sábado, 4 de febrero de 2017

Juan Vené: ¡Sí Señor, el Deporte vuelve a unirnos!

Juan Vené y Miguel Dupouy Gómez. Cincinnati (U.S.A.). 2007.

José Rafael Machado Yánez, mejor conocido en el mundo deportivo como Juan Vené, nació en Caracas (Venezuela), el 10 de enero de 1929.

A la edad de 88 años, aún continúa brindándonos sus amenos e interesantes artículos sobre béisbol, en ocasiones polémicos, en su columna “Juan Vené En la Pelota”.

Es uno de los periodistas de béisbol, más versados y leídos por los fanáticos de habla hispana, por más de 65 años.

En su época, fue un peculiar narrador y comentarista de este deporte. Poseedor de un amplio conocimiento y un estilo particular de expresar sus vivencias. Su “timbre de voz” es inconfundible.

A finales de la década de los años 1970´s, era la persona que llevaba la conducción del célebre programa “Lo Mejor de la Semana” para Latinoamérica, espacio de 30 minutos que mostraba todo el acontecer del béisbol en las Grandes Ligas.

Ese programa en los Estados Unidos de América se llamaba “This Week in Baseball” y era conducido por el prestigioso periodista norteamericano Mel Allen.

En ese interesante, innovador y ameno programa, uno podía estar informado de los mejores equipos del momento, los cambios, las situaciones graciosas o cómicas (Bloopers) y las increíbles jugadas, destacando las notas, récords y la labor del “Pelotero de la Semana”. Sin embargo, nuestro compatriota, con su agradable parafraseo, rimas poéticas y comentarios jocosos siempre destacaba la labor de los peloteros latinoamericanos y en especial, de los venezolanos.

Ese excelente espacio televisivo semanal, cautivaba nuestra atención, ayudaba a fomentar y difundir el béisbol, a grandes y chicos, destacando visualmente las espectaculares jugadas de los peloteros del mundo del Big-Show.

También, nos llevaba a su acostumbrado “Paseíto”. La vestimenta de Juan Vené, en ocasiones, era bastante pintoresca.

Resultaba inolvidable escuchar la música del espacio televisivo, con el tema “Jet Set”, compuesto por Mike Vickers, quien había sido miembro de la banda de Manfred Mann y finalizada, con la canción “Gathering Crowds” del compositor John Scott. Era un deleite escuchar y ver conjuntamente, la narración, las jugadas y su música.

Numerosas frases graciosas, quedaron grabadas para siempre en nuestra memoria como: “Qué tal fanáticos, el deporte vuelve a unirnos, hoy con Lo Mejor de la Semana”. “Sí…Señor!!!”. “Juan Vené los verá, en el próximo programa”.

Desde mi niñez, fui muy aficionado al béisbol y jugué en la categoría Infantil, en el equipo “Cafetal B.B.C.”, de la Liga Sur-Este, de los Criollitos de Venezuela. Allí pude conocer a su hijo Juancito, cuando jugaba Pre-Infantil y a su simpática señora, Barbarita.

En esos años, me hice miembro del “Club del Fanático del Béisbol”, que patrocinaba Juan Vené, desde la ciudad de Nueva York (U.S.A.).

Logo del "Club del Fanático del Béisbol", con la dirección postal de su oficina, dirigida por Juan Vené, en la ciudad de Nueva York, U.S.A. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Disfrutaba mucho cuando me llegaba un sobre que contenía informaciones sobre béisbol, fotografías de los peloteros (en ocasiones firmadas), los anuarios de equipos (Yearbooks), las revistas de los Juegos de las Estrellas y Series Mundiales.

Esa importante iniciativa, estimulaba el aprendizaje y el interés por el béisbol desde la infancia. Fue una gran obra, quizás poco difundida, que tuve la fortuna de disfrutar.

Sin duda, fue una gran oportunidad de poder conocer, a muy temprana edad, las actuaciones y hazañas de grandes peloteros, que uno trataba de emular.

Miguel Dupouy Gómez muestra algunas de las revistas que recibió del “Club del Fanático del Béisbol” en 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Aún conservo con mucho cariño las revistas de aquella época, en las que aparecían David Concepción, Antonio Armas, Baudilio Díaz y Jesús Marcano Trillo, entre otros, quienes eran los venezolanos más destacados del momento.

Por cierto, que estando en Cincinnati (U.S.A.) el año 2007, con motivo del homenaje que los Rojos de Cincinnati le hicieron al venezolano David Concepción, al retirar su número 13 de la franquicia, pudimos conversar personalmente en el hotel Hilton Netherland Plaza y le mostré como una reliquia, mi carnet de miembro del Club del Fanático del Béisbol, en la que aparece su firma. Juan Vené no lo podía creer, que aún después de tantos años yo lo conservara.

Carnet que acredita como miembro del “Club del Fanático del Béisbol” a Miguel Dupouy Gómez, en 1980. Se aprecia la firma original de Juan Vené, Presidente para Latinoamérica. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al poco rato, estando en el clásico bar Art-Deco Palm Court del hotel me llamó para que le enseñara el carnet a sus amigos, el narrador Humberto “Beto” Perdomo y el periodista Humberto Acosta, con quienes sostuve una amena conversación. Por cierto, Juan Vené fue quien le sugirió a Perdomo utilizar el seudónimo de “Beto”, en lugar de su nombre. En esa ocasión, también asistieron y pude observar a “Felo” Ramírez, así como charlar con las periodistas Mari Montes, Ivonne Gaete y Adriana Flores.

Fue muy grato conocer personalmente a Juan Vené, a quien desde niño admiraba por sus excelentes programas que nunca me los perdía, en compañía de mis hermanos, familiares y amigos. Algunos de ellos, los pude grabar en mi Betamax.

En la transmisión del homenaje del “Rey” David Concepción, al retirarle su número 13 de los Rojos de Cincinnati, Humberto “Beto” Perdomo y Juan Vené transmitieron juntos algunos innings, del partido entre los Marlins de Florida, donde jugó el venezolano Miguel Cabrera y el equipo de casa, en el estadio Great American Ball Park, rememorando viejos tiempos.

Periodista, comunicador, hombre de prensa, radio y televisión. Investigador acucioso del béisbol. Realizó interesantes entrevistas. De amplia experiencia y conocimiento, es sin duda, una referencia para todos los aficionados deportivos.

El periodista venezolano Juan Vené en compañía de las estrellas del Béisbol Mickey Mantle, Willie Mays, Sandy Koufax y Don Drysdale.

Su obra escrita es muy vasta. Ha publicado más de una decena de libros sobre béisbol e innumerables artículos en la prensa a nivel nacional e internacional. Por muchos años se residenció en los Estados Unidos y transmitía por radio los juegos de las Mayores diariamente (más de 200 partidos por temporada), desde el año 1969 hasta 1986. Si mal no recuerdo, su afición por el béisbol lo llevó a instalar una máquina de bateo en el jardín de su casa en Venezuela.

Su primera crónica: Hace muchos años cuando circulaba la revista "Mundo Deportivo", una publicación que introdujo la abundancia gráfica en materia deportiva, recibieron una carta de un jovencito de 14 años. En su mensaje afirmaba ser aficionado a todos los deportes y que defendía en campo-corto del equipo "Centauro" infantil. Ofrecía una colección de 150 fotografías de béisbol, entre ellas recomendaba, con orgullo, una de Manuel "Cocaína" García. Al final, firmó José Rafael Machado Yánez.

El niño Juan Vené, cuando jugaba béisbol infantil. Luego, sería periodista de larga data, que se dedicó a narrar los juegos de Grandes Ligas y escribir sus interesantes artículos de béisbol. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ha recibido innumerables reconocimientos y homenajes por su larga y fructífera trayectoria:

Premio Nacional de Periodismo en Venezuela (1957).

Obtuvo el Grado de Historiador, especializado en béisbol, en el Saint Francis College, Anadale, Minnesota, U.S.A. (1982).

Tributo de reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos de América, por sus 50 años en el periodismo y por estrechar los lazos de unión entre Latinoamérica y esa nación (1998).

Fue elegido como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano en el año 2013.

Así como los siguientes galardones: “Trofeo del Alcalde de Nueva York”, por su labor como narrador de béisbol; “Premio ACE”; “Academia de Arte de Florida” (en 2 ocasiones); y 2 veces, el “Chim de Plata”.

Es miembro la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA), selecto grupo de electores para el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (U.S.A.).

Entre sus libros, mencionamos: “Las Mejores Anécdotas del Béisbol” (2008), “Cinco Mil Años de Béisbol” (2007), “Historia de las Series Mundiales 1868-2005 Tomos I y II” (2005) y “Un Siglo de Béisbol” (1996), entre otros.

Se inició trabajando en la radio y prensa en 1947, en el diario “La Esfera” (Caracas) y el periódico “Noticias Gráficas” (Maracaibo), en funciones de reportero-columnista de distintas actividades.

En 1952, Juan Vené compartió junto a “Pancho Pepe” Cróquer, “La Voz Deportiva de América”, Pedro José Fajardo, Daniel Crespo Varona, Leandro Azuaje y José Luis Zarzalejo, acompañando al circuito radial “Ondas Populares”, en la XIII Serie Mundial de Béisbol Amateur, en el estadio “El Cerro”, de La Habana (Cuba). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Desde el año 1960 se dedica exclusivamente al béisbol. En 1969, creó la compañía “Vené International Productions”, mediante la cual transmitía diariamente a 11 países más de 200 juegos anuales de Grandes Ligas en vivo y directo, hasta el año 1986.

Coproductor, libretista, y narrador en español de los programas televisivos: “Lo Mejor de la Semana” (1977-2005) y “Así va el Béisbol” (1983).

Con la Cadena Capriles, en los periódicos “Ultimas Noticias” y “El Mundo” publica sus interesantes artículos sobre béisbol “Juan Vené En la Pelota”, al igual que en internet y muchos otros diarios de Venezuela, México, los Estados Unidos de América y el Caribe. Fue redactor de la revista “Universo Deportivo” (1980).

Curioso anuncio publicitario de Radio Tiempo, emisora donde Juan Vené transmitió los partidos de béisbol de las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Anuncio de las transmisiones radiales del béisbol de Grandes Ligas, en vivo y directo, con la narración de Juan Vené, por la emisora Radio Tiempo (Venezuela) y otras del interior del país, durante el año 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Desde mi Blog “Béisbol Inmortal” he querido brindarle este cariñoso, sencillo y merecido homenaje a nuestro compatriota Juan Vené, destacado ícono del béisbol en distintas facetas, por su exitosa carrera profesional, de muchas décadas en las Grandes Ligas. ¡Sí señor, el deporte vuelve a unirnos!

Miguel Dupouy Gómez.

Les invitamos a disfrutar los siguientes interesantes videos donde pueden observar una entrevista que Juan Vené realizó a Luis Aparicio y un extracto de su famoso programa televisivo “Lo Mejor de la Semana”:




No hay comentarios:

Publicar un comentario