sábado, 30 de julio de 2022

El Pitcher Joe Black contratado por "Gavilanes" en 1956

El pitcher Joe Black, de los Dodgers de Brooklyn, fue el primer lanzador afro-descendiente en conquistar un triunfo en una Serie Mundial de las Grandes Ligas, en 1952. Ese mismo año, conquistó el Premio "Novato del Año" de la Liga Nacional. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Revisando nuestros archivos familiares, conseguí un interesante artículo publicado en el diario "La Esfera", el 12 de enero de 1956, escrito por D.R.D., que nos habla de la contratación del pitcher Joe Black por parte del equipo "Gavilanes", de la Liga Occidental de Venezuela.

El lanzador Joe Black con el uniforme del equipo venezolano "Magallanes". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El pitcher Joe Black ya había venido a Venezuela anteriormente. La temporada 1947-1948, jugó con el equipo "Magallanes", a la edad de 23 años, dejando su récord en 4 triunfos y 7 derrotas, con una efectividad de 4.66, en la temporada regular. En 17 encuentros, salió en 10 ocasiones como abridor y lanzó 6 juegos completos, en 92.2 innings de labor, le hicieron 49 carreras limpias, le conectaron 107 hits, otorgó 58 boletos y ponchó a 37 bateadores. Como bateador, tomó un total de 33 turnos al bate, conectó 3 hits (sencillos), anotó 1 carrera, dejando su promedio ofensivo en 0.91.

Hay que recordar, que Joseph "Joe" Black, nació el 8 de febrero de 1924, en Plainfield, New Jersey. Lanzaba y bateaba a la derecha.

Jugó con el equipo Baltimore Elite Giants, de las Ligas Negras los años 1943 a 1948, quedando líder en ponches propinados con 85 (1948). En las Grandes Ligas, actuó con los equipos Dodgers de Brooklyn (1952-1955), Rojos de Cincinnati (1955-1956) y Senadores de Washington (1957).

El 1 de mayo de 1952, debutó en las Grandes Ligas, a la edad de 28 años, lanzando con los Dodgers de Brooklyn ante los Cachorros de Chicago, en partido que ganaron los Cubs 7-2. Black entró en el séptimo inning, y retiró a los 3 bateadores que enfrentó, ponchando a: Hank Bauer y Randy Jackson; retirando finalmente, a Toby Arwell, con roletazo de segunda a primera base.

Fue compañero de cuarto (roommate) del gran Jackie Robinson.

El pitcher Joe Black, de los Dodgers de Brooklyn, el 1 de octubre de 1952, ante los Yanquis de Nueva York fue el primer lanzador afro-descendiente en obtener una victoria en una Serie Mundial. Joe Black lanzó el primer partido del Clásico de Otoño, realizado en el Ebbets Field, y lo ganó 4-2. Black tuvo en el año de su debut en las Grandes Ligas uno de los mejores comienzos en la historia de las Mayores, al dejar récord de 15 victorias, 4 derrotas, 15 juegos salvados y efectividad de 2.15.

Joe Black conformó el gran equipo de los Dodgers de Brooklyn donde jugaban: Jackie Robinson, Roy Campanella, Gil Hodges, Pee Wee Reese, Duke Snider, Sandy Amorós y los pitchers: Ralph Branca, Sandy Koufax, Don Newcombe, Johnny Podres, Clem Labine, Roger Craig y Tom Lasorda, entre otros. Estuvo bajo las órdenes de los managers: Chuck Dressen y Walter Alston.

El año 1955, con los Rojos de Cincinnati, Joe Black dejó su récord con 5 victorias, 2 derrotas y una efectividad de 2.93, en 6 partidos lanzados.

En 12 años entre las Ligas Negras y las Grandes Ligas, Black tuvo un total de 49 victorias y 36 derrotas, con una efectividad de 3.71, en labor de 806 innings lanzados. Dejó un promedio de fildeo de .906.

El inmortal Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco, junto al pitcher Joe Black el año 1960. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de sus Logros en las Grandes Ligas:

Ganador del Premio Novato del Año de la Liga Nacional (1952).

Líder en Juegos Terminados como Lanzador en la Liga Nacional, con 47 (1952)

Primer Lanzador Afro-descendiente en ganar un partido de Serie Mundial en la historia de las Grandes Ligas (1952).

2 Banderines de Campeón de la Liga Nacional, con los Dodgers de Brooklyn (1952 y 1953)

2 Series Mundiales, ambas contra los Yanquis de Nueva York, cayendo derrotados (1952 y 1953).

Tercero en la Votación de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (1952).

Falleció el 17 de mayo de 2002, en Scottsdale, Arizona, a la edad de 78 años. Sus restos reposan en el Cementerio Hillside, de Scotch Plains, New Jersey.

A continuación, comparto el histórico artículo de su regreso a Venezuela, el año 1956:

Titular del diario "La Esfera" de Venezuela, señalando la contratación de Joe Black para el equipo "Gavilanes". Tres imágenes del lanzador Joe Black en la Serie Mundial de 1952, en donde hizo historia al conseguir la primera victoria de un pitcher afro-descendiente en el Clásico de Otoño en la historia de las Mayores. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El Serpentinero Joe Black contratado por "Gavilanes"

Joe Black, formidable pitcher derecho que en una época fuera lanzador estelar de los Dodgers de Brooklyn, ha sido contratado por el conjunto "Gavilanes" y debe llegar de hoy a mañana a Maracaibo para reportarse al equipo Rapiño.

Black viene de actuar en el campeonato de la República Dominicana donde cumplió una formidable actuación. Como el campeonato de Santo Domingo está ya en sus finales, el conjunto donde militaba Black optó por dejarlo libre, ahorrándose así una buena suma de dinero, pues sin duda alguna se trataba de uno de los peloteros más caros del campeonato.

El "Gavilanes" que desde hace días anda en busca desesperada de lanzadores para reforzar su cuerpo de lanzadores para reforzar su cuerpo de serpentineros, supo de la libertad de Black en la República Dominicana e inmediatamente se puso en contacto con el veterano lanzador solicitando sus servicios.

Black aceptó las condiciones ofrecidas por la directiva de los rapiños y sólo espera el pasaje y la visa de entrada al país para trasladarse a Maracaibo. Como este hombre viene de actuar en Santo Domingo, no necesita entrenar mayor cosa para ponerse en forma.

Con la presencia de Joe Black, el "Gavilanes" prácticamente asegura el gallardete de la Liga Occidental, pues se trata de un formidable pitcher derecho que ha de ayudar en grande a la divisa rapiña. En esta forma el cuerpo de lanzadores del "Gavilanes" se torna nuevamente poderoso, pues últimamente estaba un poco débil ante la ausencia del pitcher Edward Gascue.

Joe Black el año pasado empezó actuando con un conjunto de la triple "A" pero ante su formidable trabajo realizado en esta liga, fue llamado nuevamente a las Grandes Ligas por el equipo Cincinnati donde terminó la temporada.

Hace pocos días las divisas "Pastora" y "Espadón" efectuaron un cambio por medio del cual los jugadores Lee Tate y Vitio Valentinetti, de los licoreros, pasaron a ser los Crestas Rojas. El "Pastora" en esta forma se reforzaba grandemente y aparecían como candidatos a despojar al "Gavilanes" del primer lugar de la contienda.

Los rapiños ante esta transacción se dieron a la tarea de buscar pitchers para fortalecer su cuerpo de serpentineros. Las gestiones llevadas a cabo en esos primeros días no dieron resultado y mientras tanto "Cabimas" y "Pastora" se situaron a juego y medio del primer lugar.

"Gavilanes" siguió en su búsqueda y es así como ahora acaban de contratar a Joe Black quien es esperado de hoy a mañana por la directiva de los rapiños.

D.R.D.

(Publicado en el periódico "La Esfera", jueves, 12 de enero de 1956, N° 10.328).

Así pues, sucedió la contratación de este excelente lanzador Grande-liga Joe Black cuando vino a Venezuela, el año 1956, para jugar con el equipo "Gavilanes" a Maracaibo, Edo. Zulia, en la Liga Occidental de Venezuela.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario