domingo, 7 de julio de 2024

Willie Mays: El Grandeliga más Completo de la Historia

 

Willie Mays el jugador más completo de la historia de las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de junio de 2024, falleció a la edad de 93 años, Willie Mays, quien era considerado en la historia de las Grandes Ligas como el pelotero más completo de todos, siendo leyenda, ídolo y una de las estrellas más famosas de la historia del Big Show.

En los estadios de las Grandes Ligas se le rindió un merecido recuerdo y tributo a su memoria, guardando un minuto de silencio.

Nació en Westfield, Alabama (U.S.A.), el 6 de mayo de 1931. Era un portento de jugador, poseedor de las famosas 5 herramientas: Gran bateador de promedio y de poder; excelso a la defensiva, veloz corredor de bases y poseedor de un brazo envidiable. Un ídolo para su generación y para las futuras. Su número 24 es el más famoso entre los jugadores y fanáticos del béisbol, junto al 44 de Hank Aaron. Su famoso número 24 fue utilizado por grandes peloteros que lo idolatraban, por mencionar a algunos, tenemos a: Barry Bonds, Ken Griffey Jr. y Rickey Henderson.

Bateaba y lanzaba a la derecha, destacó como jardinero central de los Gigantes de Nueva York (1951-1957) y posteriormente, con los Gigantes de San Francisco (1958-1972) y Mets de Nueva York (1972-1973).

Disfrutaba el juego de béisbol. Compartía en las calles con los muchachos, jugando béisbol con un palo de madera y pelotas de trapo. Se le veía con alegría en el terreno de juego, con frecuencia sonreído. 

A la defensiva, realizaba grandes atrapadas, con un gran alcance y valor, ejecutando magníficos outs, que mermaban el ánimo de sus contrarios. Efectuaba con frecuencia, atajadas tipo "canasta" con su guante a nivel de la cintura, muy elegantes y de gran belleza.

Willie Mays tomando un elevado con elegancia, con su particular estilo tipo "canasta" en el Candlestick Park, durante el sexto partido de la Serie Mundial, ante los Yanquis de Nueva York, el 15 de octubre de 1962. Foto: Neil Leifer. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue el segundo grande-liga en alcanzar los 600 jonrones, después del "Bambino" Babe Ruth.

Willie Mays conectó un total de 660 cuadrangulares en las Mayores; 451 contra lanzadores derechos y 209, ante zurdos. Dio 335 vuela-cercas en casa y 325 en la carretera. Fue el noveno grande-liga en batear 4 cuadrangulares en un partido; club que actualmente integran 18 peloteros del Big Show. Curiosamente, al lanzador que más jonrones bateó fue el inmortal Warren Spahn, a quien le bateó su primer hit y cuadrangular de su brillante carrera. Tuvo 8 Grand-Slams y 6 jonrones dentro del campo. Su último cuadrangular, lo bateó al lanzador Don Gullett de los Rojos de Cincinnati, el 17 de agosto de 1973, en el Shea Stadium.

Actualmente, Willie Mays en carreras impulsadas ocupa el puesto de por vida número 12 en la historia de la Gran Carpa, con 1.909; escoltado, por el grande-liga venezolano Miguel Cabrera, con 1.881.

Le apodaron cariñosamente "Say Hey Kid" y era admirado y considerado como un héroe para toda la población.

Willie Mays fue compañero de equipo de los grande-ligas venezolanos Ramón Monzant (1954-1960), Néstor Isaías "Látigo" Chávez (1967) y César Gutiérrez (1967 y 1969). Dámaso Blanco cuando debutó con los Gigantes de San Francisco, el 26 de mayo de 1972, ya Willie Mays se encontraba con los Mets de Nueva York, desde el 14 de mayo de 1972, a pesar de ello, lo conoció, cuando jugaba en las Ligas Menores de la organización de los Gigantes de San Francisco, con el Tacoma, Triple "A", en 1965, en los entrenamientos primaverales y luego, jugaron entre sí, el año 1972. 

Willie Mays junto al venezolano Dámaso Blanco, en los entrenamientos primaverales del Tacoma Triple "A", en el año 1965. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Nuestros compatriotas Alfonso "Chico" Carrasquel y Luis Aparicio Jr. lo enfrentaron en varios Juegos de las Estrellas los años 1954 y 1955; el primero, y los años 1958-1964 y 1970-1972, el segundo, representando a la Liga Americana. 

Curiosa fotografía de la pelea entre el ídolo Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco y el venezolano Elio Chacón, de los Mets de Nueva York, en el Candlestick Park, en 1962. Mays levantó al criollo, de menor estatura y corpulencia, por los aires.

Willie Mays jugaba con energía e intensidad el béisbol, corría con velocidad y agresividad las bases; tuvo una vez un altercado con Elio Chacón en la intermedia. Víctor Davalillo, los años 1969 a 1973, jugó contra Willie Mays; al igual, que en el único Juego de las Estrellas donde participó el venezolano el año 1965. José Herrera y Remigio Hermoso, enfrentaron a Mays, los años 1967 a 1970. Ángel Bravo, los años 1970-1971 y el campo-corto Enzo Hernández, en 1971-1972, jugaron contra Willie Mays. David Concepción, también jugó contra Mays, en la Liga Nacional de 1970-1973 y en el primer año que fue elegido al Juego de las Estrellas de 1973, debido a su lesión unos días antes del Clásico de Mitad de Temporada, no pudo compartir equipo con Willie Mays, quien tomó su último turno al bate en Juego de las Estrellas, como bateador emergente en ese juego celebrado en el Royals Stadium de Kansas City.

Willie Mays jugó en las Ligas Negras con el equipo Birmingham Black Barons en 1948, allí estuvo bajo el tutelaje de Piper Davis. Esa campaña, ganaron el banderín de la liga en el partido final, con un infield-hit del joven Willie Mays, con las bases llenas y 2 outs, en el inning 11.

El año 1950 fue vendido a los Gigantes de Nueva York por US$ 15.000 dólares, siendo asignado a la granja del club en Trenton. Bateó para .353 y a comienzos de 1951, pasó a jugar con el Minneapolis de la American Association, donde dejó promedio de bateo de .477.

Un joven sonriente Willie Mays, con los Gigantes de Nueva York, siendo futura estrella de la Gran Carpa. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Debutó en las Grandes Ligas el 25 de mayo de 1951, con los Gigantes de Nueva York, en el Shibe Park, como tercer bate y jardinero central, ante los Filis de Filadelfia, a quienes vencieron los visitantes 8-5. Mays se fue a la ofensiva de 5-0, con 1 ponche, sin tirarle, propinado por el lanzador Bubba Church, en su primer turno al bate, abriendo el primer inning del juego, siendo el tercer out.

Los comienzos de Willie Mays en las Mayores no fueron fáciles.

El 28 de mayo de 1951, en el Polo Grounds, en el cuarto partido como grande-liga, Willie Mays, de los Gigantes de Nueva York, bateó el primer hit de su carrera, fue un cuadrangular, en la parte baja del primer inning, ante el futuro miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, el zurdo Warren Spahn, de los Bravos de Boston, para descontar la ventaja de los visitantes, 3-1. Su primer hit lo conectó en su décimo tercer turno al bate. Mays se fue a la ofensiva de 4-1, 1 cuadrangular, 1 carrera anotada, 1 carrera impulsada, 1 boleto y 1 ponche. Su manager Leo Durocher le dio todo su apoyo a Willie Mays, le expresó: "Tú serás mi jardinero central mientras yo sea el manager, porque tú eres el mejor jardinero central que haya visto". "Nunca me lo perdonaré. Podríamos habernos deshecho de Willie para siempre si lo hubiera ponchado".

Willie Mays desde sus comienzos ya era admirado por la fanaticada que le solicitaba autógrafos en 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1951, Willie Mays se inmutaba de todas las alabanzas recibidas. La prensa de la época señalaba:

Es callado y poco presumido, con carácter animoso y alegre. A pesar, de sus comienzos difíciles con el equipo Gigantes de Nueva York, dio resultados positivos durante su primera campaña en las Mayores.

Willie Mays no estuvo sorprendido por el éxito alcanzado en las Grandes Ligas. Expresaba Mays lo siguiente: "Siempre quise jugar en las Mayores. Lo único que llegué antes de lo que esperaba. No pensaba debutar sino hasta la entrante primavera".

Willie Mays ha lucido un gran poder en su bateo desde que se unió a los Gigantes de Nueva York y su fildeo ha sido sensacional. De hecho, ha envejecido a algunos de los lanzadores de su equipo, al insistir hacer atrapadas sobre la carrera (algunas de ellas con la mano sin guante) en lugar de jugar con mayor seguridad.

La potencia de Willie Mays hace que los bateadores veteranos lo vean admirados. Un día en Chicago, sacó fuera de la barda 7 de 10 lanzamientos de práctica, cuatro al jardín izquierdo y tres al derecho. No nos extraña que se gane el Premio "Novato del Año" de la Liga Nacional en el año 1951.

El joven Willie Mays, de los Gigantes de Nueva York, conquistó el Premio "Novato del Año" de la Liga Nacional en 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Durante el resto de la temporada de 1951, Willie Mays jugó un total de 121 encuentros, tuvo 524 apariciones al plato, 464 turnos al bate, conectó 127 hits, 22 dobles, 5 triples, 20 cuadrangulares, anotó 59 carreras, impulsó 68, se robó 7 bases, recibió 57 boletos, 60 ponches, dejando su promedio al bate en .274, porcentaje de embasado de .356, porcentaje de slugging de .472 y OPS .828, lo que le valió ganar el premio "Novato del Año" de la Liga Nacional. Con su ayuda, los Gigantes de Nueva York, volvieron a conquistar el banderín, cuando Bobby Thompson conectó el histórico cuadrangular, de 3 carreras, en el noveno inning, por el jardín izquierdo (de 315 pies), sobre la cabeza del jardinero Andy Pafko, siendo "el disparo que se escuchó por el mundo entero", el 3 de octubre de 1951, en el Polo Grounds, ante el pitcher Ralph Branca, de los Dodgers de Brooklyn. Willie Mays se encontraba en el círculo de espera. Este ha sido uno de los momentos más emocionantes y grandes del Big Show. Los Gigantes de Nueva York, se llevaron la victoria, 5-4.

El año 1952 jugó solamente 34 partidos y tuvo que ausentarse, por el llamado a realizar el Servicio Militar, lo que lo mantuvo sin poder jugar en las Mayores todo el año 1953.

La famosa y recordada gran atrapada de Willie Mays en la Serie Mundial de 1954, en el Polo Grounds. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La temporada de 1954 fue la de su regreso a las Grandes Ligas, con los Gigantes de Nueva York, teniendo una brillante campaña, quedando líder en los departamentos ofensivos de: Triples (13), Promedio al Bate (.345), Porcentaje de Slugging (.667) y OPS (1.078) en la Liga Nacional, con 41 vuela-cercas, 119 anotadas y 110 fletadas, conquistando su primer Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional. Tuvo una cadena de 21 juegos consecutivos bateando de hit. Los Gigantes ganaron el banderín y barrieron en la Serie Mundial, a los Indios de Cleveland, ayudados por la gran y recordada jugada de "La Atrapada" que realizó Willie Mays, el 29 de septiembre de 1954, en el jardín central del Polo Grounds, corriendo raudo, profundamente, de espaldas al home, tomando la bola sobre su cabeza increíblemente, devolviendo la pelota rápidamente al cuadro para evitar el avance de los corredores. Era el primer partido de la Serie Mundial. El hecho ocurrió ante un batazo del inicialista Vic Wertz, de los Indios de Cleveland, frente los envíos del pitcher Don Liddle. Con el juego empatado a 2 carreras en el octavo inning, el receptor Wes Westrum pensaban que podían tocar la bola para avanzar a los corredores. Estaban 2 corredores en base, Larry Doby en la intermedia y Al Rosen en la inicial. Wertz, quien llevaba de 4-4, con 1 doble y 1 triple, con 2 impulsadas, conectó un batazo profundo, que en otro parque se hubiera ido, ya que el Polo Grounds tenía 450 pies por el jardín central. Mays bateó en el Clásico de Otoño de 14-4, 3 hits, 1 doble, para un promedio al bate de .286, con 4 anotadas 3 remolcadas y 1 robo de base, porcentaje de embasado de .444, porcentaje de slugging de .357 y OPS .802, conquistando su primer y único anillo de campeón. 

El año 1954, le compusieron la canción "Say Hey Willie", el grupo The Treniers, que tuvo gran éxito en las estaciones de radio a nivel de los Estados Unidos de América. 

Dos grandes estrellas del Béisbol de las Ligas Negras y las Grandes Ligas, que jugaron en Venezuela: Willie Mays, de los Gigantes de Nueva York y el receptor de los Dodgers de Brooklyn, Roy Campanella. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Willie Mays en Puerto Rico

Willie Mays jugó en Puerto Rico, con el equipo "Cangrejeros de Santurce", la temporada 1954-1955. 

Mays, fue campeón bate con promedio al bate de .395 y líder en triples, con 7. Tomó 172 turnos al bate, conectó 68 hits, 15 dobles, 7 triples, 12 cuadrangulares, anotó 63 carreras e impulsó 33.

El 8 de diciembre de 1954, Willie Mays bateó "la escalera o el ciclo" ante los Indios de Mayagüez. 

Willie Mays se tituló campeón de la Liga invernal de Puerto Rico, esa campaña, con uno de los mejores equipos conformados en la historia del béisbol boricua. Allí Mays estuvo en el jardín central, junto a Roberto Clemente, jardinero derecho y Luis Rodríguez Olmo, jardinero izquierdo. Viajaron a la Serie del Caribe de 1955, celebrada en Caracas, Venezuela, titulándose campeones del Caribe.

La Serie del Caribe de 1955 en Venezuela

Willie Mays, jugando con el equipo de Puerto Rico, los "Cangrejeros de Santurce", en la Serie del Caribe de 1955, celebrada en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, en donde se titularon campeones del certamen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Del 10 al 15 de febrero de 1955, se celebró en el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela, la Serie del Caribe, con la participación de los equipos: Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Alacranes del Almendares (Cuba), los Yankees de Carta Vieja (Panamá) y los Navegantes del Magallanes (Venezuela). El equipo campeón fue el representante de Puerto Rico "Cangrejeros de Santurce" con récord de 5 victorias y 1 derrota, quienes traían entre otros a las estrellas: Willie Mays, Roberto Clemente, Luis Rodríguez Olmo, Don Zimmer y el lanzador Rubén Gómez, entre otros.

Los "Navegantes del Magallanes", representantes de Venezuela, dirigidos por el cubano Lázaro Salazar quedaron en el segundo lugar, con 4 victorias y 2 derrotas, siendo su mejor actuación hasta ese momento en el Clásico del Caribe.

Willie Mays, a la ofensiva, inició de 12-0, el evento. No obstante, conecto con 2 out, un cuadrangular de 2 carreras, en el inning 11, ante el lanzador criollo Ramón Monzant, compañero de Mays en las Mayores, que dejó en el terreno al equipo venezolano, 4-2, el 12 de febrero de 1955. El pitcher ganador fue Sad Sam Jones, quien dejó a Venezuela en 3 hits. Roberto Clemente, bateó 1 cuadrangular solitario en el juego.

Luego, Mays se fue a la ofensiva de 13-11, en los próximos 3 partidos, para terminar segundo, con mejor promedio de bateo de .462 (de 26-12), 2 cuadrangulares, liderando el departamento de impulsadas con 9, tuvo 6 carreras anotadas y porcentaje de slugging de .885.

Fue designado en el equipo "Todos Estrellas" como jardinero central, de la Serie del Caribe de 1955, celebrada en Caracas, Venezuela.

Histórica fotografía de Willie Mays al bate, con los "Cangrejeros de Santurce", descargando todo su poder, durante la Serie del Caribe de 1955, en el estadio Universitario de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 15 de febrero de 1955, en el Estadio Universitario de Caracas, volvieron a enfrentarse Venezuela contra Puerto Rico, saliendo vencedora Venezuela, 7-2. En ese partido, Willie Mays, volvió a conectar 1 jonrón, su segundo de la serie. Don Zimmer quedó líder en cuadrangulares del Clásico Caribeño con 3 vuela-cercas. El pitcher ganador fue Joe Margoneri y el perdedor, Joe Sackle.

La situación de los aficionados venezolanos no pasó inadvertida con una frase jocosa que caló y que perdura en el tiempo "No te hagas el Willie Mays" para definir cuando una persona se hace "el tonto" para después definir. No hay que dejarse confiar, así no haya "despertado" ofensivamente, un gran pelotero ante un slump, si la calidad y profesionalismo está presente.

Cuatro curiosas imágenes de Willie Mays en la Serie del Caribe de 1955, jugando con el equipo boricua "Cangrejeros de Santurce", campeones del torneo, celebrado en el estadio Universitario de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 17 de agosto de 1955, en el Polo Grounds, ante 27.709 asistentes, Willie Mays, de los Gigantes de Nueva York, se fue a la ofensiva de 3-3, 2 sencillos, 1 triple, 3 carreras anotadas, 1 remolcada, con 1 boleto recibido, para ser factor fundamental en la victoria del pitcher venezolano Ramón Monzant, quien lanzó 9 innings completos, permitiendo 1 carrera (limpia), 8 hits, con 4 boletos y 8 ponches, dejando su efectividad en 4.85, consiguiendo los Gigantes de Nueva York el triunfo 5-1, ante la temible toletería de los Dodgers de Brooklyn, donde se encontraban: Don Hoak (3B), Pee Wee Reese (SS), Duke Snider (CF), Roy Campanella (C), Gil Hodges (1B), Carl Furillo (RF), Sandy Amorós (LF), Don Zimmer (2B), y los bateadores emergentes, Jim Gilliam, Jackie Robinson y Don Newcombe. El lanzador derrotado fue el abridor Roger Craig.

Probablemente, su mejor temporada en las Grandes Ligas fue la de 1955, en donde conectó 51 cuadrangulares (líder), empujó 127 carreras y anotó 123 veces. También, lideró los departamentos de Triples (13), porcentaje de slugging (.659), OPS (1.059) y Total de Bases Alcanzadas (382).

El 29 de abril de 1956, en el Connie Mack Stadium, los Gigantes de Nueva York le ganaron 8-1 a los Filis de Filadelfia, con la gran labor monticilar del lanzador venezolano Ramón Monzant, quien se llevó la victoria, lanzando 9 innings completos, permitiendo 1 carrera (sucia), 5 boletos y 9 ponches, dejando su récord en 1 victoria, sin derrotas, con una efectividad en 0.82. Su compañero de equipo Willie Mays, se fue de 5-2, 1 sencillo, 1 cuadrangular, 1 anotada y 1 fletada.

El 26 de agosto de 1957, en el Polo Grounds, los Gigantes de Nueva York vencieron 17-3 a los Rojos de Cincinnati. Willie Mays se fue a la ofensiva de 5-2, 1 sencillo, 1 triple, con 3 anotadas, 3 impulsadas, 1 boleto recibido, dejando su promedio al bate en .335. El lanzador venezolano Ramón Monzant se llevó la victoria, entrando en el cuarto inning, con 2 outs y 2 corredores en base, sustituyendo al abridor Ray Crone, lanzó 5.1 innings, permitió 6 hits, 1 carrera (limpia), dio 2 boletos y ponchó a 1 bateador, dejando su efectivifdad en 3.15. A la ofensiva, Monzant se fue de 2-2, con 2 anotadas y 1 impulsada.

En 1957, Willie Mays tuvo una cadena de 21 partidos consecutivos bateando de hit. El año siguiente, los Gigantes de Nueva York se mudarían a la ciudad de San Francisco.

Parte del equipo de los Gigantes de San Francisco de 1958. Aparecen de izquierda derecha: El lanzador venezolano Ramón "Ray" Monzant, Don Thaussig, Valmy Thomas, el boricua Orlando "Peruchín" Cepeda y Willie Mays. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 20 de abril de 1958, en el Coliseo de Los Ángeles, los Gigantes de San Francisco vencieron 12-2, a los Dodgers de Los Ángeles. Willie Mays se fue al bate de 5-3, 2 sencillos, 1 triple, con 2 carreras anotadas, dejando su promedio al bate en .462. El pitcher venezolano Ramón "Ray" Monzant se llevó la victoria, lanzando 9 innings completos, permitiendo 2 carreras (limpias), 8 hits, 1 jonrón, 2 boletos, 4 ponches, dejando su efectividad en 4.63. El lanzador perdedor fue Don Drysdale. A la ofensiva, Monzant se fue de 5-1, 1 sencillo al abridor Don Drysdale, futuro miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown.

El 9 de mayo de 1958, en el Seals Stadium, los Gigantes de San Francisco derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles, 11-3. Willie Mays se fue con el madero de 4-3, 1 doble, 2 cuadrangulares, anotó 3 carreras e impulsó 5, dejando su average ofensivo en .389, colaborando con la victoria del pitcher venezolano Ramón Monzant, quien lanzó 9 innings completos, permitió 3 carreras (limpias), 1 boleto, 8 ponches, dejando su efectividad en 3.72. El pitcher perdedor fue Danny McDevitt. Monzant se fue a la ofensiva de 4-1, 1 sencillo, con 2 anotadas, dejando su promedio al bate en .286.

El 25 de mayo de 1958, en el Forbes Field, los Gigantes de San Francisco triunfaron 6-1, ante los Piratas de Pittsburgh. Willie Mays se fue de 4-1, 1 doble, 1 anotada, 1 ponche, dejando su average ofensivo en .401. El lanzador ganador fue el venezolano Ramón Monzant, quien lanzó 9 innings completos, permitió 1 carrera (limpia), 9 hits, 2 boletos, 4 ponches, dejando su efectividad en 4.07. A la ofensiva, Monzant se fue de 4-1, 1 sencillo. El pitcher derrotado fue Curt Raydon.

El equipo Gigantes de San Francisco de 1958. Aparecen, de izquierda a derecha, de pie, el venezolano Ramón "Ray" Monzant (quinto de la última fila), el boricua Orlando Cepeda (octavo de la última fila) y Willie Mays (noveno de la última fila) y el resto del equipo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de septiembre de 1958, en el Crosley Field, los Gigantes de San Francisco ganaron 6-4 a los Rojos de Cincinnati. Willie Mays se fue de 5-4, 3 sencillos, 1 doble, 2 anotadas, 1 remolcada, dejando su promedio al bate en .335. El pitcher venezolano Ramón Monzant fue el abridor y ganador del encuentro, lanzando 7 innings completos, permitiendo 3 carreras (todas limpias), 7 hits, 2 boletos, 5 ponches, dejando su efectividad en 4.80. El lanzador derrotado fue Don Newcombe.

El 21 de septiembre de 1958, en el Busch Stadium, los Gigantes de San Francisco triunfaron 7-4, ante los Cardenales de San Luis. Willie Mays se fue 3-2, 1 sencillo, 1 doble, con 2 anotadas, 2 boletos, dejando su promedio al bate en .342. El lanzador venezolano Ramón Monzant entró como relevista, sustituyendo al abridor Johnny Antonelli, quien lanzó solamente el primer inning. Monzant, terminó el partido ganando, lanzó 8 innings completos, permitió 2 carreras (todas limpias), le batearon 6 hits, dio 3 boletos y ponchó a 3 bateadores, dejando su efectividad en 4.66. El pitcher derrotado fue Larry Jackson.

Willie Mays, Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, muestra las 4 pelotas como recuerdo a su espléndida jornada en que bateó 4 cuadrangulares en un partido del año 1961.

El 30 de abril de 1961, en el County Stadium, la estrella Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco, tuvo un desempeño brillante al conectar en un partido ante los Bravos de Milwaukee, 4 jonrones, erigiéndose en el noveno jugador en la historia de las Grandes Ligas en alcanzarlo, derrotándolos 14-4.

Willie Mays lideró en 1961 la Liga Nacional anotando 129 carreras. Bateó para promedio de .308, con 40 cuadrangulares e impulsar 123 carreras.

Dos rutilantes Miembros del Templo de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown, los amigos y compañeros de equipo, Willie Mays y el lanzador dominicano Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 2 de julio de 1963, en el Candlestick Park, Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco conectó el cuadrangular decisivo para ganar el encuentro, 1-0, en 16 innings, ante el duelo de lanzadores entre Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco y Warren Spahn, de los Bravos de Milwaukee. Con 1 out, sin gente en base, Mays sacó la bola por el jardín izquierdo.

Ese año 1963, Willie Mays participó como estrella principal en la película "Un hombre llamado Mays" ("A Man named Mays"), dirigida por Lee Mendelsen, de 50 minutos de duración.

El gran slugger Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco, agarrando fuertemente su bate, para conectar la bola con fuerza. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 22 de agosto de 1965, en el Candlestick Park, Willie Mays fue factor importante para detener la trifulca entre el dominicano Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco y el catcher John Roseboro, de los Dodgers de Los Ángeles. 

El 13 de septiembre de 1965, en el Astrodome, el gran pelotero Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco, conectó su jonrón número 500 en las Grandes Ligas.

El histórico batazo vino en el cuarto inning, ante el pitcher abridor derecho Don Nottebart, de los Astros de Houston, para empatar el encuentro a 1 carrera por lado. Fue un cuadrangular solitario por el jardín central de más de 410 pies, luego de batear una recta. Era su cuadrangular número 47 de la campaña. El partido 1.987 de su carrera y tenía 34 años de edad.

Willie Mays se convirtió en el primer big-leaguer afro-descendiente y el primer bateador derecho en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar esa cifra.

Willie Mays se erigió en el quinto pelotero en la historia de la Gran Carpa en arribar a los 500 cuadrangulares. Anteriormente, lo habían logrado: Babe Ruth, Jimmie Foxx, Ted Williams y Mel Ott.

Esa campaña, Willie Mays conquistó su segundo Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional. Jugó 157 encuentros, tuvo 558 turnos al bate, conectó 177 hits, 21 dobles, 3 triples, 52 cuadrangulares (Líder), anotó 118 carreras, impulsó 112, se robó 9 bases, recibió 76 boletos y se ponchó 71 ocasiones, dejando su promedio al bate en .317, siendo líder en porcentaje de embasado (.398), porcentaje de slugging (.645), OPS (1.043) y Total de Bases Alcanzadas (360).

Willie Mays realiza otra estupenda atrapada, evitando un cuadrangular. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 28 de mayo de 1968, en el Busch Stadium, Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco, le conectó en el séptimo inning, un cuadrangular por el jardín izquierdo, de 2 carreras, al gran lanzador Bob Gibson, de los Cardenales de San Luis, para poner cifras definitivas al encuentro, 3-1. El pitcher ganador fue otro inmortal, Gaylord Perry, quien lanzó 8 innings, permitiendo 1 carrera (limpia), 2 hits, 3 boletos y 4 ponches, dejando su efectividad en 2.86. El perdedor, Bob Gibson, en 8 entradas completas, permitió 3 carreras (limpias), 4 hits, 1 boleto, 5 ponches y 2 cuadrangulares, dejando su efectividad en un impresionante 1.52.

El 22 de septiembre de 1969, Willie Mays conectó su cuadrangular número 600 en las Mayores, uniéndose al selecto Club junto al legendario Babe Ruth.

Willie Mays tuvo en la década de 1960's un total de 1.050 carreras anotadas y 1.003 impulsadas.

El 10 de abril de 1970, en el Candlestick Park, Willie Mays realizó otra sensacional atrapada, robándole un cuadrangular a Bobby Tolan, de los Rojos de Cincinnati, tomando la bola en forma espectacular, chocando con su compañero de equipo Bobby Bonds, de los Gigantes de San Francisco. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de julio de 1970, en el Candlestick Park, Willie Mays alcanzó con un sencillo al jardín central, el hit número 3.000 de su carrera, erigiéndose en el décimo grande-liga en alcanzar ese hito. Fue en el segundo inning, con 2 outs, ante el pitcher derecho Mike Wegener, de los Expos de Montreal. El partido se detuvo para felicitarlo. Entre los que lo felicitaron personalmente se encontraban el comisionado del Béisbol Bowie Kuhn, y los inmortales, el pitcher Carl Hubbell y Stan Musial. En el sexto inning, Mays conectó otro sencillo al jardín central, siendo el hit 3.001 de su carrera, esta vez ante el lanzador Bill Dillman, impulsando la carrera de Bobby Bonds desde la intermedia. Los Gigantes de San Francisco ganaron 10-1, a los Expos de Montreal.

En el mes de mayo de 1972, los Gigantes de San Francisco cambiaron a Willie Mays a los Mets de Nueva York, por el lanzador Charlie Williams y un monto de US$ 50.000 dólares.

En su primer partido con los Mets de Nueva York, realizado el 14 de mayo de 1972, en el Shea Stadium, Willie Mays, en la parte baja del quinto inning, conectó el jonrón solitario, sin outs, ante el pitcher Don Carrithers que le dio la victoria a su equipo, 5-4, ante su antiguo team los Gigantes de San Francisco. Como primer bate e inicialista, Mays se fue de 2-1, 1 cuadrangular, 2 anotadas, 1 impulsada, 2 boletos y 1 ponche.

Willie Mays, de los Mets de Nueva York, con un gran salto, le roba un cuadrangular a Darrel Evans, de los Bravos de Atlanta en 1973. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Willie Mays como jardinero central de los Mets de Nueva York, le robó un cuadrangular a Darrell Evans, de los Bravos de Atlanta, con una gran atrapada, el 8 de julio de 1973, en el Shea Stadium, en el octavo inning, partido que ganaron los Bravos, 4-2. Su gran defensa la conservó siempre durante toda su brillante carrera.

Su último partido en las Mayores fue, el 9 de septiembre de 1973, jugando con los Mets de Nueva York, en el Parc Jarry, como tercer bate e inicialista, venciendo a los Expos de Montreal, 3-0. A la ofensiva, Willie Mays se fue de 2-0, 2 boletos, 1 ponche.

Jugó en las Ligas Negras con el equipo: Birmingham Negro Barons (1947-1950).

Sus números de por vida en las Ligas Negras: 130 partidos, 460 turnos al bate, 121 hits, 10 dobles, 2 triples, 5 cuadrangulares, 3 robos de base y promedio al bate .263. Nota: Estas estadísticas, están incompletas.

Jugó en las Grandes Ligas con los equipos: Gigantes de Nueva York (1951-1957), Gigantes de San Francisco (1958-1972) y Mets de Nueva York (1972-1973).

Sus números de por vida en las Grandes Ligas: 23 temporadas, 3.005 partidos jugados, 12.545 apariciones al plato, 10.924 turnos al bate, 3.293 hits conectados, 525 dobles, 141 triples, 660 cuadrangulares, 2.068 carreras anotadas, 1.909 carreras impulsadas, 339 robos de base, 1.468 boletos recibidos, 1.526 ponches, promedio al bate de .301, porcentaje de embasado de .384, porcentaje de slugging .557 y OPS de .940. Total de Porcentaje de Fildeo de Bases alcanzadas 6.080, 251 batazos para doble-play, 45 pelotazos, 13 sacrificios de toque de bola, 91 elevados de sacrificio y 214 boletos intencionales. Su promedio a la defensiva fue de .981.

Dos históricas leyendas de las Grandes Ligas, Willie Mays, de los Mets de Nueva York y Hank Aaron, de los Bravos de Atlanta, compañeros de numerosos Juegos de las Estrellas, representando a la Liga Nacional. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus números en los Juegos de Estrellas: 24 Juegos Jugados en 20 años, 82 apariciones al platos, 75 turnos al bate, 23 hits, 2 dobles, 3 triples, 3 cuadrangulares, 20 carreras anotadas, 9 carreras impulsadas, 6 robos de base, 7 boletos, 14 ponches, .307 de promedio al bate, .366 de porcentaje de embasado, .533 de porcentaje de slugging y OPS .899, con un total de 40 bases alcanzadas.

Willie Mays tiene el récord de haber jugado 24 Juegos de Estrellas, igualado con Hank Aaron y Stan Musial.

Es líder en hits conectados en el Clásico de Mitad de Temporada, con 23. También posee el récord de más robos de bases en Juegos de las Estrellas, con 6.

En el Juego de las Estrellas de 1955, en el County Stadium de Milwaukee, jugado el 12 de julio, en el séptimo inning, con 2 outs y corriendo en la inicial el venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel, Ted Williams bateó un largo batazo entre los jardines central y derecho que tomó con un espectacular salto Willie Mays, robándole un cuadrangular, para colocar el tercer out. El lanzador era Don Newcombe. El partido estaba 5-0 a favor de la Liga Americana. Willie Mays se fue a la ofensiva, de 3-2, 2 sencillos, con 2 anotadas y 1 ponche. "Chico" Carrasquel, entró a jugar en el sexto inning, se fue de 3-2, 2 sencillos, 1 a Don Newcombe y otro, a Joe Nuxhall. La Liga Nacional ganó 6-5 a la Liga Americana, con 1 jonrón de Stan Musial, por el jardín derecho, en el inning 12, ante el pitcher Frank Sullivan.

En el Juego de las Estrellas de 1956, el 10 de julio, en el Griffith Stadium de Washington D.C., Willie Mays, entrando como bateador emergente por Gus Bell, conectó 1 cuadrangular, con 1 out y 1 corredor en base (Ken Boyer), en el cuarto inning, ante el lanzador Whitey Ford, para poner el partido, 3-0. La Liga Nacional ganó a la Americana, 7-3. Mays se fue con el madero, de 3-1, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 2 remolcadas, 1 boleto y 2 ponches.

En los Juegos de las Estrellas de 1960, el 11 de julio, en el Municipal Stadium de Kansas City y el 13 de julio, en Nueva York, Willie Mays, como primer bate y jardinero central, se fue a la ofensiva de 4-3, 1 sencillo, 1 doble y 1 triple con 1 carrera anotada, en victoria de la Liga Nacional 5-3 a la Liga Americana. El venezolano Luis Aparicio entró en el sexto inning, sustituyendo a Ron Hansen en el campo-corto, yéndose a la ofensiva, de 2-0, 1 batazo para doble-play, con 1 out realizado y 1 asistencia a la defensiva. En Nueva York, Mays se fue de 4-3, 2 hits, 1 cuadrangular solitario ante Whitey Ford en el tercer inning, sin outs, por el jardín izquierdo, para colocar la pizarra 3-0 a favor de la Liga Nacional, tuvo 1 anotada, 1 impulsada, se robó 1 base (la tercera base ante el pitcher Whitey Ford y el catcher Yogi Berra), realizando a la defensiva 5 outs. El viejo circuito se llevó la victoria 6-0. El venezolano Luis Aparicio estaba en la banca, pero no jugó.

En el Juego de las Estrellas de 1963, llevado a cabo el 9 de julio, en el Cleveland Stadium, la Liga Nacional ganó 5-3 a la Liga Americana. Willie Mays conquistó el Premio "Jugador Más Valioso" al irse a la ofensiva, de 3-1, con 2 anotadas, 2 remolcadas, 1 boleto, 2 robos de base y 1 ponche, dejando su promedio al bate en .333. En el tercer inning, Mays conectó 1 sencillo al jardín central, ante el pitcher Ken McBride, impulsando a Hank Aaron desde la segunda base, para colocar la pizarra 2-1 a favor de la Liga Nacional. Seguidamente, Mays se robó a segunda base y anotó con sencillo de Ed Bailey, al jardín central, ante el mismo lanzador McBride, para aumentar la ventaja de la Liga Nacional 3-1. En el quinto inning, con 1 out y corriendo en la tercera base Tommy Davis, Willie Mays bateó un roletazo al inicialista Joe Pepitone, quien sacó el out sin asistencia, ante el pitcher Jim Bunning, anotando desde la antesala Davis, colocando la pizarra, 4-3, a favor de la Liga Nacional. El juego lo ganó la Liga Nacional, 5-3. El venezolano Luis Aparicio Jr. se fue a la ofensiva de 1-0, por la Liga Americana. 

En el Juego de las Estrellas de 1965, celebrado el 13 de julio, en el Metropolitan Stadium, Willie Mays, como primer bate y jardinero central de la Liga Nacional, conectó abriendo el partido un jonrón por el jardín izquierdo, ante el pitcher Milt Pappas, colocando la pizarra 1-0, a su favor. En ese partido, el venezolano Víctor Davalillo, de los Indios de Cleveland, fue séptimo bate y jardinero central de la Liga Americana. En la parte baja del tercer inning, Davalillo le conectó 1 sencillo al jardín central que tomó Willie Mays, ante el gran pitcher dominicano Juan Marichal. Davalillo se fue de 2-1, 1 sencillo, en su único Juego de la Estrellas. Willie Mays se fue de 3-1, 1 cuadrangular, con 2 carreras anotadas, 1 impulsada, 2 boletos y 1 ponche. La Liga Nacional ganó 6-5 a la Liga Americana.

El Juego de las Estrellas de 1968, efectuado el 9 de julio, en el Astrodome, Willie Mays consiguió su segundo premio "Jugador Más Valioso" del Clásico de Mitad de Temporada, al irse con el madero, de 4-1, 1 sencillo, con 1 carrera anotada, 1 ponche, dejando su promedio al bate en .250. Enla parte baja del primer inning, Willie Mays conectó 1 sencillo al jardín izquierdo, ante el pitcher cubano Luis Tiant. Mays fue sorprendido en la inicial, pero Tiant cometió 1 error en el tiro y Mays llegó a la intermedia a salvo. Un boleto a Curt Flood y un wild pitch de Tiant, llevó a Mays a la tercer base. Willie McCovey bateó un roletazo al segunda base, el panameño Rod Carew tomó la bola y lanzó al campo-corto Jim Fregosi quien tocó la la almohadilla, sacando out al corredor de la inicial Flood, pivoteando al inicialista Harmon Killebrew, para sacar al bateador Willie McCovey, anotando Willie Mays la única carrera del encuentro. La Liga Nacional venció a la Liga Americana, 1-0.

Sus números en Series Mundiales: 5 Series Mundiales, 21 partidos jugados, 82 apariciones al plato, 74 turnos al bate, 17 hits, 3 dobles, 10 carreras anotadas, 6 empujadas, 2 robos de base, 8 boletos, 9 ponches, dejando su promedio al bate en .230, porcentaje de embasado .305, porcentaje de slugging .270 y OPS. 575, con un total de 20 bases alcanzadas y 4 batazos para doble-play.

En 1948, de las Liga Negras con el equipo Birmingham Black Barons, jugó 1 partido y se fue de 3-0, con 1 anotada y 1 boleto recibido. Perdieron la Serie ante los Homestead Grays (4-1), en 5 partidos.

En 1951, Willie Mays con los Gigantes de Nueva York, en 6 encuentros, tuvo 24 apariciones al plato, 22 turnos al bate, 4 hits conectados, 1 carrera anotada, 1 impulsada, 1 boleto recibido y 1 ponche, dejando su promedio al bate en .182, porcentaje de embasado .250, porcentaje de slugging .182 y OPS de .432, con un total de 4 bases alcanzadas y 3 batazos para doble-play. Los Yanquis de Nueva York se titularon campeones de la Serie Mundial, en 6 partidos.

En 1954, Willie Mays con los Gigantes de Nueva York, en 4 encuentros, tuvo 18 apariciones al plato, 14 turnos al bate, 4 hits conectados, 1 doble, 4 carreras anotadas, 3 impulsadas, 4 boletos recibidos, 1 robo de base y 1 ponche, dejando su promedio al bate en .286, porcentaje de embasado .444, porcentaje de slugging .357 y OPS de .802, con un total de 5 bases alcanzadas. Los Gigantes de Nueva York se titularon campeones de la Serie Mundial ante los Indios de Cleveland, en 4 partidos.

En 1962, Willie Mays con los Gigantes de San Francisco, en 7 encuentros, tuvo 29 apariciones al plato, 28 turnos al bate, 7 hits conectados, 2 dobles, 3 carreras anotadas, 1 impulsada, 1 boleto recibido, 1 robo de base y 5 ponches, dejando su promedio al bate en .250, porcentaje de embasado .276, porcentaje de slugging .321 y OPS de .597, con un total de 9 bases alcanzadas y 1 batazo para doble-play. En el séptimo partido de la Serie Mundial, Willie Mays fue víctima de una gran atrapada del novato Tom Tresh, en el jardín izquierdo del Candlestick Park. Los Yanquis de Nueva York se titularon campeones de la Serie Mundial, en 7 juegos.

En 1973, Willie Mays con los Mets de Nueva York, en 3 encuentros, tuvo 7 apariciones al plato, 7 turnos al bate, 2 hits conectados, 1 carrera anotada, 1 impulsada y 1 ponche, dejando su promedio al bate en .286, porcentaje de embasado .286, porcentaje de slugging .286 y OPS de .571, con un total de 2 bases alcanzadas. Los Atléticos de Oakland se titularon campeones de la Serie Mundial, en 7 juegos.

La leyenda del Béisbol Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco, ídolo de multitudes. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Entre algunos de sus Logros Alcanzados tenemos:

Premio "Novato del Año" de la Liga Nacional (1951).

Participó en 5 Series Mundiales (1948, 1951, 1954, 1962 y 1973).

Ganador de 1 anillo de Campeón de Serie Mundial (1954).

Conquistó 4 Banderines de Campeón de la Liga Nacional (1951, 1954, 1962 y 1973).

Designado "Jugador del Año" de las Grandes Ligas (1954).

2 veces designado con el Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional (1954 y 1965).

9 Temporadas considerado entre los 5 mejores para optar al Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional: 1954, 1955, 1957, 1958, 1960, 1962, 1963, 1965 y 1966. Superando a leyendas como: Stan Musial, Ted Williams y Mickey Mantle.

24 Juegos de las Estrellas (1954-1973).

12 Premios "Guantes de Oro" (1957-1968).

2 veces designado con el Premio "Jugador Más Valioso" del Juego de las Estrellas (1963 y 1968).

Primer Grande-liga en alcanzar 300 o más cuadrangulares y 300 o más Bases Robadas (1/7/1969).

Único Grande-liga con 3.000 o más Hits (3.293), .300 de promedio al bate (.301), 300 o más Cuadrangulares (660) y 300 o más Robos de Base (339).

Quinto Grande-liga en la historia con 500 Cuadrangulares (13/9/1965).

Primer Big-leaguer afro-descendiente y primer bateador derecho en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar 500 cuadrangulares (13/9/1965).

Primer Big-leaguer afro-descendiente y primer bateador derecho en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar 600 cuadrangulares (22/9/1969).

Segundo Big-leaguer afro-descendiente y segundo bateador derecho en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar 650 cuadrangulares (21/7/1972), el primero fue Hank Aaron (13/6/1972).

Segundo Big-leaguer afro-descendiente y segundo bateador derecho en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar 660 cuadrangulares (17/8/1973), el primero fue Hank Aaron (6/8/1972).

Noveno Grande-liga en la historia en conectar 4 jonrones en un partido (30/4/1961).

13 Temporadas consecutivas con 150 o más Juegos Jugados (1954-1966).

2 veces Líder en Carreras Anotadas de la Liga Nacional, con 121 (1958) y 129 (1961).

12 veces anotó más de 100 carreras por temporada: 119 (1954), 123 (1955), 101 (1956), 112 (1957), 121 (1958), 125 (1959), 107 (1960), 129 (1961), 130 (1962), 115 (1963), 121 (1964) y 118 (1965).

Líder en Hits de la Liga Nacional, con 190 (1960).

1 Temporada con 200 o más Hits conectados, con 208 (1958).

16 campañas con 20 o más dobles: 22 (1951), 33 (1954), 27 (1956), 26 (1957), 33 (1958), 43 (1959), 29 (1960), 32 (1961), 36 (1962), 32 (1963), 21 (1964), 21 (1965), 29 (1966), 22 (1967), 20 (1968) y 24 (1971).

3 veces Líder en Triples de la Liga Nacional, con 13 (1954), 13 (1955) y 20 (1957).

5 Temporadas con más de 10 Triples: 13 (1954), 13 (1955), 20 (1957), 11 (1958) y 12 (1960).

4 veces Líder en Cuadrangulares de la Liga Nacional, con 51 (1955), 49 (1962), 47 (1964) y 52 (1965).

2 Temporadas con 50 o más Cuadrangulares: 51 (1955) y 52 (1965).

6 Temporadas con 40 o más Cuadrangulares: 41 (1954), 51 (1955), 40 (1961), 49 (1962), 47 (1964) y 52 (1965).

17 Temporadas con 20 o más Cuadrangulares: 20 (1951), 41 (1954), 51 (1955), 36 (1956), 35 (1957), 29 (1958), 34 (1959), 29 (1960), 40 (1961), 49 (1962), 38 (1963), 47 (1964), 52 (1965), 37 (1966), 22 (1967), 23 (1968) y 28 (1970). 

15 Temporadas consecutivas con 20 o más Cuadrangulares: 41 (1954), 51 (1955), 36 (1956), 35 (1957), 29 (1958), 34 (1959), 29 (1960), 40 (1961), 49 (1962), 38 (1963), 47 (1964), 52 (1965), 37 (1966), 22 (1967) y 23 (1968). 

63 Juegos con 2 o más Cuadrangulares de por vida.

10 Temporadas con 100 o más Carreras Impulsadas: 110 (1954), 127 (1955), 104 (1959), 103 (1960), 123 (1961), 141 (1962), 103 (1963), 111 (1964), 112 (1965) y 103 (1966).

4 veces Líder en Robos de Base de la Liga Nacional, con 40 (1956), 38 (1957), 31 (1958) y 27 (1959).

7 Temporadas con 20 o más Robos de Base: 24 (1955), 40 (1956), 38 (1957), 31 (1958), 27 (1959), 25 (1960) y 23 (1971).

Líder Bate de la Liga Nacional, con .345 (1954).

10 Temporadas Bateó sobre .300: .345 (1954), .319 (1955), .333 (1957), .347 (1958), .313 (1959), .319 (1960), .308 (1961), .304 (1962), .314 (1963) y .317 (1965).

Líder en Boletos recibidos de la Liga Nacional, con 112 (1971).

2 veces Líder en Porcentaje de Embasado de la Liga Nacional, con .398 (1965) y .425 (1971).

5 veces Líder en Porcentaje de Slugging de la Liga Nacional, con .667 (1954), .659 (1955), .626 (1957), .607 (1964) y .645 (1965).

5 veces Líder en OPS de la Liga Nacional, con 1.078 (1954), 1.059 (1955), 1.002 (1958), .990 (1964) y 1.043 (1965).

3 veces Líder en Total de Bases Alcanzadas, con 382 (1955), 382 (1962) y 360 (1965).

13 Temporadas con 300 o más Bases Alcanzadas: 377 (1954), 382 (1955), 322 (1956), 366 (1957), 350 (1958), 335 (1959), 330 (1960), 334 (1961), 382 (1962), 347 (1963), 351 (1964), 360 (1965) y 307 (1966).

Líder como el Outfielder con más outs realizados de por vida (7.095).

Campeón en la Liga Invernal de Puerto Rico, con los "Cangrejeros de Santurce" (1954-1955).

Líder Bate en la Liga Invernal de Puerto Rico, con .395 de average (1954-1955).

Líder en Triples en la Liga Invernal de Puerto Rico, con 7 (1954-1955).

Campeón de la Serie del Caribe de 1955, con los el equipo de Puerto Rico "Cangrejeros de Santurce", en Caracas, Venezuela.

Líder Impulsor de la Serie del Caribe de 1955, con 9 (1955).

Miembro del Equipo "Todos Estrellas" como jardinero central en la Serie del Caribe de 1955, celebrada en Caracas, Venezuela.

Designado "Atleta de la Década" en Béisbol (1962).

Ganador del Premio "Roberto Clemente" (1971).

Ceremonia Homenaje a su retiro de los Gigantes de San Francisco (9/5/1972).

Instructor de Bateo de los Mets de Nueva York (1973-1979).

Exaltado como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown (1979).

Su número 24 fue retirado de los Gigantes de San Francisco (1983).

Una estatua suya se encuentra en las afueras del Estadio de Béisbol de San Francisco.

Condecorado con la "Medalla de la Libertad" por el Presidente Barack Obama (24/11/2015).

Seleccionado por "The Sporting News" en el segundo lugar entre los 100 Más Grandes Peloteros de las Grandes Ligas (1998).

Miembro del Equipo del Siglo XX por la Major League Baseball (1999).

Seleccionado por "The Sporting News" en el sexto lugar entre los Grandes Sluggers de las Grandes Ligas (2000).

Los Mets de Nueva York retiraron su número 24 de la divisa (27/8/2022).

La joven estrella Willie Mays, muestra los premios conseguidos en 1954, entre ellos el "Jugador del Año". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Actualmente, Willie Mays tiene los siguientes récords de por vida de la franquicia de los Gigantes de San Francisco: Juegos Jugados (2.857), Apariciones al Plato (12.015), Turnos al Bate (10.477), Hits conectados (3.187), Carreras Anotadas (2.011), Sencillos (1.878), Dobles (504), Cuadrangulares (646), Ponches (1.436) Juegos de las Estrellas Jugados (23).

Desde el año 1986, trabajó como Asistente Especial al Presidente de los Gigantes de San Francisco, asistiendo a diversos eventos caritativos, sociales y comunitarios.

Sus Managers en las Grandes Ligas fueron: Leo Durocher (1951-1955), Bill Rigney (1956-1960), Tom Sheehan (1960), Al Dark (1961-1964), Herman Franks (1965-1968), Clyde Kings (1969-1970), Charlie Fox (1970-1972) y Yogi Berra (1972-1973).

Dos Inmortales del Templo de Béisbol de Cooperstown, amigos y compañeros de equipo, Willie Mays y el puertorriqueño Orlando "Peruchín" Cepeda, de los Gigantes de San Francisco. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de sus compañeros de equipo con los Gigantes de Nueva York/San Francisco: Whitey Lockman, Eddie Stanki, Monte Irvin, Hank Thompson, Don Mueller, Bobby Thomson, Al Dark, Wes Westrum, Red Schoendienst, Bill White, Jackie Brandt, Valmy Thomas, Oswaldo "Ozzie" Virgil, Felipe Rojas Alou, Mateo Alou, Jesús Alou, Tito Fuentes, César Gutiérrez, Hank Sauer, Daryl Spencer, Ray Jablonski, Orlando "Peruchín" Cepeda, Willie McCovey, José Pagán, Harvey Kuenn, Jim Davenport, Bobby Bonds, Hal Lanier, José Cardenal, Dirk Dietz, George Foster, Dave Kingman, Garry Maddox, Davey Williams, Sal Maglie, Larry Jansen, Hoyt Wilhelm, Max Lanier, Jim Hearn, Rubén Gómez, Ramón "Ray" Monzant, Johnny Antonelli, Juan Marichal, Sam Jones, Jack Sanford, Sandy Consuegra, Gaylord Perry, Stu Miller, Don Larsen, Masanori Murakami, Néstor Isaías "Látigo" Chávez, John Cumberland, Elías Sosa, Jim Willoughby, Steve Stone y Jim Barr, entre otros.

Algunos de sus compañeros de equipo con los Mets de Nueva York: Bud Harrelson, Rusty Staub, Jim Fregosi, Ed Kranepool, Duffy Dyer, Tommy Agee, Félix Millán, Cleon Jones, Wayne Garrett, Jerry Groate, Tom Seaver, Jon Matlack, Jerry Koosman, Tug McGraw y Ray Sadecki, entre otros.

Su primer manager y amigo, Leo Durocher, de los Gigantes de Nueva York y Willie Mays, en un homenaje en San Francisco, el año 1986. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Señalaba su manager Leo Durocher: "Si alguien viniera y bateara .450, se robara 100 bases e hiciera un milagro en el campo todos los días, todavía te miraría a los ojos y diría que Willie era mejor".

Expresaba Barry Bonds: "Algún día habrá otro jardinero central regular de los Gigantes, pero nunca otro Willie Mays".

Para Al Kaline, Willie Mays era el segundo mejor "clutch hitter" detrás de Frank Robinson.

Comentaba el manager Alvin Dark: "Ese Willie siempre encuentra la manera de ganar. Si estuvieras atrapado en algún lugar de China, él encontraría un taxi de bicicleta (rickshaw)".

Para el manager Charlie Fox, de los Gigantes de San Francisco, en 1971, al hablar de Willie Mays, dijo: "Este hombre domina un juego como ningún otro jugador en la historia del juego. No creo que haya ninguna jugada que no pueda hacer".

Dos históricas leyendas de las Grandes Ligas: Mickey Mantle, jardinero central de los Yanquis de Nueva York y Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco, en la Serie Mundial de 1962. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Para la leyenda Mickey Mantle, con quien siempre se le comparaba porque jugaban la misma posición, aunque en Ligas distintas, al comentarle su impresión sobre Willie Mays, expresaba: "Tienes que trabajar duro para poder hacer que las cosas parezcan tan fáciles como Willie las hace parecer".

Desde Caracas, Venezuela, envío mis palabras de condolencia a la familia y amigos de Willie Mays (Q.E.P.D.), por su lamentable fallecimiento. El béisbol está de luto. Ha perdido a una verdadera leyenda, un verdadero ídolo, el famoso número 24, que permanecerá siempre en nuestros corazones. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario