob Baylor (1), Roy Howell (2), Otto Vélez (4), Ron Fairly (2), Ernie Whitt (1), Al Woods (3), Alan Ashby (2) y Dave McKay (3).

Nolan Ryan en labor de 10 innings completos, permitió 1 carrera (sucia), 6 hits, 5 boletos, 19 ponches, dejando su efectividad de carreras limpias permitidas en 2.44. Ryan, a pesar de su brillante actuación, no tuvo decisión ese día.

El abridor Jesse Jefferson, de los Azulejos de Toronto, se enfrascó en un duelo con el veloz Ryan, permitiendo 1 carrera limpia, en 8.2 innings lanzados.

La primera carrera del encuentro llegó por un toque de sacrificio del bateador Dave McKay, que Nolan Ryan tomó y lanzó mal a la inicial, siendo 1 error, anotando desde la segunda base el corredor Alan Ashby.

Los Angelinos de California, igualaron el partido en la parte baja del noveno episodio, con un sencillo de Bobby Bonds al jardín central que trajo desde la intermedia a Bobby Grich, ante los envíos del lanzador Jesse Jefferson.

Los Angelinos de California, vencieron 2-1, a los Azulejos de Toronto, en 13 innings, cuando el segunda base Bobby Grich, se erigió en héroe del partido, al conectar 1 cuadrangular, por el jardín izquierdo, abriendo el episodio, por los californianos.

El pitcher ganador fue el relevista Dave LaRoche y el perdedor, Tom Bruno.

Nolan Ryan tuvo 4 partidos con 19 ponches en su carrera. Todos con el uniforme de los Angelinos de California.

El primero lo lanzó Nolan Ryan, el 14 de junio de 1974, en el Anaheim Stadium, ante los Medias Rojas de Boston, en 13 entradas, para vencerlos 4-3.

Nolan Ryan en labor de 13 innings completos, permitió 3 carreras (limpias), 8 hits, 1 jonrón de Carl Yastrzemski, 10 boletos, 19 ponches, dejando su efectividad de carreras limpias permitidas en 3.66. Ryan, a pesar de su brillante actuación, no tuvo decisión ese día. La victoria correspondió a Barry Raziano y el lanzador derrotado fue el cubano Luis Tiant, al recibir un doblete de Denny Doyle, permitiendo la anotación de Mickey Rivers desde la inicial, en la entrada número 15.

Su segundo, lo realizó Ryan el 12 de agosto de 1974, en el Anaheim Stadium, ante los Medias Rojas de Boston, en labor de 9 innings completos, derrotándolos 4-2.

Nolan Ryan en labor de 9 innings completos, permitió 2 carreras (limpias), 7 hits, 2 boletos, 19 ponches, dejando su efectividad de carreras limpias permitidas en 3.24. Ryan, se llevó la victoria número 15 de la temporada, ese día. El pitcher derrotado fue el boricua Roger Moret.

Su tercer partido, el 20 de agosto de 1974, en el Anaheim Stadium, enfrentó Ryan a los Tigres de Detroit, perdiendo su equipo 1-0, en 11 episodios.

Nolan Ryan en labor de 11 innings completos, permitió 1 carrera (limpia), 4 hits, 5 boletos, 19 ponches, dejando su efectividad de carreras limpias permitidas en 3.15. Ryan, a pesar de su brillante actuación, fue el lanzador perdedor. El ganador fue el pitcher Mickey Lolich, quien no permitió anotaciones en 11 entradas lanzadas. Este fue el segundo partido de Nolan Ryan de 19 abanicados realizado en un mismo mes y año, 8 días después.

Su cuarto y último, fue el relatado anteriormente, del 8 de junio de 1977, en el Anaheim Stadium, derrotando a los Azulejos de Toronto, 2-1, en 13 innings.

El único lanzador que ha ponchado 21 bateadores en 1 partido fue Tom Cheney, el 12 de septiembre de 1962, con los Senadores de Washington, ante los Orioles de Baltimore, en 16 entradas de labor, para vencerlos 2-1, en el Memorial Stadium. El pitcher derrotado fue Dick Hall.

Entre los lanzadores que han ponchado 20 bateadores en un partido de Grandes Ligas, tenemos a: Roger Clemens (2), Kerry Wood (1), Randy Johnson (1) y Max Scherzer (1).

Entre los lanzadores que han ponchado a 19 bateadores: Nolan Ryan (4), Randy Johnson (2), David Cone (1), Tom Seaver (1), Steve Carlton (1), Luis Tiant (1), Warren Spahn (1), Chris Short (1) y Jim Maloney (1).

Nolan Ryan es el líder en partidos de 19 ponches propinados, con 4. Todos los lanzó en el Anaheim Stadium de California.

Nolan Ryan es el único lanzador en la historia de las Grandes Ligas que ha abanicado a 19 bateadores, en 3 ocasiones, en una misma temporada (1974). 

Solamente 5 lanzadores de esa lista han recetado de por vida 3.000 o más ponches, ellos son: Nolan Ryan (5.714), Randy Johnson (4.875), Roger Clemens (4.672), Steve Carlton (4.136) y Tom Seaver (3.640). 

Miguel Dupouy Gómez.

Invito a los amables lectores, a leer mis artículos:

"Los 7 No Hit No Runs de Nolan Ryan" mediante el siguiente enlace:


"Los Jonrones permitidos por Nolan Ryan" mediante el siguiente enlace:


"Nolan Ryan y su séptimo No Hit No Run" mediante el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario