sábado, 4 de mayo de 2019

Bob Watson anotó la Millonésima Carrera en las Mayores

Bob Watson, de los Astros de Houston, anotó la carrera número 1.000.000 en las Mayores.

El 4 de mayo de 1975, en el Candlestick Park, en el primer juego de una doble jornada, el pelotero Bob Watson, de los Astros de Houston, anotó la millonésima carrera en las Grandes Ligas, a las 12:32 p.m.

En el segundo inning, Milt May conectó 1 cuadrangular por el jardín derecho, sin outs, de 3 carreras, ante el lanzador John Montefusco, de los Gigantes de San Francisco, permitiendo que Watson anotara la histórica carrera, desde la segunda base. Previamente, Watson había tomado 1 boleto abriendo el inning y se había estafado la segunda almohadilla. En la inicial corría, el boricua José "Cheíto" Cruz, quien había recibido también, las 4 malas.

En aquella importante ocasión, los medios de comunicación de todo el país norteamericano estaban a la expectativa por conocer quién sería el pelotero que anotaría la carrera número 1.000.000 en la historia de las Grandes Ligas. Se instalaron pantallas en todos los estadios señalando el conteo.

Cuando Milt May dio su cuadrangular, Bob Watson desde la segunda almohadilla salió velozmente corriendo a anotar la histórica carrera y así lo hizo. Sin embargo, el jonrón pudo haber sido anulado, ya que "Cheíto" Cruz se extasió viendo el estacazo, observando a Watson anotar, sin correr, hasta que prácticamente Milt May lo alcanzó y dieron la vuelta al cuadro prácticamente casi juntos. De haber May pasado a "Cheíto" Cruz el célebre árbitro principal John McSherry podía haber anulado la jugada; no obstante, no lo consideró así.

Los Astros y los Gigantes dividieron ese día en un doble juego. En el primero, los Gigantes derrotaron 8-6 a los siderales; en tanto, que en el segundo, los Astros vencieron 12-8.

Los spikes de Watson de esa ocasión se encuentran en el Museo del Béisbol de Cooperstown, al igual que el home plate.

El campo-corto venezolano, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati estuvo a segundos de llevarse el honor y el premio.

Como dato curioso, Bob Watson se llevó ese honor, derrotando al venezolano David Concepción, quien había anotado segundos después. Expresaba Concepción, que: "Nunca había corrido tanto con un jonrón", como el de aquella vez ante Phil Niekro en el quinto inning, para llevarse el premio y el honor.

Ese mismo día, en el Riverfront Stadium, en la parte baja del primer inning, Concepción anotó desde segunda base, tras 1 sencillo impulsor de Johnny Bench, ante el nudillista Phil Niekro, para colocar la pizarra 1-0.

En el quinto inning, con 2 outs, Concepción conectó 1 cuadrangular solitario por el jardín izquierdo, igualando el encuentro a 2, corriendo las bases como un gamo, intentando alcanzar la histórica cifra. David Concepción se fue de 4-3, 1 sencillo, 1 doble y 1 jonrón, todos ante Phil Niekro, quien pertenece actualmente al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, tuvo 2 carreras anotadas y 2 remolcadas, dejando su promedio ofensivo en .343. Los Rojos vencieron 3-2 a los Bravos, siendo Concepción el héroe del partido.

Bob Watson jugaba en los jardines y en la inicial. Participó en 2 Juegos de las Estrellas (1973) y (1975) y en la Serie Mundial (1981). Bateó para .500 de average, con 2 sencillos, 3 dobles y 1 triple en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, vistiendo el uniforme de los Yanquis de Nueva York, enfrentando a los Reales de Kansas City. En la Serie de División del año 1981, dejó promedio de .438, al batear 7 hits, ante los Cerveceros de Milwaukee. En la Serie Mundial de 1981, con los Yanquis de Nueva York, conectó en 22 turnos al bate, 7 hits, 1 doble, 2 jonrones, anotó 2 carreras e impulsó 7, dejando su promedio de bateo en .318. A pesar de su gran actuación, los Yanquis fueron derrotados por los Dodgers de Los Ángeles, en 6 encuentros.

Bob Watson es el primer pelotero en la historia en haber bateado para "el ciclo" o "la escalera" en ambas Ligas. El 24 de junio de 1977, con los Astros de Houston, enfrentando a los Gigantes de San Francisco; el 15 de septiembre de 1979, jugando para los los Medias Rojas de Boston, ante los Orioles de Baltimore. Posteriormente, John Olerud (1997 y 2001) y Michael Cuddyer (2009 y 2014) le acompañan en esa gesta.

Finalmente, los estudiosos de las estadísticas señalan que aún no se sabe quién anotó esa histórica carrera exactamente; sin embargo, ese día se celebró así, con gran difusión. Bob Watson ganó un premio de 10 mil dólares por ello y otros beneficios. 

En 19 campañas en las Grandes Ligas, dejó su promedio de bateo en .295. Jugó con los equipos: Astros de Houston (1966-1979), Medias Rojas de Boston (1979), Yanquis de Nueva York (1980-1982) y Bravos de Atlanta (1982-1984).

Una vez retirado, fue Coach, Manager, Gerente General de los Astros de Houston (Primer afrodescendiente en alcanzar tan elevado cargo en la organización, en 1993) y Yanquis de Nueva York (remplazando a Gene Michael y siendo sustituido posteriormente, por su asistente de 30 años Brian Cashman), Vice-Presidente de Reglas y Operaciones de Campo de la Major League Baseball.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario