domingo, 12 de febrero de 2017

Balbino Inojosa: Primer gran pitcher venezolano

Balbino Inojosa, vistiendo el uniforme del “Maracay B.B.C.”, equipo fundado por los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, grandes impulsores del béisbol venezolano e hijos del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela. 1927. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Balbino Inojosa, nació el 31 de marzo de 1909, en Borburata, Edo. Carabobo (Venezuela).

Debutó como pelotero con el equipo “Bandera Roja” de Puerto Cabello, cuando tenía 14 años de edad.

En 1924, con 15 años, ponchó a 16 bateadores y dio los 9 ceros en un partido contra el equipo “Latinos” de Valencia. Fue firmado a los “Latinos” gracias a la buena impresión y benévolos comentarios que Manuel Antonio “El Pollo” Malpica le hizo a la directiva del Club.

Es oportuno recordar, el gran enfrentamiento que existió entre los equipos más poderosos del país, en los años 1925 y 1926, los “Latinos” de Valencia y el “Maracay B.B.C”, con Balbino Inojosa como pitcher del “Latinos”.

El “Pollo” Malpica señalaba al respecto: “Ese día, José Bernardo Pérez era el cátcher regular de los “Latinos” y se encontraba en las postrimerías de su carrera beisbolera. Fue a recibir los envíos de Balbino Inojosa y fueron tan meteóricos los primeros 4 envíos del porteño que fueron a parar al back-stop. Como “El Pollo” Malpica ya había practicado con Balbino unos días antes, éste se dirigió al jardín derecho donde se encontraba “El Pollo” Malpica y lo llamó para que se pusiera la careta y tomara la mascota”. Desde ese momento Balbino Inojosa y Manuel Antonio “El Pollo” Malpica se constituirían en una batería invencible por muchos años.

El equipo “Maracay B.B.C.” fundado por los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, hijos del Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, contaba con jugadores como el puertorriqueño Santiago Torres “Péniman”, quien se desempeñaba como cátcher y jugador del cuadro. “Péniman” había venido en 1918 con el imbatible equipo “Borinquen Stars”.

Los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez contratan a Balbino Inojosa y al “Pollo” Malpica para su equipo el “Maracay B.B.C.”

Luego, de la gran actuación de Balbino Inojosa ante el "Maracay B.B.C.", “Péniman” recomendó a los hermanos Gómez adquirir sus servicios al “Maracay B.B.C.” y así se hizo a la semana siguiente. Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez contrataron a Balbino Inojosa, Manuel Antonio “El Pollo” Malpica y a Gustavo Coronel para su equipo.

En el año 1927, el equipo “Royal Criollos” viajó a Maracay para enfrentarse al “Maracay B.B.C.” de los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez.

De la misma manera Misael Delgado se trasladó a Maracay, para conseguir el reto del “Latinos” contra el “Maracay B.B.C.”. Asistieron los señores Carlos E. López, Ernesto Romero, “El Negro” Olympia, Misael Delgado y Manuel Antonio “El Pollo” Malpica. Allí, consiguieron que el “Maracay B.B.C.” se enfrentara con “Los Latinos” de Valencia, en un plazo de 15 días.

El 27 de julio de 1927, se enfrentaron los teams “Latinos” de Valencia contra el “Bandera Roja” de Puerto Cabello, donde militaba el jugador porteño, Balbino Inojosa, quien realizó una extraordinaria presentación, venciendo y quitándole la fama de gran equipo a los “Latinos” de Valencia.

Luego, de esa gran demostración, Misael se dirigió a la Casa Kolster y Cía., donde trabajaba Inojosa y se lo llevó al “Latinos” de Valencia, para que formara parte del equipo y enfrentara a una de las escuadras más fuertes de nuestro béisbol como era el “Maracay B.B.C.”.

En el “Maracay B.B.C.” jugaban: Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, José Rosario Gómez, el boricua Santiago Torres “Penimán”, quien había venido con el “Borinquen Stars” en el año 1918, se quedó en el país y fue contratado por los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez como entrenador y jugador, era cátcher y alegre en su juego; Segundo Gil (1B), Lázaro Quezada (SS), Luis Cróquer (OF), Francisco Magdaleno “Manomano” (OF) y Francisco Russo (SS), entre otros.

Ese partido se perdió con score de 5-3. Había iniciado el juego el pitcher José Ignacio Pinto, a quien le hicieron 5 carreras y luego, trajeron a lanzar a Balbino Inojosa, que estuvo intraficable. Ese fue el primer juego en la receptoría de Manuel Antonio “El Pollo” Malpica.

Su contratación con el “Maracay B.B.C.”

Balbino Inojosa, el boricua Rafael Net y José Rosario Gómez, sobrino del General Juan Vicente Gómez, integrantes del equipo “Maracay B.B.C.”. 1927. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Me contaba mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, la anécdota siguiente:

Durante una práctica de béisbol, mi hermano Juan Vicente que era Pitcher fue a observar el calentamiento de los “files” por donde está la Segunda Base, y Francisco Magdaleno al que llamábamos “Manomano” que era nuestro Center Field, cogía la pelota y la tiraba rápidamente devolviéndola al cuadro y en uno de esos lanzamientos le pegó la pelota en toda la cara a mi hermano Juan Vicente, que estaba distraído. El golpe fue en el pómulo derecho y se le puso la cara muy inflamada. Todos los jugadores acudimos rápidamente para atenderlo. El rostro se le puso desfigurado por la hinchazón y lo llevamos inmediatamente a la casa. Mamá estaba sumamente nerviosa al verlo llegar en ese estado.

Papá, naturalmente, nos dejaba jugar béisbol aunque él no asistía a los juegos por sus ocupaciones como Jefe de Estado. Siempre nos dejaba venir a jugar a Caracas e invitar a los equipos de Valencia y de la capital para que fueran a Maracay. Papá nunca nos fue a ver jugar, pero naturalmente le gustaba mucho que practicáramos deportes.

Mi hermano, Juan Vicente pasó varios días sin salir de casa tratando de que con el pasar de los días se le bajara la hinchazón de la cara. Se mantuvo escondido por temor de que lo viera así mi padre, el General Juan Vicente Gómez, que frecuentemente visitaba la casa y nos preguntaba a mi madre y a mí: “¿Dónde está Vicente?, ¿Ustedes lo han visto?, tengo varios días que no lo veo y quiero hablar con él.”

Mi hermano, Juan Vicente, no se pudo ocultar por más tiempo de mi padre y finalmente todo se supo. Papá nos pidió explicaciones de lo que había sucedido. Le comentamos que se llevó un golpe en la cara. Luego, sal Vicente y papá le observó el rostro muy hinchado con el ojo tapado completamente por la inflamación y nos dijo al verlo: “Ya está bueno, ustedes están bastante grandes para jugar béisbol. Tengan su equipo, pero les pido que no jueguen más, para evitar una cosa de estas”. Se había impresionado mucho.
   
Desde ese momento, tanto mi hermano Juan Vicente como yo, decidimos no seguir jugando béisbol y nos dedicamos más bien a continuar en él, pero como directivos y promotores de equipos en Maracay.

Hicimos llamar de los equipos de Valencia, porque los conocíamos y habíamos jugado contra ellos al “Pollo” Malpica, para sustituirme a mí en el Right Field y a Balbino Inojosa, Pitcher de Puerto Cabello, para que jugara en sustitución de mi hermano Juan Vicente.

Contratamos entonces a Balbino Inojosa que vino desde Puerto Cabello y se destacó mucho, siendo campeón pitcher del equipo “Maracay” en el “Campeonato Caracas” de 1927. Jugó en nuestro equipo desde el año 1927 hasta 1928. Fue el primer pitcher criollo en lanzar un juego de nueve ceros. Balbino Inojosa era un “tira piedra”, tenía un brazo formidable, él trabajaba como estibador en el Puerto de La Guaira.

El otro jugador que contratamos fue a Manuel Antonio Malpica, “El Pollo”, para ocupar mi posición en el right field, ese mismo año de 1927, cuando ocurrió el accidente de hermano Juan Vicente. En 1941, Malpica se convirtió en el manager campeón del equipo venezolano de la Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en La Habana (Cuba)”.

Anécdota del “Pollo” Malpica sobre Balbino Inojosa

En el debut de Balbino Inojosa con el club “Maracay”, tuvo como cátcher, que también hacía las veces de manager, al puertorriqueño Santiago Torres “Péniman”. Él era el hombre que más sabía de béisbol en Venezuela y por eso los hermanos Gómez, Juan Vicente y Florencio, lo tenían contratado. Él fue la persona que sugirió después de aquel desafío frente a “Latinos” que nos contrataran a mí, a Balbino y a Gustavo Coronel. 

Luego de ese partido, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez le solicitaron a Misael los servicios de Balbino Inojosa, Gustavo Coronel y Manuel Antonio “El Pollo” Malpica. Al principio, Misael no estuvo de acuerdo, pero ante la petición de los jugadores involucrados, accedió a dar su permiso ante la imposibilidad de contratar peloteros extranjeros, pasando al equipo “Maracay B.B.C.”.

Por primera vez, Balbino Inojosa se enfrentaría y estaría en un equipo con jugadores extranjeros de mayor calidad, que aquellos de provincia con los cuales se inició. Con el “Maracay B.B.C.” tuvo una gran actuación, al alcanzar el récord de 32 ponchados en 5 juegos, mientras que otros lanzadores no pasaban de 20. Era un lanzador de una velocidad endemoniada, lo que llamaban “un tira piedra”.

Sus números en el primer Campeonato Nacional de Béisbol de 1927 fueron:

Como Pitcher: 5 partidos lanzados, 3 juegos ganados, 2 perdidos, 4 carreras permitidas, 8 boletos concedidos y 32 ponches propinados (líder). Ocupó el tercer puesto en relación de juegos ganados/perdidos con .600, detrás de Marcelino Blondet “Moncho Brujo” del “Santa Marta” (.666) y de “Chechón” Vegas del “29 de Julio Militar B.B.C.” (.750).

Como Bateador: En 25 turnos al bate, dio 3 hits, anotó 2 carreras y dejó promedio de bateo de .120.

A la Defensiva: Dejó promedio de fildeo de .824, con 2 outs, 12 asistencias y cometió 3 errores.

El accidente de Balbino

Me contaba mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, que en una ocasión, Balbino Inojosa tuvo un accidente, ya que le había salido una especie de erupción en la piel, entre su hombro y el cuello, dizque para curarlo le habían recomendado que se untara un poco de pólvora sobre la zona afectada. Inojosa encendió una vela y al acercarse al espejo, el fuego y la pólvora hicieron que se quemara, un poco, su hombro y mano derecha, dejándole secuelas en su piel.

Señalaba el “Pollo” Malpica, sobre este accidente, lo siguiente: “En una pensión que se llamaba “Borinquen” y que era propiedad de Santiago Torres “Péniman”, nos hospedábamos algunos peloteros, entre ellos, Balbino Inojosa. 

Un día, a Balbino Inojosa le había salido un empeine a nivel del hombro derecho, para curarse de él le recomendaron que se untara tomate verde picado con un poco de pólvora caliente. Balbino procedió a realizarse la cura, estando yo presente junto a Gustavo Coronel. Observando la preparación de Balbino, le ocurrió un accidente al calentar el tomate y la pólvora. Repentinamente, se produjeron una cantidad de chispas, que le quemaron la mano derecha al lanzador porteño. 

Tanto Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez como su primo José Rosario Gómez, se presentaron en la pensión para saber de lo acontecido y de la salud de Balbino Inojosa. ¿Cuándo se iba a imaginar el gran pitcher porteño que los hijos del General Gómez lo fueran a consolar? Él era muy consentido por ellos”.

En 1927, se constituyó la Federación de Béisbol de Venezuela, integrada por los señores: Carlos Márquez Mármol (Presidente), Carlos Henrique Reverón (Vice-Presidente) y Miguel J. Rivero (Secretario).

Se inició el 18 de septiembre de 1927, el primer Campeonato Nacional de Béisbol 1927-1928. Con los equipos: "29 de Julio Militar B.B.C.", “Royal Criollos”, “Maracay B.B.C.” y “Santa Marta”.

“29 de Julio Militar B.B.C.”: “Chechón” Vegas (P), Rafael Fernández (P), Hermoso (P), Miguel “Chato” Rivera (3B), “Chino” Fung, Pepe Santana (SS), A. Caballero, Liborio Caballero (P/OF), Mendible, Bustamante, Escobar, Williams, Ovalles, “Mono” Ramírez y Prospers.

“Royal Criollos”: Francisco Hernández (P), Fermín Alvarado (P), Luis Giannotti (P), Carlos Maal (C), Nieves Rendón (1B), Manuel Arratia (2B), José Dolores Blanco (3B), Francisco Russo (SS), Manuel Capote “El Chivo” (LF), Pedro Maury (CF), Mendible y Jesús Corao (RF).

“Maracay B.B.C.”: Pepe “Gino” Lozada (P), Balbino Inojosa (P), el zurdo Rizo (P), Rafael Net (C), Segundo Gil (1B), Santiago Torres “Penimán” (2B), Gustavo Coronel “El Gallo” (3B), Lázaro Quesada (SS), Luis Cróquer (LF), Manuel Antonio “El Pollo” Malpica (CF), Francisco Magdaleno “El Moro” o también “Manomano” (RF).

“Santa Marta”: Anselmo Pérez (P) y el boricua Marcelino Blondet "Moncho Brujo" (P), Juan Esteban “Tetelo” Vargas (OF), Luis Soler (C), Angulo (1B), “Gacho” Torres Cruz, Félix Rasquin (SS), Benito Torrens “Juey”, Juan Torrealba (2B), José Pérez (LF), Jacobo Kuiman (1B) y A. M. Pérez (OF).

El 26 de septiembre de 1927, Balbino Inojosa jugando para el “Maracay B.B.C.”, ganó su primer partido como lanzador en un Campeonato Nacional. Fue ante el “29 de Julio Militar B.B.C.”, a quien vencieron 4-2, permitiendo Inojosa solamente 3 hits, al equipo que a la postre se titularía campeón del torneo. El pitcher perdedor fue Rafael Fernández.

El 6 de noviembre de 1927, Balbino Inojosa confirmó su gran calidad como lanzador “meteórico”, al ayudar a ganar a su equipo “Maracay B.B.C.”, 14-1, ante el fuerte “Santa Marta” y permitir únicamente 4 hits. Al día siguiente, el famoso cronista deportivo “Lord” publicó en el periódico “El Nuevo Diario” lo siguiente: “Demostró una enorme potencia el Maracay. Inojosa ha calificado en primera fila y sus actuaciones lo han hecho calificar como el “As” de los lanzadores”.

En el año 1929, Balbino Inojosa integró el equipo del “Magallanes” y quedó campeón.

Balbino Inojosa con el “Royal Criollos”. 1930.

Su actuación con el “Royal Criollos”

Balbino Inojosa fue el primer lanzador criollo en lanzar los 9 ceros en Venezuela

Inauguración de la temporada de béisbol de 1930.

El 7 de abril de 1930, en la inauguración del Campeonato Nacional de Béisbol de ese año, Balbino Inojosa, actuando con el “Royal Criollos”, en el estadio de San Agustín (Caracas), lanzó un juego de 9 ceros, ante el debutante equipo del “Cincinnati” de Maiquetía, que patrocinó Pedro Mandé. El resultado final fue una victoria de los royones 5-0. Balbino Inojosa recibió 4 hits, ponchó a 11 y otorgó 1 base por bolas. Inojosa, había ponchado en 4 ocasiones al famoso dominicano Francisco Rodríguez “Ninín”. Por el “Cincinnati”, lanzó el zurdo dominicano Rafael Sijo Gómez, quien ponchó a 12 y permitió 7 hits.

Balbino Inojosa se convirtió en el primer lanzador criollo en lanzar un blanqueo (dar los 9 ceros) en Venezuela.

A la izquierda: Balbino Inojosa luego de su gran actuación siendo felicitado y escoltado por la policía, para protegerlo de la euforia del público. A la derecha: Balbino Inojosa con su catcher Carlos "Catire" Maal, muy contentos luego del triunfo conquistado en 1931. Fotos: Avilán.

La crónica de la revista “Élite” señalaba: “Enorme y entusiasta concurrencia que llenó hasta donde es posible el Estadio de San Agustín, se efectuó el pasado domingo el esperado encuentro inaugural de la temporada de béisbol de 1930, organizada por la Asociación Nacional. Fueron contendores el “Cincinnati” de Maiquetía, reforzado por notables jugadores antillanos, y el veterano “Royal”, cuyo bien fundado orgullo se basa en que se novena está formada de players criollos. El Sr. Carlos H. Reverón, como Presidente de la Asociación de Béisbol, lanzó desde el pitcher-plate la bola inaugural y se dio comienzo al match, que desde su principio fue favorable para los realistas, que al final se anotaron 5 entradas dejando en blanco, ¡Oh fatídicas arepas o argollas, como suele decirse!, las casillas de score contrario. En esta página aparece sonreído y triunfante en pose especial para los lectores de Élite, el formidable pitcher Balbino Inojosa, del “Royal”, cuya actuación fue admirable y decisiva para el triunfo de su equipo”. 

Balbino Inojosa: Mejor jugador venezolano de la temporada de 1930.

El 22 de junio de 1930, se enfrentaron los equipos “Royal Criollos” contra “Magallanes” de Catia, ante una gran multitud de fanáticos que asistieron al estadio de San Agustín en Caracas. Por el Magallanes lanzó Juan Sosa “Camarón” y por el “Royal Criollos”, Balbino Inojosa. Fue un fenomenal duelo de lanzadores jamás presenciado. Balbino Inojosa lanzó 10 innings completos, permitió 5 hits y ponchó a 10 enemigos. El mismo Balbino Inojosa, fue decisivo al bate para darle la victoria a su equipo “Royal Criollos” en el décimo inning, 2-0. “Camarón” lanzó 10 innings y ponchó a 12.

El 19 de octubre de 1930 se enfrentaron el equipo norteamericano “Melocotones de Macon” ante el “Royal Criollos”. Balbino Inojosa fue el pitcher perdedor del encuentro, que finalizó 6-0 a favor del “Macon”.

El 9 de noviembre de 1930, el “Macon” se volvió a enfrentar al “Royal Criollos”, donde fueron nuevamente derrotados, 5-2. Escribió el jugador del “Macon”, Paul Richards, en la libreta de Luis Hernández Maldonado “Lord”, lo siguiente: “Ganamos el juego de hoy por suerte. Ha sido el encuentro más difícil que se nos ha presentado. Los errores de nuestros contrarios nos dieron las 4 primeras carreras que fueron demasiado para poder igualar. Inojosa pitcheó maravillosamente, es un buen lanzador y los venezolanos tienen todo para sentirse orgullosos de él”.

El 14 de diciembre de 1930, se enfrentó el “Royal Criollos” contra el equipo boricua “Ponce”, venciendo los royones 5-4 a los de Borinquen. Allí vino, el célebre jugador puertorriqueño, Agustín “Tingo” Daviú. Inojosa fue el pitcher ganador, lanzó completo, lo 9 innings, permitiendo 8 hits y 4 carreras, ponchó a 5 enemigos y otorgó 3 boletos. El lanzador perdedor fue Juan Figueroa. A la ofensiva, Inojosa, como cuarto bate se fue de 4-2. A la defensiva, hizo 1 out, con 3 asistencias.

El famoso pitcher venezolano Balbino Inojosa firma la renovación de su contrato con el equipo “Royal Criollos”. De izquierda a derecha aparecen: Jesús Corao “Big-Chief” de la tribu criolla; Luis Paz Salazar (Tesorero); Balbino Inojosa y Carlos Maal (Secretario y Receptor del team). 1931.

El 26 de abril de 1931, en el juego inaugural de la temporada, se enfrentaron el equipo campeón de la campaña anterior, el “Magallanes”, contra el “Royal Criollos”. Balbino Inojosa lanzó fenomenalmente, no permitió sino 4 hits de los contrarios y ponchó a 13 enemigos, empatando el récord de Sijo Gómez. Sin embargo, en el tercer inning, le batearon 3 hits en un descuido, y le anotaron 2 carreras para obtener la victoria 2-1. Balbino Inojosa como cuarto bate, conectó de 4-2, 1 doble, pero no pudo impedir la derrota de su equipo “Royal Criollos”.

La revista “Billiken”, en su sección “Nota Beisbolística”, titulada “Una formidable mañana de Balbino Inojosa…y del “Royal”, escrita por “Mr. Fly”, señaló, el 8 de agosto de 1931, lo siguiente: “Fue derrotado por Balbino Inojosa, del “Royal Criollos”, la escuadra tabaquera del “Lucana”, capitaneada por el célebre lanzador cubano Silvino Ruiz. Los “Indios” del Royal estaban dirigidos por Miguel “Chato” Rivera. Los fusileros Lucaneros fueron silenciados por las veloces curvas del “Indio” Inojosa, sin embargo, una extremada confianza del prieto lanzador criollo en el octavo inning permitió que Luis Aparicio Ortega le pescara la redonda, después de 2 outs, enviándola al fondo del jardín central convertida en un perfecto tubey, anotando Luis Núñez que estaba en la intermedia por un sencillo y un robo de base, salvando de ese modo la inminente lechada que se les venía encima. El ground agustino registró un récord de entrada, agotándose desde tempranas horas el papel en las taquillas. Ni en el cerro había un  huequito…”. El “Royal Criollos” venció finalmente 3-1 al "Lucana", conservando su primer lugar, seguido por los equipos “Magallanes”, “Lucana”, “Santa Marta” y “Latinos”.

Balbino Inojosa ese día, el 2 de agosto de 1931, tuvo una destacada actuación: Enfrentó a 28 bateadores, le batearon 5 hits, recibiendo 1 sola carrera, otorgó 3 boletos y ponchó a 10 bateadores. 

Cabe señalar, que el boricua Miguel “Chato” Rivera, manager del “Royal Criollos”, fue factor fundamental para que Alejandro “Patón” Carrasquel llegara a las Grandes Ligas y se convirtiera en el primer venezolano en lograrlo.

Refiriéndose a Balbino Inojosa, expresaban las crónicas de la época: “Momentos de emoción tan hondos fueron aquellos en que de no intervenir las autoridades para poner orden, hasta los cabellos hubiera perdido el campeón, tal es de popular su personalidad”.

En los “Comentarios Deportivos”, escrito por D. POR.TISTA, señalaba: “La terrible novena criolla se afianza en su camino hacia el campeonato. Gran mañana de Inojosa. El “Lucana” salió con honor de la derrota. ¡Brava mañana la del “Royal Criollos”! ¡Pimienta hasta más no poder! Los terribles jugadores criollos afirmaron con su formidable actuación del domingo pasado, su prestigio de peloteros conscientes, anotándose 3 carreras y salvándose el “Lucana” de las fatídicas 9 argollas por el esfuerzo, del excelente jugador Luis Aparicio, quien en el octavo inning conectó un soberbio batazo de 2 bases, que salvó a su novena y salió con honor del campo agustino. El lanzador Inojosa tuvo una mañana feliz. Sus maravillosos “strikes” fueron terribles, teniendo a raya a sus adversarios; oyó las más clamorosas ovaciones de la mañana, y junto con Maal, fue el héroe de la jornada. La victoria del domingo pasado es una prueba irrefutable de que la cohesión en una novena constituye directamente al éxito. Los royones tuvieron en cada uno de sus jugadores, un dominador de su puesto. Por ello la victoria le sonrió desde el tercer inning.

El público aclamó con júbilo desbordante el éxito de la formidable novena criolla. Luego por las calles y en los corrillos, fue motivo de fiestas y de satisfacciones. ¡Bravo, muchachos!".

El 23 de agosto de 1931, en el estadio San Agustín de Caracas, el pitcher venezolano Plácido Delgado se consagró desde la lomita, al lanzar 16 innings, enfrentando al lanzador Balbino Inojosa, siendo uno de los encuentros más emocionantes celebrados hasta la fecha en el coso agustino.

En el primer inning, con 2 outs, Luis Jiménez disparó el primer cuadrangular fuera del parque, erigiéndose en el primer venezolano en sacar la bola de ese estadio. Su vuela-cerca fue solitario, sin corredores en base. El único jonrón bateado por un venezolano en ese estadio, había sido dentro del campo, por Nieves Rendón en 1930. Luis Jiménez por primera vez en Venezuela conectó un jonrón fuera del parque, ante el novato lanzador Plácido Delgado.

El duelo de lanzadores continuó hasta el inning 16. Balbino Inojosa había abanicado a 12 bateadores y Delgado, con habilidad, sacaba los outs hasta que en esa entrada, los jugadores del "Royal Criollos" decidió el partido a su favor, 2-1, con sencillos consecutivos de Luis Jiménez y Balbino Inojosa, Eduardo Llanos se sacrificó adelantando a sus compañeros. El bateador "Diablo" Escalona fue puesto out y seguidamente, Nieves Rendón conectó el hit que decidió el partido ante el equipo "Santa Marta" del litoral, anotando Jiménez la carrera de la victoria.

Balbino Inojosa por el "Royal Criollos" lanzó 16 innings completos, permitió 7 hits, 1 carrera, ponchó a 12 bateadores y otorgó 4 boletos, llevándose la victoria.

Plácido Delgado, por el "Santa Marta" fue el pitcher perdedor, a pesar de su gran actuación, lanzando 15.2 inings, permitiendo 9 hits, 2 anotaciones, ponchó a 7 enemigos y dio 5 boletos.

El 5 de septiembre de 1931, Balbino Inojosa, del "Royal Criollos" tuvo otra resaltante actuación, ante el pitcher Nestico Sánchez del "Magallanes", derrotándolo, 2-1.

Inojosa lanzó completo, permitió 1 carrera, le conectaron 5 hits, otoró 2 boletos y ponchó a 7 bateadores.

La aclamación del público le hizo a la gran novena triunfante es de esas que no se olvidan nunca. Al indio Balbino Inojosa lo sacaron en hombros, al igual de los más destacados jugadores que fueron paseados por el Diamante en triunfo. Aquello era una locura. Los hombres aplaudían y gritaban, las mujeres le lanzaban besos a los jugadores en medio a un entusiasmo delirante. La enorme masa de público se echó luego a la calle comentando y discutiendo los lances del juego, que en verdad fue en extremo interesante, tanto por ser un juego decisivo para el "Magallanes".

El excelente lanzador venezolano, Balbino Inojosa, del equipo "Royal Criollos" siendo sacado a hombros por la eufórica fanaticada, luego de haber lanzado 16 innings completos y llevarse la victoria el 23 de agosto de 1931, en el estadio "San Agustín" de Caracas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 20 de septiembre de 1931, se enfrentaron los equipos "Royal Criollos" y los "Latinos", ganando los primeros, 2-1, tras una gran actuación del pitcher Balbino Inojosa, permitiendo 1 sólo hit en 10 innings de labor, ponchando a 13 bateadores. Enfrentó al dominicano Pedro Alejandro Sam, que concedió 7 hits en 9 innings y dos tercios, ponchando a 7 enemigos. 

Balbino Inojosa fue campeón en la temporada de 1931, jugando para el “Royal Criollos”.

El 25 de octubre de 1931, Inojosa se convirtió en el héroe de la campaña al tener un récord de 10 victorias y 2 derrotas. Balbino Inojosa lanzó ese día su tercer juego de 1 solo hit en el torneo, no permitió carreras, ponchó a 7 adversarios para alcanzar un récord de ponches acumulados en la zafra con 104, superando los 102 del dominicano Rafael Sijo Gómez en 1930. Balbino Inojosa obtuvo la victoria ante el lanzador Plácido Delgado del equipo “Santa Marta”, 1-0, en 9 innings. En el cierre del noveno inning, un fuerte batazo de Balbino Inojosa, por terrenos del segunda base Pacheco, quien cometió error y permitió la única anotación del juego, decidió el campeonato a favor de su equipo, el “Royal Criollos”.

A Balbino Inojosa lo cargaron a hombros sus compañeros de equipo y la fanaticada asistente enloquecida, lloró emocionadamente.

Esa temporada, Balbino Inojosa estableció la marca de 104 ponchados en 12 partidos en una temporada, además empató en 2 ocasiones el récord de 13 ponchados propinados en un juego que implantó el dominicano Rafael Sijo Gómez en 1930 y logró 3 juegos de 1 solo hit.

Balbino Inojosa fue todo un héroe para su equipo, tanto como lanzador y bateador, ya que era el cuarto bate del equipo “indio”. Fue, indiscutiblemente, el primer ídolo criollo del béisbol venezolano.

Al finalizar el partido, fue paseado a hombros por el terreno de juego en demostración de júbilo por la fanaticada.

Inojosa participó en el mes de diciembre de 1931, en 2 juegos ante el equipo norteamericano “York”, que fueron 3 derrotas para los royones. Fue compañero de equipo de Alejandro “Patón” Carrasquel, primer venezolano en jugar béisbol en las Grandes Ligas y de Carlos “El Catire” Maal, Luis Jiménez, Nieves Rendón, Mariano Bordón, Miguel “Gago” Ibarra, entre otros.

En 1931, ganó la triple corona del pitcheo, tras liderar la Primera División en ganados (10-2), efectividad de carreras limpias (0.72) y ponches (104), en 112.2 innings de labor. Ese año abrió 12 encuentros y completó 10 partidos, cifra tope en el béisbol venezolano de esa época.

Como lanzador del “Royal Criollos” dejó récord de 20 victorias y 10 derrotas, con 1.02 de efectividad, en 264 innings lanzados en 31 juegos, a lo largo de 5 años. Durante su permanencia con ese equipo, ponchó a 241 hombres y otorgó 84 boletos.

Su actuación con el “Concordia”

El célebre equipo “Concordia” de Gonzalo Gómez. Integrado por: Balbino Inojosa (primero a la izquierda, de pie), Anselmo Pérez, Luis Aparicio, Narciso Díaz, Manuel Pereira, Martín Dihigo y Tetelo Vargas, todos de pie; y agachados César Nieves, Plácido Delgado, Alfonso Ugueto, Manuel Antonio “El Pollo” Malpica, Silvino Ruiz y Nieves Rendón. El niño “mascota” del club era Eduardo Antich, quien fuera más tarde, destacado matador de toros.

De 1932 a 1935, Balbino Inojosa jugó con el célebre equipo “Concordia” de La Victoria, Edo. Aragua, propiedad de Gonzalo Gómez, hijo del Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez.

Con esa divisa, Inojosa jugó como pitcher y jardinero derecho, siendo compañero de Manuel Antonio “El Pollo” Malpica (C), Luis Jiménez (SS), Juan Esteban “Tetelo” Vargas (CF), Martín Dihigo (LF), Johnny Mize (1B), Joshua “Trucutú” Gibson (C), Herbert “Rap” Dixon (OF),  James Jordan (2B), Francisco Quevedo (1B/C), Nieves Rendón (1B), Luis Aparicio Ortega (3B), César Nieves (2B), Francisco “Ninín” Rodríguez (1B), Emilio “Millito” Navarro (2B), Braulio Tovar (3B), Pedro Báez “Grillo A” (2B/3B), Alejandro Oms (OF), Pedro Pablo Arango “El Hijo de Serafina” (3B), Plácido Delgado (OF), Adolfo Ugueto (C), Anselmo Pérez (1B/P), Silvino Ruiz (P), Marcelino Blondet “Moncho Brujo” (P), Pedro Alejandro Sam (P), Manuel “Cocaína” García (P), Helidoro “Yo-Yo” Díaz (P) y Alejandro “Patón” Carrasquel (P), entre otros.

Para el año 1932, ya el potente brazo de Balbino Inojosa se fue deteriorando, ya que presentaba fuertes dolores. Sin embargo, con la llegada del “Patón” Carrasquel como pitcher, se aprovechó el bate de Inojosa, poniéndolo a jugar en los jardines.

En 1934, en un partido ante el equipo boricua de los Leones del Escogido, Balbino Inojosa tuvo una tarde descollante con el madero al irse de 4-3, con 2 dobles y 1 triple, para contribuir con la victoria de su equipo el “Concordia”, 5-2. Allí, Inojosa compartió junto a Johnny Mize y Martín Dihigo, dos futuros miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown.

En 1935, en Santo Domingo (República Dominicana), el “Concordia” en la tarde del 13 de enero de 1935, cayó derrotado 2-1 ante los “Leones del Escogido”, con una gran labor del pitcher Luis Tiant, quien fuera padre del famoso lanzador cubano que estuvo con los Medias Rojas de Boston, en la década de 1970’s. Balbino Inojosa impulsó a Arango, en el cuarto inning, siendo la carrera de la “honrilla” para la escuadra venezolana.

Dos grandes amigos, que conformaron por muchos años la célebre batería, el pitcher Balbino Inojosa y el cátcher Manuel Antonio “El Pollo” Malpica. 1934.

Inojosa fue campeón con el “Concordia” tanto en Venezuela (1934) como en el exterior (1932, 1933 y 1934), al ganarle a los equipos de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. El “Concordia” de Gonzalo Gómez fue el primer equipo venezolano en competir y en conquistar torneos internacionales.

En esa época, el pueblo venezolano recibió con regocijo al equipo campeón “Concordia”, acudiendo grandes caravanas de vehículos y una multitud de personas, a su llegada al país.

En 1935, vistiendo nuevamente el uniforme del “Royal Criollos” Balbino Inojosa lideró la primera categoría (profesional), con 11 carreras impulsadas.

Balbino Inojosa fue campeón en Venezuela, nuevamente con el “Vargas” en 1937 y con el “Gavilanes”, en el campeonato de béisbol del Edo. Zulia, de 1938.

Dos ídolos del béisbol venezolano: Víctor Davalillo saluda efusivamente a la leyenda Balbino Inojosa, en un homenaje que le hicieron en el estadio “Universitario” de Caracas. Al fondo, se observa al célebre narrador de béisbol Delio Amado León.

El 5 de junio de 1938, en Maracaibo, Inojosa alineando con el “Gavilanes” jugó el partido más largo, para la época, de 20 innings, ante el “Pastora”, quien finalmente resultó el vencedor 1-0. Por el “Pastora” lanzaron espectacularmente el dominicano Andrés Julio Báez y el cubano Lázaro Salazar. Inojosa como sexto bate y jardinero derecho, se fue de 7-1, realizó 4 outs y 1 asistencia.

Con ese equipo, fue compañero de Vidal López, Luis Aparicio Ortega, “Tetelo” Vargas, Lázaro Salazar, Antonio Bríñez, Ernesto Aparicio, Ramón “Dumbo” Fernández, entre otros.

Jugó con los equipos: “Bandera Roja” de Puerto Cabello (1924), “Latinos” de Valencia (1925-1926 y 1928), “Maracay B.B.C.” (1927-1928), “Magallanes” de Catia (1929), ”Royal Criollos” (1930-1931 y 1935), “Águilas del Concordia” (1932-1935), “Cardenales” (1936), “Vargas” (1937), “Gavilanes” (1938), “Valdez” (1939-1940), “Sabios” de Vargas (1946), “Navegantes del Magallanes” de Valencia (1946-1947) y “Patriotas de Venezuela” (1948-1949).

A la ofensiva, con el madero, el bateador derecho Balbino Inojosa, tuvo un promedio de bateo de .264. En 757 turnos al bate, conectó 200 hits, con 19 dobles, 3 triples, 75 anotadas, 56 remolcadas y 37 robos.

Balbino Inojosa falleció el 31 de marzo de 1974.

Artículo de prensa del diario “El Nacional”, del 2 de abril de 1974, escrito por Ezra Dortolina, sobre el fallecimiento de Balbino Inojosa. En la fotografía aparecen: Ernesto Aparicio, Florencio Gómez Núñez, Ramón “Dumbo” Fernández y Mister Beny, quienes recordaron al ídolo criollo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En un artículo escrito por el periodista deportivo Ezra Dortolina, en el diario “El Nacional”, publicado el martes 2 de abril de 1974, titulado “Balbino no dejaba batear a nadie y le bateaba a todos”, señalaba lo siguiente:

“Lo consideraron el pitcher venezolano de mayor velocidad en todas las épocas. Igualmente ponderaron su consistencia al bate y sus innegables dotes de calidad humana. Sencillo, campechano, bondadoso…Balbino Inojosa fue llevado ayer en hombros a su última morada en el Cementerio General del Sur, por quienes lo tuvieron de compañero de equipo y rivales en el campo de juego. Todos fueron a rendirle al excelente amigo, la despedida final.

Allí estaban entre otros, Carlos “Catire” Maal, Florencio y Gonzalo Gómez, Jesús “Chucho” Ramos, Héctor Benítez Redondo, Mister Beny, “Cocaína” García, Ramón “Dumbo” Fernández, Ernesto Aparicio, Teodoro Venancio Pacheco, “Pantaleón” Espinoza, Luis Romero Petit, Enrique “Conejo” Fonseca, Martín Sanabria, Juan Antonio Yanes “Yanesito”, Vicente Martucci, Enrique “Nené” Padrón, “Coquito” Salcedo, Raúl Avilán, Dionisio Acosta, Teodoro Obregón, Rubén Millán, José Dolores Blanco, Martín Carrasquel…Y en horas de la mañana, dos ex mandatarios, Rafael Caldera y el Vicealmirante (r) Wolfgang Larrazábal, habían coincidido para rendir el último tributo a otro de los inmortales de nuestro béisbol.

Balbino fue el pitcher de mayor velocidad en el béisbol venezolano. Qué clase de bateador era! Un peloterazo. Una magnífica persona y compañero.

Eran las expresiones de sus amigos. De quienes tuvieron la suerte de verlo actuar.

Carlos Maal

“El Catire” fue con el recordado Manuel Antonio “Pollo” Malpica, la pareja de batería de Balbino.

En 1931 ganamos el título con el Royal Criollos, gracias al pitcheo y bateo de Balbino. Lo hacía todo, y bien. El pitcher de mayor velocidad de nuestro béisbol, y más duro aún que “Cocaína” y Martín Dihigo. Le decían brazo de acero, brazo de hierro. Pura “piedra”. No tiraba curvas.

¿El mejor juego de Balbino?

La vez que derrotó dos a una a Plácido Delgado, pitcher estelar del Santa Marta. 17 entradas y Balbino hacía más fuerte a medida que pasaban los innings.

Mr. Beny

Fíjese donde me fracturó decía Mr. Beny, palpando suavemente su mandíbula, y recordando el tremendo pelotazo que le dio Balbino.

Nunca le guardé rencor por ello. Siempre fuimos excelentes compañeros y amigos.

¿Lo grande de Balbino?

No dejaba batear a nadie y le bateaba a todos.

Ernesto Aparicio

Me dio muchos ponches. Menos mal que Luis “El Grande” se desquitaba.

Ernesto fue compañero de Balbino con el Gavilanes en Maracaibo, bajo las órdenes de Lázaro Salazar.

Balbino, Ladera y “Chingo Cañón”. Los lanzadores más veloces de todas las épocas.

“Dumbo” Fernández

Balbino fue completo en toda la extensión de la palabra. Fui rival y compañero de equipo. Y en verdad que me gustaba más tenerlo en el mismo club. Balbino y Vidal: dos fuera de serie de nuestro béisbol.

“Yanesito”

El popular hombre del tabaco lo tuvo bajo su mandato con los Patriotas del Venezuela en 1940. Hombre muy dado a las anécdotas, no perdió tiempo para recordar un cuadrangular de Balbino en Mérida, en un campo abierto.

Balbino perdía mucho, y al regresar al plato, tras el jonrón, nadie quiso esperarlo para felicitarlo, pues pensábamos que exigiría un aumento de sueldo. Y eso que devengaba mil doscientos bolívares al mes. Una suma irrisoria para la clase de jugador que fue.

Florencio Gómez

Con su hermano Gonzalo sacó a Balbino de los muelles para llevarlo a Maracay.

Perdió temprano el brazo por una enfermedad. Pero en su época fue el mejor lanzador, y luego el mejor bateador venezolano. No tenía el poder de Vidal López, pero era más seguro, pues no se ponchaba. Lo tuve hasta el 30 y jamás me causó problemas. Muy disciplinado y cordial.

Benítez Redondo

Tuve la suerte de jugar con Balbino en 1939 y 1940 con el Valdez. Jardinero derecho y yo defendía el central. Maravilloso jugador y excelente persona. No era jonronero y en una ocasión le gané un premio al que bateara el primer cuadrangular. Sin embargo, nos repartimos los cuatrocientos bolívares.

“Chucho” Ramos

“El Comisario” lo conoció poco en su grandeza como jugador, pero lo suficiente como persona, dominocista y bochador en bolas criollas.

Era muy tramposo en el dominó y siempre jugábamos en pareja. Sabíamos todos los “trucos”. Y como bochador no “pelaba” una. Todo ellos acompañaron a Balbino hasta el final. El último tributo al amigo".

David Inojosa, hijo del gran pelotero venezolano Balbino Inojosa, compartiendo amena tertulia con Miguel Dupouy Gómez en Caracas. 2010. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 2010, conocí a David Inojosa, hijo del famoso lanzador Balbino Inojosa. Tuve la satisfacción de conversar con él y nos emocionamos rememorando los tiempos de su padre. Le comenté que fue mi abuelo Florencio Gómez quien lo contrató para jugar con el “Maracay B.B.C” y luego, mi tío-abuelo Gonzalo Gómez, lo haría para el célebre “Concordia”. Le recordé, que mi abuelo había asistido al funeral de su padre, a quien apreciaba y admiraba mucho.

David Inojosa me comentó que estaba sorprendido de que su papá, el gran Balbino Inojosa, no había sido considerado por los cronistas y estudiosos del béisbol para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano. La misma impresión se la hice saber de mi parte.

Balbino Inojosa fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano tardíamente el año 2015. Su hijo David, falleció antes y no pudo tener la satisfacción de disfrutar el homenaje a su difunto padre.

Indiscutiblemente, Balbino Inojosa, fue en su época, el primer gran lanzador venezolano. Era un auténtico ídolo para la afición de nuestro béisbol. Lanzó el primer blanqueo para un pitcher criollo y se destacó como un consumado bateador. Vaya mi homenaje a su recuerdo.

Miguel Dupouy Gómez.


Pueden disfrutar el siguiente audio, con la voz de Florencio Gómez Núñez, comentando sobre béisbol y el ingreso de Balbino Inojosa y Manuel Antonio “El Pollo” Malpica a su equipo el “Maracay B.B.C.”:


8 comentarios:

  1. Buenos días es grato saber la historia, siempre me han preguntado por mi antepasado balbino Hinojosa , al igual que el soy lanzador pero Zurdo , también tuve la oportunidad de tener do mánager al Manolo garcia hijo de cocaína garcia , soy nacido en la Guaira. Mi abuelo era miguel Hinojosa .
    Mi padre y algunos familiares me contaron sobre el...
    Actualmente soy agente libre de los phillies de philadelphia.
    Pero sigo activo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado mi artículo sobre el gran lanzador venezolano Balbino Inojosa. Me contenta que siga los pasos de su antepasado. Le deseo mucha suerte y éxito en su carrera. Muchas gracias por su amable comentario y cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Excelente pitcher fue su antepasado Balbino Inojosa. Me alegra que le haya gustado mi artículo y continúe activo. Mucha suerte y éxitos. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda Biografía Felicidades queria conocer la historia de este gran jugador orgullo Venezolano y de Puerto Cabello Balbino inojosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro que le haya gustado mi artículo sobre el gran lanzador Balbino Inojosa un orgullo nacional.

      Eliminar
  4. Demasiado bueno esta biografia soy nieta d Balbino gracias por este articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado mi artículo sobre su abuelo el gran lanzador venezolano Balbino Inojosa. Muchas gracias y cordiales saludos.

      Eliminar