sábado, 2 de septiembre de 2017

Al Ferrara Jr.: Pianista, Pelotero y Actor de T.V.

Al Ferrara con los Dodgers de Los Ángeles.

Hoy quiero recordar, a un pelotero que tiene una historia personal y profesional como beisbolista, muy interesante.

En su juventud fue pianista clásico y tocó en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. Luego, como pelotero ganó 2 Series Mundiales y fue campeón de la Liga Nacional en 1966. Si bien sus números no son brillantes para considerarlo dentro del grupo de las estrellas; tuvo momentos importantes en una época del béisbol. Vino a Venezuela y fue campeón en la temporada 1964-1965, con los Tiburones de La Guaira. Conoció y compartió con estrellas de la talla de Zsa Zsa Gabor y Tallulah Bankhead, trabajando en series las famosas series de televisión como “Batman” y “La Isla de Gilligan”.

Al Ferrara Jr. nació el 22 de diciembre de 1939, en Brooklyn, Nueva York (U.S.A.).

Su padre, de ascendencia italiana, Al Ferrara Sr., fue bombero por 20 años en la ciudad de Nueva York y posteriormente, se dedicó a arreglar aires acondicionados. Su madre, Adele Ferrara, falleció cuando su hijo Al tenía 17 años.

Su tío Harold Paulucci, lo llevó a su primer partido de Grandes Ligas en 1947.

Su momento más emocionante, fue en el año 1950, cuando sentado junto a su tío Harold, en la primera fila de la tercera base, éste atajó una pelota de foul del antesalista de los Dodgers de Brooklyn Billy Cox y se la dio a él. Luego, ese mismo día, irían al final del juego para que Cox le firmara la pelota.

En su niñez, a la edad de 8 años, su familia quiso que tocara el piano y así lo hizo, tan bien que hasta tocó música clásica en el mundialmente famoso Carnegie Hall de Nueva York, cuando tenía 12 años. Había acordado con su abuela, que por cada hora de piano que tocara, ganaría un “quarter” (25 centavos de dólar) y una vez terminadas sus clases de piano se dirigía a las máquinas de bateo a practicar. A la edad de 17 años dejó el piano y expresó su deseo a todos en su familia de querer dedicarse a jugar béisbol. Bateaba y lanzaba a la derecha.

Ferrara se graduó en Lafayette High School, la misma escuela donde estudiaron Sandy Koufax, John Franco, Ken y Bob Aspromonte; con éste último, fueron compañeros de equipo en 1956. Ferrara jugaba la tercera base y Bob Aspromonte el campo-corto. También jugó en esa época con Joe Torre y Joe Pepitone.

Decía Ferrara que prefería jugar béisbol, que ganar dinero. Como era de Brooklyn, deseaba jugar con su equipo, los Dodgers.

En la Ligas Menores se inició en 1959, con el equipo Orlando, del Estado de Florida, donde dejó promedio de .271.

En 1960, Al Ferrara jugando con el equipo Reno, lideró la Liga de California en hits conectados con 185. En 525 turnos al bate, dio 34 dobles, 6 triples y 13 jonrones, anotando 116 carreras e impulsando 97, para dejar su promedio de bateo en .352.

Luego, tuvo grandes campañas con los Indios de Spokane de la Liga de la Costa del Pacifico, los años 1963, 1964 y 1965, donde dejó promedio de bateo de .321 (con 19 cuadrangulares), .280 (con 24 jonrones) y .307, respectivamente. Fue considerado por la organización como una futura promesa. Lo apodaron cariñosamente “El Toro” (“The Bull”).

Un sonriente Al Ferrara con los Dodgers de Los Ángeles.

Debutó en las Grandes Ligas el 30 de julio de 1963, con los Dodgers de Los Ángeles. Fue en el Dodger Stadium, ante los Mets de Nueva York. En la parte final del quinto inning, entró como bateador emergente sustituyendo al noveno bate y pitcher Bob Miller, siendo ponchado sin tirarle por el lanzador Tracy Stallard. Los Mets derrotaron a los Dodgers 5-1.

Su primer hit lo conectó en su tercer juego en las Mayores, el 7 de agosto de 1963, en el Wrigley Field, en la parte alta del segundo inning, ante el pitcher Dick Ellsworth, de los Cachorros de Chicago. Fue una línea hacia el jardín izquierdo para llevar a Bill Skowron a la segunda base. Su segundo indiscutible fue en la parte alta del undécimo inning, ante el pitcher Lindy McDaniel. Los Dodgers vencieron 3-1, en 11 capítulos a los Cachorros. Era su primer juego como titular, estuvo en el sexto turno al bate y como jardinero derecho. Ferrara se fue de 5-2, 2 sencillos, 1 anotada y 1 impulsada (sus primeras de su carrera), dejando su promedio de bateo en .286.

Al día siguiente, en el Wrigley Field, conectó su primer jonrón ante el pitcher Bob Huhl, en el quinto inning, con 2 outs. Fue una línea por el jardín izquierdo, para poner el score 3-1 a favor de los Cachorros. Ese mismo inning, John Roseboro bateó un doble. Luego, Frank Howard batearía un cuadrangular, impulsor de 2 anotaciones y finalmente, Bill Skowron conectó otro vuelacerca, esta vez ante el pitcher Don Elston, para voltear el marcador 4-3 a favor de los Dodgers. En ese episodio, dieron 3 cuadrangulares. Finalmente los Cachorros vencieron 5-4 a los Dodgers, con jonrón de Ron Santo en el décimo episodio. Ferrara se fue de 4-1, 1 jonrón solitario, 1 anotada, 1 impulsada, dejando su promedio al bate en .273.

El 13 de agosto de 1963, en el County Stadium de Milwaukee, el gran lanzador Warren Spahn, de los Bravos de Milwaukee, ponchó en el noveno inning a Al Ferrara, siendo el ponche número 2.382 de su carrera, estableciendo un récord para lanzadores zurdos en las Grandes Ligas. La anterior marca estaba en posesión de Rube Waddell desde el año 1910.

A pesar de no jugar en la Serie Mundial de 1963, su equipo quedó campeón al barrer a los Yanquis de Nueva York, en 4 partidos.

Al Ferrara anota luego de dar un jonrón de 3 carreras. Es felicitado en su llegada al home, por sus compañeros Willie Crawford (43), Maury Wills y Dick Tracewski (44). 1965.

Uno de sus hechos resaltantes ocurrió el 15 de mayo de 1965, en el Dodger Stadium, en un partido contra los Cachorros de Chicago y su viejo amigo Dick Ellsworth, quien era un pitcher zurdo de los oseznos y que estaba lanzando un No Hit No Run hasta el octavo inning, cuando se había embasado por error Jeff Torborg, siendo reemplazado por Willie Crawford, y luego, por jugada de selección de Dick Tracewski, respectivamente. Ferrara entró como bateador emergente en sustitución de Bob Miller y conectó un cuadrangular, de 3 carreras para darle la victoria a su equipo 3-1, siendo el único hit de los Dodgers ese día.

Barajita de Novato de Al Ferrara. 1965.

El 15 de septiembre de 1965, en el Wrigley Field, en la parte alta del primer episodio, Ferrara bateó un doble con las bases llenas, ante el pitcher Dick Ellsworth para barrer las almohadillas y poner el score 3-0 a favor de los Dodgers. Ferrara se fue de 3-2, 1 doble y empujó 3 anotaciones. Sin embargo, los Dodgers perdieron con los Cachorros, 8-6. 

Los Dodgers se titularon campeones en 1965, en 7 encuentros, ante los Mellizos de Minnesota. A pesar, de pertenecer al equipo campeón de la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles, no fue premiado con un anillo de campeón, debido a que anteriormente, recibían este galardón si conformaban el roster en el Clásico de Otoño.

El año 1966, fue su primera temporada completa en las Mayores. En 115 turnos al bate, conectó 5 jonrones y dejó promedio de bateo de .270. Su equipo, los Dodgers de Los Ángeles conquistaron el banderín de la Liga Nacional; sin embargo, fueron barridos en la Serie Mundial, por los Orioles de Baltimore. Solamente tuvo 1 turno al bate, como emergente, en sustitución del lanzador Don Drysdale en el noveno inning y bateó 1 sencillo, hacia el jardín central, ante el pitcher abridor Dave McNally, dejando su promedio de bateo en 1.000, cuando perdían 1-0, manteniendo la esperanza hasta el último momento, sin embargo, no pudieron anotar en el cierre del noveno y fueron eliminados. El venezolano Luis Aparicio, se tituló campeón con los Orioles de Baltimore en esa Serie Mundial.

Barajitas de Al Ferrara con los Dodgers de Los Ángeles.

Ese año, el famoso locutor, Vin Scully, quien fuera por muchos años la voz del circuito radial y televisivo de los Dodgers de Los Angeles, lo entrevistó, y sacaron un disco con la entrevista. Scully es actualmente Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, al ser galardonado con el prestigioso premio “Ford C. Frick” en 1982.

Disco de la entrevista de Al Ferrara realizada por Vin Scully en 1966.

Ferrara hizo un cambio en su vida como pelotero. Utilizaba inicialmente el número 20 en su camiseta y siempre quiso usar el número 9 en honor a su ídolo de juventud el gran Ted Williams. Ese guarismo, era utilizado por Wally Moon hasta que se retiró en 1965, por lo que inmediatamente solicitó cambiar su número 20 por el 9 y así lo hizo. Sin embargo, por echar broma a la gente, Al Ferrara dice que el número 20 retirado de la franquicia de los Dodgers en honor al gran pitcher Don Sutton, es de él y muestra sus fotos a los aficionados con sana picardía.

El 5 de junio de 1966, en el Shea Stadium, Al Ferrara se fue de 4-3, 1 jonrón, 3 anotadas, 3 impulsadas, 1 boleto recibido, 1 ponche, teniendo con el madero un promedio de .284. Los Dodgers vencieron 16-3 a los Mets de Nueva York.


El 7 de junio de 1966, Ferrara le conectó un cuadrangular dentro del parque al pitcher Ferguson Jenkins. Fue en el Wrigley Field, en el décimo inning, sin corredores en base y sin outs, para poner cifras definitivas al encuentro, que ganaron 8-6, los Dodgers, ante los Cachorros de Chicago. En el turno anterior, Jim Lefebvre había conectado 1 cuadrangular solitario, para un extraño Back to Back. Ferrara, había bateado 1 jonrón solitario en el cuarto inning, para igualar las acciones a 2 carreras.  Ferrara, se fue de 5-3, 1 sencillo, 2 jonrones, 2 carreras anotadas e impulsadas, dejando su promedio de bateo en .313.

En 1966, viajó con el equipo a Japón en un tour donde fueron tratados maravillosamente y disfrutó mucho, ganando la serie de 11 juegos, en forma invicta, a pesar de no haber viajado ni Sandy Koufax, ni Don Drysdale.


El 20 de mayo de 1967, en el Wrigley Field, le conectó 2 cuadrangulares solitarios a Ken Holtzman, de los Cachorros de Chicago. Sin embargo, perdieron 20-3. Ferrara se fue de 4-3, 1 sencillo, 2 cuadrangulares, 2 carreras anotadas e impulsadas, dejando su promedio de bateo en .206.

El 4 de julio de 1967, en Forbes Field, Ferrara se fue de 2-1, 1 jonrón, 1 anotada, 4 impulsadas, su promedio al bate era de .265. Los Dodgers perdieron 9-7 ante los Piratas de Pittsburgh.


Los días 27, 28 y 29 de julio de 1967, Ferrara, como cuarto bate y jardinero izquierdo, le conectó 3 jonrones a los lanzadores Dennis Bennett (2, en los primeros partidos), y Bob Hendley, de los Mets de Nueva York, este último para dejarlos en el terreno, en el cierre del noveno inning, con 2 outs, en el Dodger Stadium. Al Ferrara fue factor fundamental en las 3 victorias de su equipo, los Dodgers de Los Ángeles: 7-6, 2-0 y 2-1, respectivamente. En total de esos 3 encuentros, Ferrara se fue de 9-5, 1 sencillo, 1 doble, 3 jonrones, 3 carreras anotadas, 5 impulsadas, para promedio ofensivo de .555, elevando su average a .281.

En 1967, Al Ferrara jugaría en forma completa y regular. Conectó 16 cuadrangulares y bateó para promedio de .277, tuvo un porcentaje de embasado de .345 y porcentaje de slugging de .467. Los Dodgers que en los últimos 4 años habían conquistado 3 banderines de campeón de Liga Nacional y 2 Series Mundiales, ocupó la octava posición de 10 equipos.

Ferrara participó en episodios de la Series Televisivas de “Batman” y “La Isla de Gilligan”.

En el mes de marzo de 1968, Al Ferrara participó junto a la famosa actriz de Hollywood, Zsa Zsa Gabor, en el capítulo de la serie “Batman”, del protagonista recientemente fallecido Adam West, titulado “Minerva, Caos y Millonarios”, teniendo diálogos con ella. Ferrara era uno de los malvados, que cuidaban un spa, donde perpetraban sus fechorías.





Varias escenas de la actuación de Al Ferrara junto a los famosos Zsa Zsa Gabor y Adam West, de la Serie Televisiva “Batman”.

Junto a su amigo y compañero de equipo Jim Lefebvre, quien fuera “Novato del Año” de la Liga Nacional en 1965 y posteriormente  manager de los equipos Marineros de Seattle, Cachorros de Chicago y Cerveceros de Milwaukee, participó en la Serie “La Isla de Gilligan” en la década de los años 1960’s. Ambos actuaron como caníbales en el capítulo, corriendo en el estudio, entre un decorado selvático y expresando: "Ugaluoogala”.

Al Ferrara vestido de caníbal en la Serie Televisiva “La Isla de Gilligan”.
Actuó junto a la famosa actriz de teatro y cine de Hollywood, Tallulah Bankhead, en su último papel actoral que desempeñó en televisión, en marzo de 1967, al aparecer en dos episodios de la serie Batman, como "Villana Invitada", personificando a "La Viuda Negra", en el capítulo “La Viuda Negra ataca de nuevo”. Luego, Tallulah Bakhead se presentaría en un programa “The Tonight Show” con los invitados del mundialmente famoso grupo inglés “Los Beatles”, John Lennon y Paul McCartney, antes de contagiarse de gripe asiática y fallecer en diciembre de 1968.




La actriz Tallulah Bankhead.

El sueño de Ferrara se vería truncado cuando el 11 de abril de 1968, en el Dodger Stadium, se rompió su tobillo en el segundo juego de la campaña y estuvo sin jugar todo el año.

Al Ferrara estuvo en el roster del primer equipo de los Padres de San Diego, en las Mayores. El 9 de abril de 1969, en el San Diego Stadium, tomó su primer turno como bateador emergente, sustituyendo al pitcher Johnny Podres, en el cierre del séptimo inning y fue puesto out, con elevado de foul al primera base. Los Padres vencieron 2-0 a los Astros de Houston, en lo que fue su segunda victoria al hilo.

El 20 de abril de 1969, en Candlestick Park, Ferrara conectó su primer hit con los Padres de San Diego, como bateador emergente, abriendo el octavo inning, ante el pitcher Bobby Bolin, de los Gigantes de San Francisco. Los Gigantes derrotaron 3-2 a los Padres.

El 2 de mayo de 1969, en el Crosley Field, Al Ferrara entró a batear como emergente por el campo-corto José Arcia y dio 1 Grand-Slam, ante el pitcher George Culver, de los Rojos de Cincinnati, para poner adelante a su equipo 5-4, en la parte alta del cuarto inning. El juego terminó 8-5 a favor de los Padres. Ferrara se fue de 1-1, 1 cuadrangular, 1 anotada, 4 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .267.

Barajitas de Al Ferrara con los Padres de San Diego y los Rojos de Cincinnati.

El 2 de mayo de 1969, Ferrara jugando para los Padres de San Diego se erigió como el primer bateador emergente en la historia de las Grandes Ligas, en conectar un cuadrangular con 3 corredores en base. Su Grand Slam fue el primero en la historia de la franquicia.

El 31 de mayo de 1969, en Parc Jarry, Ferrara conectó 2 vuelacercas; uno en la parte alta del cuarto inning, ante el lanzador Larry Jaster con 1 corredor en base, y otro en el sexto episodio, ante el pitcher Carroll Sembera. Los Padres vencieron 6-2 a los Expos de Montreal. Ferrara se fue de 2-2, 2 jonrones, 2 anotadas, 4 empujadas y 2 boletos recibidos, su promedio ofensivo era de .246. Esa campaña Ferrara se embasó en 23 partidos consecutivos, su máximo en su carrera.

El 27 de junio de 1969, en el San Diego Stadium, Ferrara jugando para los Padres de San Diego, le conectó 1 vuela-cerca de 3 carreras a Don Sutton, de los Dodgers de Los Ángeles, en el primer inning, con 1 out, para picar adelante 3-0. Finalmente, los Dodgers ganaron 5-0, con una gran labor monticular de Joe Niekro. 

El 6 de agosto de 1969, en el San Diego Stadium, Ferrara jugando para los Padres de San Diego, le dio un estacazo de 4 esquinas solitario, por el jardín izquierdo, con 1 out, al gran lanzador zurdo Steve Carlton, de los Cardenales de San Luis, para contribuir con la victoria de su equipo, 3-2.

El 26 de septiembre de 1969, en el Atlanta Stadium, Ferrara le dio un jonrón al nudillista Phil Niekro. Sin embargo, su equipo, los Padres de San Diego cayeron derrotados, 10-4. Ese día, abrieron los hermanos Niekro, Phil que se llevó la victoria y Joe, la derrota. Con el madero, Phil Niekro se fue de 3-3, 3 sencillos y 1 anotada. El juego salvado se lo acreditó Hoyt Wilhelm. Ferrara se fue de 3-2, 1 sencillo, 1 cuadrangular, 1 anotada y remolcada, 1 boleto recibido, dejando su average en .266.

A la defensiva, ese año lideró la Liga Nacional en jugadas de doble-play como jardinero izquierdo, con 2.

Al Ferrara se poncha el día histórico en que el pitcher derecho Tom Seaver, de los Mets de Nueva York, abanicó a 19 oponentes. 1970.

El 22 de abril de 1970, en el Shea Stadium, fue un histórico juego para los Mets de Nueva York, ya que el pitcher Tom Seaver abanicó a 19 enemigos, en 9 innings, igualando un récord en las Mayores y estableciendo uno personal. Al Ferrara le conectó un cuadrangular solitario en el segundo inning, ante el gran pitcher derecho Tom Seaver, para igualar las acciones, siendo la única carrera para los Padres de San Diego. La extraordinaria labor de Tom Seaver fue de 9 innings completos, permitió 1 carrera, 2 hits, 1 jonrón, otorgó 2 boletos, propinó 19 ponches, dejando su récord en 3 victorias sin derrotas, con una efectividad de carreras limpias permitidas de 2.14. Ferrara se fue de 3-1, 1 jonrón, 1 anotada, 1 impulsada, 1 boleto recibido y 2 ponches, dejando su promedio ofensivo en .219. Los Mets se impusieron 2-1 a los Padres. Seaver había igualado el récord de más ponches en un juego de las Grandes Ligas para esa época, junto a Steve Carlton, quien lo había establecido el 15 de septiembre de 1969, con los Cardenales de San Luis, enfrentando a los Mets de Nueva York.

El 31 de mayo de 1970, en el Wrigley Field, Ferrara le conectó 1 cuadrangular solitario a Fergunson Jenkins, de los Cachorros de Chicago, en el noveno inning. Los oseznos ganaron 7-4 a los Padres de San Diego.

El 27 de junio de 1970, en el Dodger Stadium, Al Ferrara, de los Padres de San Diego, le conectó un jonrón a Don Sutton, de los Dodgers de Los Ángeles, en el octavo inning de 2 carreras. Los Dodgers ganaron 7-5. 

El 26 de julio de 1970, en el Connie Mack Stadium de Filadelfia, Al Ferrara conectó 2 jonrones, ante el pitcher Lowell Palmer, de los Filis. Ferrara se fue de 4-2, 2 jonrones, 3 anotadas y 5 empujadas y 1 boleto recibido, para dejar su promedio de bateo en .246. Los Padres vencieron 16-2 a los “quákeros”. Esa temporada tuvo una cadena de 12 juegos consecutivos bateando de hit.

En 1971, los Rojos de Cincinnati, en su nuevo estadio, el Riverfront Stadium, que tenía grama artificial (astro turf), buscaban jardineros veloces. Su jardinero central, el rápido Bobby Tolan se lesionó el tendón de Aquiles y tuvo que ser operado, perdiendo toda la campaña. La gerencia de los Rojos tomó en waivers al jardinero reserva Buddy Bradford, perteneciente a los Indios de Cleveland y posteriormente, negociaron y enviaron al venezolano Ángel Bravo a los Padres de San Diego, a cambio de Al Ferrara. Ninguno contribuyó mucho al equipo. Ferrara fue cuestionado y sujeto a burlas, en ocasiones, por su manager y grupo de compañeros, a lo que él replicó: ¿A quién esperaban por Ángel Bravo? ¿A Willie Mays?

Jugó en las Grandes Ligas con los siguientes equipos: Dodgers de Los Ángeles (1963, 1965-1968), Padres de San Diego (1969-1971) y Rojos de Cincinnati (1971).

Sus números en las Grandes Ligas fueron: En 8 temporadas, jugó un total de 574 partidos, tuvo 1.382 turnos al bate, conectó 358 hits, 60 dobles, 7 triples, 51 jonrones, 148 carreras anotadas, 198 impulsadas, no robó bases, recibió 156 boletos, 286 ponches, dejó un promedio de bateo de .259, porcentaje de embasado de .344 y porcentaje de slugging de .423. Su porcentaje de fildeo de por vida fue .962.

Tuvo 51 cuadrangulares conectados en temporada regular de las Grandes Ligas, dados a 42 lanzadores. Entre ellos, tenemos: Bob Hendley (3), Don Sutton (2), Steve Renko (2), Ken Holtzman (2), Fergunson Jenkins (2), Lowell Pallmer (2), Bob Veale (2), Dennis Bennett (2), Camilo Pascual (1), Milt Pappas (1), Milt Wilcox (1), Tom Seaver (1), Mike Torrez (1), Phil Niekro (1), Steve Carlton (1), Larry Dierker (1), Larry Jaster (1), Vern Law (1), Gerry Arrigo (1) y Ron Reed (1), entre otros. El parque donde bateó más jonrones fue en el Dodger Stadium, con 12 vuela-cercas.

Al Ferrara le bateó 7 cuadrangulares a 5 lanzadores pertenecientes al Templo de los Inmortales del Béisbol de Cooperstown: Don Sutton (2), Fergunson Jenkins (2), Tom Seaver (1), Phil Niekro (1) y Steve Carlton (1).

Testigo de las grandes hazañas del trío de lanzadores estrellas Sandy Koufax, Don Drysdale y Johnny Podres con los Dodgers. Sus joyas de pitcheos, sus no hitters, blanqueos y el récord establecido por Drysdale de 58.2 innings consecutivos sin anotarle carreras en 1968, son parte de sus vivencias y gratos recuerdos.

Fue compañero de cuarto (room-mate) del gran pitcher Johnny Podres, quien fue designado como el “Jugador Más Valioso” de la Serie Mundial de 1955. Señalaba Ferrara: “Teníamos mucho en común. Nos gustaban las carreras de caballos y los cócteles. Éramos grandes amigos. Se comunicaban diariamente por 30 años hasta que falleció. Él era un gran hombre de béisbol, un tremendo amigo y un pitcher infernal”.

Ferrara con los Padres de San Diego, fue compañero de los venezolanos, el campo-corto Enzo Hernández y el pitcher Roberto Muñoz.

Con los Rojos de Cincinnati, solamente jugó 32 partidos en 1971. Fue compañero del venezolano David Concepción. Con la llegada de George Foster al equipo ese año, se solventaron gran parte de los problemas, adueñándose de la posición de jardinero izquierdo.

Su último partido en las Mayores fue el 1 de septiembre de 1971, con los Rojos de Cincinnati.

Logros Alcanzados:

2 veces campeón con los Dodgers de Los Ángeles (1963 y 1965).

3 veces campeón de la Liga Nacional, con los Dodgers de Los Ángeles (1963, 1965 y 1966).

1 vez campeón en Venezuela con los Tiburones de La Guaira (1964-1965).

Primer Bateador Emergente en la historia de las Grandes Ligas en conectar un Grand-Slam (jonrón con 3 corredores en base) (1969).

Primer Pelotero en dar un Grand-Slam con los Padres de San Diego (1969).

Miembro del primer equipo de los Padres de San Diego (1969).

Compañeros de equipo: Sandy Koufax, Don Drysdale, Johnny Podres, Maury Wills, John Roseboro, Jim Campanis, Don Sutton, Claude Osteen, Phil Regan, Ron Perranoski, Jeff Torborg, Gene Michael, Nate Colbert, Clarence “Cito” Gaston, Enzo Hernández, Roberto Muñoz, Jerry Morales, Joe Niekro, Pat Dobson, Johnny Bench, Pete Rose, Lee May, Hal McRae, Tani Pérez, Bobby Tolan, Bernie Carbo, David Concepción, George Foster, Pat Corrales, Bill Plummer, Gary Nolan, Don Gullett, Milt Wilcox, entre otros.

Sus Managers: Walter Alston (Dodgers de Los Ángeles), Preston Gómez (Padres de San Diego) y Sparky Anderson (Rojos de Cincinnati).

Sus Coaches: Danny Ozark, Jim Gilliam y Preston Gómez, entre otros.

Sus años jugados para los Dodgers, fueron los más maravillosos de  su vida. Le encanta que lo presenten como miembro del equipo campeón de las Series Mundiales de 1963 y 1965, así como campeón de la Liga Nacional en 1966. Tuvo reconocimiento como un buen jugador durante los años 1967-1970. Está feliz de haber jugado con un gran equipo como los Dodgers, en esos años.

Por 4 años estuvo trabajando como portero del restaurant Martoni Marquis en el famoso Sunset Strip de Los Ángeles. Trabajaba fuerte hasta la madrugada pero lo disfrutaba, ya que acompañaba a rutilantes estrellas que visitaban el local como: el baterista de Los Beatles, Ringo Starr; la campeona de la natación y famosa actriz de Hollywood, Esther Williams y la cantante Linda Ronstadt, entre otros.

Al Ferrara en su trabajo comunitario con los niños.

Los Dodgers de Los Ángeles lo han ayudado mucho en el final de su carrera, dándole trabajo. Ferrara siempre está presente en todos los eventos, como relacionista público de la divisa. Señala Ferrara, que él actualmente está en las boletas de votación como un Miembro del Salón de la Fama del Béisbol “fuera del terreno”, en su trabajo de muchos años con las comunidades, escuelas y niños, enseñándolos a leer, despertando su interés por el deporte y previniéndoles sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

El  26 de agosto de 2017, estando mi hermano Juan Florencio Dupouy Gómez junto a su hijo Carlos Eduardo, en el Dodger Stadium de Los Ángeles (U.S.A.), para ver el encuentro entre los Cerveceros de Milwaukee y los Dodgers, visitaron el museo de béisbol en su recorrido al histórico estadio, el más grande de las Grandes Ligas, ya que tiene una capacidad para albergar a 56.000 espectadores. Es el tercer estadio más antiguo de las Mayores (fue inaugurado en 1962). Es un lugar histórico. Allí se han presentado los más grandes artistas de la música en conciertos, se han llevado importantes eventos como las finales de los Clásicos Mundiales de Béisbol, Series Mundiales, Olimpíadas y hasta el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, ofició una multitudinaria misa en el recinto. 

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Juan Dupouy Gómez junto al grande-liga Al Ferrara. 2017.

(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Mi hermano Juan Florencio Dupouy Gómez conversa con Al Ferrara en el Dodger Stadium (U.S.A.). 2017. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En su museo, se encontraba firmando autógrafos el veterano Al Ferrara. Mi hermano al conversar con él y decirle que venía de Venezuela, Ferrara le dijo que había jugado béisbol en el país con los Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, en la mitad de la década de los años 1960’s. Al continuar conversando, Ferrara comentó que aún recordaba las famosas y deliciosas arepas de chicharrón que se comía en nuestro país. Luego, mi hermano Juan, le indicó que me firmara un autógrafo, el cual me trajo de regalo y que le agradezco mucho.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Arriba: Juan Florencio Dupouy Gómez observa la firma del autógrafo de Al Ferrara para Miguel Dupouy Gómez. Abajo: Autógrafo de Al Ferrara a Miguel Dupouy Gómez. 2017. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Estuvo en Venezuela, jugando para los Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, en la temporada 1964-1965.

En la temporada regular, participó en 12 juegos, tuvo 42 turnos al bate, 8 hits, 1 doble, 4 carreras anotadas y 1 impulsada, 1 robo de base, dejando su promedio de bateo en .190 y porcentaje de slugging en .214.

Se tituló campeón con los escualos. Tuvo acción en 2 partidos de la Serie Final. En 7 turnos al bate, conectó 1 hit, anotó 1 carrera y se robó 1 base, para dejar su promedio de bateo en .143 y su porcentaje de slugging en .143. Fue el primer campeonato conquistado por los Tiburones de La Guaira en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela.

Con este escrito he querido rendir homenaje a un personaje interesante y destacado del béisbol; que aún, a sus 77 años de edad, asiste y representa a uno de los clubes más importantes de las Grandes Ligas, que ha vivido momentos inolvidables en su larga vida.

Miguel Dupouy Gómez

1 comentario:

  1. Muy interesante tu reseña sobre Al Ferrara. Un saludo cordial, e infinitas bendiciones. Sea Dios siempre tu escudo! In Jesus's Name

    ResponderEliminar