sábado, 6 de julio de 2019

Reseña sobre nuestra experiencia en el Juego de las Estrellas 2000


Con motivo de celebrarse el próximo día martes, 9 de julio de 2019, el Juego de las Estrellas del béisbol de las Grandes Ligas, en la ciudad de Cleveland, Ohio (U.S.A.), quiero compartir con los amables lectores una breve reseña publicada en la columna "Sin Paralelo" del periodista venezolano Víctor José López "El Vito", en el diario deportivo "Meridiano", sobre la inolvidable experiencia que tuvimos mis hermanos y yo, cuando se celebró el Clásico de Mitad de Temporada en la ciudad de Atlanta, el año 2000.

A continuación, el relato:

EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS DEL BÉISBOL ATLANTA 2000

(Por: Víctor José López "El Vito").

LOS HERMANOS DUPOUY GÓMEZ, mis buenos amigos Juan Florencio, Rafael y Miguel, viajaron a Atlanta para gozar del Juego de las Estrellas del béisbol de grandes ligas, y me cuentan que "tuvimos la suerte de viajar ida y vuelta con nuestro ídolo de siempre David Concepción, como buenos aficionados que hemos sido siempre de los Tigres de Aragua y de los Rojos de Cincinnati. Sabíamos de la participación de David en el Fan Fest donde firmaría autógrafos, le entregamos personalmente una crónica de béisbol original del Diario "La Esfera" del 27 de noviembre de 1933, titulado "Baseball en Ocumare de la Costa", donde era el manager y jugaba segunda base por el equipo de Los Samanes el papá de David, llamado David Concepción igual que él y que lo llamaban Mr. David".

Entre otras cosas decía la crónica textualmente: "David Concepción, manager y segunda base de los vencidos, fue una de los primeros factores de la derrota de su team dejando de jugar por ponerse a discutir con el umpire, cosa que encontramos muy mal en él y esperamos se corrija". Firma: Mister Lionard.

Por supuesto a David le pareció una reliquia y estaba muy emocionado, agradeciéndonos el detalle. Muchos periodistas viajaron en el mismo avión, entre ellos estaban Rubén Mijares y Dámaso Blanco... Fuimos al Fan Fest en el gigantesco Georgia World Congress, donde, existía de todo sobre béisbol. Se encontraba en exhibición la barajita más cara del béisbol de Honus Wagner valorada en cerca de 1.270.000 US$, los uniformes originales de Babe Ruth, Lou Gehrig, Ty Cobb, Jackie Robinson y Luis Aparicio (entre otros), el guante del "Yankee Clipper" Joe DiMaggio, la camiseta de Hank Aaron, la gorra de Roberto Clemente, los ganchos del "Bambino de Oro" Babe Ruth, el mascotín del "Caballo de Hierro" Lou Gehrig, los spikes de Carl Hubbell, etc. Todo traído de Cooperstown. 

Había otro stand dedicado a las Ligas Negras con los uniformes originales de Joshua Gibson, Satchel Paige y Martin Dihigo, entre otros.

Entre los peloteros que firmaban autógrafos el día que fuimos estaban: Steve Carlton, Larry Doby (Primer jugador de color en jugar en la Liga Americana el mismo año que Jackie Robinson lo hizo en la Nacional), Jim Rice, Rick Cerone, Tommy John, Andre Dawson, David Concepción, Tany Pérez, Rich "Goose" Gossage y Darrell Evans.

En el Home Run Derby celebrado el día antes del Juego de Estrellas, fue espectacular la actuación de Samuel "Sammy" Sosa, despachando 26 cuadrangulares en total, superando a Ken Griffey Jr. El público estaba de pie gritando "¡Sammy, Sammy!", montó 4 pelotas en el segundo piso y uno cercano a la pizarra del centerfield larguísimos. El Juego de las Estrellas fue muy emotivo, los jugadores con sus esposas e hijos.

La ovación a Andrés Galarraga fue monumental. La actuación de Magglio Ordóñez muy buena, con un doble impulsor de carrera en el 7mo. inning y con un batazo que creíamos se iba por el centerfield pero se lo atraparon para impulsar otra. Edgardo Alfonzo bien a la defensiva pero no tuvo suerte con el madero.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Dupouy Gómez en el Juego de las Estrellas de Atlanta 2000, apoyando a nuestros Grande Ligas venezolanos.

Llevamos una bandera grande de Venezuela para el stadium, la colocamos en los tubos en frente de nuestros puestos como si fuera un palco con el capote de paseo y el personal de seguridad nos hizo quitar la bandera argumentando que Major League Baseball no permite ningún tipo de banderas salvo las de la liga. De tal forma nos arropamos con nuestro pabellón nacional con orgullo y gritábamos con mayor fuerza. 

La gran decepción, fue la falta de cortesía de Joe Morgan que se negó a firmamos un autógrafo en el hotel donde nos hospedábamos. 

Una experiencia inolvidable y envidiable la de los nietos de don Florencio Gómez Núñez, el "padre de la ganadería brava venezolana" que también sembró el béisbol en el surco del deporte venezolano.

Víctor José López "El Vito".

(Columna "Sin Paralelo". Diario "Meridiano" de Caracas, Venezuela, el domingo 30 de julio del año 2000).

De esta manera, he querido compartir, este bonito recuerdo que conservo con cariño dentro de mis archivos personales de béisbol.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario