domingo, 4 de julio de 2021

José "Gacho" Torres Primer Grande-Liga Boricua jugó en Venezuela

El puertorriqueño José "Gacho" Torres, vistiendo el uniforme del equipo "Santa Marta B.B.C." de Venezuela, jugó en el Primer Campeonato Nacional de Béisbol en 1927. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Debido a la nueva decisión y aprobación de la Major League Baseball (MLB), de reconocimiento y reclasificación a todos los peloteros que jugaron en las Ligas Negras como Grande-Ligas, se deben adecuar las estadísticas e historia, en este sentido.

Los investigadores e historiadores señalan a José "Gacho" Torres como el primer grande-liga nativo de Puerto Rico, que jugó en las Ligas Negras el año 1926.

José "Gacho" Torres Cruz, nació el 2 de julio de 1896, en Río Piedras, Puerto Rico. Lanzaba y bateaba a la zurda. Jugó como primera base y en los jardines. También, con el equipo "Allentown Dukes", de la Liga Inter-estadal, el año 1925, participó como lanzador. Decidió muchos partidos con sus jonrones en Puerto Rico, Panamá y Venezuela, catalogándosele como "El Rey del Jonrón de Panamá".

José "Gacho" Torres, con el uniforme del equipo "Ribosch". (Archivo: Hnos.  Dupouy Gómez).

El 6 de septiembre de 1923, en Lehigh Valley, Pennsilvania, se llevó a cabo un juego entre los Yanquis de Nueva York y los "Allentown Dukes". El equipo de casa ganó a los "Mulos de Manhattan", 8-7. En ese partido estuvo jugando la leyenda Babe Ruth. Los Yanquis de Nueva York conquistarían por primera vez la Serie Mundial en 1923. El equipo de Ernest C. Landgaf, contaba con la presencia de los peloteros boricuas José "Gacho" Torres, Agustín "Tingo" Daviú y Rafael Net, así como el pitcher dominicano Baldomero "Mero" Ureña.

A la edad de 29 años, el puertorriqueño José "Gacho" Torres, jugó en las Ligas Negras con el equipo "Newark Stars", de la Liga Este. Actuó en 2 partidos, tuvo 6 apariciones al plato, 4 turnos al bate, sin poder conectar de hit, con 1 boleto recibido. Dejó su promedio ofensivo en .000, porcentaje de embasado de .200, porcentaje de slugging .000 y OPS. de .200. A la defensiva, tuvo un porcentaje de fildeo de 1.000. Jugó en la inicial (6 innings) y en los jardines: central (2 innings) e izquierdo (2 innings). Como inicialista en un partido realizó 10 outs al campo.

Con ese equipo, "Gacho" Torres compartió con jugadores como George "Tubby" Scales, quien era segunda base y posterior manager; Touissant Allen, Dick Seay, Andy Harris, Charlie Mason, Ted Page, Cleo Smith, Tommy Gee y los lanzadores Wayne Carr, Eli Juran, Turner, Willie Gisentaner y Hooks Mitchell. El manager era Andy Harris. Ese año, en 11 encuentros, solamente pudieron ganar 1, perdiendo los restantes, quedando últimos en la tabla de posiciones.

CRÓNICA DE EDDIE COLLINS

HISTORIA COMPLETA DEL "GACHO"

Varias cartas hemos leído escritas por Gacho a diferentes amigos suyos. De todas hemos entresacado lo que hemos creído de mayor interés para el público, y no hemos vacilado en lanzarlas a la calle.

Una crónica leímos hace poco más o menos un mes, donde se hacía una reseña completa de un juego del "PORTO RICAN STARS", integrado por peloteros latinos y entre ellos, se encontraban Soler, de Mayagüez; Cobas, Guilfuchi y Gacho. Conquistó varios triunfos este club y ganó mucho dinero. Allí se dieron a conocer nuestros muchachos, y esto le valió de anuncio. Días después cambiaban de club, progresando notablemente. Torres siguió practicando y defendió la inicial en diferentes equipos, entre ellos el "Cuban Stars" de Pómpez, y el "Havana Stars" de Acea. Comoquiera que demostró su formidabilidad, fue invitado a formar parte del "Philadelphia Giants" y del "Astoria", pero he aquí que se encontró un día con un telefonema de Landgraf y fue a parar al "Allentown". En las prácticas preliminares pasó dos veces la bola por encima del zinc del right field, y al campo degolló muy difíciles FLYES, y fue el hombre del día inmediatamente…

Se inició con los duques, y según anécdota del propio "Gacho" en carta que se recibiera, al encontrarse en un diamante extranjero, oyó a una madama blanca que dijo que con ese "rubito TRIGUEÑITO no podría vencer el Allentown al equipo de su pueblo", y "fue una maldición" dice Gacho, "de tres veces al bate, le ligué tres palos de dos bases".— Mira, y que meterse con este "negrito parejero".

Ahora esperamos los periódicos americanos. "Gacho" piensa venir a Puerto Rico tan pronto termine la serie, pero eso sí, con la intención de retornar inmediatamente, porque según él en Estados Unidos, la pelota es una mina. "EL CABALLO" me llamaban en Nueva York, porque llegaba a home teniendo el fielder la bola en la mano cuando me encontraba, en segunda. "Aquí es un robo jugar pelota", dice el siempre risueño Gacho.

Eddie Collins.

(Publicado en el Periódico "El Mundo", de Puerto Rico, el 26 de julio de 1925).

CRÓNICA DE EDDIE COLLINS

¿QUÉ NOVENAS VENDRÁN A REFORZAR LOS PELOTEROS ACTUALMENTE EN EL NORTE?

El fanatismo portorriqueño que en todo tiempo ha demostrado su gran poderío, que sigue el desenvolvimiento de nuestros muchachos actualmente en el norte con indescriptible interés, y que lamenta de veras que en nuestras ligas no se puedan presenciar verdaderas luchas peloteriles por no estar los equipos debidamente organizados y reforzados, tiene hambre de saber a ciencia cierta cuál ha de ser el programa que se les ha de presentar tan pronto pisen tierra borinqueña los jugadores ausentes. Y por eso hemos recibido en esta Redacción numerosas cartas de entusiastas fanáticos solicitando de nosotros le informemos con qué novenas vendrán a jugar los "boricuas americanizados", una vez en nuestras ligas.

Aún no sabemos si vendrán nuestros compatriotas con la idea de combatir unidos contra los teams boricuas; esa es la opinión de muchos. De realizarse este plan, habremos e presenciar partidos sensacionales. De otro lado se cree que los muchachos escogerán su equipo para reforzarlos, y he aquí que hemos sabido a última hora que Daviú (si viene); Gacho y Mero, ingresarán en la novena de los leones, y que Net, Santana y Guilfuchi, formarán parte de los capitaleños. Sabemos además, que vendrán de nuevo varios peloteros dominicanos, muy especialmente lanzadores, entre ellos, Suncar y Sijo y desde luego les acompañará Ninín. Esto es todo cuanto podemos contestar a los fanáticos que se han dirigido a nosotros solicitando informes…

SIN EMBARGO… PRIMERAS LUCHAS EN SAN JUAN

Pero aunque hemos dado nuestra opinión ella en sí viene a ser, considerando nosotros que estos peloteros estarán aquí cuatro o cinco meses por lo menos. Por eso, queremos sugerir otra idea, que nos parece más halagadora. Podríamos laborar los cronistas en un sentido. Debiéramos ofrecer a los capitaleños buena pelota inmediatamente que lleguen aquí los peloteros. Bien se pueden organizar dos novenas fuertes en San Juan y celebrar una serie de cinco juegos en la ocho, discutiéndose por ejemplo, la Copa "El Cielo". He aquí mi idea. De venir: Daviú, Juncos podría hacerse cargo de un team, y jugar con el ALL BORINQUEN reforzado. Esto no tiene nada de imposible; fácilmente se puede efectuar un line up completo. Primero: All Borinquen con Santana, Gacho y Chechón, Víctor, Brown, Chato, Monchile, Thompson, Liborio; Telésforo; Ramiro, Beitía, etc. Luego el Giants; con Net; Mero y San, Parpetti, Jiménez, Juey, Daviú, Mateo, Chilino, Veloz; Cepeda, Juncos y Guilfuchi.

Las fuerzas bien equilibradas. Cinco luchas solamente, y después, cada cual para su novena. ¿Qué opinan mis compañeros cronistas?

GACHO DEBUTA COMO LANZADOR DERROTANDO A LOS "WILMINGTON CHICKS"

Como "outfielder", Gacho ha demostrado en Allentown ser un verdadero coloso... Como bateador ha establecido sorprendentes récords. Como corredor es una maravilla... Sólo faltaba defender el centro del diamante... Por fin se le ha ofrecido una oportunidad, y Torres ha sabido aprovecharla. Necesitaba Landgraff un pitcher zurdo; en vano trataba de conseguirlo, sin recordar el brazo flamante de Gacho. Pero por una de esas casualidades que a veces sorprenden. Lennox recordó a nuestro pelotero, e inmediatamente le suplicó que ocupara el cajón para lanzar contra el Wilmington Chick, y el capitán ex-riboschista, que no admite ruegos, se dirigió al centro del diamante, y comenzó a disparar bolas que eran pura flama.

EL JUEGO. GACHO PONE NERVIOSO AL UMPIRE

Empezó el juego; Torres, al igual que en Puerto Rico, lanzaba durante el primer episodio tan lentamente, haciendo tantos movimientos y "aguajes", que los fanáticos creyeron que mejor hubiera sido para él, permanecer en el "outfield", y el umpire se puso tan nervioso que tuvo que conferenciar con Lennox largo rato... Y después de la conferencia, Gacho oyó consejos y permaneció en el cajón haciendo maravillas... Nueve hits ligaron los del Wilmington, y lograron anotar tres carreras en los tres primeros episodios. Durante los seis innings restantes, las rectas rompededos del ex-jinete no fueron bateadas por sus rivales, y se anotó su primer triunfo Gacho, debido a que sus compañeros estuvieron agresivos y empujaron seis duques al hogar...

NET SE ANOTA UN HOME-RUN Y OTRO TRIUNFO MÁS RECIBIÉNDOLE AL GACHO

Rafael Net recibió en este desafío, y lo hizo como una verdadera estrella, sin un error. Al palo fue el héroe anotándose un tremebundo palo por encima de la cerca del center field... un soberano home-run. Estaba Hyde en segunda, y los Wilmington con dos carreras alante, cuando Rafael bateó el fenomenal palo que hizo tomar bríos a los alentonianos. Daviú de un turno al palo conectó un hit. Gacho también paleó uno. No sabemos por qué Daviú no tomó parte en toda la lucha.

OTRAS LUCHAS EN ALLENTOWN—LOS DUQUES SE ANOTAN DOS TRIUNFOS SOBRE EL "BALTIMORE BLACK SOX", SIENDO LOS HÉROES GACHO Y DAVIÚ

Dos derrotas honrosas sufrieron los Baltimore Black Sox, en el campo atlético de los duques. El primer juego resultó sensacional, terminando con una victoria para los Rubios con anotaciones de tres a una. En el segundo, el Gran Hendrix tuvo que trabajar demasiado antes de entregar un nuevo triunfo a las huestes de Landgraf, con score de cuatro a tres. Jamás se han presenciado en Allentown jugadas tan sorprendentes, como las realizadas en esta lucha. Miren los fans: En el segundo episodio de la primera contienda, Dallard conectó una endemoniada línea pegada a la segunda; Daviú se echó a correr en esa dirección, pero todo esfuerzo por coger la bola partía inútil. Sólo pudo lanzarse desesperadamente encima de la línea y la pelota fue a caer en sus manos. Casi inmediatamente Daviú vino a librarse de un out. Conectó una línea de dos bases. Wainwright paleó un picot para el pitcher, y éste lanzó a tercera. Tingo retrocedió para la segunda y se comenzó una preciosa corrida de bases; en eso el short amagó a la segunda, después de un largo rato de haberse defendido nuestro compatriota, la bola le dio en un hombro, y pudo Agustín llegar salvo, aunque cansado a la tercera.

En el séptimo inning, con Daviú en segunda, Wainwright paleó un picot altísimo; el short saltó como cuatro pies, y se completó un precioso double play. Esta fue una cogida excepcional. En el inning final Daviú realizó otra cogida maravillosa de un fly de Holloway en el "center field".

La segunda lucha estuvo llena de momentos interesantísimos. Gacho, esta vez se lució ganando el juego para los alentonianos. En el primer desafío, se había portado como un héroe, anotándose tres hits y entrando dos de las tres carreras que hiciera el Allentown. Daviú hizo la otra carrera, es decir, Gacho y Tingo fueron los únicos duques que pisaron la almohadilla "deseada", y con sus "vueltas" dieron el triunfo a los rubios. En la otra contienda. Gacho sólo paleo un hit, pero entró dos carreras, una en el episodio noveno para arrebatarle los laureles a los Baltimores. Fue éste el día de los portorriqueños Allentown.

EL NORTHAMPTON Y EL HILLDALE, DERROTARON A LOS DUQUES. GACHO SILENCIA LA BATERĺA DE HILLDALE

Dos juegos celebraron los rubios últimamente: uno con el Northampton, otro, con el Hilldale. En ambos salieron derrotados. Con el Northampton, el score resultó tres a dos, y ni Daviú ni Gacho "hitearon". Esta vez el lanzador salió muy "fuerte". Con el Hilldale, novena más formidable aún, los duques perdieron con score de siete a tres. Gacho y Net, jugaron y anotaron una carrera cada uno, esto es, los portorriqueños nuevamente hicieron dos de las tres vueltas anotadas. Net jugo right fielder, después que Smith había explotado ocupando el cajón Torres, quien lanzó maravillosamente, no permitiendo más anotaciones...

Eddie Collins.

(Publicado en el Periódico "El Mundo", de Puerto Rico, el 16 de agosto de 1925).

GACHO REVERDECE SUS LAURELES

Torres, el popular Gacho, nuestra maravilla en la primera base, está jugando de una manera soberbia, por lo que hemos podido observar en los periódicos. En el campo está realizando prodigios, al bate es la esperanza de su "team". "En cierta ocasión, con la bola en manos del right filder, Gacho corrió de tercera a home, llegando con toda felicidad al hogar", —nos dice Vidot en una carta. "Desde esa época es el ídolo del pueblo y de su equipo".

Por: Eddie Collins Jr. y Manolo El Leñero.

(Publicado en el Periódico "El Mundo", de Puerto Rico, el 29 de agosto de 1926).

En este sentido, quiero dar a conocer algunos datos sobre este buen pelotero que destacó en su estancia en mi país.

SU ACTUACIÓN EN VENEZUELA

El boricua José "Gacho" Torres Cruz vino a Venezuela y jugó el Primer Campeonato Nacional de Béisbol en 1927. Estuvo con el equipo "Santa Marta B.B.C." y quedó co-líder en cuadrangulares junto a su coterráneo José "Pepe" Santana, quien se tituló campeón con el equipo "29 de Julio Militar Club", con 1 jonrón.

También, José "Gacho" Torres fue seleccionado para integrar uno de los equipos, del primer Juego de las Estrellas que se realizara ese año 1927, con los mejores peloteros de los equipos participantes.

En un artículo publicado en la prensa nacional, el 26 de enero de 1961, titulado "Gonzalo Gómez cuenta la historia del Concordia ante Carrasquel como testigo", mi abuelo Florencio Gómez Núñez, quien fue con su hermano Juan Vicente, jugador, propietario y fundador del equipo "Maracay B.B.C." y otros clubes, expresó en una de sus intervenciones, que le impresionó mucho la agresividad en el corrido de bases de José "Gacho" Torres. El artículo señaló lo siguiente:

"Florencio Gómez Núñez recuerda en materia de agresividad a un puertorriqueño del “Santa Marta”, del año 1927, José “Gacho” Torres Cruz, que imponía el terror corriendo las bases"

BREVE HISTORIA DEL "SANTA MARTA B.B.C." 

Club Béisbol "Santa Marta B.B.C." de La Guaira el año 1926. Aparecen, de izquierda a derecha: José "Gacho" Torres Cruz (en segundo lugar), José Pérez, Félix Rasquin, Gonzalo Gómez, Juan Vicente Ladera, Florencio Gómez Núñez, Carlos Lavaud, Jacobo Kuiman, Marcelino Blondet “Moncho Brujo” y C. M. Pérez. Sentados: Anselmo Pérez, Benito Torréns "Juey", y el Manager José Castillo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El equipo "Santa Marta B.B.C." se destacó por ser un emblemático equipo representante del litoral central, específicamente de La Guaira y lo llamaban cariñosamente "Los Samarios" o "Tigres del Litoral". Era de grata recordación, porque fue el único equipo venezolano que venció, en el año 1918, al célebre equipo "Borinquen Stars" de Puerto Rico, en su visita a Venezuela. Para el año 1927, su Presidente y Manager era el señor José Castillo T.; y su delegado, el señor Alberto Winckelmann.

Señor Alberto Winckelmann, Delegado del equipo "San Marta B.B.C." de la Asociación de Base-Ball de Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el mes de marzo de 1927, el equipo "Royal Criollos" retó al "Santa Marta", quienes eran los campeones del momento, a una serie a 3 encuentros, en el Stand de Este, siendo ofrecida una bella Copa de Plata, como trofeo al vencedor, por el General José Vicente Gómez, Vice-Presidente de la República.

El primer encuentro, se realizó el 27 de marzo de 1927, saliendo victorioso el "Royal Criollos", 7-3. Asistió un numeroso público, de más de 5.000 espectadores, entre los cuales se destacaba en la tribuna honorífica el Coronel Gonzalo Gómez, a quien fue dedicado el juego, en compañía de muchos de sus amigos, fervorosos partidarios del rey de los deportes americanos.

Gonzalo Gómez en la Tribuna del estadio Stand del Este de Caracas. Aparecen dos aspectos del partido entre el "Royal Criollos" y "Santa Marta": Bateando Carlos Maal (Arriba) y Jacobo Kuiman (Abajo). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Señalaba Carlos Márquez Mármol en su crónica firmada con el seudónimo de "Oscar Metre": "De no ser por los dos errores de Jesús Corao, los del "Santa Marta" se hubieran ido sin anotaciones. Destacaron por el "Royal Criollos" la labor del lanzador Giannotti y del receptor Carlos Maal, demostrando un dominio absoluto del juego; así como también, Nieves Rendón (1B), Francisco Russo (SS) y Rodríguez (3B). Con este juego, se ha revivido el béisbol; a tal extremo que muy pronto veremos organizada la Federación Nacional, que es lo único que falta para arreglar el campeonato de los Clubs que habrán de disputarse la famosa Copa de Plata donada por el Coronel Gonzalo Gómez".

Alineaciones del primer partido entre el "Royal Criollos" y el "Santa Marta" en el Stand del Este, el 27 de marzo de 1927. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El segundo partido, se efectuó el 10 de abril de 1927, ganando el "Santa Marta", 8-5, igualando la serie.

El último y decisivo encuentro se llevó a cabo el 19 de abril de 1927, el "Santa Marta" obtuvo la victoria y el trofeo, al derrotar 6-4 a los royones.

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE BÉISBOL DE 1927, EN VENEZUELA

El equipo "Santa Marta B.B.C." que participó en el Primer Campeonato Nacional de Béisbol de Venezuela correspondiente al año 1927. Aparecen agachados en primera fila: José "Gacho" Torres Cruz, Benito Torrens "Juey", Marcelino Blondet "Moncho Brujo", Anselmo Pérez, Jacobo Kuiman. De Pie en la segunda fila: Juan Esteban "Tetelo" Vargas, Luis Soler, C. M. Pérez, Félix Rasquin, J. Pérez. Al margen: José Castillo, Manager. Foto: J. A. Avilán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Durante el gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, se llevó a cabo el Primer Campeonato Nacional de Béisbol en Venezuela, efectuado el año 1927. Sus hijos, José Vicente, Alí, Gonzalo, Juan Vicente y Florencio, fueron grandes promotores e impulsores de la actividad deportiva en el país, especialmente del béisbol.

Participaron los equipos: "29 de Julio Militar Club", "Santa Marta B.B.C.", "Maracay B.B.C." y el "Royal Criollos".

Se jugó en el terreno del Stand Nacional, propiedad del señor E. J. Del Valle, de nacionalidad cubana.

El 4 de septiembre de 1927, la Asociación Nacional de Béisbol, presidida por el señor Carlos Márquez Mármol, realizó el sorteo de los 4 equipos participantes, iniciándose el 18 de septiembre y terminando el 1 de enero de 1928.

El 9 de octubre de 1927, en el tercer encuentro del campeonato, se registró el primer gran lleno, con la asistencia de 14.796 espectadores, teniendo que cesar la venta de boletos. Fue un partido que ganó el "Santa Marta B.B.C." al "Royal Criollos", 6-3.

El 16 de octubre de 1927, en el cuarto partido del torneo, por primera vez las máximas autoridades del país se hicieron presentes en un juego de béisbol en nuestro país. El General José Vicente Gómez Bello, Vice-Presidente de la República e Inspector General del Ejército y su hermano Gonzalo Gómez Bello, acompañados de altos oficiales del Ministerio de Guerra y Marina, ocuparon sus puestos en la tribuna especial. Allí disfrutaron de la actuación del famoso y gran pelotero boricua José "Pepe" Santana, del "29 de Julio Militar Club", quien conectó el primer cuadrangular del campeonato, en el sexto inning, con 2 outs, por el jardín izquierdo, ante el lanzador Anselmo Pérez del "Santa Marta", equipo éste último que perdió 13-2.

Santana, que era considerado el Babe Ruth de la "Isla del Encanto" jugaba en forma destacada el campo-corto, la inicial y los jardines. Era un jugador alto y corpulento, le llamaron "El Bambino" y también fungía como entrenador del equipo "29 de Julio Militar Club".

"GACHO" TORRES PRIMER PELOTERO EN BATEAR UN GRAND-SLAM EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE BÉISBOL DE 1927

El 1 de enero de 1928, el lanzador boricua Marcelino Blondet "Moncho Brujo", del "Santa Marta B.B.C.", le propinó al equipo "Maracay B.B.C.", el primer blanqueo en un partido de campeonato nacional, dejándolos en 3 hits. Era el último encuentro del torneo, asistiendo mucho público. Los samarios vencieron 8-0, con un jonrón por el jardín central de Juan "Gacho" Torres Cruz, conectado al gran lanzador venezolano Balbino Inojosa. En este juego, debutó en Venezuela el gran pelotero dominicano Juan Esteban "Tetelo" Vargas.

Señalaba el gran catcher del "Maracay B.B.C.", Manuel Antonio "El Pollo" Malpica, en su libro "Historias de Béisbol. Las que me contaron y las que viví", lo siguiente: "Recuerdo un primero de enero de 1928 que teníamos como contendor al "Santa Marta", había tres en base y el turno al bate el "Gacho" Torres, excelente jugador éste que al pararse en la goma le dijo: "Mira Balbino te traigo tu Año Nuevo", y al primer lanzamiento se la metió en el solar de una casa que había detrás del centerfield. Ese juego lo perdimos, titulándose campeón el "29 de Julio Militar Club"

Según "El Pollo" Malpica: "El "Gacho" Torres Cruz, era dicharachero y entusiasta, arriesgado, buen bateador y gran corredor".

El "Santa Marta B.B.C." contaba con buenos jugadores como: Los puertorriqueños José "Gacho" Torres, el receptor Luis Soler, el lanzador Marcelino Blondet "Moncho Brujo", quien lanzó el primer blanqueo en un campeonato Nacional de Venezuela, Benito Torrens "Juey"; el dominicano, Juan Esteban "Tetelo" Vargas, los venezolanos Anselmo Pérez, P. Quintana, Juan Torrealba, Félix Rasquín, Juan Hermoso, C. A. Pérez, Juan Calderón, Gustavo Coronel, Joseíto Márquez y "Ajía" Márquez.

Dos grandes peloteros boricuas: El lanzador Marcelino Blondet "Moncho Brujo" y el receptor Luis Soler, del equipo "Santa Marta B.B.C.", durante el Primer Campeonato Nacional de Béisbol de 1927. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los peloteros importados que participaron en el Primer Campeonato Nacional de Béisbol de 1927 en Venezuela, fueron:

Equipo "29 de Julio Militar Club": José "Pepe" Santana, Miguel "Chato" Rivera, Liborio Caballero y "Chechón" Vegas.

Equipo "Maracay B.B.C.": Santiago Torres "Péniman", Lázaro Quesada, Rafael Net, Angulo y Gino Losada.

Equipo "Santa Marta B.B.C.": Marcelino Blondet "Moncho Brujo", Luis Soler, Benito Torrens "Juey", Juan Esteban "Tetelo" Vargas y José Torres Cruz "Gacho".

Equipo "Royal Criollos B.B.C.": Jugaba con puros peloteros criollos.

El equipo campeón fue el "29 de Julio Militar Club" al ganar 4 partidos y perder 2, en 6 encuentros. Los equipos "Maracay B.B.C." y "Santa Marta B.B.C." ocuparon el segundo lugar empatados, con 3 victorias y 3 derrotas cada uno. El "Royal Criollos B.B.C." quedó en último lugar, con 2 juegos ganados y 4 perdidos.

José "Gacho" Torres Cruz, fue el tercer mejor bateador del Primer Campeonato Nacional de Béisbol de Venezuela 1927. En 14 turnos al bate, conectó 5 hits, 2 sencillos, 1 doble, 1 triple, 1 cuadrangular, dejando un promedio de .357. Solamente, fue superado por el líder y compañero de equipo, Marcelino Blondet "Moncho Brujo", quien dejó un average ofensivo de .417 y Miguel "Chato" Rivera, del "29 de Julio Militar B.B.C.", con .400. Los tres peloteros eran nacidos en la Isla del Encanto. A la defensiva, el "Gacho" Torres, dejó un promedio de fildeo de .929; realizó 7 outs, 6 asistencias y cometió 1 error. Como lanzador, permitió 3 carreras limpias y 3 robos de base.

Entre sus compañeros de equipo con el "Santa Marta B.B.C." estaban: Marcelino Blondet "Moncho Brujo", Anselmo Pérez, Juan Torrealba, Luis Soler, Juan Esteban "Tetelo" Vargas, C. M. Pérez, J. Pérez, Augusto Moors, Félix Rasquin, Benito Torrens "Juey", Jacobo Kuiman, Rada, entre otros.

Manuel Antonio "El Pollo" Malpica relató en su libro "Historias de Béisbol. Las que me contaron y las que viví", una interesante anécdota cuando él jugaba con el equipo "Maracay, B.B.C.", propiedad de los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, hijos del Presidente de la República de Venezuela, General en Jefe Juan Vicente Gómez: "Recuerdo un primero de enero de 1928 que teníamos como contendor al "Santa Marta", había tres en base y el turno al bate el "Gacho", excelente jugador éste que al pararse en la goma le dijo: "Mira Balbino, te traigo tu año nuevo", y al primer lanzamiento se la metió en el solar de una casa que había detrás del centerfield. Ese juego lo perdimos, titulándose campeón el "29 de Julio".

PARTICIPÓ EN EL PRIMER JUEGO DE LAS ESTRELLAS EN VENEZUELA EL AÑO 1928

El equipo de "Todos Estrellas" elegido por la Federación Venezolana de Béisbol, quedó integrado de la siguiente manera: "Chechón" Vegas (P), Luis Soler (C), Nieves Rendón (1B), Santiago Torres "Péniman" (2B), Juan Esteban "Tetelo" Vargas (3B), Francisco Russo (SS), Jesús Corao (LF), A. M. Pérez (CF) y Pedro Maury (RF).         

El Primer Juego de las Estrellas

 

Anuncio del Primer Juego de las Estrellas celebrado en el estadio Stand Nacional de Caracas, el 8 de enero de 1928, durante el Primer Campeonato Nacional de Béisbol de Venezuela. Se puede observar que el "Gacho" Torres fue el inicialista de uno de los equipos. El costo de las entradas era de 5 Bolívares para la Tribuna, Damas y Niños 3 Bolívares y Campo 2 Bolívares. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

El 8 de enero de 1928, a las 9:30 a.m., ante un lleno impresionante, se llevó a cabo un Festival Beisbolístico a beneficio de "La Casa del Estudiante". Los equipos "29 de Julio Militar Club" y el "Royal Criollos" conformaron una escuadra con sus mejores peloteros, al igual que lo hicieron el "Santa Marta B.B.C." y el "Maracay B.B.C.". 

Selección "29 de Julio-Royal Criollos": "Chechón" Vegas (P), Carlos "Catire" Maal (C), Nieves Rendón (1B), Manuel Arratia (2B), Miguel "Chato" Rivera (3B), Francisco Russo (SS), Francisco Russo (SS), Jesús Corao (LF), Liborio Caballero (CF) y José "Pepe" Santana (RF).   

Selección "Santa Marta-Maracay": Marcelino Blondet "Moncho Brujo" (P), Luis Soler (C), José "Gacho" Torres Cruz (1B), Santiago Torres "Péniman" (2B), Juan Esteban "Tetelo" Vargas (3B), Benito Torrens "Juey" (SS), Angulo (LF), Lázaro Quesada (CF) y Pepe Gino Lozada (RF).

VISITA DEL "CRISFIELD CRABBERS" A VENEZUELA

A comienzos del año 1928, el equipo norteamericano "Crisfield Crabbers" visitó Venezuela. Este team era el primer equipo de Béisbol de los Estados Unidos de América que hacía gira en nuestro país.

Lo integraban: McCallister (SS), Jimmy Lyons (LF), Paul Richards (2B),Henry Tracey (CF), Ollie Jones (1B), Benny Artiguiani (3B), Neal Rabe (C), Cecil Rose (RF), George Edmonson (P), entre otros.

El 29 de enero de 1928, "Gacho" Torres con el "Santa Marta", jugando como tercer bate y jardinero central, salió victorioso, en partido que ganaron 3-1 al equipo estadounidense "Crisfield Crabbers" en el primer encuentro de una serie con varios equipos de Venezuela. Ese día, el dominicano "Tetelo" Vargas conectó un cuadrangular, el primero que se daba en el recién inaugurado estadio San Agustín de Caracas. El pitcher Marcelino Blondet "Moncho Brujo" tuvo una gran actuación desde la lomita, llevándose la victoria, ante el afamado George Edmonson, capitán del equipo, dirigido por Tony Luciano. En el cierre del sexto inning, con el partido igualado a 1, el "Gacho" Torres conectó un triple contra la cerca ante la algarabía del público. Seguidamente, el lanzador norteamericano Edmonson lanzó un wild-pitch que se le escapó al receptor Rabe, anotando el "Gacho" Torres la carrera de irse arriba, 2-1.

Señaló Tony Luciano: "Perdimos un juego bien perdido. Jugando pelota. He podido apreciar que una buena parte del público caraqueño no se da cuenta de que dispone de buenas novenas de base-ball. El "Santa Marta" con Marcelino Blondet "Moncho Brujo" en el box, el "Gacho" Torres Cruz en el center y "Tetelo" Vargas en el short-stop, es una novena formidable. Tendremos oportunidad de desquitarnos y espero que los yanquis responderán. Felicito sinceramente a los jugadores de La Guaira y a su manager "el catire" Winckelmann".

El segundo juego, se realizó el lunes, 30 de enero de 1928, en el estadio San Agustín de Caracas, tomando venganza los visitantes del "Crisfield Crabbers", 9-4, ante el "Santa Marta". El lanzador derrotado fue José "Gacho" Torres y el ganador, Rose. Fue un partido en homenaje al célebre piloto norteamericano, el Coronel Charles A. Lindbergh, quien se encontraba de visita en Venezuela, con su famoso avión "El Espíritu de San Luis". Este sería el último partido del "Gacho" Torres en Venezuela.

José "Gacho" Torres jugó en Puerto Rico con el equipo "Grises de Humacao". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José "Gacho" Torres Cruz falleció el 14 de diciembre de 1963, en Cayey, Puerto Rico.

En este artículo, he querido dar a conocer, algunos datos históricos pocos conocidos sobre el destacado pelotero José "Gacho" Torres Cruz, primer Grande-Liga boricua de la historia, quien visitó y jugó en Venezuela, el año 1927, dejando una buena impresión  y formidable actuación en nuestro suelo patrio.

Miguel Dupouy Gómez.

Si desean ampliar alguna información adicional pueden acceder a los siguientes artículos de mi Blog "Béisbol Inmortal", mediante los enlaces:

Artículo "Primer Campeonato de Béisbol 1927":

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2019/01/primer-campeonato-nacional-de-beisbol.html

Artículo "Gonzalo Gómez cuenta la historia del Concordia ante Carrasquel como testigo":

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2016/09/gonzalo-gomez-cuenta-la-historia-del.html 

3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo...gustaria comunicarme con usted para saber mas sobre Gacho Torres. Tony Oliver, tonysoliverdiaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Please contact me at cubanbaseball1923@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo sobre Gacho Torres. Casualmente, encontré (recientemente) el nombre de Gacho en relación a un juego de exhibición entre Allentown y los Yankees de NY escenificado en Allentown el 7 de septiembre de 1923. No encontré el box score pero luego me comunico contigo (Miguel) con algunos pormenores.

    ResponderEliminar